ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


09-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Jornada de homenajes de FMLN a Chávez

2-Funes en guardia de honor

3-FMLN: Alba dependerá de Maduro

4-FMLN realiza misa en honor a Chávez

5-Mandatario salvadoreño llegó a Venezuela

6-Capres no sabe si Salume asumió la Presidencia

7-“En el caso de que ganara la derecha, tampoco desarmará el ALBA”: Jorge Schafik Hándal,

8-Culto a Chávez y martirio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro jura como presidente interino y pide convocar elecciones
10-Maduro quiere relaciones con EE.UU. basadas en el respeto
11-Supremo avala investidura de Maduro como presidente encargado

12-Venezuela despide a Chávez con honores

13-Henrique Capriles denuncia “fraude” judicial para favorecer a Maduro

14-Funeral de Estado para Hugo Chávez

15-Chávez será embalsamado y exhibido en Museo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Jornada de homenajes de FMLN a Chávez

La militancia del FMLN y otros sectores sociales del país rindieron ayer una jornada de homenaje póstumo al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Las actividades comenzaron a las 8 de la mañana con una misa convocada por la embajada de Venezuela y celebrada en la cripta de Catedral Metropolitana.
A la ceremonia litúrgica asistieron alcaldes efemelenistas, diputados de ese partido, funcionarios del Gobierno y diplomáticos.
También estuvo presente Hugo Rafael, originario de Comasagua, La Libertad, y quien se convirtió en ahijado del presidente Chávez, quien apoyó la reconstrucción de ese municipio, destruido por el terremoto de enero de 2001.
Simultáneamente a la misa, el FMLN instaló en el parque Simón Bolivar libros de firmas para que los salvadoreños plasmaran su expresión de solidaridad por el fallecimiento del mandatario venezolano.
En el parque también se instaló una pantalla gigante donde se transmitió la ceremonia oficial en honor de Chávez, desarrollada en Caracas.
Asimismo, una tarima con las imágenes de Chávez sirvió para que la militancia efemelenista y simpatizantes de Chávez depositaran ofrendas florales en su honor.
Por la tarde, el parque Bolívar fue escenario de un acto masivo en homenaje al presidente venezolano y donde tomaron la palabra el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada; el alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos, en representación de Alba Petróleos; el secretario general del FMLN, Medardo González; y el ministro consejero de la embajada de Venezuela, Ismael Cañas.
2-Funes en guardia de honor
En tanto, en Caracas el presidente Mauricio Funes hizo presencia en los actos oficiales desarrollados ayer en honor de Chávez e hizo guardia de honor ante el féretro del mandatario, al igual que lo hicieron otros jefes de Estado.
La comitiva presidencial estuvo integrada por la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el canciller Hugo Martínez y el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún.
El FMLN también participó en los actos desarrollados en Caracas con una delegación encabezada por el vicepresidente y candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén; y los dirigentes efemelenistas José Luis Merino, Orestes Ortez, Nidia Díaz, Luz Estrella Rodríguez y el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Leonel Búcaro.

http://www.laprensagrafica.com/jornada-de-homenajes-de-fmln-a-chavez

3-FMLN: Alba dependerá de Maduro

Mientras ayer en Caracas se daba el último adiós al presidente de Venezuela Hugo Chávez, en San Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional realizó diversos actos para rendirle tributo, en medio del escepticismo sobre si continuará o no la ayuda venezolana a las empresas Alba.
Por la mañana, un grupo de funcionarios, diputados y simpatizantes del FMLN asistieron a la Catedral Metropolitana donde, con una misa la embajada de Venezuela en El Salvador, comenzó los homenajes al difunto líder suramericano.
Entre los asistentes estuvo el niño Hugo Rafael González Hernández, nacido en Comasagua tras el terremoto que destruyó ese pueblo en 2001, y quien fue apadrinado por el presidente Hugo Chávez, cuyo Gobierno colaboró en las labores de reconstrucción.
En la Catedral Metropolitana de San Salvador se abrió espacio para la colocación de ofrendas florales en honor al difunto líder venezolano, entre otros actos.
Simultáneamente, en el parque Simón Bolívar, también se colocaron ofrendas florales, se firmó el libro de condolencias y una pantalla gigante en que se transmitían las incidencias en torno a lo que ocurría en Caracas.
Además se acondicionó un estrado principal, donde en el transcurso del día, se llevaron a cabo diversos actos culturales y políticos, como parte de la despedida a Chávez, por parte de la dirigencia del FMLN y de la embajada de ese país en El Salvador.
Durante todo el día en dicho parque se mantuvieron alrededor de 600 personas, la mayoría simpatizantes del FMLN y de Hugo Chávez, pero muchos otros eran simples curiosos que al ver la concentración, se paraban a observar lo que acontecía.
Alrededor de las 3:00 de la tarde se concelebró un acto ecuménico, en el que participaron sacerdotes y pastores de diferentes iglesias y denominaciones religiosas, quienes en pequeños discursos destacaron las virtudes, que según ellos, tenía el carismático líder de los venezolanos.
Uno de ellos fue el pastor Carlos Rivas, del Tabernáculo Internacional (Tai), quien comparó a Chávez con el personaje bíblico "David", por haber tenido la valentía, según dijo, de haberse enfrentado al gigante del norte (Estados Unidos), que siempre ha buscado imponer su visión geopolítica.
Seguidamente tomó la palabra el párroco de la iglesia Divina Providencia, Rutilio Sánchez, quien comparó a Chávez con otro personaje bíblico: Moisés, por haber sido quien condujo al pueblo venezolano y otros de América Latina a la liberación, según explicó.
Luego, cerca de las 5:00 de la tarde, apareció en la calle Rubén Darío, el secretario general del FMLN, Medardo González, quien cerraría los actos en torno a la despedida de Chávez.
En sus primeras declaraciones, el dirigente político destacó que su presencia era para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano por la pérdida de su líder.
Sobre una pregunta en torno a si considera que la ayuda que las empresas Alba, en El Salvador recibían directamente del presidente venezolano podrían ponerse en riesgo, González dudó un momento, pero abrigó su esperanza de que el ahora presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro continúe con esta ayuda a los salvadoreños.
El dirigente efemelenista, expresó que tras el análisis que han hecho de la realidad venezolana y suramericana, les queda claro que Maduro será el próximo presidente.
"Para nosotros está claro que el próximo presidente de Venezuela va a ser un miembro del Partido Unificado de Venezuela y según entendemos Nicolás Maduro va a ser el candidato a presidente", dijo.
"De tal manera que todos estos programas y estos proyectos que han beneficiado a los países, a los gobiernos, a los estados y a los pueblos de América Latina, a través del Alba y a través de Petrocaribe van a continuar después de realizadas las elecciones allá en Venezuela", añadió González.
Sin embargo dijo que ellos, como FMLN, no han hablado con el ahora presidente encargado de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca de la continuidad de la ayuda.

4-FMLN realiza misa en honor a Chávez

El FMLN realiza esta mañana en catedral de San Salvador una misa en honor al recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frias.
Dirigentes, diputados y alcaldes del FMLN participan en la misa en memoria de presidente Chávez. Luego habrá un acto en el parque Bolívar el cual coincidirá con el funeral en Caracas del exmandatario venezolano.
Embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada junto a funcionarios y diplomáticos, se encuentran presentes en la misa en memoria de Hugo Chávez.
Otros asistentes a la misa portan retratos del exmandatario.
La Embajada de Venezuela en El Salvador ha organizado diversas actividades para este día, entre ellas la misa de esta mañana. En el parque Simón Bolívar se ha instalado un libro  de condolencias para que las personas puedan plasmar sus mensajes.  Además, se ha habilitado un  espacio para colocar ofrendas florales.
En el mismo lugar se instalará una pantalla gigante donde se transmiirán los actos oficiales desde Venezuela.
La Asamblea Legislativa decretó ayer un día de duelo por la muerte de Chávez. ARENA y PDC no dieron sus votos.

5-Mandatario salvadoreño llegó a Venezuela

Esta mañana, el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, llegó a Venezuela para participar de los actos fúnebres en honor a quien en vida fuera el mandatario del país suramericano, Hugo Chávez, quien murió a causa de cáncer, el pasado martes.
Funes se unirá a las otras 54 delegaciones oficiales, que hoy participarán en la ceremonia oficial de los funerales de Chávez.
El mandatario salvadoreño es acompañado por la primera dama y secretaria deIn clusión Social, Vanda Pignato;  el canciller Hugo Martínez, y el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.
El funeral comenzará a las 11.00 hora local en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, según informaron fuentes oficiales.
También, hoy, 8 de marzo, El Salvador se une a otros países, como Brasil y Nicaragua, tras declarar luto nacional por la muerte del mandatario venezolano.
Asimismo, el FMLN ha preparado otros actos en conmemoración al presidente venezolano en la plaza Simón Bolívar del centro de San Salvador, desde esta mañana.

6-Capres no sabe si Salume asumió la Presidencia

En Casa Presidencial no sabían hasta ayer tarde si Nicolás Salume, el primer designado a la Presidencia, estaba encargado del despacho presidencial mientras estuvieron ausentes del país el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y el segundo designado a la Presidencia.
El presidente Mauricio Funes, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el segundo designado, Franzi Hato Hasbún, partieron en la tarde del jueves pasado hacia Venezuela, para acompañar los funerales oficiales de Estado del presidente Hugo Chávez.
Se habló a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia para confirmar si Salume estaba al frente del despacho presidencial ante la ausencia de tres de las cuatro personas que toman las riendas del Ejecutivo, pero dijeron desconocer el dato.
Se pidió vía correo electrónico la información al secretario de comunicaciones, David Rivas, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido.
Lo que sí confirmaron fuentes de Casa Presidencial es que ayer tarde regresaba al país el presidente Funes para retomar el trabajo.
La Constitución salvadoreña establece que en ausencia del Presidente, toma el mando el Vicepresidente. Si acaso ambos están fuera, lo hace el primero y si este no puede lo hará el segundo designado.
Este encargo de despacho lo establece el Presidente mediante un acuerdo ejecutivo.

7-“En el caso de que ganara la derecha, tampoco desarmará el ALBA”: Jorge Schafik Hándal,

La desaparición física del mandatario se interpreta con varias consecuencias locales para la izquierda, sobre todo en la posibilidad de que derive en un debilitamiento.
El jueves, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jorge Schafik Hándal, director de Tu Financiera, uno de los programas que se desprenden de ALBA, descartó cualquier escenario de implicaciones negativas, aunque admitió que “podrá haber algún tipo de ajuste, que es normal”.
“Pero que (el ajuste) sea significativo y se diga hasta aquí llegamos, eso no es cierto porque (los programas de ALBA) también tienen réditos para Venezuela”, y además el entendimiento trasciende a las personas y ocurre entre el Gobierno suramericano y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), en la cual se integran solo alcaldes del FMLN, explicó el efemelenista.
El rédito para Venezuela, agregó Hándal, está referido a la posibilidad de que el financiamiento de los programas ALBA puedan cancelarse en especie y concretamente en productos agrícolas, como el café o el frijol.
El dirigente político, quien es hijo del fallecido líder de la izquierda de El Salvador, Schafik Hándal, recordó que su padre se convirtió en pionero de los programas ALBA para el país al desarrollar junto con el presidente de Venezuela el primer esquema que permitió la firma de un convenio entre un Gobierno y una entidad privada como ENEPASA.

8-Culto a Chávez y martirio

Chávez acusó a la élite política de entonces de corrupta y no permitir que un país tan rico despegara. Pero, a 15 años de ganar la presidencia en 1988, su movimiento tiene tantos vicios como los gobiernos de Acción Democrática y COPEI que le antecedieron. Venezuela sigue mal como antes, con el agravante de un despilfarro proporcional a los precios siderales del petróleo.
La opción de Chávez fue por los pobres y marginados, y por recuperar lo que la política tradicional, que él aborrecía, descuidó. Pero en su ambición por refundar la república, acumuló todos los poderes del Estado usándolos para perseguir a opositores y disciplinar a los suyos.
Con su prédica antiimperialista y estadounidense disfrazó la expansión de su imperio nacionalista. Lideró con ideas de unidad regional y a fuerza de millonarios subsidios petroleros, interfiriendo en elecciones y políticas en el extranjero. Hipócritamente, su pretendido imperio tuvo en el yanqui a su mayor y más fiel aliado comercial. Su carisma popular es fiel retrato de las grandes multitudes que despidieron su féretro. Pero el apoyo que cosechó fue apuntalado por un enorme aparato de propaganda. Creó un populismo sentimental basado en un estricto culto a la personalidad, polarizando a la sociedad. De ahí que tras su muerte muchos vivieron el luto llorando y otros descorchando.
La maquinaria del populismo no distingue entre seguidores genuinos, beneficiados ocasionales o parásitos permanentes.
El chavismo cuenta ahora con todas las ventajas. Treinta días es poco tiempo para que las emociones se disipen y para que el duelo y el 57% conseguido en las elecciones de octubre pierdan impulso. La estrategia de extender el duelo a catorce días y eternizar a un Chávez embalsamando cumple con mantener la agitación y el culto al líder.
La muerte natural de Chávez fue un golpe duro. La muerte sin tragedia, sin persecución, no es martirio ni redención. El chavismo habría preferido que el comandante hubiera sido abatido como el Che Guevara, Gandhi y Martin Luther King o que su deceso despertara dudas como el de Salvador Allende.
De ahí que las dudas ya las haya presentado el ahora presidente interino, Nicolás Maduro. Aunque en forma ficticia, animó una fórmula para crear el martirio necesario. Afirmó que una comisión investigativa futura detectará que a Chávez le inocularon el cáncer, al tiempo que echaba a dos diplomáticos estadounidenses, cerrando así, el círculo del complot extranjero….

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro jura como presidente interino y pide convocar elecciones
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy como presidente interino ante la Asamblea Nacional (Congreso), el mismo día de los funerales de Estado del mandatario Hugo Chávez, quien murió de cáncer, y pidió a la junta electoral convocar una nueva consulta presidencial.
Después de ser investido, Maduro llamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones presidenciales, que según la Constitución se deben realizar dentro de 30 días, y designó como su vicepresidente al ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez.
Maduro señaló que para cuando el CNE anuncie la fecha de las elecciones "nosotros estamos listos y desde ya vamos a la calle a continuar la construcción de la fuerza para continuar la revolución popular y socialista".
Además, dijo tener información de que la oposición está debatiendo la posibilidad de boicotear las elección presidencial, sobre lo cual dijo que sería "un gravísimo error".
Maduro juró al cargo levantado la mano derecha frente a su aliado y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, quien le mostró un ejemplar de la Constitución, en un acto que fue criticado por la oposición.
"No estoy aquí por ambición personal. Asumo la banda presidencial para proteger al pueblo, para defenderlo y seguir el compromiso de continuar la revolución y echar adelante la independencia y el socialismo bolivariano", dijo.
La juramentación se realizó en medio de críticas opositoras que rechazaron el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la investidura y declaró que Maduro podrá ser candidato en las próximas elecciones presidenciales sin abandonar el cargo.
En el acto, realizado en la sede de la Asamblea Nacional, estuvieron como invitados el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, así como el ex gobernante hondureño Manuel Zelaya.
La sesión legislativa especial fue presidida por Cabello, quien recordó a Chávez y dijo que la reunión no era "agradable" por el funeral del presidente, pero que debía realizarse por mandato constitucional.
Maduro juró por los "niños, soldados, indígenas y los campesinos" y con "lealtad más absoluta al comandante Chávez" que cumplirá la Constitución con la "mano dura de un pueblo que decidió ser libre".
Luego Maduro recibió la banda tricolor presidencial, de la cual señaló con voz quebrada y lágrimas que "esta banda es de Chávez".
"Perdón, pero esta banda le pertenece a Hugo Chávez, el comandante en jefe", dijo llorando.
"Chávez nos dijo que debíamos conducir al país a una elecciones libres. Nosotros nunca aspiramos a ningún cargo y menos a la presidencia porque estábamos satisfechos del jefe, del líder que teníamos y que hemos tenido en nuestro corazón hasta el último suspiro", agregó.
10-Maduro quiere relaciones con EE.UU. basadas en el respeto
Nicolás Maduro agradeció que el presidente de EEUU, Barack Obama, enviara a los demócratas Bill Delahunt, un ex congresista por Massachussetts, y Gregory Meeks, legislador por Nueva York, junto con el reverendo Jesse Jackson, a encabezar la delegación del país norteamericano en el funeral de Chávez.
“Nosotros queremos, llamamos, a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto, de cooperación, de paz verdadera. Nosotros queremos, y así lo escribió el comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz que respete el derecho internacional”, dijo Maduro en un emotivo discurso.
Chávez falleció el martes a los 58 años tras luchar contra un cáncer en la zona abdominal que le fue detectado a mediados de 2011. Antes de partir por última vez a Cuba en diciembre pasado, el líder bolivariano había anunciado su decisión de elegir a Maduro como posible sucesor en caso de un desenlace fatal de su enfermedad.
Las palabras de Maduro se pronunciaron después de que Jackson, el único extranjero que tuvo derecho de palabra en el funeral, elogiara la gestión de Chávez por haber ayudado a los más pobres.
El vicepresidente saludó la presencia de dos senadores norteamericanos enviados para representar a la primera potencia mundial.
11-Supremo avala investidura de Maduro como presidente encargado
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió hoy un fallo que avala la investidura del vicepresidente Nicolás Maduro como presidente encargado, tras la muerte de Hugo Chávez, y oficializa que podrá ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones sin abandonar sus funciones.
La Sala Constitucional del TSJ produjo el fallo en relación con una petición de interpretación constitucional sobre la falta absoluta del presidente y cuál funcionario que corresponde llenar la vacante interinamente.
La decisión indica que Maduro dejará de ser vicepresidente esta noche, cuando sea juramentado por la Asamblea Nacional (Congreso) como presidente encargado, por lo que podrá postularse a la presidencia en unas elecciones que no han sido convocadas pero que se realizarán posiblemente el mes próximo.
El abogado Otoniel Pautt presentó un recurso para el que TSJ interprete el artículo constitucional referido al funcionario que debe llenar la vacante cuando se declare formalmente la falta absoluta del presidente.
El fallo señala que Maduro, por ejercer el cargo de vicepresidente, es quien debe llenar el vacío dejado por Chávez, con un gobierno interno, mientras se celebran nuevos comicios.

12-Venezuela despide a Chávez con honores

Venezuela despidió ayer al presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, con una ceremonia que congregó a dignatarios de medio centenar de países y en la que su sucesor, Nicolás Maduro, le juró lealtad y proseguir su lucha.
La Academia Militar de Caracas, que el gobernante describía como su casa, fue escenario de un funeral que fue seguido a las afueras por miles de personas que aún esperan para despedirse de Chávez y que se constituyó en la promesa pública de continuar la revolución.
“La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo”, gritó emocionado Maduro al coronar un discurso de poco más de 30 minutos que puso fin a una ceremonia que se inició hacia el mediodía hora local con el himno nacional de Venezuela.  Horas antes, Maduro había recibido a jefes de Estado y de Gobierno así como a delegados de unos 50 países que acudieron a despedir al gobernante que promovió mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) o acuerdos como Petrocaribe o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Frente al féretro envuelto con la bandera venezolana, Maduro, el hombre que Chávez ungió en diciembre pasado como su sucesor y quien ayer fue investido como presidente interino, ratificó, entre lágrimas, y flanqueado por ministros y funcionarios que aplaudían de pie su lealtad a quien llamó “presidente en funciones”.
“Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada”, añadió el vicepresidente.
Destacó así que “se cumplió la palabra” del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus “pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas”.
“Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión”, prometió Maduro, emocionado, quien recordó el pasaje de la historia venezolana en la que varios próceres y presidentes fueron traicionados.
http://elmundo.com.sv/venezuela-despide-a-chavez-con-honores

13-Henrique Capriles denuncia “fraude” judicial para favorecer a Maduro

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció  ayer que el fallo que avala la investidura del vicepresidente Nicolás Maduro como presidente interino, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, es una “fraude constitucional” y sugirió que fue una línea dictada desde Cuba.
“Sabemos por donde vienen. El gobierno cubano no va a mandar en Venezuela. Aquí no va a mandar el gobierno de Estados Unidos, pero tampoco Cuba. Parece que para algunos es imposible llegar (a la presidencia) sin abusar del poder”, dijo Capriles .
Asimismo, calificó de “espuria y fraudulenta” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue emitida ayer y que avala la investidura de Maduro como presidente interino y que además indica que puede ser candidato a las elecciones que se harán para cubrir el vacío dejado por la muerte de Chávez sin abandonar sus funciones al frente del gobierno. Capriles hizo la declaración poco antes de una ceremonia de tomará el juramento a Maduro como presidente interino.
“A la presidencia se llega por voto popular, no es el gobierno cubano, no es un consejo de gobierno. La Constitución es clara, hay un vicepresidente que se encarga de la presidencia, no es un presidente encargado. Son dos cosas distintas”, señaló Capriles.

14-Funeral de Estado para Hugo Chávez

Venezuela despidió ayer al presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, con una ceremonia que congregó a dignatarios de medio centenar de países y en la que su sucesor, Nicolás Maduro, le juró lealtad y proseguir su lucha.
La Academia Militar de Caracas, que el gobernante describía como su casa, fue escenario de un funeral que fue seguido a las afueras por miles de personas que aún esperan para despedirse de Chávez y que se constituyó en la promesa pública de continuar la revolución.
“La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo”, gritó emocionado Maduro al coronar un discurso de poco más de 30 minutos que puso fin a una ceremonia que inició hacia el mediodía, hora local, con el himno nacional de Venezuela.
Horas antes, Maduro había recibido a jefes de Estado y de Gobierno así como a delegados de unos 50 países que acudieron a despedir al gobernante que promovió mecanismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), o acuerdos, como Petrocaribe o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el vicepresidente Nicolás Maduro puede fungir como “presidente encargado” y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario.
15-Chávez será embalsamado y exhibido en Museo
El presidente Nicolás Maduro aseguró que el cuerpo de Hugo Chávez será expuesto a la población por siete días más ante las millones de personas que se han abocado a las calles por la muerte del mandatario. Además detalló que su cuerpo será embalsamado y colocado en el Museo a la Revolución del país suramericano.
Nicolás Maduro, vice presidente de Venezuela, afirmó la tarde de este jueves, que tras una discusión del gabinete de gobierno, la familia y el pueblo venezolano, se ha decidido mantener por -al menos- siete días más el cuerpo del Comandante en la capilla ardiente para que millones de ciudadanos puedan despedirse de los restos mortales del mandatario.
Maduro explicó que han decidido embalsamar el cadáver y posteriormente será colocado en una urna de vidrio en el Museo de la Revolución en Caracas, para que sea apreciado “por siempre” ante el mundo entero.

No hay comentarios: