ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de junio de 2013

El FMI versus SRF


http://spanish.ruvr.ru/2013_06_11/EEUU-FMI-sistema-SRF-1736/
18.05.2011 мвф здание мвф надпись экономика кризис

Al reconocer sus errores cometidos en Grecia, el FMI considera que el principal culpable de la crisis financiera mundial es el Sistema de Reserva Federal de EEUU y otros bancos importantes.

Según el criterio de los economistas del FMI, el Sistema de Reserva Federal bajó sin fundamento las tasas de interés a inicios de los años 2000 y no las aumentó a tiempo. Por esta causa, los bancos que “enloquecieron” por el dinero barato, entregaron millones de créditos riesgosos que hasta la fecha arrastran la economía mundial al fondo.
La lógica de los autores del nuevo informe analítico del FMI es exteriormente bastante sencilla. En otros términos, la cuestión reside en lo siguiente: ¿es de veras las tasas de interés bajas y la “suave” política monetaria estimulan el otorgamiento de créditos riesgosos?
Los analistas del FMI estiman que es así. Puesto que la tasa de interés establecida por los bancos centrales (en el caso dado el Sistema de Reserva Federal de EEUU) determina las tasas sobre depósitos y créditos bancarios. Por consiguiente, cuanto más baja es la tasa de interés, hay más alicientes para otorgar créditos riesgosos y, correspondientemente, algunas personas, organizaciones y países enteros toman más créditos. Es interesante que los expertos del FMI en su investigación no se limitan a EEUU. Vieron una dependencia similar estudiando los materiales sobre España y Bolivia. Allí también resultaba: cuánto más bajas eran las tasas de interés sobre los créditos, tanto mayor era la probabilidad de obtención de créditos “malos”. En otras palabras, la reducción de la tasa de interés e incluso su mantenimiento invariable durante largo tiempo “conduce a un aumento del riesgo”.
Los oponentes del FMI insisten en que sin las tasas de interés bajas y sin créditos baratos es imposible estimular la actividad económica y la producción y, por consiguiente, superar la crisis.
Además, las presentes revelaciones del FMI se encuentran obviamente relacionadas con la publicación, en estos días, del informe de esta institución sobre Grecia. En dicho documento los expertos del FMI reconocen sus propios errores al diseñar el programa anticrisis para Grecia: las consecuencias incorrectamente calculadas de la reducción de los egresos públicos para la economía en condiciones de la caída ya iniciada, un optimismo abultado en la valoración de las posibilidades del retorno del país al mercado de deuda, demoras en la reestructuración de la deuda pública a expensas de acreedores privados. Como vemos, se trata también de los mecanismos crediticio-financieros que el propio FMI utilizó inadecuadamente a la situación existente. Pero el economista jefe de la compañía rusa Sistema Evgueni Nadorshin opina que justo este Fondo es el importantísimo elemento de la estrategia anticrisis de la UE.
—Justo los recursos de dicho fondo se utilizarán esencialmente en la solución de los principales problemas de la eurozona que hoy se discuten activamente. Se trata de la salvación de estados soberanos de sus problemas del endeudamiento y de la recapitalización del sector bancario. La ampliación de este fondo también puede ser vista como una nueva positiva.
Es notable que actualmente en el centro de las discusiones en torno al papel de la tasa de interés y de otros instrumentos financieros en la dinámica de la crisis haya resultado Japón y no EEUU. El nuevo Gobierno del primer ministro Shinzo Abe en los últimos meses adelanta un plan de recuperación económica del país, basado en la incentivación financiera y en la mitigación de la política crediticia. Entre otras cosas, el plan prevé ciertas franquicias en las reglas de inversión en los fondos de pensiones y en el otorgamiento de la posibilidad a ellos de adquirir más acciones. De momento el plan surte efecto.
vs/mo

No hay comentarios: