ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


20-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1-Tres acaldes de San Miguel apoyarán FMLN

2-Tomas Chévez hizo público su apoyo a la fórmula del FMLN

3-Fórmula del FMLN suma más apoyo

4-Partidos nombran 130 mil personas a cuidar el voto

5-Crece envío de remesas por cajas de crédito y cooperativas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Vinculan lavado de dinero a través del Sucre, la moneda de la Alba


NOTICIAS NACIONALES

1-Tres acaldes de San Miguel apoyarán FMLN

Tres alcaldes de la zona norte de San Miguel se sumarán hoy, durante el cierre de campaña del FMLN al apoyo a la fórmula presidencial de dicho instituto político.
Los jefes edilicios que se unirán son: René Portillo, alcalde de Sesori, Wilfredo Gómez, de Ciudad Barrios y Carlos Médez de Chapeltique, según lo confirmaron ellos.
Portillo y Gómez militan en el PDC y Méndez en CD.
De acuerdo con Portillo, "La única garantía de continuar los cambios es el FMLN", por ello harán hoy público su apoyo.
Portillo aseguró que en el PDC conocían de las pláticas que mantenían con miembros de la cúpula del Frente, pero no de la decisión que tomaron en concenso.
"Prácticamente los municipios más grandes del norte de San Miguel nos estamos sumando al FMLN" dijo; Portillo dejó entrever que en un futuro cercano se unirá a las filas del partido de izquierda
En tanto  Gómez confirmó su adhesión a la fórmula presidencial del FMLN; sin embargo pasarse a sus filas lo haría dependiendo de la reacción de su partido.
Sin embargo fuentes cercanas a los alcaldes mencionados dijeron que el cambio de bandera de éstos es."Inminente y lógico", después de la decisión que tomaron.
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/19/tres-acaldes-de-san-miguel-apoyaran-fmln
2-Tomas Chévez hizo público su apoyo a la fórmula del FMLN
El Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), liderado por el viceministro de Vivienda, Tomás Chévez, presentó este domingo su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN de cara a las elecciones del 2 de febrero.
De acuerdo a Chévez, el apoyo proviene de los sectores de líderes sindicales y gobiernos locales, que en total representan 15 mil votos para el partido oficialista.
El viceministro de Vivienda negó que su apoyo contravenga el Código Electoral y "aseguró que el decreto que sancionaba dicha acción fue modificado meses atrás".
“Los funcionarios podemos dar apoyo en días no laborales y sin utilizar fondos del Estados y sin pedir el voto y el apoyo es como cualquier otro movimiento ciudadano, porque el decreto del Código Electoral así lo establece conforme a las modificaciones que se registraron meses atrás”, dijo.
Por lo tanto aseguró que su presencia en el acto fue a título personal y no como funcionario público.
“No estoy en campaña y lo que hago es ofrecer mi apoyo, pero hay un equipo mucha gente desarrollando el trabajo de campo” enfatizó.
En el acto estuvieron presentes alcaldes de otros partidos políticos, quienes aseguraron estar a favor de la visión que ha plasmado el FMLN en su plan de país.

3-Fórmula del FMLN suma más apoyo

Al filo de la campaña electoral, más actores de la vida nacional se adhieren a la formula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, esta vez fueron jóvenes de seis departamentos del país que se aglutinan en el  Movimiento Juvenil por la Inclusión y la Democracia (MOJID).
En el evento participo el  director del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Miguel Pereira, quien instó a los jóvenes a seguir con los cambios que hasta hoy el gobierno del presidente Mauricio Funes ha realizado durante su gestión y que la fórmula presidencial del partido de izquierda se ha comprometido en darle continuidad.
“No vamos a retroceder, necesitaos avanzar con la consolidación de los proyectos que en este gobierno se han realizado, consolidar mas becas para los jóvenes más espacio y más apoyo para ustedes, algo que con Salvador y Óscar es posible”, manifestó Pereira.
En este sentido el candidato a la Vicepresidencia, Óscar Ortiz, dijo estar agradecido con el apoyo y brindó un mensaje a los presentes, en el cual indicó que “Los jóvenes son la columna vertebral que garantizará la defensa de los buenos cambios que se han hecho hasta el momento”.
En esta adhesión participaron jóvenes de distintos puntos del país como: Chalatenango, Morazán,  San Miguel, San Vicente, entre otros departamentos quienes mostraron su apoyo total a la formula del FMLN.
4-Partidos nombran 130 mil personas a cuidar el voto
ARENA, FMLN y la coalición UNIDAD dicen que tendrán un ejército de 60 mil personas, cada uno, para cuidar votos y vigilar el conteo electoral del 2 de febrero, en la elección del Presidente de la República.
Los “guerreros” de los partidos están siendo, en estos días, capacitados. Serán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y delegados de centros de votación. Algunos partidos agregan personal orientadores de los votantes para ubicar urnas de votación.
De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las JRV para las elecciones presidenciales de 2014 serán 10,424. Son conformados por ARENA, FMLN y UNIDAD.
Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP) no tendrán delegados: por acuerdo del TSE las JRV quedaron conformadas solo por partidos con representación en la Asamblea Legislativa.
Los partidos incluidos deben nombrar un delegado propietario y uno suplente para las JRV: 20,848 miembros cada uno, militantes o no. Ello sumaría 62,544 personas.
En esa misma estructura, los partidos tendrán un vigilante propietario y un vigilante suplente: 20,848 más. La representación total en las JRV suma 125,088. Sobre las manos de las JRV, pasarán la mayoría de las cinco millones 212 mil papeletas de votación.
Aunque todos los partidos dicen estar listos con sus equipos defensores, el TSE no registra un número definitivo de vigilantes acreditados.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró ayer que “se les están entregando credenciales a los partidos” y que “siempre se están haciendo sustituciones porque cambian personal”. Cree que el proceso de entrega de credenciales se mantendrá todos los días antes del 2 de febrero.

5-Crece envío de remesas por cajas de crédito y cooperativas

La cantidad de remesas enviadas por los salvadoreños residentes en el extranjero a través de cajas de crédito y cooperativas ha aumentado en los últimos años. Estas se han convertido en uno de los principales canales, junto con la banca tradicional y los servicios especializados en el envío de dinero.
De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta noviembre del año pasado habían ingresado al país $3,574.6 millones en concepto de estos envíos, cifra que representó un crecimiento de 1.5 % con respecto al mismo período del año anterior.
A través de las financieras que forman parte del Sistema FEDECREDITO se pagaron más de $450 millones de estas remesas. La gerente de Negocios de FEDECREDITO, Mitzi Lara, dijo que han registrado 1.5 millones de estas transacciones, y que el monto de 2013 ha crecido un 18.4 % con respecto a 2012.
Por su parte, las cooperativas afiliadas al Sistema Cooperativo Financiero (FEDECACES) reportan un pago total de remesas de $156.7 millones en 2013, a través de 496,604 operaciones realizadas. Esto refleja un aumento de 6 % con respecto a 2012, informó el gerente corporativo de FEDECACES, Héctor Córdova.
“Las cantidades nos van a confirmar en positivo la disposición de la gente a no desarraigarse de su familia”, afirmó Córdova.
Según el BCR, entre el Sistema FEDECREDITO, FEDECACES y otros pagadores, liquidaron el 33.1 % de las remesas que entraron al país. Mientras que el sistema bancario entregó un monto total de $2,180 millones, equivalentes al 61 %. El resto, según el BCR, fue trasladado por salvadoreños que visitaron el país durante el año.
De ese 33.1 %, FEDECREDITO cuenta con una participación de entrega de remesas del 11 % y FEDECACES de un 4.3 %.
Sin embargo, pese al incremento en la entrega de remesas, FEDECREDITO reporta un descenso en los montos promedio a pagar. Por parte del sistema, el monto promedio de pago para este año fue de $260. “Este monto ha bajado porque venimos de pagar promedios de $300 en años anteriores, $280. El monto es menor, pero la frecuencia es mayor”, dijo Lara.
“Sí sabemos que durante el año ha habido menos montos y más volumen en el pago de remesas, porque nuestros compatriotas han estado teniendo los gastos de reinscripciones del TPS, también talvez por el tema político. Pero sí han seguido haciendo envíos, quizá por menos montos, pero con más cantidad de envíos”, agregó.
Por su parte, FEDECACES informó que en el caso de las cooperativas, se registró un leve aumento en el monto promedio. Para este año fue de $314, cuando el año anterior había sido de $312.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Vinculan lavado de dinero a través del Sucre, la moneda de la Alba

La Fiscalía ecuatoriana hizo público en julio de 2013 un presunto caso de lavado de activos en el que varias empresas ficticias usaban el Sucre para sacar dinero de Venezuela hacia el Ecuador y luego a paraísos fiscales.
Luego, la publicación especializada sobre crimen organizado, Américas InSight Crime, reveló que autoridades de Ecuador y Venezuela investigan empresas sospechosas de utilizar el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) - una moneda virtual que se utiliza para el comercio entre países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) para lavar dinero.
Las actividades sospechosas, que involucran alrededor del 5 % del total de las transacciones que utilizan el Sucre, incluye compañías registradas con datos falsos, transferencias bancarias muy por encima de los ingresos y gastos registrados de una empresa y pagos por bienes inexistentes.
Según el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, las autoridades creen que muchas de las transacciones sospechosas están relacionadas con el lavado de las ganancias del narcotráfico.
En el caso más reciente, el pasado 13 de enero, el Juzgado Noveno de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha llamó a juicio a 9 personas por el delito de lavado de activos a través del Sucre. Los acusados son de la compañía Pifo Gardens S.A. que supuestamente exportaba a Venezuela carbonato de calcio con sobreprecio, según la Fiscalía. La institución señaló, además, que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el reporte de salidas de divisas de la empresa que superan los $3.5 millones.
Según el Ministerio Público, los procesados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso de identidades.
Chiriboga señaló que son varios los casos de compañías involucradas en "operaciones inusuales" y puso como ejemplo una acción fiscal, por "lavado" de activos, que logró bloquear una transferencia por $47 millones que pretendía efectuarse a través de giros bancarios mediante el sistema Sucre .
La compañía imputada es Fondo Global de Construcción S.A., dedicada a la construcción de viviendas con materiales prefabricados, por haber registrado datos erróneos o falsos sobre su domicilio y que tampoco tenía operaciones de producción.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8490574

No hay comentarios: