ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de julio de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Desactivar para: español
ALBA

Jueves, 4 de julio de 2013
Sumario

-Avanzan en consolidación del Banco de la ALBA
-Reafirman en Ecuador solidaridad con Bolivia
-Reconoce ministro de Defensa jornada histórica para Bolivia
-Repudia contra afrenta a presidente de Bolivia, Evo Morales
-Embajadores del ALBA condenan agresión contra Evo Morales
-Presidente austriaco y delegados de la Alba visita a Morales en Viena
-Registra Ecuador aumento de sus exportaciones con sistema Sucre
-Movilización popular camino a seguir, plantean comunistas paraguayos
-Presidente Evo Morales en Nicaragua para cumbre de Petrocaribe
-Significa Evo Morales solidaridad continua de Cuba
-Desplegará Petrocaribe planes en educación, salud y alimentación
-Cumbre de Petrocaribe abre con honores a Hugo Chávez y Fidel Castro
-Petrocaribe refleja el valor de la integración, significa Díaz-Canel
-Petrocaribe sumará planes sociales comunes a zona económica
-Valoran en Nicaragua lógica solidaria de Petrocaribe
-Venezuela celebra una década del programa educativo Misión Robinson
-Evo Morales busca inversión en hidrocarburos en Foro de Gas en Rusia
-Venezuela impulsa acciones para erradicar el hambre


Avanzan en consolidación del Banco de la ALBA

Caracas.- El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza en la consolidación de su estructura y mecanismos para el respaldo financiero a proyectos que impulsen el desarrollo de los países miembros del bloque integracionista.
Tras una reunión del Directorio Ejecutivo de la entidad financiera, su presidente, Rafael Isea, informó a la prensa local que fueron designados los ejecutivos a cargo de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Auditoría; Normas y Procedimientos, así como Estrategia y Riesgo.
Explicó que estos constituyen mecanismos de control interno para asegurar la transparencia en la administración de los recursos y en el desarrollo de las funciones del Banco.
Asimismo, Isea indicó que fue presentado el Código de Ética del Banco del ALBA, que de esta manera -apuntó- se coloca a la altura de otras instituciones y de las convenciones internacionales en materia normativa.
Informó igualmente que en la próxima reunión del Directorio  el 29 de julio en Guayaquil, Ecuador- se discutirán varios proyectos concretos de financiamiento en beneficio de las naciones miembros del Banco.
En la sesión reseñada participaron, además de Isea, representantes de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Reafirman en Ecuador solidaridad con Bolivia

Quito.- El comité de solidaridad con Bolivia, organizaciones campesinas e indígenas de Ecuador y representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua reafirmaron  aquí la total solidaridad y respaldo al presidente Evo Morales.
La embajadora boliviana, Ruzena Maribel Santamaría, sostuvo un encuentro con la prensa en la sede diplomática de esa nación en Quito, cuando agradeció las muestras de solidaridad recibida tras la actitud de varios países europeos contra Morales.
Sobre el estado actual del mandatario expresó que se encuentra fortalecido, más que nunca, a pesar de sentirse perseguido, y se refirió a los actos de vigilia que se organizan en Bolivia en espera de la llegada de Morales a los que esta sede se sumó.
Destacó los comunicados de respaldo de la red de intelectuales en defensa de la humanidad, de Cuba, Nicaragua, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Santamaría leyó la denuncia del gobierno de Bolivia ante la comunidad internacional que calificó como una actitud no amistosa y de flagrante agresión la no autorización para que el avión presidencial pudiera sobrevolar los espacios aéreos de Francia y Portugal, a la que más tarde se sumaron Italia y España.
Por su parte, la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, destacó que su país hizo un rechazo contundente de las prohibiciones impuestas al jefe de Estado y denunció el hecho como una violación a los tratados internacionales.
Consideró los acontecimientos como un atentado, una amenaza y un trato discriminatorio de esos países europeos y patentizó la solidaridad total con el pueblo boliviano, al que se une toda Latinoamérica como un solo pueblo, afirmó.

Reconoce ministro de Defensa jornada histórica para Bolivia

Caracas.- El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, destacó que hemos tenido una jornada histórica donde se impuso la verdad frente a la manipulación y la mentira de las potencias imperiales.
En declaraciones a la cadena televisiva Telesur, minutos después del aterrizaje del avión presidencial en Las Palmas de Gran Canaria, España, Saavedra enfatizó que  ó como latinoamericanos, como bolivianos hemos obligado a los gobiernos de cuatro naciones a reconocer nuestra verdad, es una victoria de nuestros pueblos.
El titular de Defensa agradeció la solidaridad expresada por las instituciones gubernamentales bolivianas, movimientos sociales y pueblo ante este hecho inédito en las relaciones internacionales entre los países.
Refirió que el ánimo del presidente Morales estuvo muy bien durante todo el tiempo del  secuestro en Viena y en las cinco horas del viaje hacia ese territorio español de ultramar.
Hay mucho optimismo, mucha firmeza en nuestra delegación, recalcó.
Expresó su agradecimiento a los pronunciamientos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el ALBA (Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América) y a los países hermanos que se sumaron al rechazo a esa actitud prepotente y repudiable. 
Ha sido muy importante la solidaridad expresada en todo momento.
El avión presidencial que conduce al mandatario boliviano a su país, partirá de Las Palmas de Gran Canaria en una hora aproximadamente para proseguir viaje hacia Fortaleza, Brasil, segunda parada técnica planificada antes de llegar a Bolivia en horas de la noche.
El jefe del Estado plurinacional andino se vio obligado a permanecer casi 14 horas en Viena, Austria, tras la negativa de Italia, Francia, Italia y Portugal para que la aeronave presidencial sobrevolara sus territorios al sospechar que en él podía ir el ex Cia Edward Snowden.
Morales retornaba a su país desde Moscú, capital rusa, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural, cuando Francia y Portugal España e Italia cancelaron el permiso de sobrevuelo.

Repudia contra afrenta a presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz.- Un amplio repudio internacional generó la negativa de cuatro países europeos al sobrevuelo de sus espacios aéreos del avión en que regresaba desde Moscú el presidente boliviano, Evo Morales.
Líderes latinoamericanos, además de expresar su indignación, convocaron a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar y condenar el hecho.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter, aseveró que lo "sucedido es extremadamente grave".   
Subrayó que con el presidente peruano, Ollanta Humala, quien es presidente pro témpore de la Unasur, estamos tratando de convocar una reunión del bloque regional, la cual se confirmó.
Estas son "horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad.  íTodos somos Bolivia!", recalcó Correa.
Consideró que sus homólogos del organismo deben "tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América."
El gobernante ecuatoriano llamó a toda las naciones del continente a solidarizarse "con Evo y el bravo pueblo boliviano".
Asimismo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó de humillante la retención del dignatario del Estado Plurinacional.
Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, calificó de agresión peligrosa la negación del permiso de vuelo de varios países europeos al presidente Morales.
"Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
También, el Gobierno uruguayo expresó su "fuerte rechazo y condena" a la actitud de varias naciones de Europa contra Morales.
En un comunicado manifestó que esa prohibición es "arbitraria e inexplicable".
Cuba, mediante un comunicado de su cancillería, llamó "a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del derecho Internacional y de los derechos humanos".
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizaron con Evo Morales, tras lo que consideraron "una flagrante discriminación" cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia.
Mediante un comunicado especial, el ALBA expresó su solidaridad con Morales y consideró una amenaza a la inmunidad de un jefe de Estado la actitud de estas naciones europeas.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró su molestar por la negativa de Portugal, Italia, España y Francia y exigió explicaciones a sus gobiernos, según un comunicado del organismo.
"Nada justifica una acción de tanto irrespeto, señala en el texto el representante de la OEA.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad capítulo Bolivia igualmente exteriorizó su rechazo a la acción de violencia contra Evo Morales, planificada por Estados Unidos en complicidad con naciones europeas.
"La negación de pasar por el espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión FAB-001 del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos, no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande", enfatizó.
El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de 14 horas de secuestro, según el propio gobernante, aterrizó hoy en Islas Canarias, España, donde será reabastecido.
España, Italia, Francia y Portugal revocaron el premiso de vuelo, luego de su regreso de Rusia, porque supuestamente llevaba a bordo al ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar información confidencial.
Morales tuvo que hacer escala ayer en Viena, Austria, desde donde salió a las 10:30 de esta mañana, hora local, después de conocerse que Madrid autorizó el sobrevuelo y una escala técnica del avión presidencial boliviano en suelo español.
El país ibérico fue la último en permitir el paso de la aeronave por su espacio aéreo y condicionó en un inicio la autorización a una requisa de la carga y tripulación.

Embajadores del ALBA condenan agresión contra Evo Morales

París.- Embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron  la decisión de Francia, Portugal, España e Italia de impedir el sobrevuelo por sus territorios del avión en que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales.
Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Morales frente a este acto totalmente inaceptable y repudiable, que viola las normas del derecho internacional, declaró el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo.
Añadió el diplomático que el ALBA exigió una explicación de las autoridades de estas naciones europeas sobre la arbitraria decisión de retirar los permisos de sobrevuelo o aterrizaje a la nave presidencial, solicitado y extendido desde hace varios días.
Los cuatro países se negaron a permitir el vuelo del avión boliviano por sus respectivos espacios aéreos, basados en la supuesta presencia en ese aparato del ex miembro de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.
Morales retornaba a su país tras asistir en Rusia a un Foro de Países Exportadores de Gas y su aeronave debió hacer un aterrizaje de emergencia en Austria.
La embajadora de Nicaragua en Francia, Ruth Tapia, condenó este acto de arrogancia y prepotencia imperial, que puso en peligro la vida del presidente boliviano.
Hechos como éstos no se pueden permitir, dijo Tapia a Prensa Latina.
Por su parte el embajador ecuatoriano, Carlos Játiva, expresó que su gobierno se solidarizó con el presidente Morales y convocó a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas para tratar este hecho grave.

Presidente austriaco y delegados de la Alba visita a Morales en Viena

La Paz.- El presidente austriaco, Heinz Fischer, y delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) visitaron al mandatario boliviano, Evo Morales, en el aeropuerto de Viena, donde permanece sin pronósticos de continuar viaje a su país.
Según informó a la televisora local Bolivia TV el periodista Iván Maldonado, que acompaña al mandatario boliviano, Fischer llegó a la zona VIP de la terminal área de Schwechat, donde se encuentra Morales desde la súbita suspensión del permiso de vuelo al avión en que viajaba procedente de Moscú, Rusia.
El corresponsal informó que arribaron además a los aeropuertos delegados de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en representación del Alba.
La víspera, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión ejecutivo en que viajaba Morales tras la sospecha de que transportara al ex agente de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Casa Blanca por revelar un programa secreto de escuchas telefónicas.
El ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad permanece en el aeropuerto internacional de Moscú, luego de filtrar documentos sobre una red de espionaje que incluye entre sus objetivos ciudadanos de Estados Unidos, instituciones, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.
Morales regresaba de Rusia, donde participó en un Foro de Países Exportadores de Gas.
Tras el levantamiento de la prohibición de Francia, Italia y Portugal, la comitiva presidencial solo espera la aprobación de España, que puso como condición la requisa de la aeronave presidencial, lo cual fue rechazado de manera rotunda por el gobernante boliviano.

Registra Ecuador aumento de sus exportaciones con sistema Sucre

Quito.- Resultados preliminares del uso en Ecuador del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) reportan un importante incremento en las exportaciones bajo este sistema durante el primer semestre de 2013, informó el Banco Central.
El Sucre es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual  ó sucre ó, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto los pagos a exportadores y cobros a importadores se efectúa con las respectivas monedas locales.
Entre el 1 de enero y el 27 de junio el sistema consolidó mil 510 operaciones de cobro por parte de exportadores ecuatorianos a Venezuela, lo cual significó un movimiento de 549,20 millones de sucres, que cotizan actualmente en 1,2449 dólares por sucre.
Lo anterior equivale a decir que el primer semestre registra pagos para Ecuador en esa moneda virtual que equivalen a 687,12 millones de dólares.
En el mismo período del año 2012 Ecuador había efectuado 667 operaciones de cobro, por 206,89 millones de sucres, que con la cotización de entonces, de 1,25 dólares, significó el pago de 258,80 millones de dólares.
El incremento interanual en el primer semestre es de 843 operaciones y ello significa que han incrementado 428,32 millones de dólares pagados con este sistema y 342,31 millones de sucres más, según el Banco Central.
En cambio, los pagos hechos desde Ecuador por importaciones del país suramericano han reducido de 40,28 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a 2,14 millones en el mismo período de 2013.
 
Movilización popular camino a seguir, plantean comunistas paraguayos

Asunción.- El Partido Comunista Paraguayo (PCP) afirmó que el camino a seguir en esta coyuntura del país es la movilización popular y la lucha por democracia con justicia social y contra la intervención extranjera.
Una declaración de la Comisión Política de la organización dijo que, a pocos días de la asunción del gobierno de Horacio Cartes, corresponde una reafirmación de la batalla a favor de la liberación nacional y social con la perspectiva del socialismo. 
Lucharemos sin concesiones ni desfallecimientos por la democracia participativa, la soberanía nacional y la reforma agraria integral con protagonismo del campesinado, añadió el documento.
El PCP criticó duramente el pacto firmado por las cúpulas de los partidos Colorado y Liberal para la supuesta gobernabilidad mediante el denominado Plan Paraguay Seguro, al cual señaló como una copia del Plan Colombia, de explotación y terrorismo.
Igualmente, censuró la adhesión del movimiento Avanza País a ese acuerdo de los partidos tradicionales y su subordinación a la convalidación de la dependencia agravada, por lo que denominó provocación de israelíes asesinos de los países árabes.
Consideró una vergüenza que los dirigentes de Avanza País colaboren  así a los planes de convertir a Paraguay en un enclave político, económico, militar y cultural de Estados Unidos, para sabotear y agredir a países del Mercosur, Unasur, Celac y Alba.
Llama la atención que una dirigencia proclamada progresista, de izquierda democrática y antigolpista, llame a colaborar con lo enemigos jurados de nuestro pueblo y con un pacto para garantizar la inmunidad  de los culpables de delitos de lesa humanidad, sentenció.

Presidente Evo Morales en Nicaragua para cumbre de Petrocaribe

Managua.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a esta capital para asistir como invitado especial a la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético de Petrocaribe.
Horas antes llegó el mandatario al aeropuerto internacional Agusto C. Sandino, donde fue recibido por el vicecanciller de Nicaragua para la cooperación externa, Valdrack Jaentschke.
En breves declaraciones desde la terminal aérea, el estadista suramericano consideró que Petrocaribe resulta un importante mecanismo de cooperación entre países caribeños y latinoamericanos, fruto de la iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Esta reunión en Managua cumplirá el mandato que nos dejó Chávez, de trabajar con espíritu de solidaridad y de manera conjunta entre los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, estimó.
Dentro del tema energético, Bolivia posee una importante experiencia en los últimos años a partir del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, lo cual puede ser de utilidad para otros pueblos de la región, comentó.
Morales confirmó su interés de exponer el tema en la reunión de presidentes de Petrocaribe, que tendrá lugar este sábado, luego de los análisis a nivel técnico y ministerial.
Según afirmó, en lo personal considera un orgullo visitar Nicaragua, donde tiene lugar un proceso de liberación nacional, conducido por el presidente de la República, Daniel Ortega.
Creado en junio de 2005, Petrocaribe reúne actualmente a 18 Estados: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Significa Evo Morales solidaridad continua de Cuba

Managua.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, significó la solidaridad continua de Cuba con los pueblos latinoamericanos pese al bloqueo económico, financiero y comercial que enfrenta hace 54 años por parte de Estados Unidos.
Al intervenir en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que sesionó este sábado en Managua, el primer dignatario indígena de esa nación suramericana llamó a seguir ese ejemplo y a fortalecer la solidaridad y complementariedad entre los países latinoamericanos y caribeños.
Sólo de ese modo, opinó, estos pueblos podrán enfrentar las presiones del imperialismo y avanzar en la liberación económica, social y política.
Morales también aludió al legado de integración con solidaridad y complementariedad que dejó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y a su papel esencial en la creación de Petrocaribe.
Gracias a Petrocaribe, gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, empezamos a gestar nuevas políticas de soluciones prácticas con la solidaridad y complementariedad de nuestros pueblos  afirmó.
Lo más importante de esta Cumbre es profundizar esta tarea, esta iniciativa de Chávez, cuyos pensamientos  siguen vigentes, siguen vivos, expresó.
Sugirió a los jefes de estados y gobiernos reunidos en Managua invertir en la generación de agua y energía, elementos que calificó de vitales para la vida y el desarrollo socioeconómico de las naciones.
Si no hay agua, por más que tengamos tierras, si no hay agua, por más que tengamos plata para invertir, no se podrá producir alimentos, señaló.
Durante su alocución el gobernante agradeció a su par nicaragüense, Daniel Ortega, por la invitación especial a la cita y reconoció el gran respaldo del pueblo a su dirigente máximo, lo cual atribuyó a su gestión.
Morales expresó su solidaridad con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante las presiones de Estados Unidos, al mismo tiempo que valoró sus denuncias en torno a la política de fuerza de la administración del mandatario Barack Obama.
Bolivia espera trabajar con Petrocaribe, anunció y respaldó la creación de una zona económica especial que englobe a los 18 países miembros de ese bloque regional, surgido a partir del acuerdo energético rubricado hace ocho años en Puerto la Cruz, estado venezolano de Anzoátegui.

Desplegará Petrocaribe planes en educación, salud y alimentación

Managua.- Petrocaribe ensanchará sus horizontes con inversiones económicas y planes sociales en educación, salud y producción de alimentos a partir de una propuesta discutida aquí en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó las iniciativas para fomentar una zona de desarrollo común sobre la base del acuerdo energético y los mecanismos financieros establecidos por el pacto hace ocho años.
De cara a los próximos meses y años las autoridades definieron áreas específicas como transporte, marítimo y aéreo, comunicaciones, inversiones para el desarrollo de cadenas productivas, turismo y comercio.
En el área social las ideas concretas giran en torno a tres planes: erradicar el analfabetismo y elevar los niveles cuantitativos y cualitativos de educación e instrucción cultural, ampliación de la Operación Milagro como base de la atención médica de la población más empobrecida, y fomento de las producciones de alimentos.
Maduro informó que el próximo 12 de julio, al asumir Venezuela la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) presentará otras iniciativas a fin de consolidar una gran zona de desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe.
El estadista señaló la conveniencia de unir esfuerzos entre Petrocaribe, el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los cuales serían 24 países, formando un importante espacio de integración, señaló.
Según explicó, en breve tiempo los equipos de trabajo participantes en esta Cumbre unificaron criterios para poner en práctica nuevos proyectos económicos y sociales, cuya concreción hubiera tardado años en los tradicionales procesos de negociaciones en el mundo.
Están abiertas todas las posibilidades para trabajar con el espíritu de Petrocaribe en las áreas socio-culturales y con vistas a convertir la región en un poderoso espacio de desarrollo compartido, opinó.
El estadista recordó el surgimiento del acuerdo en junio de 2005 bajo el influjo de Hugo Chávez y Fidel Castro, a quienes consideró dos grandes cerebros, de dos épocas históricas, unidos en una sola lucha a favor de los pueblos.
Como hijo del ALBA, Petrocaribe representa  una gran zona económica, geopolítica, poblacional, de nuestras manos ha ido naciendo un portento para el presente y el futuro, aseguró.
Hay condiciones, evaluó, para pasar a   un nivel más elevado de compenetración, desarrollo integrado, diversificación de las inversiones, del comercio, del desarrollo compartido, y lo hacemos nosotros por nosotros o nadie nos va a venir a hacer ese trabajo, agregó.
Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora para hacer frente a la crisis energética de 2007-2008, la crisis alimentaria y la debacle financiera que abrió las compuertas para la imposición del neoliberalismo brutal a todos los pueblos de Europa, evaluó.
 
Cumbre de Petrocaribe abre con honores a Hugo Chávez y Fidel Castro

Managua.- Con un homenaje a Hugo Chávez, el elegido por su pueblo y por nosotros, y a Fidel Castro, inspiración de Latinoamérica y el mundo, inauguró aquí el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la VIII Cumbre de Petrocaribe.
La continuidad en la batalla está asegurada , aseguró el mandatario, tras destacar la labor desplegada hacia la integración regional por ambos artífices de ese bloque, fundado a partir del acuerdo energético rubricado el 29 de junio de 2005 en Puerto de la Cruz, estado venezolano de Anzoátegui.
Ortega aludió a la coincidencia de la celebración de esta cita con momentos puntuales de la historia de Nicaragua, que constituyen ejemplos de la lucha de los pueblos de esta parte del mundo contra el afán expansionista de Estados Unidos por este continente.
Contra acciones como esas Chávez (1954-2013) levantó la espada de Simón Bolívar (1783-1830) para dignificar a los pueblos y esa espada continúa siendo esgrimida ahora contra las presiones a los venezolanos, subrayó.
Recordó el diálogo del extinto dignatario con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas de Puerto España (Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009), donde le entregó al segundo el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
Obama prometió entonces que cambiarían las relaciones con estos países, pero eso nunca ocurrió, todo lo contrario, señaló Ortega.
Pocos meses después ocurrió el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya (28 de junio de 2009), luego intentaron hacerlo contra el ecuatoriano Rafael Correa (30 de septiembre de 2010), varias veces contra el boliviano Evo Morales, contra Chávez y por último contra Fernando Lugo (Paraguay, 22 de junio de 2012).
Hablamos de una figura de fuerza brutal que no desapareció como instrumento de parte de las fuerzas más tenebrosas del imperio, consideró el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.
En América Latina, agregó, la correlación de fuerzas ha ido cambiando con la aparición de instrumentos de paz para la vida, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Petrocaribe.
Sólo hablar de los beneficios que llevó Petrocaribe a nuestros países llevaría varias horas, días, destacó respecto a la ayuda recibida en estos ocho años por los estados signatarios de ese mecanismo con la entrega estable de petróleo por parte de Venezuela con facilidades de pago.
A esta Cumbre, que sesiona bajo el lema Energía para la Unidad, asisten representantes de Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Honduras, Haití, Bahamas, Jamaica, Belice, Nicaragua, República Dominicana, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía, Guyana y Suriname.
Evo Morales y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, participan como invitados especiales en la cita.

Petrocaribe refleja el valor de la integración, significa Díaz-Canel

Managua.- Petrocaribe se ha convertido en una expresión de lo que puede lograrse con la integración entre los pueblos del Caribe y la hermana República Bolivariana de Venezuela, expresó aquí el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Es significativa esta cumbre de Petrocaribe cuando estamos a unos días de celebrar el 34 Aniversario de la Revolución Sandinista, por lo tanto reciban un abrazo de Fidel y de Raúl y un saludo del pueblo cubano para toda Nicaragua y para los pueblos caribeños, declaró.
Significó el papel desempeñado por ese bloque regional como parte del proceso de integración en el continente, que articula de modo perfecto con otros instrumentos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Díaz-Canel llegó este sábado a Nicaragua para participar en la octava Cumbre de jefes de Estados y Gobiernos de Petrocaribe, mecanismo de integración de este espacio geográfico que partió de un acuerdo energético y prevé a partir de esa cita crear una zona económica común.
Luego de ser recibido por las autoridades sandinistas, el primer vicepresidente cubano sostuvo un encuentro por casi dos horas con los miembros de la misión diplomática, colaboradores médicos, de la salud, energéticos, prensa y otros cubanos acreditados en Nicaragua.
En horas de esta tarde Díaz-Canel participará en la reunión con el resto de los jefes de las delegaciones de los 18 países miembros de Petrocaribe, a los cuales se sumarán como invitados especiales el mandatario boliviano, Evo Morales, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
 
Petrocaribe sumará planes sociales comunes a zona económica

Managua.- Paralelo a la creación de una zona económica regional, Petrocaribe podría desarrollar un plan de alfabetización, alimentario y de salud, en ese espacio, adelantó  el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a Nicaragua.
Petrocaribe parte del principio de que  lo económico es sustento de lo social y de la concreción de los sueños de justicia e igualdad que consoliden los logros de la solidaridad en nuestros pueblos, afirmó al pisar  Managua, capital de las luchas libertarias por varias décadas.
Maduro informó que  además de una gran zona económica regional propondremos un plan de alfabetización, de educación pública, para seguir garantizando la preparación de nuestros muchachos, de nuestros jóvenes .
De igual modo, añadió, alentarán la implementación de un plan alimentario y uno de la salud,  empezando por la conocida y exitosa Operación Milagro orientada a resolver problemas visuales en estos pueblos con la contribución de especialistas cubanos-.
Saludó a los 18 pueblos hermanados en el acuerdo energético, cuyos representantes están reunidos en Managua para conmemorar los ocho años de la fundación del bloque en Puerto de la Cruz, estado venezolano de Anzuátegui, por parte de Hugo Chávez y Fidel Castro, recordó.
Vinimos a trabajar por una zona económica de desarrollo común, compartido, donde desarrollemos la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, energía, las telecomunicaciones y otras, en función del mundo que está progresando en este siglo XXI, declaró.
La intención de estos proyectos es impulsar el progreso del Gran Caribe, es decir, Centroamérica, el Caribe Insular y parte de Suramérica, de acuerdo con el mandatario bolivariano.
Petrocaribe es hijo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, precisó y aseguró que  todos los países del Gran Caribe tenemos el gran sueño de la unión.
Chávez nos dejó como legado los instrumentos para construir una nación de repúblicas unidas, lo que van a ser tarde o temprano Centroamérica y el Gran Caribe, y Petrocaribe es uno de esos instrumentos, subrayó.
Maduro asistirá a la cumbre en su nivel presidencial junto a jefes de Estado y de Gobierno, presidentes, primeros ministros y primeros vicepresidentes de las 18 naciones que suscribieron el acuerdo energético.
Con ellos participarán como invitados especiales el dignatario Evo Morales, de Bolivia; y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien llegó también este día a la principal terminal aérea nicaragüense.

Valoran en Nicaragua lógica solidaria de Petrocaribe

Managua.- La lógica de la integración solidaria es el hilo conductor de la VIII Cumbre de Petrocaribe, que sesiona en esta capital a nivel técnico, evaluó Telémaco Talavera, asesor del presidente Daniel Ortega.
Según distinguió, los análisis económicos y comerciales responden a la voluntad común de reducir y eliminar las históricas brechas de injusticia e iniquidad en América Latina y el Caribe.
Para el académico, al frente del Consejo Nacional de Universidades, a la luz de tales conceptos tienen lugar los intercambios, a fin de estructurar la zona económica del acuerdo energético de Petrocaribe.
No son proyectos aislados, ni buscan competencias entre nuestros países, sino una visión integral enfocada al combate contra la pobreza y el desarrollo humano, que en el caso de Nicaragua definimos como un modelo cristiano, socialista y solidario, indicó.
A ocho años de su fundación, el bloque celebra en Managua una cumbre que Talavera ubicó en contexto favorable por el creciente proceso de unidad regional, cuya máxima expresión es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Nicaragua, comentó, es un buen ejemplo de lo que significa una visión humanista del desarrollo económico y la cooperación sobre bases solidarias, partir de las políticas del gobierno sandinista y la ayuda recibida por parte de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Talavera estimó el suministro estable de hidrocarburos, a plazos altamente concesionales y bajas tasas de interés anual, así como la posibilidad de pagar parte de la factura petrolera con la exportación de alimentos a Venezuela.
Estos vínculos amplían aquí las fuentes de empleo y permiten mercado seguro a pequeños productores agropecuarios, así como el progresivo despliegue de cadenas productivas para incorporar valor agregado a exportaciones, distinguió.
Entre los vínculos solidarios destacó la participación de Cuba, con el talento y la alta calificación de sus profesionales, quienes trabajan para proveer servicios de salud y educación, ilustró.
De acuerdo con datos oficiales, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) destina a los Estados miembros del bloque el 3,5 por ciento de los tres millones de barriles diarios de crudo que produce para la exportación.
A juicio del académico, la institucionalización de la zona económica de Petrocaribe favorecerá inversiones e intercambios tecnológicos en sectores productivos y de servicios.
El investigador recordó que el bloque cultiva el legado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, quienes idearon este mecanismo de integración.
Creado en junio de 2005, Petrocaribe reúne actualmente a 18 Estados: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Venezuela celebra una década del programa educativo Misión Robinson

Caracas.- Venezuela celebra el décimo aniversario del lanzamiento de la Misión Robinson, una cruzada educativa que permitió en 2005 declarar a este país sudamericano como territorio libre de analfabetismo.
Gracias a la voluntad política del gobierno encabezado por el fallecido presidente Hugo Chávez y a partir del método cubano  ó Yo sí puedo más de un millón 750 mil venezolanos alrededor de un millón 500 mil para 2005- han ganado hasta la fecha la posibilidad de leer y escribir.
Para ello, fueron hasta los más diversos sitios de la geografía venezolana miles de facilitadores, armados con sus cartillas, un método  basado en la asociación de letras y fonemas con números naturales- e implementos de tecnología audiovisual.
De tal modo, fueron alfabetizados pobladores indígenas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia; un desafío que hizo necesario incluso la traducción de textos a lenguas como jivi, ye ó kwana, kariña y warao.
Según fuentes del sector educacional, llegaron a instalarse unos 80 mil puntos de alfabetización y, a fines de 2012, laboraban aún más de 33 mil facilitadores en beneficio de más de 245 mil personas.
En septiembre de 2003, surgió la Misión Robinson II, con el objetivo de promover y garantizar la prosecución de estudios hasta el sexto grado, tanto para los recientes alfabetizados como para quienes abandonaron la escuela por cualquier motivo.
Casi 790 mil ciudadanos han egresado de educación básica gracias a esta iniciativa.
Una tercera fase  Robinson III- comenzó a implementarse en septiembre de 2006, como una vía para el fomento del hábito de lectura y la promoción de la cultura general entre la población.

No hay comentarios: