ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de agosto de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


ALBA

Del 22 al 29 de agosto de 2013
Sumario

-Partido opositor de Santa Lucía apoya ingreso al ALBA
-Canciller de Nicaragua destaca la institucionalidad regional ganada
-Nicaragua: Reunión regional de partidos gira entorno a la integración
-
Nicaragua otorga rehabilitación de carretera a consorcio liderado por Cemex
-Avanza construcción de aeropuerto internacional en Haití
-Honduras abre el lunes una campaña electoral que se anuncia caliente


Partido opositor de Santa Lucía apoya ingreso al ALBA

Castries.- El líder del opositor Movimiento Popular de Santa Lucía, Therold Prudent, apoyó la decisión del gobierno de sumarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reportó el portal Caribbean News Now.
Prudent estimó que el mundo cambió y por tanto los países pequeños como Santa Lucía no pueden adoptar la mentalidad de la Guerra Fría de evitar a naciones que mantengan un diferendo con Estados Unidos.
Tenemos que empezar a poner los intereses de nuestra nación por delante de la ideología política. Debemos tener el derecho, sin miedo o ansiedad, para ejercer nuestra soberanía, afirmó.
El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, solicitó el ingreso de su país al ALBA, una organización que promueve la integración socio-económica regional.
El país fue aceptado en la cumbre de la organización, celebrada el pasado mes en Ecuador, tras lo cual la Alianza quedó integrada por nueve miembros, entre los que destacan Venezuela, Cuba y Bolivia.
Santa Lucía es un Estado insular caribeño con 616 kilómetros cuadrados de extensión y una población de poco más de 173 mil habitantes.

Canciller de Nicaragua destaca la institucionalidad regional ganada

Managua.- El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, destacó la institucionalidad ganada en América Latina y el Caribe, al intervenir en la XXII Conferencia Centroamérica y el Caribe de Partidos Políticos que sesiona en esta capital.
Recordó que desde inicios de este siglo cobró bríos el proceso de integración y unidad política en la región liderado por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, quien se empeñó en rescatar y actualizar una historia de 200 años.
Significó la creación en 2004 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), institución núcleo cuyos 13 miembros viven de algún modo procesos de cambio inspirados en las revoluciones triunfantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Esa agrupación busca la unidad política a través de la integración económica basada en la solidaridad, equidad, justicia y complementariedad, lo cual dejó atrás la competencia feroz entre naciones bajo la lógica neoliberal, de acuerdo con Santos, quien reconoció a Chávez por comprender que sin petróleo esto era imposible.
Con esa visión creó Petrocaribe (2005), que además de garantizar el suministro del hidrocarburo concede un crédito blando con varios años de gracia y una bajísima tasa de interés para dedicar lo ganado a pagar la deuda social acumulada, añadió.
Definió cómo ese bloque es la expresión más pura de la solidaridad que rige la orientación política de los estados miembros del mismo y de la ALBA.
Santos mencionó la creación en 2008 de la Unión de Naciones Suramericanas para garantizar la paz, estabilidad política y coordinación de la defensa entre sus integrantes, y atribuyó a su influencia la reorientación del Mercado Común del Sur hacia la unidad, con cimientos en el desarrollo con justicia social.
Evaluó el origen en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como momento cumbre en ese proceso, porque rescató el proyecto unitario de Simón Bolívar, expresado en su convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826, frustrado por la intervención directa de Estados Unidos.
La Celac es la reivindicación, también actualizada, del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, que el general nicaragüense Augusto C. Sandino escribió en la montaña en marzo de 1929, subrayó, en tanto reconoció los avatares enfrentados desde 1833 en Centroamérica en el camino hacia la integración.
Reconoció el papel esencial de los Acuerdos de Esquipulas II para la articulación de la institucionalidad en esta zona, "orientada hacia el comercio, pero con ventanas a la unidad política".
Precisó que eso es en esencia el Sistema de la Integración Centroamericana, que engloba el Parlamento Centroamericano y a la Corte Centroamericana de Justicia, dos instancias fundamentalmente políticas e incompletas, a su juicio.

Nicaragua: Reunión regional de partidos gira entorno a la integración

Managua.- Los delegados a la vigésimo tercera Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Nicaragua, continúan debatiendo entorno a la integración regional.
El cónclave sesiona desde la víspera bajo el lema El rol de los partidos políticos y los nuevos instrumentos de integración en América Latina, con la participación de diputados de ese órgano y representantes de organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Durante la jornada inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia impartida por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, acerca de la institucionalidad ganada en este continente desde inicios del siglo XX y bajo la impronta integradora del extinto presidente venezolano Hugo Chávez.
El ministro de Relaciones Exteriores comentó momentos puntuales relacionados con la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (ALBA, 2004), Petrocaribe (2005), la Unión de Naciones de América del Sur (2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, 2011).
En cuanto a Centroamérica reconoció el papel esencial de los Acuerdos de Esquipulas II, firmados en Ciudad de Guatemala en agosto de 1987, para la articulación de la institucionalidad en esta zona, orientada hacia el comercio, pero con ventanas a la unidad política.
Eso es en esencia el Sistema de la Integración Centroamericana, que engloba el Parlacen y a la Corte Centroamericana de Justicia, dos instancias fundamentalmente políticas e incompletas, pero eso es parte de la lucha y estamos seguros que la vamos a lograr, afirmó.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, opinó que los procesos de integración en los distintos ámbitos como el político y el económico, están avanzando de una manera trascendental.
Destacó el surgimiento de la Celac como una alternativa propia americana y el gran alcance que se está dando en el marco de la ALBA, que a su juicio está llevándole a estos pueblos posibilidades de alcanzar modelos de integración fuera de presiones distintas que no sea la lucha contra la pobreza.
En Centroamérica y el Caribe, todos los esquemas de integración tienen algo en común y es el deseo y el esfuerzo de que esta integración se convierta en un instrumento de paz y de desarrollo a favor de los pueblos, declaró el titular de Fomento, Economía y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.
También organizado por el Parlacen tuvo lugar en esta capital el encuentro regional de mujeres y tras la conclusión de la conferencia de los partidos políticos, en horario vespertino, acontecerá el foro de desarrollo e integración turística en el área, como antesala a la sesión plenaria programada para el viernes próximo.

Nicaragua otorga rehabilitación de carretera a consorcio liderado por Cemex

Managua.- Nicaragua otorgó a un consorcio integrado por la mexicana Cemex y dos constructoras locales la ejecución de la primera fase de un tramo de carretera, de 31,43 kilómetros, a un coste total de 40 millones de dólares, informó hoy la compañía cementera.
La ejecución del primer tramo de rehabilitación y mejoramiento de la carretera que va de un punto en las afueras de Managua, al sur, hasta la entrada de Puerto Sandino, en el Pacífico, fue adjudicada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura a un consorcio constituido por Cemex, Meco y Llansa Ingenieros, indicó en un comunicado la firma mexicana.
El Gobierno nicaragüense no ha informado sobre este proyecto.
Esa carretera iba a construirse con fondos estadounidenses del programa Cuenta Reto del Milenio, que fue suspendido a este país a raíz de las elecciones municipales de 2008, ganadas ampliamente por los sandinistas y consideradas como fraudulentas por la oposición.
El Gobierno sandinista había dicho que Nicaragua supliría esos recursos con fondos otorgados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la cual es parte.
No obstante, según Cemex, el proyecto, que se compone de dos tramos para un total de 50 kilómetros y tendrá una duración de 18 meses, será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.
El tramo a rehabilitar por ese consorcio forma parte del corredor del Pacífico y es 'parte esencial' en la interconexión entre Centroamérica con México, según Cemex, que tiene su planta en el municipio de San Rafael del Sur, en la provincia de Managua, cerca al lugar de las obras.
La carretera será reconstruida con una estructura de concreto hidráulico sobre otra base estabilizada de cemento, de acuerdo con la compañía.

Avanza construcción de aeropuerto internacional en Haití

Puerto Príncipe.- El embajador cubano en Haití, Ricardo García, constató los avances en las labores de remodelación y construcción del aeropuerto internacional de la norteña ciudad de Cabo Haitiano, la segunda más importante de este país.
Fuentes diplomáticas de la isla caribeña informaron a Prensa Latina que el diplomático estuvo acompañado en el recorrido por su compatriota René Guerra, jefe de la empresa ALBA Constructora S.A., encargada de la tarea.
Tras el inicio de los trabajos en 2010, actualmente está terminada la pista y se comienza a cimentar el edificio de los bomberos.
Cuando concluyan las labores, Haití dispondrá de una terminal aérea para recibir aviones de gran porte lo cual beneficiará el desarrollo del turismo internacional, una de las prioridades del actual Gobierno.
El aeropuerto llevará el nombre de Hugo Chávez como homenaje al líder bolivariano fallecido el pasado 5 de marzo, comunicaron fuentes oficiales en abril pasado.
Gary Bodeau, director de Comunicación de la Oficina del primer ministro, Laurent Lamothe, manifestó que Chávez fue el artífice de la mencionada obra.
Los fondos que financiaron ese proceso, incluida la repavimentación de la pista, fueron proporcionados por Venezuela, agregó el vocero.

Honduras abre el lunes una campaña electoral que se anuncia caliente

Tegucigalpa.- Honduras, el país más violento del mundo, abrirá la campaña para las presidenciales de noviembre, que se perfilan como una caliente batalla entre la esposa izquierdista de un presidente derrocado, un carismático presentador de televisión y un diputado derechista del partido gobernante.
En un país donde el 70% de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza y con la mayor tasa de homicidios del mundo debido al crimen organizado -85,5 por cada 100.000 personas según la ONU-, la campaña dirigida a los cinco millones de personas habilitadas para votar el 24 de noviembre se anuncia de alto riesgo por la violencia, las denuncias de planes de fraude y la memoria del golpe de Estado de hace cuatro años.
Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya (2006-2009), lidera las últimas encuestas con 28% de intención de voto, seguida del famoso presentador televisivo Salvador Nasralla con 21% y el presidente del legislativo unicameral Juan Hernández con 18%.
Libertad y Refundación (Libre), el partido que presenta a Castro, insiste en retomar la agenda de Zelaya: adhesión al Socialismo del Siglo XXI pergeñado por el difunto mandatario venezolano Hugo Chávez y alineamiento en el ALBA con Cuba, Nicaragua y Ecuador.
Esta línea política fue la excusa que en 2009 utilizaron los militares y civiles que dieron un cuartelazo el amanecer del domingo 28 de junio de 2009 y que terminó con el presidente expulsado por avión a Costa Rica y vestido en pijama.
El liderazgo de Castro en las encuestas han sembrado inquietud entre quienes estuvieron involucrados en el golpe: empresarios, eclesiásticos, militares y miembros de partidos tradicionales.
El rumor de un fraude
Ese temor es azuzado por Hérnandez, candidato presidencial del derechista Partido Nacional, quien advierte sobre el 'peligro de que la izquierda radical' tome el poder.
El clima electoral se caldeó más luego de que Nasralla, que concurre por el derechista Partido Anti Corrupción (PAC), denunciara que Hernández prepara un fraude en los comicios.
El mediático candidato fue más lejos y advirtió que si eso pasa el PAC y Libre 'se unirían en insurrección en las calles de todas las ciudades del país'.
Desde 'el oficialismo se está haciendo un ambiente que (los miembros del Partido Nacional) tienen que ganar, aunque sea con fraude. Esa es una campaña para desanimarnos, pero la cantidad de votos va a superar cualquier fraude y el pueblo está dispuesto a defender el triunfo', dijo a la AFP el candidato a vicepresidente por Libre, Juan Barahona.
La campaña 'va a ser muy caliente (...) por primera vez participan nueve partidos de diferentes tendencias', dijo a la AFP Adán Palacios, miembro de la ONG Mirador Electoral.
Palacios advirtió además que en la campaña 'va a haber mucho dinero ilícito, del narcotráfico, del crimen organizado. Habrá candidatos de esos grupos y es muy peligroso que entren por esa vía a la captura del Estado'.
Llamado a la calma
Ante estas incendiarias declaraciones, el presidente Porfirio Lobo, del mismo partido que Hernández y quien lleva más de tres años y medio en el poder manteniendo el equilibrio entre tirios y troyanos, hizo un llamado a la calma.
'Tiene que ser una campaña a la altura de Honduras. Hacemos un llamado a la moderación, tolerancia hacia los demás y respeto a la institucionalidad democrática', dijo recientemente en cadena nacional luego de una reunión con los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Tras Castro, Nasralla y Hernández aparece un cuarto candidato con un 14% de intención de voto, el jurista Mauricio Villeda del Partido Liberal, al cual pertenecía Zelaya hasta su giro a la izquierda.
La lista de candidatos se completa con el general golpista Romeo Vázquez, de la ultraderechista Alianza Patriótica Hondureña; el socialdemócrata Jorge Aguilar, por Innovación y Unidad; el democristiano Aníbal Solis y el activista de derechos humanos Andrés Pavón.
El Tribunal Supremo Electoral permitirá a partir del lunes la publicación de propaganda política en los medios de comunicación y la celebración de reuniones y actividades políticas de los partidos legalmente inscritos.
En las elecciones del 24 de noviembre, los hondureños también escogerán a tres designados (vicepresidentes), 128 diputados con sus respectivos suplentes, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y autoridades para 298 municipios.
El presidente Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre de 2009 en medio de la tensión tras el golpe y de fuertes presiones internacionales, debe entregar el mando el 27 de enero de 2014.

 
Fuentes: PL/AFP/EFE
Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: