ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



04-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. hace fuerte crítica a ANEP

2-Sánchez Cerén: FMLN no tiene problemas con los empresarios

3-Sánchez Cerén llama a poner “un bozal” a presidente ANEP

4-MOP invita a Saca a revisar proceso Diego de Holguín

5-San Martín, Tonacatepeque y Apopa recibieron a candidatos del FMLN

6-ARENA resta importancia a la salida de Laínez

7-Plan no beneficia a todos los lecheros

8-Centros escolares reciben a medias el vaso de leche

9-Gallegos: La candidatura de Tony es lo que el pueblo ha estado esperando

10-ARENA va relanzar su relación con el sector agropecuario

11-Analistas: Candidatos a presidencia deben dejar claro rumbo de país en debate

12-"Los pandilleros se han dado cuenta de que el control territorial les da control político": Douglas Farah

13-Maras activas en la política salvadoreña

14-Militares, políticos y empresarios beneficiados amnistía de armas de 2009

15-Evalúan un APP para financiarel nuevo tren

16-Buscarán modificar presupuesto general 2013 para pagar deudas de gobierno
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez tiene recaídas repentinas, dice Evo

18-Exigen dar información sobre salud de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. hace fuerte crítica a ANEP

El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que mande a callar a Jorge Daboub, presidente de la gremial, para que no emita opiniones opuestas a las políticas de desarrollo empresarial y productivo del país.
“Yo llamaría también al sector representado en ANEP que le pongan un bozal al presidente de la ANEP, para que realmente piense lo que dice”, manifestó Sánchez Cerén durante una visita a pobladores de la colonia Santa Gertrudis, en San Martín.
El presidencial del FMLN también criticó a la gremial por haberse retirado del Consejo Económico y Social (CES), integrado por varios sectores de la sociedad y el Gobierno. Para Sánchez Cerén, “es obligación” de la empresa privada buscar acuerdos y entendimientos “para sacar adelante al país”.
“Ellos deberían de ser los primeros que deberían estar allí representados”, sostuvo el funcionario. El FMLN se encuentra realizando una consulta nacional para elaborar la oferta electoral para las elecciones de 2014. Según el candidato presidencial, el Gobierno está trabajando para incrementar la inversión extranjera y nacional. En ese sentido, consideró que entre el FMLN y el sector empresarial “no hay asperezas”. LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer una opinión de Daboub, pero no obtuvo una respuesta.
http://www.laprensagrafica.com/Sanchez-C--hace-fuerte-critica-a-ANEP

2-Sánchez Cerén: FMLN no tiene problemas con los empresarios

A pesar de que el Ejecutivo y la empresa privada mantienen una confrontación por temas económicos, el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, desligó ayer a su partido de esos desacuerdos.
Sánchez Cerén visitó ayer varias comunidades de San Martín y de Tonacatepeque, como parte de su gira nacional en la que dice recoger los insumos que incorporará a su plan de gobierno, que dijo tendrá listo a mediados de este año.
"Entre el FMLN (y los empresarios) no hay ninguna aspereza", afirmó, al ser preguntado sobre las acciones que pondrá en práctica para desentrampar los "dimes y diretes" que han caracterizado la relación del Gobierno con los sectores productivos, especialmente representados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Muestra de que no tienen marcadas diferencias con el empresariado, dice, es que la bancada legislativa del FMLN dio sus votos para aprobar recientemente las reformas a la Ley de Zonas Francas.
Además, aseguró que ha tenido pláticas con muchos actores productivos, que le han expresado sus deseos de que haya condiciones favorables para que los empresarios salvadoreños y extranjeros puedan invertir en el país.
"Por eso es que el Presidente de la República ha lanzado una propuesta de un paquete de leyes, las cuales están permitiendo darle mayor facilidad al empresario, para lograr atraer más inversión nacional e internacional", dijo.
El candidato efemelenista destacó que el hecho de que el presidente (Mauricio Funes) haya dicho que va a presentar próximamente la información sobre el caso CEL-ENEL, y que eso haya molestado a algunos empresarios, que según él, "en el pasado usaron el Estado para bienestar propio, eso no es estar en contra del sector empresarial".
Aclaró que "no aceptar todas las declaraciones que da el presidente de la ANEP, que es como un vocero de ARENA, tampoco eso es estar en contraposición".
"Aquí la voz de Dios es la voz del pueblo y el pueblo es el que tiene que saber la verdad", insistió.

3-Sánchez Cerén llama a poner “un bozal” a presidente ANEP

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, criticó ayer al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, a quien señaló de parecer un vocero de ARENA y manejar un discurso opuesto al desa-rrollo económico y social del país. El efemelenista cuestionó que la ANEP no se involucre a “aportarle más al país” y que es de “obligación” de esa gremial empresarial participar en la mesa del Consejo Económico y Social (CES).
“Hay que construir, y yo llamaría al sector representado en ANEP, primero que le pongan un bozal al presidente de ANEP, para que realmente piense lo que diga, realmente lo que dice, a veces, es totalmente opuesto a todas las políticas de desarrollo empresarial y desarrollo productivo que está buscando el país”, dijo Sánchez, en su consulta en las comunidades Aarón Joaquín y Santa Gertrudis, en San Martín, San Salvador. Agregó que el titular de la ANEP “es como  un vocero de ARENA”.
El candidato efemelenista dijo que “no hay asperezas”, con el sector empresarial, pero sí hay temas polémicos.
Sobre el informe de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), dijo que “no puede quedar la población sujeta al engaño y la mentira y eso no es entrar en dime que te diré, es necesario el debate para que la población conozca la realidad”. También alega que habría sectores molestos por el informe que pretende dar el gobierno sobre el caso del contrato de CEL y Enel.

4-MOP invita a Saca a revisar proceso Diego de Holguín

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, desmintió ayer que los atrasos en la construcción del ahora bulevar Monseñor Romero, antes Diego de Holguín, hayan sido producto de atrasos en permisos, como lo afirmó recientemente el expresidente de la república, Elías Antonio Saca, en una entrevista televisiva.
Martínez aseguró que tienen todas las pruebas necesarias que revelan las “irregularidades” del proyecto, durante la administración de otros titulares del MOP (David Gutiérrez y Jorge Nieto), bajo la gestión de Saca (2004-2009).
“Invito al ciudadano (Antonio) Saca a que llegue al Ministerio de Obras Públicas y yo le voy a ofrecer la información a él, porque él está falseando desde su entrada”, dijo Martínez, quien le instó que “en ese aspecto, diga la verdad”.
“Yo encontré un Ministerio endeudado en $43 millones y muchas eran sentencias condenatorias contra el MOP de aquella época”, agregó.
Según el MOP, una investigación realizada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el MOP de 2010, dejó evidencia de al menos cinco delitos de corrupción en el caso, entre ellos actos arbitrarios y negociaciones ilícitas.
Por problemas técnicos, legales y administrativos, el costo de la  obra vial valorada en un inicio en cerca de $25millones aumentó el costo total, que fue $77 millones, un 88% más del costo inicial.
5-San Martín, Tonacatepeque y Apopa recibieron a candidatos del FMLN
Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz visitaron los municipios de San Martín, Tonacatepeque y Apopa este domingo.
Los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia del país realizaron un recorrido y visita casa por casa en los municipios en mención.
Según Sánchez Cerén, este tipo de actividades logra que la gente identifique y aporte a la creación de un plan de gobierno que él junto al equipo técnico que le acompaña pretenden dar a conocer próximamente.
Los candidatos del FMLN también aprovecharon la visita y explicaron los beneficios de la Ley de Medicamentos; la ejecución de los diversos programas del Ejecutivo, destacando el Vaso de Leche; entrega de útiles escolares y uniformes; además del programa para adultos mayores y el de Agricultura Familiar.
“El próximo gobierno va a seguir siendo del FMLN y juntos vamos a ampliar los programas exitosos e invirtiendo en la gente” afirmó el candidato presidencial.
Por su parte, el compañero de fórmula del Frente, el alcalde Ortiz reiteró la apuesta que su partido hace de cara a las elecciones el año entrante.
“Vamos a trabajar ganar en primera vuelta, por eso Diálogo de País es importante, para consolidar los cambios y profundizarlos” afirmó.
“En los próximos años del gobierno del cambio junto a Salvador vamos a extender todos los buenos programas de beneficio para la gente2 reiteró el edil tecleño.

6-ARENA resta importancia a la salida de Laínez

El candidato presidencial arenero y alcalde capitalino, Norman Quijano, y miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) restaron ayer importancia a la salida de Francisco Laínez del partido.
“Cómo nos va a afectar la salida de una persona cuando cada día son miles los correligionarios que se suman a este esfuerzo. No nos va a afectar en lo más mínimo”, declaró Quijano.
Laínez, quien fue excanciller de la República y exmiembro del COENA, presentó el viernes su carta de renuncia al partido ARENA, donde hizo fuertes señalamientos contra el partido. 
“Las bases con las que surgió y creció ARENA distan mucho con el presente, donde algunos responsables de la alta dirección ignoran el valor de la ética y el compromiso con el que deben actuar con miras al fortalecimiento partidario”, manifiesta un fragmento de la carta.
Quijano negó ayer los señalamientos de Laínez, quien dijo que el candidato presidencial pidió la renuncia del COENA.
“Válgame Dios, cada día miente más. En su momento dije que era incompatible (su cargo como vicepresidente de organización) con su aspiración a una candidatura presidencial. Pero no se le estaba sacando del COENA”, se limitó a expresar Quijano.
El presidente del COENA, jorge Velado, indicó que en su momento sí se le solicitó a Laínez que dejara su cargo como vicepresidente de organización y tomara otro cargo en el COENA.

7-Plan no beneficia a todos los lecheros

Para el Gobierno es un programa insignia por los beneficios alimenticios a más de 800 mil escolares del sector público y también por los supuestos beneficios al rubro de la ganadería. Pero entre ganaderos hay diferentes opiniones. Algunos señalan que los más gananciosos no son ellos, sino la empresa que procesa la leche y se la entrega al Mined.
En lo único que coinciden las valoraciones de este sector de empresarios es en que, desde 2011, el precio de la botella de leche se ha estabilizado, lo cual les ha permitido incrementar 10 centavos de dólar a cada botella de leche vendida, bien al programa gubernamental o para cualquier otro comprador, según expresaron varios ganaderos entrevistados por El Diario de Hoy.
En lo demás, muchos de estos ganaderos criticaron el pregonar que hace la publicidad gubernamental respecto de los beneficios que el programa Vaso de Leche supuestamente otorga a pequeños y grandes ganaderos.
Por ejemplo, el beneficio que recibe Antonio N., residente en una zona rural del municipio de Agua Caliente, Chalatenango, se resume en 10 centavos diarios por botella de leche producida y su producción no pasa de las 50 botellas diarias.
Antonio vende las botellas a una asociación local de ganaderos que, a su vez, la vende a la Cooperativa Ganadera de Sonsonate, quien procesa toda la leche que el Gobierno reparte a más de 800 mil estudiantes de escuelas públicas de diez departamentos.

8-Centros escolares reciben a medias el vaso de leche

A mediados de febrero, la dotación del programa "Vaso de Leche" ya se había acabado en el centro escolar Villa Guacotecti, en Cabañas, según explicaron maestros. Situación similar han experimentado otras escuelas que reciben ese programa del Gobierno.
"No tenemos (leche) y hasta ahí quedó el programa, ya no hemos visto nada", dijo Lucía López, directora de la escuela que atiende a estudiantes de los cantones La Antena, La Crucita y las colonias San Marcos y Patrocinio.
Similares condiciones atraviesan los párvulos de la escuela José Misael Ramos, siempre en Cabañas, según explicó Mirna Quintanilla, la directora.
Agregó que en la escuela se comenzó a repartir el Vaso de Leche desde la primera semana de clases, los martes y jueves.
Sin embargo, la dotación solo les alcanzó hasta el 14 de febrero y, una semana después aún estaban a la espera de la siguiente provisión.
"El primer lote no nos duró ni un mes, dándola según las estipulaciones del Ministerio (de Educación). Comenzamos con cierto recelo pero les ha encantado", aseguró la directora.
En el centro escolar Laura viuda de Azurdia, en Ciudad Dolores, Cabañas, también se les ha terminado la dotación que les fue entregada, según explicó Yulma Rodríguez, directora a cargo de 640 alumnos a quienes se les daba leche en ambos turnos.
9-Gallegos: La candidatura de Tony es lo que el pueblo ha estado esperando
Guillermo Gallegos, diputado de GANA y uno de los principales líderes políticos del partido naranja, esta optimista con la candidatura presidencial del ex presidente de la república Tony Saca rumbo a las elecciones 2014. El parlamentario aseguró que el plan de gobierno del ex mandatario deberá priorizar la continuidad de los programas sociales. 
Gallegos reiteró que no está interesado en convertirse en el compañero de fórmula de Tony Saca y aseguró que el vicepresidente debe ser una persona ajena a los partidos políticos y que logre unificar a los distintos sectores de la vida nacional. 
¿Es Tony Saca una alternativa para los salvadoreños? 
Nosotros estamos muy felices, muy optimistas, la verdad es una candidatura que el pueblo ha estado esperando, en el cual vemos reflejada una oportunidad para muchos salvadoreños. 
Nos parece que el país necesita además de las dos opciones conocidas, una opción diferente entre el partido ARENA y el FMLN 
GANA anunció la candidatura de Tony Saca durante mucho tiempo¿Están satisfechos? 
En lo personal…para mi es muy satisfactorio porque yo siempre he creído y he pensado que Tony Saca es la opción y como partido y como Unidad esta llenando nuestras expectativas. 
Se ha mencionado que la candidatura de Tony Saca es inconstitucional ¿Qué piensa de estos argumentos? 
Esto es una estrategia de ARENA por querer apagar o querer detener la candidatura de Tony Saca, pero la candidatura de él solo Dios la puede detener y esperaríamos que eso no pase. 
¿ARENA le tiene miedo a Tony Saca? 
Por supuesto e indudablemente que si....

10-ARENA va relanzar su relación con el sector agropecuario

El partido de derecha quiere recuperar su voto rural y para ello prepara un relanzamiento de su estrategia con el sector agropecuario. Este nuevo objetivo será encabezado por Ricardo Esmahan d'Aubuisson, quien conducirá desde el lunes al sector agropecuario del partido ARENA, en sustitución de Eduardo Martínez.
Esmahan, quien fungió como presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) desde 2003 hasta 2008 y luego asumió como ministro de Economía durante la administración del presidente Antonio Saca, en sustitución de Yolanda Mayora de Gavidia, ingresó en octubre de 2012 al Comité Ejecutivo Nacional (COENA). 
El nuevo director del sector agropecuario de ARENA conversó con LA PRENSA GRÁFICA y adelantó algunas de las acciones que piensa implementar cuando asuma su cargo la próxima semana, para devolver la confianza en el partido al sector agrícola.
11-Analistas: Candidatos a presidencia deben dejar claro rumbo de país en debate
La coyuntura política ha activado la posibilidad que los candidatos presidenciales para las próximas elecciones 2014, demuestren abiertamente sus propuestas en una plataforma y debatan sobre su visión del país de llegar al Ejecutivo.
Para el analista político, Dagoberto Gutiérrez, tenemos una coyuntura no electoral a pesar de haber candidatos presidenciales confirmados, quienes han mostrado su disposición a dialogar frente a frente sobre sus fortalezas y debilidades.
Gutierrez aseguró que la población debe tener en claro la diferencia entre debate y discusión. En este último caso, no existe la participación ciudadana y los candidatos presidenciales hablan sobre lo que a ellos les interesa y no necesariamente representando los intereses de la población.
El ex guerrillero añadió que la base para los debates son los temas que se manejan en la opinión pública, la cual es influenciada por sectores poderosos quienes se expresan sobre situaciones determinadas y hacen creer a la sociedad que sus planteamientos representan a la mayoría.
Respecto a los temas que deberían incluirse en un debate presidencial, el analista enfatizó que "hay que considerar las discusiones que la gente tiene en los mercados, en la calle y en las esquinas”, los cuales son los verdaderos problemas que afectan a la población salvadoreña.

12-"Los pandilleros se han dado cuenta de que el control territorial les da control político": Douglas Farah

El periodista estadounidense Douglas Farah, quien ha tomado el pulso a El Salvador desde los cruentos años de la guerra en la década de 1980, presentó el "Estudio sobre las pandillas centroamericanas y organizaciones transnacionales del crimen" para un importante centro de análisis en Washington.

El estudio elaborado por el periodista estadounidense Douglas Farah para el Centro Internacional de Evaluación y Estrategias con sede en Washington pone sobre la mesa varios de los tópicos sobre las acciones de las pandillas y las relaciones que surgen de estas estructuras con el crimen organizado. El investigador, que funge como analista principal de ese tanque de pensamiento, cuenta con una larga trayectoria como corresponsal de prensa extranjera desde El Salvador y otros países de América Latina para medios tan destacados como The Washington Post.
En entrevista exclusiva con El Diario de Hoy, Farah analiza algunas encrucijadas que atañen el proceso de negociación de las pandillas en El Salvador para poner fin a la violencia, pero reitera y resalta la oscura participación del Gobierno en el proceso.
¿Cuándo inició su observación del fenómeno de las pandillas para alimentar este informe?
Yo comencé a ver la cuestión de las maras en el año 1995; hice la primera nota internacional grande en contacto con las maras y cómo se habían involucrado al crimen organizado en esa época. Lo que era interesante en ese tiempo, y poca gente se acuerda, es que entre los líderes de las pandillas, además de los que llegaron deportados de Estados Unidos en la MS-13, había muchos combatientes de ambos lados. La clica donde yo fui esa vez a Santa Tecla, el comandante había sido de las Fuerzas Especiales del FMLN, y el segundo al mando había estado en el Batallón Atlacatl, ahí se veía cómo se estaba armando la cosa.
¿Hacia delante qué es lo que ha pasado?
En los últimos años lo he seguido otra vez, porque me parece un tema fundamental para el estado de derecho, no sólo en El Salvador, sino en Centroamérica y cómo va a sobrevivir y adaptarse a las instituciones de justicia, la sociedad civil y todo el sistema democrático que está en juego, no solo con las pandillas, sino con el crimen transnacional que ha puesto a la región en una posición terriblemente debilitada institucionalmente....

13-Maras activas en la política salvadoreña

El informe recién publicado por el estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) revela que la articulación de las pandillas salvadoreñas en la arena política es cada vez mayor no como un movimiento político en sí, sino con su capacidad de ofrecer una cantidad considerable de votos a políticos que estén dispuestos a considerar a las pandillas en su agenda política.
Douglas Farah, autor del informe "Las pandillas centroamericanas y su relación con el crimen organizado transnacional", afirma que la capacidad recién adquirida por cabecillas de pandillas encarcelados en El Salvador para utilizar un sofisticado lenguaje político podría indicar un "nuevo nivel de formación y conciencia política".
De acuerdo con el informe, es preocupante que el Gobierno haya designado territorios como "zonas de paz".
Farah compara ese gesto con el caso de Colombia, cuando en el marco de conversaciones de paz entre los años 2000-2001 fueron designados, a petición de las FARC.
Esa agrupación terrorista (denominada así por estados Unidos) utilizaba zonas desmilitarizadas para rearmarse, instalar grandes laboratorios de cocaína y adiestrarse.
En el caso salvadoreño, las pandillas podrían ocupar esos territorios como refugio para los pandilleros que cometen cualquier delito en otros países. Serían para ellos, un lugar seguro.

14-Militares, políticos y empresarios beneficiados amnistía de armas de 2009

Los beneficiarios del decreto legislativo transitorio número 25, vigente durante 45 días contados a partir del 25 de mayo de 2009, que permitía matricular armas de fuego que estaban ilegales, fueron pocos, entre 40 y 50 personas. En su mayor parte, hasta mayo de 2012, la lista estaba compuesta por militares, funcionarios o exfuncionarios, legisladores y empresarios.
Ese decreto fue el que el coronel Salvador Alberto González Quezada, exdirector de Logística del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), utilizó, según la acusación en su contra, para matricular de forma fraudulenta varias armas que posteriormente vendió, entre estas, varios fusiles, algunos considerados armas de guerra.
La estrategia del coronel, según la hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR), era fingir que las armas habían sido matriculadas con el decreto, pero falseando documentación, pues la vigencia del decreto ya había pasado. Buena parte de estas armas supuestamente fueron matriculadas en 2011 con fecha de 2009.
Los que sí hicieron uso del decreto y legalizaron sus armas, sin embargo, fueron personas que por su cargo son operadores de la ley o que poseían la capacidad adquisitiva para comprar armas de forma legal.

15-Evalúan un APP para financiarel nuevo tren

En los próximos meses, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) trabajará en varios frentes para concretar el proyecto de reactivación del servicio de tren de pasajeros y de carga.
Uno de los aspectos que está por definirse es cómo se financiará un proyecto de esta envergadura.
José Antonio Sebastián, director de desarrollo estratégico e internacional de Tramrail, firma que realiza los estudios de prefactibilidad, dice que hay tres alternativas: lo pone el Gobierno, la empresa privada o un asocio Gobierno y empresa privada (APP).
La semana pasada, cuando se presentó públicamente el proyecto, las autoridades de CEPA dijeron que las dos alternativas que se evalúan son una concesión o un asocio público-privado.
“Se haría no con fondos del Estado o fondos privados sino que sería una inversión privada en un asocio público-privado”, dijo la semana anterior el presidente de CEPA, Alberto Arene, en una entrevista radial.
16-Buscarán modificar presupuesto general 2013 para pagar deudas de gobierno
La modificación al presupuesto de la nación 2013 es una alternativa que se presentó al Ejecutivo para que este pueda cumplir con la deuda que posee con los transportistas, pago del subsidio al gas y las elecciones del 2014.
Y es que al menos hasta la fecha, no se ve por dónde el gobierno pueda obtener el apoyo del único partido que se opone a la medida.
ARENA insiste en que el Ejecutivo debe cumplir con algunas condiciones que según ellos, ya se comprometió al momento de negociar la emisión de los eurobonos en el 2012.
Los tricolores afirman que mientras el gobierno no cumpla con su compromiso de responsabilidad fiscal y rendición de cómo ha utilizado y cómo utilizará los fondos aprobados, ellos no les acompañarán con sus votos.
De hecho, la propuesta para que el Ejecutivo pueda cumplir con su responsabilidad fue presentada por el partido tricolor, quienes afirman que no es necesario obtener los fondos de los restantes $400 millones de eurobonos del 2012.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez tiene recaídas repentinas, dice Evo

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, está fortalecido por momentos, pero sufre recaídas repentinas, según le han informado los médicos y familiares del gobernante.
“Hay momentos en que está bien, fortalecido, según información de los médicos, de la familia, pero rápidamente también tiene problemas, así como una recaída”, afirmó el gobernante en una rueda de prensa ofrecida a última hora del sábado pasado en la ciudad central de Cochabamba.
Agregó que Chávez “ahora va combatiendo para salvar su vida después de salvar a su patria”. El gobernante venezolano fue sometido el 11 de diciembre en Cuba a una operación por la segunda recaída del cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011.
Tras más de dos meses de convalecencia en La Habana, Chávez llegó inesperadamente a Caracas el 18 de febrero. Morales intentó visitarlo primero en Cuba en diciembre y recientemente en Caracas, de camino a Nueva York, aunque no logró verlo en ninguna de las dos ocasiones. “No hemos podido ver (a Chávez). Estaba todo preparado, pero algo pasó ese momento, ha sido difícil. Entendemos la precaución que toman sus médicos. Lo más importante es saludar este combate por la vida después de salvar a la patria”, señaló el presidente boliviano.
Añadió que tiene “mucha esperanza” en que su colega venezolano se recuperará

18-Exigen dar información sobre salud de Chávez

Cientos de manifestantes salieron ayer a las calles de Caracas para exigir que el Gobierno brinde información completa sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien padece cáncer del que no se ha identificado su tipo.
Los manifestantes agitaban banderas venezolanas y coreaban “digan la verdad”, mientras marchaban. Acusaban al Gobierno de ocultar el verdadero estado de Chávez.
Partidarios del jefe de Estado efectuaron, al mismo tiempo, su propia movilización en la ciudad.
“No nos dicen la verdad”, sostuvo Mildred Moreau, de 64 años. “Sentimos que ellos están tratando de engañarnos”, agregó.
Los manifestantes se sumaron a estudiantes universitarios que se encadenaron cerca de unas oficinas de la Corte Suprema. 
Exigen que las autoridades suministren información completa sobre el estado de Chávez y exhortan a los jueces a decidir si goza de salud como para continuar en funciones.
La protesta fue convocada un días después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que Chávez recibe quimioterapia mientras se repone de una infección respiratoria grave. 
Chávez respira a través de una cánula traqueal que le impide el habla, según el Gobierno.
Además, Maduro acusó el sábado al líder opositor, Henrique Capriles, de reunirse en EUA con “factores” que están conspirando contra el país, y advirtió con aplicarle las leyes si sigue con la “conspiración”.
Agregó que Chávez está tomando su tiempo para recuperarse, pero hay decisiones que solamente él evalúa y toma.

No hay comentarios: