ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de agosto de 2013

Estrenan telenovela mexicana en idioma maya para reforzar esta cultura


En México se estrenó este miércoles la primera novela hablada en idioma maya, que lleva por nombre Baktún, que significa en esta lengua un ciclo, un pasaje en el tiempo que no tiene fin pero cambia.
Baktún es un principio clave en la cultura maya, que encierra el concepto de que la historia no finaliza sino que se renueva. Este concepto es el hilo conductor de la novela y película que se estrenó este miércoles en el estado de Quintana Roo, en el sur de la nación, y que además del idioma maya, también se habla en inglés.
La novela cuenta la historia de Jacinto, quien trabaja en un restaurante en Nueva York y rechaza la cultura maya, y busca conseguir al amor de su infancia, salvar a su comunidad y rescatar a su hermano del engaño de una compañía transnacional.
Durante el transcurso de la historia, el protagonista deberá aprender de nueva su lengua nativa, las costumbres, aceptarse y reconocerse una vez más como maya.
Bruno Cárcamo director y productor dice que el objetivo es abrir una ventana a la verdadera esencia de esta cultura mesoamericana. Una de las primeras secuencias de la serie muestra el funeral del padre de Jacinto. Fue filmada durante un funeral real en una de las comunidades.
“Lo que ves en íntegramente auténtico no tenemos ninguna puesta en escena ni ninguna representación o reproducción de algo. Las escenas que tenemos, el funeral, el bautizo, la bendición de la tierra, fuimos buscando que sucedieran en la vida real. Lo que hacíamos era pedir permiso para que nos dejaran incorporar y ser parte de” dijo a la prensa internacional.
El documental también muestra la fiesta de la vaquería, de acuerdo con el creador una de las más importantes para los mayas, donde adolescentes de entre los 12 y 18 años bailan frente a niñas de las mismas edades.
“Van a bailar con las vaqueras, que son las mujeres adolescentes, en torno a un santo patrono. Ahí es cuando se entablan los matrimonios. El noviazgo es un concepto que no existe en su cultura”, relató.
De hecho sólo los protagonistas son actores, el resto del elenco son personas que viven en las comunidades. Ellos relatan sus problemas y sus vidas de viva voz.
Fuente: teleSUR

No hay comentarios: