ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de octubre de 2013

FAO: Venezuela redujo a casi cero su índice de hambre






Marcelo Resende, representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), destacó hoy los alcances de las políticas alimentarias nacionales, que en 14 años han rescatado a cuatro millones de venezolanos (13% de la población actual) del padecimiento de hambre.

“Venezuela logró sacar cuatro millones de personas del hambre, y hoy ese indicador está muy bajo, es casi cero”, resaltó sobre el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscrito 2000 por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La meta cumplida se refleja en la reducción a la mitad (de 77% a 3,7%) del déficit nutricional en niños y niñas menores de cinco años; asimismo, se redujo el índice de subnutrición en 50% respecto del lapso 1990-1992 y 71% con relación al período 1998-2000.

Cabe destacar que la población subnutrida en el país se elevó a 21% en 1998 como resultado de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez y del socialcristiano Rafael Caldera (1989-1999).

 Con la Revolución Bolivariana este índice se redujo a 6% en 2007.

El Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS) que utiliza la FAO se basa en la comparación del consumo habitual de alimentos (Kilocalorías) con las necesidades energéticas mínimas (1.830 Kilocalorías).

Entrevistado en el programa Toda Venezuela,de Venezolana de Televisión (VTV), Resende destacó las estrategias implementadas por el Gobierno para combatir el hambre como la creación de las redes públicas de abastecimiento de alimentos, conformada por más de 27.000 puntos de Pdval, Mercal, Mercalito y Abastos Bicentenario.

“Es una red que no hay en otras países: Es una experiencia distinta de los venezolanos. Ese es el principal factor que permitió que Venezuela lograse erradicar con tanta velocidad el hambre”, comentó.

Estas políticas fueron impulsadas en medio de la actuación de factores adversos de la burguesía, responsables del acaparamiento y la especulación, sin embargo, entre 1999 y 2010 la distribución y procesamiento de alimentos pasó de estar 97% en manos privadas a 40% en manos del Estado.

Sobre ese aspecto, Resende resaltó que las redes públicas de distribución de alimentos en Venezuela tienen 80% de subsidio, lo que permite un mayor acceso a los productos, experiencia que consideró única en el mundo.

Venezuela aún “tiene varios desafíos” para garantizar un mayor acceso a los alimentos, aún cuando se ha ampliado la producción nacional de rubros.

“Cada vez más está mejorando el servicio de la producción de alimentos, pero tenemos que perfeccionar aún más el sistema de abastecimiento”, agregó.

Sobre las expectativas de crecimiento de la producción nacional, indicó que la FAO, junto al Ministerio de Agricultura y Tierras, desarrolla un proceso de formación en asistencia técnica para impulsar la agricultura en el país.

“Con la asistencia técnica que estamos haciendo junto con el Gobierno vamos a poder lograr muchas cosas, como ampliar la producción nacional de alimentos”, acotó para referirse a los 320 técnicos de la organización que recibirá Venezuela para impulsar la producción nacional.

En junio pasado en la plenaria de la trigésima octava reunión de la FAO Venezuela recibió un reconocimiento especial por estar dentro del grupo de países que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición y erradicar la pobreza.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 18/10/2013)




No hay comentarios: