ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



16-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Carrera cerrada rumbo a la presidencia, según Mitofsky

2-Araujo en guerra de tuits con presidente de ARENA

3-Rubén Zamora presenta credenciales de embajador ante Barack Obama

4-Asamblea debe $10 millones a proveedores, denuncian diputados
5-FMLN asegura que hay “condiciones” para reorientar $45 millones

6-Estación lluviosa iniciará primeras semanas de mayo

7-AES adjudicó a seis empresas 310 MW de energía eléctrica

8-Roberto Bukele: El dinero nunca ha sido mi motivación
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Poder Electoral proclamó a Nicolás Maduro como Presidente electo de Venezuela

10-FMLN hace suya la victoria de Maduro en Venezuela

11-Protestas, cacerolazos e incidentes ante proclamación de Maduro

12-Con la victoria de Maduro la revolución bolivariana continúa: FMLN

13-El FMLN dice que Maduro fortalecerá Alba Petróleos

14-Salvadoreños acompañaron proceso electoral venezolano desde plaza Bolívar

15-Maduro admite que esperaba una mayor ventaja sobre Capriles
16-David Koch: “No conozco Venezuela y nunca he estado en Venezuela”

17-Sube inflación venezolana

18-Maduro: Hoy tenemos un triunfo electoral justo, constitucional y popular

19-Maduro se proclama presidente sin recuento

20-Chavistas enfrentan el desafío de levantar una economía debilitada

21-Chavismo sin Chávez sólo da si acaso para victoria pírrica

22-El exilio venezolano en Miami, abatido: "todavía no me resigno"

23-Koch Arana exige disculpas de Venezuela




NOTICIAS NACIONALES

1- Carrera cerrada rumbo a la presidencia, según Mitofsky

La encuesta, que fue dada a conocer ayer en la entrevista “Frente a frente”, de TCS, muestra que Quijano tiene 33 puntos de preferencias de la población, sobre 32 que tiene Sánchez Cerén.

La encuestador no midió de forma específica a la tercera fuerza en contienda, UNIDAD, que impulsa al expresidente Antonio Saca como candidato.

“Están empatados, cualquiera pudiera estar en momentos arriba del otro”, reconoció Roy Campos, representante de Mitofsky.

En el caso de las preferencias por los partidos políticos, el FMLN se posiciona por encima de ARENA por tres puntos de diferencia. Los favoritismos para el FMLN son de 31 puntos y para ARENA, de 28; lo que se considera también un empate técnico entre las dos fuerzas políticas mayoritarias.

Ayer se dio a conocer en el programa televisivo que para esta última encuesta se realizaron 1,000 entrevistas a salvadoreños mayores de 18 años residentes en el país, entre el 5 y 7 de abril pasados.

En el tema de la imagen de los candidatos, Campos aseguró que en el caso de Sánchez Cerén ha habido una campaña para mejorar su imagen ante la población y que ha tenido resultados. Sin embargo, aún no le es suficiente para superar a su más próximo contendiente: Norman Quijano.

La encuesta muestra también que el expresidente Antonio Saca, candidato por la coalición UNIDAD, está cosechando en la imagen, ya que es tan positiva como la de Quijano, y le agrega 10 puntos a los partidos de coalición que aparecen de forma espontánea. 

Quijano dijo sobre la medición: “No hay ninguna tan sola encuesta que diga que Norman Quijano va en segundo lugar”.

El diputado y miembro de la comisión Política del FMLN, Orestes Ortez, dijo: “La encuesta al partido FMLN le da la ventaja. Otra cosa es la preferencia por foto”.

http://www.laprensagrafica.com/carrera-cerrada-rumbo-a-la-presidencia--segun-mitofsky

2-Araujo en guerra de tuits con presidente de ARENA

Walter Araujo, magistrado del TSE por ARENA, y Jorge Velado, presidente del COENA, se enfrentaron en la red Twitter el pasado domingo en la noche, mientras el mundo entero esperaba los resultados de la elección presidencial de Venezuela.
“La falta de democracia interna Jorge, los espacios cerrados y la manipulación de las candidaturas. ¿Seguimos?”, escribió Araujo en uno de sus tuits desde Caracas, a donde asistió como observador del Tribunal Supremo Electoral. 
Velado, por su parte, respondía: “La oportunidad siempre la has tenido; como lo hemos hablado, tú tienes las puertas...”
Velado, por su parte, dijo que habría que preguntarle a Araujo qué le llevó a lanzar las duras críticas para con el partido que él un día dirigió.
“Si expulsarme quieren... háganlo, yo ¡¡¡NO ME VOY!!! Esa es la diferencia”, le espetó Araujo al presidente del COENA, que asegura no haber leído este tuit.
Velado, sin embargo, le recordó a su “hermano nacionalista” el dicho popular: La ropa sucia se lava en casa. “Este partido y este COENA es abierto. Nosotros estamos dispuestos a escuchar a todos”, dijo el dirigente político.
Velado también dijo que quiere saber por qué Araujo borró los tuits escritos el pasado domingo por la noche y donde la emprendía contra ARENA. El político le instó a que presente las pruebas sobre la supuesta manipulación que dice hubo en elección de Quijano.
Por su parte, el alcalde y presidenciable arenero aseguró que desconocía la conversación no tan amena entre Araujo y Velado.
“No tengo mayor comentario sobre eso. Los areneros han conocido el proceso interno que hicimos, que fue inédito... hubo una amplia diferencia entre este servidor y el resto de hermanos areneros. No fue una elección de dedo”, dijo Quijano, tras abandonar la sede central del partido ARENA adonde asistió a la reunión con el COENA.

3-Rubén Zamora presenta credenciales de embajador ante Barack Obama

Rubén Zamora, presentó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de El Salvador en los Estados Unidos.
El Presidente Obama recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca a Zamora, quien estuvo los últimos tres años destacado en India. 
“Agradezco al Gobierno de El Salvador la oportunidad de servirle al país, esta vez desde una de las Embajadas más importantes debido a la relación y a la cercanía que existe con los Estados Unidos”, manifestó Zamora, quien además reconoció el excelente trabajo realizado por su predecesor, Francisco Altschul.
Ambos reconocieron que la presencia de una importante cantidad de salvadoreños en esta nación hace aún más estrechas las relaciones entre los dos países, y dimensiona la importancia de la Reforma Migratoria propuesta por el Presidente Obama.
Zamora se desempeñaba desde 2010 como embajador salvadoreño en la India, concurrente para Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Es graduado de la Universidad de El Salvador en licenciatura en Ciencias Jurídicas, con un post-grado en Ciencias políticas de la Universidad de Essex, Inglaterra.
El ahora embajador en los Estados Unidos fue político de larga trayectoria en El Salvador, quien además fue tres veces candidato a la presidencia de la República, entre ellas, en 1994, por el partido del FMLN.
4-Asamblea debe $10 millones a proveedores, denuncian diputados
ARENA afirma que la falta de fondos en la Asamblea Legislativa obliga a no cubrir deudas con sus proveedores desde hace dos años, lo cual atentaría contra medianas y micro empresas.
La diputada tricolor, Milena de Calderón, basada en informes financieros de la Asamblea aseguró que una de las deudas más viejas se remonta al 2011 y sostuvo que el problema se ha agudizado desde el año pasado.
"He estado hablando con el gerente financiero dándole seguimiento a esto", explicó.
Según dijo, uno de los representantes de las empresas se reunió con ella para exponerle la grave situación económica que registra debido al no pago de la Asamblea.
"Hacienda se encuentra en crisis financiera... el país vive a base de Letes, de préstamos, de deuda", lamentó la diputada.
Detalló que los $10 millones pendientes de cancelar pertenecen a varias empresas que prestan servicios como reparaciones en el edificio legislativo, sin que pudiera indicar cuántas son las afectadas.
"El problema se ha agudizado desde el año pasado... Lo que se debe del 2011, yo supe que ya se iba a salir de eso, espero", añadió.
Sobre el tema, el diputado del FMLN, Orestes Ortez, reconoció que Hacienda "no va al día con los desembolsos" y esto afecta no solo a la Asamblea si no a otros proveedores de servicios en diferentes instituciones del Estado.
5-FMLN asegura que hay “condiciones” para reorientar $45 millones
En la plenaria del próximo viernes, 56 diputados votarían a favor de reorientar $45 millones que necesita el gobierno para el pago de los subsidios de gas y transporte público, según Orestes Ortez del FMLN.
Los fondos se tomarían de los $400 millones que se lograron con la emisión de títulos valores y de los cuales ya se tomaron $30 millones para cubrir el voto exterior y residencial, además de un refuerzo presupuestario para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El diputado Ortez dijo muy confiado el lunes que en la plenaria se tomaría la decisión. "Creo que hay suficiente criterio en los diputados para resolver el tema… Yo creo que sí hay condiciones para reorientar los fondos”, comentó al tiempo que afirmó no gustarle la idea de ARENA de haber negociado con los independientes para votar en bloque hasta lograr la votación calificada (56 votos).
La semana pasada, el FMLN desistió de llevar a la plenaria el dictamen favorable para la reorientación de fondos debido a que el diputado independiente Sigifredo Ochoa Pérez se encontraba fuera del país y no había votos suficientes.
Este viernes (día de plenaria ordinaria) se modificará la agenda legislativa para “bajar el dictamen” y “resolver el tema, porque el gobierno requiere de esos fondos”, añadió Ortez.
Sin embargo, el diputado aclaró que se votaría solo por $45 millones (para los subsidios) y dependerá del Ministerio de Hacienda resolver lo de los $315 que quedarían pendientes y los cuales espera destinar para pagar Letras del Tesoro (Letes).
La diputada por ARENA, Mariella Peña Pinto, cuestionó una vez más la intención de los partidos FMLN, PDC, CN, GANA, CD, además de los diputados independientes, de insistir en la reorientación de fondos para pagar deuda. “No vamos a votar, ya lo hemos dicho”, declaró.

6-Estación lluviosa iniciará primeras semanas de mayo

La época lluviosa de 2013 iniciará en el país la primera quincena de mayo. Así lo confirmaron ayer autoridades del Observatorio Ambiental basándose en la perspectiva climática del primer trimestre (mayo-julio de 2013).
De acuerdo con el pronóstico, las zonas occidental y central del país serán las primeras en recibir las precipitaciones. En el oriente y en la zona costera, las lluvias llegarán la segunda quincena de mayo, explicaron.
Esa previsión, de acuerdo con los expertos, significa que la transición entre la época seca y la lluviosa será más corta de lo usual. En promedio, el inicio de la estación lluviosa ocurre aproximadamente el 21 de mayo. 
Daysi López, directora del Observatorio Ambiental, dijo que aunque el inicio de las lluvias se espera con anticipación, la fase lluviosa tendrá condiciones normales. “Nosotros lo que estamos esperando es un inicio de la época lluviosa en condiciones normales, eso referente a la primera mitad. Las cantidades acumuladas entre mayo y julio serían normales, usando el promedio histórico”, dijo la experta.

7-AES adjudicó a seis empresas 310 MW de energía eléctrica

El mercado salvadoreño no tiene ningún riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica, dijo ayer Abraham Bichara, presidente ejecutivo del Grupo AES, luego de concluir con éxito el proceso de adjudicación de 310 megavatios de energía y su potencia, promovido por dicha compañía.
En la licitación participaron siete empresas generadoras de energía, de las cuales seis resultaron ganadoras (ver tabla adjunta) y serán las encargadas de suministrar los megavatios contratados.
La licitación —cuyo proceso inició en enero pasado— se efectuó en dos bloques El primero fue por 207 MW para un plazo de cuatro años y medio; el segundo por 103 MW para un plazo de cuatro años. El precio de la energía contratada, según el mecanismo de adjudicación, fue de $186.39.
La oferta de energía, y su potencia asociada, tendrá que comenzar a ser suministrada a partir del 1 de agosto 2013. "El proceso fue un éxito porque ninguna oferta excedió el precio techo, y en consecuencia se contrataron los 310 megavatios", remarcó Bichara, quien estimó que el costo de la contratación de los 300 MW para los próximos cuatro años asciende a más $1,860 millones (tomando en cuenta un precio de $177 por kw/h).
En su opinión, el beneficio es directamente para el consumidor final, pues a mayor competencia menor precio.
"El peso ponderado de las ofertas pasa a ser parte integrante de la nueva tarifa, es decir que más o menos un 30 % de la energía está asegurada a cuatro años, con un precio muy por debajo de lo que se hubiera tenido con un solo ofertante", explicó.
Según el presidente ejecutivo de AES, esta contratación permitirá que durante los próximos cuatro años no se registren alzas significativas en el costo de este servicio básico, como ocurrió años atrás, pues los contratos de largo plazo definitivamente han contribuido a la estabilidad.
AES informó que el 31 de julio próximo se vencen los dos bloques de energía bajo contratos a dos años, cuyo suministro comenzó el 1 de agosto del 2011.
Dichas contrataciones propiciaron que el alza en la factura de energía, vigente desde este 15 de abril, sea únicamente del 1 %, cuando hay países, como Nicaragua que han aumentado hasta un 7%.
8-Roberto Bukele: El dinero nunca ha sido mi motivación
Roberto Bukele, presidente de Servipronto, empresa que tuvo la franquicia de una de las cadenas de comida rápida con más restaurantes a nivel mundial y que además ha pasado los últimos 18 años en un litigio que ganó a la transnacional, anunció que interpondrá una nueva demanda en contra de la corporación McDonalds en EE.UU.
Según Bukele, el proceso y las acciones que éste ha desencadenado “ha sido un conspiración diabólica” en su contra, que causó la muerte de su madre y en el que han estado involucrados desde empresarios salvadoreños, políticos y presidente, hasta embajadores estadounidenses que desde sus puestos beneficiaron a la corporación.
El empresario asegura que durante este nuevo proceso “van a salir a bailar todos los que estaban involucrados” y que manipularon los procedimientos, tanto en El Salvador como en EE.UU.…
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Poder Electoral proclamó a Nicolás Maduro como Presidente electo de Venezuela

Nicolás Maduro obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales con 7 millones 563 mil 747 votos, convirtiéndose así en el segundo Presidente más votado en la historia de Venezuela, después del Comandante Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó este lunes a Nicolás Maduro como Presidente electo para el período 2013-2019, luego de su triunfo en las elecciones del 14 de abril con 50,75 por ciento de los votos válidos, lo que lo convierte en el segundo jefe de Estado más votado en la historia del país después del Comandante Hugo Chávez.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, proclamó como triunfador a Maduro con 7 millones 563 mil 747 votos, que se traduce en el 50,75 por ciento de la votación y confirmó que el candidato antichavista quedó en el segundo lugar, con 7 millones 298 mil 491 votos, el 48, 97 por ciento.  La participación fue de 79,17 por ciento del electorado…

http://www.diariocolatino.com/es/20130415/portada/114733/Poder-Electoral-proclam%C3%B3-a-Nicol%C3%A1s-Maduro-como-Presidente-electo-de-Venezuela.htm

10-FMLN hace suya la victoria de Maduro en Venezuela

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hizo suya este día la victoria electoral que tuvo ayer el candidato presidencial venezolano Nicolás Maduro, quien será el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
"Del mismo modo, la victoria popular del compañero Nicolás Maduro Moro es un triunfo para el FMLN por cuanto nos unen principios fraternos, solidarios y humanistas, además de una estrecha cooperación, principalmente en la rama médica a través de Operación Milagro, que ha permitido que miles de compatriotas recuperen la vista", publicó la Comisión Política del FMLN en un comunicado de prensa.
El FMLN aseguró que la victoria de Maduro refleja la continuidad y el reconocimiento que hace la población venezolana de los "cambios estructurales" que llevó a cabo Chávez y que heredará el nuevo mandatario. El partido en el gobierno de El Salvador se comprometió a seguir el ejemplo de Maduro y ganar en las próximas elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.
Maduro obtuvo ayer una victoria con alrededor de 300,000 votos de diferencia contra el candidato opositor, Henrique Capriles, según los datos que emitió en Consejo Nacional de Elecciones (CNE) de Venezuela.
11-Protestas, cacerolazos e incidentes ante proclamación de Maduro
Miles de personas salieron a las calles de Venezuela para repudiar la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.
Minutos antes de que comenzara el acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), las calles de Caracas se llenaron de tensión y ruido entre los bocinazos, manifestaciones y cacerolazos.
"Salgan a salvar a Venezuela" y "Maduro para afuera" fueron algunos de los carteles que se vieron en el este de Caracas, donde hubo gases lacrimógenos para disuadir a la protesta.
"Ladrones", gritaban desde los edificios en la zona de Los Palos Grandes, por donde pasaban los manifestante que se concentraron en la Avenida Francisco de Miranda y en la Plaza Altimra.
Las protestas se repitieron en varias ciudades del país bajo la misma consigna: rechazar el resultado de las presidenciales, tal como pidió más temprano el líder opositor, Henrique Capriles.

12Con la victoria de Maduro la revolución bolivariana continúa: FMLN

El principal partido de izquierda del país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto a su fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, felicitaron  la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de ayer.
“El triunfo significa la continuidad y el reconocimiento de los cambios estructurales iniciados en Venezuela por el recordado compañero Hugo Rafael  Chávez Frías, quien además es artífice y promotor de grandes trasformaciones políticas y sociales ocurridas en la Patria Grande Bolivariana en los últimos 15 años”, dice el comunicado emitido por el FMLN.
También, el partido afirma que el triunfo de maduro no solo es victoria para Venezuela, sino igualmente para el FMLN, pues une los principios fraternos, solidarios y humanistas, “además de una estrecha cooperación, principalmente en la rama médica a través de Operación Milagro que ha permitido que miles de compatriotas recuperen la vista”, agrega la misiva.
Es más, el frente se compromete a alcanzar la victoria en los comicios del próximo año, con su fórmula presidencial, con el objetivo de dar continuidad a lo ya iniciado con el primer gobierno del cambio.

13-El FMLN dice que Maduro fortalecerá Alba Petróleos

Dirigentes del FMLN felicitaron ayer a Nicolás Maduro por haber ganado las elecciones presidenciales del domingo pasado. Anunciaron que con el gobierno de Maduro se va a fortalecer la sociedad mixta “Alba Petróleos”, conformada por una sociedad de alcaldías de El Salvador y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de Alba Alimentos, dijo que el nuevo mandatario venezolano conoce muy bien el proyecto Alba Petróleos de El Salvador y que no dudará en seguir apoyando el programa. “El presidente Nicolás Maduro, en su papel de canciller, nos ayudó muchísimo al proyecto Alba  Petróleos, pero con el presidente Nicolás a partir de este lunes (ayer) estamos seguros que vamos a seguir muy bien, él conoce muy bien el proyecto”, dijo Rodríguez.
Aseguró que Maduro ha felicitado a las autoridades de Alba Petróleos por la forma en que administran la empresa mixta entre alcaldes del FMLN y la empresa estatal PDVSA de Venezuela. “Está muy orgulloso del desarrollo transparente, eficiente y del gran impulso que el proyecto 

http://elmundo.com.sv/el-fmln-dice-que-maduro-fortalecera-alba-petroleos

14-Salvadoreños acompañaron proceso electoral venezolano desde plaza Bolívar

Las personas ocupaban las sillas de plástico, ubicadas  en una entrada lateral del parque Simón Bolívar, en el centro capitalino. Unos enseñaban sus pancartas y sus camisetas  recordando al ex mandatario Hugo Chávez y otros lideres de izquierda.  Otros charlaban sobre la importancia de los comicios en el país suramericano. Mientras tanto, una enorme pantalla LED transmitía  en vivo lo que ocurría sobre el cierre de los comicios , a través de la cadena TeleSur.
A un costado,  se construyó  una tarima provisional donde los grupos musicales deleitaban a los asistentes con las canciones de protesta  y de revolución. De esa forma, cientos de salvadoreños vivieron el cierre de la votación en Venezuela y la espera de los resultados preliminares  en El Salvador.
El evento fue organizado por la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela , una organización que tiene el apoyo de varios alcaldes de ENEPASA. Nidia Díaz, diputada y Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, enfatizó que Maduro garantizará las transformaciones sociales en la región latinoamericana.
“Quisimos acompañar minuto a minuto al pueblo venezolano.  Sabemos que con Maduro se continuará el legado de Chávez. El  comandante fue el único que se levantó contra el ALCA y los intereses de las transnacionales”, afirmó la parlamentaria.
http://www.diariocolatino.com/es/20130415/nacionales/114745/Salvadore%C3%B1os-acompa%C3%B1aron-proceso-electoral-venezolano-desde-plaza-Bol%C3%ADvar.htm
15-Maduro admite que esperaba una mayor ventaja sobre Capriles
 El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que esperaba que la ventaja con la que ganó los comicios del domingo fuera mayor sobre el opositor Henrique Capriles Radonski, pero destacó como "impecable" el sistema electoral venezolano.
"La brecha no es tan grande como nosotros pensábamos y ellos (oposición) creen que llegó el momento del golpe", dijo Maduro en una rueda de prensa después de ser proclamado presidente electo.
Mientras Maduro hablaba ante un grupo de periodistas en la casa del gobierno en Caracas, una ruidoso cacerolazo retumbó en Caracas en protesta por los resultados electorales que le dieron la victoria por un estrecho margen.
El presidente electo dijo que los cacerolazos con un "instrumento de lucha" y Venezuela es libre para cualquier manifestación.
Maduro ganó la elección con el 50.66 por ciento de los votos (7,505,338) frente al 49.07 por ciento del opositor Henrique Capriles Radonski (7,270,403), una diferencia de 1.68 puntos porcentuales.
Dijo que Capriles exige el reconteo de los votos por "capricho de burgués" y afirmó que en ninguna parte del mundo se hace na revisión del 100 por ciento de los votos.
16-David Koch: “No conozco Venezuela y nunca he estado en Venezuela”
David Koch Arana, coronel retirado de la Fuerza Armada y señalado por las autoridades venezolanas de participar de un plan desestabilizador en Venezuela, negó rotundamente este lunes las acusaciones en su contra. Su representante legal exigió una disculpa pública por parte de las autoridades venezolanas.
Koch, en su defensa dijo no conocer el país sudamericano. “No conozco Venezuela y ni he estado en Venezuela... supe de Posada Carriles hasta que los medios de comunicación lo sacaron”.
Sin extenderse en sus explicaciones y declaraciones, Koch prefirió que fueran sus abogados los encargados de contestar las preguntas de la prensa y explicar de qué manera procederán contra lo que consideran son difamaciones por parte del gobierno venezolano.
“Todo lo dicho en perjuicio de David Koch es falso”, señaló el representante legal de Koch, Adolfo Cañas.
Cañas, se refirió también a las investigaciones que tanto el gobierno de Venezuela como de El Salvador, harían y que poco a poco han quedado en el silencio. “No estamos interesados en los resultados de las elecciones en Venezuela, no es esa nuestra posición. Lo que queremos hacer primero es una acusación formal en contra del gobierno de Venezuela, en contra del señor Néstor Reverol, también militar, por haber difamado y calumniado nacional e internacionalmente la imagen de un ciudadano salvadoreño, que no representa ningún partido político, que resultó lesionado de por vida por servir a su país”, dijo Cañas en defensa de Koch.
El abogado fue contundente en exigir al gobierno venezolano que se retracte de las acusaciones en contra de su cliente, y pidió presente las evaluaciones periciales que en su momento dijeron tener sobre la tenencia de armas, así como las grabaciones de las conversaciones telefónicas que supuestamente implicaban a Koch.

17-Sube inflación venezolana

Los precios al consumidor en Venezuela subieron un 2.8 % en marzo y acumularon un incremento del 7.9 % en los primeros tres meses del año, levemente por encima de la tasa de 7.5 % registrada en el trimestre previo, mostraron ayer cifras del Banco Central.
La cifra de inflación de marzo es superior a la tasa de 1.6 % de febrero y a la variación de 0.9 % vista en el mismo mes del año anterior.
El alza fue impulsada principalmente por un incremento del 3.7 % en los precios de restaurantes y hoteles y por un aumento del 3.3 % en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas.
En contrapartida, de las 13 categorías analizadas nueve registraron variaciones inferiores a la del índice mensual, entre ellas "servicios de la vivienda" y "comunicaciones", ambas con subidas del 0.4 %
La tasa interanual se ubicó en 25.1 %, ligeramente por encima de la variación de 24.6 % acumulada en el año terminado en marzo de 2012.
En un boletín, el Banco Central atribuyó la mayor inflación a "comportamientos análogos tanto en los bienes como en los servicios".

19-Maduro se proclama presidente sin recuento

Venezuela se despertó de la jornada electoral del domingo sumida en una incertidumbre política, en la cual el país se fracturó en dos mitades casi iguales luego de la apretada victoria del chavista Nicolás Maduro sobre el opositor Henrique Capriles por menos de 300 mil votos.
En medio de ese crispado panorama, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado ayer por la tarde ganador de las elecciones sin antes haber efectuado el Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento voto por voto, como lo pidió Capriles la noche del domingo y el cual el oficialismo se comprometió a realizar ante los resultados tan cerrados. Todo esto en medio de una agitada jornada de protestas por parte de los seguidores de la oposición.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio como ganador a Maduro con 7,563,747 votos (50.75 % de los sufragios) frente a los 7,298,491 (48.97 %) que obtuvo Capriles, quien reiteró ayer tarde que no reconocerá los resultados sino hasta que se produzca el recuento.
Sin embargo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, replicó criticando la petición y asegurando que se pretende volver al "vulnerable escrutinio manual".
En ese sentido consideró que los comprobantes emitidos por las máquinas automatizadas de voto "constituyen un medio para la verificación del perfecto funcionamiento del sistema", mientras los votos "son datos registrados en la memoria de la máquina".

20-Chavistas enfrentan el desafío de levantar una economía debilitada

Adquirir papel higiénico, harina, arroz y otros productos básicos de consumo se ha vuelto una búsqueda difícil para los venezolanos. Este es sólo un efecto cotidiano de la difícil situación económica que atraviesa Venezuela y que ahora deberá enfrentar el gobierno de Nicolás Maduro.
"Se habla hasta (de escasez) de harina de maíz y papel higiénico. Hay que hacer colas para conseguirlo", comentó el economista y catedrático venezolano José Guerra en una entrevista con la cadena CNN y quien calificó de "una situación muy complicada" la que vive ese país que el domingo cerró unos reñidos y polémicos comicios.
Pero no sólo en la escasez de productos de consumo reflejan esa crisis económica venezolana, un país asentado en ricos pozos petroleros, pero que contradictoriamente y según diversos análisis económicos, tiene su economía estancada.
Durante los 14 años de gobierno de Hugo Chávez, la economía de la nación sufrió grandes transformaciones en su camino a un socialismo con sello propio: un alto control de la economía y una empresa privada que se ha ido replegando ante la avanzada de las nacionalizaciones y la dependencia de las importaciones.
Venezuela vive un severo desabastecimiento de ciertos alimentos básicos, una devaluación de la moneda, una deuda pública que supera el 50% de Producto Interno Bruto (PIB), una caída del PIB de más del 4%, además de una alta inflación que puede alcanzar entre el 33 al 50 % , una situación que el país enfrenta desde hace más de dos décadas y que no ha cesado ni siquiera en momentos de bonanza por los altos precios del crudo en el mercado.

21-Chavismo sin Chávez sólo da si acaso para victoria pírrica

El pasado domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, sólo 40 días después de la muerte de Hugo Chávez, que ejerció como caudillo populista desde 1999. Los resultados de dichas elecciones dejan muchas señales elocuentes, tanto para Venezuela como para los países del entorno. En primer lugar, se constata una vez más que el personalismo caudillista no se hereda, porque hay una gran diferencia entre el casi 11% de ventaja electoral que en octubre pasado tuvo Chávez frente a Capriles, y el escuálido 1 y medio % que logra Maduro frente al mismo Capriles en el recuento oficial.
De seguro si las elecciones hubieran sido un poco más tarde la oposición se habría podido alzar fácilmente con el triunfo; sin embargo, lo revelador es que ahora hay fuerzas prácticamente empatadas, pese al histrionismo sentimentaloide que se ha usado para mover voluntades en memoria de Chávez. Lo que pasa es que todo ese montaje de populismo dadivoso no puede ocultar la dificilísima situación que enfrenta Venezuela, en cuestiones tan serias e impactantes como la escasez de productos, la inflación galopante, el caos monetario, la inseguridad ciudadana, entre otras. Y todo ello producto de vivir en dos realidades: la presunta “revolución” igualitaria y el fenómeno derivado del despilfarro sin control de la única riqueza disponible, que no deriva de la producción sino de un producto que se extrae del subsuelo.

22-El exilio venezolano en Miami, abatido: "todavía no me resigno"

De repente, el silencio. Cuando el exilio venezolano en Miami, abrumadoramente a favor del opositor Henrique Capriles, conoció los apretados resultados que daban el triunfo en las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, la fiesta se acabó, la música cesó y sólo quedó tristeza, rabia e indignación.
"Todavía no me resigno", dijo a la agencia dpa Giovani Molina, de 29 años y vestido con la camiseta vinotinto de la selección venezolana de fútbol.
Molina no podía creer aún que era Maduro quien celebraba el triunfo en la pantalla gigante situada en el aparcamiento del restaurante "El Arepazo", lugar de reunión del exilio venezolano en Doral, junto a Miami.
Cientos de personas que no pudieron seguir a los miles de compatriotas desplazados hasta Nueva Orleans para votar se juntaron para seguir la jornada electoral y unos resultados que se demoraron, lo que aumentó la incertidumbre y la angustia.
"Se van a caer las paredes cuando digan que ganó Capriles", decía optimista una de las presentes en la larga fila para pedir unas arepas (tortillas venezolanas), empanadas y cervezas o refrescos.

23-Koch Arana exige disculpas de Venezuela

El coronel retirado David Koch Arana exigió ayer del Gobierno de Venezuela una disculpa pública por acusarlo de planear acciones de desestabilización en esa nación.
Koch Arana dio una conferencia e incluso dijo que no conoce a Roberto d’Aubuisson, con quien lo vincula el gobierno venezolano en la acusación del complot. Asegura que lo único que comparte con el diputado arenero es el timbre agudo de voz, que difiere de la grabación presentada como prueba.
Adolfo Rodrigo Cañas Alemán, abogado de Koch Arana, dijo que han solicitado al Gobierno venezolano que se retracte y que pida disculpas públicas, caso contrario emprenderán acciones legales.
“Hemos solicitado al Gobierno venezolano, a través de su embajadora y al ministro (Néstor Reverol), que se retracte de la declaración realizada y que se disculpe por las declaraciones hechas de una forma irresponsable”, dijo Cañas Alemán.
Reverol, ministro del Interior y Justicia venezolano, difundió la semana pasada un audio donde se revelaba una supuesta conversación entre Koch Arana y el diputado arenero Roberto d'Aubuisson, sobre los planes de desestabilización. 

No hay comentarios: