ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


04-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba Alimentos inaugura el año agrícola

2-Diputadas reclaman a CSJ fallar a favor de Samayoa

3-Asamblea deja impune campaña adelantada

4-Padilla baja tono voz a nulidad elección CCR

5-Un momento de tregua política en la embajada

6-Funes avala decretos para el aumento al salario mínimo        

7-Roberto Ávila, fundador de ARENA: La actual dirigencia debe reflexionar
8-Sánchez Cerén ampliará la entrega de escrituras y paquetes agrícolas

9-La Policía confirma 77 homicidios en seis días

10-GANA, PDC, PCN y Unidos por El Salvador denuncian bloqueo a voto por rostro en presidenciales

11-Nuevo paso de onda tropical mantiene las lluvias en el país

12-Mijango: Pandillas con dudas por falta de comunicación

13-Ministro informará a Funes de Cumbre

14-Diputados divididos ante elección magistrados de Corte de Cuentas

15-Fondo de protección de lisiados destina $30 millones a pensiones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Venezuela sube interés a la factura petrolera

17-Venezuela sube intereses a la deuda por el petróleo

18-Alba Petróleos no conoce del cambio a reglas

19-“No estamos amarrados con Venezuela, pero pueden pagar mejor”: Luz Estrella Rodríguez, directora ejecutiva de Alba Alimentos

20-Guatemala condiciona su ingreso a Petrocaribe

21-Nicolás Maduro: Hugo Chávez logró una Latinoamérica más autónoma

22-EE.UU. espió al Comandante Chávez durante su visita a Roma en 2006

23-Embajador venezolano percibe “gran oportunidad” para mejorar lazos con México

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba Alimentos inaugura el año agrícola

Alba Alimentos de El Salvador inauguró ayer el año agrícola 2013 en Ahuachapán, evento al que asistieron más de 200 agricultores; el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la directora ejecutiva de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez; y algunos alcaldes del FMLN.
Rodríguez manifestó que el lanzamiento del año agrícola se realizó en ese departamento debido a que se han tenido los mejores resultados, tanto en rendimiento como en compromisos por parte de los agricultores. “Se alcanzaron las 3,800 manzanas de producción aquí en Ahuachapán”, explicó.
Rodríguez agregó que entre los principales logros del programa agrícola se encuentra la reactivación de más de 45,000 manzanas de tierra que estaban abandonadas.
“Para este nuevo año agrícola queremos reactivar más de 100,000 manzanas de tierra ociosa que se encuentra en todo el país. Recordemos que gracias a los alimentos producidos por agricultores nacionales logramos bajar el precio de alimentos básicos, como los frijoles y el maíz”, agregó.
Para el diputado del FMLN Orestes David Ortez, proyectos como Alba Alimentos son de beneficio para los agricultores debido a que, aparte de los créditos, se les brinda capacitaciones de cómo obtener mayores ganancias .
“Les estamos prestando a los agricultores a una tasa muy baja, sin más requisito que establecer dónde van a sembrar, además les estamos dando asistencia técnica para elevar las posibilidades de producción quintales manzana y estamos teniendo éxito”, dijo el diputado de izquierda.
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que con este programa se están generando mayores empleos.

http://www.laprensagrafica.com/alba-alimentos-inaugura-el-ano-agricola

2-Diputadas reclaman a CSJ fallar a favor de Samayoa

Diputadas de todas las fracciones políticas en la Asamblea Legislativa recriminaron que la Corte Suprema de Justicia (CJS) haya calificado como delitos “menos graves” los que se le imputan al diputado Rodrigo Samayoa, luego de que su propia esposa, Mireya Guevara de Samayoa, lo denunció.
Entre las legisladoras hay quienes dicen que no queda más que aceptar lo que la CSJ manda; sin embargo, otras incluso promueven que no se restituya a Samayoa en la Asamblea Legislativa.
Ayer, la diputada Lorena Peña, del FMLN, propuso que se impida que Samayoa regrese a la Asamblea por considerar que “es una señal de impunidad”.
“Espero que el FMLN mantenga la posición (de mantenerlo fuera de la Asamblea) porque fuimos las mujeres del FMLN las que pedimos la destitución de este diputado”, expuso Peña, quien hace unas semanas protagonizó una discusión en el pleno al oponerse que se emitiera un pronunciamiento contra la golpiza que recibió una diputada opositora en el parlamento venezolano.
Asimismo, la diputada Milena Calderón, de ARENA, quien secundó la propuesta de la efemelenista, externó su “indignación”, y consideró como “conducta inapropiada de un hombre, con el agravio de ser un diputado” las acciones de Samayoa.

3-Asamblea deja impune campaña adelantada

Los diputados de la Asamblea Legislativa dejaron un vacío legal en el nuevo Código Electoral, aprobado ayer, sobre el tema de la propaganda adelantada, a pesar de que en la ley existe la prohibición, la sanción y el procedimiento para castigar las campañas fuera del plazo permitido por la Constitución.
Los diputados consultados de la mayoría de fracciones legislativas reconocieron que en la comisión de reformas electorales, desde donde emanó el nuevo Código Electoral, no se buscó definir dentro de la ley la interpretación auténtica sobre la propaganda electoral.
Y aunque los legisladores reconocieron que las campañas adelantadas podrán continuar en impunidad, de ellos solo se desprendieron compromisos para hacer las reformas necesarias al nuevo código, sin dar fechas exactas.
“Esos son los vacíos que la gente que no tiene un compromiso ético puede utilizar”, dijo ayer el diputado Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA. Por su parte, Douglas Avilés, diputado de CD, señaló: “El proyecto de ley (del Código Electoral) no corrige el hecho de que no existe una definición clara de qué es propaganda. Y seguimos en ese juego de actividades de carácter proselitista en donde indirectamente se está haciendo llamado al voto. Este código no lo resuelve”.

4-Padilla baja tono voz a nulidad elección CCR

El presidente de la Sala de lo Constitucional, Salomón Padilla, informó a la Asamblea Legislativa que no le corresponde “atribuirle o negarle validez” a las decisiones que toman sus colegas de sala sobre la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República.
“En cuanto a la validez de la nota a la que usted hace referencia, independientemente de cuál sea su contenido, no me corresponde en lo personal atribuirle o negarle validez, dado que no está dentro de mis atribuciones legales”, dice Padilla en carta enviada al presidente del congreso, Sigfrido Reyes.
Reyes le pidió, el pasado 27 de junio, a Padilla su opinión sobre la validez de una nota suscrita por sus colegas de la sala, que esa misma fecha dieron al parlamento 24 horas para que informara sobre el proceso de la última elección de la CCR, anulada posteriormente.
Padilla en su misiva, conocida ayer en el plenario, le responde también a Reyes que desconoce del contenido de la nota ya que él no convocó para esa fecha a reunión de Sala de lo Constitucional.
A mediados de abril pasado, Padilla calificó de “improcedente” e “inaceptable”, en otra carta enviada al congreso, la decisión de sus colegas de sala de anular por segunda vez la elección de CCR.

5-Un momento de tregua política en la embajada

El gerente de comunicaciones de Saca, César Funes, fue a pedirle a Quijano que saludara a su candidato. Minutos después, los dos candidatos de derecha con las mayores posibilidades de crear una nueva alternabilidad en el Órgano Ejecutivo a partir de junio de 2014 se saludaron. Se cruzaron unas palabras. Saludaron juntos a varias personas y luego se despidieron. No hubo ni insultos ni miradas malintencionadas ni garrotazos, como se podría pensar luego de ver una sesión de mensajes y declaraciones de los actuales candidatos.
Ayer se celebró el Día de la Independencia de Estados Unidos en la embajada estadounidense en El Salvador. Allí, por la tarde, se dieron cita ciudadanos norteamericanos, empresarios salvadoreños y figuras de la vida política del país, incluidos funcionarios del Órgano Judicial, la Fiscalía y la Policía.
En la embajada estadounidense hubo otros encuentros ayer por la tarde, como el del expresidente de la Corte de Cuentas de la República Gregorio Sánchez Trejo y el diputado de GANA Guillermo Gallegos. El saludo amable entre los dos abogados fue interesante, luego de que Gallegos, hace apenas dos días, denunció en público que, según información que él maneja, en la administración de Sánchez Trejo al frente de la CCR “se limpiaron” dos expedientes de investigación contra el candidato de ARENA, Norman Quijano, por supuesto mal manejo de los fondos municipales de la Alcaldía de San Salvador.

6-Funes avala decretos para el aumento al salario mínimo

El presidente Mauricio Funes firmó ayer los decretos ejecutivos que contienen el aval a los aumentos del salario mínimo a partir del 1 de julio de 2013.
Se trata de los decretos 103, 104, 105 y 106 que contienen los aumentos del salario mínimo para los sectores agropecuario, comercio, servicios, industria, maquila textil y confección, así como para los que trabajan en la recolección de cosechas de café, algodón, caña de azúcar y en las industrias agrícolas de temporada.
Tal como lo acordó el Consejo Nacional del Salario Mínimo, luego de varios días de debate, el aumento se hará en tres tramos del 4 % cada uno. El primero será el 1 de julio en 2013, el segundo el 1 de enero de 2014 y el tercero el 1 de enero de 2015.
Por ejemplo, para el sector comercio y servicio, los salarios serán a partir del 1 de julio de $7.77 diarios, de $8.08 diarios a partir del 1 de enero de 2014 y $8.39 diarios el primer día de enero de 2015.
En el caso del sector agropecuario, a partir del 1 de julio el salario será de $3.64 diarios, de $3.79 a partir del 1 de enero de 2014 y de $3.94 diarios desde el 1 de enero de 2015.
Por aparte, en el sector industria los salarios serán de $7.60 diarios en julio, $7.90 a partir de enero de 2014 y de $8.22 diarios en enero 2015.
En cuanto a los trabajadores de la recolección de cosechas de café, los salarios incrementados en cada uno de los tres tramos serán $3.97, $4.13 y $4.30; para los de algodón $3.04, $3.16 y $3.29; para los de caña de azúcar $3.37, $3.50 y $3.64; para los que laboran en beneficios de café $5.27, $5.48 y $5.70; y para ingenios de caña de azúcar $3.83, $3.98 y $4.14.
7-Roberto Ávila, fundador de ARENA: La actual dirigencia debe reflexionar
Roberto Ávila es un hombre curtido en las batallas políticas y por ello la militancia de su partido lo respeta. Además es un hombre franco, que no sigue el guión que le dicta su dirigencia, sino que prefiere tener voz propia y crítica.
Pero este respeto no le viene de gratis; se lo ha ganado a fuerza de acompañar desde el primer día al partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, el cual fundó junto al mayor Roberto d´Aubuisson, Ricardo Valdivieso y Gloria Salguero Gross.
En ese tono franco, se decidió a hablar con Diario La Página, como pocas veces lo ha hecho en público y le hace un llamado desde aquí a su partido a que “abandonen los intereses personales”, a que remuevan al vicepresidente de ideología, Ernesto Muyshdont, y a que reflexionen sobre el papel de ARENA en estos momentos, cuando a la vuelta de la esquina están las elecciones presidenciales.
Del doctor Norman Quijano, dice que su candidatura se lanzó en un mal momento, y que fue un error haber expulsado de ARENA al expresidente Elías Antonio Saca. Igualmente, apela a la unidad de las derechas salvadoreñas para derrotar al “comunista” FMLN, lo que podrían lograr solo en una segunda vuelta.
¿Pudieran ser los problemas internos de ARENA una señal del desgaste de la derecha salvadoreña?
Yo no lo veo como un desgaste. Me explico: yo lo divido en dos campos de acción. Si vemos a las bases del partido, al voto duro, este se mantiene unificado en aras de que el partido gane las elecciones.
El otro campo de acción son las rencillas o diferencias de criterio de cómo se conduce el partido o de las políticas que se están implementando a niveles de cúpula. Pero eso se da en todos los partidos y en todos los países. Digo esto porque no es lo mismo decir que “ARENA se está derrumbando” a decir, que hay problemas en la cúpula que tienen que ser resueltos y que son los causantes de estos disidentes y son motivo de especulaciones, en donde nosotros como fundadores constituyentes esperamos que haya reflexión y arreglo.
ARENA nació como un partido sectorial, con siete sectores (hoy son ocho con el de los hermanos en el exterior) y, como partido sectorial, tienen que ser integrados todos dentro de un equipo de trabajo en donde sean escuchados pero eso hoy no se está dando y es lo que está generando los problemas que estamos pasando. Eso hay que reconocerlo.….
8-Sánchez Cerén ampliará la entrega de escrituras y paquetes agrícolas
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, se comprometió a ampliar la entrega de escrituras y paquetes agrícolas para garantizar la producción y soberanía alimentaria en el país.
El vicepresidente hizo este compromiso durante el acto de inauguración del ciclo agrícola 2013-2014, celebrado en Ahuachapán por Alba Alimentos.
Asimismo aseguró que fomentará la innovación y el desarrollo tecnológico para alcanzar una agricultura moderna que esté en armonía con el medio ambiente. También dijo que garantizará que las miles de familias agricultoras del país -que durante años vivieron en el olvido ante los gobiernos anteriores- hagan producir sus tierras.
El presidenciable explicó a los cientos de productores que durante esos años, “cuando se abandonó la tierra”, se encarecieron los productos alimenticios.
Sánchez Cerén reiteró que trabajando unidos se pueda sacar adelante al país reactivando el agro y el desarrollo productivo salvadoreño.
“Hemos demostrado a El Salvador que juntos podemos abrirle una nueva historia a nuestros agricultores que fueron abandonados por años y que conocieron la extrema pobreza y sobrevivieron por el amor a su tierra y a su familia; ahora ha venido Alba Alimentos y ha dignificado a los productores y a los que hacen producir los alimentos de este país”, manifestó el candidato presidencial del FMLN.

9-La Policía confirma 77 homicidios en seis días

Al menos 18 personas fueron asesinadas entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. de ayer en diferentes circunstancias, en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel, Morazán y Ahuachapán.
A primeras horas, el trabajador del tren de aseo de la  comuna de Quezaltepeque, Héctor Antonio Huezo Vásquez, de 36 años, fue asesinado de seis balazos al final de la  6ª avenida Sur y calle principal de la colonia Los Torres, a cinco cuadras de donde un día antes fue asesinada la trabajadora Rosibel Rivera Grande, de 32. Residía en el cantón Primavera, departamento de La Libertad.
Un vigilante paticular murió en un hospital tras ser baleado cuando transitaba sobre la calle principal, frente a la casa No.11, de colonia Santísima Trinidad de Ayutuxtepeque.
En el cantón San Isidro, de Panchimalco, fue asesinado un hombre no identificado.
10-GANA, PDC, PCN y Unidos por El Salvador denuncian bloqueo a voto por rostro en presidenciales
Diputados de GANA, PDC, PCN y la fracción legislativa de Unidos por El Salvador denunciaron este miércoles un supuesto acuerdo entre ARENA y el FMLN, para no permitir el voto por rostro en las elecciones presidenciales de 2014.
Rodolfo Parker, diputado del PDC, detalló que los partidos mayoritarios han “secuestrado la democracia” y han acordado no incluir en las reformas al Código Electoral el voto por rostro, lo que incumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional la cual dicta que el voto debe ser directo l igual que en las elecciones parlamentarias.
“ARENA y el FMLN tienen secuestrada la democracia y la posibilidad de que ésta evolucione”, dijo Parker.
Por su parte, Mario Tenorio de GANA, detalló que todos los partidos a excepción de ARENA y FMLN, quieren hacer propuestas reales y viables para la nueva normativa, pero ambos han acordado no realizar ninguna modificación al dictamen aprobado en la Comisión de Reformas Electorales.
“Se deja ambigua la redacción y se deja criterio de cada quien la interpretación de los artículos”, expresó Tenorio.

11-Nuevo paso de onda tropical mantiene las lluvias en el país

Las lluvias continuarán en el territorio salvadoreño debido al paso de una onda tropical, según los pronósticos emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y Protección Civil.
Ambas entidades mantienen la alerta verde a escala nacional, y en la zona del volcán Chaparrastique sigue siendo alerta naranja.
Según los expertos, el énfasis de las precipitaciones estará en la zona norte, cordillera volcánica, centro y oriente del país.
El escenario hidrológico que se espera es de moderada probabilidad a que se generen incrementos de nivel en los ríos principales del país y una moderada probabilidad de generar desbordamientos en los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cordillera de Jucuarán, volcán de San Miguel y la cadena montañosa en la zona norte de Chalatenango y Morazán. 
Sin embargo, las autoridades no descartan que se tengan lluvias de fuerte intensidad que pudieran generar colapsos en el sistema de drenaje pluvial de las zonas urbanas del AMSS, Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango y San Miguel.
El MARN, basado en los análisis hechos por sus expertos, ha informado que debido a las lluvias en los últimos días continúan las zonas con susceptibilidad a deslizamientos de tierra en distintas partes del territorio nacional.
Hay una alta susceptibilidad a deslizamientos en los alrededores del volcán de San Miguel, con énfasis en el costado noroeste del volcán; mencionan que hay una especial atención en el caserío Placitas, lotificación Hércules del caserío La Cruz, caserío Las Piedritas (todos pertenecientes al cantón El Conacastal).

12-Mijango: Pandillas con dudas por falta de comunicación

La pérdida de comunicación entre los pandilleros presos con “la gente de la calle”,  las medidas precipitadas al interior de los penales y el manejo irresponsable de la opinión pública en contra del proceso de pacificación, serían los factores, que están incidiendo en el repunte de los homicidios, según las valoraciones del mediador de la tregua entre pandillas, el ex comandante guerrillero Raúl Mijango.
A estos señalamientos, Mijango también suma el costo que hay pagar por los cambios de autoridades en el gabinete de Seguridad Pública, tras la salida de los Generales David Munguía Payés y Francisco Salinas, que se desempeñaban como ministro de Seguridad Pública y director de la PNC, respectivamente.
Según el mediador de la tregua, la pérdida  la comunicación entre los líderes de las pandillas que guardan prisión, con la “gente de la calle”, estaría generando una incertidumbre entre los pandilleros de que la tregua ha finalizado, manifestó.
También sostiene que una serie de medidas precipitadas al interior de los penales, como la prohibición del ingreso de los medios de comunicación a los penales y otras medidas administrativas, han cortado de tajo y  han debilitado el proceso de pacificación, comentó. Sin embargo, dijo que están haciendo lo posible para rescatar el proceso, ante el escenario adverso que está cobrando la vida de muchos.

13-Ministro informará a Funes de Cumbre

El presidente de la República, Mauricio Funes, envió a la VIII Cumbre de jefes y jefas de Estado de Petrocaribe, realizado en Nicaragua el pasado fin de semana, a dos funcionarios en representación del gobierno salvadoreño.
Los titulares que asistieron al cónclave de Petrocaribe fueron el ministro de Economía, Armando Flores y el viceministro de Cooperación Exterior, Jaime Miranda.
Diario El Mundo preguntó al ministro de Economía en calidad de qué fue a la Cumbre. El funcionario explicó que su participación pretende “explorar y conocer mejor el mecanismo y a partir de eso informarle al presidente Funes”.
Diario El Mundo preguntó cuál era su apreciación sobre la forma en cómo opera Petrocaribe con los países o gobiernos que son miembros de esa organización.
Sin embargo, el ministro dijo que antes de dar a conocer su juicio presentará un informe al mandatario. “Mi análisis y opinión la conocerá primero el presidente y él tomará la decisión (de adherirse o no a Petrocaribe)”, se justificó el funcionario.
Ayer, por medio de su cuenta de Twitter, El Mundo preguntó sobre el cambio de reglas de Venezuela a los miembros de Petrocaribe en el cobro de los intereses en la factura que pagan a Venezuela, a 25 años plazo. Pero no hubo respuesta.
En noviembre de 2012, el entonces canciller de la República, Hugo Martínez, explicó a este periódico que el gobierno presentó la solicitud formal a las autoridades de Petrocaribe de analizar el posible ingreso del país a ese proyecto.
14-Diputados divididos ante elección magistrados de Corte de Cuentas
Los legisladores no dudan que deben acatar la reciente resolución de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que en tres ocasiones rechazó sus propuestas a magistrados de la Corte de Cuentas de la República.
Gregorio Sánchez Trejo propuesto para la presidencia de la Corte de Cuentas, Javier Tránsito Bernal primer magistrado y Rony Huezo, segundo magistrado, fueron elegidos la semana pasado, pero vetados posteriormente por la Sala de lo Constitucional.
Algunos diputados han mostrado su descontento ante esa decisión, pero otros señalan que se debe cumplirse con lo recomendado.
“La Corte (Suprema de Justicia) ha estado obstaculizando dicho proceso y nosotros vamos a poner nuestros buenos oficios para buscarle solución. Ojalá no la entrampe de nuevo”, dijo el diputado Santiago Flores del partido FMLN.
Su colega Mario Valiente del partido Arena, señaló que si hubo “errores en el pasado que jamás se vuelvan a cometer por el bien de nuestro país. Queremos gente independiente, No estamos proponiendo a nadie”, aclaró el diputado arenero.
Dijo que de la lista de 76 aspirantes están “dispuestos a escoger lo mejor no solo profesionalmente o como personas sino que también que no tengan obligaciones con ningún partido para que hagan su trabajo como debe de ser”.
Valiente aclaró que Arena apoyaba al inicio al ex magistrado Sánchez Trejo, “pero cuando vemos que a pesar de que era ilegal se va a instalar, hace uso de los bienes de la Corte y media hora antes de que vuelva a la tercera elección renuncia, creo que él solo se descalificó”.

15-Fondo de protección de lisiados destina $30 millones a pensiones

El Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), es la institución encargada de velar porque se cumplan los derechos de las personas que por la guerra civil tienen alguna discapacidad física.
FOPROLYD es una institución autónoma que se creó a partir de los Acuerdos de Paz. 
Durante los cuatro años de la administración del Presidente Mauricio Funes, la institución ha sido reforzada, por lo que de atender a 11 mil 229 personas en 2009, se atienden actualmente 16 mil 683 lisiados.
Irma Segunda Amaya, presidenta de la junta directiva del FOPROLYD, aseguró que de los $40 millones del presupuesto de la institución $30 millones se destinan para el pago de pensiones a los discapacitados o a padres de combatientes fallecidos.
De igual forma, Amaya agregó que la institución destina otros seis millones de dólares para programas de inserción y crédito. En cuanto a los créditos, el FOPROLYD afirmó que el 70% de los mismos es solicitado para la adquisición de una vivienda.
Asimismo, Amaya reiteró que el presupuesto de la entidad ha incrementado sustancialmente durante la gestión del Presidente Mauricio Funes, que además pagó al sector de lisiados de guerra la deuda de 19 millones que gobiernos anteriores no habían querido saldar.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Venezuela sube interés a la factura petrolera

Honduras y Guatemala revelaron ayer que el Gobierno de Venezuela anunció, en el marco de la cumbre de Petrocaribe celebrada el fin de semana pasado, un incremento del interés anual de la factura petrolera obtenida a través de la iniciativa Petrocaribe.
Por su parte, el vicepresidente de la República y presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, que asistió al encuentro, rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro haya hecho tal anuncio.
“En la reunión no hubo ni una propuesta de incremento. En la reunión lo que hubo fue la aprobación de una comisión ad hoc para crear la zona económica de Petrocaribe”, dijo Sánchez Cerén ayer en Ahuachapán, al explicar que la comisión desarrollará proyectos asociados al Petrocaribe.
Petrocaribe permite a sus socios que el 60 % de la factura petrolera se pague a corto plazo y el 40 % restante de esa factura, en 25 años con tasa de interés del 1 %. 
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, reveló el pasado martes que su país podría dejar Petrocaribe por cambio “a las reglas de juego” al variar la forma de pago del interés de la factura petrolera. “Básicamente tiene que ver con el porcentaje de pago de intereses. Ellos cambiaron las reglas del juego y así (Petrocaribe) ya no se vuelve atractivo (para Guatemala)”, dijo Baldetti en la capital guatemalteca.

17-Venezuela sube intereses a la deuda por el petróleo

Medios internacionales publicaron ayer que la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, reveló que el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, modificó el sistema de pago de intereses del acuerdo que suministra petróleo y derivados a más de una docena de países latinoamericanos.
El anuncio lo habría hecho el gobierno venezolano durante la VIII Cumbre de jefes y jefas de Estado de Petrocaribe, realizado en Nicaragua el pasado fin de semana.
Baldetti, durante una rueda de prensa tras un acto público, explicó que Venezuela habría aumentado los intereses de 2% hasta 4%.
Hasta antes de la VIII Cumbre, realizada el pasado fin de semana en Managua, los acuerdos energéticos firmados entre socios de Venezuela indicaban que un porcentaje de la factura petrolera debe pagarse a largo plazo, y gozaba de una tasa de interés concesional del 1% al 2% anual.

18-Alba Petróleos no conoce del cambio a reglas

Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor mayor de Alba Petróleos de El Salvador, la empresa mixta entre alcaldes del Frente y Petróleos de Venezuela (PDVSA), participó en la Cumbre de Petrocaribe realizada el fin de semana pasado en Nicaragua.
El asesor de la empresa mixta aseguró que la empresa Alba Petróleos no ha sido notificada de que se va a subir del 2% al 4% los intereses que deben pagar en las facturas de largo plazo, 25 años.
“No hemos recibido tal comunicación, no podría confirmar ni desmentir lo que sale en la noticia periodística, sin embargo, la otra semana posiblemente tengamos un contacto de trabajo con los amigos de Petrocaribe y voy a indagar eso”, declaró a Diario El Mundo.
Ortez mostró ayer preocupación por el posible cambio en el cobro de los intereses que debe pagar la sociedad mixta Alba Petróleos.

19-“No estamos amarrados con Venezuela, pero pueden pagar mejor”: Luz Estrella Rodríguez, directora ejecutiva de Alba Alimentos

El programa Alba Alimentos hizo ayer la apertura del ciclo agrícola para el período 2013/2014, en el departamento de Ahuachapán, por haber sido el que obtuvo “mejores resultados a escala nacional en productividad, rendimiento, aceptación y manejo del plan fitosanitario”, mientras, los dirigentes del programa exaltan haber superado las 45,000 manzanas cultivadas.
El programa, que se deriva de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), está a las puertas de iniciar un proceso de exportación de ciertos granos.
Luz Estrella Rodríguez, directora ejecutiva de Alba Alimentos, confirmó: “Nos podemos dar el lujo de poder sacar la primera exportación de maíz dentro de algunos meses”, lo cual podría ocurrir por primera vez desde hace varias décadas, de acuerdo con los registros locales.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Rodríguez se mostró confiada en que pronto tendrán “un canal de exportación” puesto que eventualmente el programa contará con cerca de 600 manzanas en las que se cultivará frijol negro para exportar a Venezuela.
Rodríguez estimó que esa producción no iría en detrimento del consumo doméstico en tanto el frijol negro no está dentro del hábito alimenticio de los salvadoreños y, además, la comercialización no es exclusiva con el país suramericano.
“No estamos amarrados con Venezuela, pero en comercio justo nos pueden pagar un mejor precio y (abrir) un canal seguro para la dinamización del agro en El Salvador”, dijo la funcionaria de Alba Alimentos.
Precisó que el rendimiento nacional de algunos cultivos es elocuente y colocó de ejemplo el caso del maíz.
“Este año se sobrepasaron los 30 millones de quintales de maíz, y localmente se consumen 28 millones”, dijo Rodríguez al añadir que si ese comportamiento se mantiene este año habrá la “solvencia de abrir los canales de exportación”.
El caso, dijo, fue planteado en la reciente Cumbre de Petrocaribe en la cual la delegación de El Salvador de ALBA solicitó incorporar al país en materia de comercio justo en las exportaciones.…

20-Guatemala condiciona su ingreso a Petrocaribe

Nuestro país está dispuesto a integrarse plenamente a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela, mantenga su oferta de cobrar intereses por debajo del 2 %, anunció ayer la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.
Aseguró que la decisión de ingresar de forma plena a la iniciativa venezolana ya está tomada.
"La decisión está tomada, pero ya no depende de nosotros, sino del país que nos ofrece entrar a Petrocaribe, pero queremos algunas condiciones para adherirnos", expresó.
Según la vicepresidenta, la única condición que pone el país centroamericano es que Venezuela mantenga su oferta de cobrar menos del 2 % en intereses por la factura petrolera.

21-Nicolás Maduro: Hugo Chávez logró una Latinoamérica más autónoma

El comandante eterno, Hugo Chávez  Frías, recibió un homenaje en las instalaciones del  Teatro de la Ópera, en Moscú, Rusia. Evento en el que fue entonada las gloriosas notas del himno nacional “Gloria al Bravo Pueblo”,  además de numerosas melodías patrias que hicieron vibrar de emoción y orgullo a  todos los presentes. 
En el marco del evento el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que Hugo Chávez  fue “un motor dinamizador” en la región, y que logró impulsar el espíritu soberano e independentista de los pueblos, lo cual  hizo posible una “América Latina y un Caribe mejor, más independiente, más autónomo, más democrático”.
Reconoció que “el Comandante Hugo Chávez logró articular las historias de cinco siglos. Consiguió amalgamar un conjunto de valores comunes, las aspiraciones de nuestros pueblos. Esos valores comunes hoy están y se manifiestan en los logros del poder popular”.

22-EE.UU. espió al Comandante Chávez durante su visita a Roma en 2006

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dirigió una operación de espionaje contra el Comandante Hugo Chávez, durante una visita que hiciera el líder de la Revolución Bolivariana a la ciudad de Roma, Italia, en mayo de 2006, según reveló el portal italiano Globalist, citado por la agencia Russia Today (RT).
“La masiva operación en Roma duro una semana, se destacó con escuchas, recurriendo al uso de las tecnologías más avanzadas y costosas”, reseñó Globalist, citando a una persona anónima que “tuvo un papel directo en la historia”.
De acuerdo con la fuente, la operación fue autorizada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush (2000-2008), quien para esa fecha estaba en “confrontación” con Chávez y quería conocer “hasta el mínimo detalle sobre la visita de su enemigo” a Italia.

23-Embajador venezolano percibe “gran oportunidad” para mejorar lazos con México

El nuevo embajador de Venezuela en México, Hugo José García, consideró hoy que el actual es un buen momento para mejorar las relaciones entre ambos países, después de presentar sus cartas credenciales al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
"Pienso que es una gran oportunidad para estrechar los lazos entre México y Venezuela porque si se quiere estaban un poco dormidas esas relaciones, y hoy el señor presidente Peña Nieto, una vez que asumió su Gobierno, ha presentado una especie de apertura hacia Venezuela", declaró García en rueda de prensa.
Afirmó que el pueblo venezolano "está muy agradecido" con Peña Nieto por asistir personalmente a las exequias del presidente Hugo Chávez en marzo pasado, y por reconocer a Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela en el momento en que el Consejo Nacional Electoral emitió sus resultados en abril.
Finalmente, adelantó que como muestra del interés de su país para reforzar las relaciones con México próximamente la vicecanciller venezolana para América Latina, Verónica Guerrero, realizará una visita a este país.
En septiembre del año pasado, el entonces canciller venezolano Nicolás Maduro aseguró que la relación con México "es buena y va a seguir siendo buena" con la llegada al poder en México de Peña Nieto, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre.
"Aspiramos que se abra una oportunidad de mejorar aún más las relaciones económicas, sociales, políticas con México, que es un país vital" para la construcción de la integración latinoamericana, dijo.

No hay comentarios: