ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de agosto de 2013

Canciller Elías Jaua: Venezuela reafirmará en Suriname compromiso con la unidad suramericana




   
Paramaribo, Suriname (Especial) El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó hoy que la República Bolivariana de Venezuela reafirmará en Suriname el compromiso con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, conformada por 12 países de la región), sueño de presidente Hugo Chávez.

"Venimos en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, a defender el sueño del Comandante, porque Unasur es uno de los sueños concretados por el Líder. Este es el compromiso de retomar el camino de Simón Bolívar, sólo unidos podemos lograr el desarrollo para que nuestros pueblos puedan vivir en paz", aseguró.

Previo al inicio del Consejo de Cancilleres de Unasur, como antesala a la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, informó que en la reunión se hoy resaltará la importancia de Unasur en la defensa de la paz y estabilidad de la región y el mundo.

"Vinimos a exigir que se acaben con las formas violentas de la resolución de conflictos y que la ONU restituya su papel como garante de paz entre las naciones", aseveró.

Asimismo, indicó que se reafirmará la importancia de una visión estratégica para el aprovechamiento de los recursos naturales, así como el desarrollo de una infraestructura común, que permita unir vía aérea, marítima y terrestre a los países integrantes del organismo.

El canciller Jaua, mencionó el derecho de los pueblos de Suramérica a vivir sin hambre y en miseria.

"Hay que fortalecer el libre acceso a la educación y los servicios de salud de calidad, para el bienestar de los ciudadanos de nuestras naciones", señaló.

Por otra parte, agregó que presentarán un pronunciamiento sobre la situación en Siria,

"En América Latina hay una tradición de respeto irrestricto al principio de resolución pacífica de los conflictos. Esto tiene que reafirmarse", expresó.

Además, informó sobre la comunicación que entregará el presidente Nicolás Maduro, a los líderes asistentes a la Cumbre, en la que se estudia la posibilidad de una reforma integral de los estatutos y reglamentos del organismo.

"No podemos permitir que Unasur sea gobernada por una burocracia internacional como ha pasado con los tradicionales organismos internacionales (...) Queremos reforzar su institucionalidad (...) Hay un conjunto de estatutos que conspiran contra la operatividad del organismo y disminuyen las facultades del Secretario General y de los Jefes de Gobierno".

El responsable también destacó la extraordinaria misión que ha desempeñado el secretario general de la Unasur, el ex canciller venezolano Alí Rodríguez, en pro de garantizar el bienestar de Suramérica.

"Al compañero Rodríguez Araque le ha tocado confrontar desde la Secretaría General de la Unasur, momentos de desafíos importantes y el fortalecimiento de esa institución. Nosotros nos sentimos profundamente orgulloso del trabajo que ha hecho ese gran compañero, ese gran camarada, ese gran maestro", exclamó.

Aseveró que América del Sur tiene que confrontar el gran desafío de un mundo sometido a las amenazas de las agresiones imperialistas en búsqueda de recursos naturales, y aseguró que los pueblos están obligados a desarrollar una doctrina de seguridad y defensa para proteger la paz.

"Ese es un buen sagrado que debemos preservar y parte de la doctrina que se ha venido construyendo en Unasur en esta materia es esa, Suramérica como región democrática profunda y promotora de la paz en el mundo", indicó.

El Canciller recordó la Conferencia de Unasur, efectuada hace unos meses en Caracas, como una iniciativa del Secretario General para el buen aprovechamiento soberano y la industrialización y generación de valor agregado de los recursos naturales para promover en el Sur la importancia del ecosistema.

Añadió que la región debe entender con precisión, la importancia de los recursos naturales para el desarrollo del Vivir Bien.

"Nuestros pueblos deben comprender la necesidad de desarrollo soberano de esos recursos naturales para lograr la salud, la educación, la vivienda, la dignidad de nuestros pueblos como lo soñó el comandante Hugo Chávez y como está empeñado el compañero presidente Nicolás Maduro", indicó.

Definió a Unasur como un organismo de los nuevos tiempos, de la unión basada en la independencia y la democracia profunda para los pueblos por lo que debe ser profundamente democrática y consona con la dinámica que lleva el mundo y la región.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Jueves 29/08/2013)

No hay comentarios: