ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de julio de 2013

Frente al espionaje: "No a la impunidad, nueva institucionalidad y ética desde el Sur"

Firmas para la defensa de la posición soberana de Ecuador (caso Snowden)


Espiar, como acto coligado al control hacia países, instancias y personas -connacionales y del mundo entero-, no sólo genera una posición de privilegio para el país espía, de ventajas espurias que recorren desde el espectro político y militar hasta el comercial y financiero, sino que anula los mínimos de ética que, por encima de todo, han canalizado los sentidos de humanidad contemporánea.

Espiar todo y a todos erosiona y deslegitima aún más las instancias formales de ‘convivencia’ internacional, las instituciones encargadas de regular atribuciones, límites y sanciones en ese ámbito. Por sobre todo, vulnera los derechos humanos, los consensos inherentes a las relaciones entre países, entidades y personas.

Sólo varios días después de las revelaciones del ex agente Snowden sobre los alcances y procedimientos del sistema de espionaje de la NSA, empiezan a escucharse reacciones de algunos de los ‘grandes’ afectados. El silencio inicial parecía indicar anuencia o predisposición a la impunidad, que la confirmación de un ‘secreto a voces’ de esa magnitud sólo tendría interés mediático pero no consecuencias políticas y éticas, que las noticias sobre el asilo o el destino del denunciante eran más importantes que el contenido de su denuncia.

Consideramos, por el contrario, que los alcances y procedimientos del sistema de espionaje de la NSA, expuestos por Snowden, son un grito de alerta sobre la magnitud del control mundial que entretejen las instancias de poder amparadas en el gobierno de Estados Unidos. Se vuelve una *tarea colectiva revelar y reaccionar ante los riesgos para el mundo de una política de control a esa escala*.

Por eso, "respaldamos la tesis del gobierno ecuatoriano" "de ‘colocar los principios por encima de los intereses’" y apostar por una defensa de los derechos y libertades contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos, directamente vulnerados por tales prácticas.

Respaldamos también la "defensa de la soberanía" de los Estados, expresada en la contundente declaración ecuatoriana sobre la renuncia a las preferencias arancelarias por parte de ese país y su oferta de destinar recursos para que Estados Unidos de Norteamérica se capacite en derechos humanos. Expresamos nuestro "apoyo al Presidente Rafael Correa en la toma de decisión soberana" sobre el asilo que le ha sido solicitado por Edward Snowden.

Consideramos que la propuesta del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño para que UNASUR analice y pida cuentas sobre estos hechos debe avanzar cuanto antes. Alentamos a todos los países latinoamericanos y del Caribe, a la ALBA y a la CELAC, a continuar en esta línea soberana y proponer al mundo una postura ética y limpia de impunidad.

Apoyamos y "nos comprometemos con el impulso de soberanía plena", que encuentra hoy nuevos cauces, no aparentes o retóricos, sino efectivos y con potencial para configurar "reglas y prácticas diferentes desde el Sur".


Alemania: Ricarda Schlittgen, Rainer Schlittgen,

Argentina: Manuel Bertoldi, Frente Popular Darío Santillán corriente Nacional, Claudio Katz, Telma Luzzani

Austria: Dario Azzellini

Bélgica: François Houtart

Bolivia: Alejandro Dausá

Brasil: Roberto Leher, Elder Andrade de Paula

Canadá: Michael Lebowitz, Pierre Mouterde Chile: Marta Harnecker,

Colombia: Catalina Toro Pérez

Cuba: Isabel Monal

Ecuador: María Augusta Calle, Jorge Orbe León

España: Salvador López Arnal, Juan Carlos Monedero, Lois Pérez Leira,

Estados Unidos: Arturo Escobar, Marina Sitrin, John Catalinotto

Francia: Armand Mattelart, Franck Gaudichaud

Haití: Camille Chalmers

Italia: Alessandra Riccio, Gennaro Carotenuto

México: Ana Esther Ceceña, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Oscar Ugarteche, Miguel Socolovsky, Ángel Guerra Cabrera, Cristina Steffen, Ximena de la Barra, Nayar López Castellanos

Nicaragua: Aldo Díaz Lacayo

Paraguay: Marielle Palau

Uruguay: Antonio Elías.

Venezuela: Fernando Báez, Aram Aharonian, Paulino Núñez

América Latina: Articulacion continental de movimientos sociales hacia el ALBA

No hay comentarios: