ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS


Resumen de noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Antonio Saca lanza candidatura a la presidencia

2-ARENA y FMLN ven a Saca en bando contrario

3- “Candidatura a vicepresidencia sumará votos para ganar en primera vuelta” :René Portillo CuadraCandidato a la vicepresidencia por ARENA

4-Magistrado TSE anuncia primer debate presidencial

5-La estrategia de PDC, CN y GANA tras bambalinas
6-Más de 60 alcaldías quieren convertirse en “municipios libres de violencia”

7-MINEC: la tasa de pobreza en personas es 47%

8-Buscan uso masivo de focos ahorradores en C. A.

9-FSV emitirá $22.5 mill en certificados de inversión

10-Fusades y Goes coinciden en que aumentó pobreza

11-Viceministro García: es el mejor momento político para una reforma migratoria en EE.UU.

12-FMLN respalda propuesta de ejecutivo en aumentar salario mínimo

13-FMLN propicia espacios culturales y de esparcimiento para la juventud

14-FMLN dice que Saca quiere imitar movimiento de Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Parlamento venezolano: Chávez no está "totalmente recuperado"

16-Oposición duda que Chávez esté al mando

17-Chávez saluda reelección de Raúl Castro en Cuba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Antonio Saca lanza candidatura a la presidencia

El expresidente de la República Elías Antonio Saca anunció ayer su lanzamiento a la candidatura presidencial para las elecciones del 2 de febrero de 2014, bajo una nueva bandera (de colores azul y blanco) del movimiento Unidad, en cuya integración participan los partidos políticos GANA, PCN y PDC, además de organizaciones sociales.
Saca, quien gobernó el país entre 2004 y 2009, dio a conocer su proyecto de unidad nacional bajo el que buscará ganar los comicios de 2014 sobre sus tres adversarios, Norman Quijano, de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; y René Rodríguez Hurtado, del PSP. Además, invitó a los miembros de los partidos contrarios a unirse a su plan de nación, si es que existe disconformidad con los grupos políticos.
“Podemos construir un modelo de desarrollo y prosperidad que beneficie a todos. Un modelo que no abrace ningún extremo, un modelo donde el Gobierno no hace lo que le toca a los privados, ni donde se deja todo en manos del mercado y se renuncia a la necesaria regulación que debe ejercer el Estado. Hablo de un sistema de libertades en cuyo modelo sea tan importante luchar contra la pobreza, defender a la clase media, promover el desarrollo económico y la actividad empresarial”, manifestó Saca.
El exmandatario reconoció que cometió errores durante su gobierno y dijo que se dispone a corregirlos: “Por mucho tiempo los salvadoreños hemos vivido culpándonos unos a otros por lo que está mal, sin asumir responsabilidades de nuestros propios errores, sin proponer soluciones factibles y duraderas a los problemas que nos mantienen estancados. Como humano, yo también me he equivocado, pero siempre asumo el compromiso de enmendar, porque solo el que aprende de sus errores puede avanzar”.

http://www.laprensagrafica.com/antonio-saca-lanza--candidatura-a-la-presidencia

2-ARENA y FMLN ven a Saca en bando contrario

Los principales partidos contendientes de Antonio Saca atacaron ayer la candidatura del exmandatario y colocaron al nuevo competidor en el bando contrario. Catalogaron el nuevo lanzamiento como una estrategia para restarles votos a sus partidos, pero que al final tendrá efectos en el rival.
“Sabemos que es una fuerza de derecha la que él representa”, manifestó en Maya Visión el portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana. “Yo veo a Tony Saca como el segundo candidato del bloque del FMLN y sus apéndices”, manifestó por su lado el vicepresidente de Ideología del COENA, Ernesto Muyshondt, con relación a los partidos GANA, PCN y PDC, que respaldan al exmandatario. 
Lorenzana también señaló que la administración del expresidente registra altos niveles de corrupción reflejadas en obras de infraestructura inconclusas, según dijo. “Creo que muy poco se ha hablado de la corrupción de Saca, vamos a ver qué va a pasar en esta campaña”, añadió el dirigente efemelenista.
Muyshondt dijo que el comportamiento del partido GANA, al que identifica como estructura de Saca, ha sido de “subordinación” y “servilismo” al FMLN en la Asamblea Legislativa. 
“Nosotros creemos que es parte de la misma estrategia del bloque del FMLN, entonces lo que hará será dividir los votos del bloque entre dos candidatos”, afirmó el dirigente de ARENA.
Muyshondt aseguró que gente cercana a Saca han hecho ofrecimientos económicos a líderes areneros desde hace varios meses y lo siguen haciendo, pero que no cree que tengan éxito. 
El dirigente político dijo que Saca no ofreció nada nuevo durante el discurso de ayer y, en tono sarcástico, consideró que lo único concreto que mencionó el exmandatario fue que va a traer un técnico europeo para entrenar a la selección nacional de fútbol y llevar al país a un nuevo mundial.
3- “Candidatura a vicepresidencia sumará votos para ganar en primera vuelta” :René Portillo CuadraCandidato a la vicepresidencia por ARENA
René Portillo Cuadra es, desde el viernes pasado, el compañero de fórmula de Norman Quijano para las elecciones presidenciales de 2014. Desde la que ayer aún era su oficina en la Universidad Tecnológica, el candidato a la vicepresidencia afirma que le apostará a conquistar los 400,000 votos de los jóvenes que participarían por primera vez en los comicios del próximo año. En esta primera parte de la entrevista, Portillo Cuadra afirma estar seguro de que su participación en la fórmula arenera sumará los votos que necesita ese partido para ganar en primera vuelta y rechaza, a pesar de ser abogado, afirmar si la candidatura de Tony Saca es o no constitucional.
¿Quién le informa sobre la decisión del partido ARENA de ser el compañero de fórmula de Norman Quijano?
Me lo confirma a mí el candidato presidencial, Norman Quijano. Yo estaba en mi casa, no me habían dicho, hasta ese momento, que habían oficializado la candidatura. Tampoco creo que me tomó por sorpresa la decisión, porque si uno entra a competir a un proceso, uno sabe cuál es el resultado de ese proceso. Por lo tanto, creo que la decisión no sorprendió a ninguno de los que participamos en el proceso.
Algunos creen que este proceso fue un formalismo, porque desde el año pasado el doctor Quijano había dicho que su compañero tenía que ser alguien de fuera. Muchos dicen que ya estaba elegido y que solo se formalizó el viernes. ¿Es así?
Yo creo que no. Y puedo decir categóricamente que no, porque también existe la otra versión, que es la versión de los partidos distintos al partido ARENA, que dicen que producto de la elección del doctor Portillo Cuadra se ha dividido ARENA. No, yo creo que realmente lo que ocurrió es que desde el inicio se dijo que lo iban a validar. La única metodología que puede validar si lo que estamos pensando es correcto o no es que hagamos encuestas, análisis, con personas de adentro y de fuera del partido, que validen si, efectivamente, el candidato de la fórmula presidencial debe ser una persona de fuera del partido, o no. En ese sentido, no había una predeterminación de quién era la persona, porque lo que se estaba analizando en ese momento eran perfiles.
¿Cuántas encuestas se analizaron para determinar que el candidato a la vicepresidencia debía ser de fuera?
No supiera decir con precisión, porque esa metodología de las encuestas, los grupos focales, las personas que se entrevistaron, a quiénes se entrevistaron, eso lo hizo directamente el COENA, junto con el candidato. Entonces, esa información yo no la tengo. Lo que sí puedo decir, que fue lo que me trasladó a mí el candidato y el COENA en su momento, es que la candidatura había sido tomada por unanimidad del COENA, respaldando la propuesta del candidato. En segundo lugar, que las encuestas, los grupos focales y las consultas a sectores, dentro y fuera del partido, estaban muy anuentes a elegir a una persona que fuera no de las estructuras del partido....

4-Magistrado TSE anuncia primer debate presidencial

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, informó ayer que la institución se prepara para organizar el “primer debate presidencial”, con el fin de que la población salvadoreña conozca las propuestas de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República.
“TSE tomará como insumos debates organizados por IFE en México, Comisión General de Debate en Estados Unidos, entre otros. Hay oferta de asesorías”, escribió Araujo en su cuenta de la red social Twitter.
El candidato a la presidencia Antonio Saca, durante su lanzamiento el día de ayer, invitó a sus adversarios a debatir en público sus propuestas a través de los medios de comunicación.
Por su parte, Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA, aseguró ayer que Norman Quijano podría debatir, en el marco del respeto.
El director de campaña del FMLN, Manuel Melgar, aclaró que Salvador Sánchez Cerén no tiene temor al debate y recordó que su partido siempre lo ha promovido.
5-La estrategia de PDC, CN y GANA tras bambalinas
El bloque de derecha PDC, CN y GANA aún diseña la estrategia interna para garantizar una participación igualitaria de todos los partidos miembro en lo que resta del año preelectoral y en un eventual gobierno compartido. 
La autollamada "Mesa de Coordinación Nacional" es la reponsable de discutir temas sensibles que garanticen la "unidad del bloque", aunque esto signifique sacrificar (en lo público) las banderas partidarias. 
Este lunes, durante la confirmación de la candidatura presidencial de Elías Saca, los institutos se presentaron bajo el estandarte de "Movimiento de Unidad", el cual se dinstingue con una bandera blanca y la palabra "Unidad" en azul intenso, además de una pequeña bandera patria sustituyendo el punto de la letra "i". 
El "Movimiento de Unidad" es el primero de los acuerdos alcanzados por el bloque PDC, CN y GANA, mientras que el segundo consenso logrado -y que se puso de manifiesto siempre este lunes- fue que el movimiento será la única cara visible para apoyar la candidatura del ex presidente. 
Es decir, pese a que los tres partidos políticos (PDC, CN y GANA) se responsabilizaron de aportar "cuotas" de simpatizantes para el evento realizado en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) ninguno de los institutos se arrogó la propiedad del mismo, dejando que prevaleciera la idea expresada semanas atrás por Saca de convocar a la mayor cantidad de fuerzas posibles. 
En palabras del ahora candidato presidencial (Saca): "Unidad reúne a 750 organismos de la sociedad civil". 
Concretados estos dos primeros pasos ("Unidad" y la candidatura en medio de ARENA y FMLN) vienen más negociaciones donde, de nuevo, la "Mesa de Coordinación Nacional" tendrá un papel clave. 
6-Más de 60 alcaldías quieren convertirse en “municipios libres de violencia”
En el marco de la segunda fase de la tregua entre las pandillas, el ministro de justicia y seguridad, David Munguía Payés, aseguró que son muchos los alcaldes queriendo integrarse al proyecto de los llamados “municipios libres de violencia”.
Según el ministro, más de 60 alcaldes han llamado tanto al ministerio como a los mediadores del pacto, para ofrecer a sus municipios como parte de este acuerdo, que entre otras cosas significaría el cese del accionar delictivo por parte de las pandillas MS y Barrio 18.
El ministro explicó que han tenido que reformar el proceso, puesto que no contaban con que se tendrían estos niveles de aceptación para llevar la tregua a estos municipios. Hasta la fecha, los municipios declarados “libres de violencia” son Ilopango, Apopa, Santa Tecla y Sonsonate.
“Tenemos  cuatro municipalidades, originalmente teníamos 18, restan por integrar 14. Pero la lista se ha hecho muy grande, porque gran cantidad de alcaldes están llamando al ministerio y a los mediadores que quieren incorporarse, son más de 60 alcaldías”, confirmó el militar.
Por tal motivo, Munguía Payés prevé que se tendrá que trabajar más en los planes que acompañan a la tregua, tales como oportunidades de reinserción para los pandilleros y estrategias de prevención. Para ello, se necesitará de inversión privada además de los esfuerzos del gobierno, dijo.

7-MINEC: la tasa de pobreza en personas es 47%

El Ministerio de Economía (MINEC) informó ayer que entre el año 2006 y 2011, 294,930 personas se convirtieron en pobres en el país. Armando Flores, titular del ramo, indicó que en 2006, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la población considerada pobre en el país era de 2.6 millones; la medición del 2011 ubicó esa cantidad en 2.9 millones.
Agregó que la tasa de pobreza, en el caso de las personas, es de 47%; y en el de hogares, 40%.
El funcionario recordó que el parámetro para medir la pobreza es la canasta básica alimentaria. Apuntó que, según la EHPM, “una familia y una persona pobre extrema es aquella que con su ingreso percápita no alcanza a cubrir el costo percápita de la canasta básica alimentaria”.
Añadió que las personas en pobreza relativa son aquellas que no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica ampliada, que es dos veces el costo de la canasta básica. “Así se establece el indicador de pobreza en el país”.
La semana pasada, FUSADES, en su informe de coyuntura económica correspondiente al último trimestre de 2012, estimó que “la tasa de pobreza por persona subió de 38.1%, en 2006, a 47.5%, con lo que 640,000 salvadoreños ingresaron a la pobreza en ese período”. 

8-Buscan uso masivo de focos ahorradores en C. A.

Las oficinas del Proyecto Mesoamérica esperan impulsar una iniciativa que pretende promover la iluminación eficiente mediante la eliminación de focos incandescentes a escala regional.
En el programa En.lighten, la principal apuesta es reducir la factura del consumo energético en el ámbito residencial en aproximadamente $225 millones anuales, en conjunto en los países del Proyecto Mesoamérica (Centroamérica y República Dominicana).
“En todos los planes y las políticas de los países hay muy claramente definidas medidas para sustituir el tipo de iluminación que se está utilizando ahorita, y para buscar la eficiencia a partir de nuevos equipos y nuevas tecnologías”, dijo Elayne Whyte, directora ejecutiva del proyecto. 
Si bien cada país adoptará la tecnología que más se adecue a sus necesidades (LED o fluorescente compacta), según proyecciones del Proyecto Mesoamérica, se espera que para finales de 2013 todos los países de la región hayan migrado de tecnología, por lo menos en el ámbito residencial. 
Uno de los puntos sensibles de la iniciativa es la inversión que las familias tendrían que realizar para adoptar la iluminación eficiente mediante la compra de focos ahorradores o LED, y la accesibilidad en términos de costos que estos puedan tener sobre todo en familias de bajos ingresos. 

9-FSV emitirá $22.5 mill en certificados de inversión

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) se dispone a emitir $22.5 millones en certificados de inversión en la bolsa de valores para financiar la vivienda de interés social.
Los $22.5 millones provienen de los fondos de pensiones. Según ha explicado el FSV, en las últimas reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la comisión que cobran las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por administrar las cuentas de los afiliados al sistema se redujo de un 2.70% a un 2.20%.
Lo anterior permitirá que el 0.5% de diferencia pase directamente a las cuentas individuales de los afiliados al SAP. Estos recursos serán utilizados para que las AFP adquieran los títulos valores que emitirá el Fondo Social.
Por estos títulos, el FSV pagará una tasa mínima del 3%, según dijeron en su momento los titulares de la autónoma.
Esta es una de las tres fuentes de financiamiento con las que la entidad otorgará créditos para viviendas nuevas de $28,500 hacia abajo. 
Eso también le permitirá mantener la tasa de interés de este tipo de créditos en un 6%. 

10-Fusades y Goes coinciden en que aumentó pobreza

A casi una semana de que Fusades asegurara que el número de salvadoreños pobres incrementó en 640,000 entre 2006 y 2011, el Ministerio de Economía (Minec) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) admitieron que la pobreza ha crecido, pero recortó el número a casi 300,000 personas.
Los titulares de ambas instituciones, sin embargo, se sumaron a la confrontación que inició el sábado el presidente de la República, Mauricio Funes, por la discrepancia entre las cifras oficiales y las del tanque de pensamiento sobre el aumento de la población en pobreza extrema y relativa.
Armando Flores, titular del Minec, dijo ayer que, de acuerdo con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), el número de pobres en 2006 sumaba dos millones 657 mil 519, mientras que para el año 2011 alcanzó dos millones 952 mil 449 salvadoreños.
Eso significaría que durante ese periodo 294,930 personas, según el Gobierno, pasaron a ser pobres, es decir, que perdieron su capacidad para adquirir la canasta básica, conformada por 11 productos, o la canasta básica ampliada.
A pesar de su insistencia en defender los datos de la cartera, lo que sí admitió Flores tras reiteradas preguntas durante la conferencia de prensa es que la tasa de personas pobres se ubicó en 47 % el año pasado, en sintonía con los datos del tanque de pensamiento, mientras que la pobreza por hogar escaló a un 40 %, el año pasado, de un 30.8 % en el que se encontraba en 2006.
"Sin duda, aun con ese dato, indignan los datos de pobreza en El Salvador ", reconoció el funcionario, quien, siguiendo el discurso presidencial, acusó a Fusades de alterar información oficial y se apresuró a recalcar que la madre de las publicaciones estadísticas es la EHPM.
Horas antes el director del departamento de Estudios Económicos (DEC) del tanque de pensamiento, Álvaro Trigueros, defendió durante una entrevista televisiva el estudio de de la organización.

11-Viceministro García: es el mejor momento político para una reforma migratoria en EE.UU.

El viceministro de Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, manifestó hoy que este es el mejor de los momentos políticos para impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos y llamó a la sociedad civil a trabajar porque sea reforma integral que beneficie a un millón de salvadoreños que se encuentran indocumentados en ese país. García señaló en la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, que entre julio y agosto se conocerá la propuesta de reforma migratoria que el Ejecutivo de Estados Unidos  va a mandar al Senado y al Congreso de ese país para su discusión y eventualmente su aprobación.
“Es una excelente noticia para este millón de ciudadanos salvadoreños que en este momento viven una situación muy difícil porque viven una vida clandestina, subterránea, sin salir a la vista; se le pueden violar sus derechos sin ninguna posibilidad de reivindicarlos”, afirmó el viceministro García.
El funcionario destacó que los salvadoreños que no tienen documentos en Estados Unidos corresponden ya a la segunda nacionalidad hispana más importante en su número, solamente después de los mexicanos.
En este sentido destacó el hecho  de que finalmente el Gobierno de Estados Unidos, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, están de la mano para resolver el tema de la inmigración, uno de los  temas más urgentes de la agenda política de ese país. 

12-FMLN respalda propuesta de ejecutivo en aumentar salario mínimo

Santiago Flores, diputado del FMLN, aseguró esta mañana que el partido apoya la propuesta del Ejecutivo en aumentar el salario mínimo en un 10%.  El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Mauricio Funes, hace más de una semana durante su programa radial “Conversando con el Presidente”.
“Creemos que es importante que el Gobierno esté planteando la necesidad de una aumento al salario mínimo y que se discuta en el Consejo Nacional del Salario Mínimo”, manifestó el diputado de izquierda.
Asimismo, el también miembro de la comisión de trabajo recordó que el FMLN hizo un recomendable al Consejo Nacional del Salario Mínimo, donde se planteaba que se aumentara a $300 para los urbanos y $200 para lo rural.
“Todo esto enmarcaba la necesidad que hay en hacer una evaluación de la canasta básica”, expresó Flores.
El diputado cree que un aumento le vendría a ayudar a la población salvadoreña, ya que, asegura que el alto costo de la vida producto de una crisis mundial en la economía, aunado el “fracaso de políticas neoliberales implementadas por gobiernos anteriores”, ha afectado a miles de salvadoreños.
Ante esta situación, el diputado Flores respalda la propuesta y la decisión que ha optado el Presidente Funes, en aumentar el salario mínimo.
El mandatario dijo que para hacer efectiva la propuesta ha dado instrucciones precisas a la representación gubernamental del Consejo Nacional del Salario Mínimo para que convoque a sus integrantes y estos consideren el aumento propuesto del 10%
Dicho consejo “es una institución  tripartita, en la que junto a funcionarios de mi gabinete participan representantes del sector laboral y empresa privada, por lo que la decisión final no depende únicamente de la voluntad de este gobierno”, aseguró Funes en su programa radial del 16 de febrero.  

13-FMLN propicia espacios culturales y de esparcimiento para la juventud

La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) organizaron el pasado sábado el “Festival Avenida Revolución”, el cual pretende ser un espacio para los jóvenes y una ventana para los artistas nacionales.
El evento contó con la  participación de más de 20 bandas musicales, demostraciones de arte urbano y otras expresiones culturales como show de motociclistas, videomaping, skateboarding y una muestra museografíca de memoria histórica.
La entrada al festival era totalmente abierta y gratis, ya que fue un día completo de expresión cultural y artística de la juventud, que inició a las 10 de la mañana y finalizó a las 10 de la noche.
 Entre los grupos que participaron en las 12 horas de música y entretenimiento fueron: Sezion, La Sexta Virgada,  El Ático, Blue Beat Markers, Adhesivo y Blaze One .
Al evento asistió Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, quien expresó que el festival es un espacio interactivo, donde niños y niñas pueden participar, pintar, escribir mensajes de cara al futuro del país.
 “Los jóvenes están inmersos en la cultura, por la educación, por los espacios artísticos y ahora hemos hecho un acto histórico en el país, que por primera vez hay un espacio para que toda la juventud pueda dar a conocer sus diferentes expresiones artísticas, culturales y musicales; además de poder demostrar sus habilidades”, aseveró Sánchez Cerén.
El candidato presidencial dijo que la actividad es un festival por el amor, por la esperanza, por la paz, ya que los jóvenes necesitan espacios donde plantear sus propósitos y aspiraciones para mejorar el país.

14-FMLN dice que Saca quiere imitar movimiento de Funes

El vocero y diputado de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Roberto Lorenzana, dijo que el movimiento “Unidad” organizado por el expresidente Antonio Saca, para aspirar, con apoyo de GANA, PCN y PDC, a gobernar nuevamente el  país, pretende ser una copia del movimiento de Unidad del presidente de la República, Mauricio Funes.
Lorenzana sostiene que la intención del ahora candidato es “robarle” de manera maliciosa votos a la izquierda.
“Esta usando los mismos conceptos para arrancar parte del mismo voto que tiene ese rasgo de apoyo al presidente de la República. Saca está disputando el electorado de la izquierda con un planteamiento de derecha”, dijo, en el programa De Frente transmitido por una radio local.
Dijo que el expresidente Saca ha sido señalado públicamente de haber realizado actos de corrupción durante su administración de 2004 a 2009. Citó irregularidades financieras encontradas en la construcción del hospital de Maternidad, el de Zacatecoluca, la construcción del bulevar Monseñor Romero (Diego de Holguín) y un desfalco de $200 millones de la partida secreta. Ayer Saca, entrevistado por Narciso Castillo, no quiso referirse a estos casos.
ARENA considera a Saca “como un brazo del FMLN” y aseguran que el más afectado será el partido en el gobierno, aseguró el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt. El FMLN cree que le dañará a ARENA.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Parlamento venezolano: Chávez no está "totalmente recuperado"

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, no está "totalmente recuperado" del postoperatorio de su cáncer, pero sigue "sin ningún tipo de contratiempo" su tratamiento y juramentará su cargo cuando él lo considere ante el pleno del Supremo, dijo hoy el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
Cabello recordó en una rueda de prensa que el mandatario sostuvo una reunión de trabajo de alrededor de cinco horas el pasado viernes en el Hospital Militar de Caracas, donde está internado, pero puntualizó que eso no implica que esté recuperado.
"¿Significa eso que el presidente está totalmente recuperado? No, pero está atendiendo las labores de gobierno", afirmó.
Chávez cumplió hoy una semana desde que regresó al país sin que se le haya visto u oído, sin embargo el presidente del Parlamento aseguró que el mandatario "sigue haciéndose su tratamiento sin ningún tipo de contratiempo".
De acuerdo con el último informe que emitió el Gobierno el jueves pasado, Chávez no ha superado la insuficiencia respiratoria que le afecta tras su cuarta operación de cáncer del pasado 11 de diciembre en La Habana, donde estuvo hospitalizado más de dos meses.
Fruto de esa afección, el mandatario respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

16-Oposición duda que Chávez esté al mando

La alianza opositora puso ayer en duda la versión oficial de que el presidente Hugo Chávez ejerce sus funciones desde el hospital militar de Caracas, donde lleva internado una semana, y pidió respeto para el pueblo.
En un comunicado, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró “evidente” que el Gobierno no “dice la verdad” cuando asegura que Chávez “está en ejercicio de sus funciones”.
Agregó que los voceros del Gobierno “caen en contradicciones” al tratar de suplir sus “obvias limitaciones convirtiendo la salud del presidente en tema central”.
En recientes informes, el Gobierno reconoció que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez tras su cuarta operación de cáncer en La Habana no evoluciona favorablemente y que respira asistido por una cánula traqueal que le dificulta el habla.
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró en una entrevista difundida el domingo que Chávez está al tanto de todas las decisiones de Gobierno y que el 28 de diciembre conversó telefónicamente con él, en especial, sobre las medidas económicas acordadas como la reciente devaluación del 32% de la moneda.
Según Aveledo, los miembros del Ejecutivo se escudan en el nombre del presidente “para no asumir responsabilidad por sus actos”.
Sobre la discusión por la MUD de un candidato de consenso de cara a eventuales elecciones anticipadas, Aveledo se limitó a decir que “tan pronto se adopte una decisión, será anunciada” y desmintió que opte el cargo.
Además del excandidato presidencial Henrique Capriles, la MUD también estudia, entre otras, las candidaturas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

17-Chávez saluda reelección de Raúl Castro en Cuba

El gobierno de Venezuela emitió hoy una declaración, a nombre del presidente Hugo Chávez, en la que saluda efusivamente la reelección del gobernante Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado de Cuba.
El comunicado indicó que Chávez, su gobierno y el pueblo venezolano albergan la firme “convicción de que el presidente Raúl Castro cosechará junto a su noble pueblo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de avance de la revolución cubana”.
Mediante la declaración, señaló que al reelegirlo masivamente la Asamblea Nacional del poder popular de Cuba “ha hecho un justo reconocimiento a la trayectoria de este valiente soldado”.
“Desde los heroicos combates de la Sierra Maestra y probado al calor del asedio imperial, (Raúl Castro) ha sido pieza fundamental, junto al comandante Fidel, de la revolución que desde 1959 ha consolidado un modelo propio de democracia, generador de auténtica soberanía e independencia, tal como lo soñó José Martí”, agregó.
Asimismo, calificó a la revolución cubana como “hermana” de la bolivariana y “luz que ilumina la senda de todos los hombres y mujeres que luchan por la justicia, la igualdad y la libertad”.

http://elmundo.com.sv/chavez-saluda-reeleccion-de-raul-castro-en-cuba

No hay comentarios: