ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


13-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados insisten en acudir a la CCJ

2-Expdtes. CSJ critican fallo Sala Constitucional

3-Magistrados de otras salas se suman a los cuestionamientos

4-ARENA no hará primarias para presidenciales 2014

5-“La sala no es la máxima defensora de la Constitución”: Guillermo Gallegos,  diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea

6-Merino dice que es “imposible” pagar endeudamiento

7-Edwin Zamora desiste de buscar candidatura presidencial con ARENA

8-El Salvador y México firman nuevo programa de cooperación técnico-científica

9-Registran aumento de trabajo infantil en 2011

10-Procurador Luna: inoportuno que los diputados acudan a CCJ

11-Banco Mundial prevé crecimiento del 2% en el país

12-Los partidos políticos deben reflexionar antes de decidir candidaturas

13-Asamblea sin definir qué hacer con fallos sala constitucional

14-Partidos piden ratificar magistrados 2006 y 2012

15-Reclaman al FMLN por alejamiento del pueblo

16-Óscar Ortiz cuestiona la “unidad”

17-Sánchez Cerén pide usar redes sociales

18-ARENA decidirá fórmula 2014 "a dedo"
19-Pese a inminente candidatura, Sánchez Cerén respetará proceso interno del FMLN

20-Presidente del BCR señala avances en áreas social y económica del país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Pueblo venezolano acompañó a Hugo Chávez a inscribir su candidatura

22-Presidente Chávez inscribe candidatura en medio de dudas sobre su salud

23-Chávez presenta su candidatura

24-Colombia traspasó a Venezuela la Secretaría General de Unasur

25-Rival de Chávez tiene el apoyo de 33 partidos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados insisten en acudir a la CCJ

Parlamentarios de la comisión política se mantuvieron atentos a las exposiciones que hicieron expresidentes de la Corte Suprema de Justicia y expertos abogados sobre los recientes fallos de la Sala de lo Constitucional. Tras ello, reafirmaron su decisión de acudir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo que la opinión de los diferentes expertos reafirmó la posición que ellos han tenido. “La decisión de la Asamblea Legislativa será recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), para que este tipo de situaciones no se puedan seguir dando”, dijo el diputado.
Gallegos manifestó que la comisión política tendrá que reunirse y dictaminar para que se faculte a la misma Asamblea poder recurrir ante la CCJ. La reunión está planificada para mañana a las 8 de la mañana antes de la sesión plenaria.
Por su parte, Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, también dijo que una de las opciones es acudir a la CCJ debido a que El Salvador ha firmado el Protocolo de Tegucigalpa, tiene miembros en dicha corte y, por lo tanto, tiene la facultad de operar. Lorenzana aclaró que ellos no han dicho que no acatarán la sentencia, sino que van a responder dentro del marco jurídico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267873-diputados-insisten-en-acudir-a-la-ccj.html

2-Expdtes. CSJ critican fallo Sala Constitucional

Dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mauricio Gutiérrez Castro y Agustín García Calderón, cuestionaron ayer los fallos de la Sala de lo Constitucional que declararon ilegales las elecciones de magistrados escogidos por la Asamblea Legislativa en 2006 y 2012.
Ambos exfuncionarios también consideraron que el parlamento puede recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que esta dirima el conflicto generado con la Sala de lo Constitucional por ambas elecciones.
Coincidieron, sin embargo, en que las dos partes deberían buscar un acercamiento para dirimir las pugnas que comenzaron luego de sentencias relacionadas con el sistema electoral y se agudizaron con los fallos relativos a la elección de los nuevos magistrados para el período 2012-2021.
Gutiérrez Castro manifestó claramente que la Sala de lo Constitucional no tenía potestad alguna de conocer los recursos de inconstitucionalidad presentados, pues no está normado en la ley y hay jurisprudencia suficiente que lo confirma, añadió.
Según el expresidente de la CSJ, la Sala de lo Constitucional puede conocer sobre recursos de inconstitucionalidad solo cuando estos busquen la impugnación de leyes o aquellas normas con fuerza de ley.
“La Sala de lo Constitucional no tenía ni tiene esa facultad y en términos directos podemos decir que, hasta donde nosotros conocemos, esa facultad no la tiene ningún tribunal constitucional del mundo, si hacemos un poquito de derecho comparado”, manifestó Gutiérrez Castro durante su ponencia ante una audiencia integrada por abogados, representantes de universidades, organizaciones no gubernamentales y diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa, que organizó el encuentro para profundizar sobre la sentencia emitida por la sala y que no han acatado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267872-expdtes-csj-critican-fallo-sala-constitucional.html

3-Magistrados de otras salas se suman a los cuestionamientos

Durante el foro organizado por la comisión política de la Asamblea Legislativa, Fortín dijo que los magistrados violaron los principios de imparcialidad y de igualdad en el recurso.
Según Fortín, los magistrados de la sala violaron el principio de imparcialidad cuando dos magistrados conocieron un recurso de inconstitucionalidad en la que se cuestionaba la elección de estos en 2009.
Fortín argumentó que la Sala de lo Constitucional no actuó de igual manera en otro proceso cuando resolvió que varios magistrados se excusaran de conocer porque eran juez y parte.
La sala también violó el principio constitucional de igualdad, dijo Fortín, porque en el recurso de inconstitucionalidad presentado contra dos de sus integrantes, resolvió improcedente la demanda bajo el argumento de que esa sala no se podía quedar desintegrada. “Cómo es posible que sea la hecatombe nacional que se desintegre la Sala de lo Constitucional pero no importe que se desintegre la Corte, cuando el todo es la Corte y la parte es la sala, creo entonces que hay violación al principio de igualdad, sin lugar a dudas”, afirmó Fortín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267874-magistrados-de-otras-salas-se-suman-a-los-cuestionamientos.html

4-ARENA no hará primarias para presidenciales 2014

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Alfredo Cristiani, anunció ayer que el proceso de selección del candidato presidencial de ese partido no se convertirá en “elecciones primarias”, por lo que queda prohibido para todo aspirante hacer “proselitismo”.
Cristiani informó que otra característica que tendrá este proceso de selección, que estará a cargo de una comisión integrada por seis miembros del partido, es que será privado.
El COENA, dijo Cristiani, ya encomendó a la comisión especial que en “el menor tiempo posible” presente la propuesta del presidenciable, previo a consultas y evaluaciones que realicen dentro del país, donde escuchará a propios y extraños.
La comisión la integran los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores; el subjefe de bancada en el congreso, Mario Marroquín; el alcalde de la cabecera departamental de Sonsonate, Roberto Aquino; y Roberto Lozano, comisionado de enlace de ARENA en La Unión.
Cristiani explicó que la comisión desarrollará tres procesos: una consulta para escuchar el sentir y el pensar de las estructuras del partido, investigar cuantitativamente y cualitativamente a escala nacional a los promocionados por las bases y determinar el perfil que requiere el partido para el próximo candidato presidencial arenero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267866--arena-no-hara-primarias-para-presidenciales-2014.html

5-“La sala no es la máxima defensora de la Constitución”: Guillermo Gallegos,  diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea

El próximo 1.º de julio deberían tomar posesión de sus cargos los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fueron elegidos por la pasada legislatura. Sin embargo, luego que la Sala de lo Constitucional anulara las elecciones de dichos funcionarios, ocurrida en abril pasado y la de 2006, todo apunta a que ese proceso no se logrará concretar.
En la Asamblea Legislativa, los partidos FMLN, GANA, CN y PES, que rechazan las sentencias de la Sala de lo Constitucional, están convencidos de revertir la decisión judicial, y por ello insisten en dirimir el conflicto entre los dos poderes del Estado en la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, volvió a reiterar que no acatarán el fallo porque “como diputados juraron el 1.º de mayo defender la Constitución”; y, partiendo de ello, utilizarán los mecanismos legales para que la ley primaria no sea “atropellada por argumentos políticos”.
Y es que en la acción de los cuatro magistrados de la sala que firmaron ambas resoluciones Gallegos ve la mano del partido de oposición ARENA. “Quienes están detrás de esto son personeros del partido ARENA, ellos de alguna manera se sienten desplazados o marginados por el hecho de no haber participado en la elección (de magistrados) de 2012-2015”, recriminó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267864-la-sala-no-es-la-maxima-defensora-de-la-constitucion.html

6-Merino dice que es “imposible” pagar endeudamiento

El dirigente del FMLN, José Luis Merino, manifestó ayer que se está llegando el momento en el país de comenzar a discutir la enorme carga que el servicio de la deuda externa impone a El Salvador, debido a que esta se ha vuelto onerosa e “impagable”, lo que ha llevado al país a estar haciendo préstamos para pagar intereses de la deuda, lo cual es imposible, afirmó.
“Creo que está llegándose el momento en que por la vía de los hechos vamos a tener que entrarle a ver ese tema, creo que los actores políticos estamos obligados a revisar eso”, dijo el dirigente político durante el programa “Conversando” de Radio Maya Visión.
“En el partido hemos comenzado la discusión, la valoración de que por mucho esfuerzo que hagamos nosotros, en el terreno del mejoramiento de la recaudación fiscal, no vamos a poder enfrentar el pago del servicio de la deuda.”
Merino aseguró que el país ha sido victimizado por funcionarios y grupos que han obligado al país a vivir esencialmente de los préstamos y que da la impresión de que “han habido y hay funcionarios en el Gobierno que posiblemente cobran, cobraron y han vivido cobrando comisiones por los préstamos que colocan en El Salvador”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267868-merino-dice-que-es-imposible-pagar-endeudamiento.html

7-Edwin Zamora desiste de buscar candidatura presidencial con ARENA

Edwin Zamora se pronunció hoy, a través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Facebook, sobre el proceso del partido ARENA para elegir a los candidatos presidenciales, con miras a los comicios de 2014, e informó que desiste de su pretensión de lanzar su candidatura.

“Debido a la naturaleza de la política tradicional, por ser cara nueva, quizás no es compatible en estos momentos (una precandidatura) con mi objetivo de hacer cosas diferentes. Seguiré comprometido a trabajar en equipo por el fortalecimiento del partido”, reza en el comunicado.

Pese a su valoración, en torno a su precandidatura y el proceso de elección,  dijo que dejará que las bases del partido sean las que se pronuncien sobre su candidatura.
“A lo mejor estar poco tiempo en la política no me ayude a pasar los requisitos que el mecanismo demanda”, aseguró en torno al proceso, aunque aseguró que, en su experiencia como empresario, conoce los problemas que afectan a las familias salvadoreñas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267782-edwin-zamora-desiste-de-buscar-candidatura-presidencial-con-arena.html

8-El Salvador y México firman nuevo programa de cooperación técnico-científica

El Salvador y México firmaron hoy un nuevo programa de cooperación técnica y científica bilateral para el período 2012-2014, que abarca desde modernización del Estado o combate de la pobreza hasta seguridad ciudadana.
El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, y el director general decooperación técnica y científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, José Octavio Tripp, firmaron el documento en la Cancillería salvadoreña.
El programa fue aprobado por la VII Reunión de la Comisión Mixta de cooperación técnica y científica entre ambos países, que se celebró ayer y hoy en San Salvador.
Tripp explicó en rueda de prensa junto con Miranda que la nueva cartera de cooperación bilateral incluye 26 proyectos, 12 de ellos "formalmente aprobados" y los otros 14 en espera "simplemente de procedimiento para que se concreten".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267765-el-salvador-y-mexico-firman-nuevo-programa-de-cooperacion-tecnico-cientifica.html

9-Registran aumento de trabajo infantil en 2011

Un incremento de casos de trabajo infantil se registró en el país durante 2011, según anunció ayer el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El año anterior, 188,343 niños, niñas y adolescentes realizaron algún tipo de actividad económica.
El dato fue brindado en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil por el MINTRAB y OIT, luego de realizarse la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).
En los resultados obtenidos se encontró, como mínimo, una hora en cualquier día de la semana anterior a la encuesta, equivalente en términos porcentuales al 10.4% de la población infantil del país entre los cinco y 17 años (1,805,189).
En términos relativos hubo un incremento del 0.67% respecto al año 2010, cuando resultó que había 177,070 menores que realizaron algún tipo de actividad económica (equivalente al 9.73% de la población infantil del país entre los cinco y 17 años y cuyo total fue de 1,820,141).

10-Procurador Luna: inoportuno que los diputados acudan a CCJ

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo esta mañana que le parece inoportuno que los diputados de la Asamblea Legislativa acudan a  la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para revertir los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anulan las elecciones de magistrados ocurridas en abril de 2006 y en abril pasado.
“Yo tengo mis dudas si realmente la competencia la puede tener la CCJ. No es que no tengan derecho, pero yo haría un llamado a que se reflexione como país y si hay que resolver esto por la vía legislativa, con las herramientas jurídicas que tiene la Asamblea”, dijo Luna.
El procurador sostuvo que no es el momento para que los dos órganos estén dando un mensaje de inseguridad jurídica que debilite la institucionalidad. “Es tiempo de evitarse la confrontación porque no contribuye en nada a nuestro país. Sobre todo porque el país sigue absolviendo los problemas sociales en tanto los dos órganos del estado están discutiendo ese fallo”, dijo el procurador.

11-Banco Mundial prevé crecimiento del 2% en el país

El Salvador podría crecer un 2% en su producción y generación de riqueza este año, según los cálculos del Banco Mundial (BM).
“La reciente mejoría en la percepción de la economía de Estados Unidos y la recuperación gradual es un buen presagio para países como México, Costa Rica, El Salvador y Haití, que tienen fuertes vínculos económicos e industriales con la economía más grande del mundo”, destacó el documento “Perspectivas económicas mundiales” del BM.
Para toda la región, el banco espera un crecimiento de 3.6% este año y de 4% para el próximo. Con mayor detalle, se estima que El Salvador crezca 3.1% en 2013 y luego baje un poco a 2.9% en 2014, año en que toca celebrar elecciones presidenciales. Se mantendrá entre los países con un ritmo más lento en su crecimiento.

12-Los partidos políticos deben reflexionar antes de decidir candidaturas

Estamos entrando en campaña electoral con miras a las urnas de 2014, y las piezas se van moviendo cada vez con más rapidez en las mesas de la decisión partidaria, sobre todo, como es natural, en aquellos partidos que abanderarán la disputa que viene. Aún hay fuerzas por verse, como la del partido GANA; pero en ARENA y en el FMLN, que son las dos organizaciones partidarias más grandes, todo hace prever que muy pronto se tomarán y se harán públicas las decisiones sobre candidaturas. El ritmo del calendario, por lo que se ve, tenderá a ser bastante similar al de 2007-2009, o aún más acelerado.
Puestos en este punto, hay que destacar un hecho que es muy revelador del avance que viene teniendo nuestro ejercicio democrático en el tiempo: antes, los partidos políticos eran prácticamente libres de tomar las decisiones sobre candidaturas en sus pequeños círculos de poder, sin que esto fuera cuestionado desde afuera; hoy, la ciudadanía está cada vez más atenta a los movimientos internos de los partidos, para hacer los juicios correspondientes.

13-Asamblea sin definir qué hacer con fallos sala constitucional

Tras las ponencias de 16 abogados, entre ellos algunos expertos en derecho constitucional, son dos las vías que se definen para que la Asamblea Legislativa dé respuesta a dos resoluciones donde se declararon inconstitucionales las elecciones de magistrados de 2006 y 2009: acatar los fallos o interponer una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Desde tempranas horas, los miembros de la Comisión Política recibieron a los profesionales del derecho en un hotel capitalino. En un primer grupo, los diputados escucharon tanto a expresidentes de la Corte Suprema de Justicia como a una abogada y a cuatro magistrados cuya elección en 2006 fue declarada ilegítima.
La mayoría de los ponentes coincidió en que debían y es legalmente procedente presentar una demanda ante la CCJ, porque las resoluciones de la Corte están causando un grave perjuicio al Estado de Derecho.
El expresidente de la CSJ Mauricio Gutiérrez Castro fue el primero en opinar que la Corte Centroamericana tiene toda la competencia para dirimir el conflicto entre la Asamblea y la Sala de lo Constitucional. Expresó que la CCJ tiene facultades más amplias de los tribunales que hay en todo el mundo para resolver controversias.
"Usted no va a demandar a la Sala, sino al Órgano Judicial porque su sala invadió sus funciones", manifestó.
El exmagistrado agregó que en la demanda hay que hacer referencia en que dicha instancia ya emitió resoluciones donde se falló contrario a la Carta Magna, como por ejemplo la de las candidaturas independientes donde Gutiérrez Castro señala hubo una violación al artículo 85.

14-Partidos piden ratificar magistrados 2006 y 2012

Ayer algunos juristas llamaron a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Y se vio que políticos buscan hacerlo.
El secretario del Partido La Esperanza (PES), Rodolfo Parker, propuso ayer que se ratifiquen los nombramientos de magistrados declarados inconstitucionales, como una de las cartas de negociación en donde ARENA tendría que ceder.
Antonio Almendáriz, de Concertación Nacional (CN), dice que sería una buena oportunidad para que ARENA muestre que estaban contra el método de elección y no contra las personas elegidas.
Roberto Lorenzana, del FMLN, se muestra abierto, pero duda del apoyo que ARENA pueda dar. “Esa es una salida, tenemos que estudiarla, sí tengo claro que no quiere ratificar los electos en 2006, ellos sabrán por qué porque ellos los eligieron”, sostuvo.
ARENA alega ilegalidad en las elecciones porque las legislaturas hicieron nombramientos de magistrados en dos ocasiones. Ese fue el argumento de la Sala de lo Constitucional para declarar ilegales los nombramientos de 20 funcionarios judiciales.

15-Reclaman al FMLN por alejamiento del pueblo

Salvador Sánchez Cerén, posible candidato presidencial del Frente, aseguró que la nueva estrategia busca un mayor acercamiento con la gente.

El alcalde de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras, aprovechó de la evaluación pública que la Comisión Política del FMLN realizó la noche del lunes pasado a los tres años del gobierno para lanzar un fuerte reclamo a la dirigencia y funcionarios del partido.
El edil efemelenista llamó a que la dirigencia del partido, los ministros y diputados visiten los municipios porque la gente quiere conocer a los funcionarios y a la dirigencia del Frente. Es más, el alcalde invitó a la dirigencia a salir a los lugares para buscar los votos en el territorio, porque es ahí donde están los votantes y no dentro de un hotel.
“A los ministros, a los compañeros de la Comisión Política, que visiten los municipios, allá están los votos. Yo invito a los compañeros diputados que visiten los municipios, allá están los votos, allá está el triunfo”, dijo el alcalde.
Una fuente del Frente dice que, durante las asambleas departamentales y municipales, han encontrado similares reclamos de los mandos medios, sobre la falta de trabajo territorial de la dirigencia.

16-Óscar Ortiz cuestiona la “unidad”

Alcalde de Santa Tecla cree que la unidad puede ser para mantener el control de un determinado grupo del FMLN.
Dirigentes del FMLN como Santiago Flores y Roberto Lorenzana hablan de que el partido está unido y que la elección de la candidatura presidencial no afectará la unidad del partido.
Sin embargo, ayer Óscar Ortiz se preguntó qué tipo de unidad hay en el FMLN.
A palabras del edil tecleño la unidad que hay en el FMLN es para tener el control.
Ortiz recomendó tener “cuidado” con el tema de la unidad. Para el alcalde tecleño, la unidad debe servir para ganar e impulsar las transformaciones del país y no se debe tomar la unidad para “forzar un posicionamiento o control”.
“Con el tema de la unidad hay que tener cuidado porque  no es la unidad, para mí, para cualquier cosa. A mí me encanta trabajar por la unidad para ganar, para triunfar, para avanzar, para cambiar, para transformar, para poder generar nuevos paradigmas que beneficien a la familia a la gente, pero, si a mí me dicen que la unidad es para reforzar un posicionamiento o un control de un determinado grupo, yo no le veo sentido a eso”, dijo a Diario El Mundo.
Ortiz negó que haya conversado con la Comisión Política para distanciarse de los grupos que han recomendado su nombre para candidato presidencial como dijo la semana pasada Santiago Flores a este periódico.

17-Sánchez Cerén pide usar redes sociales

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y posible candidato presidencial del FMLN, aconsejó a los jóvenes utilizar la red social para informar de las cosas buenas que está haciendo el gobierno. Les dijo que deben aprovechar ese espacio porque no está controlado por las empresas transnacionales.
El dirigente recomendó informar por las redes de la verdad, ya sea positiva o negativa de lo que está haciendo el gobierno del presidente Mauricio Funes.
Pidió a la juventud entender que las redes sociales son un medio de comunicación, y que, desde ahí, también, se puede manipular la realidad del país.
“Información no es el derecho que tiene la población  a que se le dé información por la opinión pública si no que es el derecho a la verdad. Yo creo que las redes sociales pueden contribuir mucho a difundir esta visión positiva, es algo que, todavía, no está controlado por esas grandes empresas transnacionales, y ahí hay libertad de poder actuar”, comentó.
18-ARENA decidirá fórmula 2014 "a dedo"
ARENA se prepara para la elección de los candidatos a la presidencia del 2014. Alfredo Cristiani, presidente del COENA reiteró que el proceso será privado y reservado; pero más importante  es que con los cambios anunciados, se confirma que la elección de la fórmula recaerá en última instancia en la comisión especial, liderada por los ex presidentes y apoyada por otros tres miembros del partido.
Y es que Cristiani ha dicho este martes que no se permitirán inscripciones de candidaturas y que al final, será la comisión especial la que realice la elección. Además de Cristiani, Flores y Calderón Sol, la comisión que tendrá a su cargo la escogitación de la fórmula presidencial tricolor la completan Roberto Lozano, fundador del partido; Mario Marroquín, diputado y Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate.
También el Comité de Ética del partido participará como observador del proceso, esta instancia la forman Samuel Quirós, Roberto Llach y Guillermo Ávila Quehl, todos miembros fundadores de ARENA.
19-Pese a inminente candidatura, Sánchez Cerén respetará proceso interno del FMLN
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén no quiere confirmar su nominación presidencial por parte del FMLN para las elecciones de 2014. Empero opinó que prefiere esperar que concluya el proceso de consultas iniciado por la Comisión Política con las estructuras territoriales.
Al preguntarle si en el proceso las bases y los organismos de dirección del FMLN se decantan por su candidatura, Sánchez Cerén sin negar una inminente postulación expresó "no puedo adelantar ninguna opinión porque no quiero incidir en un proceso que está determinado por las normas que establece el partido en sus estatutos."
"Yo quiero respetar el proceso interno del partido y que las personas, nuestros militantes puedan opinar sin influencia de nadie", aseguró.
"Yo no quiero influenciar con ninguna perspectiva de que me estoy proclamando candidato", aseguró Sánchez Cerén, tras reiterar que esperará al momento político adecuado y respetará los resultados de un proceso que de antemano ya sabe de la decisión tomada.
De acuerdo con los estatutos del FMLN, la Comisión Política inicia el proceso elaborando una lista, la cual la depura y después somete a votación del Consejo Nacional que ratifica la fórmula presidencial, la que finalmente es proclamada en Convención Nacional.

20-Presidente del BCR señala avances en áreas social y económica del país

El Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, manifestó esta mañana que el país está tomando un nuevo rumbo las áreas social y económica con las distintas iniciativas  impulsadas por el gobierno del Presidente Funes. 
En la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, Acevedo destacó que este año se empezaría a  “ver el impacto todavía incipiente de la nueva Banca de Desarrollo (BANDESAL), que ya ha empezado a dar sus primeros créditos”.
Agregó que esto se suma a los resultados que se empezaron  a ver el año pasado con el Programa de Agricultura Familiar, que “hubiera sido mucho más exitoso sino hubiera azotado al país la tormenta tropical E-12, en noviembre del año pasado”.
Acevedo también señaló que habría que destacar el Asocio para el Crecimiento y el pronto inicio de Fomilenio II  porque a partir del siguiente año empezarían a generar algunos efectos positivos en la economía nacional. 
El presidente del BCR manifestó que el cambio principal en el área económica que está empezando en el país es la reconversión de una economía fundamentalmente consumista hacia una economía más productiva, que es como la gran apuesta estratégica en el tema económico, indicó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Pueblo venezolano acompañó a Hugo Chávez a inscribir su candidatura

Una gran marejada roja proveniente de varios estados del país se volcó en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral con la finalidad de acompañar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien formalizó este lunes su candidatura para optar a la reelección de los comicios del próximo 7 de octubre.
Durante su participación el Jefe de Estado, expresó que “somos un pueblo invicto y seguiremos invictos porque el 7 de octubre tendremos una gran victoria política y Revolucionaria”.  Sin embargo, expresó que toda la militancia debe trabajar muy duro y en unidad, al tiempo llamó a no caer en triunfalismo. 
“Vamos a ganar pero con la verdadera unidad de todo el pueblo, de los partidos revolucionarios, Polo Patriótico, sus distintos sectores, que sea una unidad orgánica y verdadera”, indicó Chávez. 
El líder que cuenta con el 59,4% de aceptación, también reiteró que respetará los resultados electorales al tiempo que llamó a la oposición venezolana  hacer lo mismo que él. 
“Ojalá que la burguesía hicieran lo mismo, pero su actitud es muy sospechosa, siempre andan jugando con doble cara”, expresó el aspirante a la reelección desde la Plaza Diego Ibarra.
Chávez les recordó a la derecha que si se les ocurre “volver por los caminos de la violencia, desestabilización, sería peor para ellos, porque nosotros hemos tomado una decisión vital, estratégica: Cada agresión del imperialismo y de la burguesía venezolana contra el pueblo, nosotros responderemos con más profundización de la revolución socialista”.

22-Presidente Chávez inscribe candidatura en medio de dudas sobre su salud

El presidente Hugo Chávez inscribe este lunes su candidatura para competir por un tercer período de gobierno en un contexto de crecientes dudas sobre su estado de salud. Chávez arranca así una nueva contienda electoral en la que luce como favorito para derrotar en los comicios del 7 de octubre al candidato opositor, Henrique Capriles, según señalan las principales encuestadoras locales. 
A diferencia de otros procesos, el mandatario, de 57 años, no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante debido a los padecimientos propios de su enfermedad y el desgaste que ha sufrido luego de 13 años en el poder.
 
A esto se suma la creciente simpatía que ha generado la candidatura de Capriles, un abogado de orientación centro izquierdista de 39 años considerado el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década. Algunas encuestas promocionadas por el gobierno le dan a
 Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre Capriles, pero otros estudios reducen la brecha entre el mandatario y su contrincante a unos cinco puntos, lo que ha llevado a los analistas a estimar que las elecciones estarán reñidas. 

23-Chávez presenta su candidatura

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formalizó ayer su candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un acto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que estuvo acompañado por simpatizantes, familiares y dirigentes de partidos políticos afines.
Vestido con boina roja y ataviado con ropa deportiva con los colores de Venezuela, Chávez, de 57 años y aspirante a la tercera reelección, firmó el acta de inscripción ante los rectores del CNE, en la jornada en que se cerraba el plazo para hacerlo y que se abrió el pasado día 1.
En el momento de oficializar su postulación, Chávez elogió el papel del CNE manifestando que está “seguro” de que “nunca antes en toda la historia política venezolana”, hubo un árbitro electoral “del tamaño, de la transparencia, de la calidad y del compromiso que hoy tiene el poder electoral venezolano”.

24-Colombia traspasó a Venezuela la Secretaría General de Unasur

La Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) fue traspasada de Colombia a Venezuela en una ceremonia el lunes en Bogotá, donde se decidió además la creación de un Consejo Electoral y otro de seguridad, justicia y lucha contra la delincuencia organizada.
La ex canciller de Colombia María Emma Mejía (1996-1998) traspasó el cargo que ocupaba en la Secretaría del bloque regional desde mayo de 2011 al ex canciller venezolano (2004-2006) Alí Rodríguez, en un acto al que asistieron el presidente anfitrión Juan Manuel Santos y el mandatario paraguayo Fernando Lugo, quien ostenta la presidencia pro-témpore del organismo.
Durante la ceremonia, Santos felicitó a Mejía por su labor en el organismo y destacó que "hoy entrega una Unasur más fuerte y consolidada".
El presidente colombiano reconoció que cuando se planteó la creación de Unasur, "muchos, entre ellos este servidor, lo miramos con escepticismo, con cierto recelo. ¿Para qué otra organización? Lo vimos como algo que podía generar más problemas que beneficios".

http://www.diariocolatino.com/es/20120612/internacionales/104400/Colombia-traspas%C3%B3-a-Venezuela-la-Secretar%C3%ADa-General-de-Unasur.htm

25-Rival de Chávez tiene el apoyo de 33 partidos

El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, cuenta con el apoyo de 33 partidos de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, mientras que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuenta con el apoyo de un total de 11 agrupaciones políticas.
Las cifras fueron reveladas ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de haber culminado el plazo para que los partidos inscribieran a sus candidatos. Capriles formalizó su registro el domingo, mientras que Chávez esperó hasta el último día (lunes) para poner fin a los rumores y hacer oficial su intención de aspirar a un nuevo mandato de seis años.
La candidatura de Capriles fue presentada con el apoyo de 23 organizaciones políticas, una de ellas la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a su vez 11 partidos. Chávez cuenta con el respaldo de 11 agrupaciones, siendo la más importante el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que actualmente es mayoría en el Parlamento.
Capriles criticó el "ventajismo" y la "desproporción institucional" que, en su opinión, demostró el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la inscripción de Chávez, en comparación con la que él realizó el domingo.

No hay comentarios: