ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de octubre de 2009

Puntadas de salud La injusticia de la relación laboral en El Salvador


Farabunterra

Para los lectores revolucionarios del mundo


Dr. Julio Alfredo Osegueda


En los meses de mayo a Junio del 2009 el Dr. Jorge Alberto Lovo, epidemiólogo de oriente, desarrollo un estudio en el personal de salud, denominadole efecto "Mobbing" cuya traducción al español es: ser atropellado o atacado por la multitud.
Personajes notables como el nobel Konrad Lorenz utilizo el termino para referirse al comportamiento agresivo de grupos animales con el objetivo de echar a intrusos de un territorio. El psicólogo Alemán Heinz Leymann aplico el ,concepto "MOBBING" para referirse al acoso de diferente tipo en las organizaciones y desde 1980 el termino se generaliza y hoy es un tema de moda, que preocupa, y que es urgente denunciar y divulgar pues supone un abuso de poder, una tortura psicológica y un maltrato a la persona en el puesto de trabajo. En el ámbito laboral se manifiesta por una serie de actuaciones hostiles, cuya repetición constante tiene efectos perniciosos a lo largo de un periodo de tiempo, dichas acciones son manifestadas por una o varias personas, hacia una tercera que es la víctima.

La practica ejercida en la relaciones personales, en el ámbito laboral, tanto público como privado en los últimos veinte años de los gobiernos de derecha, han consistido en una relaciones que han violado los derechos humanos y laborales, descalificándola y desestabilizándola psiquicamente. Las victimas usualmente son personas con ética, honradez y rectitud, así como un alto sentido de justicia, cooperantes, inteligente, brillantes en el desempeño de su trabajo. Por otro lado los acosadores o abusadores del poder son personas con capacidad superficial, irresponsables en el desempeño de su trabajo, personas que han escalado a mejores puesto de trabajo, gracias a sus sintomáticos y compulsivos dones de mentir y manipular.


Retomando el viejo dicho, popular "el que sabe, sabe y el que no sabe esta mejor en la escala jerárquica".


La tortura psicológica laboral puede clasificarse en función de la dirección manifestándose como vertical u horizontal y en función de objetivos, puede ser estratégico, perverso o disciplinario.


Las manifestaciones del atropello se expresan en perdida de la salud física y psíquica, dificultad para su vida social, familiar y sus relaciones interpersonales, bajo rendimiento profesional, disminución de su ingreso.


Al entrevistar profesionalmente a una víctima y explorar detalles físicos y psíquicos , encontramos personas que adolecen de cefaleas frecuentes, dolores osteomusculares, articulares, cardiopatías, dermatitis, enfermedades del tubo digestivo, ansiedad, pánico, sensacional de muerte inminente, insomnio, depresiones, deficiencia del sistema de defensa.


Tomando en cuenta, la despiadada administración de los últimos veinte años, donde se expreso una presión laboral sin precedentes y la pérdida de muchas prestaciones laborales legalmente ganadas con sudor y sangre por la clase trabajadora salvadoreña.

Recomendamos al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, realizar una investigación del cumplimiento de las obligaciones de los empleadores, para garantizar un ambiente laboral amigo de la clase trabajadora del campo y la ciudad, que mejore la calidad de vida de los salvadoreños.
maltrato

No hay comentarios: