ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


28-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato de FMLN consulta de alianzas 

2-UTEC revela empate entre ARENA y FMLN

3-El 53% de la población ya decidió por quién votar, según encuesta UTEC

4-Encuesta UTEC indica que candidatura de Saca divide votos de la derecha

5-Unidad pacta reparto de deuda política y TSE

6-Chicas pide que ARENA no ensucie con pugna al TSE

7-Alba Petróleos ya presentó su defensa ante Competencia

8-Coronel Montano a 21 meses de prisión por fraude migratorio
9-Lourdes Palacios: Cristiani es el principal comerciante de químicos prohibidos en el país

10-Déficit comercial crece en 6.6 % a julio de 2013

11-El Salvador y Nicaragua se unirán por un ferry
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela detiene a dos colombianos implicados en planes magnicidas contra presidente Maduro

13-Venezuela: Una intervención en Siria impactaría en precio del petróleo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato de FMLN consulta de alianzas 

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN,  en su blog ha publicado el texto “Necesidad de alianzas para construir el  país que queremos”. El aspirante dice que la alianza del partido de izquierda debe estar construida “en torno a un programa de gobierno: nunca en torno a repartos de poder y de prebendas”.
“Mi propuesta es de una alianza en la que participen organizaciones sociales y fuerzas políticas y económicas”, dice el candidato en referencia a política de alianzas internas.
En elecciones pasadas el FMLN ha tenido como aliado a Cambio Democrático (CD). Pero para las elecciones presidenciales 2014 no podría contar con ese partido político.
El candidato izquierdista también pregunta en su blog a sus seguidores sobre las alianzas políticas a construir con los aliados internacionales. “¿Con quiénes debemos hacer alianzas para construir un país con desarrollo humano y económico para todos? ¿Cómo ves la integración de los pueblos de América Latina para luchar contra la pobreza y contra cualquier forma que atente la soberanía de los pueblos?”, son las preguntas.
Sánchez Cerén y el FMLN abiertamente han respaldado La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de Venezuela.

http://elmundo.com.sv/candidato-de-fmln-consulta-de-alianzas

2-UTEC revela empate entre ARENA y FMLN

ARENA obtuvo un 29.7 % en intención de voto; el FMLN, 28.7 %; el movimiento Unidad, 24.3 %. Unidad es la primera coalición que se ha hecho pública hasta el momento. Los partidos nuevos como el PSP y la FPS tienen nulas posibilidades de ganar, según la encuesta, porque no logran el 1 % de las preferencias de ciudadanos.
“No hay un ganador en primera vuelta. Eso dice la gente. Aparece en primer lugar ARENA, con una diferencia mínima de un punto, sobre el FMLN. Si consideramos el margen de error, que es 2.5 de la encuesta, no puedo decir que ARENA está sobre FMLN, ni viceversa, se están moviendo en el mismo intervalo”, manifestó Nelson Zárate, rector de la UTEC.
El académico también explicó que la tercera fuerza, en este caso el movimiento Unidad, está “bastante cerca” del FMLN y ARENA.
Para esta nueva encuesta fueron consultados 2,119 salvadoreños mayores de 18 años, entre el 23 y el 25 de agosto, según se informó.
Uno de los datos curiosos de la encuesta es que en un escenario de una segunda vuelta electoral los ciudadanos consideran que ARENA y el FMLN tienen más posibilidades de ingresar a esa contienda, con 36.7 % y 32.9 %, respectivamente. Empero, el movimiento Unidad sería el ganador si compite tanto con ARENA como con el FMLN en segunda vuelta.
Antonio Saca, candidato presidencial del movimiento Unidad, interpretó que las encuestas “están diciendo” que él irá a una segunda vuelta y que, en ese escenario, ganará los comicios. 
“Hay una lucha cerrada. Unidad está comenzando a romper la polarización”, dijo Saca, que reveló que el resultado de esta encuesta de la universidad es similar al de un sondeo interno encomendado por el movimiento Unidad.
Mientras tanto, la posición de líder en preferencias de la fórmula presidencial de ARENA no pasó desapercibida por el candidato a la vicepresidencia René Portillo Cuadra, quien aseguró que ARENA se posiciona con mejor imagen que sus contrincantes.
Óscar Ortiz, candidato a vicepresidente por FMLN, auguró ayer un mejor posicionamiento en la población en septiembre, cuando se conozca el plan de gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/utec-revela-empate-entre-arena-y-fmln

3-El 53% de la población ya decidió por quién votar, según encuesta UTEC

El 53% de los salvadoreños dicen estar decididos por el partido político por el cual votarán en las elecciones presidenciales de febrero de 2014; mientras, más del 36% asegura que aún no se ha decantado por una bandera partidaria. Esto, según los resultados de la más reciente encuesta del  Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC).
Según la consulta, el 37.5% votaría por el partido ARENA, el 31.1% por el FMLN y el 15% por Movimiento Unidad. Al consultar a la población sobre cuál partido cree que ganará las elecciones, el sondeo reveló que el 37.5% cree que lo hará ARENA, el 29.9% el FMLN y el 17.3% Unidad.
El sondeo también reveló que la población reconoce a Movimiento Unidad, que impulsa la candidatura de Elías Antonio Saca, como la tercera fuerza política del país.
Según la UTEC, el 71.6% de las personas encuestadas considera que la participación de Saca en los comicios de 2014 restaría votos a los demás candidatos presidenciales.
Por otro lado, al 81% de la población entrevistada dijo que le gustaría que se haga un debate con los candidatos presidenciales y, entre los temas para el mismo están seguridad, economía, educación y salud, entre otros. Los consultados manifestaron que en un posible debate presidencial tomarían importancia a aspectos como dominio del tema y propuestas realistas.
Respecto a la campaña preelectoral, el 28.4% de la población calificó como buena la que está realizando ARENA, el 25.5% aprueba la del FMLN y el 25.2% la de Unidad. Las personas esperan que los candidatos visiten los municipios, presenten propuestas reales y un mayor acercamiento con la población. Por otro lado, esperan que las campañas no sean basadas en desprestigio ni que se haga referencia al pasado.
La encuesta también abordó otros aspectos como la tregua entre pandillas. El 17% considera que desde que se implementó la tregua se han registrado menos asesinatos, el 4.8% dice que ha habido menos extorsiones, el 6.1% menos ataques entre pandillas, y el 16.3% ha percibido más tranquilidad. Sin embargo,  más de la mitad de los entrevistados asegura que no ha existido ningún resultado en su municipio.
Por otro lado, con respecto al conflicto entre las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 60.4% de la población dice no conocer la problemática y el 39.6% asegura estar enterado de la situación. Además, el 12.2%  manifestó que la Sala de lo Constitucional está sujeta a intereses de partidos políticos y el 23.5% consideró que la Sala de lo Contencioso Administrativo es la que responde a estos intereses.

http://www.laprensagrafica.com/el-53--de-la-poblacion-ya-decidio-por-quien-votar--segun-encuesta-utec

4-Encuesta UTEC indica que candidatura de Saca divide votos de la derecha

La más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), presentada hoy, indica que la candidatura de Elías Antonio Saca divide los votos de la derecha.
Los resultados presentados por el CIOPS demuestran que al consultar a la población sobre a qué candidato le resta votos la candidatura de Saca, el 47% de los consultados respondió  que es al candidato de derecha al que le resta votos.
En cuanto a la intención de voto de la población, esta no se ha modificado sustancialmente, ya que si se comparan los resultados con la anterior encuesta presentada por el CIOPS, estos no tienen mucha diferencia.
Los resultados del anterior sondeo de opinión reflejaron que la intención de voto de los consultados fue de ARENA  29.5%, FMLN, 28.5%, ubicando en tercer lugar a Unidad con 23.5%. Los resultados del reciente estudio presentado indican una leve modificación de la intención de voto, ya que ubican a ARENA con 29.7%, FMLN 28.7% y al Movimiento Unidad con 24.3%.
Otro de los puntos relevantes de la encuesta de opinión es que para los salvadoreños es importante el candidato más que el partido político al que representa, ya que el 42.5% de los consultados contestó que lo que influye en su decisión para emitir el voto es el candidato, contrario con el 21.8% que indicó que es el partido político.
De igual forma, la mayoría de los consultados (81.3%), expresó que le gustaría que los candidatos presidenciales participen en un debate, ya que es la mejor manera de que estos presenten  sus planes y  propuestas a ejecutar de ganar la presidencia de la república.
El  CIOPS considera que no hay claro ganador en primera vuelta e interpreta que tanto ARENA como el FMLN se disputarían una segunda contienda. Sin embargo, el 47.1% de la población consultada consideró que no habrá segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales.
De los cinco candidatos que participan en la contienda electoral, la población considera que son los representantes del FMLN, ARENA y el Movimiento Unidad los que tiene mayores probabilidades de participar en una posible segunda vuelta.
La encuesta fue realizada del 23 al 25 de agosto  en 90 municipios del país. En total, la muestra poblacional estuvo conformada por dos mil 119 boletas. El sondeo tiene un margen de error del 2.38%.

http://www.diariocolatino.com/es/20130827/nacionales/119305/Encuesta-UTEC-indica-que-candidatura--de-Saca-divide-votos-de-la-derecha.htm

5-Unidad pacta reparto de deuda política y TSE

Los partidos GANA, PCN y PDC acordaron recientemente los términos de lo que sería su pacto de coalición de “Unidad”, con el cual respaldarán la candidatura de Antonio Saca hacia las elecciones presidenciales del 2014.
Los secretarios generales de esos partidos acordaron repartirse la deuda política en partes iguales entre los tres institutos políticos, es decir, el 33.33% a cada uno, confirmó Rolando Marín, del PDC.
Este es el tema que ha generado más discusión entre los partidos. Una fuente del PCN expresó que eso no debe ser así, porque su partido es el que tiene la mayor estructura de los tres partidos.
El PDC cree que el reparto de la deuda no es “cuantitativo”, sino “cualitativo”. Asegura que debe prevalecer el concepto de “Unidad” que lo conforman tres partidos.
Un segundo tema de discusión fue a qué partidos les corresponderá asumir las magistraturas propietaria y suplente que asumirían como coalición Unidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE): el propietario será del PCN y el suplente del PDC.
Según Guillermo Gallegos, dirigente de GANA, las magistraturas en el TSE y la deuda política no han sido punto de honor. “El punto de honor de GANA es que Elías Antonio Saca sea el candidato de Unidad y con eso nos damos por satisfechos, todo lo demás no nos interesa”, dijo ayer.

http://elmundo.com.sv/unidad-pacta-reparto-de-deuda-politica-y-tse

6-Chicas pide que ARENA no ensucie con pugna al TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, valoró que ARENA podría estar ensuciando la imagen del Tribunal, utilizando sus diferencias internas con el magistrado Walter Araujo. Considera que lo  ideal es que ese partido político resuelva internamente sus problemas.
“Las propias diferencias de un partido político no debieran ser utilizadas para ensuciar al TSE, yo creo que ARENA tiene un problema interno que debe resolver. El TSE somos un ente que ha demostrado manejar con mucha transparencia el proceso electoral”, dijo Chicas en el programa Perspectivas de Canal 33.
El director de Asuntos Electorales de ARENA, Juan José Guerrero, negó que pretendan ensuciar o dañar la imagen del TSE. “Si ellos (magistrados) dicen que adelantar criterio no está fuera de las obligaciones legales de un juez, ellos mismos ponen en tela de duda la imparcialidad del TSE”, dijo Guerrero.
Silvia Cartagena, magistrada suplente en el TSE, reveló que en privado le pidieron a Araujo que no se refiriera públicamente a los candidatos.
“Aunque representamos a un partido, los magistrados integramos el organismo que se convierte en el árbitro, que organiza elecciones, que juzga y declara en firme los resultados, por tanto, se nos pide un mínimo de sentido común para no estarnos pronunciando públicamente a favor o en contra de equis candidatura”, dijo Cartagena, en el programa De Frente de radio Maya Visión.
ARENA ha pedido al TSE recusar a Araujo de conocer el proceso electoral de 2014. El partido tricolor considera que, con sus descalificaciones al candidato Norman Quijano y a dirigentes del partido, ha adelantado criterio y pierde imparcialidad como juez electoral. Ayer, Araujo citó una encuesta y destacó la cercanía de Unidad a sus contrincantes en las preferencias electorales. “Eso que UNIDAD no ha escogido Vicepresidente y no ha relanzado campaña”, escribió en su cuenta de Twitter.

http://elmundo.com.sv/chicas-pide-que-arena-no-ensucie-con-pugna-al-tse

7-Alba Petróleos ya presentó su defensa ante Competencia

La Superintendencia de Competencia ya está analizando los alegatos de defensa que presentó el 19 de agosto la empresa Alba Petróleos, y que son parte del proceso de investigación que se sigue contra la compañía por supuestas prácticas anticompetitivas, según confirmó ayer el titular de esta institución, Francisco Díaz.
Cuando los directivos de la Superintendencia verifiquen que las pruebas de descargo cumplen con los requisitos legales y son claros comenzarán a correr otros 20 días en los que se analizará el contenido de las pruebas "de acuerdo a la sana crítica", según establece el artículo 45 de la Ley.
Una vez se hayan discutido las pruebas se creará un expediente en el que el superintendente deberá incluir sus conclusiones. El documento final será entregado al Consejo Directivo, que por ley tiene un plazo máximo de un año para dar a conocer su resolución.
Díaz aseguró ayer que espera que la resolución de este caso se dé a conocer antes de que termine 2013.
Díaz aseguró que la próxima semana podrían comunicar algunos avances respecto a este procedimiento, aunque aclaró que no puede adelantar conclusiones, por respeto al proceso.
De concluirse que Alba Petróleos ha realizado prácticas anticompetitivas, la empresa se expone a una multa económica.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8133240
8-Coronel Montano a 21 meses de prisión por fraude migratorio
La corte distrital de Boston -en el Estado de Massachusetts, EE.UU.- condenó este martes al coronel salvadoreño en situación de retiro, Orlando Montano, a cumplir una pena de 21 meses de prisión por el delito de fraude migratorio y perjurio.
La sentencia en contra del militar que fue girada por el juez estadounidense, Douglas Woodlock, está relacionada por las sucesivas aplicaciones que hizo el coronel en retiro al estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 
Montano se declaró culpable de este delito a finales del año pasado y los juzgados estadounidenses solicitaron una condena de 51 meses de cárcel; sin embargo se fijó una sentencia de 21 meses la cual iniciará a partir del 1 de octubre de este año.
Después de los 21 meses en prisión, Montano deberá cumplir un año de libertad condicional en EE.UU.
Una corte de España ha interpuesto una petición de extradición para que el exmiltar responda ante su presunta vinculación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija, ocurrido en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en noviembre de 1989. Montano era viceministro de Seguridad Pública en ese momento.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86092/2013/08/27/Coronel-Montano-a-21-meses-de-prision-por-fraude-migratorio

9-Lourdes Palacios: Cristiani es el principal comerciante de químicos prohibidos en el país
La diputada del FMLN acusa a ARENA de frenar las prohibiciones y regulaciones del uso de plaguicidas en El Salvador. 
Lourdes Palacios es una de las principales defensoras del medio ambiente en la fracción parlamentaria del FMLN. Es miembro de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa y su compromiso con este tema viene de hace años, cuando asumió la secretaría nacional de medio ambiente de su partido.
En sus tres periodos como diputada ha mantenido una agenda activa en este sentido, lo que la vuelve una conocedora y autoridad para abordar la situación medioambiental en El Salvador; por ello dice con mucha seguridad que “este comercio de la muerte” no se ha regulado en todos estos años porque hay intereses económicos del ex presidente Cristiani y que la fracción legislativa de ARENA vela por sus intereses.
Diputada, llama la atención lo que está pasando en el país, en cuanto al aumento de víctimas mortales de insuficiencia renal a tal grado que ya es la primera causa de muerte hospitalaria ¿Qué es lo que está pasando?
Esto es producto de la herencia de los gobiernos pasados que han dejado al país en esta situación con altos niveles de contaminación. Las fuentes contaminantes en El Salvador no son de ahora. Recordemos Sitio del Niño, los barriles de químicos abandonados en San Miguel, la contaminación de mantos acuíferos de los ríos en donde los estudios señalan que el noventa y ocho por ciento de nuestra agua va de regular a mala. 
Esto no ha pasado de ayer para hoy. A este problema no se le puso la atención debida y no se verificó que las empresas que manejan materiales para la producción de plaguicidas estuviesen cumpliendo con los estándares que les demanda la ley. El incumplimiento de la ley por parte de los gobiernos de Arena nos tiene en esta situación crítica. A raíz de lo que está pasando en San Luis Talpa se vuelve a abordar el tema y esperamos que no haya más casos de estos. No ha habido en el pasado instituciones que pudieran prevenir que esto ocurriera.
¿Qué es lo que está proponiendo la Asamblea en esta materia?
Hay un gran vacío legal y es sobre todo en la ejecución de la Ley de Medio Ambiente y proponemos una nueva normativa, que consistirá en regular el uso de esos contaminantes persistentes que a nivel mundial ya están prohibidos y que se les conoce como “La Docena Sucia”. En El Salvador se siguen utilizando estos químicos prohibidos y se venden de manera irresponsable sin indicaciones sobre cómo manipularlos. Debe haber una prohibición en el uso de esos plaguicidas que son altamente tóxicos y que se llaman también “contaminantes orgánicos persistentes” porque no hay forma de que se diluyan, no desparecen y su efecto en la salud de las personas es de carácter acumulativo. Esto no es nuevo, a tal punto que hoy está en un nivel más crítico.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/85899/Lourdes-Palacios-Cristiani-es-el-principal-comerciante-de-quimicos-prohibidos-en-el-pais

10-Déficit comercial crece en 6.6 % a julio de 2013

El déficit comercial de El Salvador creció en 6.6 % entre enero y julio de este año, en relación con el mismo período de 2012, al alcanzar $3,060.8 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Un reporte del BCR precisó que las exportaciones incrementaron en 3.6 % entre enero y julio pasados, cuando sumaron $3,312.9 millones, $116.5 millones más que en el mismo lapso de 2012.
En tanto, las importaciones totalizaron $6,373.8 millones en enero-julio de 2013, con un alza del 5 % respecto de ese período del año pasado, añadió el BCR.
“El saldo de la balanza comercial presenta un déficit de $3,060,8 millones, con una variación del 6.6 % respecto de igual período de 2012”, puntualizó la institución.
Según el reporte del banco, las exportaciones tradicionales registraron una caída del 12.5 %, principalmente por la disminución de las ventas de café, aunque las de azúcar y camarón siguieron mostrando un buen desempeño en el período.
Los productos no tradicionales, como ropa, plásticos, manufacturas metálicas, papel, cajas y bolsas, entre otros, aumentaron sus exportaciones en 3.9 % en enero-julio de este año, indicó el BCR.
Agregó que las ventas salvadoreñas al resto de Centroamérica crecieron en 1.7 %, las destinadas afuera de la región se incrementaron en 6.3 % y hacia Estados Unidos aumentaron 2.7 %.
El BCR señaló que las importaciones de bienes de consumo se elevaron en 4 %, las de bienes intermedios bajaron en 0.6 % y la factura petrolera también disminuyó en 6.8 %, mientras que los bienes de capital se incrementaron en 16.3 %. 
El Salvador ha reducido su dependencia del mercado estadounidense y ha fortalecido sus vínculos comerciales con el resto de Centroamérica. Según datos de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT), por el momento el 46 % de las exportaciones del país se dirigen hacia Estados Unidos. El segundo socio comerciales es Centroamérica y dentro de la región los más importantes son Guatemala y Nicaragua.
http://www.laprensagrafica.com/deficit-comercial-crece-en-6-6---a-julio-de-2013
11-El Salvador y Nicaragua se unirán por un ferry
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó este martes que a fines de noviembre iniciará operaciones un ferry que unirá, a través del Golfo de Fonseca, los puertos de La Unión y Corinto, en El Salvador y Nicaragua respectivamente.
La empresa española Naviera del Odiel será la encargada de las operaciones del ferry, que funcionó en la década de los 70, hasta que estallaron conflictos armados en El Salvador y en Nicaragua.
El ferry se encargará de transportar carga, contenedores, vehículos livianos y pasajeros, dijo Alberto Arene, presidente de CEPA.
"La firma está por concluir los estudios y definirá en los próximos días los términos operativos y de gestión del proyecto. Eso reducirá los costos y tiempos de transporte", explicó el funcionario salvadoreño.
"Puerto La Unión y Corinto deben de otorgar los permisos correspondientes para que los buques recalen en ambos países. Eso es clave", agregó Arene.
También se busca que todos los trámites aduaneros puedan realizarse en el buque, por lo que se necesitará una coordinación entre los sistemas para agilizar los servicios.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86113/2013/08/27/El-Salvador-y-Nicaragua-se-uniran-por-un-ferry-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela detiene a dos colombianos implicados en planes magnicidas contra presidente Maduro

El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, anunció la captura de dos ciudadanos colombianos implicados en planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa efectuada en Caracas, el ministro Rodríguez indicó que, tras el plan de investigación desplegado por las fuerzas de seguridad nacional, el pasado jueves 15 fueron capturados dos sujetos que integraban un grupo desestabilizador compuesto por 10 individuos.
Los detenidos son Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18, quienes ingresaron al país el pasado martes 13 por San Antonio del Táchira (Suroeste, limitante con Colombia).
“Nosotros logramos su ubicación el día 15 y logramos su captura en el hotel Guaracarumbo, en la Carretera Panamericana, que aproxima al estado Aragua, pasando por Miranda hasta llegar a Caracas”, indicó.
La captura fue presentada 11 días después “por la gravedad de la información y la seriedad del proceso” de investigación e inteligencia de los organismos de seguridad del Estado.

13-Venezuela: Una intervención en Siria impactaría en precio del petróleo

Venezuela, país fundador de la Organización de la OPEP, cree que una intervención en Siria generaría más inestabilidad en los mercados petroleros.
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió hoy que una intervención militar  en Siria sería “un desastre” y afectaría el precio internacional del petróleo.
“Es muy grave cómo se está desarrollando la situación allá, las amenazas que parecen inminentes que está haciendo la Administración Norteamericana sobre Siria, eso va a ser un desastre y por supuesto que va a tener un impacto en el mercado petrolero”, afirmó Ramírez en rueda de prensa.
Ramírez señaló que Venezuela, país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cree que una intervención en  Siria generaría más inestabilidad en los mercados petroleros y responsabilizó por ello a las economías consumidoras.
“No se puede pedir estabilidad en el mercado petrolero internacional si los grandes consumidores inducen desestabilización en los países productores”, dijo.
La amenaza de una intervención ya se reflejó en el precio del  petróleo de Texas, que se disparó hoy a 109,01 dólares el barril y  superó la barrera de los 109 dólares por primera vez en 18 meses.
Las declaraciones de Ramírez sobre Siria se suman a las del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió hoy al mundo  “ponerse de pie” y rechazar una eventual incursión en ese país porque marcaría “el inicio de una guerra desastrosa”
La Casa Blanca dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no ha tomado una decisión sobre una respuesta  militar al uso de armamento químico en Siria, aunque no tiene dudas  de que el régimen de Bachar al Asad es el responsable y “debe haber una respuesta”.
noticias de ES 28-08-2013.docxnoticias de ES 28-08-2013.docx
0 kb   Ver   Descargar  
ismael cañas
04:41 (Hace 1 hora)

para
   
Traducir mensaje
Desactivar para: español
Resumen de noticias de El Salvador
29-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador preocupado por conflicto en Siria

2-Presidente de la Asamblea Legislativa entregó informe CEL-ENEL a la FGR

3-Aponte: Aún sin superar obstáculos por Fomilenio II

4-Sala de lo Contencioso declara sin lugar fallo S. Constitucional

5-Gerson Martínez: Quijano es un farsante y mentiroso

6-Policía y partidos políticos: Las instituciones más problemáticas según Fusades
7-Mario Ponce: Queremos un gobierno que no le haga los mandados a grandes corporaciones

8-Martínez: El Salvador deberá decidir sobre juicio a Montano

9-Gobierno ahorra $2 mills. con nueva entrega de subsidio gas propano

10-FONAVIPO bajó precios de casas hasta $5,000

11-Sector textil y de confección ha crecido 10 %

12-Deficiente sistema de salud público impulsa a hospitales privados a invertir más

13-Sequía severa afectó cultivo de 24,000 quintales de maíz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela exhorta al mundo a rechazar intervención en Siria

15-Maduro convoca a Alto Mando político y militar frente a planes de magnicidio

16-Maduro advierte que no será "débil" ante planes de la oposición

17-Renuncia vicepresidenta ejecutiva de Globovisión

18- “Chávez siempre tuvo don de gente con el pueblo”: Nidia Díaz

19-El desempleo en Venezuela se situó en 7,6 % en julio 

20-La multiplicación de "los penes", el último error de Maduro al citar la Biblia

 

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador preocupado por conflicto en Siria

El Gobierno salvadoreño expresó su preocupación por la crisis que atraviesa la República Árabe Siria, que ha dejado de decenas de muertos.
“El Salvador condena todo tipo de atropello a las ciudadanas y ciudadanos sirios  y aboga por el pleno respeto de los derechos humanos de este pueblo”, afirmó el canciller Jaime Miranda, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Miranda reconoció el trabajo que están haciendo diferentes países y organismos internacionales para solucionar la crisis de Siria, a través del diálogo y la negociación. Además, destacó el esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)por resolver este conflicto.
El Salvador considera que los avances en la química deben emplearse solo en beneficio de la humanidad y rechaza su uso en el conflicto sirio, en referencia a la posible utilización de armas químicas en dicho país.
El Salvador es un país firmante de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

http://www.laprensagrafica.com/2013/08/28/el-salvador-preocupado-por-conflicto-en-siria

2-Presidente de la Asamblea Legislativa entregó informe CEL-ENEL a la FGR

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, entregó ayer tarde al Fiscal General de la República, Luis Martínez, el primer informe de investigación elaborado por la Comisión Especial, sobre el caso del contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power.
Es de recordar que dicho informe fue aceptado, con sus conclusiones y recomendaciones, por el Pleno Legislativo el pasado 15 de agosto.
En el informe se muestra que existe responsabilidad compartida, en dicho contrato de Cel y Enel Green Power, entre el presidente de la República de ese periodo, Francisco Flores; el expresidente de la Cel, Guillermo Sol Bang, y el exministro de Economía, Miguel Lacayo, durante el periodo de 1999-2004.
“Constatamos en el informe que en las distintas acciones que adoptó la Junta Directiva de CEL, en el periodo del año 1999-2004, el ministro de Economía de aquel entonces y el presidente de la República de aquel entonces, Francisco Flores, se cometieron una serie de anomalías, incluyendo negligencia, abuso de poder, (es decir) los funcionarios fueron más allá de lo que la ley les permite. 
Se constató de que hubo una subvaloración de los activos de CEL que estaban en una empresa creada por CEL, que era GESAL, que luego se convirtió en LAGEO; se constató que se crearon sociedades anónimas sin que la ley lo estableciese claramente”, indicó el diputado presidente Reyes,  durante la entrega de los cientos de folios que componen el informe.
Asimismo, el presidente del Órgano Legislativo mencionó que en el informe se indica que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) “actuó negligentemente en relación a estos procesos”.

http://www.diariocolatino.com/es/20130828/nacionales/119347/Presidente-de-la-Asamblea-Legislativa-entreg%C3%B3-informe-CEL-ENEL-a-la-FGR.htm

3-Aponte: Aún sin superar obstáculos por Fomilenio II

La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, afirmó ayer que aún no se superan todos los obstáculos para que El Salvador goce de los Fondos del Milenio (Fomilenio II), ante la existente crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la intromisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo en dirimir actos políticos que solo le corresponde hacer a la Sala de lo Constitucional.
"El Fomilenio II sigue su curso, ahora mismo, la semana pasada, representantes del Gobierno de El Salvador tuvieron reuniones con la gente de la corporación del Reto del Milenio. Todo sigue, pero todos los obstáculos todavía no han sido superados", afirmó.
En tanto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) externó su preocupación porque aún no cesa la crisis institucional en la CSJ.
La diplomática estadounidense reiteró su llamado porque se respete la institucionalidad y que exista gobernabilidad, transparencia y ética en El Salvador para poder gozar de los beneficios que dan este tipo de programas como Fomilenio II y Asocio para el Crecimiento.
"Hay que reconocer que para buscar los beneficios completos de programas tan especiales como el Asocio para el Crecimiento, como el Fomilenio, estamos buscando cambios en El Salvador a largo plazo", manifestó.
Explicó que la visión de los Estados Unidos para El Salvador es que esos cambios que puedan lograr a largo plazo repercutan en un desarrollo económico sostenible y se produzca todos los empleos que los salvadoreños necesitan para poder crecer.
La embajadora expresó que este tema hay que verlo ampliamente, que todas las instituciones sean fortalecidas, que haya respeto por ellas y entre ellas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8135120

4-Sala de lo Contencioso declara sin lugar fallo S. Constitucional

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “sin lugar” la inaplicabilidad declarada por la Sala de lo Constitucional de un proceso que estudia la primera instancia contra la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 2009.
El proceso admitido como contencioso administrativo afectaría la elección de cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional –Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.
El fallo indica que la Sala de lo Constitucional tiene “una especie de paranoia judicial” porque cree que el caso pretende alterar su conformación, y califica la resolución de esta Sala, emitida el 13 de agosto, como intromisión e interferencia arbitraria “bajo el disfraz de inaplicabilidad”. “Se trata de una intromisión desproporcionada e injustificada”, reza la resolución, divulgada en la web de la CSJ. Además, alega que “el actuar de la Sala de lo Constitucional es un claro ejemplo de autoprotección” y “autoblindaje en beneficio propio”.

http://elmundo.com.sv/sala-de-lo-contencioso-declara-sin-lugar-fallo-s-constitucional

5-Gerson Martínez: Quijano es un farsante y mentiroso

Cárcavas mitigadas por el MOP, correspondientes a la comuna capitalinaCárcavas mitigadas por el MOP, correspondientes a la comuna capitalinaEl Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez, exige al candidato de Arena, Norman Quijano, que argumente con datos certeros, sus mentiras sobre la atención del MOP a las carreteras del departamento de La Unión.

Norman Quijano acusó a Martínez de no haber realizado una gestión completa en materia vial en el país.

El Ministro argumentó que Obras Públicas ha realizado el trabajo de reparación de calles y trabajos en cárcavas,   que corresponden a la administración de la alcaldía de San Salvador.

El alcalde de San Salvador y candidato presidencial del derechista partido Arena, por estar empecinado en la sucia campaña presidencial  del partido Arena, no ha tomado en cuenta las necesidades las comunidades de la ciudad capital, añadió el titular Del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para Gerson Martínez, Quijano no es más que un farsante que está en campaña sucia, "mientras yo reparo las calles que él no mantiene, él se dedica a su campaña", criticó.

Obras Públicas finalizó el martes la reparación de la calle El Camagüey, en la Colonia Miramonte, se encontraba intransitable por el abandono de Quijano a sus responsabilidades como alcalde, ejemplificó.

El Ministerio de Obras Publicas recientemente ha entregado, a diversas colonias de San Salvador, obras de mitigación por creación de cárcavas y que benefician a centenares de familias; la última verificación se realizó la semana anterior en la colonia La Campiña, además de reparación de calles a petición de los ciudadanos.

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5945:quijano-es-un-farsante-y-mentiroso-esta-en-campana-sucia&catid=32:social&Itemid=48

6-Policía y partidos políticos: Las instituciones más problemáticas según Fusades
En su informe semestral sobre Realidad Jurídica, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) informó esta mañana que la percepción de la corrupción en las diversas instituciones ha aumentado y señalan como las más problemáticas la Policía Nacional Civil (PNC) y los partidos políticos.
Ejecutivos de dicha entidad basaron su exposición en cuatro temas principales: Transparencia, Estado de Derecho e Institucionalidad, Seguridad Ciudadana y Clima de Negocios.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86162/2013/08/28/Policia-y-partidos-politicos-Las-instituciones-mas-problematicas-segun-Fusades

7-Mario Ponce: Queremos un gobierno que no le haga los mandados a grandes corporaciones
Mario Ponce es un diputado de gran experiencia política en las filas de PCN. Está involucrado en la política desde muy joven; en 1982 ya formaba parte de la Junta Departamental de La Paz del PCN y poco a poco ha ido escalando, desempeñando diversas responsabilidades a nivel departamental y nacional. En la fracción legislativa se mantiene muy activo en las comisiones de Asuntos Municipales, de Reformas Electorales y de Hacienda.
Ponce es un hombre de derecha, pero dice que se identifica con una derecha más humana, que está al lado de la gente "y no de las transnacionales ni de grupos de poder económico que abusan de los más necesitados para satisfacer sus ambiciones de poder".
Concertación Nacional, junto a GANA, PDC y el grupo de diputados Unidos por El Salvador, conforman el proyecto UNIDAD que catapultan la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca para que llegue a gobernar en una segunda ocasión.
Acabamos de conocer los resultados de las últimas encuestas con detalles muy reveladores y cada partido hace ahora sus interpretaciones ¿Cuál es la lectura de Concertación Nacional? Por un lado, el FMLN y ARENA, con estos resultados, creen que pueden ganar en primera vuelta.
Con el respeto que se merecen los dirigentes del FMLN y ARENA quiero decirles que no están viviendo el mundo real.
Eso es imposible, simple y sencillamente porque hay un tercer jugador de gran importancia que les está pateando los talones. Que lo entiendan así. Están soñando, viviendo en un mundo que no existe. Esa posibilidad no existe en este momento. Desde que Tony Saca aceptó a participar en esta contienda electoral se volvió la piedra en el camino para el FMLN y ARENA. Estas elecciones ya no son una disputa entre la ultraizquierda y la ultraderecha. Tony Saca ha roto ese patrón de conducta que existía en las campañas anteriores.
…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86175/2013/08/29/Mario-Ponce-Queremos-un-gobierno-que-no-le-haga-mandados-a-grandes-corporaciones

8-Martínez: El Salvador deberá decidir sobre juicio a Montano

Hugo Martínez, excanciller de la República, se refirió ayer a la condena que recibió en Estados Unidos Inocente Orlando Montano, el coronel acusado en España de la matanza de sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989. 
Montano fue procesado en Boston por ocho cargos criminales, dos de ellos por perjurio y seis por fraude y uso ilegal de visas, documentos y otros permisos, por lo que fue sentenciado el martes a 21 meses de prisión. 
Ante esta situación, Martínez dijo que es decisión del Estado salvadoreño determinar si Montano debe ser juzgado en el país.
Uno de los aspectos tomados en cuenta por el juez Douglas Woodlock para condenar a Montano fue su pasado militar, concretamente por violaciones a los derechos humanos. 
“Yo respeto la legislación de los Estados Unidos, entiendo que se ha hecho un juicio de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos y serán las autoridades salvadoreñas las que determinarán si, más adelante, se debe considerar ese tipo de caso aquí”, dijo Martínez, ahora secretario general del SICA. 
El excanciller añadió que la posibilidad de que Montano sea extraditado a España queda a discreción de las autoridades salvadoreñas y españolas. “El hecho concreto que tenemos es que ha sido condenado por un tribunal de los Estados Unidos de acuerdo a la legislación de ese país”, apuntó Martínez. 
En noviembre de 2011, el juez del Juzgado Sexto de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, solicitó la extradición de Montano y otros militares salvadoreños. Las autoridades de España los acusan de los delitos de asesinato, terrorismo y crímenes de lesa humanidad. 
Por otra parte, algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no quisieron ahondar en el tema de la condena del coronel; según ellos, para no interferir en el proceso que se realiza en contra de Orlando Montano.
La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doris Luz Rivas Galindo, no quiso opinar sobre la resolución del juez. Ella consideró que sus declaraciones podrían implicar “adelantar criterio” si la Corte Plena de la CSJ, conformada por sus 15 magistrados, es requerida más adelante por el caso. 
Esto pese a que en mayo de 2012 la CSJ falló en contra de la extradición de los militares. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/08/29/martinez-el-salvador-debera-decidir-sobre-juicio-a-montano

9-Gobierno ahorra $2 mills. con nueva entrega de subsidio gas propano

Autoridades del Ministerio de Economía dieron a conocer los resultados de la nueva entrega del subsidio al gas propano Autoridades del Ministerio de Economía, dieron a conocer los avances en la implementación del nuevo mecanismo  de pago del subsidio al gas propano en los departamentos de La Paz, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán y San Salvador.
Este mecanismo inició en junio del presente año, con el objetivo de cambiar la forma de pago del subsidio del gas licuado.
Los primeros avances, según presentaron las autoridades de dicha cartera, se dieron desde la entrada en vigor de este mecanismo: 6,417 puntos de venta, se han vendido 473, 971 cilindros y un total de 552,958 son los beneficiados en la zona oriental y accidental. A esa cifra se le suma los 286,210 beneficiados en la zona sur.

10-FONAVIPO bajó precios de casas hasta $5,000

El Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) ha tenido que recurrir a una baja de precios para lograr vender las viviendas del programa gubernamental Casa Para Todos.
A raíz de la dificultad que tenían para vender las casas, el presidente de FONAVIPO, Tomás Chévez, confirmó que fue necesario reducir entre $2,000 hasta los $5,000, según el proyecto y las especificaciones de las casa de los diferentes complejos.
“Estos son proyectos que tienen un buen contenido social. Ese contenido social pues lógicamente el Gobierno, desde un principio, dijo que en todos aquellos proyectos que se desarrollan en terrenos del Estado el Gobierno dará un subsidio en el valor del terreno”, recordó Chévez.
El titular de FONAVIPO hizo énfasis en que por ser una institución que atiende a familias de bajo ingresos, la disminución en el precio de las viviendas llega a sectores que “más lo necesitan”.
Los proyectos del programa Casa Para Todos están ubicados en Los Almendros II, en el municipio de San Martín; Procavia y Santa Lucía, apartamentos que fueron construidos en Santa Ana; y Santa Lucía, un proyecto habitacional construido en San Miguel.
La reducción en el precio de las viviendas fue respaldada mediante un decreto legislativo emitido por la Asamblea Legislativa.
Chévez dijo que después de realizar los ajustes en el precio de las casas y realizar otras estrategias para venta de las viviendas, empezaron a reflejar más agilidad para la comercialización de estas.

11-Sector textil y de confección ha crecido 10 %

La industria de textiles y de confección cerró el primer semestre del año con un crecimiento del 10 % en sus exportaciones y la generación de 3,800 nuevos empleos, según un informe de la Cámara Textil de la Confección y Zonas Francas divulgado ayer.
El incremento en el valor de las exportaciones de textiles y prendas confeccionadas fue de $104 millones con respecto al primer semestre de 2012. En total, esta industria vendió al exterior $1,140 millones adicionales en los primeros seis meses de este año.
“El sector ha tenido un buen despeño, y eso en El Salvador equivale a más fuentes de trabajo”, manifestó Doris de Rivera, economista encargada del estudio.
De Rivera enfatizó el comportamiento de tres subsectores: la maquila (o ensamble de prendas) tuvo un crecimiento del 4 %, con $424 millones exportados; tejidos creció un 22 %, con exportaciones por un valor de $134 millones; y producción de prendas confeccionadas aumentó un 9 %. 
La economista destacó que el sector aportó un 15 % de los 16,000 empleos adicionales que ha reportado el ISSS en el período.
Con los 3,800 empleos generados en el último semestre, este sector económico totalizó 73,886 empleos. “El sector ha pagado entre enero y junio $150 millones, que es una masa que va al mercado, que genera IVA, que genera una actividad económica importante”, según De Rivera.

12-Deficiente sistema de salud público impulsa a hospitales privados a invertir más

Las evidentes deficiencias que tiene el sistema público de salud en El Salvador están impulsando a los hospitales privados a invertir más dinero en la expansión de sus instalaciones y especializar aún más sus servicios, a medida que crece la demanda por una atención de calidad.
A pesar de que la salud es un derecho fundamental que el Estado debe dar a los ciudadanos de forma gratuita, no todos la reciben con el nivel de calidad que se merecen.
Cualquier persona que haya requerido de la atención médica de un hospital o clínica nacional sabe muy bien del calvario que hay que pasar para poder curarse con rapidez.
Largas filas para pasar consulta luego de meses de espera para acceder a un examen o una operación y la incertidumbre de no encontrar medicinas, son solo algunas de las situaciones que a diario deben enfrentar los ciudadanos, que pagan por estos servicios a través de sus impuestos.
Este periódico publica a diario casos en los que enfermos graves permanecen tirados en el piso, esperando recibir atención oportuna. A veces en el Hospital Rosales, por ejemplo, esperar por una camilla puede demorar hasta tres días.
Por eso, muchas personas prefieren pagar más por un mejor servicio a pesar de que tengan que hacer un gasto extra en su presupuesto.

13-Sequía severa afectó cultivo de 24,000 quintales de maíz

La falta de lluvia durante 23 días consecutivos en el oriente del país, entre julio y agosto, provocó que al menos 4,000 manzanas de cultivo resultaran con daños y pérdidas, según las estimaciones hechas por agricultores agremiados en la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo público esta semana un comunicado en el que informó que la zona oriental sufrió de una “sequía meteorológica” de 23 días consecutivos sin lluvia. Según el informe, eso ocurrió entre el 13 de julio y el 10 de agosto.
Ese período seco se ensañó de una forma más intensa en el centro y sur de la zona oriental, mientras que en la franja costera el impacto fue moderado, de acuerdo con las mediciones del MARN.
Guillermo Quijano, presidente de CAMPO, dijo que las estimaciones de la gremial reportan daños y pérdidas de unos 24,000 quintales de maíz como consecuencia de la seguía. 
Quijano señaló que a pesar de la afectación, están justo a tiempo para recuperarse con la siembra postrera. “Creo que al resembrar el maíz podemos recuperar lo que resultó afectado”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/08/29/sequia-severa-afecto-cultivo-de-24000-quintales-de-maiz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela exhorta al mundo a rechazar intervención en Siria

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a todos los países del mundo ponerse de pie y rechazar la posible intervención de fuerzas extranjeras en territorio sirio, luego de que Estados Unidos anunciara ayer lunes que estudia realizar una posible intervención militar a ese país ante el presunto ataque con armas químicas que ocurrió en días pasados en Damasco, capital siria, aún no comprobado. 
"Un ataque contra Siria pudiera ser inicio de una gran guerra desastrosa", dijo, e hizo un llamado a la paz y la solución diplomática de los conflictos.
Por otra parte, durante una reunión con miembros embarcaciones de la Marina rusa en La Guaira, estado Vargas (Al norte de Caracas), expresó que Venezuela quiere "una alianza integral en el plano de la cultura, de la educación, de la economía productiva, de la energía y en el plano militar” con Rusia.
Destacó que continuará las relaciones de hermandad que inició el comandante Hugo Chávez, con el gobierno de ese país, presidido por Vladimir Putin.
“El comandante Chávez y el presidente Vladimir Putin lograron construir una alianza estratégica profunda entre Venezuela y Rusia”, agregó, y recordó que en su primer viaje a Moscú, capital rusa, le ratificó a Putin que impulsaría las relaciones con esa nación.
La patria de Simón Bolívar “reforzará cada vez más el tema militar con Rusia para seguir fortaleciendo nuestro sistema de armas... Es necesario tener cada vez más poder moral, poder político, poder militar, no para ir a conquistar pueblos del mundo. Es para que se nos respete el derecho a vivir, a ser, a estar en paz”, resaltó.
Previo a las declaraciones el Mandatario realizó un recorrido por el buque misilístico ruso Moscú, que arribó ayer a Venezuela, y pudo apreciar el armamento disponible en la embarcación.
http://www.diariocolatino.com/es/20130828/internacionales/119315/Venezuela-exhorta-al-mundo-a-rechazar-intervenci%C3%B3n-en-Siria.htm

15-Maduro convoca a Alto Mando político y militar frente a planes de magnicidio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que convocó una reunión del Alto Mando Político Militar para evaluar la situación en torno a los planes magnicidas en su contra, luego de que fueran detenidos dos presuntos sicarios colombianos con esas intenciones.
"He convocado a una reunión del Alto Mando Político Militar de la Revolución para evaluar el escenario presentado frente a las amenazas de la derecha internacional y de la derecha fascista nacional", señaló Maduro desde el estado Vargas, durante un acto con delegaciones de flota naval rusa.
"Nosotros somos luchadores, somos combatientes de la extirpe de (Simón) Bolívar", le recordó a la derecha internacional y recalcó que "aquellos que pretendan jugar con la paz, se verán de frente con nosotros, con la justicia y con la autoridad".
Maduro explicó que los hijos de Chávez y de Bolívar no son hombres y mujeres débiles y, por ello, "no daremos tregua ni cartel en el combate por la paz de la República, por el derecho a la estabilidad, por la unión de los venezolanos".
16-Maduro advierte que no será "débil" ante planes de la oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a la oposición que no será "débil" ante la "guerra declarada por la derecha fascista" contra la estabilidad del país, al reiterar su denuncia de un presunto complot para asesinarlo.
"No voy a ser un presidente débil y la derecha fascista ha declarado una guerra para sabotear la estabilidad de la patria", dijo Maduro en un discurso en barco de la flota naval rusa que visita costas venezolanas.
La advertencia vino después de que el líder de la oposición, Henrique Capriles, calificara como una "obra de mal teatro" la denuncia de una presunta conspiración de magnicidio.
Maduro señaló que las pruebas que obtuvo el gobierno sobre "los planes de la derecha internacional no los vamos a dejar como un caso más".
"Nos estamos jugando el derecho a vivir los próximos dos siglos, quieren aplicar en Venezuela el modelo que aplicaron en Libia, que están ampliando en Siria y que aplicaron en Egipto para dividir al pueblo de Egipto, para que el pueblo de Egipto se enfrente unos contra otros. ¿Cuál es el resultado? Las potencias imperiales de occidente terminan anulando y dominando naciones muy importantes para la humanidad", aseveró.
Al insistir en la denuncia de un plan para matarlo, dijo que la derecha venezolana está pasando el "límite mínimo de las leyes".
"Están en la frontera del no retorno. Advierto que a nosotros no nos formó el comandante Hugo Chávez para ser hombres y mujeres débiles. Con nosotros esta derecha fascista está equivocada", dijo al anunciar una reunión de los mandos políticos para "evaluar el escenario presentado frente a las amenazas de la derecha internacional y de la derecha fascista nacional".
"Que cada quien se coloque en el campo que quiera. Nosotros estamos en el campo de la Constitución, de la democracia, de la libertad y del derecho a la estabilidad y la paz", agregó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86121/Maduro-advierte-que-no-sera-debil-ante-planes-de-la-oposicion-

17-Renuncia vicepresidenta ejecutiva de Globovisión

La vicepresidenta ejecutiva de Globovisión, Alba Revenga, confirmó su renuncia al canal. "Solo confirmo que decidí salir, no es un rumor, esta vez sí es verdad y no tengo idea de cómo queda la estructura del canal a partir de ahora", dijo revista Producto.
Los rumores sobre su renuncia habían circulado desde el fin de semana antepasado. Revenga entró a Globovisión en mayo, como líder de un grupo de asesores externos, y asumió la vicepresidencia a finales de julio. A principios de agosto, declaró a El Nacional que veía su incorporación a la señal como una evolución natural.
Aún se desconoce si el equipo de consultores que llegó junto con ella al canal, integrado por Óscar Silva, Adriana Carrillo y Daniel Betancourt, también saldrá de la televisora. Tampoco se sabe cómo quedarán los planes que Revenga tenía para Globovisión.

18- “Chávez siempre tuvo don de gente con el pueblo”: Nidia Díaz

Con el tema “Hugo Chávez y los Movimientos sociales del Planeta”, Nidia Díaz recordó el legado de su amigo personal el Comandante Supremo, Hugo Chávez, durante  una nueva fecha de la Cátedra de Simón Bolívar organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
Nidia Díaz, diputada suplente de la Asamblea Legislativa, sostuvo durante su ponencia que en un inicio Chávez no era de su agrado por ser “militar”, sin embargo, recordó la sencillez y el carisma que caracterizaba al Comandante Supremo,  dado que según Díaz “Chávez tuvo don de gente con el pueblo”.
“La Integración de los Pueblos”, es uno de los trabajos más representativos de Hugo Chávez, el cual llevó hasta la Organización de las Naciones Unidas, con su “Carta Social de los Pueblos”, como idea de integración de los pueblos de América Latina.
“Chávez se destacó por su trabajo como productor principal de la unidad principal latinoamericana, como uno de los principales, impulsores de la multipolaridad mundial”, expresó Nidia Díaz, al destacar el trabajo comandante Chávez por la integración.
Además, recordó que Hugo Chávez  se ha posicionado como uno de los líderes más importantes de la historia. “América Latina ha tenido tres grandes momentos en su historia, la revolución Cubana, la Revolución Sandinista y la Revolución Bolivariana”, agregó Díaz.
Según la diputada suplente, parte de la unidad por la que Hugo Chávez  luchaba es la unificación y el apoyo a los movimientos de los países de América, con la cual se respondía ante las injusticias en los pueblos, además el comandante supremo, recordaba Díaz, cada 22 de junio se celebraba el día de la Unidad de los Pueblos en América latina.…

19-El desempleo en Venezuela se situó en 7,6 % en julio

El desempleo en Venezuela se situó en 7,6 % en julio pasado, un 0,3 % menos que en el mismo mes de 2012, y 0,7  % más que en junio de este año, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE precisó que el número de desocupados que se reportó en julio pasado es de 1.056.458 personas, mientras que en junio de este  mismo año la cifra de ciudadanos en esta situación fue de 956.919.
El informe del INE indica que el total de ocupados en el sector  formal, en julio de 2013, fue de 7.663.586 personas (59,5 %),  mientras que en junio de 2013 fue de 7.869.233 personas (61,1 %).
Asimismo, el instituto reporta 5.225.836 personas (40,5 %) ocupadas en el sector informal en julio de este año, un aumento con  respecto a junio pasado cuando la cifra fue de 5.017.588 (38,9 %).
http://elmundo.com.sv/el-desempleo-en-venezuela-se-situo-en-76-en-julio
20-La multiplicación de "los penes", el último error de Maduro al citar la Biblia
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, añadió otra línea a su lista de frases que lo han colocado en situaciones incómodas en público.
Esta vez fue en un acto oficial, cuando el mandatario al citar un pasaje de la Biblia, confundió ante la multitud la palabra "peces" y en su lugar dijo "penes". 
Inmediatamente el mandatario se dio cuenta de su error y rectificó sonrojado, pidiendo disculpas a sus seguidores.
Maduro dijo literalmente: "Buscaremos escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes".
Acto seguido corrigió: "Perdón, los peces y los panes, perdonen la expresión".
Este nuevo desliz, se suma a la lista de frases célebres que han dado la vuelta al mundo poniendo en ridículo al mandatario. Como cuando dijo que el fallecido ex comandante Hugo Chávez se le presentó en forma de pajarito y conversó con él.
Durante el acto, Maduro repitió la frase a fin de dejar en claro el mensaje y tratar que su error quedara en el olvido: "Así como Cristo multiplicó los panes y los peces, (debemos) multiplicar el arte para meterse escuela por escuela", 
Sin embargo su intento por enmendar el pasaje bíblico causó furor en las redes sociales.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86132/La-multiplicacion-de-los-penes-el-ultimo-error-de-Maduro-al-citar-la-Biblia

No hay comentarios: