ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 25 de octubre de 2012

BOLETIN

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 25 de octubre de 2011
Sumario

-Programas sociales serán reforzados en estado venezolano de Miranda
-Evalúa Nicaragua proyecciones y saldos del ALBA
-Periodistas dominicanos destacan importancia de triunfo de Chávez
-Destacan incremento de intercambio comercial entre Ecuador y Cuba
-Deuda externa venezolana disminuye casi a la mitad en 13 años
-Empresarios bolivianos y peruanos celebran rueda de negocios
-Cinta cubana en festival cinematográfico del ALBA en Bélgica
-Bolivia TV muestra programación en festival televisivo habanero


Programas sociales serán reforzados en estado venezolano de Miranda

Caracas.- El candidato a gobernador del estado de Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, propuso y reforzar los programas sociales establecidos por el gobierno en esa región.
En rueda de prensa desde el municipio Sucre, del referido estado, expresó que es necesario fortalecer la red de Mercados de Alimentos y el sistema público de salud, con los cuales se asegure el derecho a la alimentación y a la asistencia médica de los mirandinos.
El candidato del PSUV señaló que Miranda ha tenido ausencia de gobernador en los últimos años por lo que el ejecutivo estatal tuvo que asumir muchas de las tareas que son de competencia de la gobernación.
"Miranda ha tenido ausencia de gobernador", afirmó Jaua, y por ello "tuve que asumir muchas de las tareas que debía ejecutar la máxima autoridad del estado".
El gobernador de esa región y candidato de la oposición para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre es Henrique Capriles, quién el pasado 7 de octubre, resultó derrotado por el presidente Hugo Chávez, durante las presidenciales.
Jaua precisó la importancia que tiene el poder popular: "Vamos a descentralizar para el pueblo.
Yo no quiero poder ni recursos para el gobernador Elías, yo quiero recursos y poder transferidos al pueblo organizado".   
Por ello, debemos implementar el autogobierno local, el ejercicio del poder popular y la democracia participativa y protagónica, agregó.
El ex vicepresidente del país manifestó que su propuesta de Plan de Gobierno contempla entre otras cosas crear una empresa de Obras Públicas, una de recolección de desechos sólidos y asumir a la Policía Nacional Bolivariana para disminuir los índices de criminalidad del estado, uno de los más altos del país.
Por último, se refirió a su reciente encuentro con el líder cubano Fidel Castro y señaló que él es un extraordinario ser humano puesto al servicio de la humanidad.
Aseguró que  estuvimos conversando largo rato de diferentes temas como la revolución bolivariana, la victoria popular del 7 de octubre, la agricultura y unas siembras experimentales que él (Fidel Castro) está llevando a cabo.
Esta es una muestra de que está perfectamente bien.

Evalúa Nicaragua proyecciones y saldos del ALBA

Managua.- Nicaragua instalará el próximo año varias plantas industriales para la producción de alimentos con apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), confirmó el gobierno.
Dos mataderos de ganado, una planta para fabricar harina de maíz y dos instalaciones de productos lácteos forman parte del proyecto, indicó un informe difundido por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Según el Ejecutivo, el actual rescate de la siembra algodonera y la consiguiente reactivación del sector textil en el país también podrían obtener nuevos beneficios por los mecanismos de complementariedad económico-productiva del ALBA.
Entre los planes en análisis está la comercialización de ese rubro dentro de la recién creada zona económica común del bloque regional, indicó el reporte presentando ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el texto, las inversiones desplegadas aquí bajo los esquemas del ALBA permitieron en primera instancia eliminar los racionamientos en el suministro de energía eléctrica y los apagones de hasta 16 horas diarias.
El informe precisa que dentro de las obras en marcha para el sector energético se halla la Refinería "El Supremo sueño de Bolívar", un complejo que permitirá cubrir el 41 por ciento de la demanda de crudo y derivados en los países centroamericanos.
Los mecanismos de la Alianza proporcionan precios justos para exportaciones; de tal forma, Venezuela devino el tercer mercado en importancia, al pasar de un promedio anual de 10 millones de dólares antes de 2007, a 375 millones en la actualidad, revela el reporte.
El financiamiento a través del ALBA respaldó en los últimos cinco años importantes planes sociales y productivos contra la pobreza: En el período 2007-2011, mediante los microcréditos de Usura Cero se otorgaron préstamos, con bajas tasas de interés, a 123 mil 438 mujeres para impulsar negocios propios, ejemplifica.
Mientras el Programa Hambre Cero, que facilita pies de cría e insumos agropecuarios, benefició a más de 100 mil féminas, corroboró el Ejecutivo.
Por otra parte, más de 200 mil productores recibieron financiamiento, insumos y capacitación bajo el Programa Alimentario de Semillas, cuyo principal objetivo es respaldar las metas de producción de alimentos y estabilizar los precios al consumidor, añadió.
El gobierno indicó que solo los programas del ALBA generaron aquí 164 mil empleos de 2007 a 2011, mientras sus contribuciones también tuvieron expresión concreta en reparación de calles y viviendas, la atención integral a la primera infancia y en la ampliación de servicios de salud.
De cuerdo con la FAO, Nicaragua alcanzó el primer Objetivo del Milenio, al reducir la pobreza extrema de 15,1 por ciento en 2001 a 9,7 en 2009.

Periodistas dominicanos destacan importancia de triunfo de Chávez

Santo Domingo.- La reciente victoria en las urnas del presidente venezolano, Hugo Chávez, representa una gran esperanza para los pueblos de América Latina, reconocieron aquí reporteros dominicanos.
Encabezados por José Méndez, dirigentes de la Unión de Periodistas Bolivarianos de este país entregaron en la Embajada de Caracas en Santo Domingo una carta de felicitación para Chávez por el triunfo del pasado 7 de octubre.
Méndez informó a Prensa Latina que el texto fue recibido por la agregada cultural, Carmen Mercedes de Romero, y el consejero consular, Humberto Daza.
La Revolución bolivariana constituye un paradigma en medio de los grandes problemas sociales y económicos que afectan a los países de la región, recalcaron los comunicadores al referirse al narcotráfico, la corrupción y la delincuencia, entre otros.
También reconocieron los logros del proceso venezolano, principalmente la recuperación de la industria petrolera y el surgimiento de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe.

Destacan incremento de intercambio comercial entre Ecuador y Cuba

Quito.- El intercambio comercial entre Ecuador y Cuba se duplicará este año, considerando también las exportaciones de servicios, afirmó aquí Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del gobierno de la isla caribeña.
En entrevista con Prensa Latina, al concluir una visita de trabajo a este país andino, Carricarte señaló que realmente ha sido una oportunidad para repasar los diferentes sectores en los que se amplía la colaboración económica con Ecuador.
"Ya a la altura de agosto pasado se superó el intercambio comercial del 2011 y según lo convenido y recientes acuerdos podemos afirmar que este año más que se duplicará el intercambio entre ambos países, considerando también las exportaciones de servicios", informó.
"Estas exportaciones de servicios tienen una expresión importante en nuestras relaciones bilaterales", precisó el funcionario cubano, "fundamentalmente los servicios médicos en diferentes especialidades que estamos incluyendo en el intercambio comercial".
Así como, agregó, proyectos para el control de vectores y combatir determinadas enfermedades que aparecen acá en Ecuador.
"Lo más importante de todo, dijo, es que a través del intercambio con los distintos organismos hemos constatado las potencialidades que hay, en lo bilateral y también vinculándonos con la Secretaría de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".
Esto último, indicó Carrricarte, en los proyectos que Ecuador y Venezuela participan, y a los que Cuba puede incorporarse con experiencias en varios temas, sobre todo la agroindustria, la azucarera, la metal mecánica, donde hay un espacio.
"Podemos seguir creciendo en las exportaciones de medicamentos, pero hay que trabajar, aclaró, al citar que se presentan algunas dificultades en cuanto a registros, que los empresarios cubanos tienen que superar".
"Esto es, precisó, conociendo más y trabajando con más anticipación, estudiando los programas de desarrollo de Ecuador y vinculándolos con el plan a mediano plazo de la economía cubana, los lineamientos de la política económica y social que permitan complementariedad en las líneas de desarrollo".
"Hay un apoyo, una prioridad, en las relaciones de Ecuador con Cuba, reconoció el funcionario, expresadas en que fuimos recibidos en los organismos por sus máximas autoridades y una atención que permite concluir la misión con los objetivos cumplidos".
"Hemos actualizado lo que queda de año e intercambiado los principales puntos para el intercambio del próximo año, para el cual, subrayó Carricarte, hay muy buenas perspectivas".
En cuanto a dar mayor valor a las exportaciones donde esté el conocimiento, que añadan valor, consideró se abren perspectivas porque en Cuba existe una estructura amplia de institutos de investigación, y desarrollo de la ciencia y la tecnología en diferentes sectores.
En particular, acotó, en el sector agropecuario y el industrial, donde podemos intercambiar y participar.
"Creo que hay que vincularnos a través de la ciencia y la tecnología, y hemos hablado también de eso en esta visita", recalcó.
En cuanto al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), dijo constatar que con Venezuela ha habido un incremento de las relaciones de Ecuador y un elemento dinámico en ello ha sido el factor promotor en las exportaciones utilizando este mecanismo.
El Sucre, reiteró, tiene muchas ventajas a partir de que no hay que hacer una erogación inmediata de divisas que a través de la compensación es mínima, se reducen mucho los tiempos que están acotados a la logística del comercio, y también el costo.
"Aquí también tuvimos la oportunidad de estudiar lo que han hecho con Venezuela mediante este sistema, y nos decían que hay más de mil operaciones que han transitado por el Sucre elevando el comercio bilateral a más de 300 millones de dólares", recordó.
"Parece que en el caso de Cuba, debemos insistir en esto, dijo, hay desconocimiento de nuestros empresarios y en las propias empresas ecuatorianas, y hemos acordado que un espacio en la próxima Feria Internacional de La Habana podamos dedicarlo al tema financiero".
"Esperamos en la próxima Feria Internacional de La Habana, del 4 al 10 de noviembre del presente año en el recinto ferial ExpoCuba, recibir una importante delegación empresarial ecuatoriana con autoridades del gobierno, y poder dedicar tiempo al sector financiero", anunció Carricarte.
Evidentemente, concluyó, el Sucre es un aspecto que deberá avanzar en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Cuba.

Deuda externa venezolana disminuye casi a la mitad en 13 años

Caracas.- La deuda externa de Venezuela disminuyó casi a la mitad en los últimos 13 años, como resultado de las políticas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, informó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
"La deuda externa que teníamos en 1999, que casi llegaba a 80 por ciento del total de la deuda del Gobierno central, ha disminuido casi a la mitad, en un 40 por ciento", afirmó el titular al presentar ante el Parlamento el Proyecto del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2013.
Añadió que la cifra significa, "por un lado, la confianza en la economía nacional, y a su vez, protegerse de la vulnerabilidad externa", aseveró el funcionario.
Giordani resaltó que las emisiones de deuda interna, realizadas en forma ordenada con un programa de subastas previo, han estado dirigidas a garantizar la igualdad y transparencia de la información para los inversionistas locales, lo cual fomenta su participación.
En ese contexto aseguró que tal panorama convierte al mercado local en la primera fuente de financiamiento del Gobierno, a través de instrumentos denominados en moneda nacional, lo cual ha reducido el riesgo del portafolio de la deuda del país.
El diseño de operaciones de endeudamiento mediante subastas ha constituido una herramienta importante en el reordenamiento de los pasivos del país, destacó el ministro.
Tal proceso enfatizó- se ha fundamentado "en el incremento de la vida promedio de los títulos, la disminución de costos, el incremento de volumen por instrumento y la diversificación de los inversionistas y tenedores de bonos.

Empresarios bolivianos y peruanos celebran rueda de negocios

Lima.- Representantes de 13 empresas bolivianas sostuvieron en la capital peruana entrevistas con 33 compañías locales, en una Rueda de Negocios organizada por instituciones de ambos países.
El evento estuvo dedicado a intensificar el comercio bilateral y facilitar a las empresas la identificación de posibles socios comerciales, informó la Cámara de Comercio de Lima, que organizó el encuentro junto a la Cámara de Exportadores de la región boliviana de Santa Cruz (Cadex).
Según la fuente indicada, los empresarios visitantes manifestaron interés en contactar empresas peruanas importadoras, distribuidoras o comercializadoras de productos agroindustriales, avícolas y automotrices, entre otros, del vecino país.
La cámara limeña recordó que el intercambio comercial bilateral ascendió en 2011 a más de 909 millones de dólares, con ligera ventaja para la parte boliviana, que exportó a Perú diversos productos por 457 millones, frente a ventas peruanas a Bolivia por 452 millones.

Cinta cubana en festival cinematográfico del ALBA en Bélgica

Bruselas.- El largometraje cubano de ficción La Noche de los Inocentes, del realizador Arturo Sotto, se presentará aquí durante la segunda jornada del Festival de cine de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Se trata de una cinta donde se combinan diversos elementos de los géneros dramático, policiaco y la comedia de enredos para presentar el retrato de una familia sumergida en una serie de conflictos que detonan durante la noche del 28 de diciembre.
El filme cuenta con la participación de destacados actores como Jorge Perugorría, Aramís Delgado y Silvia Águila, entre otros, y conquistó el Premio Especial del Jurado en el festival de Biarritz de 2007.
Su autor, Arturo Sotto, puso fin con esta película a una pausa de 10 años en la realización de largometrajes de ficción, iniciada tras la dirección de Amor Vertical, donde también participaron Perugorría y Águila.
Este sábado se exhibirá, asimismo, el documental boliviano San Antonio, de Álvaro Olmos, premiado con el primer lugar en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Bélgica, en 2011.
Olmos cuenta la vida en la cárcel de San Antonio, en Cochabamba, considerado el penal más pequeño de Bolivia donde los internos han creado una mini ciudad, viven con sus familias y montan sus propios negocios, legales o ilícitos.
El II Festival de cine del ALBA tiene como sede el centro cultural Pianofabriek en la capital belga y su objetivo es mostrar al público europeo la producción cinematográfica de los países miembros de este mecanismo de integración, su cultura y sus valores.
Fue inaugurado el viernes con la proyección del documental ecuatoriano Con mi Corazón en Yambo y se extenderá hasta el 28 de octubre, con la participación, además, de producciones de Nicaragua y Venezuela.

Bolivia TV muestra programación en festival televisivo habanero

La Habana.- El canal televisivo Bolivia TV expondrá en el Séptimo Festival Internacional de la Televisión Cuba 2012 su programación destinada fundamentalmente a los sectores de educación y cultura, informó aquí una de sus ejecutivas.
"Aunque nuestros espacios son muy diversos nos centramos en esas carteras como reafirmación de los valores de las diferentes naciones que forman parte de nuestro Estado Plurinacional", dijo a Prensa Latina Milenka Betancourt, responsable de producción de programas informativos.
Según Betancourt,  es muy importante mostrar la diversidad cultural en el que están incluidos los campesinos e indígenas de nuestro país.
En tal sentido, expresó, existen propuestas como "Cuéntame tú", sobre la sabiduría popular.
También transmiten "El chef sin fronteras", una oferta que lleva a los espectadores a saborear recetas que estaban guardadas en las comunidades, así como Bolivia extrema, una serie de turismo con la misión de mostrar la belleza aún sin revelar, entre otros espacios.
La expositora dijo que todas esas propuestas de Bolivia TV reflejan la implementación en esa nación suramericana de la televisión digital.
Según el programa, esta segunda jornada de la fiesta televisiva habanera estará matizada con la impartición de conferencias sobre las experiencias de la televisión serrana en la isla.
Asimismo, entre otros tantos temas, el español Jesús Martín, director comercial del grupo Vértice 360 grados, se referirá a la "Digitalización de archivos históricos en Televisión Española".
El Séptimo Festival Internacional de la Televisión Cuba 2012 que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de realizadores de unos 30 países, concluirá mañana con una gala cultural en el teatro Carlos Marx.

Fuentes: PL
Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.


No hay comentarios: