ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de octubre de 2013

‘Monseñor cerró Tutela por complacer gente de dinero’


http://www.contrapunto.com.sv/entrevistas/monsenor-cerro-tutela-por-complacer-gente-de-dinero



Cerca de 50 mil archivos de la Guerra Civil quedan a la deriva
Gloria Marisela Morán/ David Ernesto Pérez
Foto: Olga Castro
“Queremos pasar a Tutela Legal”, se le dijo a un vigilante que, pistola en mano, se acercó y ha respondido: “Esa oficina ya no existe, no está funcionando”. Al insistírsele sobre la necesidad de hablar con una autoridad del Arzobispado acerca del abrupto cierre de dicha dependencia de derechos humanos reiteró: “Tengo órdenes de no dejar pasar (a los medios de comunicación)”. Esta es una escena que puede constatarse yendo a la instancia fundada hace más de 30 años y que ha sido cerrada sin mayores portazos para perjuicio de quince trabajadores, víctimas de diversos hechos y los archivos de la Guerra Civil que en dicha instancia se cuentan por miles.
La clausura de la dependencia se ha confirmado la mañana del 30 de septiembre cuando el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas ordenó a un grupo de vigilantes impedir la entrada a la casi docena de empleados – entre abogados y personal administrativo – porque “la había disuelto”, ha explicado a ContraPunto Alejandro Lening Díaz, querellante (actor penal en un proceso penal) por Tutela en casos representativos como la Masacre de El Sumpul. Lening aseguró que pidieron una cita con el jerarca católico, sin embargo no fue respondida la petición. “Pedimos que diera la cara pero no quisieron, simplemente vino un administrador y dijo que estaba disuelta y ya”.
Entre las mayores preocupaciones de los despedidos, detalló, está la montaña de archivos de la Guerra Civil que nutrieron el 80 por ciento del Informe de la Comisión de la Verdad y que hoy precisamente naufragan cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía General. “Tenemos archivos desde 1981 donde se explica todo: denuncias, desapariciones… Esto es una jugada política. Nos preocupa que desaparezcan la información (del Conflicto Armado) para dejar muchos casos impunes. Nos han tratado con mucha arbitrariedad”, agregó.
Uno de los casos más emblemáticos que están en las oficinas de Tutela es la Masacre de El Mozote, en Morazán, ocurrida en diciembre de 1981a manos del Batallón Atlacatl, dirigido por el fallecido Domingo Monterrosa Barrios. Tiene información, además, de la Masacre del Sumpul en la que fueron asesinados unas 900 personas por soldados salvadoreños en complicidad con hondureños en mayo de 1980.
Según Díaz, Escobar Alas les había restringido el trabajo por su posición conservadora en la discusión de la Amnistía alentada por grupos de presión del Opus Dei. “A él le interesa que la gente de dinero se acerquen a la iglesia y con tal de no quedar mal con ellos creemos que ha Tutela”.
La instancia fue fundada el 3 de mayo de 1982 por el Arzobispo Metropolitano Arturo Rivera y Damas, inspirada en la doctrina social de la Iglesia para trabajar en la investigación y promoción de los derechos humanos en El Salvador de la Guerra Civil. María Julia Hernández, una de sus directoras, promovió el primer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Después de su muerte asumió el relevo Ovidio Mauricio González..

No hay comentarios: