ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de octubre de 2013

Cuba aspira a la autosuficiencia petrolera, afirma experto

http://www.contrainjerencia.com/?p=76596


image006
PL – Cuba aspira en el largo plazo a la austosuficiencia petrolera, afirmó hoy aquí el director de Exploración de la empresa estatal Cuba-Petróleo, Rafael Tenreyro.
Con el conocimiento actual nosotros pudiéramos aspirar a llegar a la autosuficiencia petrolera a largo plazo, siempre que el consumo no se dispare mucho, afirmó el funcionario.
Doctor en ciencias y con estudios en prestigiosos instituciones internacionales sobre los temas energéticos, Tenreyro disertó en la I Conferencia de Estudios Estratégicos que sesiona en el hotel Riviera de esta capital.
Si tomamos en cuenta los grandes elementos de evaluación del potencial de petróleo, podríamos afirmar que Cuba tiene todo lo necesario para el desarrollo de esa industria, dijo.
Estamos hablando del contenido de la roca madre, del espesor de la cubierta sedimentaria, la presencia de reservorios, de sellos y de trampas. También del tiempo, la coincidencia entre el momento en que se genera el petróleo y el momento en que se acumula. Cuba tiene de todo eso, subrayó.
Sin embargo, refirió que la realidad es otra porque la geología de la isla es muy compleja. “Todos los días se presentan sorpresas. Es muy complicado y lento”, explicó.
Agregó que la propia insularidad crea complejidades. “A ello se suman los efectos de la implacable guerra económica de Estados Unidos”, apuntó en referencia al bloqueo de más de medio siglo de Washington contra La Habana.
Todos los yacimientos cubanos están en el mar y se alcanzan con perforaciones horizontales. Cuba es de los pocos países en el mundo en que el ciento por ciento de sus perforaciones son horizontales, con pozos de hasta seis mil 500 metros.
Según el especialista, ello explica las complejidades tecnológicas y los retos de la industria petrolera nacional, a lo que se agrega que la mayoría de sus producciones son de crudos pesado y extrapesado.
Se suma además que los yacimientos solo producen el 10 por ciento del hidrocarburo in situ. “El 90 por ciento se queda, lo cual es una mala noticia para nosotros, pero buena para nuestros nietos, que tendrán el reto de extraer esas reservas”, enfatizó.
Tenemos grandes esperanzas de continuar desarrollando la industria, encontrar nuevos yacimientos incluso de petróleo ligero y a mayor profundidad, agregó.
El director de Exploración de Cuba-Petróleo pronosticó que en las próximas décadas el precio del llamado oro negro se mantendrá por encima de 100 dólares el barril.
Añadió que en situaciones de crisis y de menos producción podría llegar hasta los 250 dólares el barril, según algunos expertos.
Consideró que el consumo energético debe incrementarse del 50 al 60 por ciento en el futuro próximo, con la India y China a la cabeza.

No hay comentarios: