ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de junio de 2013

Cumbre de Bratislava y Ucrania suspira por la UE y Eurasia

 http://spanish.ruvr.ru/2013_06_17/Cumbre-Bratislava-Ucrania-Yanukovich-Timoshenko-UE-Eurasia-3631/

Евросоюз Украина ЕС Европейский союз

¿Puede una persona frenar el acercamiento de Ucrania con la Unión Europea? La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, deliberaba sobre el asunto en una entrevista para la agencia BNS sobre la cumbre de Europa Central que acaba de ser clausurada en Bratislava.

El tema de Ucrania fue planteado allí con sonoridad, aunque el apellido Timoshenko lo pronunció solo la presidenta de Lituania. El publicista eslovaco Dušan Kerný nos ofrece algunos pormenores de ese encuentro en Bratislava:
—La intriga de la cumbre fue ambigua. Por una parte, Eslovaquia logró hacer algo que suele ocurrir muy raras veces, a saber, sentar a la mesa de las conversaciones a los presidentes de Serbia y de Kosovo, los que participaban dentro de una veintena de jefes de Estado en una cumbre más Europa Central. En Bratislava fue creado para los rivales de siempre un espacio para el intercambio libre. Y ello no obstante que nuestro país no reconoció desde un comienzo ni reconoce ahora, a la autoproclamada República de Kosovo. Debido a ello surgió un “problema protocolar” con los símbolos estatales resuelto diplomáticamente: en la mesa de las conversaciones se puso solo una placa con el nombre completo de los presidentes. Pero el encuentro tuvo lugar, lo que fue de suma importancia. El segundo tema central fue la intriga de la cumbre en Bratislava, estuvo naturalmente vinculada a la participación en ella del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. No hay manera de que este logre convencer a Bruselas que firme con Ucrania un Acuerdo de Asociación. En Bratislava devino de manera evidente que, en esencia, todo estriba en torno a Yulia Timoshenko y su suerte. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaitė, formuló claramente las exigencias de los europeos: Ucrania necesita demostrar que es un Estado de derecho y realizar para ello reformas cardinales en el sistema judicial y en los procedimientos judiciales. Víctor Yanukovic aseveró que, obligatoriamente para noviembre, o sea para la cumbre de la Asociación Oriental en Vilnius, donde se planea firmar el acuerdo en cuestión con la UE, estará todo resuelto. Personalmente abrigo muchas dudas al respecto. Pues, se ha asignado a los ucranianos un plazo demasiado corto para los cambios globales sobre democratización del sistema político y jurídico. Surge sin querer la interrogante, ¿con qué fin ha sido puesto Kiev en una situación tan incómoda? ¿Está la UE de veras dispuesta a firmar con ella el Acuerdo de Asociación? La presidenta lituana aseguraba que Ucrania puede confiar en la garantía de un desenlace afortunado, como que le dejarían la puerta abierta a la UE. El presidente de Polonia, Bronisław Maria Komorowski, fue mucho más categórico en sus juicios. El dignatario considera que, la asociación con Ucrania es provechosa para ambas partes, debido a que se crea un espacio comercial común. Komorowski dio a entender que, la solución del “problema ucraniano” es poco menos que una prioridad de la UE, lo que suena a declaración geopolítica.
Al parecer, de Rusia no se habló en la Cumbre de Bratislava…
—Oficialmente no se dijo nada, como tampoco se debatió la situación en Bielorrusia o el problema de Turquía como candidato eterno a ingresar en la UE. Pero, naturalmente que se escuchó el contexto ruso. Por ejemplo, cuando fue expresado el respaldo unánime a la construcción del gasoducto Nabucco Vest, rival del proyecto ruso South Stream. O cuando con la potente presión del presidente de Rumania fue aprobado el deseo de Kishiniov de una eurointegración más local. Pero personalmente me sorprendió otra cosa. Por primera vez yo, que sigo las secuencias de cumbres de esta naturaleza, en la que en Bratislava participó incluso el titular del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, noto que desde la tribuna fue manifestada una alarma verdadera. Se habló de la creciente desigualdad social dentro de los países de la UE de la cesantía juvenil, de la nueva, en esencia, “generación perdida”, de la desconfianza en las estructuras europeas que cobra fuerza y del egoísmo de algunos Estados. Por último, de la amenaza que entraña la idea misma de la integración europea. ¿Cuál fue la salida que se propuso? Según entendí, el reforzamiento del papel del centro, la ampliación de las facultades de la burocracia europea, la que, apuntemos, a diferencia de los Parlamentos y Gobiernos nacionales, nadie ha elegido…
Es evidente que Ucrania apuesta por la UE. Pero además busca obtener el estatus de observador en la Unión Económica Euroasiática para no perder su mercado. Son pocos los que han logrado “sentarse simultáneamente en dos sillas”. Esta postura es sumamente tambaleante y entraña incluso la automutilación.
sb/mo/sm

No hay comentarios: