ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los enemigos del pueblo negaron sus votos una vez más


La derechista ARENA negó sus votos para aprobar los informes de Labores 2011-2012, de los Ministerios de Educación y Agricultura, respectivamente, durante la Sesión Plenaria de este día.

Los Diputados de derecha se enfrascaron está tarde por más de una hora, en una serie de críticas en contra de las autoridades de estas carteras de Estado y aseguraron que en la actual administración gubernamental, no hay beneficios directos para la población ni sectores productivos.

Al respecto el Diputado Yohalmo Cabrera, del Grupo Parlamentario del FMLN, consideró que las críticas del partido ARENA, no tenían sentido y correspondían a una negativa directa al proceso de transformaciones que ha alcanzado el Gobierno del Cambio, en estos tres años.

En el tema educativo el Diputado Cabrera, recordó que son más de $51 millones de dólares que está invirtiendo el Gobierno y la proyección a fin de año es realizar una mayor inversión.

Además dijo que más de 50 mil estudiantes están siendo beneficiados actualmente con el Programa Escuelas Inclusivas a Tiempo Completo. Así como 22 centros educativos entre otros beneficios.

Por su parte, el Diputado Orestes Ortez, miembro de la Comisión Agropecuaria, lamentó las críticas de los areneros a estos logros que el Gobierno ha alcanzado en el tema agrario.

En ese sentido, recordó que los beneficios en el campo hoy en día son muchos entre los cuales destacó el proceso de entrega de paquetes agrícolas, que se hacen directamente a las familias que los necesitan.

“Han sido 315 mil paquetes para 315 mil familias. Antes eran más porque se los robaban. Hoy tenemos certeza de quien recibe ese paquete”, indicó.

Ambos informes fueron aprobados sin los votos del partido de derecha, que llegó a descalificar los esfuerzos del Gobierno por rescatar la agricultura y la educación, áreas que en las administraciones de ARENA estuvieron abandonadas.

Lotificaciones podrán regularse en un período de cuatro años

La entrada en vigencia de la Ley de Lotificaciones permitirá en cuatro años que en El Salvador se logre la regularización de las propiedades de miles de familias que por ahora han vivido en la incertidumbre por no contar con las escrituras de sus terrenos.

La normativa fue aprobada en enero de este año y este mes de septiembre ha entrado en vigencia para permitir a familias de escasos recursos ponerse al día y lograr cumplir el sueño de contar con su propiedad debidamente legalizada.

La Diputada Margarita Rodríguez, destacó durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión este jueves, que el FMLN se muestra satisfecho con la aprobación de esta Ley y su respectiva vigencia, ya que ello implica beneficios directos a cientos de salvadoreños y salvadoreñas.

“Esta es una Ley para regularizar las lotificaciones que no han cumplido con todos los requisitos que la Ley manda. En el país ha existido una Ley de Urbanización y Construcción que es la que regulaba los proyectos y solicitudes para poder comercializar los lotes”, indicó.

Además explicó que el período que se da a las familias para poder regular sus propiedades es de cuatro años. Rodríguez recordó que muchas personas llevan esperando la legalización más de 20 años, lo cual ha sido un problema permanente en estas familias y sobre todo porque la mayoría han sido engañadas.

“La Ley era necesaria”, concluye la legisladora y añade que en el FMLN el tema ha sido una prioridad sin embargo en un primer momento se tuvo mucha resistencia a la aprobación de la Ley, sin embargo la organización de la población afectada permitió que el tema avanzara en el Congreso.

Uno de los beneficios que se destacan es que anteriormente cualquier empresa se dedicaba a la lotificación y luego a la comercialización. “Con la implementación de esta Ley va  a haber un registro único de lotificadores, en el Viceministerio de Vivienda y en las diferentes instancias”, indicó.

La normativa establece la creación del Registro Nacional de Lotificadores y reiteró que se creará una ventanilla única a la cual podrán acudir para realizar los respectivos trámites.

Asamblea priorizará temas de género

Las Diputadas y Diputados que integran la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, de la Asamblea Legislativa están interesados en desarrollar una agenda de trabajo desde la cual contribuir al fortalecimiento de una cultura de género en el país, garantizar el respeto a las Leyes y que sus decisiones estén acorde a la normativa en favor de las mujeres.

Esta semana la Comisión acordó realizar una jornada de trabajo con representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para verificar el tema de aplicación de la Ley de Igualdad y Equidad en las municipalidades del país, así también con la organización no gubernamental CALMA que promueve una Ley de Lactancia Materna.

La Diputada Emma Julia Fabián, dijo que quieren el respaldo institucional de la Comisión, para poder desarrollar una agenda de trabajo en conjunto con otras instancias, que garanticen la efectividad de la nueva normativa. Además están interesados en definir otros temas encaminados a garantizar el respeto de los derechos de las mujeres en los municipios.

“Hemos estado adecuando todo el seguimiento (de temas)”, compartió la Diputada Fabián, luego de la reunión de trabajo de esta semana, y añadió que las jornadas buscan definir mecanismos de coordinación desde las instituciones del Estado.

La Legisladora comentó que la Comisión ha generado una expectativa positiva entre la población, por lo que han recibido varios casos de víctimas que sufren violencia intrafamiliar, es por ello que están analizando cual será el papel que jugará la Asamblea Legislativa en esta coyuntura.

La Diputada Fabián adelantó que el Congreso tiene la potestad de pedir informes a algunas instituciones del Estado para verificar si hay cumplimiento de las normativas legales en los diversos casos denunciados, entre otros mecanismos que garanticen un respaldo a la población afectada.

Transportistas piden prorroga en la entrega de subsidio

Incluir en el Presupuesto General de la Nación para el año 2013 la compensación económica para buses, microbuses y la Prorroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de las tarifas del servicio público, es la propuesta que ha presentado a la Asamblea Legislativa la Mesa Nacional del Transporte.

Los dirigentes del sector, se hicieron acompañar de Diputados y Diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, quienes le dieron iniciativa de ley a una pieza de correspondencia, en la que piden la prorroga al decreto 487, relativo a la entrega del subsidio  del transporte colectivo.
Trescientos setenta y cinco dólares ($375.00) mensuales para los microbuses y de setecientos cincuenta dólares ($750.00) para autobuses, son los montos actuales que asigna el Estado al sector transporte, sin embargo consideran que “ya está técnicamente desfasada” esta compensación, la cual piensan debería tener un ajuste con relación a la tarifa.
El Gobierno ha anunciado que para el otro año no cuentan con fondos necesarios para otorgar la respectiva compensación, por lo que se ve obligado a reducir la compensación. La noticia no ha sido del agrado de los empresarios del transporte quienes piden a los Diputados una alternativa para que el sector siga gozando del beneficio que por ahora frena el incremento de las tarifas.
La Mesa Nacional integrada por representantes de la Federación de Empresarios y Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS), la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT) y la Corporación Salvadoreña de Empresarios de Transporte (COSET) proponen que la  Ley transitoria para la estabilización de las tarifas, sea prorrogada por un año, es decir del uno de enero al 31 de diciembre del próximo año.
Margarita de Rodríguez y Guillermo Olivo, ambos Diputados de la Comisión de Obras Públicas del Congreso apoyan al sector transporte para que la propuesta sea discutida en los próximos días, y garantizar que no se den incrementos en las tarifas al pasaje que puedan afectar a los usuarios de este servicio.
Olivo consideró que la pieza de correspondencia deberá entrar a discusión a la Comisión y aún están a la espera de la propuesta del Gobierno, la cual deberá estudiarse para encontrar una solución al problema del transporte público.


No hay comentarios: