ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de febrero de 2013

Investigan sospechosa muerte de salvadoreño en Canadá


Un salvadoreño viviendo en Canadá murió la semana pasada tras sufrir varias quemaduras en un voraz incendio. Sin embargo, la investigación policial arrojó que la víctima tenía otras lesiones “misteriosas” en su cuerpo previas al siniestro, las cuales podrían convertir el caso en un homicidio.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26 DE FEBRERO DE 2013 17:09 | POR EMERSON AYALA
Un hombre de origen salvadoreño residiendo en Canadá perdió la vida el pasado miércoles tras sufrir múltiples quemaduras en un incendio, pero las autoridades canadienses están investigando si el caso es en realidad un homicidio, así lo reporta el periódico canadiense Metro News.
Según la publicación, varios detectives de homicidios han comenzado a investigar el caso después de que Leonel Alexandre Ávalos Aguilar, de 24 años, perdiera la vida el pasado 20 de febrero. El hombre fue sacado de una casa en llamas en la ciudad de Hamilton, en Ontario, Canadá.
Ávalos murió horas después en el hospital, pero las autoridades aseguran que descubrieron sospechosas lesiones en su cuerpo que podrían ser previas al incendio, por lo que abrieron una investigación.
Un agente policial dijo al periódico que se buscará determinar “si esas lesiones eran algo que ocurrió antes del incendio o como parte de las medidas de rescate que se tomaron”, sin ahondar más sobre el tipo de lesiones. La autopsia del compatriota está programada para este jueves.
Según lo relata Metro News, Ávalos fue víctima de un incendio que comenzó a las 4:00 am del miércoles, consumiendo en menos de 30 segundos toda la primera planta de un edificio sobre la calle Cannon, donde la víctima rentaba una habitación junto a ocho personas más.
El periódico recoge los relatos de un vecino que escuchó los llantos de tres mujeres que vivían en ese inmueble, quienes salieron a la calle a esa hora de la madrugada. El testigo narró también haber visto a “un hombre en llamas”.
Un jefe policial dijo que cuando los paramédicos llegaron, los bomberos ya habían retirado a la víctima de la casa.
"Tenía lesiones importantes causadas por el fuego…  los paramédicos iniciaron un tratamiento de emergencia en sus heridas”, dijo el oficial a Metro News. Ávalos fue llevado al Hamilton General Hospital, donde falleció poco después.
Soñaba llevarse a su familia
Según Bea Osman, amiga de infancia de la víctima, Ávalos tenía menos de un año de estar viviendo en ese lugar, y era uno de al menos ocho inquilinos más. La amiga describió que Ávalos “era joven, pero tenía muchos planes y metas”.
El salvadoreño-canadiense, quien iba a cumplir 25 años el próximo marzo, era originario de Quezaltepeque, La Libertad. El joven vivió su infancia y asistió a la escuela primaria en Canadá, pero a los 10 años su madre falleció, por lo que un tío se lo trajo a El Salvador junto con sus hermanos, según lo publica la Asociación Fraternidad Hispana (AFH) de Hamilton, en Canadá. 
De vuelta en el país, Ávalos había formado un hogar junto a su novia, Robyn, con quien procreó una hija, Kaylee. 
"Leo", como lo conocían sus familiares, regresó junto a sus hermanos a rehacer sus vidas en Canadá en el 2006. El hombre estaba haciendo las gestiones legales para llevarse a su esposa e hija con él. “Él quería que su familia tuviera lo mejor en la vida, por eso había vuelto. Él los iba a patrocinar y traerlos aquí”, dijo Osman a Metro News.
De acuerdo al periódico, la hermana de la víctima, Jessica Aguilar, de 22 años, fue la última persona que lo vio con vida, tras pasar dejándolo a su apartamento a eso de las 2:30 am, según sus declaraciones.
En el hospital, Jessica estuvo junto a su cama hasta que fue retirado de soporte vital a eso de las 8:30 de la mañana, debido a su condición médica. Además de su hermana, en Canadá está el hermano menor de la víctima, identificado como Anthony, de 17 años.
La AFH también informó que ambos hermanos quisieran traer las cenizas de Leo para darle una despedida digna junto a familiares en El Salvador, pero que necesitan de colaboraciones para poder realizar el viaje. 
Misterioso caso
Investigadores dijeron tener información de una bomba casera (cóctel molotov) que habría sido arrojada a la residencia días antes del incendio, lo cual están investigando.
El incendio, que dejó pérdidas de unos $200 mil, generó enormes llamas y fue atendido por más de 35 bomberos, reporta Metro News. Los bomberos no han determinado si la casa tenía detectores de humo funcionando, puesto que la propietaria de la vivienda, Carolyn Donald, no pudo ser contactada.
Un oficial de policía del estado dijo al periódico que también investigan el uso de la vivienda como una casa de alojamiento ilegal, pues a finales del año pasado se había presentado una denuncia al respecto.
Según las leyes canadienses, las casas de alquiler deben estar certificadas cuando se trata de alojar a más de cuatro personas. En este inmueble vivían ocho, por lo que también se investiga si eso fue un factor en los hechos ocurridos.
Los resultados de la autopsia se darán a conocer hasta que se determine la causa del incendio, dijo el jefe de bomberos a la publicación, quien no quiso confirmar si la policía tiene algunos sospechosos del incidente.


Jaua dice que oposición es "cruel" por exigir presencia de Chávez
El canciller venezolano dijo este martes que Hugo Chávez tiene derecho a recuperarse de su enfermedad, por la cual fue operado el 11 de diciembre pasado, la cuarta cirugía por el cáncer en la zona abdominal que padece
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26 DE FEBRERO DE 2013 15:40 | POR DPA
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que la oposición pretende chantajear al gobierno con sus reiterados llamados para que el presidente Hugo Chávez aparezca públicamente, en medio de su convalecencia por el cáncer.
 
Jaua calificó de "cruel" a la oposición, que ha exigido la juramentación pública del mandatario desde que la semana pasada fue trasladado desde La Habana e internado en un hospital de Caracas.
 
Agregó que el presidente tiene derecho a recuperarse de su enfermedad, por la cual fue operado el 11 de diciembre pasado, la cuarta cirugía por el cáncer en la zona abdominal que padece.
 
"Creo que es importante reiterar que el presidente tiene el derecho a tomarse el tiempo para recuperarse. Nosotros no podemos caer en el chantaje de la derecha y su crueldad, su falta de humanidad, ni estar generando una presión para que Chávez aparezca y se juramente. Ese es el propósito de quien no quiere ver al jefe de Estado recuperado", dijo al canal multinacional Telesur.
 
Asimismo, acusó a la oposición de estar "generando una presión para que el presidente aparezca, intervenga y se juramente ya".
 
"Es el propósito de quienes no quieren ver al presidente recuperado, los que queremos verlo plenamente recuperado tenemos la paciencia para esperarlo, para comprenderlo y para acompañarlo en la batalla por la vida que está dando", agregó.
 
La oposición ha exigido en los últimos días que Chávez se juramente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un acto público.
 
Aunque el gobierno sostiene que Chávez está en ejercicio de sus funciones, en el más reciente informe de su salud indicó que sigue afectado por la insuficiencia respiratoria que lo obliga a respirar ayudado por una cánula traqueal.
 
Chávez debió juramentarse el 10 de enero para el mandato 2013-2019, para el cual reelegido en octubre, pero su enfermedad no se lo ha permitido. Desde que llegó a Caracas, hace nueve días, el gobierno ha emitido un informe sobre su condición.


TSE planifica debate entre candidatos presidenciales
El Tribunal de Elecciones ya dispone de $180 mil para realizar el evento. El tema fue discutido y acordado desde hace más de un año, asegura el magistrado electoral Walter Araujo, quien este martes envió una carta al organismo colegiado para impulsar el debate.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26 DE FEBRERO DE 2013 15:10 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
El magistrado electoral Walter Araujo se adelantó a sus colegas del TSE y habló públicamente de la iniciativa del organismo colegiado de llevar a cabo un debate entre los candidatos presidenciales legalmente inscritos.
De acuerdo con Araujo, la idea de realizar el foro público fue acordado internamente en el Tribunal de Elecciones hace más de un año al punto que dentro del presupuesto ordinario 2013 ya hay una partida de $180 mil para realizarlo.
El magistrado reconoce que en el país "nunca ha habido un debate presidencial serio" durante el cual "el electorado pueda contraponer sus ideas a los argumentos de los candidatos", por lo que llevarlo a cabo "sería el primero en la historia política del país".
Para abonar al desarrollo del eventual debate, este martes el magistrado Araujo envió una carta al "Organismo Colegiado" del TSE en la que expuso ideas de cómo debería desarrollarse el foro y también sugirió la creación de una entidad formal ("Comisión Nacional de Debate") como responsable del desarrollo del evento.
"Siendo consecuentes con los discutido y aprobado en el Plan General de Elecciones, me permito solicitar a este Organismo, la emisión del Acuerdo de Creación de la Comisión Nacional de Debate Presidencial auspiciada por el Tribunal Supremo Electoral. Las características del acuerdo deberán contener entre algunos aspectos: a) La Integración de la Comisión b) Sus facultades c) La Función del TSE con respecto a la Comisión d) Normas éticas en las cuales se regirá el debate e) Transmisión a Medios de Comunicación. La Transmisión del debate deberá realizarse mediante los Medios de Comunicación Estatal, a cuya señal se puede incorporar cualquier medio de comunicación privado de manera gratuita y voluntaria", propuso Araujo.
De la Comisión
El magistrado apoya la idea que la "Comisión Nacional de Debate" sea integrado por representantes de las "cinco universidades más antiguas del país": Universidad de El Salvador (UES), Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), Universidad "Dr. José Matías Delgado", Universidad "Francisco Gavidia" y Universidad "Alberto Masferrer".
Correspondería a los miembros de la comisión establecer la fecha del debate, el que debería realizarse luego de la inscripción formal de candidatos.
El Código Electoral norma que la "Convocatoria a Elecciones" se realice cuatro meses antes del día de elecciones y luego de esto los partidos ya puede inscribir a sus representantes.
Araujo prevé que en octubre se registre a los aspirantes de ocupar la silla presidencial y quizá antes que termine el 2013 o a principios del próximo año se lleve a cabo el foro entre los políticos.
"Se debe crear este ente formal (Comisión Nacional de Debate) y sea este el inicio de que se haga institucionalmente, que esto se realice históricamente en el país... Creo que esto es hacer patria, es hacer país", comentó el magistrado.
Hasta el momento hay cuatro propuestas de candidatos presidenciales: Salvador Sánchez Cerén, por el FMLN; Norman Quijano, por ARENA; Elías Saca, por el bloque de partidos PDC, CN y GANA, y René Alcides Rodríguez Hurtado, por el partido de los militares PSP.

No hay comentarios: