ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de junio de 2013

Presidente solicita ante la FAO establecer un sistema de monitoreo de la oferta y del consumo de alimentos




En una contundente intervención realizada este domingo durante la plenaria de la trigésima octava reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó oficialmente ante la instancia internacional establecer un sistema de monitoreo de la oferta y del consumo de alimentos en Venezuela y en algunos programas claves de Petrocaribe y del Alba, así como un sistema de distribución que permita el abastecimiento permanente.

Luego de recibir el reconociendo por la labor del Gobierno Bolivariano por la erradicación de la pobreza, el Jefe de Estado expuso en su intervención, que duró un poco más de siete minutos, que hoy Venezuela “sufre una guerra económica contra el abastecimiento de alimentos y, así y todo, hemos mantenido los niveles calóricos y el acceso a los alimentos por parte de la población”.

El Mandatario venezolano también pidió a la FAO ayuda para impulsar un programa especial de asistencia técnica y extensión rural, en función de ampliar la producción y los niveles de calidad en la producción alimentaría.

“La segunda ayuda que venimos a pedir a la FAO es para un programa especial de asistencia técnica y extensión rural para ampliar la producción y los niveles de calidad en la producción alimentaría. En Venezuela, que es un país modesto, tenemos 33 millones de hectáreas cultivables de alimentos; nos falta cultivar 30 millones, porque saben los países petroleros de la OPEP, que en los modelos de sultanato petrolero que se nos impuso, hizo abandonar el campo y la cultura productiva en el campo, y nosotros estamos retomándolos”, argumentó el Jefe de Estado.

“(…) Y venimos a pedir apoyo en la FAO para retomarlo. Y venimos a comprometernos, además de los programas alimentarios que vamos a discutir en Petrocaribe el 29 de junio en Nicaragua”, refirió Maduro.

En nombre de Chávez y el pueblo, Venezuela recibió reconocimiento


Al iniciar su intervención enfatizó ante el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, presidentes, vicepresidentes y embajadores del organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el reconocimiento es recibido en nombre del pueblo venezolano y de un hombre que hizo posible el combate contra el hambre en Venezuela y con su corazón de amor y solidaridad llevó a la Venezuela Patria a los niveles de desarrollo social que ha venido alcanzando. Ese hombre es Hugo Chávez.

“Queremos en primer lugar a nombre del pueblo de Venezuela agradecer este reconocimiento que se hace en nuestra patria venezolana, por el esfuerzo que, de manera sostenida, durante la primera década y ahora la segunda década de este siglo XXI, se ha hecho contra el hambre de nuestro país. En este momento hemos recibido este reconocimiento no sólo a nombre de nuestro pueblo, sino a nombre del hombre que hizo posible el combate contra el hambre en Venezuela y con su corazón de amor y solidaridad llevó a nuestra patria a los niveles de desarrollo social que ha venido alcanzando; me refiero a nuestro comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, expresó con sentimiento y le siguió una ovación y aplausos por parte de los presentes.

Maduro siguió diciendo del comandante supremo Hugo Chávez que se trata de un “un hombre extraordinario, quien visualizó la lucha contra el hambre como una de las causas más hermosas a las cuales dedicó su vida”.

Esfuerzos de Venezuela

El presidente sintetizó el esfuerzo de Venezuela en la lucha contra el hambre y explicó que no sólo se ha tratado de la lucha contra este problema en Venezuela, sino en las naciones hermanas. “Saben nuestros hermanos de América Latina y El Caribe que desde nuestra Patria solidaria y bolivariana también hemos participado de importantes programas en América Latina, el Caribe, África, Asia, dentro de un concepto tomado de Martí, apóstol de Cuba y América : El concepto de la Patria humana”.

Enfatizó que “efectivamente en nuestro país hemos avanzado sostenidamente. Allí en nuestra casa, Venezuela, hemos hecho un muy importante para fortalecer el Estado”.

Consideró rememorar debate que se abrió en la década de los años 90 en torno al rol del Estado; y defendió en esta sesión que “el Estado debe tener políticas públicas muy claras para proteger a la población. Sobretodo para proteger y atender a los que más necesitan”.

Sostuvo que “aquellos que dicen que el Estado no debe intervenir. Claro que sí”, razón por la cual “lo primero que se hizo en nuestra Patria fue fortalecer el régimen legal y darle rango de derecho humano al derecho a la alimentación en el sistema constitucional y sistema legal venezolano”.

En segundo lugar – expuso Maduro – crear un Ministerio para la Alimentación que se encargara de todo el tema alimentario, como un gran tema de esfuerzo logístico de suministros, no siendo sólo un tema vinculado al Ministerio de Agricultura.

“Se creó un Ministerio para la Alimentación que ha desarrollado la red pública, de acuerdo con los datos de la FAO, más grande que existe hoy en el mundo con 22 mil puntos de distribución de diversa escala de alimento para el pueblo venezolano. El problema fundamental del hambre no radica en la falta de alimentos sino en el acceso, el derecho que tiene la población para acceder a esos alimentos”, dijo.

El Jefe de Estado indicó que “eso ha permitido que nuestro país tenga una red pública que logre impactar el 61% de los hogares, de manera directa, con subsidios que van del 70 al 80% de los alimentos, y establecer una red no solamente de acceso directo, sino de casas de alimentación que atienden directamente a los más desvalidos. Esto nos ha permitido reducir los niveles de subnutrición, de porcentajes por encima del 13,8% hace 14 años, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, a porcentajes de 2,4 de subnutricion”.

Igualmente, explicó “ha permitido llevar la disponibilidad calórica de nuestra población a 3.182 calorías diarias por persona”.

“Efectivamente se ha hecho bastante y bien, pero falta mucho por hacer”, con esta frase coincidió Maduro con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien le antecedió en las intervenciones.

Prensa Presidencial / domingo 16 de junio 2013

No hay comentarios: