ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 25 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN inicia ofensiva pro préstamos

2-Diputado Grande analiza votar por Ástor Escalante

3-SubDir. Investigaciones PNC: “No sé cuánto dinero están moviendo las pandillas”

4-BCIE donará $1 millón para fortalecer a la PNC

5-El Salvador tras millonaria inversión en energía

6-Un grupo de salvadoreños se une por Obama ante una elección reñida

7-Policías antipandillas y rurales protegerán cosecha de café

8-Aponte confía en Centro de Escuchas

9-Goes acepta que se está mal en índices económicos

10-Negociaciones en la Bolsa de Valores se redujeron 11 %

11-Carta al candidato a vicepresidente del FMLN. PAOLO LÜERS

12-Embajadora presiona por elección de Fiscal General

13-Ortiz aún no fija posición en temas duros para el FMLN

14-Alcaldía no negociará ordenamiento en Capital

15-En PCN difieren sobre apoyo a Antonio Saca

16-Diputados salvadoreños participan en reunión de Unión Interparlamentaria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Ortiz evade responder si el país debe entrar a ALBA

18-Ley contra la Tortura en Venezuela busca reivindicar a las víctimas revolucionarias caídas durante la IV República

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN inicia ofensiva pro préstamos

El FMLN aseguró ayer que ha dejado para segundo plano la elección del nuevo fiscal general de la República pues centrará su negociación con la oposición en la aprobación de dos créditos internacionales que el Ejecutivo requiere para impulsar proyectos.
El diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, Santiago Flores, dijo que será prioridad buscar el acuerdo político para la aprobación de estos dos préstamos que suman $140 millones.
El Ejecutivo busca que el congreso le apruebe un crédito por $80 millones para salud y otro de $60 millones para agricultura y ganadería. 
El crédito de Salud se perderá si no se aprueba en este mes, y el de Agricultura y Ganadería correría la misma suerte de no votarse el mes de noviembre próximo.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-inicia-ofensiva-pro-prestamos

2-Diputado Grande analiza votar por Ástor Escalante

Ástor Escalante tendría otro voto más en su carrera para llegar a la silla principal de la Fiscalía General de la República: el diputado arenero Jesús Grande reveló ayer que está analizando votar por este abogado a quien la dirigencia de su partido objeta por sus vínculos con el expresidente de la República Antonio Saca.
“Lo estoy analizando y consultándolo con algunas personas. Ahorita no tengo definido nada”, reveló Grande, que explica por qué no descarta votar por Escalante, que ya puede contar con 52 votos de los 56 que requiere el congreso para nombrarlo en el cargo.
“Si voto es porque él ayudó en el departamento (La Paz) a gente que estaba agobiada por secuestros, extorsiones, amenazas... desarticuló bandas”, dijo Grande al recordar el trabajo de Escalante como viceministro de Seguridad Pública y de fiscal en funciones.
El legislador confió a LA PRENSA GRÁFICA que hoy éstas familias le están pidiendo que respalde a Escalante. “Ahora tengo el dilema: acatar las instrucciones del partido o velar por el apoyo que dio (Escalante) a la ciudadanía del departamento desde esas instituciones”, dice.
El COENA ya expresó públicamente su rechazo a Escalante, y ha respaldado para el cargo al exfiscal general Romeo Barahona y al abogado Luis Martínez, quienes son objetados por el bloque FMLN-GANA-CN y PDC que suma 50 diputados.
Grande se suma a la decisión de su colega de bancada Sigifredo Ochoa Pérez, quien ya expresó públicamente que dará su voto por el “amigo” Escalante.

3-SubDir. Investigaciones PNC: “No sé cuánto dinero están moviendo las pandillas”

E l subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, ha realizado, en las últimas semanas, tres exposiciones ante diferentes gremiales empresariales para exponerles el plan para combatir las extorsiones en ese sector: crear una Fuerza de Tarea Antiextorsiones especializada en la mediana y pequeña empresa, que contará con 150 investigadores y que aún no tiene una fecha precisa para salir a las calles. En la más reciente encuesta que hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el 83% de los empresarios entrevistados contestó que las extorsiones siguen igual que el año pasado. La consulta que en mayo pasado hizo la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) a sus agremiados arrojó que el 23% de los consultados considera que la extorsión es el principal delito que les afecta, superado solo por el robo con un 43% de respuestas.
¿Por qué cree que los empresarios que son extorsionados les da miedo denunciar? ¿Falta de confianza en las instituciones?
El miedo es algo natural. A pesar del esfuerzo que nosotros estamos haciendo y de los informes que les hemos presentado a ellos (empresarios), siempre les da miedo. Ellos creen que si denuncian les va a pasar algo y no es así. Nosotros hemos resuelto una infinidad de casos y hasta este momento no nos han matado a una persona que denuncia.
En la reunión con la Cámara de Comercio hubo un empresario de oriente que tiene tres años de pagar extorsiones y no ha querido denunciar. No creo que el análisis se pueda quedar únicamente en que tiene miedo. 
Él es una persona, pero yo le estoy hablando de 2,334 personas que han denunciado (durante 2012). No es que la gente no esté denunciando. Ha habido denuncias, pero lo que queremos es que la gente que está pagando extorsión venga a la policía y denuncie.
En las extorsiones, suponemos, existe un subregistro. ¿Tiene un cálculo somero de la gente que se queda sin denunciar? 
En los últimos siete años, de 2005 a la fecha, nosotros hemos asesorado alrededor de 95,000 personas. No es que a toda esta gente la están extorsionando: a veces a la gente le llaman una vez y ya no le vuelven a llamar y eso no es extorsión. De ese rango hemos recibido unas 21,000 denuncias. Ese es un aproximado, no son cifras exactas. El problema es con la gente que está pagando, esa gente debe de denunciar.
Nos han reportado al menos cinco casos de pandilleros que extorsionan a empresarios del sector transporte, gente que ha pagado la extorsión por mucho tiempo, pero que ya no puede más y entonces les piden las unidades..….

4-BCIE donará $1 millón para fortalecer a la PNC

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el martes el otorgamiento de $1 millón, en concepto de cooperación financiera no reembolsable, para la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC).
El BCIE ha aprobado esa cooperación para que la Policía fortalezca sus capacidades. Esa cantidad, estima el banco, beneficiará a 27,404 empleados, entre policías y personal administrativo. 
El dinero también será utilizado para comprar materiales para obras en 17 dependencias policiales, compra de equipo informático y mobiliario, y la instalación de 12 clínicas odontológicas en todo el país.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, expresó su agradecimiento por la donación. “Va a venir a paliar muchas necesidades que tiene la Policía Nacional Civil, sobre todo en alojamiento de los policías... Y también nos va a venir a servir para equipar algunas delegaciones que tienen carestía de inmobiliario y de material de cómputo”, declaró el ministro.
En los últimos meses, la Policía ha enfrentado insuficiencia de fondos para el pago del bono de alimentación de sus agentes.
El BCIE ha aprobado, por otra parte, el financiamiento de $71 millones para descongestionar el sistema penitenciario.

5-El Salvador tras millonaria inversión en energía

La instalación de una planta de generación de energía eléctrica capaz de suplir más de la tercera parte del consumo nacional implicaría una inversión de $900 millones para El Salvador, aseguró Álex Segovia, secretario técnico de la Presidencia. Un proyecto de esta magnitud sería la inversión más importante en el país durante los últimos años, aseguró.
Segovia estuvo presente esta semana, junto con otros funcionarios de gobierno, en el lanzamiento de una licitación para contratar 350 megavatios de potencia, y su energía asociada, con la que las distribuidoras buscan asegurar este suministro durante 20 años.
“Nuestra presencia al más alto nivel, junto con SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones), el Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Energía y de mi persona en representación del presidente Mauricio Funes, indica la importancia estratégica que le damos a este proceso”, aseguró Segovia.
La licitación es liderada por la distribuidora DelSur, que provee de energía eléctrica a cerca del 20% del territorio salvadoreño, pero la energía que se contrate será comprada tanto por ellos como por AES El Salvador, empresa propietaria de las distribuidoras CAESS, CLESA, DEUSEM y EEO, que cubren el restante 80% del mercado.

6-Un grupo de salvadoreños se une por Obama ante una elección reñida

Alertados por la reñida elección presidencial en Estados Unidos, un grupo de salvadoreños se unió hoy para apoyar la candidatura demócrata de Barack Obama y poner sobre la mesa qué necesita durante los próximos cuatro esta comunidad.
"Los demócratas están muy a favor de nuestra comunidad y los republicanos tienen una posición que no nos ayuda ni a corto ni a largo plazo, especialmente en inmigración", comentó a Efe una de las líderes del movimiento, Ana Sol Gutiérrez, delegada demócrata ante la Asamblea estatal de Maryland.
"A última hora y rápidamente" Gutiérrez y otras figuras destacadas de la comunidad salvadoreña del área de Washington DC crearon la organización Salvadoreños-Americanos por Obama, preocupados por la reñida elección del 6 de noviembre y el peso que tendrá Virginia.
Es un estado donde tanto el candidato demócrata como el republicano podrían ganar y estos salvadoreños creen que pueden "hacer la diferencia": "Somos los latinos más numerosos del área de la capital", apuntó Gutiérrez.
Confían en que Obama promoverá, de ser reelegido, una reforma migratoria integral y reprochan que Romney estuviera a principios de año de acuerdo con la deportación voluntaria ("autodeportación", la llamó) de los inmigrantes indocumentados.
http://www.laprensagrafica.com/Un-grupo-de-salvadorenos-se-une-por-Obama-ante-una-eleccion-renida

7-Policías antipandillas y rurales protegerán cosecha de café

Ante el temor de las extorsiones, la PNC incluirá en el operativo de seguridad a la cosecha del café a la Unidad Antipandillas.
Esto fue revelado hoy durante una reunión entre cafetaleros y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Desde este mes hasta marzo próximo, agentes de la Unidad Antipandillas y de la Rural darán seguridad a la recolección del café y a su traslado.
Productores y dueños de beneficios de café sostuvieron hoy una reunión con autoridades de la PNC en donde acordaron los planes de seguridad para la cosecha.
La PNC informó que durante la reunión se acordó incrementar la seguridad en aquellas zonas que han sido identificadas por el sector cafetalero como más peligrosas.
Lo que pretenden es evitar hurtos y robos del llamado "grano de oro".
Además se vigilará los beneficios para evitar los asaltos a los pagadores de planilla de los recolectores.

8-Aponte confía en Centro de Escuchas

La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, expresó ayer que confía en que la Fiscalía General está utilizando el Centro de Escuchas de una forma correcta.
"La ley de escuchas se aprobó en la Asamblea unánimemente. Y yo estoy segura que en ese momento la Asamblea estaba segura que iba haber varios filtros y que iban a funcionar. Es bien importante que haya una cabeza que tenga la dirección en todos esos casos que se investigan", dijo.
La diplomática estadounidense explicó que "la Fiscalía debe de estar al frente y segura, con una visión bien clara para el país.
El presidente de la República, Mauricio Funes, declaró el fin de semana que "es preocupante que ahora que se acercan elecciones se pinchen teléfonos de funcionarios públicos… Yo espero que mi teléfono no este pinchado", dijo el mandatario, al tiempo que pidió a la Asamblea Legislativa a fiscalizar el funcionamiento del Centro de Escuchas porque tiene información de que se está haciendo.

9-Goes acepta que se está mal en índices económicos

Dos altos funcionarios del Gobierno aceptaron ayer que El Salvador está mal en los indicadores que miden el estado de la economía, tanto en competitividad como en el clima de negocios; empero justificaron que no existe un "caos total", tema con el cual los empresarios disienten, ya que afirman que jamás el país había estado en tan pésimas condiciones.
Para mejorar ese estado de cosas, el Gobierno afirmó ayer que ha presentado un paquete de incentivos para fomentar la inversión extranjera y doméstica.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, aclaró que no se puede esperar que las leyes por sí solas generen la confianza y la seguridad jurídica que los empresarios necesitan.
Estas leyes deben ir acompañadas de un discurso conciliador y de un diálogo constructivo en el que se pueda platicar (con el gobierno) y juntos encontrar las soluciones a todos los problemas que enfrentan los salvadoreños.
Coincidió en que el martes pasado, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) junto al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), presentaron el Informe Global de Competitividad 2012-2013, en donde se mostró que El Salvador cayó de la posición 91 a la 101, y está a 38 gradas de colocarse como la nación menos competitiva del mundo.
Asimismo, el Banco Mundial en su informe Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en el país, señaló que se ha retrocedido dos puntos debido a que es complicado abrir una empresa y desarrollar inversiones a nivel nacional.
Al preguntarle al secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, sus valoraciones sobre la caída en los ranking económicos internacionales, comentó que hay que ponerle atención a esas puntuaciones, ya que ponen en alerta al país... pero también cree que se deben tomar en cuenta otros análisis.

10-Negociaciones en la Bolsa de Valores se redujeron 11 %

Los montos negociados en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), disminuyeron el 11 %, entre septiembre del año pasado e idéntico mes de 2012, cuando pasaron de $2,634.6 millones a $2,347.6 millones.
La caída de las negociaciones en Bolsa fue confirmada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en un informe presentado esta semana.
Se estima que el menor apetito de inversión que experimenta el país debido a la caída de la demanda doméstica, y el poco crecimiento económico han afectado a los agentes bursátiles que esperan mejores momentos para optar por financiamiento en el mercado de valores.
El informe revela que en la composición de los montos negociados destaca el mercado de reportos, los cuales ocuparon el 56.6 % del total transado, seguido del mercado primario con un 15.2 % y las operaciones internacionales (ventas) con el 9.0 %
Los mercados que tuvieron una muy baja participación fueron el de operaciones internacionales (compras) con un 3.8 % y el accionario con el 0.01 %, detalló Víctor Ramírez, titular de la Superintendencia.

11-Carta al candidato a vicepresidente del FMLN. PAOLO LÜERS

Estimado Óscar:   
No sé si expresarte felicitaciones o condolencias. Por una parte me encanta que en la fórmula presidencial del FMLN aparezca el único líder de este partido que nunca me ha retirado su amistad, a pesar de mis posiciones críticas; el único que sigue llegando a La Ventana, donde sirvo tragos; el único con el cual puedo seguir discutiendo cómo construir una izquierda democrática en El Salvador.
Condolencias, porque temo que con este matrimonio con Salvador Sánchez Cerén se inicie la muerte lenta de Óscar Ortiz como líder que pueda conducir esta construcción de una izquierda nueva, creativa, plural y tolerante...
Si tu nombramiento fuera la expresión de un proceso de apertura en el FMLN, de su democratización y de una nueva correlación de fuerzas dentro de un partido plural y abierto al debate interno, habría que aplaudir tu candidatura. Yo sería el primero en apoyarte. Porque me imagino que de esto se trata tu candidatura: atraer apoyos de sectores y personas que han perdido la confianza en el FMLN, por su concepción ortodoxa, por la eliminación del pluralismo interno y por su alineación con los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela...
Pero lo siento mucho, Óscar: No veo que tu nombramiento sea expresión y ratificación de un cambio en el FMLN. Tu nombramiento no es resultado del surgimiento de una fuerza democrática y renovadora dentro del FMLN, sino de lo contrario: La cúpula ortodoxa se siente tan segura de su férreo control sobre el partido y su emergente imperio empresarial, tan segura de la eliminación del debate interno y de la conversión del Frente en un aparato centralista, que hoy se pueden dar el lujo de usar tu figura y tu imagen de líder moderado para hacer potable su oferta electoral.…

12-Embajadora presiona por elección de Fiscal General

FMLN y GANA creen que no es urgente elegir al funcionario encargado de investigar delitos.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, exhortó ayer a la Asamblea Legislativa a que elija lo más pronto posible al Fiscal General de la República, cuya elección hecha en abril fue anulada en julio pasado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Creemos que ya es tiempo que haya un fiscal, exhortamos a que las conversaciones sigan” para alcanzar “una solución, porque es muy importante que la Fiscalía tenga una cabeza que dé una visión a todos esos casos que hay que llevar a corte (tribunales)”, dijo Aponte, en declaraciones a la prensa.
Esta situación “envía un mensaje que no es debido”, agregó. Señaló que ya es tiempo que los parlamentarios solucionen “este tema que es de tanta importancia para todo (…) el país”.

13-Ortiz aún no fija posición en temas duros para el FMLN

Dice que en el camino se verán temas como ingreso a la alianza Alba, relación con China y dolarización.
Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN y alcalde de Santa Tecla, aún no fija posición sobre temas económicos que deberá definir el partido en su proyecto de programa de gobierno para el próximo quinquenio. Tampoco sabe aclarar cómo será el nuevo rol de la vicepresidencia si el FMLN gana las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.
El aspirante efemelenista tampoco es firme en temas claves que el partido de izquierda ha defendido públicamente. El compañero de fórmula presidencial del FMLN dijo que el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), las relaciones con China continental y la dolarización son temas que se irán viendo “en el camino”.
Así, Ortiz no se pronuncia sobre si el gobierno debe entrar al bloque de los países del sur que forman parte del Alba. El alcalde indica que el   país debe aprovechar las relaciones bilaterales con naciones del sur como Chile, Brasil y el mismo Venezuela. “Con ellos, podemos generar no solo relaciones bilaterales, sino que pueden ser puertas importantes para las relaciones ante organismos multilaterales”, dijo.
Sin embargo, es de la opinión que se deben seguir fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos. El presidente de la República, Mauricio Funes, ha rechazado la propuesta del FMLN de unirse al Alba porque pudiera poner en riesgo las relaciones con el gobierno estadounidense.

14-Alcaldía no negociará ordenamiento en Capital

La alcaldía capitalina reiteró que el plazo de 72 horas para desocupar 30 cuadras vence hoy.
El ordenamiento de ventas informales en 30 cuadras del centro histórico de San Salvador no es negociable, así como el plazo de 72 horas para desalojar la zona. Esa fue la conclusión que comunicó la alcaldía de San Salvador a dirigentes del comercio informal luego de una reunión antes del ordenamiento.
“No estamos negociando parar el proceso de ordenamiento. La decisión institucional es continuar”, dijo Irvin Rodríguez, de la comisión de ordenamiento de la alcaldía.
La comuna dio un plazo, que vence hoy a la medianoche, para que comerciantes instalados en la vía pública desmantelen sus puestos.
La alcaldía notificó el lunes esta medida, con la cual desalojarían tramos desde la 7ª Avenida Norte, Alameda Juan Pablo II, 2ª Avenida Norte y Calle Rubén Darío. Los vendedores de esta última no están incluidos en el plan.
Ayer, dirigentes de asociaciones de vendedores llegaron a la alcaldía y se reunieron con los funcionarios municipales para exponer sus propuestas.

15-En PCN difieren sobre apoyo a Antonio Saca

Merino considera a Saca como candidato de “un proyecto con visión de país”.
El dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, valoró ayer que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, sería el mejor candidato presidencial y expresó que su partido valorará darle el respaldo. “Tony sí es un prospecto bastante interesante a considerar como un candidato de un proyecto con visión de nación”, dijo Merino.
El dirigente azul destacó que, comparado con los candidatos del FMLN y ARENA, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, el expresidente Saca es el más joven, “pero con una experiencia tremendamente mayor que sus adversarios”.
El pecenista dijo que Saca puede llevar a cabo una “conjunción de esfuerzos de diferentes sectores”, no solo de partidos políticos.
Según Merino, en el PCN, se evalúa apoyar un proyecto encabezado por Saca y que se buscaría en las leyes electorales, figuras como el de la coalición. Merino expuso que ayer se iba a reunir la dirigencia del PCN y entre los puntos de agenda estaría las alianzas para las elecciones presidenciales de 2014.

16-Diputados salvadoreños participan en reunión de Unión Interparlamentaria

Una delegación de diputados, entre los que se encuentra el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, participan en la 127 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolla en Quebec, Canadá, donde abordarán temas de interés social, dirigidos a la ciudadanía; así como temas sobre normativas para fortalecer los derechos y reglas de una sociedad.
El grupo de legisladores participó, recientemente en las reuniones del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe (GRULAC), ante la Unión Interparlamentaria. 
Según fuentes del parlamento salvadoreño, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, fue electo como Segundo Vicepresidente de dicho encuentro, que abarca del 21 al 26 de octubre.
Durante la Asamblea, los temas a debitar son sobre ciudadanía, identidad y diversidad lingüística y cultural en un mundo globalizado. Asimismo, se analizará el tema de la responsabilidad de garantizar el rol de los parlamentarios en la protección de los civiles.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Ortiz evade responder si el país debe entrar a ALBA

El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, evadió responder si estaría de acuerdo con que un eventual gobierno del Frente ingrese a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Son temas que iremos viendo en el camino. Lo que sí puedo adelantar es que hay tres aspectos importantes en materia de política internacional: relación con Estados Unidos, relaciones con el Sur (Brasil, Venezuela y Chile) y Asia”, ejemplificó.
El funcionario dijo que El Salvador no se debe negar a abrir mayores niveles de asistencia de Brasil, Chile y Venezuela, pero sin mencionar el proyecto ALBA, que incluye en la actualidad a países como Nicaragua y Ecuador.
“Si al país le va bien y le genera oportunidades de empleo, de negocios, excelente”, afirmó.
Ortiz se mostró satisfecho con la política de relaciones exteriores implementada en el actual gobierno y manifestó que es importante mantener y ampliar la relación con Estados Unidos. “Son muy armónicas, muy constructivas y hay que mantenerlas”, sostuvo.
Por otro lado, el alcalde indicó que no hay nada escrito para garantizar que el Frente cumplirá con el compromiso de darle mayor protagonismo a la vicepresidencia, pero dijo que el partido comparte la visión de trabajar como equipo.
“Ambos estamos convencidos de que este equipo debe servir para gobernar, para hacer bien las cosas en el gobierno, para coordinar gabinete, para conducir las políticas públicas”, agregó Ortiz, y aseveró que es el enfoque acordado en las reuniones con Salvador Cerén.
 

18-Ley contra la Tortura en Venezuela busca reivindicar a las víctimas revolucionarias caídas durante la IV República

Los espacios de la Sala Argelia Laya, fue sede del conversatorio Contra el Silencio y el Olvido, donde la diputada del Parlamento Latinoamericano por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Marelis Pérez Marcano, expuso sobre las bondades de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, basamento jurídico que sanciona a los responsables por los vejámenes, desapariciones, torturas y asesinatos como consecuencia de la aplicación de las políticas de Estado contra revolucionarios y revolucionarias que perseguían el rescate de la democracia plena. 
Durante su disertación, expresó Pérez Marcano, que a un año de ser sancionado este marco legal “se salda una deuda histórica, política y ética con miles de familias de venezolanas y venezolanos que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, cometidos durante los gobiernos de Acción Democrática y COPEI”.
Sostuvo que en los años de mandato de ambas organizaciones políticas, se le ocultó al país el terrorismo de Estado que se practicaba. “Después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tuvimos una democracia restringida y represiva, aunque se le dijo al mundo que vivíamos en una plena democracia”. 
Asimismo, indicó que Venezuela tiene el triste honor de haber inaugurado en la década de los años 60 durante la gestión del gobierno de Raúl Leoni, el terrible crimen de la desaparición forzada. “Aquí fue donde se crearon los teatros de operaciones sin ninguna normativa que estaban bajo jurisdicción militar,  eran sitios de concentración, tortura, muertes que no se  investigaba”. 
Es por ello, que ante las atrocidades de la época represiva de la democracia burguesa representativa, el Gobierno Bolivariano se vio en la necesidad de crear un instrumento jurídico que hiciera justicia, dando el ejecútese a la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas, siendo aprobada por la mayoría de diputados y diputadas socialistas de la Asamblea Nacional ante una oposición que negó que durante los gobiernos del pacto de Punto Fijo el Estado implementó una política de terror. 

No hay comentarios: