ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de julio de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


ALBA

Jueves, 18 de julio de 2013
Sumario

-Destacan oportunidades para Venezuela en Mercosur
-Nicaragua gana vía libre para comerciar con países de Aladi
-Banco del ALBA promoverá capacidad exportadora de Venezuela
-Campesinos bolivianos llaman a Cumbre de los Pueblos en Cochabamba
-Detallan sobre próximas actividades diplomáticas de Ecuador
-Gobierno venezolano entrega créditos a pequeñas y medianas empresas


Destacan oportunidades para Venezuela en Mercosur

Caracas.- Venezuela puede beneficiarse con el acceso a fuentes de inversión, tecnologías y oportunidades de importación y exportación de bienes y servicios a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), sostuvo Ricardo Menéndez, ministro de Industrias de este país sudamericano.
  En entrevista concedida al canal público Venezolana de Televisión, el titular señaló que Venezuela ya aplica medidas para elevar sus capacidades productivas, con miras a aprovechar las posibilidades que se abren con la inserción en la dinámica del bloque regional.
  Menéndez indicó que Venezuela ofrece un mercado estable y creciente desde el punto de vista del consumo, lo cual atrae a importantes compañías internacionales en sociedad con el Estado.
  Citó como ejemplo recientes conversaciones con empresas de Argentina y Brasil, interesadas en instalarse en territorio venezolano.
  El funcionario estableció como prioridades el fomento de las potencialidades exportadora venezolana, a partir de la instalación de nuevas líneas productivas y la búsqueda de soluciones al proceso de desinversión que ha sufrido desde hace 35 años el aparato industrial de la nación.
  En tal sentido, Menéndez se refirió a la aprobación por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de mil millones de dólares del Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur para impulsar la actividad exportadora.
  Unos 500 millones de dólares se destinarán a bienes de capital, apuntó Menéndez, quien mencionó también que se prevé la modernización de los puertos venezolanos.
  Otras de las estrategias trazadas por el gobierno nacional son la creación de zonas económicas especiales en diferentes partes del país y establecimiento de una autoridad única  -subordinada a la Vicepresidencia Económica- para regir todas las operaciones y organismos vinculados a las actividades de exportación.
  Asimismo, Menéndez destacó que Venezuela está llamada a ser el puente de conexión entre el tradicional espacio de Mercosur y el Caribe.

Nicaragua gana vía libre para comerciar con países de Aladi

Managua.- Nicaragua alcanzó importantes acuerdos con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en virtud de los cuales podrá expandir su comercio hacia los países miembros de ese mecanismo regional, transcendió en este país.
  En correspondencia con lo pactado los productos nicaragüenses podrán entrar sin impuestos en Argentina, Brasil, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela, como logró desde marzo de este año con Bolivia, según el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.
  Los rubros exportables beneficiados con esa escisión, precisó, son el café, carne, mariscos, productos lácteos, flores, hortalizas, frutas, canela, maíz, arroz, harina, maní, caña de azúcar, aceite, cacao, cerámicas y otros.
  El ministro destacó que en el contexto de Aladi también se logró la rúbrica del acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, destinado a sentar las bases para el Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (EcoAlba-TCP).
  Desde el 18 de abril de 2013 la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó -con 65 votos a favor, 24 en contra y una abstención- la inclusión de este país en ese espacio de integración regional, cuya creación fue avalada por los presidentes de los países del bloque en febrero de 2012, durante una reunión cumbre en Caracas, Venezuela.
  El EcoAlba-TCP pretende erigirse como una zona de desarrollo compartido, interdependiente, soberano y solidario, a fin de consolidar y ampliar un nuevo modelo de relaciones económicas en América Latina, diferente a la lógica de los Tratados de Libre Comercio, señaló el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.
  Se trata de establecer -reglas de juego en materia de intercambio comercial, cooperación y transferencia tecnológica muy positivas para economías emergentes como la nicaragüense-, puntualizó.
  Con los pasos en la Asamblea Nacional, estamos dando una respuesta concreta a algunos sectores privados que demandaban un instrumento jurídico que ofreciera seguridad legal al intercambio entre los integrantes de la ALBA-TCP, valoró y aseguró que con ello refrendaron como política de Estado el intercambio justo y equitativo mediante un acuerdo marco, a partir del cual pueden desprenderse futuros convenios bilaterales o multilaterales.
  Entre las ventajas de este acuerdo distinguió la posibilidad de acceder a financiamientos superiores del Banco de la ALBA, la captación de inversiones bajo los principios de las empresas grannacionales, fomentadas por el bloque; y dinamizar el comercio mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre).
  La ALBA-TCP está compuesta por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente e islas Granadinas.

Banco del ALBA promoverá capacidad exportadora de Venezuela

Caracas.- El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) promoverá la capacidad exportadora de Venezuela mediante un fondo de financiamiento a productores que generen artículos de calidad, informó una fuente del ente bancario.
  De acuerdo con el presidente de la institución financiera, Rafael Isea, tal fondo ascendería a 25 millones de dólares y se desglosa en tres vértices, a partir del Plan Intra-Alba, que financia el comercio entre los países miembros del Banco.
  En principio, sumarán 10 millones de dólares al programa Intra-Alba con Bolivia, con la idea de promover las exportaciones nacionales al altiplano, dijo Isea durante su participación en el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.
  Inicialmente, el Plan con Bolivia, comenzó con 10 millones de dólares, y ya suman en la actualidad cerca de 40 millones: igualmente, si en una primera instancia, esta iniciativa financió a productores criollos para que importaran bienes bolivianos, ahora se propone promover las exportaciones venezolanas, acotó.
  Asimismo, se creará el Intra-Alba con Nicaragua, con un total de 10 millones de dólares: cinco millones para los productores de Venezuela e igual cantidad para los nicaragüenses, con el objetivo de estimular las exportaciones mutuas.
  Adicionalmente, el tercer elemento lo constituye el fondo con 10 millones de dólares, de carácter rotatorio, que tendrá como objetivo financiar a los productores venezolanos para que exporten a los países del ALBA y del Mercado Común del Sur, donde Venezuela ostenta la presidencia pro témpore, tras ingresar al bloque hace un año.
  Según expresó Isea, el Banco del Alba creado en 2008 y conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Dominica, "está permitiendo crear una nueva forma de integración" con una visión de corte social. Al respecto, señaló que en la actualidad la institución financia tres proyectos fundamentales como ALBA Educación, con 11 millones de dólares; ALBA Cultural, con 6,5 millones; y ALBA Salud, con 4,3 millones.
  La primera de estas iniciativas, enfocada en combatir el analfabetismo, cumple ya casi 100 por ciento de realización; la cultural, registra más de la mitad del porcentaje de ejecución; y la de salud ya avanzó en la preinversión para impulsar plantas de medicamentos y este año  -según lo previsto- comenzará su etapa productiva.
  Tras comentar otros proyectos, Isea informó que el capital proviene de seis naciones: Venezuela con un aporte de unos 92 millones de dólares; Cuba, con más de once millones; Bolivia, con 7,8 millones; Nicaragua, con más de nueve millones; San Vicente, 600 mil dólares y Dominica comienza pronto a ejecutar su cronograma de capitalización.
 También, el presidente del ente bancario comunicó que el próximo año, se proponen realizar la primera Feria Internacional del Alba, para exponer los logros del grupo regional.

Campesinos bolivianos llaman a Cumbre de los Pueblos en Cochabamba

La Paz.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) llamó a celebrar una Cumbre de los Pueblos del mundo en la ciudad de Cochabamba en defensa del presidente Evo Morales.
 El secretario ejecutivo de la Csutcb, Damián Condori, informó hoy que el Pacto de Unidad, en una reunión de emergencia celebrada en esta capital, decidió convocar a una cumbre de los pueblos del mundo en defensa de Morales, tras el ultraje de varios países europeos contra él hace dos semanas.
 Según Condori, "el ampliado del Pacto de Unidad ha decidido convocar una cumbre de antiimperialistas, anticolonialistas para este fin de mes".
 "Nosotros debemos empezar a unirnos entre los pueblos así como los presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", comentó el dirigente campesino, quien apenas lleva un par de semanas al frente de la Csutcb.
 Mientras, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, explicó que en la referida Cumbre de los Pueblos se analizará el secuestro de nuestro presidente, en Europa, porque se violaron varios acuerdos internacionales.
 La convocada reunión se celebrará en el municipio cochabambino de Tiquipaya, del 31 de julio al 2 de agosto.

Detallan sobre próximas actividades diplomáticas de Ecuador

Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, precisó la víspera detalles de próximas actividades diplomáticas que realizará Ecuador, entre ellas la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales.
 Resaltó que el venidero 23 de julio el mandatario boliviano sostendrá una reunión de trabajo con el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, en la cual abordarán temas de interés bilateral.
 Entre los temas que podrían abordar ambos presidentes mencionó las relaciones regionales y el funcionamiento de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA) y al Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras.
 Como parte de la agenda prevista, señaló que a Morales le serán entregadas las llaves de la ciudad de Quito, en tanto, se organiza un acto popular para un encuentro con el pueblo ecuatoriano.
 Agregó que funcionarios de ambos gobiernos también se reunirán con el fin de responder ante interés bilateral de elevar el nivel de las relaciones económicas, pues actualmente son de alto contenido político y cultural.
 Para el próximo 29 de julio, el canciller ecuatoriano anunció que Correa viajará a Caracas a un encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para dar continuidad a las reuniones binacionales, detenidas desde hace dos años, tras la enfermedad y posterior fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
 Para el encuentro está previsto abordar temas de integración regional y multilaterales, apuntó.
 Patiño destacó que el 30 de julio, la ciudad de Guayaquil será sede de una Cumbre del ALBA, a la que se prevé la asistencia de presidentes y funcionarios de los gobiernos miembros de este ente.
 Además asistirán como invitados países que se encuentran en condición de observadores para participar de los debates en torno a la integración económica y el desarrollo de programas sociales  en beneficio de los ciudadanos de nuestras naciones.
 Añadió que paralelo sesionará una cita entre representantes de organizaciones y movimientos sociales, quienes tratarán temas sobre lo qué hacemos desde el ALBA y lo que ellos requieren, dijo Patiño.

Gobierno venezolano entrega créditos a pequeñas y medianas empresas

Caracas.- El ministro venezolano de Industrias, Ricardo Menéndez, encabezó la entrega de 108 financiamientos a pequeñas y medianas empresas, como parte de las jornadas de trabajo en Monagas del nuevo esquema de gestión pública conocido como Gobierno de Calle. Desde Maturín, capital del estado oriental, Menéndez informó que del total de créditos otorgados para el desarrollo de estas empresas, 29 corresponden al sector textil, 25 al de materiales de construcción, 16 al área alimentaria y ocho para la esfera de metalmecánica.
 El titular puntualizó que el Gobierno ha otorgado más de 10 mil créditos a pequeños y medianos productores en todo el territorio nacional.
 Igualmente resaltó las posibilidades y potencialidades de tales empresas en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur) luego de que el pasado 12 de julio Venezuela asumiera la presidencia pro témpore del bloque regional.
 En ese sentido, Menéndez destacó los 500 millones de dólares adicionales aprobados en días pasados por el presidente Nicolás Maduro, destinados para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, con el objetivo de financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria venezolana.
 Sobre ese punto, el Ministro manifestó que -buena parte de las empresas del país puede acudir al Mercosur y hacerse de bienes de capital, agarrar y generar economías para ir hacia esos mercados y asumir la transferencia tecnológica’.


FUENTE: PL
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.
(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

No hay comentarios: