ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


18-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea tiene candidatos para elegir titular CSJ

2-Diputados no logran aprobar reformas a ley contra lavado

3-Sigfrido Reyes: ARENA intenta darle largas a elección de nuevo presidente CSJ

4-ARENA demanda al presidente Funes en TSE

5-TSE alista debate con candidatos a vicepresidente

6-Culmina en El Salvador XXXI Reunión Plenaria de la Copppal

7-Fortín replica a Nayib Bukele: No he malversado fondos, el dinero para proyectos de Nuevo Cuscatlán lo tiene el Estado
8-David Ortez: Sentencia contra Padilla fue un “golpe judicial”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Comisión especial de Habilitante escuchara propuesta de oposición venezolana

10-SIP dice que los países del ALBA restringen a la prensa

11-La deformada mentalidad del chavismo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea tiene candidatos para elegir titular CSJ

La Asamblea Legislativa buscaba anoche el consenso o el acuerdo político que le permitiera la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la Sala de lo Constitucional declaró ilegal el nombramiento en el cargo del abogado Salomón Padilla el lunes pasado.
La comisión política del congreso fue convocada a reunión por su presidente y titular del parlamento, Sigfrido Reyes, después de que el pleno conoció en su sesión plenaria la notificación de la sala donde declara ilegal el nombramiento de Padilla por pertenecer a un partido político (FMLN) lo que a su juicio afecta la independencia judicial.
Los diputados tras plantear varios escenarios para la elección del presidente de la CSJ dieron un receso a la plenaria a las 6 de la tarde y juntarse de nuevo a las 8 de la noche para conocer si existía acuerdo, el cual no llegó.
Mario Tenorio, de GANA, dijo que el único acuerdo logrado por los políticos era sacar al próximo presidente de la CSJ de entre los magistrados propietarios actuales y que el tema será tratado en la reunión de la comisión política del martes venidero.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que entre los posibles candidatos estaban los actuales magistrados propietarios de la CSJ Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas y José Roberto Argueta. A ellos se sumaban los magistrados suplentes Sergio Luis Rivera y Armando Pineda Navas.
Rivas Galindo, Dueñas y Pineda Navas tenían respaldo para ser elegidos en el cargo que requiere de mayoría calificada, es decir, del concurso de 56 votos de 84 posibles.
El presidente de la República, Mauricio Funes, se pronunció el pasado miércoles a favor de que una mujer tome las riendas de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial.
Rivas Galindo es actual magistrada de la Sala de lo Penal; Argueta y Dueñas, por su parte, son magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/18/asamblea-tiene-candidatos-para-elegir-titular-csj

2-Diputados no logran aprobar reformas a ley contra lavado

Por segunda semana consecutiva, los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron ponerse de acuerdo para aprobar un pliego de reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos.
La lista de reformas propuestas por Luis Martínez, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no volvió a tener el aval de la mayoría de diputados, por lo que no fue sometida a consideración durante la plenaria de ayer.
Luego de que el mismo fiscal sugirió, la semana pasada, que la aprobación de las reformas podría retrasarse al menos por una semana más, los diputados de la comisión de seguridad volvieron a tener opiniones contrarias en cómo estaba redactado el dictamen que contenía las reformas a la ley y optaron por dilatar su aprobación.
Incluso a pesar de que el mismo presidente Mauricio Funes ya advirtió con regresar observado el decreto si la Asamblea no incluye en su texto la fiscalización a los partidos políticos, el punto de las discusiones de los diputados se mantiene alrededor de este tema.
Son dos artículos, el 2, donde se establecen “los sujetos de la aplicación de la ley”, y el artículo 9-B, donde se menciona el mecanismo para identificar a las personas sujetas del control de las instituciones debido a indicios de acciones ilícitas.
El martes pasado, los diputados de la comisión de seguridad lograron un “entendimiento” (que si estaban de acuerdo con la redacción del dictamen de las reformas votarían a favor ayer durante la plenaria), pero esto no sucedió, pues el texto que presentaron ayer no fue aceptado por todos los grupos parlamentarios.
3-Sigfrido Reyes: ARENA intenta darle largas a elección de nuevo presidente CSJ
En medio de la inconformidad del grupo parlamentario de ARENA finalizó la sesión plenaria de este jueves, sin acuerdo para la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Luego de haberse declarado en sesión de emergencia, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa intentó crear los mecanismos para la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia “al más corto plazo”, como dijo el presidente del parlamento, Sigfrido Reyes; sin embargo, la jornada terminó sin éxito.
A eso de las dos de la tarde, Reyes convocó de emergencia a la Comisión Política, lo que obligó a un receso del pleno, que retomó la jornada pasadas las ocho de la noche para dar por cerrada la sesión.
Luego de dar por finalizada la Plenaria, Reyes denunció que “desde hace 48 horas se están cometiendo abusos en el Órgano Judicial que incluyen despidos injustificados, tomados por decisiones puramente personales, por lo que se hace necesario resolver a la brevedad la acefalía en la institución de justicia”, dijo.
A juicio del presidente de la Asamblea, la decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional el nombramiento de Salomón Padilla “tiene como base otros intereses de grupos de poder que en plena carrera a las elecciones de 2014 quieren que al país se le haga ver mal”.
“Más grave aún es generar una situación de ingobernabilidad”, denunció.
El presidente del Legislativo recordó que ha convocado a todos los partidos políticos para encontrar una ruta de salida sobre el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia y que finalmente la Comisión Política logró reunirse este día para encontrar los mecanismos apropiados en miras a la elección del nuevo presidente de la CSJ, acordando “estado de emergencia”, por lo que la comisión puede ser convocada en cualquier momento.
De igual manera, el pleno está en situación de “emergencia”, a la espera de aprobar la próxima semana al máximo representante del Judicial.…

4-ARENA demanda al presidente Funes en TSE

El partido ARENA interpuso ayer una denuncia contra Mauricio Funes, presidente de la República, por desacreditar al partido y, particularmente, a Norman Quijano, candidato presidencial arenero, en el programa radial “Conversando con el presidente”.
Jorge velado, presidente de ARENA; Ernesto Muyshondt, vicepresidente del partido; Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales; y René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por ARENA, llegaron ayer a la secretaría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para interponer la denuncia.
Según los dirigentes areneros, el jefe de Estado realiza política partidista en contra del partido tricolor y su presidenciable en las intervenciones en el programa radial. “Venimos a pedirle al TSE que le prohíba a este funcionario de la República hacer este tipo de política partidista”, dijo Jorge Velado, presidente de ARENA.
Velado recordó que el artículo 184 del Código Electoral prohíbe a los funcionarios y empleados públicos prevalecerse de su cargo para hacer política partidista. 
David Rivas, secretario de comunicaciones de la Presidencia, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el presidente Funes “oportunamente dará su opinión sobre esta denuncia”. Empero, adelantó que la consideran “infundada”.
5-TSE alista debate con candidatos a vicepresidente
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia un proyecto de debates presidenciales que incluya a los candidatos a la Vicepresidencia de la República. De acuerdo a la propuesta del magistrado Eduardo Urquilla, los aspirantes a la vicepresidencia irían al debate en la primera quincena de enero y los presidenciables, en la segunda quincena de ese mes.
“Hay que conocer las propuestas de los candidatos a la Vicepresidencia que juegan un papel importante. Son los que asumen en ausencia del Presidente”, expresó Urquilla.
El TSE pretende institucionalizar el debate. Esta vez ya lo incluyó en el Plan General de Elecciones (Plagel) hacia las elecciones de 2014.
La propuesta de Urquilla contempla invitar a todos los candidatos inscritos, conformar un comité organizador con participación del TSE y representantes de los partidos, y desarrollar un “instructivo regulador de los debates” para definir las reglas a seguir.
El borrador de este instructivo, que Urquilla presentó a estudio del organismo colegiado el pasado 1 de octubre, establece las modalidades del debate, el perfil del moderador, el mecanismo de transmisión, la duración de intervenciones, la selección de temática, participación ciudadana, entre otros.
Según el magistrado Urquilla, la tendencia entre los magistrados es que todos apoyan organizar un debate, el cual no excluye que otras instancias también los organicen.

6-Culmina en El Salvador XXXI Reunión Plenaria de la Copppal

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) culmina hoy en El Salvador su XXXI Reunión Plenaria, con la participación de 39 partidos de 27 países de la región.
La cita fue inaugurada por el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, quien afirmó que contribuirá con el proceso de transformaciones que vive América Latina.
 González agradeció a los organizadores del evento y recordó que la presencia de tan variada representación partidista se convierte en un acompañamiento político al FMLN.
“Este es un encuentro de partidos políticos con una visión amplia, nos reunimos para compartir agendas y mecanismo para enfrentar los desafíos y los retos que tenemos en cada momento”, indicó González.
Asimismo, el secretario general del FMLN dijo estar convencido de que la experiencia de todos estos partidos políticos es muy útil para nosotros.
González explicó que los objetivos del encuentro es generar propuestas para que estas sean implementadas, no solo por los partidos políticos sino también por los gobiernos de algunos países.
“Los partidos políticos que estamos en Copppal estamos convencidos de que la unidad, la integración de nuestros países y nuestros gobiernos es de vital importancia para combatir diferentes temas, como la pobreza. Esperamos tener conclusiones útiles para nuestros partidos y para nuestros gobiernos”, afirmó el secretario general del FMLN.
7-Fortín replica a Nayib Bukele: No he malversado fondos, el dinero para proyectos de Nuevo Cuscatlán lo tiene el Estado
El presidente de Anda, Marco Fortín, salió al paso hoy tras las denuncias de supuesta malversación de fondos realizadas en su contra por el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele. 
Fortín aclaró que los fondos para proyectos relacionados al suministro de agua y construcción de desagües para aguas negras en dicho municipio "están en poder del Estado", por lo que desvirtuó que haya algún tipo de malversación. 
El alcalde Bukele aseguró el miércoles que el funcionario habría malversado $2 millones 200 mil de fondos de FIHIDRO y del presupuesto general de la nación de 2013, los cuales serian invertidos en proyectos para el municipio que gobierna el efemelenista.
Al respecto, Fortín ha dicho que los fondos designado para el proyecto de aguas negras es de 200 mil dólares, por lo que procedió a solicitar 800 mil dólares adicionales a Hacienda, los cuales le fueron notificados que no se tenían.
El presidente de Anda explicó que las actuales tuberías de aguas negras no son las que ellos exigen para administrar este recurso en el municipio, con lo que aumentaría considerablemente el monto para dicho proyecto.
Los 200 mil dólares son parte de los $700 mil dólares que la Asamblea Legislativa aprobó para la ejecución de proyectos de agua potable, los que Anda se negó a ejecutar ya que estos proyectos tienen un costo de 3.7 millones de dólares. El restante le tocaba poner a la Administración y no se tienen, dijo.
Bukele aseguró además que no se conoce el paradero de los otros $2 millones de los fondos del FIHIDRO para las obras. Fortín por su parte asegura que dichos fondos están siendo manejados por Bandesal y no por Anda.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/88370/2013/10/17/Fortin-replica-a-Nayib-Bukele-No-he-malversado-fondos-el-dinero-para-proyectos-de-Nuevo-Cuscatlan-lo-tiene-el-Estado

8-David Ortez: Sentencia contra Padilla fue un “golpe judicial”
David Ortez, ex gerente jurídico de la Corte Suprema de Justicia e hijo del diputado del FMLN, Orestes Ortez, afirmó este jueves que la sentencia de inconstitucionalidad contra la elección de Salomón Padilla como presidente de la institución, es un “golpe judicial” de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional contra el funcionamiento de dicho órgano de Estado.
Ortez aseguró durante una entrevista en Canal 19 que su despido es ilegal debido a que no existe la figura de presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ha sido “imaginado” por el Magistrado Florentín Meléndez
“Cargo de presidente en funciones no existe…es una figura literaria, un cargo que solamente  hacer referencia a los presidentes de la sala y no del órgano judicial”, insistió.
Además enfatizó que la normativa interna del Órgano Judicial no prevé estos casos de acefalía, por lo que la máxima autoridad en estos casos es la Corte Plena y no un magistrado que se “autodenomine” presidente de la institución.
En cuando a su parentesco con el diputado efemelista, el ex empleado judicial reiteró que “nunca va a negar a sus parentesco y haber nacido bajo la bandera del FMLN”, partido en el cual adquirió sus principios de decencia y honorabilidad.
El abogado insistió que a los despedidos tras la destitución de Padilla, no se les brindó el debido proceso, "ni siquiera se les garantizó el derecho de audiencia", dijo, por lo que presentarán un amparo en la Sala de lo Constitucional y si no reciben respuesta positiva acudirán a la Comisión Interamerica de los Derechos Humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Comisión especial de Habilitante escuchara propuesta de oposición venezolana

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, manifestó que la Comisión especial que evaluará el proyecto de Ley Habilitante, recibirá las recomendaciones que deseen presentar los parlamentarios de la bancada opositora para combatir la corrupción y la guerra económica en Venezuela.
Durante una entrevista que dispensó a un canal del Estado, expresó el diputado que los 18 parlamentarios que conforman la Comisión para la Habilitante están aprestos a escuchar las opiniones de la bancada opositora, siempre y cuando contribuyan a contrarrestar el flagelo de la corrupción.
En el día de ayer, la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,  luego de conformar la comisión especial, autorizó la distribución del proyecto de Ley Habilitante a todos los parlamentarios que conforman la oposición a fin de que puedan revisar el material.
Oswaldo Vera, cree que en tres semanas, como lo estipula la Constitución de la República de Venezuela y el Reglamento de Interior y Debate de la AN, se debe sancionar la Habilitante para generar las condiciones legales que contribuirán a erradicar la corrupción y liberar la guerra económica en la nación.
Durante la entrevista, el diputado Oswaldo Vera, también abordó el tema de la suspensión del derecho de palabra de sus pares Nora Bracho, del partido Un Nuevo Tiempo y Julio Borges, de la bancada de Primero Justicia, por sus comportamientos irrespetuosos ante la Asamblea Nacional.

10-SIP dice que los países del ALBA restringen a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que bloques como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) favorecen la “aceleración de los problemas que siempre la prensa independiente tiene con los distintos poderes”, dijo a Efe el presidente del organismo, Jaime Mantilla.

Criticó a los gobiernos de este grupo por las restricciones a las libertades que, a su entender, han aplicado en contra de los individuos, pero también de los medios de comunicación.

Mantilla, en una entrevista con Efe con motivo de la asamblea general de la organización a realizarse desde el viernes en Denver (EE.UU.), mencionó a Venezuela como país donde “prácticamente ya no existe prensa libre” y donde “se prohíbe y se castiga si es que algún medio habla sobre la escasez de determinados productos”.

De Ecuador, donde dirige el diario Hoy, el periodista se quejó por las restricciones que ha sufrido este medio, como la retirada de publicidad oficial y de un contrato para la edición de libros de texto en inglés, así como “muchísimos otros diarios”.

“En el Ecuador se ha perseguido desde el inicio de este mandato a la prensa independiente”, declaró.

Incluyó en el grupo a Argentina (que no pertenece a la ALBA) donde, dijo, “se utiliza la ley para acallar a la prensa contraria” al Gobierno, así como los contratos de publicidad oficial.

En todo caso, para Mantilla, ni los problemas entre la prensa y los gobiernos son nuevos ni se puede hablar de fricciones solo con los regímenes políticos, pues estas tensiones se producen también en el ámbito económico y en otros frentes, como la guerrilla colombiana y la “narco-guerrilla” en México.

Todos estos círculos de poder tratan de impedir que la prensa independiente pueda hablar “de lo que ellos quieren ocultar”, dijo.

“Los poderes están en contra de la transparencia de la información, que es la única arma para que la ciudadanía defienda la democracia”, agregó.

11-La deformada mentalidad del chavismo
Los funcionarios económicos del gobierno chavista de Venezuela deben de ser los más incompetentes del mundo. Venezuela ha gozado en la última década un enorme boom en los precios de su única exportación, petróleo. En promedio durante esa década los precios han sido el cuádruple de lo que eran antes del comienzo del boom a principios de los años dos mil. El boom ha sido tal que Venezuela debería haber crecido a gran velocidad, aumentando su capital físico y humano a niveles nunca vistos. Sus carreteras, hospitales, escuelas, y otras instalaciones deberían haberse multiplicado en número y calidad. Sus niños deberían estar mejor educados, su población más sana.
Pero la realidad no ha sido así. La situación del país no sólo no mejoró sino que ha empeorado, dejando al país en situación de crisis. ¿Qué pasó con todo el dinero que entró a Venezuela como resultado de esos precios tan altos del petróleo?
La gráfica 1 da una idea de lo que pasó con todos esos ingresos. Como se ve en la gráfica, salieron así como entraron. Las reservas oficiales subieron hasta 2008 y después de esto han caído estrepitosamente, de modo que ahora están a un nivel similar al que tenían en 2002, cuando los precios estaban alrededor de 25 dólares por barril.
Estas reservas no se han gastado en inversiones que beneficiarían a los venezolanos en el largo plazo sino en dos actividades que no le dejan nada al pueblo: en aceitar con dólares las redes de clientelismo doméstico y latinoamericano, financiando los sueños de liderazgo continental de Chávez, Castro y ahora Maduro-regalando enormes cantidades de dinero a Cuba y a sus partidarios en toda América Latina.
Pero lo que se han gastado los chavistas en esta orgía de egolatría no es el exceso de los recursos derivados del boom del petróleo por sobre lo que entraba antes. Se han gastado eso más lo esencial para que el país funcione. Ahora el país sufre de grandes escaseces de bienes y servicios básicos-desde leche a papel higiénico a comestibles de todo tipo. El bien más escaso es el dólar, que es el que sirve para comprar todos los demás.
Este desperdicio tan terrible surge en gran parte de una irresponsabilidad sin límites. Pero también surge de la deformación que el ejercicio de la demagogia causa en la mente de los populistas. Acostumbrados a manipular las apariencias y a sustituir la verdad con la mentira en la política, creen que pueden trasladar sus técnicas a la economía y manipular hechos reales con mentiras. Por supuesto, esto es imposible….
http://observador.elsalvador.com/obp/articulo.aspx/71060/8253419/la-deformada-mentalidad-del-chavismo

No hay comentarios: