ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



14-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Honduras con mensaje bélico para El Salvador y Nicaragua

2-Sánchez C. inaugura otro proyecto de ALBA

3-El Salvador celebra elección de papa Francisco

4-Munguía Payés propone emitir alerta de viaje a EUA

5-Suben 15 % colocaciones de créditos para cosecha

6-Honduras advierte con aviones F-5 en el Golfo Fonseca

7-Munguía Payés acepta aumento de personas desaparecidas este año

8-La politización pondría en peligro tregua: Mijango

9-Funes a Pepe Lobo: No son amenazas militaristas las que necesitan nuestros pueblos

10-BID explora posibilidad de préstamo para desarrollo de la zona costera

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Extienden duelo nacional al viernes

12-Maduro ve improbable embalsamar cuerpo de Chávez

13-Advierten de un colapso económico en Venezuela

14-Chevron presta $2,000 millones a Venezuela

15-Maduro niega ser homofóbico y haber hecho insinuación sobre orientación sexual de Capriles
16-Marx, Chávez y la tragedia de la América Latina

NOTICIAS NACIONALES

1- Honduras con mensaje bélico para El Salvador y Nicaragua

Honduras advirtió ayer a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F-5, si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.
“Los F-5, los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también”, dijo el ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua, a la Radio HRN.
Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene que levantar los F-5 para que le abran paso, según reportes de prensa.
Lobo hizo la declaración en el puerto de Amapala, en la hondureña isla del Tigre, en el golfo de Fonseca, donde celebró un consejo de ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.
Lobo, junto a sus homólogos Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, reafirmaron en 2012 el compromiso de que en el golfo de Fonseca se privilegiará “el diálogo y la negociación frente a cualquier conflicto y de nunca utilizar el recurso de una solución militar”.
Funes, por su parte, envió ayer una carta a Lobo donde le reitera su disposición de hacer del golfo de Fonseca una zona de paz y de desarrollo.
El gobernante le expresa a su homólogo que de ser ciertas las declaraciones de su ministro de Defensa, “poco contribuyen a este proceso de entendimiento”.
El diputado y exembajador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, lamentó ayer el mensaje bélico de Honduras, de quien recordó saca estos temas cuando tiene “graves problemas internos”.
Honduras se apresta a celebrar elecciones presidenciales a finales de año, tiene una tasa de 20 homicidios al día y comienza a enfrentar problemas con su deuda.

http://www.laprensagrafica.com/honduras-con-mensaje-belico-para-el-salvador-y-nicaragua

2-Sánchez C. inaugura otro proyecto de ALBA

La empresa de economía mixta Alba Petróleos anunció ayer un nuevo proyecto de apoyo a la educación y donde volvió a destacar la presencia del vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez.
Alba Petróleos, integrada por la asociación ENEPASA, creada por alcaldías del FMLN, y PDV-Caribe, filial de PDVSA de Venezuela, anunció la reparación de 100 escuelas públicas ubicadas especialmente en zonas urbanas del país, que financiará con $1 millón.
El anuncio fue hecho en el Centro Educativo República del Perú, ubicado en la colonia Zacamil de Mejicanos, donde el invitado principal fue Sánchez Cerén.
Sobre Alba Petróleos, el candidato presidencial efemelenista dijo que es “una empresa ejemplo, en el sentido de que paga impuestos, invierte sus ganancias en el desarrollo del país y que invierte en el país”.
Durante el acto de firma de convenio también se hizo referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido la semana pasada y en memoria de quien se guardó un minuto de silencio.
El 6 de febrero Sánchez Cerén también fue figura principal en la inauguración del programa Alba Becas, que distribuyó 3,600 becas a estudiantes de bajos recursos, el cual también es financiado con fondos de Alba Petróleos. 
El partido ARENA ha denunciado frecuentemente lo que considera intromisión de Alba Petróleos en la campaña electoral en apoyo al FMLN.
Pero la dirigencia del partido afirma que el Frente no recibirá ni un centavo proveniente de Alba Petróleos para propaganda. 

3-El Salvador celebra elección de papa Francisco

El Gobierno salvadoreño celebró hoy, mediante un comunicado de prensa, la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el sucesor de Benedicto XVI, tras el cónclave de los 115 cardenales que alcanzaron los votos necesarios para nombrar al nuevo pontífice.
El Ministerio de Relaciones Exteriores externó el honor que representa para el país la elección de un papa de origen latinoamericano, el primero en la historia.
El Salvador considera la elección como un reconocimiento a los millones de feligreses  católicos de habla hispana alrededor del mundo.
El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó sus felicitaciones por la elección del papa  Francisco y espera que durante su pontificado promueva los valores fundamentales como la paz mundial, la solidaridad y la inclusión social.
El Gobierno salvadoreño, dice otro comunicado enviado por Casa Presidencial, desea al papa Francisco un apostolado fecundo y provechoso para la humanidad, se lee en el comunicado. Asimismo, espera que su pontificado contribuya a la justicia y paz social.

4-Munguía Payés propone emitir alerta de viaje a EUA

La propuesta llega casi tres meses después de la alerta de Estados Unidos hacia sus ciudadanos sobre tomar medidas de seguridad al visitar El Salvador. Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo que se evalúa emitir una alerta similar a los salvadoreños sobre los riesgos de visitar algunas ciudades estadounidenses.
La medida se contempla, dijo el funcionario, debido a que existen cinco ciudades en Estados Unidos más violentas que San Salvador, la capital salvadoreña. “En ese sentido, nosotros también podemos dar una alerta, pero es algo que no estoy asegurando que se va a hacer”, explicó Munguía Payés.
Pese a que aclaró que actualmente no existe ninguna declaratoria oficial, aseguró: “La lógica nos diría que tenemos el derecho de hacerlo, así como Estados Unidos ha puesto alerta para que no vengan a visitar en San Salvador, siendo San Salvador ya una ciudad menos violenta que muchos de los lugares de Estados Unidos. Me gustaría aclarar eso”. De las palabras del ministro de Seguridad se infiere que la propuesta es una respuesta a la declaratoria hecha por el Gobierno estadounidense.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la alerta el 23 de enero pasado, en la que sostenía: “El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos” y que, por ello, “el crimen y la violencia” siguen siendo “problemas graves en todo el país”. En el documento también se hacía referencia a la tregua entre pandillas, que el 8 de marzo pasado cumplió un año.

5-Suben 15 % colocaciones de créditos para cosecha

El número de créditos para la cosecha de granos básicos que otorga el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) incrementó, en lo que va del año, 15 %. Hasta el martes pasado se habían aprobado 795 créditos frente a 691 durante el mismo período, pero de 2012.
Las colocaciones acumulan un total de $1.7 millones, es decir, 12 % más que 2012.
Los créditos corresponden a la línea de financiamiento que se lanzó en 2011. Es un programa para cosechas de maíz, frijol, arroz y sorgo por un monto máximo de $3,000 por usuario. El agricultor paga un 4 % de interés, mientras que un 5 % adicional se financia con otras fuentes, como fondo general o con recursos obtenidos del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO).
La expectativa del BFA es haber aprobado un estimado de $35.2 millones para este 2013. La cifra es justo la misma con la que se cerró 2012. Sin embargo, el comportamiento que se ha observado permite alimentar otras expectativas. 
Nora de López, presidenta del banco, detalló que también la recuperación de los créditos que se colocaron en 2012 ha mostrado un ligero incremento.
Los usuarios han regresado $9.6 millones, o 27 %, de los $35.2 millones que se prestaron el año pasado. Esto sucede también porque marzo y abril son los dos meses cuando la mayoría de agricultores acude para cancelar, porque terminan de vender su producción en estas fechas.
“Nos preocupa un poco el precio”, comentó De López. El quintal de maíz bajó de $25 a $12 y los agricultores no cumplen sus metas de ingresos. “Hay quienes están esperando que el precio mejore y por eso no han sacado su cosecha, todavía la tienen almacenada”, explicó la presidenta del banco.
En total, para este año prevén que puedan colocar un total de $140 millones por todas las líneas que ofrece el banco. El 2012 cerró con $132 millones, de los cuales $82.6 millones están en proyectos del sector agropecuario. 

6-Honduras advierte con aviones F-5 en el Golfo Fonseca

El ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua, advirtió a El Salvador y a Nicaragua, que si ambos países les siguen impidiendo el derecho de salida a las aguas del Golfo de Fonseca que son compartidas por los tres países, tendrán que usar sus aviones de caza F-5 para abrirse paso.
"Los F5, los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también", dijo Pascua a la radio HRN en Tegucigalpa, Honduras. Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene "que levantar los F5 para que me abran paso", según versiones difundidas hoy por medios locales de prensa.
En tanto que el presidente Lobo hizo las declaraciones en el puerto de Amapala, en la hondureña Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, donde el gobernante celebró un Consejo de Ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.
Lobo había invitado a sus homólogos, los presidentes Mauricio Funes y Daniel Ortega, de Nicaragua, para una reunión en Amapala el próximo 19 de marzo, para tratar sobre la situación en el Golfo de Fonseca, pero dijo que la cita ya no será posible, al menos para esa fecha.
"La reunión no se celebrará, porque al final no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué", acotó Lobo en Amapala.

7-Munguía Payés acepta aumento de personas desaparecidas este año

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, reconoció ayer un aumento considerable en la cifra de personas desaparecidas en los primeros dos meses de este año.
Las estadísticas de la Policía revelan que entre enero y febrero de este año se registraron los desaparecimientos de 153 personas, lo que refleja un aumento considerable con respecto al mismo período del año pasado, cuando el número fue 51.
"Es muy corto el tiempo, estamos comenzando el año para marcar una tendencia, así nos sucedió el año pasado, porque al principio nos registraron varias personas desaparecidas (...) Al final resultó que el 40 por ciento se habían ido con los novios, se habían ido a los Estados Unidos, se habían ido de los hogares", explicó el funcionario.
El ministro aseguró que la mayoría de las desapariciones están relacionadas con las pandillas criminales.
Munguía Payés sostuvo que un 15 por ciento de las víctimas se encuentran enterradas en los denominados "cementerios clandestinos", los cuales, según él, deberían ser llamados "cementerios de guerra" porque ahí se encuentran las víctimas de la guerra entre esos grupos criminales.
El titular de la cartera de Justicia y Seguridad señaló, por otra parte, que los homicidios han tenido una baja en el orden del 52 por ciento para este año con respecto al año pasado. Las cifras de la Policía detallan que desde el uno de enero hasta el 11 de marzo se habían registrado 458 asesinatos, es decir, 491 muertes violentas menos que en el mismo período del 2012.

8-La politización pondría en peligro tregua: Mijango

Uno de los riesgos que puede poner en peligro el proceso de tregua, al entrar en su segundo año, es que se “politice” en este ambiente preelectoral que se vive previo a las elecciones presidenciales de 2014, valoró Raúl Mijango, uno de los mediadores.
El mediador argumentó que existe el “riesgo que las fuerzas políticas lo politicen y lo conviertan en un instrumento de campaña electoral”.
Ante eso, hizo el llamado para evitar tal situación, durante la presentación de la evaluación del primer año de tregua, al Comité Técnico de Seguimiento al Proceso de Paz.
Mijango, aseguró que si no se hubiera impulsado el proceso de tregua, más de tres mil vidas se hubieran perdido, ya que las estadísticas policiales indican que desde el nueve de marzo de 2012 que inició la tregua, hasta la fecha, se registraron tres mil 062 homicidios menos.
Reconoció que el proceso ha sido cuestionado por “la trasparencia”. Sin embargo, aclaró que en medio de esos cuestionamientos, en su desarrollo, se ha venido experimentando una “tendencia de fortalecimiento y consolidación. ¿De qué manera se expresa eso? Luego de seis meses de iniciado el proceso, tres pandillas: Miradas Locas, Mao mao y la Máquina se suman al mismo”.
Asimismo, resaltó como “fortalecimiento”, que los privados de libertad comunes de Mariona se sumaran, lo que también ha derivado en la “estabilidad en los centros penitenciarios y en los doce meses no se registran hechos provocados por los internos”.
Las pandillas también han iniciado un proceso de entrega de armas. El fin de semana pasado se entregó más de 200 en Apopa, luego de ser declarado municipio libre de violencia, proceso que encamina la segunda fase de tregua.
También como parte del fortalecimiento, en el mes de noviembre se conformó Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz a las iglesias católicas, anglicanas y evangélicas, indicó.
Sin embargo, aseguró que la tregua también está siendo amenazada por la vigencia de la ley de Prescripción de Pandillas. Solo el día de ayer, cerca de diez pandilleros de la 18, del municipio de Ilopango, fueron capturados. La mayoría están involucrados en el proceso de pacificación.
9-Funes a Pepe Lobo: No son amenazas militaristas las que necesitan nuestros pueblos
El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó hoy a su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, su total disposición de avanzar en el proceso para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, en una misiva en la que también expresó su convicción porque este abordaje se realice en el marco de la hermandad de los países, según el comunicado emitido por Casa Presidencial.
“Estimado amigo: Me dirijo a Usted con relación a declaraciones que se le adjudican, realizadas en el puerto de Amapala y en ocasión de una reunión del Consejo de Ministros hondureño”, encabeza la carta que el jefe de Estado salvadoreño envió esta tarde al presidente Lobo.
El documento añade que, según difundieron medios de su país, Usted habría dicho en esa oportunidad que “no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué”.
“Usted sabe, querido Presidente, que El Salvador ha impulsado firmemente el abordaje de las problemáticas comunes en la zona del Golfo de Fonseca. Mi país ha intervenido activamente en reuniones trinacionales de Presidentes, la última de las cuales se celebró el último 4 de diciembre de 2012 en Managua”, le afirma el mandatario salvadoreño.
Y agrega que “tenemos la firme convicción de que la problemática del Golfo de Fonseca se resolverá en el marco de la hermandad y de los intereses comunes de nuestros pueblos. En ese sentido, bien sabe Usted que las necesidades de las comunidades de los tres países en esa zona han sido planteadas como prioridad a tomar en cuenta en nuestras decisiones”.

10-BID explora posibilidad de préstamo para desarrollo de la zona costera

El Secretario Técnico de la Presidencia (STP), Alexander Segovia, se reunió con la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que visita el país de carácter exploratorio a solicitud del gobierno, que gestiona una nueva operación de préstamo para complementar y apoyar un posible Fomilenio II.
Según un comunicado de prensa enviado por comunicaciones de la STP, los fondos ascenderían a $65 millones, desagregados en $40 millones para financiar corredores productivos y $25 millones para proyectos de turismo de toda la Franja Costero Marina del país.
Durante la primera sesión de trabajo de la multisectorial, el Secretario Técnico puso en contexto que el Gobierno salvadoreño, está haciendo una apuesta estratégica en la franja costero marina, la cual ha sido presentada a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) como una propuesta para un segundo compacto, con la que se pretende generar las condiciones económicas y en términos de infraestructura para atraer inversión privada nacional e internacional en la zona. 
“El Gobierno pretende hacer una intervención integral, coherente y coordinada en la franja costero marina. Fomilenio II está vinculado directamente al Asocio para el Crecimiento (AP) y a las restricciones identificadas en el diagnóstico sobre las condiciones del país de cara a su crecimiento; por eso los componentes que conforman la propuesta de un Fomilenio II tienen que ver con estos obstáculos”, manifestó Segovia.
Asimismo el Secretario explicó que Fomilenio II no es que vaya por si solo a desarrollar la zona costera salvadoreña, “lo que va a desarrollar la zona costera son las inversiones privadas y los proyectos productivos que se ejecutarán en los próximos años”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Extienden duelo nacional al viernes

El duelo nacional de siete días que el Gobierno de Venezuela decretó el pasado 5 de marzo por la muerte del presidente Hugo Chávez se extendió hasta mañana, según un decreto publicado ayer en la gaceta oficial.
La extensión del duelo nacional hasta el viernes a las 8 de la noche implica la obligatoriedad de que la bandera nacional siga izada a media asta y se suspenda cualquier actividad festiva.
El mismo viernes, el cadáver de Chávez será trasladado desde la Academia Militar, donde es velado desde el pasado día 6, hacia un museo del oeste de Caracas, donde se cumplirá un acto oficial al que ha confirmado su asistencia el presidente de Bolivia, Evo Morales.
A diferencia del decreto inicial de luto nacional, las actividades educativas no serán suspendidas.
Adicionalmente al duelo nacional, el Gobierno decretó el mismo 5 de marzo la prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta el próximo sábado, una medida que también establece la restricción de porte de armas de fuego.
Ayer mismo, el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar los restos del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

http://www.laprensagrafica.com/Extienden-duelo-nacional-al-viernes

12-Maduro ve improbable embalsamar cuerpo de Chávez

El presidente encargado Nicolás Maduro anunció el miércoles que es poco probable que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.
Maduro dijo, durante un acto en un teatro capitalino, que los planes iniciales respecto a la conservación de los restos del líder venezolano requerían tomar acciones desde hace tiempo.
El presidente indicó que el gobierno venezolano solicitó apoyo a asesores rusos para decidir el proceso para embalsamar a Chávez. Chávez, de 58 años, falleció el 5 de marzo tras padecer cáncer por casi dos años.

http://www.laprensagrafica.com/Maduro-ve-improbable-embalsamar-cuerpo-de-Chavez

13-Advierten de un colapso económico en Venezuela

Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir ese país sudamericano.
Los norteamericanos confirman que el próximo Gobierno tendrá que luchar contra las consecuencias de un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos, indica el documento presentado ante el Senado estadounidense.
Cabe recordar que los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento, el pasado 5 de marzo, de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999.
El reporte considera que las obligaciones de deuda contraídas por Venezuela consumirán el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos. Lo que más alarma a Estados Unidos es la descomunal deuda adquirida durante el gobierno chavista. El principal acreedor es China, que tiene asegurado por varias generaciones su suministro petrolero venezolano, mientras que ya el PSUV (partido oficial venezolano) se gastó los dólares recibidos a cambio. Tal ha sido el préstamo que los asiáticos se niegan a firmar uno nuevo.
Ya hay noticias de que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), receptor de los créditos otorgados por el Banco de Desarrollo de China, podría enfrentar dificultades para honrar sus obligaciones, en caso de que hubiera otra vez retrasos con los suministros de petróleo o combustibles, que es la modalidad escogida para el pago de ese financiamiento.

14-Chevron presta $2,000 millones a Venezuela

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmará a finales de marzo con la estadounidense Chevron un financiamiento por 2,000 millones de dólares para el desarrollo de la empresa mixta en Petroboscan, en un campo del noroeste venezolano, dijo este miércoles su presidente, Rafael Ramírez.
"Hemos acordado con la empresa Chevron la firma de nuestro acuerdo de financiamiento para nuestra empresa mixta Petroboscan, firma que se producirá a finales de marzo, para inyectar 2,000 millones de dólares en este campo", dijo a periodistas Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería.
Chevron posee 40% de Petroboscan, mientras que PDVSA es propietaria del 60% de la compañía mixta, que se encuentra ubicada en el Estado Zulia (noroeste).
La composición de esta empresa responde a una ley venezolana de 2007 que permite a las empresas privadas mantenerse en el negocio petrolero sólo como accionistas minoritarias en proyectos conjuntos con PDVSA. La estatal venezolana, que negocia este financiamiento desde julio de 2012, dijo entonces que el crédito será a largo plazo (el último plazo de repago será el año 2025), tendrá una tasa igual a Libor + 4,5 sin otros costos adicionales.
15-Maduro niega ser homofóbico y haber hecho insinuación sobre orientación sexual de Capriles
El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, negó que sea homofóbico y que haya hecho insinuaciones sobre la orientación sexual de su rival en las elecciones del 14 de abril, Henrique Capriles.
"No me metí con la vida sexual del candidato de la oposición y él se siente aludido y responde contra mí como que yo hubiera dicho cualquier cosa de su vida. Yo lo respeto", dijo Maduro durante la inauguración de la Feria del Libro en Caracas.
"Uno es respetuoso de la vida privada de los seres humanos. Y en el término de la vida sexual, lo que hoy se conoce con el concepto de los diversos sexuales, esos son los amigos y las amigas de uno de siempre, desde niño y joven", agregó.
Maduro además dijo que la Constitución bolivariana reconoce los derechos para las minorías sexuales y que fue en su momento la oposición la que trató de evitar que se introdujeran esas figuras.
"Si yo fuera homosexual lo asumiría con orgullo a los cuatro vientos y amaría a quien me toque amar con el corazón. Sin problema, porque el peor homofóbico es el que siéndolo discrimina a los propios suyos", agregó.
El tema, uno de los varios que han enfrentado verbalmente a los dos candidatos, creció después de que en un mitin Maduro llamó al escenario a su cónyuge, "porque yo sí tengo esposa, a mi sí me gustan los mujeres", algo que fue interpretado por diversos sectores como una alusión a que Capriles siga soltero y sin relación conocida a los 40 años.
16-Marx, Chávez y la tragedia de la América Latina
Una de las tragedias más grandes de la América Latina es nuestra incapacidad de llamar a las cosas por lo que son y así aprender de nuestros errores. Víctimas de una incurable cursilería intelectual, preferimos hablar con eufemismos y evitar los hechos y los razonamientos que nos pueden enfrentar con nuestras realidades. No es extraño, entonces, que repitamos nuestros errores una y otra vez, no año con año sino siglo con siglo.
Este es el caso de nuestra tendencia a caer bajo la férula de ridículos caudillos que a través de extraer para su propio beneficio la riqueza existente en la región y bloquear la generación de nueva riqueza han asegurado por dos siglos que seamos siempre pobres. Por dos siglos desde nuestra independencia, la región ha criado tirano tras tirano a todo lo largo y ancho del continente. Todos—desde Juan Manuel Rosas y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia que gobernaron por décadas en Argentina y Paraguay en los primeros años después de la independencia, hasta Rafael Carrera, Anastasio Somoza, Juan Domingo Perón, Getulio Vargas, Fidel Castro y Hugo Chávez—todos han escalado el poder y han justificado su tiránico control de la sociedad pintándose a sí mismos como los abanderados de los pobres, de la democracia y de la dignidad latinoamericana. Todos, todos, han prometido un milagroso salto hacia el desarrollo, logrado sin ningún esfuerzo de la población.
Ninguno ha cumplido con lo que ha prometido. Sus legados económicos han sido países quebrados por las políticas populistas que han aplicado por décadas enteras. Sus legados políticos han sido sociedades resquebrajadas por las políticas divisivas que les han permitido a los tiranos dominar al pueblo, poniendo a los pobres contra los ricos, a los empresarios contra los trabajadores, a los de izquierda contra los de la derecha. Esto ha pasado tantas veces que da vergüenza que siga pasando.
En cualquier parte del mundo uno esperaría que si algunos ciudadanos cayeran ante los engaños de algún estafador populista, los otros ciudadanos aprenderían rápidamente a no caer ellos mismos en la misma trampa. No en Latinoamérica. Aquí la gente sigue cayendo siglo tras siglo en la misma estafa, adorando a los caudillos hasta ser totalmente esquilmados, para luego adorar al siguiente que, igual que el anterior, promete e incumple sus grotescas promesas.
Nada más claro que el caso de Hugo Chávez, que acaba de morir dejando a Venezuela en una profunda crisis política y económica a pesar de que el país ha sido beneficiario de un extraordinario boom en los precios del petróleo. Para tener una idea de lo que ha sido el boom que benefició a Chávez, sólo note que los ingresos por exportaciones de petróleo en los cuarenta y un años de 1962 a 2003 totalizaron 464 mil millones de dólares, mientras que en sólo ocho años, de 2004 a 2011, totalizaron 474 mil millones, 10 mil millones más. El promedio anual de 1994 a 2003 fue de 19 mil millones por año; de 2004 a 2012, 59 mil millones.
Con esos volúmenes de recursos se requiere un talento muy especial para hacer lo que Chávez hizo—dejar a Venezuela pobre y endeudada. Con todo el dinero que entró a Venezuela, el ingreso per cápita real (ajustado por la inflación) y ajustado por el poder de compra del dólar bajó 1.8 por ciento de 2007 a 2011 (sí, bajó en vez de subir), mientras que dicho ingreso subió un 11.5 por ciento en el resto de América Latina. La tasa de inflación es 30 por ciento, y la tasa de cambio en el mercado negro es de más de 20 Bolívares por dólar cuando la tasa oficial es de 6.25. Venezuela se encamina a un desastre económico. Nadie sufre estos problemas más que los pobres.

No hay comentarios: