ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DE EL SALVADOR. C. A.


11-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sesión solemne marca arranque de legislatura

2-ARENA no permitirá “populismos individuales”

3-Polémica por las finanzas de Alcaldía de Soyapango

4-Exdiputados pasan a cargos de asesores legislativos

5-Diputado de ARENA pide “purga” entre periodistas

6-Paquete escolar ha recibido solo $7 mill

7-España por archivar el caso contra militares

8-Joaquín Villalobos: “Las drogas son parte del problema, no la causa”

9-Cooperativas agrícolas tras nuevos mercados

10-Moody's alerta sobre la situación fiscal de El Salvador

11-Nuevas alcaldías del FMLN ingresarán al proyecto de Enepasa

12-Fallece en Suecia el padre de Nidia Díaz
13-Genaro Ramírez: El pasaje de bus debería valer $0.60

14-CD pide retomar reformas a la ley del consumidor

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez expresa "su más enérgica condena" a atentados en Siria

16-Cuestionan salud de Chávez tras vídeo en el que aparece jugando en Cuba

17-Insulza dice que no hay mecanismo para retirarse de la CIDH

18-Los narcos dentro del poder judicial

 

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sesión solemne marca arranque de legislatura

La Asamblea Legislativa inaugura hoy su periodo ordinario de trabajo 2012-2015 con una sesión solemne marcada por la polémica por el presupuesto de $20,000 para atender a unos 800 invitados, y el malestar de su presidente, el efemelenista Sigfrido Reyes, que censuró que la prensa divulgara esa información.
La sesión solemne, que está prevista para iniciar a las 10 de la mañana, se desarrollará en el Salón Azul del parlamento, que recibirá a sus 84 diputados que tendrán, a partir del próximo lunes, su primera semana de trabajo –tras siete días de receso– en las 20 comisiones que conforman el quehacer legislativo.
Reyes, en declaraciones brindadas el miércoles a Radio Maya Visión, manifestó que los periodistas que critican son los mismos que aceptan el refrigerio que el congreso brinda en las sesiones plenarias. El gremio periodístico reaccionó indignado a estas declaraciones (ver nota aparte).

Nuevo Salón Azul

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) será la primera fuerza política en el nuevo congreso con sus 33 diputados claves para las votaciones que requieren de mayoría calificada, es decir, de 56 votos. ARENA ganó un diputado más con relación a la elección de 2009, año que también les marcó una profunda división en sus filas y que generó el fracturamiento de su bancada de 32 parlamentarios.
La Constitución de la República reclama la mayoría calificada para elección de funcionarios de segundo grado –excepto Corte de Cuentas de la República–, aprobación de créditos internacionales, ratificación de acuerdos de reformas constitucionales, superación de veto y reformas a la Ley de Intervención de las Telecomunicaciones.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y partido en el gobierno, por su parte, será la segunda fuerza en el congreso con sus 31 diputados. El FMLN perdió cuatro diputados con relación a la elección de 2009 cuando ganó 35 escaños. El partido de izquierda, sin embargo, tendrá que negociar con ARENA cuando de votaciones calificadas se trate en el parlamento. El FMLN, no obstante, tiene la llave para el control de los vetos del Ejecutivo que para superarlo se requiere de 56 votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262526-sesion-solemne-marca-arranque-de-legislatura.html

2-ARENA no permitirá “populismos individuales”

El grupo parlamentario de ARENA respetará las posiciones de cada diputado respecto a temas de país, durante la legislatura 2012-2015 que comienza este día, pero intentan desalentar posturas que se alejen de los consensos, advirtió el jefe de fracción, Donato Vaquerano.
“Nosotros no tenemos problema por el voto individual, ahorita tenemos una preocupación, ojalá no vaya a haber posiciones populistas individuales dentro de la fracción”, manifestó Vaquerano, quien fue reelecto en la jefatura de fracción por tres años más.
Manifestó la existencia de temores de que se produzcan divergencias en el seno del pleno legislativo.
“Ese es un temor y se los expresamos aquí claramente porque puede darse”, añadió el jefe del grupo parlamentario arenero.
Sin embargo, Vaquerano calificó de irreales los rumores sobre deserciones de la fracción. 
La diputada arenera Ana Vilma de Escobar restó relevancia a esas preocupaciones y dijo que lo que se busca es la unidad del partido.
De Escobar recalcó que todos los diputados están en igualdad de condiciones, que todos tienen iniciativa de ley y que en todo caso se buscará el consenso dentro de la fracción legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262518-arena-no-permitira-populismos-individuales.html

3-Polémica por las finanzas de Alcaldía de Soyapango

En el programa 8 en Punto, de Nacho Castillo, Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango, calificó de “incompetente” la administración de Jaime Lindo, el jefe municipal actual, por tener “paralizados” por más de una semana los trabajos en la comuna.
“Ellos ni siquiera echaban a andar el municipio, lo han tenido detenido ahí, porque así es su concepto. Yo no tengo la culpa de que sean incapaces”, declaró Ruiz. 
Lindo se ha quejado de falta de fondos para comprar combustibles para los camiones recolectores de la basura. Ruiz argumentó que la comuna quedó con un total de $1,319,679.58, para gastos inmediatos, depositados en dos cuentas bancarias. 
“Les quedaban $212,604.79 en una cuenta y en otra $31,350.68 y otra $243,955.47. En total, $1,319,679.58, de los que podía disponer en cualquier momento para los gastos iniciales”, agregó Ruiz. 
“Yo no me voy a poner a ‘dime que te diré’ con el exalcalde. Soy una personas profesional y el pueblo lo juzgó por un mal gobierno e incapacidad”, contestó Lindo a LA PRENSA GRÁFICA. 
Al consultarle sobre los fondos que Ruiz afirma haber dejado para gastos inmediatos, el jefe municipal declaró que son fondos mínimos. Todavía se realizan auditorías de las unidades administrativas y financieras. “Han dejado algo de dinero, pero lo que hay que pagar mensualmente sobrepasa el medio millón de dólares, y esas son las deudas a corto plazo de la alcaldía”, aseveró.
Lindo dice que existe una deuda a largo plazo de $3.5 millones. Sin embargo, Ruiz difiere con los cálculos. Para él, la deuda a corto plazo es de entre $350,000 y $400,000.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262520--polemica-por-las-finanzas-de-alcaldia-de-soyapango.html

4-Exdiputados pasan a cargos de asesores legislativos

En el caso del FMLN, se menciona a las exparlamentarias Daisy Villalobos y Zoila Quijada, así como el exdiputado Ricardo González. Villalobos compitió por un escaño en San Salvador, pero no logró el objetivo. Igual suerte corrió Quijada, quien se postuló como candidata a alcaldesa de Apopa sin mayor éxito. González compitió por la Alcaldía de San Miguel.
Mientras tanto, César Reyes Dheming, un exdiputado de ARENA, pasará a integrar el cuadro de asesores areneros asignados a la comisión de seguridad pública.
Reyes ganó un escaño de legislador en 2009 del departamento de San Miguel, pero en marzo no logró ganar una curul de San Salvador.
También se menciona como nuevo asesor de ARENA a Jaime Hándal, quien fungió en la legislatura pasada como diputado suplente de San Salvador.
GANA, por su parte, ha contratado como sus asesores para el período legislativo que se inaugura este día a los exdiputados Nelson Guardado, Erick Campos y René Retana.
Guardado se desempeñó como jefe de fracción de GANA en la legislatura recién pasada y buscó de nuevo una curul por el departamento de Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262519-exdiputados-pasan-a-cargos-de-asesores-legislativos.html

5-Diputado de ARENA pide “purga” entre periodistas

El diputado arenero Vicente Menjívar también la emprendió contra los trabajadores de prensa el miércoles, luego de que seis parlamentarios tricolor convocaron a los reporteros a una conferencia de prensa para desmentir su presunta deserción de ARENA.
“Yo le pido a la prensa que cuando sepa algo de mí que diga lo que es verdad, no los rumores, ya es demasiado; también la prensa tiene que hacer una buena labor, no llevarse por rumores, por el amarillismo que siempre los ha caracterizado a muchos”, dijo Menjívar en tono exaltado.
“Señores, ya es tiempo de que también ustedes se purguen porque es necesario que el país mantenga lealtad y reconozca el espíritu luchador de muchos de nosotros”, prosiguió con su regaño el parlamentario, ahora levantado de su silla.
Los señalamientos prosiguieron: “Ya no es justo que también la prensa con tal de sacar y mantener a la gente engañada se preste a rumores, eso es dañino para nuestro país, es dañino para la sociedad, para la democracia”.
Menjívar prosiguió, en medio de reacciones de sorpresa y extrañeza de los reporteros: “Aprendamos a luchar por una democracia pura, limpia, con una prensa sana y con unos diputados sanos”.
El diputado de derecha dijo que ya es tiempo de que la prensa “respete” a su fracción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262524-diputado-de-arena-pide-purga-entre-periodistas.html

6-Paquete escolar ha recibido solo $7 mill

El paquete escolar está presupuestado en $73.5 millones, pero de estos recursos el Ministerio de Hacienda solo ha entregado $7 millones, que representa menos del 10%, cuando la entrega de útiles casi se completa; mientras que los zapatos y el primer uniforme ya llegaron a la mitad de escuelas.
“El Ministerio de Educación (MINED) solo es una plataforma donde el Ministerio de Hacienda pone el dinero, y este es trasladado a las cuentas de los proveedores; mientras Hacienda no cumpla con los plazos, los proveedores no pueden entregar el producto. Hemos recibido un poco más de $7 millones”, manifestó Mélida de Barrera, directora nacional de administración del MINED.
La esperanza es que el fisco coloque los fondos correspondientes a uniformes y zapatos durante este mes. El atraso en el pago a proveedores ha sido denunciado en varias ocasiones por el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales.
Buena parte de los $7 millones recibidos ha sido utilizada para cancelar a los productores y proveedores de útiles escolares, el primer componente del paquete, cuyo avance es del 98%.
“Los distribuidores hacen entregas más rápidas, los productores también. Hicimos las acciones necesarias para cumplir en el tiempo, pero el atraso está directamente por los desembolsos del Ministerio de Hacienda a los proveedores”, aseguró De Barrera.
Para este año el MINED implementó diversas medidas en el pro ceso de compra de útiles, zapatos y tela para uniforme, con el fin de reducir los atrasos registrados en los dos años anteriores, pero las transferencias monetarias volvieron a ser la piedra de tropiezo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/262475-paquete-escolar-ha-recibido-solo-7-mill.html

7-España por archivar el caso contra militares

El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, archivará la causa en la que investiga el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, ocurrido durante una ofensiva guerrillera en el país en 1989, sostuvieron ayer agencias internacionales de noticias que citaban fuentes jurídicas españolas.
Según los informes, la causa sería llevada al archivo tras recibir la notificación oficial por parte del Gobierno salvadoreño de su negativa a extraditar a los 13 militares acusados por el múltiple crimen y que el juez español catalogó como delitos de “asesinato, terrorismo y crimen contra la humanidad o delito contra el derecho de gentes”.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el procedimiento será sobreseído ante la falta de autores presenciales contra los que dirigir la acción penal. 
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó el martes pasado rechazar la petición de extradición enviada por la Audiencia Nacional española. En la resolución, que fue aprobada por nueve de los 15 magistrados, la Corte consideró que “existe una imposibilidad jurídica” para concederla.
El principal argumento que alegaron los magistrados que apoyaron el rechazo fue que la Constitución de la República que estaba vigente en noviembre de 1989, cuando ocurrió la masacre, prohibía la extradición de nacionales a cualquier país del mundo. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262513--espana-por-archivar-el-caso-contra-militares.html

8-Joaquín Villalobos: “Las drogas son parte del problema, no la causa”

Para el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, ahora convertido en analista que publica artículos de opinión en el periódico español El País, la violencia en Latinoamérica se explica por el rezago y la corrupción de los Estados más que por las actividades derivadas del narcotráfico.
En una columna publicada ayer en El País, titulada “Ilegalización del oro y legalización de las drogas”, Villalobos pone de ejemplo las explotaciones ilegales de oro en Colombia y Perú, que generan violencia al estar manejadas por grupos criminales, en comparación a otros países productores de oro, como Estados Unidos o Canadá, con desarrollos diferentes, donde no hay crimen relacionado.
“La legalización (de las drogas) como ‘solución mágica’ puede convertirse en excusa para “dejarlas pasar”, en vez de fortalecer al Estado. El resultado sería la institucionalización del crimen”, apunta entonces Villalobos, quien se opone a “la guerra” contra las drogas que algunos países latinoamericanos, como México, han lanzado como medida paliativa.
El problema, de acuerdo con Villalobos, es la permisividad del Estado con la corrupción, la “ineficiencia e insuficiencia” de las policías, los sistemas judiciales y penitenciarios, y otros. Y cita ejemplos: “En Honduras se incendian prisiones y en El Salvador se cree en milagrosas negociaciones con criminales”, en clara referencia a la supuesta tregua entre pandillas facilitada por el Gobierno con traslados carcelarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262512--joaquin-villalobos-las-drogas-son-parte-del-problema-no-la-causa.html

9-Cooperativas agrícolas tras nuevos mercados

El Gobierno reforzará su apoyo a las cooperativas para que puedan colocar su producción agropecuaria en un mercado más formal y más seguro. 
Un grupo amplio de asociaciones incrementará su oferta y mejorará la calidad de sus productos para proveer a empresas de gran tamaño. Hugo Flores, vicetitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que ya tienen programas para las escuelas, pequeñas tiendas en zonas residenciales y con la industria harinera. “Vamos a empezar también con los supermercados”, adelantó el funcionario. 
Todavía están preparando los detalles, pero ya tienen un acuerdo con una de las cadenas que operan en el país. La idea es que puedan proveer chile verde, tomate, plátano, piña, cacao y camarón, entre algunos productos con alto potencial. La meta final es impulsar toda la producción de hortalizas y frutas. “Tenemos que juntar a varias cooperativas para que sumen el volumen necesario”, detalló. 
El Salvador importa seis de cada 10 frutas que consume. Hay hortalizas, como el tomate, en que la dependencia puede llegar a ser mayor e importar nueve de cada 10 unidades. Los proveedores tradicionales para estos productos son Guatemala –como el más fuerte–, Honduras y el resto de vecinos centroamericanos. También México vende algunos productos de alto consumo, como el aguacate. 
Se hará un trabajo similar con el plan de alimentación escolar, la marca institucional de frijol rojo de seda Nuestro y la venta de maíz blanco al grupo HARISA. 

10-Moody's alerta sobre la situación fiscal de El Salvador

Si continúa el deterioro de las finanzas públicas y no se cumplen las metas fiscales de un renegociado Acuerdo Stand-By (ASB) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a El Salvador le espera otra baja en su calificación de riesgo deuda-país, según indican analistas económicos y las clasificadoras de riesgo soberano.
La calificación de riesgo soberano de El Salvador vigente por parte de Moody's es "Ba2" estable, mientras que la de Fitch Rating es "BB" con perspectiva estable.
Tras un reciente análisis del incumplimiento de las metas fiscales comprometidas por el Gobierno ante el FMI, la clasificadora de riesgo Moody's destaca que esta situación es un aspecto negativo en la percepción de riesgo de El Salvador.
"A pesar de la voluntad de El Salvador de cumplir los objetivos, su incapacidad de crédito hasta el último año y dificultades en la adopción de medidas correctivas adicionales son negativos", dice el análisis de Moody's.
Si las metas del siguiente acuerdo no se cumplen o si se evalúa que los siguientes parámetros son difíciles de cumplir, no solamente Moody's, sino todas las clasificadoras globales que califican a El Salvador, tendrán que modificar su categoría. De hecho están observando ese aspecto", afirmó el representante de la agencia en el país, Carlos Pastor.

11-Nuevas alcaldías del FMLN ingresarán al proyecto de Enepasa

En sustitución de seis alcaldías del FMLN que renunciaron a Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador), por haber perdido sus gobiernos locales en las elecciones pasadas, otras comunas efemelenistas se incorporarán al proyecto municipal que funciona en asocio con Venezuela.
Han sido varias las que han presentado su interés de pertenecer a la Asociación, según detalló ayer a este periódico el nuevo presidente de Enepasa en funciones desde el 1 de mayo, Francisco Castaneda, quién también es alcalde de San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana.
Sin embargo, explicó que hay comunas que están por ser aprobadas en la Junta Directiva de Enepasa para ser socias, tales como Panchimalco, de San Salvador; San Julián, de Sonsonate, y San Lorenzo, de Ahuachapán, entre otras que no supo recordar ayer en el momento.
En días pasados, la expresidenta de Enepasa, exalcaldesa de Apopa y hoy presidenta de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez, mencionó que antes de su salida del asocio se revisaba la solicitud de ingreso de Sociedad, de Morazán y de otros municipios de Chalatenango. "Queremos apostarle a alcaldías que necesiten bastante desarrollo", manifestó Rodríguez.
De acuerdo con Castaneda, la Junta Directiva de Enepasa tiene que analizar si las alcaldías que solicitan el ingreso al asocio que funciona con capital salvadoreño y chavista reúnen los requisitos que exige la "mancomunidad".
Explicó que deben compartir la ideología de solidaridad que implica el asocio municipal creado en 2006 y del cual se originó Alba Petróleos de El Salvador, el proyecto de distribución de combustible en el país que opera en asocio con PDV-Caribe, S.A. ,filial de PDVSA, afín al Alba bolivariano y Petrocaribe, y cuya planta de almacenamiento, en Acajutla, de Sonsonate, costó cerca de $200 millones.
"Las proyecciones nuestras son seguir desarrollando la mancomunidad para la visión socialista de Enepasa y la parte más empresarial que es Alba Petróleos. La idea es darle continuidad y más músculo social y económico para poder darle los beneficios que los municipios socios y el país obtienen con tener una empresa con finalidad social real como es Alba Petróleos y su mancomunidad Enepasa", afirmó Castaneda.
12-Fallece en Suecia el padre de Nidia Díaz
Fuentes del Parlamento Centroamericano confirmaron que la mañana de este jueves, falleció el padre de Nidia Díaz, dirigente histórica del FMLN y diputada del dicho organismo regional.
Rafael Antonio Valladares Veliz, padre de la parlamentaria, murió en Suecia a los 91 años de edad luego de presentar complicaciones con una úlcera que sufría.

Valladares Veliz, nació en la ciudad de San Salvador un 30 de abril y será cremado y enterrado en Suecia, país donde residía desde hace muchos años.
En El  Salvador se realizarán este sábado y domingo dos misas a las 5:00 de la tarde en la Iglesia del Perpetuo Socorro de la ciudad de San Salvador y durante toda la semana en el mismo lugar, se estarán realizando oficios religiosos a las 5:30 pm.
13-Genaro Ramírez: El pasaje de bus debería valer $0.60
Este sector de los transportistas se mantiene dividido. Un sector liderado por Catalino Miranda con la Federación de Empresarios de Transporte (Fecoatrans) mantienen una serie de reuniones con el gobierno en búsqueda de soluciones para sacar al sector de la crisis económica. El otro sector, es liderado por Genaro Ramírez con Aeas quien afirma que no le importa si el gobierno recorta el subsidio, siempre y cuando le permitan cobrar el costo del pasaje, que según él debería ser de $0.60 centavos.
Al respecto de la reducción del 50% de la compensación a los transportistas, Ramírez detalló que los empresarios  siguen pagando los platos rotos del gobierno y que están sacrificando el mantenimiento de las unidades, debido a la difícil situación económica del rubro.
“Los transportistas tenemos que elegir entre comer y darle mantenimiento a los buses y no podemos dejar de comer”, reiteró.
El veterano líder transportista asegura que muchos de los empresarios de buses ya están quebrados y se han retirado del país, "se encuentran en Estados Unidos lavando platos debido a la crisis que impacta al rubro... el gobierno antes de estar pensando en reducir el subsidio, debería pagarle a los empresarios lo que les debe de los meses de febrero y marzo", reflexionó.

14-CD pide retomar reformas a la ley del consumidor

El diputado de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés ha propuesto que la comisión de economía tenga como primer punto de agenda, la próxima semana, la discusión sobre la reforma a 55 artículos de la Ley de Protección al Consumidor.
Avilés explicó que las reformas contienen la dotación de más poder sancionatorio a la Defensoría del Consumidor (DC). Por ejemplo, dijo el diputado de CD, la defensoría podría castigar con más severidad la “publicidad engañosa”.
“Hay algunos almacenes en los que se anuncia con bombo y platillo que hay liquidación y cuando el consumidor va, encuentra descuentos en algunos casos de solo 1%. Y eso no es una liquidación”, dijo Avilés.
En el pliego de reformas también se encuentra la potenciación del derecho de retractación por parte del consumidor. “Hay una propuesta de reforma de que cuando se ha suscrito un contrato, si no han pasado ocho días y el usuario –en el caso de que se trate de un producto que ni siquiera lo ha abierto, lo ha usado o ni lo ha visto– se pueda echar para atrás en el contrato. Eso le permitiría salvar una situación contingencial que pueda ocurrir, incluso en el caso de que ya no tenga para pagar lo comprometido en el contrato”, detalló el diputado de CD.
Avilés enfatizó que esa posibilidad se daría si esta no genera perjuicio a la empresa con la que el consumidor adquirió el contrato, que días después rechazó.
El funcionario incluyó otra propuesta de reforma, consistente en que un usuario podrá dejar en invalidez un contrato “sobre la base de algunos requisitos que están claramente establecidos en la reforma”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez expresa "su más enérgica condena" a atentados en Siria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy "su más enérgica condena" a la serie de atentados terroristas perpetrados en las últimas horas en Siria, informó el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dos coches bomba explotaron hoy en la periferia de Damasco y causaron al menos 55 muertos, en el atentado más sangriento desde el inicio hace catorce meses de la revuelta contra el régimen sirio, que acusó a "grupos terroristas" de la masacre.

El Gobierno de Chávez, dice el comunicado oficial, "hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia al valiente pueblo sirio, en particular a los familiares y allegados de las víctimas (...), y reitera su denuncia a la política de injerencia y desestabilización dirigida a contrarrestar las iniciativas de diálogo y solución negociada al conflicto que promueve el Gobierno" sirio.
"En expresión de su compromiso con los principios de autodeterminación e independencia", Chávez ratifica su respaldo al Gobierno de Siria y a la determinación de ese país, así como a "continuar profundizando la alianza estratégica orientada a garantizar la soberanía y el bienestar de ambos pueblos". 
16-Cuestionan salud de Chávez tras vídeo en el que aparece jugando en Cuba
El candidato único de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, cuestionó este miércoles desde Bogotá, un vídeo en el que aparece el mandatario de su país, Hugo Chávez, jugando bolas criollas en Cuba, aunque prefirió no hablar sobre el estado de salud de su rival en las próximas elecciones.
Capriles dijo que prefería no "especular" sobre la salud de Chávez, pero asumió que el mandatario está en buen estado por lo que se ve en el vídeo publicado el pasado 23 de abril.
"Yo no he entrado en terreno de especulaciones sobre la salud de Chávez y no lo voy a hacer ahora.... si está jugando bolas criollas está recuperado y si está recuperado, ¿qué hace en Cuba?", se preguntó el candidato en una rueda de prensa en la capital colombiana, en donde inició su gira electoral internacional.
El opositor de Chávez agregó que las condiciones físicas del mandatario, quien padece cáncer desde hace más de un año, se encuentran inmersas en un clima de "mucha desinformación".
El presidente de Venezuela apareció jugando en La Habana con ropa deportiva un juego similar a la petanca con suhija Rosa, uno de sus nietos y su hermano Adán, gobernador del estado de Barinas. En el vídeo se ve a un Chávez desenvuelto que además conversa con su canciller, Nicolás Maduro.
Chávez regresó a Cuba el pasado 14 de abril para cometerse a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer del que ha sido operado en dos oportunidades en la isla.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66213/2012/05/10/Cuestionan-salud-de-Chavez-tras-video-en-el-que-aparece-jugando-en-Cuba--

17-Insulza dice que no hay mecanismo para retirarse de la CIDH

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a la intención de Venezuela de salirse de ese órgano.
"La CIDH está en la Carta de la OEA, por lo tanto no se prevé alguna forma de retirarse de ella", dijo Insulza a la prensa tras un encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La Carta es el tratado constitutivo de la OEA, el cual incluye sus reglas de funcionamiento y dedica un capítulo a la actuación de la CIDH.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el mes pasado que Venezuela se retirará de la Comisión, porque considera que es "un mecanismo" que Estados Unidos "usa" contra su país.
El Gobierno de Venezuela ha acusado repetidamente a la CIDH de estar sesgada en su contra y desde 2002 ha negado las peticiones de la Comisión para visitar al país, por considerar incluso que respaldó el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez en abril de ese año.
Por su parte Insulza afirmó hoy que no ha querido manifestarse sobre la decisión de Chávez porque no tiene aun "una notificación oficial" de parte del Gobierno venezolano y por lo tanto considera que "sería prematuro".

18-Los narcos dentro del poder judicial

Existen carteles de la droga y el “más poderoso es el cartel de los Soles”, integrado por generales.
El exmagistrado venezolano Luis Velásquez Alvaray, acusado de corrupción en su país, denunció ayer que el narcotráfico ha penetrado el poder judicial y el estamento militar de la nación suramericana.
Velásquez, en una entrevista con el canal SoiTV de Miami (EE.UU.), también afirmó que el exvicepresidente José Vicente Rangel, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y fiscales integran una tenebrosa banda que ha convertido al sistema judicial en un mecanismo para extorsionar a los venezolanos.
“El poder judicial está penetrado por el narcotráfico”, dijo el exjuez en la entrevista que concedió en Costa Rica, país donde reside desde que se marchó de Caracas al temer por su vida.
El exjuez vive en la nación centroamericana en condición de refugiado y en su país está acusado de corrupción por su implicación en presuntas irregularidades en la construcción de Ciudad Lebrún, la sede de los tribunales venezolanos.
En la entrevista, el exmagistrado precisó que en Venezuela existen carteles de la droga y que el “más poderoso es el cartel de los Soles”, integrado presuntamente por generales. El otro, apuntó, es el llamado cartel sirio o árabe que “también maneja una porción de drogas en el país”.

No hay comentarios: