ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


31-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta de UFG da ventaja a Sánchez Cerén

2-Alba Petróleos hace lanzamiento de "Fundación Alba"

3-Funes pide “amarrar” por ley los programas sociales

4-Sánchez Cerén y ALBA entregan computadoras

5-Alba Petróleos revela capital: $800 millones

6-TSE confirma retiro de anuncios electorales

7-Saca y Laínez solicitaron inscripción en el TSE para 2014

8-Procurador de la PDDH lamenta que no se les permitiera  verificar los procesos en ex tutela legal

9-Sala CSJ ordena a Asamblea remitir debate de Ley Amnistía

10-Perdomo: no hay investigación contra jefe PNC

11-ARENA considera votar hoy por plan de gastos de 2014

12-Lobo: Honduras no desea otra guerra

13-Detectan que 30 mil celulares se usan para extorsionar

14-$6 Mlls. para puentes de abordaje del aeropuerto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro pide a Mercosur que mire hacia países del BRICS

16-Maduro llama "ridículos" a los críticos de su viceministerio para la Suprema Felicidad

17-Satélite Simón Bolívar conecta escuelas venezolanas con internet

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta de UFG da ventaja a Sánchez Cerén

La más reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), sobre las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, da ventaja al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pero obliga a una segunda vuelta entre este partido y ARENA.
A la pregunta sobre ¿si las elecciones fueran el próximo domingo, por quién votaría?, el 35.9 por ciento de los encuestados contestaron que preferirían al FMLN, el 26 por ciento lo haría por ARENA, el 12.7 por ciento por Unidad, mientras el 0.2% dijo que por los partidos FPS y PSP, en tanto que el 18.5% contestó que no sabe o no respondió y el 6.6% dijo que no votaría por ninguno.
De ser estos los resultados finales, habría una segunda vuelta entre el FMLN y ARENA, según el análisis que hace el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG, que se encargó de realizar las entrevistas a 1,657 personas. La encuesta tiene un margen de error del 2.3%.
El muestreo se realizó del 15 al 23 de octubre 2013 en zonas urbanas y rurales de 51 municipios y se entrevistó al 55% mujeres y 45% hombres.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8287841

2-Alba Petróleos hace lanzamiento de "Fundación Alba"

Alba Petróleos realizó ayer el lanzamiento oficial de la "Fundación Alba", durante la entrega de 4 mil computadoras donadas al Ministerio de Educación.
El dirigente efemelenista, José Luis Merino, quien también es el presidente de dicha Fundación, asegura que con esto buscan sumar "herramientas de transformación y de cambio en el país".
"Llegó la hora de construir patria, eso estamos haciendo con este primer paso... En otros terrenos de Alba hemos roto esquemas, hay señores que se han asustado porque Alba Petróleos empezó hace solo 6, 7 años", indicó.
Ante los señalamientos que hiciera la semana pasada la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), donde considera al Alba como un problema de seguridad nacional, Merino dijo que los empresarios estaban asustados.
"Se han asustado porque esta empresa empezó a operar con un millón de dólares, y hoy dicen que tiene 400 (millones). Queremos corregírselos, son 800 y están en función de cambiarle la vida a los salvadoreños y van a ser mucho más cuando El Salvador se integre a Petrocaribe y al Alba", indicó.
Merino señaló que de ese capital de $800 millones, el 15 % será invertido en becas.
Al evento, donde se dieron estas declaraciones, participó Salvador Sánchez Cerén, en calidad de vicepresidente, y fue quien hizo efectiva la donación de las computadoras.

3-Funes pide “amarrar” por ley los programas sociales

El presidente Mauricio Funes presentó ayer en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Desarrollo Social, que busca garantizar que los programas sociales impulsados durante su gestión se mantengan en las siguientes administraciones.
Desde ya hace algunas semanas el mandatario anunció que presentaría la propuesta a los legisladores, previendo que quedan pocos meses de su administración y que luego de las elecciones de 2014 habrá un nuevo presidente electo.
“Estos programas han beneficiado a más de 2 millones de personas, principalmente ciudadanos y ciudadanas de las zonas de los departamentos, de los municipios más pobres y vulnerables de nuestro querido país”, dijo Funes en su intervención al justificar su propuesta.
Durante su exposición, el mandatario aseguró que la propuesta no busca “atar de manos al próximo presidente que el voto popular elija en las elecciones del próximo año”, “tampoco restringir la política social que el próximo presidente de la República tendrá que implementar”.
Desde el punto de vista del mandatario, el objetivo primordial del anteproyecto es la institucionalización de los programas que “han permitido reducir la desigualdad y combatir la pobreza”.
Como ejemplo de los beneficios de los programas que busca amarrar por ley, Funes destacó el Vaso de Leche, que a la fecha entregó trabajo a 2,400 ganaderos, además de beneficiar a más de 800,000 niños; con la alimentación escolar se ayuda a un millón 490 estudiantes, además de la generación de empleo a agricultores nacionales; y Ciudad Mujer, que ha brindado 675,000 atenciones.
Durante la presentación del anteproyecto, diputados de todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea (excepto ARENA) estuvieron presentes para demostrar su respaldo al presidente Mauricio Funes.
Los diputados Francisco Merino, de PCN; Douglas Avilés, del CD; Arnoldo Marín, del PDC; y Francis Zablah, de GANA, acompañaron a todos los titulares de los ministerios que forman parte del Órgano Ejecutivo.

4-Sánchez Cerén y ALBA entregan computadoras

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer, junto con ejecutivos de las empresa Alba Petróleos, en el acto de entrega de 4,000 computadoras que la empresa de economía mixta hizo al Ministerio de Educación a través de la Fundación Alba.
“Yo siempre soñé que ustedes, niños y niñas en El Salvador, iban a tener la mejor educación, una educación de calidad”, dijo Sánchez Cerén rodeado de 10 niños escolares que desde ayer tienen sus computadoras como herramienta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
El vicepresidente de la República y ex ministro de Educación ad honórem aprovechó el evento para reiterar su oferta electoral “Un niño, una computadora”, recordando que la enseñanza “es fundamental para el desarrollo de un país”.
La donación de las 4,000 computadoras al MINED, por un valor que oscila en los $1.4 millones, se suma dentro de los proyectos que las empresas ALBA desarrollan en el campo de la educación pública.
Actualmente, la empresa Alba Petróleos de El Salvador invierte $780,000 en la rehabilitación de 69 centros escolares del país, beneficiando con ello a más de 51,300 estudiantes desde kindergarten hasta noveno grado. 
La rehabilitación de centros escolares, además de generar empleo e incentivar la economía, busca mejorar las condiciones de estudio.
José Luis Merino, asesor mayor de la empresa ALBA y alto dirigente efemelenista, reconoció la importancia de donar estas herramientas de trabajo a los niños, por lo que invitó a los empresarios salvadoreños a sumarse al esfuerzo del vicepresidente Sánchez Cerén.
“Quisiera aprovechar para invitar a todas las empresas salvadoreñas a que nos sumemos a esta gran batalla de darles las herramientas a nuestros niños para que seamos capaces de construir un futuro distinto para todos nuestros hermanos salvadoreños”, pidió Merino.
5-Alba Petróleos revela capital: $800 millones
José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor mayor de la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, conformada por alcaldías del FMLN y la estatal PDVSA de Venezuela, reveló ayer que poseen un capital de $800 millones.
Merino reveló las cuentas financieras de Alba Petróleos en reacción a cuestionamientos que hizo la semana pasada la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a la forma de operar de la empresa izquierdista.
“Se han asustado porque esta empresa comenzó ( en el 2007) con $1 millón a operar, y hoy dicen que tiene 400 (millones de dólares) dijeron en la televisión. Queremos corregírselos, son 800 (millones de dólares en capital), señores”, dijo Merino en clara alusión a la ANEP.
La cúpula empresarial adelantó, la semana pasada, que va a presentar nuevas pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) de la manera irregular, según los empresarios, de las operaciones de las empresas Alba.
Ayer, Merino calificó los cuestionamientos de la ANEP de “injustas”. Sugirió a los empresarios de la ANEP que “compren muchos lápices” porque la empresa Alba Petróleos va a seguir operando.

6-TSE confirma retiro de anuncios electorales

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó ayer que medios televisivos han dejado de difundir tres anuncios políticos tras la orden de la institución porque supuestamente incluyen violaciones a la Ley de Partidos Políticos y el nuevo Código Electoral.
“Ya fueron retirados tres spots. Eso es lo que nos consta a nosotros y es lo que hemos supervisado. Los medios de comunicación también han sido muy respetuosos y cumplidores de la ley. Nosotros les demandamos que enviaran esos materiales al TSE y han cumplido”, aseguró ayer el presidente del tribunal.
Chicas explicó que dos anuncios fueron puestos por GANA contra Norman Quijano, candidato presidencial arenero; el otro, por ARENA, contra Salvador Sánchez Cerén, presidenciable del FMLN. El magistrado no brindó mayores detalles, al explicar que los casos continúan en procesos abiertos en el tribunal.
El TSE ya advirtió a los medios de sanciones de hasta $40,000 si se prestan a difundir campaña sucia. La multa dependerá de los casos que establece el Código Electoral.
Incluso, en las cartas que el tribunal envió a los medios televisivos, donde ordenó el retiro de los anuncios, citó el artículo 338 del Código Penal, que establece hasta tres años de prisión y 100 días de multa contra las personas que “desobedezcan una orden dictada conforme a la ley” por “una autoridad pública en ejercicio de sus funciones”.
Por el momento, el TSE no ha sancionado a medios. No obstante, hay varios casos en estudio “en los que eventualmente los medios podrían incurrir en sanciones”, dijo Chicas.
Los directores de los medios han manifestado su preocupación sobre las medidas que ya ha tomado el TSE. Por ello, El TSE ha programado reuniones con los directores para desarrollar la legislación. “La ley y las sanciones están orientadas a los partidos que infrinjan la ley y que hay ciertas condiciones en las que puede ser sancionado un medio de comunicación”, acotó Chicas.

7-Saca y Laínez solicitaron inscripción en el TSE para 2014

Antonio Saca y Francisco Laínez, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la coalición Unidad, presentaron ayer la solicitud de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir en los comicios de 2014. 
Saca y Laínez llegaron ayer al tribunal acompañados de sus esposas y varios simpatizantes que forman parte de los partidos políticos que respaldan a los candidatos: GANA, PCN y PDC. Banderas, pitos, música y la conga bus fueron algunos elementos que resaltaron durante la presentación de la fórmula en el TSE.
“Venimos aquí (al TSE) porque estamos convencidos de que cumplimos los requisitos que establece la Constitución de la República”, dijo Saca.
Los candidatos representan a la única coalición política que competirá el próximo año. La fórmula de Unidad es la última en solicitar inscripción en el TSE para poder participar junto a otros cuatro partidos políticos en las elecciones presidenciales de 2014. 
“Queremos ganar para que continúen los programas sociales, para transformar el país”, manifestó el candidato presidencial. 
La propuesta de Saca es gobernar el país con un plan que incluye 24 programas, orientado a distintos sectores, que contempla una proyección para ejecutar en el mediano y largo plazo.
Entre las promesas electorales de la fórmula Unidad está el primer empleo, dirigido a jóvenes. También incluyen el programa Avanza Mujer, créditos, entre otros.
Saca indicó que desde que anunció su candidatura en febrero, el movimiento Unidad ha incrementado su “membresía”. El político indicó que las estructuras políticas que pertenecen al movimiento dan su respaldo porque se sienten “cómodas”. Empero, evadió responder la pregunta de un periodista orientada a posibles salidas de más miembros hacia el partido ARENA.
Saca ya fue presidente de la República durante 2004-2009, cuando pertenecía a ARENA. Laínez, exarenero, también fue funcionario en esa época. 
El candidato a la vicepresidencia manifestó que confía en la imparcialidad de los magistrados del tribunal, quienes resolverán en esta semana la petición de Unidad para participar en los comicios.
Luego de que los candidatos presentaron la documentación, ambos realizaron un mitin en los alrededores del TSE para motivar a las estructuras del movimiento político a trabajar para lograr la victoria el próximo año. 

8-Procurador de la PDDH lamenta que no se les permitiera  verificar los procesos en ex tutela legal

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales lamentó que no se permitirá, al personal de esta entidad, participar como observadora en los procedimientos de la disuelta Oficina de Tutela Legal.
La Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos faculta al procurador o sus delegados en las investigaciones de presuntas violaciones de los derechos humanos a realizar ”entrevistas libre y privadamente testigos, víctimas y presuntos responsables, realizar inspecciones o visitar libremente cualquier lugar público sin previo aviso, exigir la entrega o exhibición de toda clase de documentos o evidencias y practicar las diligencias necesarias para su esclarecimiento”, reza parte del artículo 34.
A pesar que los archivos se encuentran en custodia por parte de las autoridades eclesiásticas, el procurador dijo que se debe trabajar en conjunto con las instituciones del Estado para garantizar la preservación de estos.
“La memoria histórica no es propiedad privada, y la historia de la violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado es un patrimonio del pueblo de El Salvador y fundamentalmente patrimonio para las víctimas”, dijo el procurador, durante la entrega de reconocimientos al equipo que trabajó en Tutela Legal.
Tutela Legal fue creada en 1982, en el arzobispado de Arturo Rivera Damas, como una respuesta por parte de la iglesia Católica a la necesidad de documentar las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado, y brindar acompañamiento legal a las víctimas.
En ese sentido, a juicio de Alejandro Díaz, abogado de la ex Tutela, la Fiscalía General de la República (FGR) no debe resguardar  los  documentos y archivos que tiene la oficina, por la seguridad de las víctimas. ”La Procuraduría de los Derechos Humanos  puede mediar para que se cree una instancia parcial y representativa de las víctimas que dé seguridad a sus testimonios “.
Por lo que en un futuro se espera la creación de una nueva Tutela Legal con el nombre ”doctora  María Julia Hernández”, conformada por los mismos trabajadores, afirmó Díaz y añadió que ya se cuenta con el apoyo de la víctimas de casos emblemáticos, de organizaciones civiles e internacionales.

9-Sala CSJ ordena a Asamblea remitir debate de Ley Amnistía

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa que le entregue toda la documentación legislativa que antecedió a la aprobación de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993.
La notificación de la sala, que será conocida en la sesión plenaria de hoy, le ordena a la Asamblea que “remita a ese tribunal la documentación legislativa de la discusión y el debate parlamentario que antecedió a la aprobación” de la referida legislación.
La sala admitió el 20 septiembre una nueva demanda contra la Ley de Amnistía, normativa que sirvió para sustituir la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada por la Asamblea en enero de 1992.
Los demandantes, Benjamín Cuéllar, Pedro Antonio Martínez e Ima Guirola, argumentaron que el artículo 1 de la ley es inconstitucional porque “genera impunidad al otorgar una amnistía amplia, absoluta e incondicional, que no hace diferencia de los delitos a los cuales se aplica dicha gracia”.
La Sala de lo Constitucional, en una sentencia emitida en 2000, interpretó de que la amnistía “es aplicable únicamente en aquellos casos cuando se trata de delitos cuya investigación no persigue la reparación de un derecho fundamental”.
Cuéllar, Martínez y Guirola objetaron que después de ese fallo, que da discreción a los jueces, “se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía General de la República de casos que la amnistía incluyó y no ha habido respuesta ni se han judicializado”.

10-Perdomo: no hay investigación contra jefe PNC

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró ayer que “no tenemos ninguna investigación, ni ninguna información que vincule a este alto jefe policial a una estructura del cártel de Texis”.
Perdomo se refería al actual subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, mencionado en un reportaje periodístico, publicado el martes en el sitio Insight Crime, por sus supuestos vínculos con miembros del cártel de Texis, la estructura de narcotráfico que opera en el occidente de El Salvador.
El oficial, según el reportaje titulado “El comisionado Mendoza Cordero y las esquinas ocultas de Texis”, facilitó operaciones de Leonel Sandoval Villeda, empresario santaneco, prestamista, actualmente procesado en Santa Ana por tenencia y portación de armas de guerra. Además, agrega el reportaje, el subdirector también tiene nexos con Roberto “el Burro” Herrera, uno de los principales jefes de Texis, detenido en julio, y acusado de cargos de narcotráfico y robo de autos.
Herrera, según la investigación periodística, dijo a los fiscales, una vez detenido, “que él conocía al comisionado Mendoza Cordero y que podían hablarle de su teléfono celular si querían”.
El ministro de Seguridad añadió: “Nosotros, dentro de la Policía, dentro de la inteligencia, no existe ninguna información”. En julio, aunque sin referirse a Mendoza Cordero, Perdomo dijo que no se podría descartar que Texis hubiera penetrado la PNC.
LA PRENSA GRÁFICA ha intentado desde el martes obtener la versión de Mendoza Cordero. La respuesta oficial de la oficina de Comunicaciones ha sido que si alguien tiene evidencia de algún delito que presente la denuncia.

11-ARENA considera votar hoy por plan de gastos de 2014

Si el presupuesto de 2014 refleja el pago de los escalafones de los trabajadores de Salud, Educación y de la Policía Nacional Civil (PNC), Donato Vaquerano, jefe de la fracción de ARENA, dijo que estarían dispuestos a brindar sus votos hoy en el pleno para aprobar $4,679.5 millones que contempla el gobierno en su plan de gastos para el próximo año.
El PCN, PDC, y Gana también expresaron que la idea es avalar hoy el presupuesto, respaldando la propuesta del FMLN de cumplir con los escalafones de tres instituciones que suman en conjunto cerca de $31 millones, que han sido redistribuidos de gastos imprevistos y publicidad, entre otras partidas asignadas por el Ministerio de Hacienda dentro de esas mismas entidades, para cumplir con las prestaciones laborales.
Sin embargo, los empleados del Ministerio de Gobernación, Procuraduría General de la República (PGR), Universidad de El Salvador (UES), y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sectores que también han solicitado que el gobierno no los deje por fuera en 2014 con la aplicación de los contratos colectivos, podrían obtenerlos, pero no en la proporción que los han solicitado.
Roberto Lorenzana, del FMLN, expresó que faltaba una reunión más, que se realizaría ayer para analizar de dónde más se podría sacar dinero para tratar de cumplir con los contratos colectivos de las instituciones que hasta ayer no estaban consideradas en su totalidad.
Los trabajadores del Ministerio de Gobernación exigieron ayer a los diputados con pancartas y consignas emitidas desde el edificio que ocupa esta entidad localizado enfrente de la Asamblea Legislativa que sus demandas laborales sean incluidas en 2014.
De satisfacer las prestaciones laborales de todos los sectores que por ley tienen derecho al escalafón y al pago de los contratos colectivos cada año, del presupuesto 2014 se tendrían que redistribuir cerca de $45 millones, pero hasta ayer, los diputados del FMLN, PCN, PDC y Gana solo habían logrado reasignar $31 millones.
Según Francisco Merino, del PCN, es difícil poder quedar bien con todos, y que ante la realidad presupuestaria siempre habrá sectores que no podrán obtener al cien por ciento los fondos solicitados.
De acuerdo con Merino, la propuesta del FMLN es la que goza de más apoyo dentro de los partidos, esto pese a que ARENA también presentó otra en días pasados que cubría el 100 % del total que se necesita para cubrir con escalafones y con los contratos colectivos.
Merino detalló que algunos sectores como Salud habían presupuestado $24 millones para su escalafón cuando en realidad solo necesitan de $21.3 millones; el TSE ha pedido $1.3 millones, pero solo recibirá $700 mil; para la UES se reorientaron $4 millones y para la PGR un poco más de $3 millones, aseveró.
Lo anterior resultó de pláticas y acuerdos que los mismos titulares han logrado con los sindicatos de las entidades en mención, afirmó Merino.
Añadió que la Comisión de Hacienda se reunirá de nuevo hoy para afinar detalles.
Vaquerano dijo estar consciente de esta situación, por eso consideró que negarse a dar los votos por el presupuesto del próximo año perjudicará a los empleados de Salud, Educación, y PNC, que ya tendrían asegurado el escalafón.
El jefe de fracción arenero confía en que el presupuesto del próximo año terminará siendo ejecutado por el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, por lo que le tocará al partido tricolor solventar el déficit financiero que presenta el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, lamentó.
Sobre lo anterior, la diputada tricolor Carmen Elena Calderón de Escalón especificó que a ARENA le correspondería, si es el caso que gobierne a partir de 2014, buscar fondos para cumplir con $13 millones que no están contemplados en el plan de gastos para el pago de salarios correspondientes al segundo semestre de 2014 de los efectivos de la Fuerza Armada que acompañan a los Policías en los patrullajes preventivos.
Añadió que tampoco se ha considerado la petición de $600 mil para los empleados del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), que fueron pactados anteriormente de fondos de ahorros que los mismos trabajadores tienen, ya que el dinero no aparece en el rubro de remuneraciones de esa entidad, aseveró.
Aseguró que otros sectores que no tienen los fondos suficientes para terminar 2014 son Salud, con $30 millones menos de su demanda real para la compra de medicamentos, así como $26 millones para pagar el subsidio al gas.

12-Lobo: Honduras no desea otra guerra

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo expresó que su país no desea volver a una guerra como la que se libró en 1969, ya que eso sería muy doloroso para ambos pueblos.
"Yo diría que para nosotros es muy doloroso, sobre todo pensar en que volvamos a lo que vivimos en el 69. Persecución sobre familias, lo que habían hecho aquí, lo que habían hecho acá, ese odio entre países hermanos. Eso no tiene sentido", dijo, al ser preguntado sobre el reclamo de soberanía que hace su homólogo salvadoreño Mauricio Funes sobre la isla Conejo.
Lobo recordó a su homólogo Mauricio Funes que Honduras "no inició la discusión" sobre isla Conejo, y reiteró que el reclamo del país vecino responde a un interés político o a la compra de aviones para la Fuerza Aérea de El Salvador, al tiempo que dijo que sería muy doloroso "que volvamos a lo que vivimos en el 69".
"Me preocupa a mí... y en esto hay gente que no tiene escrúpulos... Vivimos lo que pasó en la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969. Tomó muchísimos años que volviésemos a vernos como hermanos. Levantar esos temas significa a la larga querer retroceder en lo que hemos avanzado en esa lucha", manifestó Lobo a los medios de comunicación el martes , publicadas ayer por El Heraldo.
El mandatario hondureño respaldó las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, para que los presidentes aboguen porque "el Golfo de Fonseca sea una zona económica de desarrollo trinacional. Ahí lo que nos repartimos es la pobreza de lo que somos y eso no es justo", dijo.
"Nosotros no hemos levantado el tema ni iniciamos la discusión, lo hicieron ellos y simplemente no se debe contestar. Ya demasiada insistencia sobre este tema y viendo la falsedad de todo lo que se ha dicho y algo que no tiene sentido, porque todos sabemos que isla Conejo es de Honduras y no pueden ir a la Corte (Internacional de Justicia) porque ya fueron, apelaron y es caso cerrado", señaló.
Agregó que "no hay discusión, más que lo que yo insisto, es un afán electorero que no está midiendo lo que es una amenaza incluso para lo que es el cariño que tiene que haber entre pueblos hermanos". "A veces la gente trae sentimientos del pasado y quieren levantarlos y eso es muy peligroso", recalcó.
Según Lobo, Mauricio Funes insiste en el tema por "la compra de aviones que ya lo vemos, por cierto a muy buen precio; más barato que un carro... está bien barato eso... habría que verlo, pero le corresponde a ellos".
Funes por su parte ha reiterado que quien ha utilizado electoralmente el tema ha sido su homólogo hondureño, que incluso invitó a los candidatos presidenciales a la izada de su pabellón en la Isla el pasado 15 de septiembre.
13-Detectan que 30 mil celulares se usan para extorsionar
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dio a conocer que del estimado de 8.2 millones de celulares que existen en el país,  hay 30,000 que son utilizados para extorsionar.
Estas cifras se han obtenido mediante una investigación realizada por la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil. Perdomo agregó que de esa cantidad, tres mil nuevos se han detectado durante el presente año.
Estos datos se conocieron durante una actividad en el penal La Esperanza, más conocido como Mariona, donde también se anunció que tres reos serían trasladados a la cárcel de máxima seguridad “Zacatraz” de Zacatecoluca, tras detectar que realizaban cientos de llamadas mensuales a víctimas de extorsión.
El ministro aseguró que mediante las requisas y las denuncias, detectaron que solo  un privado de libertad realizó 4,919 llamadas, de las cuales 4,345 las marcó él, y 574 las recibió en su celular durante un periodo de 30 días. La cuenta de esas llamadas fue de $2, 755 de saldo, explicó el funcionario.
El reo, cuyo nombre no fue revelado, para no afectar su traslado, pasaba 13 horas diarias haciendo ese tipo de operaciones delictivas, en su mayoría a personas que extorsionaba, dijo el titular de seguridad pública.
Agregó que otro interno de ese mismo reclusorio realizó 3,500 llamadas mensuales, mientras que un tercer  reo ejecutó 2,800, también en un lapso de 30 días.
En su conferencia de prensa, en el penal de Mariona, el funcionario reiteró que “el 90% del pago de las extorsiones que en estos casos salían desde Mariona, era a través de Tigo Money, eso a nosotros nos vuelve a confirmar que es tremendamente delicado que se estén dando estos servicios, sin la adecuada regulación financiera, y esperamos la aprobación de La Ley que regularía este tipo de transacciones financieras a través de medios electrónicos”.
Perdomo recalcó que nuevamente han pedido a las compañías telefónicas que acepten la solicitud de auto regulación que hizo junto con la Superintendencia General de Telecomunicaciones Siget. “Les hemos solicitado, para que limiten la potencia de las señales telefónicas alrededor y al interior de los centros penales”, recordó.
Reveló que Mariona, es el penal de donde se emiten la mayoría de llamadas para cometer extorsiones y otro tipo de ilícitos. Una de las medidas para contrarrestar el ingreso de ilícitos a ese reclusorio habitado por más de cuatro mil internos, será la instalación de aparatos de rayos X, que permitirían la detección y el registro de las visitas, incluido el personal de custodios, anunció.
Según los registros policiales, en 2013 el delito de extorsión ha mermado en un 7%.

14-$6 Mlls. para puentes de abordaje del aeropuerto

Más de $6.2 millones costará la sustitución de los 14 puentes de abordaje en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), con el propósito de darle una mejor atención a los pasajeros y a las aerolíneas que utilizan esa terminal aérea.
El proyecto forma parte del Plan de rehabilitación, modernización y optimización del aeropuerto, que continua dando pasos importantes.
Ayer, la Comisión Ejecutivas Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró tres nuevos puentes de abordaje, que sustituyeron a los anteriores, y se espera que los próximos 11 sean instalados en primer semestre de 2014.
Según el gerente de ingeniería de CEPA, Guillermo Rodríguez, la entrega de esta nueva maquinaria está prevista en dos fases, de las cuales los tres puentes de abordaje que se están inaugurando en esta ocasión serán para las posiciones 4, 7 y 11, y están siendo adquiridos con fondos propios.
Esta primera operación se realizó mediante licitación abierta, contrato que fue adjudicado al asocio MP SERVICE/ ADELTE por un monto de $1.6 millones, de acuerdo con el gerente de ingeniería.
Con respecto a los 11 puentes restantes, se entregarían en la segunda fase, y sustituirán a las posiciones de estacionamiento 5,6,8,9,10,12,13,14,15,16 y 17, a través del convenio suscrito entre CEPA–PNUD- UNOPS, adjudicada a la empresa THYSSENKRUPP por $4.6 millones, los cuales serán financiados con los recursos provenientes de la pasada titularización.
Esta operación se realizó porque la antigua maquinaria ya había perdido su vida útil a sus 15 años de funcionamiento, y había resistido debido al trabajo de mantenimiento de empleados del aeropuerto, por lo que CEPA entregó los modernos puentes para mejorar el acceso de abordaje y descenso de los aviones.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro pide a Mercosur que mire hacia países del BRICS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al Mercosur que mire hacia el grupo BRICS para ver “el nuevo siglo XXI” y desde allí confeccionar un nuevo poder y celebró que Brasil forme parte de ese bloque.

“Si queremos ver el nuevo siglo XXI veamos hacia los BRICS, veamos hacia adentro de América y saquemos la vista hacia los BRICS y veamos que allí se puede confeccionar un nuevo relacionamiento, un nuevo poder en lo económico, en lo político, en lo militar en lo humano”, dijo Maduro durante una reunión de cancilleres del Mercosur.

El presidente venezolano comentó que el grupo conformado por las cinco economías más pujantes del mundo que forman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) son “la gran expresión de la esperanza actual del siglo XXI en el campo del surgimiento de un nuevo mundo en lo económico”.

Resaltó, además, que “afortunadamente” se encuentra en América Latina y como parte del Mercosur “al gigante Brasil, miembro fundador y alma de los BRICS”.

Asimismo, dijo estar “convencido” de que una dinámica nueva va a llevar al fortalecimiento de América como un “poderoso bloque económico”.

Además de Brasil, el Gobierno de Venezuela califica de “aliados estratégicos” a China y Rusia, con los que ha establecido importantes acuerdos en materia energética, minera y comercial.

Maduro se refirió al asunto durante una reunión de cancilleres y ministros de Economía que tuvo lugar hoy en Caracas, la primera reunión al más alto nivel del Mercosur en Venezuela desde que el país caribeño asumió en julio pasado la Presidencia de turno del bloque formado, además, por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los cancilleres reunidos acordaron en la reunión la celebración de un encuentro el próximo 15 de noviembre para adoptar una postura conjunta ante las negociaciones comerciales del bloque con la Unión Europea, tratativas en las que no participa Venezuela.
http://elmundo.com.sv/maduro-pide-a-mercosur-que-mire-hacia-paises-del-brics
16-Maduro llama "ridículos" a los críticos de su viceministerio para la Suprema Felicidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de "ridículos" los comentarios en tono de burlas que ha recibido la reciente creación de un Viceministerio para la Suprema Felicidad Social.
"¿A quién le puede doler que nuestros niños y niñas, la juventud, alcance la suprema felicidad social? ¿A quién le puede doler el amor, la felicidad de la gente? A gente muy perversa", dijo Maduro al supervisar los trabajos de construcción de un tramo del Metro de Caracas.
El gobernante señaló que "afortunadamente a nosotros nos duele el dolor de los que no tiene nada, a nosotros nos alegra la felicidad de construir obras para todos".
Maduro dijo que la cadena de televisión pública BBC de Londres publicó una nota sobre el Viceministerio creado, en la cual, según dijo, se "burlan" del concepto de felicidad del prócer venezolano Simón Bolívar y del fallecido mandatario Hugo Chávez.
"Se burla del concepto de nuestro Bolívar, de nuestro Chávez, apoyándose en voceros de esta maltrecha burguesía parasitaria que hace vida política en Venezuela", aseveró.
Maduro dijo que creó el Viceministerio para coordinar el trabajo de las misiones sociales que atienden a los sectores más pobres, en honor a un pensamiento de Bolívar que señala que un gobierno perfecto es el que da a su pueblo la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política.
Maduro recalcó que quienes critican el modelo de gobierno bolivariano son unos "ridículos".
"(La oposición) lo que hace es malponer a Venezuela en el mundo diciendo que el concepto de la Suprema Felicidad Social es el hazmerreír de Venezuela. (El Viceministerio) es una fuerza que nos motiva a todos y que es obtenido de un concepto de Bolívar que estudiamos", alegó.
Según Maduro, los medios de prensa como la BBC representan a la burguesía que "desprecia al pueblo, a Bolívar y a Chávez".

17-Satélite Simón Bolívar conecta escuelas venezolanas con internet

El presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales de Venezuela, Víctor Cano, informó este martes que al menos cinco mil 600 escuelas de su país cuentan con señal de internet gracias a los servicios que brinda el satélite Simón Bolívar, el primero que puso en órbita Caracas con la ayuda de China.
Cano explicó que la conexión satelital “permite que un grupo importante de estudiantes reciban conexión en sus minicomputadoras Canaimas (otorgadas por el Gobierno a estudiantes de primaria y secundaria) y, de esa forma, explotar adecuadamente esos medios técnicos”.
El funcionario recordó que este lunes se cumplieron cinco años de la puesta en órbita del Satélite, el cual también es utilizado en Venezuela en centros de salud, bases fronterizas, en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Infocentros y redes de distribución de alimentos, entre otras áreas.
De igual manera, Cano destacó que más de dos mil venezolanos han sido formados en materia aeroespacial, pues "todos los proyectos que desarrollamos en Venezuela tienen una línea transversal que es la formación de talento humano".
Asimismo, aseveró que más del 90 por ciento de las antenas instaladas están “en lugares donde no hay otro tipo de acceso a las comunicaciones, no hay fibra óptica, no hay líneas de transmisión alámbrica, y lo que ha permitido la comunicación, es el satélite Simón Bolívar”.
El satélite, que actualmente es controlado por manos venezolanas, también democratiza el acceso a la información, mediante la conectividad a internet, transmisiones de telefonía y televisión.
Hasta la fecha, más de seis millones de venezolanos disfrutan los servicios de voz y datos garantizados por este dispositivo, que fue creado para brindar apoyo en aquellas comunidades donde no es posible llevar la señal de internet vía alámbrica.
Actualmente, el satélite Simón Bolívar cuenta con seis mil 787 antenas instaladas en todo el país, precisamente donde no hay acceso alámbrico y donde es necesario instalar radio-bases de la empresa de telefonía celular estatal Movilnet.
http://www.diariocolatino.com/es/20131030/internacionales/121649/Sat%C3%A9lite-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-conecta-escuelas-venezolanas-con-internet.htm

No hay comentarios: