ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de octubre de 2013

Destacan colaboración cubana en investigaciones genéticas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-10-17/destacan-colaboracion-cubana-en-investigaciones-geneticas/

Laboratorio de Genética en Guarenas. Foto: Yaimí Ravelo
Inauguran moderno laboratorio biomolecular en el Centro Nacional de Genética Médica Doctor José Gregorio Hernández
Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
17 de Octubre del 2013 21:47:17 CDT
GUARENAS, Venezuela.— El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales de Venezuela, Reinaldo Iturriza, destacó la colaboración cubana en la realización de importantes investigaciones genéticas, que han mejorado la calidad de vida de miles de seres humanos en este país.
Al inaugurar un moderno laboratorio biomolecular en el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) Doctor José Gregorio Hernández, Iturriza subrayó que en todo el territorio de Venezuela se han estudiado más de 336 000 personas, de ellas unas 27 500 en esta institución de avanzada, que calificó de maravilla de la Revolución Bolivariana.
Por su parte, el embajador cubano, Rogelio Polanco Fuentes, aseveró que mientras otros en el mundo destinan los adelantos de la ciencia a la armas y a la destrucción, nuestros países la emplean en el bienestar de sus pueblos, en la prevención o cura de enfermedades y recordó que el CNGM ha formado con la categoría de máster en Asesoramiento Genético a jóvenes de varios países del ALBA.
También acotó que el 14 de octubre de 2009, cuando Hugo Chávez inauguró el Centro, el Comandante sabía su inmediato impacto en muchas familias venezolanas y su importancia para la formación de recursos humanos.
A la inauguración también asistieron Víctor Gaute López, jefe de la Oficina de las misiones sociales cubanas en Venezuela; Alejando Zamora, presidente de la Misión José Gregorio Hernández, y pacientes atendidos exitosamente en el CNGM.
El nuevo laboratorio permitirá la detección temprana de cuatro enfermedades con incidencia en este país: Síndrome de frágil X, primera causa hereditaria de discapacidad intelectual; Acondroplasia, que produce baja talla extrema o enanismo; enfermedad de Huntington, un mal neurodegenerativo hereditario, y Fibrosis quística, que tiene más de 1 300 mutaciones, explicó el licenciado en Biología y máster en Neurociencia, Dany Amauris Cuello, uno de los diez cubanos que labora en el CNGM junto a 50 venezolanos.
En el Centro se realizan estudios genéticos cromosómicos, metabólicos y moleculares, y se brinda atención especializada en neuropediatría, psicopedagogía, psicología, evaluación de defectos congénitos al nacer y ecosonografía (ultrasonido), servicios totalmente gratuitos, algunos de estos valorados en miles de dólares en otras naciones.
Allí se da tratamiento integral, que incluye el diseño de una estrategia para la prevención y para mejorar la calidad de vida de pacientes y su familia.

No hay comentarios: