ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de julio de 2013

Perú: Ollanta Humala, sigue virando a la derecha

24461_370x0
ALBERTO QUINTANILLA CHACON / LOS ANDES – 1.- Estamos en el julio, mes del aniversario patrio, el 28 el Presidente de la República, Ollanta Humala, dará su tercer mensaje al país, en el Congreso de la República; el pasado martes 9 de julio en una conferencia dada a Radio Programas del Perú, adelantó algunos aspectos de dicho mensaje, como que no habrá mayores cambios en la composición del Gabinete Ministerial, que mantendrá la misma orientación en el manejo de la economía, que implementa el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
En la semana anterior, el país fue sacudido por protestas, que tuvieron su mayor desarrollo el jueves 4 de julio, donde numerosos trabajadores de la administración pública se movilizaron en contra de la ley del Servicio Civil, promulgada y publicada en El Peruano; ese mismo día, también salieron a las calles, docentes y estudiantes universitarios, expresaron su rechazo al proyecto de una nueva Ley Universitaria, que viene aprobando, en comisiones el Congreso de la República.
En la región de Puno, se sumó a estas movilizaciones, el paro de 48 horas, que se convocó en Juliaca, en contra de la aprobación de que sería en la ciudad de Puno, el lugar donde se construiría el Hospital de Nivel IV, de ESSALUD.
2.- Si las declaraciones de Ollanta Humala, del día martes 9 de julio, las ligamos a las que hizo al periódico español El País, que en la práctica fueron un zanjamiento explícito con la izquierda, que lo apoyó e hizo campaña, para que sea electo Presidente de la República, así como las declaraciones que hizo la primera dama Nadine Heredia, de que no postulará a la presidencia de la República en el 2016, tendremos una visión más clara, del viraje político, que está procesando el Presidente Ollanta Humala.
Recordemos que Ollanta Humala Tasso, postuló a la Presidencia, por segunda vez en el año 2010, presentando como propuesta política, el “Programa de la Gran Transformación”, que fuera redactado por un grupo de ciudadanos que se identificaron como “Ciudadanos por el Cambio”, que encabezaba Félix Jiménez y tenía entre sus integrantes, entre otros, a Sinesio López, Nicolás Lynch, Salomón Lerner Ghitis, Alberto Adrianzén, Rosa Mavila, Alberto Adrianzén, etc.
Este Programa de la Gran Transformación, que presentó en la primera vuelta electoral, le permitió pasar a la segunda vuelta electoral frente a Keiko Fujimori, para esta oportunidad, presentó la propuesta política de la “Hoja de Ruta”, la que le permitió ampliar la amplitud de las alianzas, recibiendo el apoyo de Alvaro Vargas Llosa, de partidos como Perú Posible, de Alejandro Toledo, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano, entre otros.
3.- Una vez electo, comenzó a dar pasos políticos, hacia posiciones conservadoras, como el anuncio de su Ministro de Economía y Finanzas, sería Luis Miguel Castilla y como Presidente del Banco Central de Reserva nombraría a Julio Velarde, emitiendo un mensaje al país, que su modelo económico sería neoliberal, manteniendo así una continuidad política en el manejo de la economía, desde el gobierno de Alberto Fujimori, y continuado por los gobiernos de turno sucesivos.
El primer gabinete del gobierno de GANA Perú, fue presidido por Salomón Lerner Ghitis, que aplicaba una política dentro del marco de la “Hoja de Ruta”, en menos de seis meses se desprendió de algunos ministros progresistas, luego cambiaría al propio Lerner, colocando a Oscar Váldez, quien aplicó una política conservadora neoliberal, sin diálogo; luego hizo un segundo cambio de Presidente del Consejo de Ministros, nombrando para dicho cargo a Juan Federico Jiménez Mayor, con una clara orientación conservadora neoliberal, con algunas muestras de diálogo.
4.- Con la promulgación de la Ley del Servicio Civil, ha dado un paso importante para consolidar el modelo económico neoliberal, preparándose a las eventualidades de la agudización de la crisis económica mundial y sus repercusiones en la economía peruana. Para ello prepara el camino de una reducción del estado, mayor eficiencia del mismo.
Esta ley que ha sido promulgada y publicada en El Peruano el 4 de julio, no se aplicará a algunos sectores del Estado, que a la fecha cuentan con regímenes laborales especiales, con mejores remuneraciones que la mayoría de la administración pública, como son el Congreso de la República, SUNAT, SUNAD, organismos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, Poder Judicial, etc. con lo que mantiene la segmentación en los regímenes laborales de la administración pública.
En materia de sindicalización, sólo la permite en el primer nivel, no aceptándola en el segundo y tercer nivel, es decir sólo sindicatos de base y no federaciones ni confederaciones, limitando la presentación, discusión y negociación de pliegos de reclamos, con exclusión expresa de las remuneraciones, que es la esencia de la negociación colectiva.
Establece un sistema de evaluación de tres categorías, con cupos en los resultados, es decir que siempre habrá desaprobados, que a la larga serán despedidos.
5.- Si a estos aspectos, les sumamos que en el espacio político, del centro derecha, donde tenemos que los expresidentes de la República, Alberto Fujimori que está preso, condenado por corrupción, Alejandro Toledo, está enredado en probables hechos irregulares, cuando no delictivos, en la compra de bienes inmuebles y Alan García Pérez, estaría involucrado en el tráfico de indultos a narcotraficantes, donde Facundo Chinguel, sería nada más que el chivo expiatorio.
Ollanta Humala, en este escenario, estaría reubicándose en el espacio político de la derecha neoliberal, autoritaria, para lo cual rompe cada vez más con sus aliados de izquierda y el apoyo de sectores populares, para colocarse en la derecha, donde se va limpiando el espacio, con los problemas de corrupción de los expresidentes de la República. Recordemos que en política no hay casualidades.

No hay comentarios: