ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


13-08-2014
INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Mi gobierno siempre apoyará a los agricultores del país”: Salvador Sánchez Cerén
2-El Salvador y Ecuador refuerzan vínculos bilaterales

3-FMLN listo para aprobar plataforma municipal y legislativa en próxima convención

4-Reyes se va para Palestina y usa la radio legislativa

5-FMLN dice Sala se mete en atribuciones de Asamblea

6-“ Designaciones de narcotráfico son decisiones de EUA, no de nosotros”

7-180,000 qq de maíz perdidos por la sequía

8-Gobierno dice economía crecerá 2.3 %, analistas aseguran será 1 %

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Canciller palestino inicia visita a Venezuela

10-Venezuela suspende vuelos a África para prevenir ingreso de ébola

11-Venezuela y Colombia inician cierre de fronteras


NOTICIAS NACIONALES
1- “Mi gobierno siempre apoyará a los agricultores del país”: Salvador Sánchez Cerén
El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó paquetes agrícolas y ratificó el apoyo de su gobierno para fortalecer el sector agropecuario.El presidente Salvador Sánchez Cerén participó el martes en la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol, en el departamento de Usulután, acto en el que ratificó el compromiso de trabajar para fortalecer al sector agropecuario y ayudar a minimizar los efectos de los fenómenos climáticos, como la sequía de las últimas semanas.
El gobernante, tras realizar una entrega simbólica a familias campesinas de la zona, expresó que su gobierno “siempre apoyará y estará junto a los agricultores del país”.
Estas semillas las “entregamos a manos benditas, en manos que van hacer producir la tierra y que nos van a permitir que el país tenga seguridad alimentaria, que no nos falten los frijolitos”, expresó el jefe de Estado.
Entre las acciones ejecutadas destaca el plan estratégico anti sequía, que está implementando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), creado para ayudar a los más de 96 mil productores afectados con el fenómeno climático, y a través del cual, se ha previsto hacer una entrega adicional de 63 mil paquetes de semilla de maíz, 10 mil paquetes de semilla de sorgo y 95 mil quintales de fertilizante, en los 10 departamentos más afectados por dicho fenómeno.
El MAG, tras concluir con la entrega de los paquetes de semilla mejorada de frijol en las zonas occidental y central del país, inició ayer la entrega de éstos en toda la zona oriental del país, esfuerzo que se ha centrado este día con la presencia del Presidente de la República en Usulután.
“Esta distribución de paquetes de semilla mejorada de frijol, como el de semilla certificada de maíz, son parte del plan de insumos agrícolas del programa de abastecimiento nacional para la seguridad alimentaria y nutricional que se ejecuta en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF)”, anunció el mandatario.
El plan anti sequía también contempla la adquisición de 104 sistemas de riego móviles y la construcción de reservorios de agua.
“Nos estamos preparando para mitigar el riesgo y estamos impulsándolos para responder a futuros fenómenos naturales en las zonas agropecuarias de mayor vulnerabilidad en el país”, explicó el gobernante.
En este mismo acto, el Presidente anunció la ejecución del Plan de Contingencia, que apoyará al sector ganadero y para el cual se invertirá un monto de 500 mil dólares.
En la presente fase del programa, el MAG prevé entregar en la zona oriental 77,692 paquetes de semilla mejorada de frijol, que representan el 38.5% de paquetes a nivel nacional.
2-El Salvador y Ecuador refuerzan vínculos bilaterales
El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien realiza una visita a El Salvador, se reunió con su homólogo, Hugo Martínez, con la finalidad de estrechar los vínculos existentes entre ambos países.
Los dos ministros conversaron sobre los principales temas de interés de la agenda bilateral, regional e internacional, y en particular sobre cooperación para el desarrollo, seguridad, planificación e implementación del ejercicio del Buen Vivir.
Asimismo, platicaron acerca de gobernabilidad, medio ambiente y recursos naturales, cultura, desarrollo territorial y tributación.
Destacaron las visiones compartidas en los planes de gobierno de los presidentes Salvador Sánchez Cerén, y Rafael Correa, dirigidas a la generación y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, promotoras de paz, justicia y equidad.

3-FMLN listo para aprobar plataforma municipal y legislativa en próxima convención

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, hizo público algunos detalles de la Convención Nacional que realizará el partido el 31 de agosto, relacionada con las candidaturas para alcaldes y diputados. Así como otros temas de coyuntura nacional.
 - ¿Cómo estamos con esta Convención Nacional extra ordinaria?
Bueno, primero aclarar que la Convención es Ordinaria. El estatuto manda que el FMLN debe convocarse a su Convención Nacional que es el organismo máximo del partido cada segundo semestre, hay tiempo para hacerlo. Y ahora, la vamos a hacer el 31 de agosto. Si hacemos otra Convención sería extraordinaria, está es la ordinaria. Así que comunicarles y decirles que está Convención Nacional va a ser el 31 de agosto, ya dentro de pocos días estamos en Convención. Y en esa Convención tenemos un aspecto muy fundamental que es el tema sobre la aprobación de las plataformas, la plataforma municipal y la plataforma legislativa.
La plataforma es la propuesta que el FMLN hace al pueblo salvadoreño, qué es lo que el FMLN le propone al pueblo salvadoreño en el terreno municipal, en el terreno legislativo, en lo que respecta al Parlamento Centroamericano. Estos documentos están siendo trabajados por distintas instancias del partido y van a ser aprobadas por la Comisión Política y el Consejo Nacional, y luego van a ser presentadas y aprobadas en la Convención Nacional. De tal manera, pues, que para decirlo de una manera clara, estas plataformas se convierten como en el sustento, en el andamio fundamental de nuestra propuesta en los 262 municipios en el caso de la propuesta municipal, y luego pues, la propuesta para el pueblo salvadoreño en lo que se refiere a Leyes, reformas de Leyes a nivel nacional y también en cuanto al PARLACEN. Así que esto es, digamos, como el plato fuerte de la Convención.
También vamos a presentar ahí, y en este caso no vamos a discutir, y por supuesto ahí van a estar los compañeros y compañeras candidatos a los distintos cargos públicos, alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas que nuestro partido va a presentar, así es que eso es digamos el paquete que nosotros vamos a presentar.
Es importante, decir Geraldina, que vamos a aprobar una resolución del partido FMLN relativa a la condena a la invasión del ejército de Israel, del ejército judío a Palestina, a la ciudad de Gaza, en la que todos los días nosotros estamos viendo cómo se están cometiendo atrocidades por parte del ejército en contra de mujeres, de niños que están ahí sufriendo la invasión agresiva, los bombardeos indiscriminados del ejército de Israel.
- Para que quede sentado y tomado como dicen, este apoyo y solidaridad al pueblo palestino. También queremos hablar de otros temas…
…Mira, Geraldina, solo quiero terminar este tema, hablando del tema sobre las elecciones. Toda esta cantidad de candidatos de 262 candidatos y candidatos para alcaldes y alcaldesas, los diputados y diputadas que vamos nosotros a presentar, todo ese paquetón y que las elecciones ya están ahí, el primero de marzo, quiero decir dos cosas: uno, que nosotros nos hemos venido preparando, que no hemos hecho ningún uso publicitario, no hemos hecho publicidad de este tema, de todo este proceso interno. Nosotros partimos de que el pueblo salvadoreño acaba de salir de las elecciones recién pasadas eligiendo al Presidente Salvador Sánchez Cerén, y que bueno hay que darle descanso al pueblo salvadoreño. De tal manera, que nosotros vamos a tratar de agarrar campaña cuando corresponda.
En segundo lugar, también quiero decir algo que me parece importante. La derecha, y particularmente la prensa escrita de derecha, lanzando estos calificativos alrededor de que el FMLN pretende, tiene la pretensión de tener un poder total, como tratando de meter esa idea de que el FMLN quiere todo, es un partido voraz, que no quiere negociar con nadie. Que quiere todo.
Ciertamente, creo que no se necesita una gran memoria para recordar que cuando estuvo ARENA, durante todos esos cuatro gobiernos de ARENA para no irnos más atrás, ellos tenían un control casi absoluto de todas las instancias del poder político en el país, además del poder mediático y del poder económico. También tenían el control de Casa Presidencial en la Presidencia de la República, desde ahí controlaban la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal Supremo Electoral, es decir, tenían prácticamente control de las instancias de poder político en el país.
Ahora, este país está viviendo un verdadero equilibrio entre los poderes del Estado, no hay ninguna centralización. Casa Presidencial no dicta, los elementos centrales de la política. De tal manera, que esa es la realidad que nosotros estamos viviendo. Y lo que quiero reafirmar, es que a lo que nosotros tenemos derecho, porque el FMLN sí quiere dejar claro, y yo quiero dejar claro, de que el FMLN no tiene ninguna pretensión de ese tipo, de concentrar el poder absoluto. Lo que sí, nosotros tenemos derecho y debemos de aspirar es a tener mayoría de diputados y mayoría de alcaldes y alcaldesas, y de Concejos municipales donde se pueda gobernar en el marco de los Concejos plurales. Nosotros necesitamos una Asamblea Legislativa en la que haya mayoría de diputados y diputadas del FMLN, en el que pueda avanzarse de una manera ágil, positiva, de la mano con Casa Presidencial. Nosotros no necesitamos una Asamblea Legislativa que boicotee las iniciativas del Presidente Salvador Sánchez Cerén. No necesitamos una Asamblea Legislativa en la que el partido ARENA, o los pequeños grupos de los partidos de la derecha pidan cada vez más por cualquier voto que quieran entregar, definitivamente que nosotros debemos de pensar en que si queremos nosotros que hayan avances en nuestro país necesitamos, que haya desarrollo social, que haya justicia social, que hayan programas que beneficien a la población entonces hay que tener una mayoría clara, y evidente de diputados y diputadas del FMLN.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fmln-listo-para-aprobar-plataforma-municipal-y-legislativa-en-proxima-convencion/

4-Reyes se va para Palestina y usa la radio legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, transmitió ayer, desde Palestina, en la Radio Legislativa las vivencias de su viaje a esa nación que sufre un conflicto con Israel.
Reyes viajó a Palestina con el desconocimiento de sus colegas de la junta directiva, como se recogió en declaraciones esta semana de varios diputados de la junta que dijeron que no sabían que el presidente del congreso se había ido del país.
Diputados directivos de ARENA aseguraron que Reyes había dicho que le enviaron los pasajes para ir a Palestina, aunque los medios institucionales de la Asamblea Legislativa indicaron ayer que el presidente del Órgano Legislativo dejó el país en una “misión oficial” y no de forma privada o en representación de su partido político.
Con Reyes viajó el diputado Manuel Flores, también del FMLN, y un empleado legislativo para realizar los enlaces por la Radio Legislativa y las imágenes para enviar y hacer los reportes que aparecen en el sitio institucional de la Asamblea.
Hasta ayer se desconocía el costo económico que tuvo el enlace radial que se hizo desde Palestina, ya que no se pudo establecer si se hizo mediante llamada telefónica u otro recurso tecnológico.
La Asamblea Legislativa tampoco ha revelado cantidades de dinero que se han dado a los diputados en calidad de viáticos y si se ha gastado también en sus pasajes de avión para viajar a ese país, un gesto que fue agradecido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Reyes fue criticado con dureza semanas atrás luego de anunciar este viaje a Palestina y también tras conocerse que este diputado obtuvo más de $20,000 en concepto de viáticos por al menos 15 viajes al exterior que hizo en 2013, así como por continuar con ese tipo de gastos en 2014, a pesar de que el presidente Salvador Sánchez Cerén habla en su discurso de “austeridad”.
5-FMLN dice Sala se mete en atribuciones de Asamblea
Medardo González, secretario general del FMLN, acusó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de  atribuirse potestades de los diputados de la Asamblea Legislativa, al resolver que los diputados no pueden iniciar procesos de antejuicios contra parlamentarios.
“Los cuatro magistrados de la Sala se meten, nuevamente, en una atribución de la Asamblea Legislativa, ese es mi señalamiento político”, declaró ayer el máximo dirigente del Frente.
Con la resolución, la Sala le regresa a la Fiscalía General de la República (FGR) la facultad de intervenir o iniciar en procesos de antejuicios contra diputados y otros funcionarios públicos, potestad que fue quitada por la misma Asamblea Legislativa. Dijo que el FMLN no va a hacer un “problema” con el fallo de la Sala de lo Constitucional. No fue firme en decir si van acatar la sentencia.
Por su parte, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó a la Asamblea Legislativa a cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
“Tú sabes que, como Presidente de la República, no puedo llamar más que a todo el país y en este caso a la Asamblea a que cumpla la resolución de la Sala, que el proceso queda en manos  del señor Fiscal, tal como lo ha planteado la Sala de lo Constitucional”, expresó.
El mandatario aseguró que la resolución “hay que aplicarla inmediatamente y será la Asamblea Legislativa la que tendrá que analizarla pero con la voluntad”.
La Sala aclaró que estarían vigentes los artículos anteriores a la reforma, que faculta a la Fiscalía General analizar si la demanda de antejuicio tiene fundamentos suficientes para luego enviar el proceso a la Asamblea Legislativa. Si la Asamblea lo recibe, ésta debe pedir la opinión de Fiscalía.

6-“ Designaciones de narcotráfico son decisiones de EUA, no de nosotros”

Narcotráfico. Tráfico de armas dentro de la Fuerza Armada. La investigación contra el expresidente Francisco Flores por el desvío de donativos de Taiwán y la que se sigue contra el expresidente de la República Mauricio Funes por desacatar una prohibición de jurar como diputado al PARLACEN. Esos fueron algunos de los temas a los que el fiscal general de la República respondió en esta entrevista. La Fiscalía, según sus declaraciones, tiene menos información que la que tiene Estados Unidos para designar a salvadoreños como capos del narcotráfico, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “Kingpin Act”.
Estados Unidos designó como capo del narcotráfico al señor José Adán Salazar y aquí se ha dicho que no se le investiga por narcotráfico...
Por evasión, que es lo que se llevó. Se hizo después un secuestro de documentación, vamos a proceder a hacer una investigación sobre un presunto lavado de dinero, mas relación con tema de droga no tenemos ningún tipo de información hasta este momento. Vamos a comenzar a hacer eso. Ya se hizo un secuestro de la información contable de sus empresas. 
¿Y a la gente de Gumarsal: el señor Guerra Umaña y el señor Umaña Samayoa ?
A ellos también se les secuestró, también fueron investigados por evasión al fisco y también se incautaron documentación y también vamos a hacer una investigación sobre presuntas irregularidades en el tema de lavado de dinero. 
¿La FGR considera que ellos están involucrados en el cártel de Texis o no? Porque en su momento dijeron que Texis era otra investigación...
Si hay más integrantes de ese cartel hasta este momento no los logramos vincular, ni relacionar, porque en una investigación de más de un año no hubo ni la más mínima interrelación de ninguna naturaleza entre ellos. 
¿De dónde saca la información Estados Unidos (EUA) para esa designación? 
No sé.
¿Qué información tiene EUA que no tiene la Fiscalía salvadoreña?
No tengo información de ellos en ese tema.
¿Le han pedido esa información a EUA?
Ya se lo pedimos también.
¿No le parece extraño que un país a 3,000 kilómetros de distancia designe a Salazar como capo y su propio país no? 
Sí, sí. Pero no tenemos la información que le facilitaron allá. No la tenemos. Desconocemos. 
¿Se ha solicitado información para los otros designados salvadoreños bajo esta ley de Kingpin: Misael Cisneros (“Medio millón”), “el Barney”, “el Trece” (Saúl Turcios, un pandillero)?
Esas son decisiones que toma el Gobierno de los Estados Unidos, no nosotros. Si ellos en algún grado necesitan alguna información lo hacen a través de los canales legales respectivos. Pero hasta este momento no tenemos la información de ellos para nosotros, ni nos han solicitado a nosotros esa información. 
¿Estados Unidos hizo esa designación sin pedirle información a la Fiscalía? 
Desconozco, desconozco... 
¿Y no derivaría necesariamente en una investigación por lavado de activos a nivel local?.

7-180,000 qq de maíz perdidos por la sequía

A 180,000 quintales de maíz ascienden las pérdidas en 30,000 manzanas de terreno distribuidas en la zona occidental del país, debido a falta de lluvias. Esto, según las estimaciones preliminares de los productores de Ahuachapán.
La lluvia registrada en julio, a escala nacional, fue la más baja de los últimos 44 años, afirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las plantaciones de frijoles, que se cultivan en menor escala en occidente, también se secaron por la falta de humedad en el suelo y en las matas, factor que se combinó con las altas temperaturas.
Los pobladores de Ahuachapán afirman que en el período de sequía se reportaron fuertes vientos, lo que botó el polen de las plantaciones cultivadas.
En los últimos 40 días, aseguran los pobladores de la zona occidental de Sonsonate y sur de Ahuachapán, llovió tres veces.
El MARN consigna que la sequía se ha presentado en todo el país. La zona más impactada ha sido oriente, con un máximo de 31 días secos consecutivos en el sur del departamento de La Unión.
La Presidencia de la República informó que suman 96,000 los productores afectados con el fenómeno climático.
La falta de lluvias también ha afectado los cultivos de Guatemala, Honduras y Nicaragua. La situación ha sido atribuida al fenómeno El Niño que se manifiesta con sequías e inundaciones.

8-Gobierno dice economía crecerá 2.3 %, analistas aseguran será 1 %

El Gobierno mantiene que la economía del país logrará crecer un 2.3 % este año, pese a que analistas y entidades como FUSADES y FUNDE creen que en realidad será de menos del 1 %. 
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que coinciden con la proyección de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Entidades como CEPAL toman como base los indicadores que proporciona el mismo gobierno.
“El Banco Central de Reserva ha hecho valoraciones en las que, en la medida que se ha ido trascendiendo la coyuntura electoral, que no deja de causar siempre un impacto en la economía, en la medida que ahora hay un mejoramiento en la economía de Estados Unidos, se van a aumentar las exportaciones y vamos también a generar un mayor dinamismo de crecimiento económico”, argumentó.
El gobernante cree incluso que la reforma tributaria recién aprobada “va a permitir dinamizar la economía del país”.
El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, consideró que la tasa de crecimiento proyectada por el Ejecutivo “va a ser muy difícil de alcanzar”.
“La economía había crecido a un buen ritmo en el primer trimestre, a pesar del proceso electoral”, pero, según el analista económico, ya para el segundo trimestre se observó una baja por factores como la caída de la demanda global y centroamericana, lo que ha repercutido en una contracción de las exportaciones salvadoreñas. Entre los factores internos, Choussy enumeró la roya y la sequía, así la transición entre gobiernos. 
El BCR dijo la semana pasada que revisará la previsión de crecimiento hasta octubre, por lo que a la fecha la mantiene en 2.3 %.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Canciller palestino inicia visita a Venezuela

Canciller de Palestina, Riad Maliki, visita Venezuela para agradecer solidaridad ante los ataques de Israel.El ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, llegó el lunes a Venezuela para discutir temas de política exterior y promover el apoyo internacional, con el objetivo de poner fin a las agresiones israelíes en contra del pueblo palestino.

El canciller fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Estado Vargas, por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, señala un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

Noya ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano en seguir cooperando con la causa palestina y recuperar su soberanía sin ningún tipo de bloqueo por parte del gobierno de Israel.

"Venezuela ha sido defensora incansable de la causa palestina, exigiendo la retirada de Israel de los territorios ocupados en Gaza y Cisjordania, y el establecimiento de Jerusalén Oriental como la capital de Palestina", a partir de 2009, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Malki aprovechará la ocasión para revisar los acuerdos de cooperación suscritos con Venezuela en mayo pasado, durante la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

10-Venezuela suspende vuelos a África para prevenir ingreso de ébola

Venezuela decidió hoy suspender los vuelos con el continente africano, medida adoptada dentro de una alerta sanitaria que se activó en el país para prevenir el ingreso del ébola, virus que en los últimos cuatro meses ha causado la muerte a 1.013 personas, sobre todo en frica occidental.
"Están prohibidos los viajes o los vuelos directos desde Venezuela hacia estos países de África donde están presentes los casos (de ébola)", informó el ministro de Salud, Francisco Armada, en la estatal Radio Nacional de Venezuela.
El brote actual de ébola, el primero registrado en el oeste de África, comenzó en marzo pasado en Guinea Conakry y ha causado la muerte de un millar de personas, de las casi 2.000 infectadas, en ese país, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
El titular de Sanidad señaló que esta medida tiene "pocas implicaciones" en el caso venezolano ya que dentro de las rutas aéreas aprobadas por el país caribeño "no hay realmente ningún viaje ordinario, regular hacia los países" en los que se han presentado casos de ébola.
Armada indicó que esta decisión se tomó para "minimizar aún más" las posibilidades de que este virus pueda llegar al continente americano.
Para intentar contener la transmisión del ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada una emergencia de salud pública internacional, lo que respalda las medidas excepcionales que los países afectados pueden tomar para romper la cadena de transmisión del letal virus.

11-Venezuela y Colombia inician cierre de fronteras

Las autoridades de Venezuela y Colombia comenzarán a cerrar el lunes temporalmente sus fronteras para tratar de combatir el contrabando, pero algunos representantes del sector empresarial estiman que la medida será insuficiente para atender el problema.
A partir de las 22 (0230 GMT) entrará en vigencia el cierre de los 2.200 kilómetros de fronteras que comparten Venezuela y Colombia, medida que se extenderá por siete horas y que se aplicará diariamente, según acordó el presidente venezolano Nicolás Maduro con su par colombiano Juan Manuel Santos en un encuentro que sostuvieron a inicios de mes.
La medida contempla la restricción del tránsito de carga de todo tipo desde las 6 de la tarde (2230 GMT) hasta las 5 la mañana (090 GMT), indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.
http://www.laprensagrafica.com/2014/08/11/venezuela-y-colombia-inician-cierre-de-fronteras

No hay comentarios: