ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de mayo de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS. Director venezolano Dietrich Paredes: “Que un niño con tiempo de ocio en vez de agarrar un arma tome un instrumento”

Director venezolano Dietrich Paredes
“Que un niño con tiempo de ocio en vez de agarrar un arma tome un instrumento”

EL SALVADOR.- Dietrich Paredes es un destacado director musical originario de Venezuela. Cuenta con una basta experiencia, que lo ha colocado al frente de la Sinfónica Juvenil de Caracas con la que ha sobresaltado con varias temporadas. Actualmente, se encuentra de visita en el país, pues tiene a su cargo la dirección de la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA)

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de la LA PRENSA GRÁFICA, explicó que el proyecto de la OJCA se ha convertido en un canal para llevar la paz, unión y cultura a Centroamérica. Los 104 jóvenes integrantes de la orquesta participan en el país, desde el pasado 2 de mayo, en un campamento musical en el que han tenido a su disposición toda una serie de aprendizajes musicales.

La existencia de una orquesta es primordial para Paredes ya que la visualiza como una oportunidad para qe la niñez y la juventud ocupen parte de su tiempo libre en una actividad productiva que puede dejarles muchas satisfacciones. “Una orquesta es fundamental en cualquier sociedad y, sobre todo, tener en un país múltiples orquestas es necesario porque es una vía, un medio de cultura, de educación sobre todo para los niños”, explicó.

Precisamente, esta es la experiencia que ha tenido el director musical en su país natal, trabajar con niños que “estaban en ocio”: “Ese tiempo de ocio ellos lo han invertido en lo que es la música y he allí lo bello, que un niño con tiempo de ocio en vez de agarrar un arma, agarre un instrumento”.

Además, destacó que en su país hay muchas orquestas musicales, muchas de ellas provenientes incluso de cárceles. Venezuela cuenta, desde hace tres décadas, co un Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, fundado por el maestro José Antonio Abreu.

Por eso, en vista de cómo la música puede transformarse a la niñez y a la juventud. Paredes recomendó que la creación de orquestas y proyectos musicales para estos sectores de la sociedad “debe ser una necesidad de país”, ni una responsabilidad, sino en un factor primordial y esencial.

El venezolano considera que en los niños y los jóvenes puede encontrarse un potencial artístico muy grande, el problema radica en que muchas veces ellos no saben que tienen el talento y por ello hay que ayudar a que los desarrollen. “De 200 niños, estoy seguro, que los 200 pueden agarrar un instrumento y con trabajo y disciplina pueden tocar en una orquesta”, sostuvo.

Señaló que incluso el estudio de la música puede compaginarse con otras carreras académicas, ya que muchos de sus alumnos aparte de su trabajo con la orquesta, también estudian en la Universidad.

Otro de los elementos básicos para el aprendizaje musical, de acuerdo con Paredes, es la motivación que los padres brinden a los niños para iniciarse en este tipo de proyectos. “Los padres deben entender que la orquesta es un pasaporte al éxito de sus hijos. Es necesaria para la sociedad”, recalcó.

La música transforma

El director musical cree firmemente que la música es un ente transformador de las personal, capaz de sacar a muchos de situciones de riesgo.

“Que cuando ese niño, ese joven, que no está en el camino del bien, empieza a ver que el otro niño está haciendo música y que en un futuro cercanocomienza a viajar y a ver el mundo… ellos cambian el arma por el instrumento”, afirma.

Sin embargo, no solo la niñez o la juventud es capaz de sensibilizarse con la música, sino también los adultos, como el caso de Venezuela en el que se han creado orquestas en lugares como las cárceles.

Por ello, Paredes concluyó en que se puede guiar la agresión dentro de los centros penales a través de la música.

Entrevista publicada en el diario salvadoreño La Prensa Gráfica. Viernes, 11 de mayo de 2012.
Video de la entrevista:
http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/dietrich-paredes-director-de-orquesta-sinfonica-de-venezuela-10-de-mayo-2012

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

No hay comentarios: