ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


18-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN apuesta a mejorar PNC y FGR

2-FMLN evalúa tres caminos a regulación de intereses

3-Economía crecería 1.9% este año, según el BCR

4-EE.UU. costeará 22 nuevas bartolinas para la Policía

5-Benito Lara: Quien ha albergado a la delincuencia es ARENA
6-ARENA pide a presidente Funes no hacer campaña política en radio

7-Fiscal: "Esos municipios son como Pandillelandia"

8-Ministro de Seguridad: Pandillas se han beneficiado con la tregua

9-Homicidios han aumentado 94.5 % en julio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro anuncia instalación de un "poderoso" sistema antiaéreo

11-Venezuela y Ecuador llaman a consulta a embajadores de España. Francia. Portugal e Italia

12-Maduro se casó con su compañera Cilia Flores

13-Venezuela vendió $215.3 Mlls. en una subasta cambiaria

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN apuesta a mejorar PNC y FGR

La dignificación de la carrera policial es una de las propuestas que llevará la fórmula presidencial del FMLN dentro de su plan de gobierno 2014-2019, reveló ayer el postulado a vicepresidente por ese partido, Óscar Ortiz.
El candidato detalló que en el tema de seguridad, la propuesta de la fórmula presidencial efemelenista se enmarcará en un sistema policial de represión de la delincuencia mejor articulado, con agentes “motivados” en su trabajo. “Hay que cuidar al policía. El que toque a un policía tiene que saber que la justicia lo va a perseguir de por vida. Tenemos que proteger al policía, porque él también nos protege a nosotros”, dijo el candidato Ortiz.
El aspirante matizó que, como contraparte, se promoverá la independencia de la Inspectoría General de la PNC, para garantizar un control interno más estricto de agentes y oficiales. También se tiene proyectado, dijo Ortiz, mejorar la protección social para los miembros policiales. 
La fórmula presidencial del FMLN, de ganar las elecciones de 2014, aseguró Ortiz, se comprometerá a mejorar el presupuesto que recibe cada año la Fiscalía General de la República, para procurar eficiencia en la labor fiscal.
“Lo que sostenemos (sobre la fiscalía) es la búsqueda de un mejoramiento cualitativo, que significa profesionalización, compromiso y un presupuesto bien dirigido, para que sea bien dirigido”, aseguró.
Sobre el sistema carcelario, el candidato a vicepresidente admitió que la mejor forma de ganar la confianza de la población es informar de forma transparente. “Al país no hay que esconderle nada. Nuestros centros penales no pueden ser jaulas ni cavernas de tiempos prehistóricos. El sistema penitenciario debe estar a la altura del proceso democrático que estamos haciendo. Nada costaría decir quemen los centros penales, cuelguen a los reos. Pero en un país civilizado y democrático esas no son opciones”, aseveró Ortiz.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-apuesta-a-mejorar-pnc-y-fgr

2-FMLN evalúa tres caminos a regulación de intereses

La representación del FMLN en la Comisión Financiera está evaluando tres posibles formas para regular y poner más límites a las tasas de interés bancario. Antonio Echeverría, diputado del partido de izquierda, lo confirmó ayer a Diario El Mundo.
Uno de los caminos es aprobar una Ley de microfinanzas, en donde se regularían las tasas de interés para evitar alzas. Pero antes quieren escuchar las opiniones de las microfinancieras.
El legislador explicó que esto sería similar a la regulación de comisiones que fue promovida por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
Otra opción es reformar el artículo 64 de la Ley de bancos, que otorga la facultad a las instituciones bancarias de definir las tasas de interés.
La intención, de acuerdo a Antonio Echeverría, del FMLN, es poner “un techo” definido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) obtenido con base al interés pagado a los ahorrantes por sus depósitos, “dejando un margen de utilidades”.
Un tercer camino para regular intereses es modificar el factor multiplicador, de 1.6 a 1.2, para fijar los techos de las tasas en la Ley contra la usura.  El límite de las tasas permitidas en esta ley es definido por este factor multiplicador con un promedio de tasas ofrecidas por las financieras y es calculado por el Banco Central de Reserva (BCR).
El FMLN cree que el periodo electoral es oportuno para intentar regular intereses, incluso cuando no tendrían apoyo de ARENA y GANA, por una razón: el periodo electoral. “Estamos en una condición en la cual en un momento cualquier cosa puede salir, si la gente presiona y las encuestas afligen”, dijo Echeverría. Por eso, dice que buscan “correlación con los usuarios”, más que con los partidos. La propuesta, dice, será presentada en dos semanas.

3-Economía crecería 1.9% este año, según el BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) estima que la economía salvadoreña crecerá este año cuatro décimas menos de lo esperado por el Gobierno central. Mientras el Ejecutivo mantiene una previsión del 2.3% para el cierre de 2013, el BCR señaló ayer que el avance sería del 1.9%.
Martha Evelyn de Rivera, presidenta del BCR, explicó ayer que los datos recolectados hasta la fecha arrojan esta cifra, pero aclaró que podría llegar hasta el 2.1%, aunque siempre por debajo de lo esperado por el Gobierno.
La funcionaria explicó que cada año realizan una encuesta entre los principales representantes de cada rubro económico. Estos datos permiten proyectar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que es la suma de bienes y servicios producidos por el país.
Hasta la fecha ya recibieron el 80% de la información de esa encuesta, con la que han logrado determinar el crecimiento de 1.9%.
“Es una estimación todavía, pero veíamos, con otros modelos, que podría llegar al 2.1%”, indicó, refiriéndose a cálculos que incluyen, entre otros, datos históricos. Sin embargo, el BCR mantiene su previsión en el 1.9%, pues proviene de información que ya tienen en sus manos, reiteró.
Respecto a la diferencia entre la estimación oficial y la del BCR, Rivera explicó que el Banco no ha tomado en cuenta en sus cálculos factores como la aprobación de un segundo compacto con la Corporación Reto del Milenio (MCC) que, de obtenerse, permitirá ejecutar un Fomilenio en la zona costera.
Tampoco ha incluido los dos primeros asocios público privados que serán la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador y el parque eólico. “Hemos quedado de tener una reunión (en el gabinete económico) para determinar el impacto de estas actividades en el crecimiento económico”, indicó.
El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) creció en abril 1.5%. Este indicador calcula el desempeño de la economía en un periodo corto de tiempo y da señales de la tendencia que reportará el PIB al final del año.
El sector de servicios comunales, sociales y personales lideró, en ese mes, el crecimiento del IVAE, con un avance del 5.9%. Le siguieron la agricultura, caza, silvicultura y pesca, con una tasa del 4.9%, mientras el rubro de electricidad, gas y agua creció 4.5%.

4-EE.UU. costeará 22 nuevas bartolinas para la Policía

El Gobierno de los Estados Unidos financiará la construcción de 22 bartolinas policiales en igual número de delegaciones, según lo confirmaron ayer autoridades de la corporación policial.
Con las nuevas instalaciones estaría por resolverse el problema del hacinamiento y los amotinamientos de la población reclusa, como sucedió el pasado martes en la PNC de Cuscatancingo cuando varios internos intentaron escaparse por el techo de lámina. Serían cárceles con capacidad para 80 y 100 personas, cada una, explicó el subdirector administrativo de la PNC, comisionado Jaime Leonel Granados.
“Nosotros estamos ejecutando un proyecto sobre adecuación de nuevos espacios para las bartolinas”, dijo el director de la PNC, RigobertoPleités, tras aceptar que las cárceles están llenas (hacinadas), como consecuencia de las capturas diarias y de los internos procesados o condenados que deberían permanecer en el sistema penitenciario, recordó.
Granados explicó que el proyecto contempla, tanto la ampliación como la construcción de bartolinas en las 22 delegaciones del país. “En este momento estamos en la delegación de Santa Ana, donde ya se construyó el primer complejo de bartolinas”, confirmó.
Dijo que actualmente están construyendo las bartolinas de Lourdes, Colón, La Libertad, así como buscando terrenos donde construir las de San Salvador, conocidas como “bartolinas de Monserrat”, igualmente en las delegaciones de Usulután y en Morazán.
El jefe policial confirmó que trabajan para definir la construcción o la ampliación de las bartolinas. Sin bien no aportó el monto de las obras, confirmó que están siendo financiadas por la embajada de los Estados Unidos.
“Por lo tanto, los montos dependen de la situación del inmueble, y el tamaño de las bartolinas”, explicó.
Detalló que las nuevas instalaciones policiales proyectadas, consistirían en ocho o 10 módulos, es decir, cárceles con capacidad para unas 100 personas, cada una.
Añadió que serán acondicionadas por género, o sea, solo para internos del sexo masculino o para el sexo femenino. “Lo que se busca, es respetar los derechos humanos de los internos”, explicó.
Dijo que serán cárceles modernas, que no sean fáciles para escapar. Aclaró que no solamente serían construídas en las delegaciones, también está proyectado construirlas en subdelegaciones o puestos policiales.
5-Benito Lara: Quien ha albergado a la delincuencia es ARENA
Para el FMLN la petición de ARENA de llamar al ministro de Defensa ante la Asamblea Legislativa por los señalamientos hechos por el fiscal general de "bloquear" operativos en zonas asediadas por pandillas forma parte del "eje central" de una campaña de desprestigio de cara a las elecciones de 2014.
El diputado efemelenista Benito Lara dijo que no votarán por esa moción.
¿Cuál es el objetivo de interpelar al ministro Munguía Payés? 
Es jugar con el tema de la seguridad.
De verdad que juegan con fuego porque todos deberíamos de contribuir a que este tema sea tratado de manera seria, pero cuando lo meten de manera electorera planteando por ejemplo de que tanto el gobierno e incluso nuestro partido ha negociado con delincuentes, eso es campaña y lo han agarrado como eje central.
Primero parece que no cae bien a la gente ese tipo de campaña; segundo, se les olvida su propia historia. Si algunas personas han sido asesinadas en este país por supuestamente estar vinculados con el crimen organizado ha sido gente de ARENA, mire ahí están los diputados que fueron asesinados en Guatemala, al final quedó claro que tenían algún vínculo con el crimen organizado.
Si alguien ha tenido gente vinculada a eso, pues son ellos. Si alguien ha albergado delincuencia, son ellos.
¿Podria ser esta una buena oportunidad para que el ministro de Defensa, llegue a la Asmablea y explique los puntos que se le atribuyen?
Yo creo que él no tiene por qué venir. Él ya no es ministro de Seguridad, él es ministro de Defensa, entonces si hay un tema de defensa está bien, pero por un tema de Seguridad hay un nuevo ministro.
¿No va a apoyar el FMLN la interpelación?
No, nosotros no apoyaríamos eso. Si la opinión del Fiscal es fundamentada, tiene pruebas y todo eso, es el Fiscal el que tiene que hacer la investigación respectiva.
¿Y que llamado haría a ARENA ante este caso?
ARENA está jugando su papel de oposición tratando de ver como le resta posibilidades a este gobierno y al próximo (gobierno) que va a ser del FMLN.
Están haciendo una campaña que lastimosamente han agarrado un tema que es muy sensible para la gente y que eso no permite de que todos juntos construyamos algo.
Ellos dicen que todo hay que construir, pero ¿cómo vamos a construir con este tipo de acciones de ellos?.
¿Resta imágen al FMLN con este tipo de situaciones?
No, nosotros estamos bien y quien se está restando imágen es ARENA.
6-ARENA pide a presidente Funes no hacer campaña política en radio
ARENA exhortó al presidente Mauricio Funes a no hacer campaña política en sus programas sabatinos de radio.
La diputada arenera Milena Calderón de Escalón dijo a Diario La Página que el mandatario dedica su programa de radio a atacar al partido tricolor.
Sostuvo que le "decepciona" escuchar al presidente los días sábados en el que se dedica a "confrontar en vez de buscar las soluciones de cómo sacar adelante al país que lo está llevando al barranco".
"Está violentando lo que le ordena la Constitución en sus funciones, él no tiene por qué meterse en una campaña política", agregó Calderón de Escalón.
Su compañero de fracción, el diputado Mario Valiente agregó que el mandatario está en todo su derecho y hace bien en tener un programa todos los sábados, sin embargo coincide con Calderón de Escalón que el contenido no es el adecuado.

"El punto es el contenido de sus intervenciones, porque él esta usando ese tiempo, el tiempo de él, el tiempo de la radio que es nacional para hacer prácticamente campaña", señaló Valiente.
Para el diputado arenero, el presidente "deberia de abordar temas de información para que la gente esté orientada que es lo que está pasando, que está haciendo el gobierno, qué decisiones va a tomar como gerente, porque él es un gerente del país realmente".

7-Fiscal: "Esos municipios son como Pandillelandia"

En los precisos momentos en los que Zacatecoluca era declarado municipio libre de violencia, el fiscal general de la república, Luis Martínez, calificaba con el nombre de "Pandillelandia" a todos los municipios que han sido denominados "libres de violencia" por las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, porque, a su juicio, en esos lugares los pandilleros buscan seguir delinquiendo con toda libertad.
Ayer mismo, la Policía registró el hallazgo del cadáver de una mujer en el referido municipio (ver nota aparte).
El calificativo otorgado por el fiscal Martínez surgió luego de sostener que le resulta sospechoso que las anteriores autoridades de Justicia y Seguridad Pública hayan cancelado varios operativos que pretendían las capturas de varios mareros que integran no menos de 14 grupos relacionados con pandillas.
"Son muy sospechosas todas estas anomalías que se dieron para no realizar muchos operativos; lo que llama mucho y poderosamente la atención es que son en estos dizque municipios libres de violencia", dijo Martínez.
El fiscal agregó que "en esos lugares no hay tal situación (libres de violencia); más que todo, esos lugares se vuelven como (una especie de) 'Pandillelandia' y no verdaderamente unos lugares seguros, de bienestar y de tranquilidad para la familia salvadoreña".
Lamentó que el presidente Mauricio Funes haya incumplido su palabra de no revelar detalles de la reunión que sostuvo con él, en la que trataron temas de seguridad pública.
Funes dijo el martes pasado que Martínez no le había dicho nada sobre el supuesto bloqueo a las capturas de pandilleros que hiciera el entonces ministro de Seguridad y ahora de Defensa, David Munguía Payés.
"Lamentablemente, acordamos en esa reunión que los temas que abordamos, que eran temas de seguridad, no íbamos a hacer ningún comentario a la prensa, punto que yo lo he respetado", dijo Martínez y le recriminó que no le puede exigirle al fiscal general una cantidad de órdenes de captura que debe de emitir semanal o mensualmente.
"La tranquilidad y el bienestar de la familia salvadoreña no se miden en el número de capturas o el número de criminales en las cárceles, ni por el número de policías o militares en las calles, se mide precisamente en el bienestar y en la tranquilidad que percibe y siente la familia", anotó el funcionario.
Al preguntársele si había sido amenazado, Martínez respondió: "Creo que el señor Mijango sabe de eso, a él pregúntenle".
Declaran otro municipio libre de violencia
En ausencia de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública y con el escepticismo de los habitantes, ayer Zacatecoluca, en La Paz, fue declarado el 11° municipio "libre de violencia".
En un clima tenso, la MS y la 18 firmaron un pacto de no agresión y prometieron no reclutar a más niños en centros educativos.
También se comprometieron a reducir las extorsiones, amenazas y asaltos. Para ello, los mareros pidieron a las instituciones que los ayuden con opciones de trabajo y capacitación para su reinserción y desarrollo.
En la firma del "proceso de paz" participaron pastores evangélicos, sacerdotes católicos y el alcalde del municipio. Junto a las pandillas, los líderes religiosos y municipales se comprometieron a crear las condiciones para reducir la los crímenes y otros ilícitos.
"Desde hace unos días presentamos el proyecto Zacatecoluca construyendo valores y paz social", manifestó el edil Francisco Salvador Hirezi.
Con la iniciativa se proponen realizar campañas de fortalecimiento de los valores.

8-Ministro de Seguridad: Pandillas se han beneficiado con la tregua

Las principales pandillas de El Salvador han mutado hacia actividades más propias del narcotráfico. Las pandillas han usado su pacto de no agresión, descubierto en marzo de 2012, para consolidar sus vínculos con el crimen organizado. Las afirmaciones parecerían noticias viejas, reveladas hace semanas por diversos estudios elaborados en Estados Unidos, de no ser porque quien las pronuncia es el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, lo que representa un giro completo de la postura de hace meses del Gabinete de Seguridad, cuando estuvo dirigido por David Munguía Payés.
Perdomo, a diferencia de su antecesor, sostiene claramente que si bien la tregua ha permitido la reducción de los homicidios, también posibilitó que clicas de ambas pandillas hayan comenzado a mover droga hacia Guatemala.
Por eso, añade, la tregua no es sostenible de la manera en que está planteada .
“Además de la narcoactividad y el custodio del tránsito de la droga, la pandilla, no toda lógicamente, pero había grupos que ya estaban incursionando, y de hecho lo están haciendo”, dijo el ministro durante una entrevista realizada el martes en la tarde, la primera concedida a LA PRENSA GRÁFICA. Perdomo agrega: “Creo que ya es una preocupación de seguridad nacional”.
De hecho, el ministro ratifica lo dicho por el periodista e investigador estadounidense Douglas Farah, que en marzo de este año señaló, en un informe sobre pandillas en Centroamérica, que las pandillas salvadoreñas utilizaban la tregua para fortalecerse y generar nuevos ingresos.
“Indiscutiblemente hemos tenido evidencias de eso. Hemos tenido evidencias de que en el periodo este de la tregua, si bien es cierto bajaron los homicidios y lograron entendimientos, pero al problema de la pandilla se le sumó el problema de los deportados, y los deportados que tienen vínculos con ilícitos sí vienen con vínculos con grupos de la narcoactividad y efectivamente hay grupos que se han incrementado su accionar en la narcoactividad”, responde Perdomo ante la pregunta concreta si suscribe lo dicho por Farah.
En marzo, justo cuando la tregua cumplió un año, voceros de pandillas recluidos en Ciudad Barrios (San Miguel) tildaron el informe de Farah como “una novela”. El entonces ministro de Seguridad Munguía Payés, ahora de nuevo a cargo del Ministerio de la Defensa, usó una figura parecida: dijo que lo de Farah era “ficción”.
“Antes de la tregua venían ellos ya operando. En la zona costera ya teníamos nosotros algunas evidencias que estaban iniciando su participación en movimiento de droga hacia Guatemala”, sostiene Perdomo para referirse, en primer lugar, a una de las clicas que ha aparecido en informes de inteligencia de la Policía Nacional Civil: la Fulton Locos Salvatruchos.
A esa clica están ligados dos nombres que Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, incluyó en la lista de criminales transnacionales el pasado 5 de junio: Moris Bercián Machón, “Barney”; y José Misael Cisneros, “Medio Millón”. El ministro Perdomo asegura que la relación de la clica con el narcotráfico no se detuvo a pesar de la tregua.
“Los Fulton son de la MS pero de la 18 los Revolucionarios (una de esas facciones de esa pandilla) han estado incursionando en este tema (narcotráfico) y durante los días estos de la elevación de los homicidios tienen un plan de expansión territorial, del lado de los Revolucionarios, eso propició ataque hacia miembros de la MS y también a los Sureños (la otra facción)”, agrega, para intentar explicar que, según la información que posee, la violencia en el país también procede del narcotráfico.
Perdomo fue consultado ante el evidente cambio de postura en el Ministerio de Seguridad respecto a la tregua. Según él, lo que hay es un diferente énfasis motivado por nuevas instrucciones del presidente Funes “conforme al comportamiento de la realidad”.
Pese a plantear el escenario de que las pandillas se han beneficiado de la tregua, el ministro dice que no rechaza el pacto por completo: “Pueden haber efectos positivos y negativos, nosotros consideramos tomar los positivos”.

9-Homicidios han aumentado 94.5 % en julio

El reporte estadístico de la Policía Nacional Civil (PNC) revela que en lo que va de julio ha habido un aumento del 94.5 % de los homicidios, comparado con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con los informes de la PNC, en lo que va de este mes hubo 142 asesinatos, 69 muertes violentas más que en el mismo período de 2012 (entre el 10 y el 16 de julio del año pasado se cometieron 73 homicidios), lo que significa que, en la actual, hay un promedio diario de nueve crímenes en todo el país.
Las cifras fueron confirmadas ayer por el director de la PNC, Rigoberto Pleités, quien reconoció que julio se mantiene como el mes más violento en lo que va del año.
“Efectivamente, julio ha sido el mes que ha registrado mayor número de homicidios en lo que va del presente año. Con una tasa (promedio) de 8.9 homicidios por día en razón de 4.6 que tuvimos el mismo mes del año pasado”, declaró Pleités después de inaugurar un taller regional de Policía comunitaria.
A los 142 homicidios que reporta la PNC se agregan los hechos de violencia de ayer. Uno de ellos sucedió horas antes de que Zacatecoluca, en La Paz, fuera declarada “municipio libre de violencia”. En el evento, las principales pandillas que tienen presencia en la ciudad se comprometieron a no cometer hechos delictivos.
Dicho municipio se convirtió en la décima primera ciudad que forma parte del proyecto que impulsan los mediadores de la tregua entre pandillas, respaldados por el gobierno central, desde que inició la tregua en marzo de 2012.
A unos kilómetros de donde se llevaba a cabo el acto, en la comunidad Cosme Spessoto del cantón Penitente Abajo, en Zacatecoluca, fue asesinada una mujer identificada como Claudia Baires Ramírez, de 19 años. Según las primeras investigaciones, la víctima fue sacada de su casa por varios hombres, quienes la privaron de libertad.
Además, en Chinameca, San Miguel, fue asesinado un presunto miembro de pandillas, quien no fue identificado.
De acuerdo con la información policial, el crimen sucedió en la lotificación Mameyal, en el cantón Copinol 1. La víctima recibió múltiples impactos de bala calibre 9 milímetros.
Además, autoridades policiales informaron que el joven que resultó lesionado de bala en la cabeza, el pasado 10 de julio, mientras esperaba un bus en las cercanías de la alcaldía de San Salvador, falleció ayer en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rosales, producto de la lesión.
El director de la Policía negó cualquier posible investigación en contra del exministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés. “Nosotros no tenemos conocimiento que haya existido en la actuación del exministro alguna obstrucción de ningún proceso (…) Tal como lo dijo el ministro (Ricardo Perdomo), no tenemos evidencia de que se haya dado esa situación”, manifestó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro anuncia instalación de un "poderoso" sistema antiaéreo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que un "poderoso" sistema de armas antiaéreas será desplegado en el país para hacerlo "inexpugnable" a fuerzas extranjeras.
"El sistema más poderoso del mundo ya lo estamos instalando en la cordillera, en las montañas, los corredores, en el llano venezolano, la frontera marítima y terrestre. Nuestra patria es inexpugnable, nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria, que es sagrada", afirmó.
En un recorrido por el estado oriental de Sucre, Maduro llamó a los mandos castrenses a construir una Fuerza Armada poderosa en lo moral y ético para velar por la soberanía. Para ello comprometió su apoyo, dentro de lo que llamó "gobierno militar de calle".
"Debemos construir una Fuerza Armada poderosa en lo social, en lo moral y en lo ético, en los valores patriotas, poderosa en lo ideológico, en la disciplina, una Fuerza Armada poderosa en el sistema de armas que se vaya desplegando".
El gobernante no dio detalles sobre el sistema antiaéreo, cuya compra fue adelantada a Rusia por el fallecido presidente Hugo Chávez.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/84410/Maduro-anuncia-instalacion-de-un-poderoso-sistema-antiaereo-

11-Venezuela y Ecuador llaman a consulta a embajadores de España. Francia. Portugal e Italia

Venezuela y Ecuador llamaron a consultas a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia a raíz de que el pasado 2 de julio las referidas naciones cerraran su espacio aéreo al presidente de Bolivia, Evo Morales.
“Nosotros no daremos por superado el inconveniente hasta que el gobierno de Bolivia se declare satisfecho”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, en declaraciones que reseñó el Sibci en su página web.
Jaua agregó que los embajadores venezolanos de los países antes mencionados se reunirán hoy con el presidente Nicolás Maduro para indagar y evaluar lo que se ha hecho en cada uno de estos países tras lo sucedido con el presidente boliviano.
Jaua sostuvo ayer reuniones con los diplomáticos citados a consulta, tal como lo habían acordado en la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado 12 de julio en Montevideo, Uruguay.
En el encuentro, el canciller venezolano entregó una copia del comunicado del bloque suramericano, así como una nota de protesta por lo ocurrido durante el trayecto de regreso del mandatario del país del altiplano de Moscú (capital de Rusia) luego de asistir al II Foro de Países Exportadores de Gas.
El pasado viernes Mercosur rechazó el trato que recibió el avión de Morales en Europa, por considerarlo un acto discriminatorio, inamistoso, hostil y violatorio de los derechos humanos. Por ello, decidió poner una nota formal de protesta ante los cuatro países, demandándoles sus disculpas.

12-Maduro se casó con su compañera Cilia Flores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se casó con su compañera Cilia Flores, a quien llama “primera combatiente”, en una “ceremonia familiar”.
Maduro dijo que el matrimonio se realizó el lunes en un acto que ofició el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
“Este día 15 de julio, Cilia y yo legalizamos por las leyes de la república lo que ya existía: nos casamos, nos casó Jorge Rodríguez, el casamentero oficial de la revolución”, dijo en una acto en la casa de gobierno.
“Nosotros estábamos unidos desde nuestras almas, con dios, en dios y por dios y con nuestra familia, pero decidimos pasar eso a la legalidad de nuestra Constitución, de nuestra leyes”, señaló.
Indicó que una vez cumplidos los requisitos formales y exigidos por el alcalde, “consignamos nuestros documentos y luego de evaluados, ayer nos casó en un evento familiar, pequeño con nuestros hijos y nietos. Un evento de familia”.
Maduro y Flores son compañeros desde hace casi dos décadas. Flores fue abogada del fallecido presidente Hugo Chávez, jefa de la Asamblea Nacional (Congreso) y procuradora general.
Maduro señaló que el mensaje que quería dar con esta unión es el “fortalecimiento de la familia venezolana, de la juventud que va levantándose con sus hijos y nietos”.
“Qué bonito es poder compartir patria desde el hogar”, confesó.

13-Venezuela vendió $215.3 Mlls. en una subasta cambiaria

Venezuela vendió 215.3 millones de dólares en una subasta de divisas, pero no detalló el tipo de cambio de la colocación, dirigida a aliviar los requerimientos de divisas de la sedienta economía petrolera regida por un férreo control cambiario.
Analistas estimaron el tipo de cambio promedio de colocación es entre 16 y 18 bolívares por dólar, alrededor del triple del controlado de 6.3 bolívares por dólar con el que se venden divisas para bienes y servicios calificados como esenciales.
La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue convocada con un tope de 200 millones de dólares, pero fue un monto superior. A personas jurídicas le fueron adjudicados 180.5 millones de dólares y a personas naturales 34.8 millones.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reiteró que el plan es hacer dos subastas mensuales y dijo que en la próxima invitación prevén incluir un cronograma con las fechas de al menos las dos siguientes operaciones para permitir a los interesados una mejor programación.
"Cada 15 días vamos a abrir subastas y es posible que también se vendan más de 200 millones de dólares en cada una. El monto será variable", dijo a periodistas.
Merentes explicó que el tope original de la oferta de 200 millones de dólares —170 millones para empresas y 30 millones a personas— se pudo incrementar porque una empresa que no identificó colocó divisas en la subasta que se sumaron a los fondos vendidos por el Banco Central.
El Banco Central de Venezuela (BCV) precisó que los dólares adjudicados a empresas fueron divididos entre 1,085 firmas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector automotor. Mientras que se vieron beneficiadas 20,850 personas naturales que solicitaron divisas para viajar al exterior a un máximo de 1,500 dólares por persona.
Aunque Merentes no detalló a cuánto llegó la demanda admitió que superó la oferta dados los retrasos en la asignación de divisas a empresas privadas para importación durante los últimos 10 meses y a la suspensión de un sistema secundario de venta de dólares que acompañaba el estricto control de cambios.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8046445

No hay comentarios: