ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


12-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados a aprobar la nueva ley electoral

2-FMLN vendería deuda a banca creada por Alba

3-Cuadra critica la economía ante UE

4-Óscar Ortiz acompaña a FONAVIPO durante entrega de títulos propiedad en Santa Tecla

5-Dirigencia del FMLN deberá avalar programa

6-Funes sanciona la Ley de Asocios Público-Privados

7-Diálogo de País termina consulta de territorio

8-PSP lamenta que exmilitares apoyen a fórmula presidencial efemelenista

9-Óscar Ortiz: “Eso no depende de un capricho personal (negociar deuda)”

10-Desde EE.UU. los pandilleros siguen financiando clicas en El Salvador

11-Douglas Moreno: "Yo no la he golpeado"

12-Mediadores pidieron no politizar la tregua

13-Gobierno obliga a las AFP a comprar "bonos basura"

14-Gaseras piden aumentar hasta $1.23 precio del GLP

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro solicita evaluar relación con Colombia

16-Maduro insiste en conspiración

17-Presidente venezolano exige investigar compra de aviones militares de la derecha

18-Capriles cree que Maduro buscó disuadir a otros Gobiernos de que lo reciban

19-Venezuela cae ante Uruguay y se complica

20-SIP se solidariza con periodista en huelga de hambre

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados a aprobar la nueva ley electoral

La comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa terminó ayer la revisión de la propuesta del articulado del nuevo Código Electoral, el cual mantenía en estudio desde hace alrededor de tres semanas, y se dispone a aprobar la normativa el próximo 28 de junio, en una sesión plenaria extraordinaria.
La comisión legislativa acordó que antes de llevar la propuesta a votación en el pleno, esta se revise por una comisión técnica para unificar el criterio de los partidos políticos.
El anteproyecto del nuevo código contiene variaciones en cuanto a forma y no de fondo, explicó la diputada efemelenista Jackeline Rivera. Según la legisladora, uno de los objetivos que se cumplirán con la aprobación del nuevo código es “tener una normativa con una arquitectura numérica correlativa, de tal manera que se pueda comprender su lectura”.
“Se están homologando unos conceptos que ya no están vigentes en el ordenamiento jurídico y es necesario que se armonicen en el Código Electoral”, indicó Rivera.
Por su parte, la diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, dijo que con el nuevo código se lograrán “actualizar los términos y competencias que ya no corresponde normar en la ley actual”.

http://www.laprensagrafica.com/diputados-a-aprobar-la-nueva-ley-electoral

2-FMLN vendería deuda a banca creada por Alba

El FMLN sigue firme en que uno de los caminos para enfrentar la situación del país en el próximo quinquenio sería renegociar la deuda pública externa, que según el reporte del Banco Central de Reserva (BCR), a 2012, es $14,493.1 millones, un 60.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
José Luis Merino, uno de los tres principales dirigentes del Frente conocido como Ramiro Vásquez, reveló a Diario El Mundo que el partido no está pensando en vender la deuda externa al gobierno de Venezuela, sino en llevar ese compromiso al organismo financiero que aprobarán los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“No exactamente es vender la deuda a Venezuela, sino integrarnos a Venezuela, a esos mecanismos de financiamiento y, más que a Venezuela, a ese mecanismo que se está construyendo en el sur de integración económica, a la banca sur”, explicó.
Merino se refiere al proyecto de Banco del Sur, la organización financiera internacional que impulsan los países latinoamericanos para ofrecer una alternativa a la hegemonía del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco del Sur, así como el Banco del Alba, son proyectos de países miembros del Alba.
La idea es, explicó el dirigente del FMLN, colocar los actuales créditos en esa Banca para bajar las tasas de intereses. De hecho, Merino llamó “préstamos piratas” aquellos otorgados por instituciones financieras como el FMI.
“Tenemos préstamos que nos están cobrando tasas leoninas y que, si logramos encontrar fuentes de financiamiento mucho más baratas, le ayudaríamos al país”, declaró.

3-Cuadra critica la economía ante UE

El funcionamiento de la institucionalidad, además del estancamiento de la economía y el tema fiscal, son, a juicio de René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por ARENA, el principal problema en El Salvador.
El compañero de fórmula de Norman Quijano fue invitado ayer por delegados de la Unión Europea (UE) a exponer su visión sobre la situación económica, social y política del país, de cara a las elecciones presidenciales del año entrante y en el marco de la ratificación del tratado comercial entre la UE y Centroamérica.
Portillo Cuadra considera que el país adolece de incentivos económicos para los inversores, además de aplicabilidad de las normas comerciales y certeza jurídica para empleadores. El candidato tricolor afirma que en su propuesta de gobierno se pretende mejorar las condiciones del país. 
Pero las reuniones de los representantes de la UE no fueron solamente con el candidato tricolor, pues también se reunieron con el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz.

4-Óscar Ortiz acompaña a FONAVIPO durante entrega de títulos propiedad en Santa Tecla

El candidato efemelenista a la Vicepresidencia de la República y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, asistió ayer al acto de entrega de más de un centenar de títulos de propiedad a favor de familias de escasos recursos que residen en la zona norte del municipio.
Ortiz, en coordinación con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó a 134 familias sus títulos de propiedad de los inmuebles que habitan en la comunidad Las Margaritas, al norte de Santa Tecla.
Estas familias, según la información de la alcaldía tecleña, tenían más de 60 años de residir en la zona y en 2006 se vieron afectadas por la construcción de la primera etapa del bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
La comuna tecleña informó que en lo que va del año se han efectuado unas 6,000 legalizaciones de inmuebles a favor de sus poseedores originales.

5-Dirigencia del FMLN deberá avalar programa

La Comisión Política del FMLN deberá aprobar o rechazar el borrador del “programa de gobierno 2015-2019” que presentará el consejo asesor del partido.
Santiago Flores, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, explicó ayer a Diario El Mundo que el comando nacional de campaña trabaja con el equipo de “Diálogo de País”, que hace la consulta nacional, sobre la elaboración del programa de gobierno de izquierda.
Sin embargo, ese borrador resultante no será definitivo. Después que esos equipos acuerden el texto del programa de gobierno, deberá ser conocido por la Comisión Política del FMLN.
La Comisión Política, en donde está Medardo González, secretario general, y otros líderes, junto a la fórmula presidencial (Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz) deberán aprobar el plan de gobierno. En esa discusión, dijo Flores, se va a decidir si la Comisión Política apruebas las medidas económicas a presentar en el programa de gobierno.
El FMLN pretende avalar su programa en la Convención del 28 de julio.

6-Funes sanciona la Ley de Asocios Público-Privados

La ley que regulará la forma en la que el Gobierno puede asociarse con empresas privadas para la ejecución de proyectos ya recibió la sanción desde la Presidencia de la República. 
Álex Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), anunció que Mauricio Funes dio el aval a la Ley de Asocios Público-Privados (APP). “El presidente ya sancionó la ley la semana pasada”, comentó.
Los últimos días de mayo, Funes había adelantado que tenía toda la disposición para dar luz verde a este cuerpo legal. No habló de hacerle observaciones, a pesar de que la versión que aprobaron los diputados el 23 de mayo recibió críticas desde el sector privado. Tampoco Segovia habló de modificaciones en la normativa.
El paso siguiente será la publicación en el Diario Oficial, para que entre en vigor ocho días después. La STP no dio la fecha en la que se espera publicación.
La Ley APP fue aprobada con 84 votos el 23 de mayo, tras una larga sesión.

7-Diálogo de País termina consulta de territorio

Marcos Rodríguez, director ejecutivo de Diálogo de País del FMLN, dijo a Diario El Mundo que el equipo ya terminó con la fase de consulta territorial de donde saldrán los insumos para la elaboración del programa de gobierno del partido de izquierda.
Rodríguez explicó que el equipo de Diálogo de País ya está procesando los primeros “elementos” de la plataforma del Frente.
De hecho, dice que por eso es que el partido y los candidatos del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, ya asumen en sus discursos posibles propuestas.
Dirigentes del partido han hablado de buscar la renegociación de la deuda. Y Sánchez Cerén afirmó, días atrás, que no va a desdolarizar la economía del país.
Y que tampoco va a basar su política de seguridad pública con acuerdos con las pandillas del país.
De acuerdo con el director de Diálogo de País en el mes de julio y antes de la convención del FMLN (28 de julio) el partido irá a los territorios a presentar las prioridades del gobierno de cara a un eventual gobierno del FMLN para el período 2015-2019.

8-PSP lamenta que exmilitares apoyen a fórmula presidencial efemelenista

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado, lamentó ayer que un grupo de militares en situación de retiro decidiera apoyar a la fórmula presidencial efemelenista.
Rodríguez Hurtado, un coronel en situación de retiro, asegura que el PSP “es el único partido que representa los ideales del pueblo y del soldado salvadoreño”.
Un grupo de militares retirados anunció, la semana pasada, su apoyó a la fórmula efemelenista y su asesoría en defensa nacional para la consulta Diálogo de País, por El Salvador que Queremos.
El presidenciable del PSP, integrado por militares retirados, espera que el FMLN “no vaya solo a utilizar” a sus excompañeros.
El secretario general del PSP, Rodolfo Pérez, por su parte, tras respetar la decisión de estos militares, les recordó que el FMLN “siempre ha manifestado ser adversario de la Fuerza Armada y de la institucionalidad del país”.
Pérez dejó entrever que el respaldo dado por estos militares al FMLN podría ser motivado por “resentimientos y situaciones que nada tienen que ver con la gesta histórica de la Fuerza Armada”.

9-Óscar Ortiz: “Eso no depende de un capricho personal (negociar deuda)”

Ayer, Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN se distanció de la postura de sus dirigentes Medardo González, secretario general del FMLN, José Luis Merino, segundo líder más importante del Frente; y Roberto Lorenzana, vocero del partido rojo. Los tres se inclinan por que el nuevo gobierno del FMLN renegocie la deuda externa de El Salvador, que asciende a $14 mil 452 millones, un 60.9% del Producto Interno Bruto. Merino dibuja la ruta a seguir: vender la deuda internacional a Banca Sur, el nuevo proyecto financiero de los países del sur aliados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Aunque analistas sostienen que no es primera vez que el país ha sobrellevado este nivel de deuda sin renegociarla, el FMLN cree que éste es el camino.
El compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén, sin embargo, no está tan seguro de ese camino. Ayer, respondió a Diario El Mundo que decidir la renegociación de la deuda pública debe depender de un “acuerdo nacional”, de la “concertación” que construya el nuevo gobierno y de las condiciones del país que permitan varias “opciones”. A palabras de Ortiz, la decisión de renegociar los préstamos internacionales no debe ser parte de “un capricho personal”.
De llegar a gobernar el FMLN el próximo año, ¿estarían de acuerdo con la renegociación de la deuda?
Falta mucho tiempo, hay que seguir recogiendo insumos de la consulta (del FMLN), hay que seguir consultando con los distintos sectores. Uno de los principales del tema económico básicamente va a ser seguir activando económicamente el país, seguir activando productivamente a El Salvador, seguir apostando por invertir masivamente en la zona rural e ir transformando nuestros ciclos agrícolas en 12 meses de producción permanente, apostarle a la pequeña y mediana industria, seguir trabajando por generar empleo, ese empleo que multiplique la posibilidad de ingreso. Y, por supuesto, el país tendrá que establecer un acuerdo, la construcción de una amplia concertación para abordar cómo logramos crecer económicamente, más allá de lo que hemos crecido, cómo buscar a mediano plazo una sostenibilidad fiscal.
José Luis Merino, dirigente del FMLN, habla de reestructurar la deuda por medio de la Banca Sur (según Merino, al vender la deuda externa a la banca del Alba, el Estado salvadoreño puede pagar intereses más bajos y alargar las cuotas de pagos), ¿usted está de acuerdo?
Siempre son opciones, habrá que verlas en el momento que vayamos asumiendo, en la transición para ver el estado del país, ver las opciones que se tienen y, si las opciones potenciales que se presentan son altas, positivas para el país, ¿por qué no las vamos aprovechar?

10-Desde EE.UU. los pandilleros siguen financiando clicas en El Salvador

Las indagaciones revelan que estos grupos de pandillas planifican actos criminales como el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de activos, el secuestro, homicidios, extorsiones, violaciones y robos.
En noviembre de 2012 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a la Mara Salvatrucha (MS-13) como Organización Criminal Transnacional, siete meses después seis cabecillas de esta estructura fueron sancionados con miras a despojarles de sus activos. El pasado lunes, David Morris, supervisor de la Unidad Nacional Antipandillas en Washington, dijo que desde Estados Unidos, las diversas clicas, no solo de la MS, también la pandilla 18 siguen financiando el accionar delictivo de estos grupos en El Salvador.
Los agentes especializados detectaron a través de las intersecciones telefónicas realizadas a los pandileros que éstos continúan ordenando desde Estados Unidos una serie de hechos criminales a jefes de pandillas que fueron deportados hacia El Salvador tras cumplir condenas por una serie de delitos.
“La MS-13 tiene líderes en El Salvador y están conectados, cuando se hacen las intersecciones telefónicas escuchamos que se dan las órdenes” sostuvo Morris, quien asegura que muchos de esos jefes coordinan y reciben sus llamadas en las cárceles donde están recluidos y desde ahí ordenan a los demás pandilleros para que ejecuten los hechos delincuenciales.
11-Douglas Moreno: "Yo no la he golpeado"
Este martes se instaló la audiencia preliminar, en la que Douglas Moreno, ex viceministro de Seguridad, enfrentó la denuncia de su compañera de vida por violencia intrafamiliar y lesiones. El proceso fue de carácter privado y no hubo acceso público.
A su llegada al Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque aproximadamente a las 8:30 am, Moreno de forma muy breve dijo que se trata de una situación familiar muy íntima por lo que no daría detalles del caso. Sin embargo fue contundente al expresar: "yo no la he golpeado" en clara referencia al proceso que se lleva en su contra.
Moreno, quien llegó acompañado de Oscar Vega, su abogado, aseguró que será la jueza del tribunal y el procedimiento legal quienes le darán la razón ya que insistió que el hecho "no fue más que una discusión de familia".
"Entiendo que lo que está pasando es por la situación de mi puesto", añadió sin dar más detalles. 

12-Mediadores pidieron no politizar la tregua

El obispo castrense Fabio Colindres y Raúl Mijango, mediadores de la tregua entre pandillas, comparecieron ayer tras un prolongado silencio desde la participación de los voceros de las pandillas en el tabernáculo. En la conferencia de prensa, ambos se dirigieron a los partidos políticos y a los candidatos a la presidencia: a ellos les pidieron no politizar la tregua entre pandillas.
“El que prematuramente se haya aperturado el proceso eleccionario se ha convertido en la principal dificultad que el proceso de paz enfrenta para una adecuada evolución”, declaró Mijango.
Los mediadores consideran que la tregua se ha desacelerado porque el tema ha sido utilizado como parte de campaña para las presidenciales de 2014. 
Los mediadores también hicieron otros llamados: pidieron a los privados de libertad “mantener la cordura y consolidar el ambiente de armonía”, y a los pandilleros libres “seguir haciendo esfuerzos de control y monitorización” para mantener la reducción de homicidios, iniciada en marzo del año pasado.
Mijango y Colindres comentaron que la semana pasada se reunieron con el nuevo ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, quien, según ellos, les expresó su apoyo a la labor que realizan y les dijo que se le dará continuidad al proceso iniciado en la gestión del exministro David Munguía. 
“No hay nueva política de seguridad pública. Hay una continuidad de un proceso que se abrió hace más de un año. Lo que se le están integrando son nuevos elementos que vienen a fortalecerlo”, dijo Mijango.

13-Gobierno obliga a las AFP a comprar "bonos basura"

Una deuda de $50 millones del gobierno con la banca multilateral abre la posibilidad de que en El Salvador los ahorros de pensiones que administran las AFP comiencen a utilizarse para comprar Certificados de Inversión sin calificación, según la ley que ampara el salvataje del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) por sus problemas de liquidez y solvencia financiera.
Los ahorros de pensiones ascienden a la fecha a casi $7,100 millones.
La medida contradice la vigente Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, que indica que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no pueden adquirir instrumentos financieros "de baja calificación", como es el caso de las emisiones que realizará Fonavipo desde julio por ser una institución, para Fitch Ratings, con "categoría D" y baja capacidad de pago.
Pero al revisar el art. 3 de la ley de Emisión de Certificados de Inversión de Fonavipo, aprobada el jueves pasado, además de no justificar el mecanismo en el Registro Público Bursátil, se exime la responsabilidad de que la autónoma se registre como un emisor de valores y que califique "el riesgo" al respecto.
El viceministro de Vivienda y presidente de Fonavipo, Roberto Góchez, justificó dicha decisión con el argumento de que la ley decretada "da automáticamente una buena calificación a la medida", obviando incluso que el Estado, como garante de la emisión, perdió el respaldo de la calificadora Moody's en marzo del presente año cuando amenazó con reducir la calificación de los bonos soberanos, debido a su situación fiscal.

14-Gaseras piden aumentar hasta $1.23 precio del GLP

Las empresas gaseras del país han solicitado al Ministerio de Economía se reconozca el costo de $1.23 por cada cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en concepto de nuevos cánones de importación y distribución del producto.
“Estamos en el proceso de revisión de la propuesta que ellos tienen con los datos que nosotros tenemos para contrastar la veracidad o no de la propuesta que ellos han realizado”, señaló Francisco Lazo, viceministro de Economía.
El funcionario detalló que la propuesta técnica de las empresas Tropigas, Tomza Gas, Zeta Gas y Unigas, propone el reconocimiento de dos costos: El “Terminalling”, que es un cargo que se cobra en los puertos de embarque y otros gastos financieros  y de distribución.
El primer costo ronda entre los $0.12 y $0.13 y el segundo en $0.02, afirmó Lazo.
Esta nueva variable de $0.15 se sumaría al Precio de Paridad de Importación (PPI), que actualmente es de $1.26 por cada galón de gas propano.
El PPI está compuesto por cuatro cánones, entre ellos el flete de importación y descarga de buque.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro solicita evaluar relación con Colombia

El presidente Nicolás Maduro solicitó el martes al Consejo de Estado una "evaluación a fondo" de las relaciones con Colombia para definir las políticas de los próximos años.
Maduro pidió además al organismo, un ente asesor presidencial, una "recomendación de lineamiento" sobre las políticas que se seguirán en la relación en los próximos meses y años con Colombia, con el que tuvo un impasse el mes pasado.
"Evaluemos muy bien cuál ha sido la política. Sus aciertos, que los ha tenido y muchos. Cuáles son las amenazas también que hay desde Bogotá, muchas, las tenemos precisadas con datos y detalles", indicó el gobernante durante un encuentro con los miembros del consejo en el palacio de gobierno que transmitió la televisora estatal.
El mandatario no ofreció detalles de lo que podría implicar la evaluación de las relaciones. Maduro señaló que desea tener "reglas de juego claras" con la administración de su par colombiano Juan Manuel Santos, y que se "reconstituyan las reglas de juego que fueron rotas por parte del gobierno de Colombia". Agregó que él junto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva "estamos en la disposición de echar nuevas bases, reglas de juego claras para procesos de convivencia y coexistencia pacífica que creen condiciones propicias para cooperación en todos los planos".
La declaración de Maduro se da un día después que denunció que desde Colombia se conspira contra Venezuela con el envío de "grupos asesinos" para generar actos de violencia y tomar el poder político.

http://www.laprensagrafica.com/maduro-solicita-evaluar-relacion-con-colombia

16-Maduro insiste en conspiración

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el lunes que desde Colombia se conspira contra Venezuela con el envío de “grupos asesinos” para generar actos de violencia y tomar el poder político.
En su cuenta de Twitter, Maduro escribió: “Desde Colombia se conspira contra nuestra patria”, e indicó: “(Como parte de esa conspiración) la derecha ha coordinado nuevamente que grupos asesinos vengan a nuestra patria”.
El mandatario hizo los comentarios tras el anuncio del ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, sobre la captura de nueve personas que integrarían dos presuntos grupos paramilitares que tendrían vinculaciones entre sí, y que prepararían “una misión” en Caracas que no precisó.
Horas después, Maduro informó que de darse el encuentro con su par colombiano Juan Manuel Santos le informaría sobre quienes están conspirando desde Bogotá. y aseguró que cualquier extranjero que resulte implicado en una conspiración no será deportado hasta que cumpla condena.
Maduro convocó para ayer una reunión del Consejo de Estado para evaluar la relaciones con Colombia y la denuncia del supuesto plan de conspiración.

http://www.laprensagrafica.com/maduro-insiste-en-conspiracion

17-Presidente venezolano exige investigar compra de aviones militares de la derecha

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este lunes que se investigue la compra de 18 aviones militares por parte de la derecha venezolana, como lo denunció el domingo el periodista y ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.
"Estoy de acuerdo con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón de que se investigue, sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o una comisión bilateral", dijo el mandatario.
Durante un encuentro donde activó el Plan Patria Segura en distintos estados del territorio, Maduro advirtió que la derecha venezolana insiste en tratar de dar un golpe de Estado. "No podrán con sus planes de desestabilización, el pueblo está advertido mientras sigue trabajando" por la patria.
Maduro indicó que otros organismos también pudieran iniciar un estudio al respecto, “pudieramos llamar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que la presidencia pro temporé o el secretario general investigue", dijo.
Maduro afirmó tener información de que "grupos de la gente del petróleo, venezolanos radicados en Colombia" participaron en esta reunión en los Estados Unidos para adelantar los planes desestabilizadores contra Venezuela.

http://www.diariocolatino.com/es/20130611/internacionales/116686/Presidente-venezolano-exige-investigar-compra-de-aviones-militares-de-la-derecha.htm

18-Capriles cree que Maduro buscó disuadir a otros Gobiernos de que lo reciban

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, indicó hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro probablemente creó una “pelea artificial” con el Ejecutivo colombiano para evitar que le reciban en otros países, pero aseguró que seguirá viajando.
“¿Por qué hacen toda esta alharaca? sí puede ser, probablemente, para tratar de frenar que nosotros vayamos a otros países, seamos recibidos por los Gobiernos de otros países, montar toda una alharaca como un muchacho llorón (…) haciendo el ridículo pues”, indicó Capriles en “Venezuela somos todos” su primer programa en www.capriles.tv.
Indicó que la oposición seguirá recorriendo países y haciendo visitas internacionales, pero al considerar la posibilidad de tener encuentros con otros Gobiernos de la región su respuesta fue “ya veremos”.
La oposición debe seguir viajando para que la gente de otros países sepan “cuál es la realidad que estamos viviendo en Venezuela”, señaló.
Capriles manifestó que lo que ha hecho Maduro tras su encuentro “es el ridículo, no solo hacia lo interno sino hacia afuera”.
Se preguntó cuántas veces se han recibido líderes de la oposición en diferentes países de la región e incluso en Venezuela.

19-Venezuela cae ante Uruguay y se complica

Un gol del artillero Edinson Cavani dio ayer a Uruguay una victoria de 1-0 de visitante sobre Venezuela que devuelve en firme al equipo celeste a la disputa por una plaza en el Mundial de fútbol de 2014.
Cavani silenció las gradas del estadio Cachamay en el minuto 27 con un tiro de zurda dentro del área y su disparo fue suficiente para que Uruguay se alzara con tres puntos decisivos rumbo al Mundial de Brasil.
El triunfo iguala a Uruguay con Venezuela en el quinto lugar de la clasificación de la eliminatoria sudamericana, ambos con 16 puntos. El entrenador uruguayo Oscar Tabárez había anunciado que jugaría el choque como una final y le ganó el duelo a su rival César Farías.
Venezuela terminó con 10 jugadores, tras la expulsión en los últimos minutos del volante Tomás Rincón por una falta sobre un rival, pero el conjunto vinotinto acabó presionando sobre el arco visitante con un disparo del lateral Roberto Rosales.
El delantero Salomón Rondón, quien con cuatro goles es el mejor anotador de los venezolanos, dijo que el equipo no merecía la derrota.”No merecíamos la derrota porque jugamos bien. Ahora tenemos que levantar la cabeza, nos quedan dos partidos de local. La tabla sigue igual”, dijo.

20-SIP se solidariza con periodista en huelga de hambre

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró ayer su solidaridad con el periodista venezolano Leocenis García, del semanario 6.º Poder, en huelga de hambre desde el pasado día 8 por lo que considera un “abuso de poder” por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
El presidente y editor de 6.º Poder cumple su protesta frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, con la intención, según la SIP, de alertar sobre la “estrategia oficial de robustecer una hegemonía comunicacional afín al Gobierno” venezolano.
La SIP, con sede en Miami, dijo en un comunicado que la salud de García presenta “signos de deterioro” y que este continuará la huelga de hambre hasta el final, por tratarse de un asunto de derechos y principios.
Según detalla esta organización remitiéndose a las explicaciones de García, “Atel TV se iba a convertir en Sexta Visión, para reunir a periodistas de RCTV (cuya señal fue suspendida en 2007), pero el canal fue cerrado antes de que se efectuara la compraventa”.
http://www.laprensagrafica.com/sip-se-solidariza-con-periodista-en-huelga-de-hambre

No hay comentarios: