ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


17-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén busca votos en EUA

2-La tendencia de la relación con EUA es a ir mejorando”

3-Quijano enfila ataque contra FMLN y UNIDAD

4-“Medio Millón”, nexo de pandilla con narcos: EUA

5-FMLN retomaría estudio de gas natural en Pacífico

6-Alba Petróleos busca mercado C.A. para gas

7-Eugenio Chicas: “La transmisión de resultados no es el corazón electoral”

8-Comienza la propaganda oscura en El Salvador
9-Jackeline Rivera: La segunda gran reforma política del país será fortalecer el sistema electoral
10-El “gritón de ARENA" se incorpora activamente a la campaña proselitista
11-Jorge Villacorta: En 2014 la gente va a votar por el menos peor
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Petrolera YPF participará en Venezuela

13-Maduro felicita a Rohani por triunfo en presidenciales de Irán

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén busca votos en EUA

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, viaja hoy a la ciudad de Washington, Estados Unidos, en busca de votos e insumos para la construcción de su plan de gobierno contemplado en su programa de campaña.
Según el aspirante presidencial de izquierda, la visita se enmarca dentro de la consulta Diálogo País y busca, entre otras cosas, llevar el mensaje de que “El Salvador es un solo país y no dos; y que nuestros hermanos que están en el exterior, en Estados Unidos, Canadá, Europa y todo el mundo, deben ser escuchados”.
Sánchez Cerén afirma que la visita busca “no solo reafirmar los lazos con los compatriotas; sino saber sus expectativas comerciales en el país”.
El candidato efemelenista considera que los salvadoreños que residen en el exterior están con la expectativa de conocer qué beneficios podrían obtener con un triunfo suyo en el 2014, por tanto, es necesario que se les vaya a buscar y explicar las propuestas en el área social, educativa y seguridad.
“Queremos que sepan nuestros hermanos en el exterior que no solo son vistos como quienes mandan remesas, sino como personas sujetas de derecho, sujetas al voto, pero además derecho a construir nuestras propuestas como país” dijo Sánchez Cerén. 
En la agenda del vicepresidente está previsto regresar al país el próximo jueves 20 de junio, pues tiene contemplado participar en una actividad organizada por el sindicato de maestros ANDES 21 de Junio; posteriormente, estará presente en la inauguración de la Copa Alba en el departamento de La Libertad.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren--busca---votos-en-eua

2-La tendencia de la relación con EUA es a ir mejorando”

Los últimos dos meses han sido agitados para Rubén Zamora, embajador de El Salvador en Estados Unidos, quien debió dejar su cargo en la India y retroceder su reloj nueve horas.
Su agenda en la capital estadounidense será intensa en los 11 meses que le quedan a la presidencia de Mauricio Funes, tomando en cuenta que en estos momentos ya inició la reinscripción para los salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), se discute una eventual reforma migratoria y está pendiente la decisión sobre un segundo desembolso de fondos para El Salvador por parte de la Corporación Reto del Milenio.
¿Cuáles fueron las condiciones que conversó con usted el presidente Funes al momento de ofrecerle este movimiento?
Tanto como ofrecimiento no fue. Recuerde que los embajadores nos parecemos a cualquier ser humano en algo: la única certidumbre que tenemos es que nos vamos a morir. Y el embajador la única certidumbre que tiene es que lo van a cambiar de lugar, nadie se jubila siendo embajador en el mismo lugar. Entonces, el presidente por supuesto que me mandó a llamar y me dijo: “quiero que usted vaya a Washington”, y me explicó qué es lo que él piensa y quiere que yo haga. El presidente junto con el señor canciller. Yo tengo clara mi tarea acá, creo que es una tarea patriótica y la voy a desarrollar con todas mis fuerzas.
¿Cuál es el balance que hace de las relaciones en este momento entre Estados Unidos y El Salvador?
Yo creo que la relación entre nuestros dos gobiernos y dos países yo diría es de muy buena calidad. Es buena la relación, pero como toda relación tiene también ciertos puntos en que hay dijéramos no entendimiento o mal entendimiento acerca de cómo se están planteando las cosas. Pero creo yo que con diálogo y explicando se puede perfectamente resolver. Y a mi juicio la tendencia de nuestra relación con Estados Unidos es a ir mejorando.....

http://www.laprensagrafica.com/la-tendencia-de-la-relacion-con-eua-es--a-ir-mejorando-

3-Quijano enfila ataque contra FMLN y UNIDAD

Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, aseguró ayer que entre el FMLN y el movimiento UNIDAD hay una especie de “contubernio” para perpetuarse en el poder.
El aspirante a la presidencia por el partido tricolor se reunió con las bases de su partido en el municipio de Chalchuapa en el departamento de Santa Ana.
Al dirigirse a sus correligionarios, Quijano hizo hincapié en la forma en que, según él, el llamado “bloque de partidos”, conformado por (GANA, CN, PDC y G-5), y que a la vez conforman el movimiento UNIDAD, junto al FMLN, desequilibran la institucionalidad en el país.
Quijano insiste en que la relación entre el FMLN y UNIDAD es el origen del llamado “secuestrado del Estado de Derecho” en El Salvador.
“Ellos quieren quedarse en el poder para seguir construyendo sus mansiones y riquezas mientras los jóvenes profesionales no encuentran un empleo digno; mientras crece el desempleo y la inseguridad”, comentó.
Pero Quijano fue más allá y se refirió a Antonio Saca y Salvador Sánchez Cerén como “lo peor, los corruptos populistas y los millonarios comunistas”.
Luego de la confirmación de la candidatura de Quijano en agosto del año pasado, los cambios en la estructura partidaria no se hicieron esperar, junto a ellos vinieron las deserciones de los diputados que ahora conforman el G-5, a los cuales recordó también. El candidato aseguró que su partido ya no teme más deserciones, y ahora sus adversarios ya no tendrán que comprar a nadie, pues “ya los regalamos”, concluyó.

4-“Medio Millón”, nexo de pandilla con narcos: EUA

De los seis miembros de la Mara Salvatrucha (MS), a los que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos listó el 5 de junio pasado como objetivos de acciones legales que van desde el congelamiento de bienes hasta la vigilancia internacional, José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, destaca por una cosa: es al único al que la autoridad federal describe como “traficante de narcóticos”.
Además de Cisneros, el Tesoro aplicó la orden ejecutiva 13581 –creada para “perseguir” a organizaciones criminales transnacionales y sus colaboradores– a Saúl Ángel Turcios, Borromeo Henríquez, Marvin Geovanny Monterrosa y Moisés Humberto Rivera. Los cuatro fueron procesados, investigados o perseguidos en Estados Unidos por delitos como asociaciones ilícitas u homicidio. A Turcios, un gran jurado en Maryland lo condenó en 2007 por el asesinato de otros dos pandilleros en un bar de Baltimore.
Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”, es el sexto de la lista. De él los investigadores de Seguridad Interna (HSI) dicen que participó en transacciones de droga, pero no lo tildan de traficante. “‘Barney’, por lo que sabemos, movió de siete a 10 kilos de cocaína, un poco más quizá, pero no cae en el término narcotraficante”, apunta un investigador federal que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir en público estos expedientes. Sobre “Medio Millón” dice: “Él parece más un nexo, un vínculo entre la pandilla y organizaciones más grandes de narcotráfico que operan en la zona de influencia de la clica con la que él trabaja. No es una figura común en la jerarquía de la pandilla que conocemos”.

5-FMLN retomaría estudio de gas natural en Pacífico

El mercado de los hidrocarburos está en los planes del FMLN, de llegar a ser gobierno en el 2014. El partido de izquierda ha adelantado el inminente ingreso a Petrocaribe y a la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (Alba) y ahora pretende buscar gas natural en el Pacífico del país.
Orestes Ortez, dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, la empresa mixta entre alcaldes del Frente y Petróleos de Venezuela (PDVSA), dice que de ganar la Presidencia retomarán un estudio hecho en el gobierno de Napoleón Duarte sobre el posible yacimiento de gas natural en la zona del Pacífico.
De acuerdo con el diputado del FMLN, el estudio fue realizado por PDVSA de Venezuela, aliado del Frente en Alba Petróleos. El escrito que está en Casa Presidencial indica el virtual espacio de gas natural en el estero de Jaltepeque, en San Luis la Herradura, del departamento de La Paz.
“Nosotros tenemos estudios preliminares de que en la zona en general del estero de Jaltepeque, frente a esa parte de la costa. Hay estudios de la época de Napoleón Duarte que indican que podemos tener yacimientos de gas natural ahí, ese es un tema que tenemos que verlo”, reveló Ortez a Diario El Mundo.
ARENA considera populista la iniciativa. Norman Quijano, candidato presidencial del partido de derecha, aseguró que los gobiernos populistas generan escasez.
Para el FMLN, este posible encuentro de yacimientos sería la posibilidad de “refundar, reposicionar y reectructurar el modelo económico hacia un modelo de crecimiento para el desarrollo y generación de empleos”.
El dirigente dijo que el FMLN está convencido que ese es un tema que se debe estudiar en un posible gobierno de izquierda.

6-Alba Petróleos busca mercado C.A. para gas

Alba Petróleos está analizando la posibilidad de vender gas a Centroamérica. José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, declaró a Diario El Mundo que la sociedad mixta entre alcaldes del Frente y Petróleos de Venezuela (PDVSA) están realizando un estudio para ver si exporta Gas  Licuado Natural (GLN).
De acuerdo con el dirigente del FMLN, Alba Petróleos está realizando estudios de factibilidad del mercado y financiero. “Sería un elemento importante que logremos cambiar la matriz energética de El Salvador”, declaró. Merino dice que la sociedad –de capital municipal salvadoreño y estatal venezolano– tiene conversaciones con países productores de gas natural.
En América Latina, el país que explota el gas natural es Bolivia y cubre el mercado de Brasil, Chile y Argentina.
Mientras, Orestes Ortez, asesor de Alba Petróleos, aclaró que, para Alba Petróleos, ese es un proyecto de mediano plazo. No se ha puesto fecha de inicio. No obstante, hay un equipo de salvadoreños y venezolanos que trabajan en la plataforma de ese mercado.
Sin embargo, dice el asesor de Alba Petróleos, que en la ruta de comercialización del Gas Licuado Natural se han encontrado con un problema: la movilización del producto y aprovisionamiento del gas.…

7-Eugenio Chicas: “La transmisión de resultados no es el corazón electoral”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostiene que el corazón de una elección no es la transmisión de resultados electorales, el día de la elección, tema que ha logrado atrasar el desembolso para todas las actividades del presupuesto electoral del 2014. Este funcionario dice que esto atrasó varias de las campañas de los comicios.
¿Por qué se discute a quién entregar la transmisión electoral, si el tema es asignación presupuestaria?
El debate se ha deformado y se ha decantado en si hay privatización de la transmisión o no hay privatización de la transmisión, el Tribunal siempre necesita apoyo de distintas empresas privadas, sea en plataforma informática, sistema de transporte, construcción de redes informáticas. Nuestro cometido es administrar el proceso electoral. El debate se ha deformado en creer que la discusión es a quién le damos ese proceso y no. La discusión es qué cantidad le adjudicamos.
Se han concentrado en la transmisión de resultados. ¿La transmisión es el corazón de las elecciones?
Se ha llegado a pensar que la transmisión es el alma, el espíritu del corazón electoral y no lo es. Primero, la transmisión no es de ley, no existe.
Antes no se contrataba transmisión de resultados…
Cuando me refiero a que no es de ley es que el ganador no se determina por esa transmisión, el ganador se determina por el escrutinio final que se monta dos días después de la elección y donde acta por acta se dice esta persona tiene más votos. ¿Cuál es la importancia de la transmisión? Es un fenómeno mediático, donde es importantísimo que el día de la elección todo el mundo con la tranquilidad del hecho de saber quién se presume va acumulando mejores resultados. Cuando en las transmisiones en México o Costa Rica son muy cerradas, amerita esperar y hasta después quién ganó. Es diferente de Venezuela, porque en Venezuela es electrónico, no hay papeletas de votación, por lo tanto no hay votos qué recontar, no se puede decir ‘Vamos a abrir las cajas’. En El Salvador, la transmisión preliminar no es de ley, genera tranquilidad y la vamos a hacer, y la vamos a hacer muy bien, como se hizo en la última elección, en la que ponemos las 11 mil actas en Internet para que cada quien las audite.….
8-Comienza la propaganda oscura en El Salvador
 A ocho meses de la elección presidencial los ánimos de las campañas electorales se elevan y cada día vemos en los medios de comunicación más mensajes de confrontación, descalificación y desprestigio entre los distintos candidatos presidenciales. La campaña sucia ha iniciado y con ella, su supuesta validez como un arma política para ganar simpatizantes de cara a los comicios de 2014.
Los ataques mediáticos van en todos los sentidos, desde afirmaciones de prácticas corruptas de ex gobernantes o funcionarios, críticas al desempeño del gobierno y contracampañas a spot publicitarios de los principales contendientes por el Ejecutivo.
Esta "campaña sucia" no solamente se maneja en los medios de comunicación tradicionales, ahora las redes sociales se han convertido en una plataforma donde desde el anonimato, se convierten en una excelente herramienta para difamar, calumniar e injuriar contra los partidos políticos y sus aspirantes a la presidencia.
De los cinco candidatos presidenciales hasta hoy, tres destacan por ser el blanco de la campaña sucia. Salvador Sánchez Cerén, FMLN; Norman Quijano ARENA y el ex presidente Elías Antonio Saca, por Unidad, acumulan la mayoría de mensajes destructivos contra su pasado, presente e incluso ante la posibilidad de convertirse en el futuro presidente.
Entre los spots de campaña sucia que han surgido a la palestra política se encuentra el realizado por una organización denominada “Águilas por la Libertad”, en el cual se afirma que Elías Antonio Saca, ex presidente de la república,  no “esta satisfecho” con los supuestos “gastos secretos” que realizó en su gobierno
“Gobierno de Tony Saca 2004-2009. Gastos secretos $216 millones, movidas en Cel $245 millones. “Me siento muy satisfecho, cinco años basta”. Pero hoy Saca quiere volver por más gastos secretos y más comisiones por obras que no se hacen. “Una cantidad millonaria que vale la pena”. Tony Saca quieren seguir engordando mientras el pueblo sufre pobreza”, expresa el spot televisivo, mientras de forma irónica el personaje se llena hasta la saciedad de comida.
9-Jackeline Rivera: La segunda gran reforma política del país será fortalecer el sistema electoral
El Código Electoral ha sido reestructurado por la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa y se espera que sus observaciones sean aprobadas en una sesión plenaria especial el próximo viernes 28.
“No tengo la menor duda de que las reformas electorales en materia de permitir los Concejos Plurales y el Voto Residencial, contemplados en el Código Electoral, son la segunda gran reforma política en función del fortalecimiento democrático de nuestro sistema” dice la diputada Jackeline Rivera, de la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.
La actual legislación ha dejado de ser práctica y, en un afán por modernizarla, la Comisión la sometió a estudio para superar el desfase en el que se encuentra, a raíz de que ha sido afectada por otras leyes y reformas que fueron entrando en vigencia, tales como la de Partidos Políticos, del Voto Residencial y del Registro Nacional de Personas Naturales, “además de un sinfín de decretos que podrían superar los doscientos”, dijo la efemelenista.
La diputada Rivera explica cuáles son los alcances que tiene en materia de democratización de la sociedad y en qué consiste la reingeniería que ha tenido dicho Código.
¿Cuál es el gran alcance del Código Electoral y en qué consisten las reformas?
En primer lugar, debo aclarar que en esta vez no ha habido reformas tal como ha trascendido. Lo que ha habido es una reestructuración del articulado del Código, pero de eso vamos a hablar más adelante. En cuanto al alcance de esta ley, yo te puedo asegurar que esta es la segunda gran reforma política en función del fortalecimiento democrático de nuestro sistema electoral en el país, lo que se permite gracias a la aprobación de los concejos plurales.
¿A partir de cuándo entrarán en vigencia estos concejos plurales?
Esperamos que en 2015. Con esta nueva repartición del poder, la gente tendrá la oportunidad de que sus votos no se desperdicien porque van a tener representación adentro de los concejos. Hay municipios que se pierden o se ganan por un voto y como resultado queda una ciudadanía dividida. Entonces, las obras llegan para el sector identificado con el color del partido político que ganó mientras que otras comunidades quedan abandonadas...
10-El “gritón de ARENA" se incorpora activamente a la campaña proselitista
El modelo, conocido en las redes sociales como "el gritón de ARENA" y que ha causado tanta polémica por su abrupta salida de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tras su participación en el spot arenero se ha incorporado por completo a la campaña tricolor.
Ayer sábado y este domingo, el joven llamado Jaime Portillo, participa de forma activa en las giras de campaña tricolor.
El presidente del Consejo Ejecutivo de ARENA, Jorge Velado, confirmó a Diario La Página que el modelo participa activamente en la giras y en la campaña presidencial de su partido.
 “Él es un arenero, y como arenero el ayer (sábado) nos anduvo acompañando en las actividades en Santa Ana y en El Congo, no sé si el va a estar en alguna actividad (domingo)... pero al igual que él se suma un montón de gente a las actividades”, afirmó.
“Él solo es un arenero que se suma a la campaña de Norman Quijano”, agregó. 
Velado aseguró también que el joven Portillo y que es es ahora ampliamente reconocido en las redes sociales como “El gritón de ARENA”, tendría por lo menos unos ocho años de ser un miembro activo del partido.
“Él se agrega como cualquier arenero a trabajar, conozco que Jaime tienen por lo menos ocho años de ser arenero. Nosotros no lo andamos escondiendo por eso subí algunas fotos al Facebook y a Twitter y Ernesto (Muyshondt) lo hizo también”,dijo.
Descartó que “El Gritón” funja alguna labor en especial en la campaña del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, por lo que aseguró que solo es un activista más del partido y modelo de su campaña.
11-Jorge Villacorta: En 2014 la gente va a votar por el menos peor
Haber sido diputado por veinte años de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano ha hecho que mucha gente aún le siga llamando “diputado”, cuando se refieren a Jorge Villacorta. Lo cierto es que es un hombre de convicciones claras y firmes, se forjó en Acción Católica Universitaria en 1964, lo que lo llevó a asumir compromisos desde que era un estudiante en la Universidad de El Salvador. Hace unos años dejó Convergencia Democrática “porque la cúpula de su partido así lo decidió” y desde entonces se dedica a elaborar consultorías en temas agrícolas (es ingeniero agrónomo) y es un invitado frecuente a las entrevistas de análisis de radio y televisión.
Esta vez hablamos de las administración de Mauricio Funes; sobre los principales problemas que agobian a los salvadoreños, y sobre la carrera electoral presidencial que ya inició y arreciará en los próximos meses, de cara al 2014.
¿Cómo están sus relaciones con el CD, partido al que perteneció desde su fundación?
La relación con el CD se ha enfriado. Cuando a uno no le dan pelota, no se puede jugar. No tengo una vida partidaria y ya no me siento miembro de Cambio Democrático. Soy un simpatizante, nada más.
Usted es un hombre de larga trayectoria en el parlamento y mucha gente lo seguía con entusiasmo en sus intervenciones en el pleno. Recuerdo que usted aprobó el Código Penal y Procesal Penal ¿en la comisión que discutió la legislación no previeron la conformación de las pandillas y su poderío?
Nunca tuvimos presente este tema, ni mucho menos el de las maras… era algo que no vimos venir. Estamos hablando del 92 y en ese entonces no existían las maras como las conocemos ahora. Las pandillas son los guetos centroamericanos. Nuestros compatriotas en Estados Unidos, se enfrentaron a diversas dificultades que los obligaron a agruparse, al igual que lo hicieron otros marginados de la sociedad norteamericana.
En 1992 se firman los Acuerdos de Paz que dan un giro a la democracia salvadoreña pero también no se alcanzó a dimensionar el tema económico como un eje de trabajo para la nueva sociedad ¿Cómo hemos avanzado en democracia y en la economía desde entonces?
El tiempo ha pasado y tenemos problemas de carácter económico  pero en democracia y participación hemos avanzado. Dimos un paso enorme en la historia. En aquellos años era difícil creer que iba a desaparecer la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda, las patrullas cantonales, y que iba a haber elecciones libres. Los partidos políticos tenían el control sobre las Fuerzas Armadas y no pensábamos que un día íbamos a tener unas Fuerzas Armadas profesionales.
Pero insisto, no se previó el desarrollo económico en los acuerdos de paz, a lo mejor, digo porque no era uno de sus cometidos...
Pero es que la cobija no daba para eso. Yo lamento que no se haya instalado con los acuerdos de paz un consejo político social económico que debió haber integrado a trabajadores, empresarios y gobiernos, es decir, el sector productivo para construir un proyecto en la parte económico social que acompañara el proyecto político. El proyecto político camino con enorme éxito pero no caminamos en el desarrollo social y esa falta de visión ahora la estamos lamentando.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Petrolera YPF participará en Venezuela

La petrolera estatal YPF se unirá a la estadounidense Chevron y la venezolana PDVSA en un largamente demorado proyecto costa afuera que le permitiría llevar gas natural licuado a Argentina, dijo el ministro de Petróleo y Minería del país socio de la OPEP, Rafael Ramírez.
Plataforma Deltana, un emprendimiento para la extracción y licuefacción de gas en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, cuenta con unos 7 billones de pies cúbicos de gas (TCF) de reservas probadas y el Gobierno del fallecido Hugo Chávez aprobó su comercialidad en el 2010.
"Primero trabajaremos en yacimientos maduros, pero más importante es la unificación de esfuerzos en materia de provisión de gas por ser Argentina un país deficitario", dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, tras la firma de varios documentos de cooperación, sin detallar el porcentaje de acciones que adquirirá la firma.
Por años, Venezuela ha buscado sin éxito explotar comercialmente sus enormes reservas costa afuera. La falta de capital privado de inversión y retardos en las negociaciones con PDVSA han impedido el arranque de los cada más urgentes emprendimientos, aunque se espera que dos de ellos -Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta- inicien de producción este año.
El país sudamericano produce unos 7,000 millones de pies cúbicos (mmpcd) de gas en tierra, pero la mayoría lo reinyecta a los yacimientos para mantener estable la extracción de crudo, lo que desde 2007 lo obliga a importar de la vecina Colombia unos 150 mmpcd para paliar un déficit eléctrico que demanda cada más volúmenes de combustibles.
13-Maduro felicita a Rohani por triunfo en presidenciales de Irán
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al presidente electo de Irán, Hassan Rohani, por su "contundente triunfo" en los comicios celebrados el viernes en la República Islámica.
"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a nombre del pueblo venezolano y de su gobierno revolucionario, envía su más efusivo mensaje de felicitación al presidente electo de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, por la contundente victoria obtenida en la décimo primera elección presidencial", reza un comunicado emitido por la cancillería venezolana.
Rohani, el único candidato reformista de la contienda, se impuso con el 50,7 por ciento de los votos, por lo que no hará falta una segunda vuelta.
Desde que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), padre político de Maduro, llegó al poder, Venezuela se transformó en el aliado más estrecho de Irán en América Latina y en los últimos años se han firmado múltiples acuerdos bilaterales.
Maduro expresó su esperanza de que Rohani continúe "consolidando los logros alcanzados por la Revolución Islámica de Irán, y seguirá avanzando hacia los objetivos de pleno desarrollo y bienestar para el pueblo iraní".
Por último, el comunicado saluda el legado del presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, a quien ratifica "su firme compromiso de continuar profundizando la alianza estratégica Venezuela-Irán".
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/83077/Maduro-felicita-a-Rohani-por-triunfo-en-presidenciales-de-Iran-

No hay comentarios: