ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de agosto de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 24 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Nacionalizada la industria del oro

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó este martes durante un consejo de ministros el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas y aseveró que con ello se continuará fortaleciendo la economía nacional.

En el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado explicó que dicho instrumento será enviado este mismo martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se apruebe su carácter de orgánico, paso previo a la promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

La referida norma legal tiene por objetivo regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro, así como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este mineral.

También ordena la creación de empresas mixtas con mayoría del Estado para la exploración y explotación de oro, “con el propósito de revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación al ambiente y el irrespeto a la ordenación territorial, el atentado a la dignidad y salud de los mineros y pobladores de las comunidades aledañas”, de acuerdo con lo establecido en el primer artículo de la ley.

Se establece además la delimitación del área de las referidas empresas, así como su régimen jurídico, los decretos de transferencia, contratos de servicios especiales y un régimen de regalía de 13 y 3% como incentivos para la migración a empresas mixtas de las grandes y pequeñas empresas mineras que existen en la actualidad.

Chávez Frías destacó que se busca con todo esto vincular la actividad de explotación de las reservas auríferas con la ejecución de políticas públicas que se traduzcan en el vivir bien del pueblo, la protección ambiental y el desarrollo nacional.

Pidió a los integrantes del Gabinete Ejecutivo difundir el contenido de la ley y explicarla a todo el país para que quede clara su razón de ser.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73793


Lea también:

Venezuela certificará 7 toneladas de oro que se sumarán a las reservas
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73808
Presidente del BCV ratifica repatriación de 16.908 lingotes de oro a Venezuela
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73796
Presidente Chávez: Repatriación del oro forma parte del proceso de independencia nacional
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73782


Poder Popular


Chávez exhorta a la derecha a que explique el modelo que quiere aplicar en Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó a la derecha venezolana a que le explique a la población cuál es el programa político y económico que aspira a aplicar en el país.

“A aquellos que atacan aquí con furia nuestro modelo y dicen que es un fracaso, valdría la pena preguntarles, sobre todo ahora que hay tantos precandidatos recorriendo el país, por qué no explican su programa, cuál es su proyecto, con argumentos y que se abra el gran debate en todos los niveles de la economía”, expresó este lunes el Jefe de Estado venezolano durante un consejo de ministros que se realizó en el Palacio de Miraflores.

El Primer Mandatario Nacional se preguntó “¿cuál es el modelo que defiende la derecha, cuál es el modelo que le plantea al país?, explíquenlo”, al tiempo que destacó que el Gobierno Nacional “continuamente revisa, analiza, argumenta y fortalece en lo teórico y en lo ideológico el socialismo”.

Chávez leyó varios artículos de la prensa norteamericana en los que indicaban que en Estados Unidos, país gobernado por la derecha, 1 de cada 5 menores de edad vive en la pobreza, cifra que se ha incrementado en los últimos 10 años e intensificado por la crisis económica que se registra en ese país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73855


Rostros de la Revolución bonita se concentraron en rechazo al semanario 6to.Poder

Este martes, una multitud de mujeres venezolanas se encontraron en el Bulevar Panteón, en el centro de Caracas, para juntas defender su rol como ejemplo de lucha, entrega y dedicación, frente a las descalificación a la mujer hecha recientemente por un semanario de la derecha.

Al comienzo de la concentración en la esquina de Jesuítas, manifestaron su repudio al fotomontaje del semanario 6to. Poder, que en la portada mostraba a funcionarias del gobierno, representantes de los Poderes Públicos, con un vestuario vulgar.

Ante tal falta de respeto, Yamile Ramírez, venezolana de 28 años, quien se dedica a la cocina, rechazó lo publicado por este semanario a la vez que destacó el esfuerzo de la mujer, y puso como ejemplo la labor que llevan adelante las madres del barrio en las que “ayudan a su comunidad, sin descuidar a sus familias”.

Ramírez enfatizó que gracias a la gestión del Gobierno Nacional que se ha declarado feminista y en defensa de la igualdad de género, las mujeres tienen voz para transformar su realidad en beneficio de la comunidad.

Natali Gómez, luchadora social de 47 años, resaltó que la mujer venezolana es entregada, solidaria, trabajadora y revolucionaria.

Acerca de la portada del semanario 6to. Poder comentó que “es un irrespeto contra nosotras, las mujeres, quienes somos capaces de tener el cargo que queramos y hacerlo bien”.

Gómez indicó que las mujeres están rompiendo paradigmas porque en Venezuela ahora hay igualdad de género y con las políticas educativas “el presidente Chávez nos sacó de la ignorancia”,puntualizó.

De igual forma, Rosa Betancourt estudiante de 35 años, destacó que en Revolución a la mujer se le ha dignificado, con la defensa de sus derechos y la inclusión, con la que ahora pueden trabajar en favor del país.


Gestión Social


Inclusión social determina política fundamental del Gobierno Bolivariano

La política fundamental del Gobierno Bolivariano ha sido la masiva inclusión social, en torno al desarrollo del ser humano, para mejorar en todos los aspectos su calidad de vida, destacó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el titular del INE manifestó que “Venezuela ha planteado una política donde el ser humano siempre ha estado en primer lugar, y es una política masiva de inclusión social, lo cual determina la orientación fundamental de este Gobierno”.

Al respecto, agregó que “Venezuela es el país en el que durante los últimos años, la inversión social ha cumplido un papel más importante, pues de los ingresos que ha tenido, ha habido una inversión de más de 400.000 millones de dólares, y eso significa que ha habido un incremento de la inversión social con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Resaltó que como producto de estas políticas inclusivas, Venezuela es el país de la región latinoamericana con menor desigualdad.

“Venezuela es el país con menos desigualdad, esta se ha venido disminuyendo en los últimos 12 años. La desigualdad en Venezuela es de 0,389, el país que más se le acerca es Uruguay, que está en 0,43, mientras que países como Colombia, Chile, Brasil etcétera, están por encima de 0,52 y 0,57 (respectivamente)”.

El coeficiente Gini, es un número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad determinada. Mientras más lejano se encuentre el cero del coeficiente, mayor será la desigualdad.

Todas estas cifras han sido reconocidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual es responsable de promover el desarrollo económico y social en la región.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73922


Valores de solidaridad y amistad se promueven en libros que distribuye el Ejecutivo

Valores de amor, amistad y solidaridad son los principios que se promoverán mediante los 12 millones de libros que distribuye de manera gratuita el Gobierno Nacional a niños y niñas de 1º a 6º grados, lo que repercutirá en la formación de un ser humano bajo el esquema de una educación liberadora, enfatizó este miércoles la ministra para Educación, Maryann Hanson.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hanson explicó: “En los libros promovemos la solidaridad, no la competencia, promovemos el valor del desarrollo de la espiritualidad, del amor, de la cooperación, de la responsabilidad social, esos valores son los que manejamos en los libros”.

En los libros, que forman parte de la colección Bicentenario y abarcan cuatro áreas: ciencias naturales, lenguaje y literatura, matemática y ciencias sociales, se prioriza al ser humano como un sujeto social con valores de solidaridad y no como un objeto diseñado para la producción de bienes, explicó la ministra.

“Estamos buscando hacer una realidad mucho más humana, estos libros han sido creados desde la perspectiva de un currículo bolivariano integrador, vinculado con la realidad social”, sostuvo.

La distribución de los textos escolares se realizará hasta el 24 de septiembre, fecha para la cual se estima que cada niño de 1º a 6º grado cuente con su compilación de libros para la educación liberadora.

Este programa beneficiará a niños y niñas de los diferentes refugios, escuelas públicas nacionales y bolivarianas y de las Asociaciones Católicas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73930


Economía


Más de 3000 MW se incorporarán al sistema eléctrico nacional en 2011

Para finales de 2011 se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional más de 3000 MW procedentes de la rehabilitación de unidades (1.500 MW) y del desarrollo de nuevos proyectos (1.500 MW), informó el viceministro para la Energía Eléctrica, Argenis Chávez.

Durante la activación de las dos nuevas barcazas de generación eléctrica Josefa Rufina I y Margarita I, ubicadas en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Tacoa, estado Vargas, el viceministro indicó que la meta del Gobierno Nacional es fortalecer y mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país.

“Estamos adelantando una serie de obras como Guarenas que iniciará en octubre, La Raiza que se inaugurarán mañana, la planta El Sitio que generará 1080 MW, así como el proyecto Fabricio Ojeda que producirá 500 MW, toda esta energía pasará al sistema interconectado nacional para cubrir la carga generada por las viviendas, industrias, por el transporte y todos los sectores del país”.

Precisó que el funcionamiento de las distintas unidades generadoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubre en la actualidad la demanda nacional de 16.400 megavatios (MW) de energía eléctrica, por lo que desde hace 15 días ha disminuido la aplicación de medidas de racionamiento.

El viceministro destacó que gracias a la activación del plan de uso eficiente de la energía, el 70% de la población venezolana se ha visto beneficiada con descuentos en el pago del servicio eléctrico, al presentar una disminución en sus niveles de consumo.

“Las cifras preliminares nos indican que sólo un 30% de los venezolanos deben cancelar un incremento, por pasar del nivel de consumo establecido en su región, y la mayor parte de ese porcentaje esta integrado por personas de altos ingresos económicos”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73895


Más de 200 mil personas viajarán diariamente en línea 5 del Metro de Caracas

Unas 200.000 personas se beneficiarán diariamente con la línea 5 del Metro de Caracas que se encuentra en construcción, estimó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

Luego de un año de trabajo, este martes la topa Juana La Avanzadora culminó la excavación del primer túnel tipo escudo del mencionado tramo del transporte subterráneo, entre Chuao y Bello Monte, con una longitud de 3.004 metros.

Garcés destacó que esta obra, moderna y de uso masivo, se ejecuta gracias al avance de la economía venezolana.

“Se está disponiendo de los recursos necesarios a través de la recuperación que ha tenido nuestra economía, sobre todo el fortalecimiento de nuestras reservas, de nuestra industria petrolera, que nos permite llevar adelante tantos proyectos que forman parte de esta inversión social para la construcción del buen vivir”, manifestó el ministro en un contacto televisivo con Venezolana de Televisión (VTV).

La línea 5 del Metro de Caracas abarcará las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II. Su conclusión está proyectada para el año 2015.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73904


Cooperación e integración internacional


Relación estratégica entre Rusia y Venezuela permite avances en la construcción de viviendas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó este martes que la cooperación entre Caracas y Moscú en materia de vivienda marcha a buen ritmo y lo demuestran los avances que ha tenido la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Es la demostración donde en un área vital, y en necesidades fundamentales de nuestro pueblo, puede funcionar la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela”, dijo Maduro en rueda de prensa al término de su reunión con el canciller ruso Sergey Lavrov.

Señaló que en materia de cooperación financiera ambas naciones han venido trabajando en un crédito que se está procesando en Rusia.

“Una parte de ese crédito va como inversión en equipos para garantizar la defensa y seguridad de nuestra país, y otra parte será para la cooperación en elementos fundamentales de infraestructura”, apuntó.

Explicó que el mencionado crédito forma parte del mapa multidimensional de la cooperación Caracas-Moscú.

Agregó que la visita de Sergey Lavrov al país “marca un impulso especial para lo que será la relación entre la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela en el transcurso de esta década que estamos transitando”.

Este martes, Rusia y Venezuela acordaron cooperar en ámbitos como comercio, economía, energía, transporte, agricultura, finanzas, prevención y mitigación de desastres naturales, con el fin de seguir impulsando las relaciones entre ambos países.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73910


Cancilleres de Unasur continuarán este miércoles discusión sobre crisis económica mundial

Los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este miércoles en Buenos Aires, Argentina, para continuar la discusión del desarrollo medidas para enfrentar la crisis económica mundial.

En este sentido, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó la necesidad de impulsar el desarrollo de un Banco del Sur, como parte de una nueva arquitectura financiera que defienda los intereses de los pueblos suramericanos.

“Tenemos años proponiendo la composición en América del Sur, y vaya que hemos dado pasos en los últimos meses, de un Banco del Sur, que se aprobó en una primera instancia política, en Lima, el 28 de julio, el día de la toma de posesión de Ollanta Humala en Perú”, expresó.

La delegación venezolana estará encabezada por los ministros para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien asumirá el próximo año la Secretaría General de Unasur.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73807


Presidente Chávez ratifica solidaridad con pueblo libio

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó este martes su total solidaridad con el pueblo de Libia, sometido a constantes ataques perpetrados por los grupos armados del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

“Desde aquí ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, pueblo hermano que esta siendo agredido y bombardeado (...) como parte de la locura imperial”, expresó Chávez durante el Consejo de Ministros que se realiza este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esta acción contra el pueblo soberano de Libia forma parte de una estrategia imperial a la que calificó como una guerra de perros.

“El imperialismo pone a los pueblos a pelear como perros, armando grupos aquí y allá, para luego ellos bombardear y tomar el país, quitándoles sus reservas internacionales y su petróleo. Esto hay que denunciarlo ante el mundo”.

Ratificó que Venezuela no reconocerá ningún Gobierno en Libia que se instale producto de esta agresión imperial. “Nosotros reconocemos a un solo Gobierno, que es el que dirige Muammar Al Gaddafi”, precisó Chávez.

Advirtió a aquellos sectores de la derecha que se encuentran detrás de planes desestabilizadores en el país, que la estrategia implementada en Libia para derrocar al Gobierno legítimo de Muammar Al Gaddafi no funcionará en Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73816


Cultura


Colectivos urbanos se integrarán al Sistema Nacional de las Culturas Populares

Diversos colectivos urbanos del país, entre ellos Tiuna El Fuerte, Nuevo Nuevo Circo, Crearte y Alpargata Rebelde, sostuvieron recientemente una reunión con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, con el objetivo de generar un debate sobre la importancia de la cultura urbana y cómo ésta se relaciona directamente con las prácticas populares.

Durante el encuentro, realizado en Guanare, estado Portuguesa, se propuso la integración de estos movimientos al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), informó Calzadilla este martes.

Doris Ponce, integrante de Tiuna El Fuerte, precisó que la idea es incorporar a jóvenes creadores y cultures integrantes de los movimientos al Sistema para que participen como productores e informadores de las distintas artes y tendencias urbanas.

Indicó que el encuentro con el titular de Cultura se llevó a cabo como parte de unas mesas de trabajo realizadas por los grupos en la entidad centro occidental, a fin concretar la creación de una red nacional de colectivos urbanos que llevará el nombre de Red de Acción y Distribución Artística (Redada).

“Desde hace algún tiempo venimos trabajando en la conformación de esta red, la cual pensamos lanzar la segunda quincena de noviembre”, indicó Ponce, quien apuntó que el Ministerio de Cultura brindará el apoyo y acompañamiento necesario en el lanzamiento y divulgación de esta iniciativa.

Por su parte, Calzadilla anunció que tienen previsto realizar una próxima reunión con los jóvenes, a fin de concretar estrategias y ciertas acciones que puedan desarrollarse en conjunto con la cartera de Cultura.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73785


Deportes


Ejecutivo lanzará subsistema deportivo estudiantil el 15 de septiembre

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, anunció como parte de la masificación del deporte que adelanta el Ejecutivo Nacional, que el próximo 15 de septiembre se oficializará el lanzamiento del subsistema deportivo estudiantil en todo el país, el cual involucra a más de 10 millones de jóvenes.

Consideró de gran relevancia el impacto que tendrá el sector estudiantil en la masificación del deporte, debido a que Venezuela es uno de los países con mayor inserción educativa desde el Simoncito - educación inicial - hasta el sector universitario.

“No es suficiente una hora de clases a la semana, el subsistema estudiantil implica que todos practiquen una disciplina deportiva”, expresó.

Rodríguez acudió al Módulo de Barrio Adentro Deportivo II, ubicado en la parroquia de Coche, en Caracas, para celebrar junto a distintos representantes de la comunidad deportiva venezolana a la promulgación de la Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Actividad Física, por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Actividad Física y Deporte, cuyo propósito es la masificación, contempla además del subsistema estudiantil, al sector laboral, comunal, indígena, penitenciario y de alta competencia, entre otros.

“Estamos abriendo el abanico para el deporte en el país, con inclusión para todos, en uno o dos ciclos olímpicos vamos a tener a todos los venezolanos incorporados al deporte, desde el niño hasta el adulto mayor”, añadió.

Aseveró que además de llevar felicidad a la población felicidad mediante la actividad deportiva, este proceso de masificación permitirá la ubicación de jóvenes talentos, quienes recibirán una atención especial.

Régimen de alimentación y entrenamiento especializado para los atletas de alta competencia para que llenen de gloria al país en las competencias internacionales, agregó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73865


Especial


Medios internacionales de derecha buscan asesinar la verdad sobre Libia

El analista político y de medios de comunicación mexicano, Fernando Buen Abad, recalcó que las cadenas de noticias internacionales de derecha “desean asesinar la verdad de lo que ocurre en Libia”, para así crear la matriz de opinión que favorezca la intromisión extranjera en el país norafricano.

De acuerdo con una nota de Telesur, Buen Abad criticó a las cadenas norteamericanas Fox News y CNN, a las que atribuyó “los récords mundiales de canalladas”, pues tras seis meses de constantes agresiones y bombardeos perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), los medios sólo reseñan estos ataques y los justifican como algo “necesario”.

“Ahorita las potencias de Estados Unidos, Francia y la Otan deben estar planeando cómo hacer lucir al premio Nobel de la Paz (Barack Obama, presidente de EEUU), y deben estar pensando cómo se reparten las riquezas. Ellos ya están reunidos destapando su champán para celebrar su impunidad y expedirse de sus culpas”, dijo.

Precisó que “lo que estamos viendo es una máquina de guerra ideológica orquestada por la lógica del imperio”, cuyo fin es “asesinar la verdad y tirar bombas de humo que siembren confusión y miedo en los espectadores”.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

http://www.avn.info.ve/node/73925


No hay comentarios: