ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


15-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN recibe resultados de mesa de género

2-Salud especial para exveteranos FMLN

3-El Sitramss: Un megaproyecto que se ejecuta a la carrera

4-Si hubiéramos sectorializado, tendrían un hospital”

5-Oferta electoral de ARENA estará en agosto

6-"Munguía Payés conoce más el problema de seguridad pública"

7-Sánchez Cerén y Sigfrido difieren en fallo de la Sala

8-Dirigencia de FMLN avala sanción a sus funcionarios

9-Exministro Defensa pide prioridad para ex FAES

10-El Salvador dirigió incautación de 30 toneladas de drogas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Reiteran interés por la alianza Alba-Petrocaribe

12-Negocios de sandinistas florecen con el ALBA

13-"Maduro debe aclarar si nació o no en Venezuela"

14-Capriles visitará Chile y buscará reunirse con Piñera y Bachelet

15-FESFUT investiga partido ante Venezuela por posible amaño

16-Venezuela, Panamá y EE. UU., inversores en Nicaragua

17-Refinería, canal, escáneres o alimentos: todo es negocio

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN recibe resultados de mesa de género

Ampliar Ciudad Mujer a los 14 departamentos, fortalecer el ISDEMU, así como también alfabetizar y dar mayor protagonismo a las mujeres fueron algunas de las propuestas de las mujeres de diversos sectores de la sociedad que conforman la mesa de género, como parte de la consulta de Diálogo País. 
Las propuestas fueron entregadas ayer al candidado a la presidencia de la República por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y al candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortíz, quienes afirmaron que incluirán en su programa de gobierno las propuestas emitidas por las mujeres.
“Vamos a continuar con lo que este Gobierno ha hecho: garantizar que a la sociedad se le respeten los derechos humanos, porque la política de género es una política de derechos”, argumentó Sánchez Cerén, y enfatizó que el actual Gobierno ha impulsado diferentes leyes y programas sociales que permiten erradicar la violencia contra las mujeres.
Sánchez Cerén se comprometió a establecer proyectos en beneficio de la población. “Nosotros tenemos, no solo de continuarlo, sino también seguir ampliándolos porque creemos que aún hay ciertas discriminaciones a ciertos sectores, nosotros vamos a garantizarlos”, informó.
Al evento asistieron también diputadas y militantes del partido. Asimismo, llegaron mujeres de diferentes puntos del país, quienes ofrecieron el apoyo a la fórmula presidencial. 

2-Salud especial para exveteranos FMLN

Los excombatientes del FMLN son beneficiarios desde hace meses de un programa especial diseñado desde la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud que consiste en atención médica supervisada y contabilizada con el fin de hacer un registro clínico de esta población.
El programa presidencial para los excombatientes del FMLN –cuyos administradores aseguran que no se trata de ningún privilegio para los beneficiarios, ya que se presta el servicio ordinario que se da a todo usuario del sistema de salud– tiene detractores: el sector de los exmilitares.
El general Otto Romero, exministro de la Defensa Nacional, aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que el Gobierno hace una “sectorialización” de los servicios de salud al crear programas especiales para miembros de la exguerrilla del FMLN y sus familiares. Asimismo, dijo que los exmilitares también tienen los mismos derechos que los exguerrilleros, pero los exsoldados no están incluidos en el programa.
Guillermo García, encargado de la ejecución del proyecto desde la Secretaría Técnica, discrepa con Romero. García aclaró que los exmilitares son usuarios permanentes del sistema público de salud y que son atendidos al igual que los excombatientes del FMLN, y al igual que cualquier ciudadano.
El representante gubernamental aseguró que en las mesas de diálogo que se entablaron con los exsoldados las mayores exigencias para el Gobierno eran económicas.
“Las solicitudes de ellos no han sido por salud, lo que ellos han pedido es dinero ($700 de pensión y $10,000 de indemnización por cada exsoldado), porque ellos ya tienen organizaciones que funcionan como cooperativas. Sus necesidades mayores han sido sistemas de riego, camiones, tractores. En cambio, los otros no. Las mayores necesidades que nos expusieron los veteranos de guerra del FMLN son salud y educación”, manifestó García.
Para este proyecto presidencial se han destinado, solo para 2013, $3.5 millones de inyección al Ministerio de Salud para ampliar sus servicios e incursionar en otros en los que estaba en deuda. Por ejemplo, ya se presupuestó con ese refuerzo económico la compra de dos equipos de cateterismo cardíaco, para personas con afecciones cardiovasculares.
La salud mental también será reforzada por el Ministerio de Salud, por lo que ya existe una parte del presupuesto para contratación de psicólogos y psiquiatras. Asimismo, se invertirá en equipos para atender problemas de reumatismo, diabetes e insuficiencia renal, según informó García.
El ministerio también tiene contemplado contratar a 91 profesionales de la salud en distintas ramas, como parte del refuerzo presupuestario de $3.5 millones.
El encargado del programa aseguró que los excombatientes del FMLN no serán usuarios “exclusivos” de los nuevos equipos y que serán de beneficio para todos los usuarios. Sin embargo, García detalló que la lista de necesidades del sistema de salud tomó como punto de partida las afecciones que padecen los exguerrilleros y que han sido registradas por el Gobierno desde que se hizo el censo de población de excombatientes.
“Los recursos estarán para toda la población. Es que un privilegio puede ser que un veterano de guerra del FMLN llegue a la clínica o al hospital y usted esté esperando turno desde antes y el veterano pase primero que usted. Eso no va a suceder. Tampoco es que el uso de los nuevos equipos tecnológicos solo será para uso de los veteranos del FMLN. Se trata de un fortalecimiento del sistema de salud para todos”, dijo García.
Los números del Ministerio de Salud dan cuenta del registro clínico que se ha hecho de los excombatientes en el sistema público de salud. Solo en 2012, se reportaron 3,964 atenciones por enfermedades, 1,028 consultas preventivas, 613 visitas de terreno con los equipos comunitarios de salud (ECOS), 784 consejerías, 456 atenciones odontológicas, 443 charlas educativas, 420 referencias para hospitales (y 220 confirmaciones de esas referencias), 155 sesiones educativas y 24 intervenciones.
García aseguró que ese registro no es parte de un privilegio para los excombatientes, sino que es un plan para tener controladas las afecciones de este sector de la población, a petición de ellos.
El responsable del programa llamó a los exguerrilleros que tengan perjuicios en su salud a acercarse a las unidades ministeriales más cercanas a sus municipios y pedir cita para consultar con los médicos, con el fin de iniciar su registro en el sistema de salud mediante los diagnósticos que resulten de las consultas.

3-El Sitramss: Un megaproyecto que se ejecuta a la carrera

Los cambios en los trazos de la ruta del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) podrían continuar si el Gobierno central y la municipalidad de San Salvador no se ponen de acuerdo sobre las propuestas de construcción en los parques Centenario e Infantil.
Aunque el Gobierno trabaja con afán para cumplir con los tiempos establecidos, la licitación de la obra proyectada desde Fenadesal hasta la 33a. Avenida Norte aún no ha sido adjudicada. Esta fase lleva al menos un mes de atraso, según los tiempos anunciados por el Viceministerio de Transporte (VMT), que forma parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Hay muchos temas pendientes en torno al proyecto y las autoridades del VMT se vuelven herméticas cuando se les pregunta por aspectos concretos del proyecto: ¿Quién administrará el sistema? ¿Cómo será configurado el nuevo trazo de las rutas de buses? ¿En qué punto se encuentra el avance y financiamiento en la compra de buses articulados y el padrón?
Para poder tener un panorama general del Sitramss y exponerlo gráficamente ha sido necesario retomar las declaraciones que las autoridades han ido dando durante varios meses, así como retomar el estudio del Consorcio EM&A, el cual fue realizado por encargo del Gobierno.
Sin embargo, los planteamientos del diseño de la obra están sujetos a los cambios que el VMT considere necesarios. La empresa constructora Disa, que ejecuta la primera fase, ya alteró el diseño de la parada que estará en la entrada de la colonia Antekirta y el Lamatepec, según confirmó el representante de la empresa constructora, Ángel Díaz.
Otro de los obstáculos que debe enfrentar a su paso el desarrollo de la Fase I del Sitramss es la falta de planos de las tuberías en la zona de construcción de los carriles segregados. Esto podría retrasar la ejecución de la obra e incrementar su costo.
Atrasos por falta de estudios o de planificación ya ocurrieron. Por ejemplo, en la zona donde se construye la estación tres, del hospital Lamatepec, fue necesario que la empresa excavara 200 metros más de largo y uno más de profundidad a causa del tipo de suelo que encontraron.
Sobre estos problemas, Ricardo Olmos, encargado del proyecto por parte del VMT, aseguró que hay un acuerdo con la empresa para que estos imprevistos deriven en un costo unitario.
En su recorrido, el Sitramss también tendrá que sellar o sortear baches administrativos a su paso por los parques Centenario e Infantil, los cuales pretende destruir parcialmente para construir paradas para buses articulados.
Durante la elaboración del proyecto Sitramss, el VMT no tomó en cuenta a la Alcaldía de San Salvador, a pesar de que necesita sus permisos, o para talar árboles o para construir en ambos parques.
Esto significa que nunca se discutió el grado de impacto que el Sitramss causará a ambos inmuebles y, por lo tanto, la comuna tiene serias dudas para entregar los permisos cuando la obra llegue a esos inmuebles públicos.
El VMT necesita permisos de la Alcaldía de San Salvador porque el Código Municipal le otorga competencias tanto sobre los usos del parque Centenario como sobre la tala de árboles y sobre las aceras en los alrededores del Parque Infantil. Para discutir estos aspectos el VMT se reunió el martes de la semana pasada con miembros de la alcaldía.
Durante el encuentro, la comuna le hizo saber al Viceministerio que no están de acuerdo con que se afecte a los dos parques y le pidió que busque, como alternativa, inmuebles aledaños a la zonas recreativas.
La comuna les recomendó, incluso, que compren derechos de vía de las casas que están deshabitadas y así dejar los parques tal y como se encuentran ahora.
La posición de la Alcaldía de San Salvador de no dar permisos para que el VMT cercene los únicos parques familiares del Centro Histórico fue criticada por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
El funcionario dijo que con esta decisión el alcalde Quijano pretende "zancadillar" el proyecto, ya que se está "oponiendo sólo por oponerse".
En realidad, tal y como consta en numerosos reportajes publicados por este medio informativo durante los últimos dos años, Quijano sólo se opone a la depredación de los parques públicos, la cual él considera innecesaria, dado el número de propiedades abandonadas en la zona.
El concejal Julio Mena confirmó esta postura y reiteró que no están de acuerdo con que sean reducidos los pocos espacios públicos que tiene la ciudadanía. Además, recalcó, el Parque Infantil es uno de los pocos pulmones con que cuenta el centro de San Salvador. Talar los 2 mil 653 metros cuadrados que pide el VMT sería un atentado contra el medio ambiente.
Buseros y usuarios
En el gremio del transporte hay dudas y preocupaciones sobre cuál será su rol dentro del nuevo sistema. La preocupación surge porque en el trayecto del Sitramss (troncales y pretroncales) no habrá otras rutas que le generen competencia.
Además, el VMT aún no ha explicado cómo funcionarán las rutas alimentadoras, cuya función será la de llevar a los pasajeros desde las colonias de Ilopango, San Martín y Soyapango hacia las rutas troncales y pretroncales. Pero si los buseros tienen dudas, los pasajeros tienen muchas más.
La principal de ellas es el valor que tendrá el pasaje del nuevo sistema. El VMT ha proyectado un cobro de 50 centavos, aunque el precio, que dobla el actual, aún no es oficial. El estudio del consorcio EM&A recomendó una política tarifaria que incentive el uso del sistema, cuyo costo es el de $0.50, aunque también le propuso como alternativa cobrar $0.40.
Ambas tarifas incluyen una subvención o compensación que va desde los 3 millones hasta los 17 millones de dólares para pagar los costos generados por el sistema.
El Gobierno asegura que el Sitramss se estrenará en marzo de 2014. Siempre y cuando no tengan más tropiezos.

4-Si hubiéramos sectorializado, tendrían un hospital”

La viceministra de Servicios de Salud, Violeta Menjívar, encargada ministerial del proyecto de atención médica para excombatientes del FMLN, asegura que no hay más privilegios para los exguerrilleros que llevar un registro clínico de la atención en salud que reciben.
El exministro de la Defensa acusa al Gobierno de sectorializar la salud al atender con un programa presidencial para excombatientes del FMLN.
No estamos sectorializando. Es que en varios países del mundo donde ha habido guerras hay programas para los veteranos. Si hubiéramos sectorializado, tendrían un hospital. No es un sistema aparte, segregado. Sencillamente es que del universo que atendemos estamos presentando, porque el presidente (Mauricio Funes) así lo ha definido, los datos de los veteranos del FMLN que hemos atendido. Ellos son población como todos. 
¿Se va a privilegiar a los excombatientes del FMLN sobre la ciudadanía usuaria del sistema de salud?
No. Hay un principio en los códigos éticos de la medicina acerca de que no podemos hacer una diferenciación en la población. 
¿Se trata de un favor político?
Yo creo que no es así. Ser veterano de guerra es una condición sociológica, histórica, política, social, que este gobierno la está atendiendo. Aquí se atiende a todo el mundo. Con el nuevo equipo de cateterismo cardíaco atenderemos también a los veteranos de la FAES y a todos los ciudadanos que necesiten de esa atención. 
¿Cómo cataloga este plan de gobierno?
Usted me pide una opinión más política. Fíjese que, en mi opinión, yo que soy veterana del FMLN, estos esfuerzos vienen a ser una especie de reconciliación. Se trata de cómo nos vamos juntando cuando antes estábamos en bandos distintos. Hoy formamos parte de una sola sociedad.

5-Oferta electoral de ARENA estará en agosto

René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por ARENA, reiteró ayer que el partido presentará el próximo mes de agosto el Plan País para 2014-2019, que estará integrado por cinco componentes estratégicos. 
“La consulta ciudadana la tenemos prevista que termine en el mes de agosto y en el mes de agosto estaríamos presentando el documento final, que será la propuesta política electoral de la fórmula presidencial de cara a las elecciones de 2014”, dijo Portillo Cuadra.
Las cinco líneas de acción del plan son: la creación de empleo y reactivación de la economía; un proyecto de seguridad ciudadana que privilegie la familia honrada; la ejecución de programas sociales y la continuación de programas sociales existentes; un proyecto de calidad educativa; y el componente de transparencia y fortalecimiento del Estado de Derecho, detalló el candidato.
No obstante, Portillo Cuadra indicó que por el momento no han establecido cuántos empleos generará en su gobierno si ganan los comicios del próximo año. “Todavía estamos afinando algunos detalles de cuántos empleos y afianzado los detalles de cuál es la apuesta estratégica para reactivar la economía”, aclaró.
Solo explicó que para reactivar la economía en el país incluirá “tres condiciones básicas”: seguridad jurídica, predictibilidad en los negocios y confianza. Portillo Cuadra brindó las declaraciones luego de sostener una reunión con simpatizantes en Cojutepeque, Cuscatlán.
6-"Munguía Payés conoce más el problema de seguridad pública"
El candidato presidencial del FMLN Salvador Sánchez Cerén avaló la reasignación del general David Munguía Payés como ministro de la Defensa y destacó su “enorme labor” en la seguridad nacional durante su primer período al frente de las filas castrenses. 
Sánchez Cerén dijo que con la experiencia del general Munguía Payés al frente del ministerio de la Defensa, ahora habrá una mayor coordinación en la seguridad nacional. 
“Ha trabajado durante muchos años siendo ministro de Defensa y garantizó la seguridad nacional”, dijo Sánchez Cerén en rueda de prensa y destacó que entre otras acciones el general “integró una parte del ejército en las tareas de seguridad pública”. 
El candidato del partido de izquierda señaló que tras ser reasignado como ministro “ahora habrá una mejor coordinación a partir de que él ya conoce más el problema de la seguridad pública del país”.
Dijo que "una de sus primeras acciones será impulsar la coordinación con la unidad especial para el combate a las extorsiones de la PNC y con los miembros del ejército, lo que permitirá actuar con mayor agilidad y con mayor rapidez”.
Tras ser consultado sobre la renuncia en el cargo del general Atilio Benítez, Sánchez Cerén dijo que el presidente Mauricio Funes simplemente la aceptó y es “un tema que ya no tiene otra vista”.
Sánchez Cerén ofreció estas declaraciones al participar el domingo junto a su compañero de fórmula Oscar Ortiz en un acto en el que recibieron una propuesta de política de género de parte de diferentes organizaciones femeninas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

7-Sánchez Cerén y Sigfrido difieren en fallo de la Sala

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, tiene una lectura diferente a la de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Frente, sobre el proceso para realizar una nueva elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en cumplimiento a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El también vicepresidente de la República advirtió ayer que la Sala de lo Constitucional ha puesto cuatro parámetros para nombrar a los funcionarios de la CCR con base a una interpretación de la Constitución de la República.
Sánchez Cerén cree que, si el presidente de la Asamblea se compromete a cumplir la Constitución para nombrar a los magistrados, debe tomar en cuenta las condiciones dictadas por los magistrados.
“Decir que va a cumplir la Constitución (Sigfrido Reyes) también implica decir que va a cumplir los requisitos que está estableciendo la Sala de lo Constitucional”, declaró Sánchez Cerén a diferentes medios de comunicación.
Sin embargo, Sigfrido Reyes se rehúsa a aceptar que va a cumplir con las medidas que ha dado la Sala de lo Constitucional, y dice que la elección se hará de acuerdo a la Carta Magna.
“Lo que buscamos es que se cumpla la Constitución”, dijo de forma tajante Sigfrido Reyes el viernes pasado. El miércoles, sobre el cumplimiento de los parámetros establecidos por la Sala, respondió:  “Nos orientamos por la Constitución de la República, no por las imaginaciones de funcionarios que escriben cualquier cosa aunque eso vulnere la Constitución, aquí prevalece la Constitución, las leyes, no caprichos”. Ese día, Reyes, dijo que no podían iniciar un proceso de elección hasta no ver la renuncia de los tres abogados de la CCR, porque ellos ya estaban electos, algo que la Sala desconoce.
En contraposición, Sánchez Cerén reconoció ayer el fallo de la Sala –no las renuncias– como la causa de la nueva elección. “Esta nueva elección  se debe a una recomendación de la Sala que no se considera satisfecha que se ha cumplido con todos los requisitos que ellos han planteado”, afirmó el candidato presidencial.
Los parámetros en discusión, dictados por la Sala en sentencias y resoluciones desde enero de 2013, son: fundamentar la capacidad y moralidad de los magistrados electos, garantizar la publicidad y transparencia del proceso,  garantizar la independiencia no eligiendo a afiliados de partidos.

8-Dirigencia de FMLN avala sanción a sus funcionarios

La Comisión Política del FMLN aprobó, el pasado 5 de junio, la “Política de sustentabilidad ambiental”, cuyo objetivo es rescatar y desarrollar el medio ambiente en el país. De acuerdo con el documento, las líneas generales deben ser acatadas por todos los funcionarios públicos que pertenezcan al FMLN. La lista incluye diputados, alcaldes, funcionarios del Ejecutivo e incluso del Órgano Judicial.
Es más, en la página 22, se expresa que los funcionarios que no sigan esa política serán sancionados.
“Incorpora en la carta de principios y objetivos, y en los estatutos del partido el enfoque de sustentabilidad ambiental, el cual incorporará medidas sancionatorias para la militancia, y los funcionarios públicos y municipales militantes que incumplan los lineamientos de la Política de Sustentabilidad Ambiental”, reza el documento.
Luego, describe las líneas para cada tipo de funcionarios. A los diputados del FMLN les pide que, desde la Asamblea Legislativ,a aseguren el “derecho constitucional al derecho al agua, a la energía eléctrica y a la comunicación”. A los alcaldes, les mandata a aprobar ordenanzas municipales de gestión ambiental, dar prioridad a las unidades ambientales.
En un apartado les sugiere que los alcaldes propongan a la Asamblea Legislativa que incremente el 1% del presupuesto nacional para fortalecer las unidades ambientales de los municipios.

9-Exministro Defensa pide prioridad para ex FAES

 “Es un poco irónico que el Gobierno se esté preocupando por este sector de personas, cuando la prioridad se le debe dar a los que son defensores de la patria.” Esa es la opinión del general Otto Romero, exministro de la Defensa en gobiernos de ARENA, al referirse al programa presidencial de atención en salud para los excombatientes del FMLN.
Romero aclaró que, “desde el punto de vista humanista”, los exguerrilleros tienen derecho a ser atendidos de forma plena por el Ministerio de Salud. Sin embargo, el militar dejó entrever que, a su parecer, los excombatientes fueron “subversivos terroristas” y no “soldados que defendieron el orden democrático y que no permitieron que El Salvador sea un Estado totalitario como Cuba”.
“Es risible que a estas personas que fueron los malos de la película les den esta prioridad, y a nuestros soldados héroes, cuando van al Hospital Militar, solo los atienden por la lesión específica que sufrieron en la guerra”, reclamó Romero.
El exministro de la Defensa dijo que la atención en salud que debe dar el Ministerio de Salud tiene que ser equitativa y que si hay que priorizar entre exguerrilleros y exsoldados, “se debe honrar a los héroes de la patria”.
“Si estamos donde estamos todavía, porque no estamos bajo la bota de Fidel Castro, es por esos soldados que murieron, que fueron heridos, que pelearon”, manifestó Romero.
El militar acusó al Gobierno de “sectorializar” la salud pública al dar “privilegios” a los excombatientes del FMLN: “Está claro que el Gobierno ha politizado la salud, porque está sectorializándola. A esta altura de la historia, porque ya no estamos en guerra, todos debemos ser incluidos. Está totalmente claro, como pasa en muchos sectores de la vida política del país como la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, que la polarización política sigue haciendo mella”.

10-El Salvador dirigió incautación de 30 toneladas de drogas

Una operación regional antidrogas dirigida por la oficina regional de la Interpol en San Salvador, El Salvador, dejó como resultado la incautación de 30 toneladas de droga, entre cocaína, heroína y marihuana; valoradas en 822 millones de dólares, informó la oficina del organismo policial cuya sede principal se encuentra en Lyon, Francia.
La operación, que fue desarrollada entre el 27 de mayo y el 10 de junio pasado se había trazado frenar el tráfico marítimo de estupefacientes y de armas de fuego ilícitas que realizan organizaciones criminales internacionales que operan entre Centroamérica y el Caribe.
La operación denominada LIONFISH, coordinada por la oficina regional de Interpol para América Central en San Salvador (El Salvador), tuvo el apoyo de la unidad de Delincuencia Organizada y Drogas de la Secretaría General del referido organismo policial mundial.
En ella participaron oficiales de las policías de 34 países de la región y culminó con la detención de 142 personas, quienes presuntamente narcotraficantes. Otros resultados fueron los decomisos de 15 embarcaciones, ocho toneladas de precursores químicos, 42 armas de fuego y no menos de 170,000 dólares en efectivo.
La coordinación de los esfuerzos regionales se hizo desde San Salvador, pero el centro de mando se había instalado con el servicio de guardacostas de las Antillas Francesas, situado en Fort de France, Martinica. Entre ambas instancias intercambiaron información para hacer las consultas sobre narcotraficantes prófugos y organizaciones criminales en las bases de datos mundiales de Interpol.
También cooperaron instituciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), el servicio de guardacostas francés, la Real Policía Montada del Canadá y la Europol.
Además de combatir el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe, este ejercicio sirvió para mejorar la cooperación de información a escala regional e internacional, en el sentido de recopilar los modos de operar y los itinerarios de los grupos delictivos que operan en la zona y los de sus principales cabecillas.
"El valor de operaciones como LIONFISH no radica solo en las detenciones y decomisos practicados, sino también en el apoyo que Interpol presta a sus países miembros para que aumenten la cooperación entre las fuerzas del orden, a escala nacional y regional, en su lucha constante contra las redes de delincuencia organizada responsables del tráfico", dijo Michael O' Connell, director de Apoyo Policial Operativo de Interpol.
O' Connell agregó que "es importante disponer de una estructura capaz de aprovechar estos resultados; a través de los servicios mundiales de Interpol, los funcionarios que trabajan sobre el terreno tienen acceso a las herramientas que necesitan para llevar a cabo su trabajo, consistente en identificar y detener a los delincuentes".
El jefe de la oficina regional de Interpol en San Salvador, comisionado Saúl Hernández, sostuvo que "esta operación demuestra la importancia de la red y las herramientas mundiales de Interpol, así como el valor añadido que suponen las oficinas regionales a la hora de ayudar a los países miembros en su lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico".
Esta operación no tiene precedentes dijo Paul Hilaire, secretario Permanente de CCALA, y destacó sus resultados.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Reiteran interés por la alianza Alba-Petrocaribe

La Comisión Política del FMLN considera en el documento de Política de Sustentabilidad Ambiental que es “de suma importancia” para superar la crisis interna y enfrentar la crisis internacional, una “gestión sustentable del territorio y sus ecosistemas”.
En el documento, el FMLN propone que se debe dar paso a proyectos “no monopólicos” que permitan articular esfuerzos  con toda la base productiva del país. En ese sentido, los efemelenistas sostienen que es importante el “apoyo” de los acuerdos internacionales y regionales como la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y con Petrocaribe de Venezuela.
La proyección del partido es que esas alianzas permitan “inyectar impulso a la economía nacional con enfoque social y responsabilidad ambiental” y garantizar “derechos de la madre tierra y de las nuevas generaciones”, según la página 17 del documento del Frente.
El FMLN nunca ha ocultado su interés por aliarse al Alba y Petrocaribe. Su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, ha manifestado que, de ganar las elecciones, su primer acto será adherir el Estado salvadoreño al Alba.

http://elmundo.com.sv/reiteran-interes-por-la-alianza-alba-petrocaribe

12-Negocios de sandinistas florecen con el ALBA

Los negocios de la cúpula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) siguen creciendo, alimentados por la "generosidad" de la cooperación venezolana, la opacidad con la que se maneja el gobierno de Daniel Ortega y el dominio total de las instituciones del Estado, que hacen todo lo que ordenan el mandatario y su consorte, Rosario Murillo.
Gracias a esa conjunción de factores, los negocios de la cúpula de los exguerrilleros ahora convertidos en empresarios se expanden cada vez más bajo el paraguas de Albanisa, la empresa mixta de capital venezolano nicaragüense, que privatizó la ayuda que Caracas presta a Managua en forma de las facilidades de pago de la factura petrolera.
Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la administración Ortega había recibido $2,268 millones hasta el 31 de diciembre de 2012. La suma se eleva hasta los $2,811.9 millones si se suman los montos entregados en concepto de Inversión Extranjera Directa, usados para comprar plantas generadoras de electricidad, o construir una refinería.
El monopolio en el uso de esos recursos ha permitido a los administradores de Albanisa -con Francisco López, Tesorero del FSLN a la cabeza- desarrollar un conglomerado de doce empresas, cada una destinada a desarrollar un nicho de negocios específico, copando distintos ámbitos de la actividad económica nacional.
Alba-Ganadería, Alba-Generación y Alba-Depósitos fueron tres de las primeras empresas creadas bajo el paraguas del Alba, cuando la entidad (que se sospecha pertenece a la familia Ortega-Murillo), compró en Managua un hotel de la tribu seminole de Estados Unidos, lo que también incluyó una finca ganadera con 3,000 reses, algunas de las cuales han ganado premios centroamericanos.
Para entonces, Alba-Generación ya funcionaba a pleno petróleo, con la instalación de más de 200 megavatios de energía producida con búnker o diésel. La empresa firmó un contrato con el Estado, por el que recibe un monto anual por la simple existencia de sus plantas generadoras, sea que produzcan electricidad o no.
El fortalecimiento de Alba-Depósitos mostraría hasta dónde estaba dispuesto a llegar el otrora partido revolucionario en sus afanes de acumulación de riquezas, cuando se inició un juicio en contra de la compañía Esso de Nicaragua, lo que a la larga no sería más que una forma de presionarlos para que negociaran con los representantes de Ortega.
Al final, la transnacional prefirió evitarse problemas y cedió 7 tanques de almacenamiento de combustible, con lo que Alba-Depósitos pudo comenzar a recibir y negociar con hidrocarburos dentro y fuera del país, lo que incluye las exportaciones de petróleo a El Salvador, a pesar que Nicaragua no produce petróleo. (Ver recuadro).
Albas para todos los gustos
Las restantes 'Alba', seguirían, en su mayoría, la evolución del grupo empresarial de la familia Ortega, que entonces creó Alba-Transportes, para movilizar los combustibles en su propia flota de camiones, o Alba-Equipos, que le alquila a otras empresas del grupo, (entre ellas Alba-Construcción), la maquinaria pesada que se requiere para llevar adelante las obras de ingeniería que el grupo requiere.
Alguna de ellas, (o bien, una subsidiaria denominada Alba-Talleres) se encarga de dar mantenimiento obligado a la flota de más de 300 buses rusos y mexicanos, así como a la extensa flota de taxis rusos marca Lada traídos al país, y vendidos a las cooperativas de buses y de taxis de la capital.
Pieza clave de todo el conglomerado es Alba-Finanzas, que se revela como un componente indispensable para manejar no sólo la incesante inyección de capital externo que recibe el grupo, sino también las ganancias que generan sus distintos integrantes, entre los cuales también se cuenta Alba-Riego. Alba-Forestal, por su parte, aprovechó la madera derribada por el huracán Félix en las extensas y poco habitadas regiones atlánticas del país.
Dado el secretismo con que se manejan las operaciones de la empresa mixta, no es posible saber con detalle cuál de todas sus unidades de negocio maneja el Hotel Seminole, o todos los canales de televisión y emisoras radiales adquiridas -o los medios de comunicación impresos o digitales- así como las empresas publicitarias o de montaje de eventos que ahora son propiedad de la familia, todas operadas por los hijos de la pareja presidencial.
En una entrevista con el oficialista canal 4, el Tesorero del FSLN, López, expresaba su "reconocimiento en mi carácter de Vicepresidente de Albanisa, a mis hermanos de Alba-Transporte, Alba-Equipos, Alba-Ganadería, todos los que están trabajando, las 12 empresas que están constituidas", aunque sin detallar cuáles eran las dos nuevas adquisiciones.

13-"Maduro debe aclarar si nació o no en Venezuela"

La oposición de Venezuela exige que el presidente colombiano Juan Manuel Santos autentifique la supuesta partida de nacimiento colombiana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que probaría que no ha nacido en territorio venezolano y le apartaría de la presidencia de su país, cuya Constitución exige que para ser presidente de la república hay que nacer en territorio venezolano.
La oposición sospecha que el chavista Nicolás Maduro nació en Cúcuta, una ciudad colombiana de casi un millón de habitantes, capital del departamento de Norte de Santander, situada en el oriente de Colombia, en la región natural conocida como el Valle de Cúcuta, literalmente pegada a Venezuela.
El exdiputado opositor Pablo Medina denunció, en una entrevista con el diario español ABC la resistencia del gobernante a presentar su partida de nacimiento, cuando si no es venezolano, Nicolás Maduro no puede ocupar el cargo de jefe de Estado, advierte.
Dice que pedirá la nulidad del actual gobierno si se comprueba que Maduro no nació en Venezuela.
La denuncia del exdiputado se basa en que el presidente no presentó su partida de nacimiento cuando se inscribió como candidato.
"Es un requisito que pide la Constitución venezolana. Para ser presidente de la república tiene que haber nacido aquí y no tener doble nacionalidad. Y Maduro no presentó su partida de nacimiento cuando se inscribió como candidato", dice a ABC.
El exlegislador opositor señala que si bien Maduro asegura haber nacido en la parroquia Los Chaguaramos, "que por cierto no existe como tal en Caracas", las investigaciones sobre el lugar de origen de Maduro no tuvieron resultados, no existen registros sobre él.
Sin embargo se tiene información de que tanto su madre como sus hermanas son colombianas y residieron en el barrio Carora de la ciudad fronteriza de Cúcuta. En el registro civil de San Antonio de Padua en Cúcuta dijeron que no consiguieron los datos de nacimiento de Maduro porque hubo un incendio que destruyó los documentos.
Medina agrega que la cédula venezolana de Maduro fue emitida cuando tenía 16 años, y que lo llamativo es que su madre y hermanas tienen los mismos seriales emitidos en sitios diferentes.
"La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió al Consejo Nacional Electoral la partida de nacimiento de Maduro y los rectores sólo mandaron la copia de la cédula de identidad porque no tenía su partida de nacimiento. La sala constitucional del TSJ le quitó a la sala electoral todos los casos de demandas de nulidad e impugnación contra Maduro", afirma el exdiputado.
En este marco los opositores solicitan al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que facilite la partida de nacimiento autentificada de Maduro y así aclarar la situación.
"Primero, un fraude binacional. Que hay complicidad entre los poderes. Hay todo un misterio sobre los orígenes de Maduro. Hay una cortina de mentiras para ocultar el trasfondo. Tenemos un gobierno que no actúa con criterios de formalidad, decencia, moral, tolerancia y palabra de honor. En sus orígenes este es un régimen ilegal e ilegítimo", opina.
También exigen el acta de defunción de Hugo Chávez, ante las sospechas de que habría muerto el 30 de diciembre del 2013 y no el 5 de marzo de este año como había comunicado el gobierno.
"El acta de defunción tiene que señalar cuándo y dónde murió Chávez. Se ha corrido también un velo sobre el final de Chávez, lo que levanta sospechas de cómo se eligió a Maduro para sucederle en la presidencia. Hay información del chavista Mario Silva, el de la Hojilla, que indica que murió el 30 de diciembre y no el 5 de marzo de este año. Y el que está en el mausoleo no es Chávez", añade Medina.
Según explica a ABC, "en el Cuartel de la Montaña del 23 de Enero (donde estaría enterrado el exgobernante), lo que hay dentro del sarcófago es una figura de cera de Chávez".
Y agrega, aunque sin confirmarlo, que el cuerpo de Chávez estaría en Sabaneta, Barinas, donde nació y que lo habría decidido la familia de Chávez. 
14-Capriles visitará Chile y buscará reunirse con Piñera y Bachelet
El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles visitará Chile la semana entrante, donde desarrollará una intensa agenda con dirigentes políticos nacionales, tanto oficialistas como de oposición.
El representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que en abril pasado perdió por estrecho margen la elección presidencial ante Nicolás Maduro, se encuentra buscando apoyos a la petición de ingreso en Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, para que respalde el recuento de las actas de los votos de la elección venezolana debido a supuestas irregularidades en el proceso que proclamó a Maduro como sucesor de Hugo Chávez.
Una de las primeras reuniones que sostendrá Capriles será con un grupo de senadores de la Democracia Cristiana, encabezado por Eduardo Frei, ex presidente de Chile, y el senador Patricio Walker. Sin embargo, las expectativas de los organizadores de la visita están puestas en los encuentros que podría mantener con el presidente Sebastián Piñera y con la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quienes aún no han confirmado la cita.
Desde el equipo del líder venezolano afirman que La Moneda aún no entrega una respuesta definitiva. En la coalición de centro-derecha han presionado para que el gobierno haga un gesto al respecto.
Hasta su muerte, Chávez mantuvo neutralidad, y salvo contadas ocasiones, evitó hacer comentarios respecto de la administración de Piñera. Producto de ese entendimiento, Venezuela no ha jugado un papel protagónico en la demanda marítima boliviana o en el diferendo en La Haya que Chile mantiene con Perú.
En el caso de Bachelet, quienes organizan la visita saben que en la Nueva Mayoría existen grupos, especialmente el Partido Comunista, que respaldan el proceso liderado por el chavismo y que han manifestado su negativa a que la ex presidenta sostenga una reunión con el dirigente de Primero Justicia.
Entre los detractores a la visita de Capriles está también el Movimiento Amplio Social, MAS, del senador Alejandro Navarro, quien asistió a la asunción de Maduro.

15-FESFUT investiga partido ante Venezuela por posible amaño

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) anunció hoy que investiga los nuevos señalamientos surgidos contra la selección nacional por el supuesto amaño de partidos oficiales y amistosos.
El presidente de la Fesfut, Carlos Méndez, dijo que uno de los partidos sospechosos de amaño que se investiga es el amistoso que El Salvador perdió por 2-1 ante Venezuela el 22 de mayo pasado en el país sudamericano.
“Es cierto que ese juego se encuentra bajo investigación”,  manifestó el dirigente en declaraciones publicadas hoy por la prensa deportiva salvadoreña, aunque matizó que por el momento no hay pruebas, sólo “indicios”.
Esta es la segunda vez que se mencionan supuestos pagos a seleccionados salvadoreños, pues la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) abrió en 2011 una investigación por varios casos, a petición de la Fesfut.
Pero hasta el momento “no hemos tenido (…) ninguna nota oficial por parte de FIFA donde se hable ya de implicados”, expresó Méndez, según El Diario de Hoy.
El nuevo revuelo se produjo este fin de semana, cuando la prensa local se hizo eco de una versión divulgada el viernes por la cadena estadounidense de televisión ESPN, según la cual la FIFA conoció que al menos tres jugadores salvadoreños aceptaron sobornos de apostadores internacionales para perder el juego ante Venezuela.
Uno de esos jugadores, no identificados, integra la selección salvadoreña que disputa actualmente la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en Estados Unidos y también estuvo involucrado en anteriores señalamientos de amaño, según la versión de ESPN retomada por medios salvadoreños.
Tras conocerse esta nueva situación, la Fesfut emitió hoy un comunicado en el que “reitera su total compromiso en la lucha contra el amaño de partidos a nivel local, nacional e internacional”.
“En estrecha coordinación con Concacaf y FIFA, la Fesfut ha estado trabajando de manera exhaustiva desde hace meses en esta lucha y está participando de manera activa en una investigación que actualmente se encuentra abierta y que cuenta con el apoyo de entidades autónomas y autoridades locales”, agregó.
La Federación aseguró que “cuando se tengan los resultados de las investigaciones se darán a conocer y se aplicarán las sanciones respectivas, y seguirá brindando todo su esfuerzo y apoyo al combate de los amaños en el fútbol”.
La investigación iniciada en 2011 por la FIFA se refiere al supuesto pago de sobornos a jugadores de la selección salvadoreña, tampoco identificados, para perder sendos partidos amistosos ante Costa Rica y Estados Unidos, ambos en 2010.
La investigación incluyó el supuesto arreglo de dos partidos del  equipo salvadoreño FAS en la Liga Campeones de la Concacaf en 2010.
Según la prensa deportiva salvadoreña, también se investiga el encuentro que El Salvador perdió por 5-0 frente a México en la Copa Oro de 2011.
El supuesto amaño de partidos para favorecer a apostadores internacionales resurgió la semana pasada durante la Copa Oro, con la denuncia de jugadores de Belice sobre el ofrecimiento de sobornos para perder ante Estados Unidos.
El periódico salvadoreño La Prensa Gráfica publicó el sábado una foto del que aseguró es el hombre que ofreció el soborno a los jugadores beliceños y que también “acechó” en agosto de 2012 al equipo local Águila en sus viajes a Toronto (Canadá) y Torreón (México) para jugar partidos de la Liga Campeones.
Según el rotativo, directivos del Águila reportaron a la Concacaf que el individuo había seguido al equipo en sus viajes y hasta conocía de antemano sus itinerarios y hoteles, en los que él también se hospedaba, lo cual les produjo sospechas.
El hombre desapareció después de que un dirigente salvadoreño le comentara en Torreón que también lo había visto en Toronto, aunque fue captado cuando salía del hotel de esa ciudad mexicana y esa es la imagen que publicó el periódico salvadoreño.

16-Venezuela, Panamá y EE. UU., inversores en Nicaragua

Venezuela, Panamá y Estados Unidos fueron, en ese orden, los principales orígenes de las inversiones exteriores directas en Nicaragua en 2012, cuando alcanzaron la cifra "histórica" de $1,284.4 millones, según un informe difundido por las autoridades.
La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) indicó en un informe enviado a Efe que Venezuela fue el principal origen de la inversión directa en Nicaragua con $210.1 millones para un 366.9 % de crecimiento con relación a 2011, cuando invirtió en el país centroamericano $45 millones.
"Durante 2012, Venezuela se posicionó como el principal socio inversionista", principalmente en sectores de comercio y servicios, energía e industria, "logrando una participación del 16 % del total de los ingresos de inversiones obtenidos", destacó la agencia estatal.
Venezuela invirtió $141.2 millones en la construcción del complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, con capacidad para 150,000 barriles diarios; $52.6 millones en generación eléctrica; y 16.3 millones en otros, según cifras del Banco Central de Nicaragua.
Panamá y Estados Unidos ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, de las inversiones. 

17-Refinería, canal, escáneres o alimentos: todo es negocio

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
noticias de ES 15-07-2013.docxnoticias de ES 15-07-2013.docx
199 kb   Ver   Descargar  
Paul Fortis a través de yahoo.com 
06:07 (Hace 22 minutos)

para milton514
   
Traducir mensaje
Desactivar para: español
Según Francisco López, tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa, la "corona" del grupo empresarial que él representa tiene ahora 12 joyas, y aunque no detalló cuáles son las nuevas empresas que integran al grupo, hay 3 ó 4 áreas de negocios que están cobrando notoriedad en las últimas semanas.
La más antigua de todas es Alba-Alimentos de Nicaragua, S.A. (denominada Albalinisa), que se encarga de fomentar en el país el cultivo de los productos que se consumen en Venezuela, acopiarlos, y enviarlos a la nación sudamericana, en pago por una parte del petróleo recibido.
"En los reportes de PDVSA de Venezuela, donde aparece el desarrollo de Petrocaribe, vos vas a encontrar… que el 83% de la participación en materia de compensación comercial le corresponde a Nicaragua", asegura López.
En 2012, Nicaragua vendió a Venezuela productos por $437.8 millones (15.8 % de las exportaciones totales del país en ese año), según datos oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones, (Cetrex).
La mayor parte de los productos enviados eran carne de res (o vaquillas y novillos vivos) por casi $218 millones, seguido de $99.2 millones en café oro, $47.2 millones en aceite comestible, $34.2 millones en azúcar, $24.9 millones en leche, $12.3 millones en frijol negro, todo ello para pagar la factura petrolera.
Las noticias de los últimos días muestran que los nuevos ricos de Nicaragua quieren más. Así, se anuncia que comprarán más nuevas plantas térmicas para generar electricidad quemando búnker o diésel, a pesar que la nación está enfrascada en una carrera consigo misma para generar energía que sea cada vez más 'limpia'.
Ganancias garantizadas
En paralelo, se construye una terminal de tanques con capacidad para almacenar un millón de barriles de combustibles, en el sitio donde se suponía que construirían toda una refinería. Aunque están lejos de los $4,000 a $6,000 millones que costaría la refinería, los $230 millones que se invierten en el lugar no son una cifra despreciable.
Por si acaso, la cúpula gobernante se aseguró de poseer el control absoluto de lo que quizás llegue a ser el más grande de todos los negocios que se hayan hecho alguna vez en Nicaragua: la construcción de un canal interoceánico, valorado en $40,000 millones, de los que ya se buscan los primeros $900 millones para comenzar a hacer estudios.
Si el canal se llega a construir, los desconocidos dueños nacionales de la igualmente desconocida Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras, (EDGI), serán inmensamente ricos. Si el canal no se construye, aún lograrán darle un gran mordisco a la fortuna que se invertirá en estudios.
Por si acaso nunca pasara nada con el canal, aún hay un negocio más que explotar: la Asamblea Nacional acaba de entregar una concesión a la empresa privada Alvimer Internacional, para que instale y opere en el país, un sistema de escáneres para revisar toda la mercadería que atraviesa las fronteras del país.
Aunque el costo de instalar el sistema se calcula en unos $22 millones, la administración Ortega dictó unas reglas del juego que le permitirán a la empresa, de origen panameño, ganar $18 millones al año por 15 años, lo que después del pago de impuestos, representa una jugosa ganancia de $223 millones en ese periodo, o de $14.9 millones anuales.
Nadie sabe con certeza quién es el verdadero dueño de la referida empresa, pero todos en Nicaragua sospechan quién es.

No hay comentarios: