ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


10-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Sánchez Cerén consolidan su ventaja sobre ARENA: CS-Sondea

2-Convención Nacional del FMLN se realizará en agosto

3-Diputados admiten no hay recursos voto exterior

4-Salvadoreños perciben más corrupción

5-Hallan más $4,5 millones en cocaína en El Amatillo

6-Sin acuerdo para elegir titulares CCR y PDDH

7-Encuesta CS-Sondea: Funes con nota de 7.5 de aceptación

8-Economía creció 1.9% en el primer trimestre del año

9-Guadalupe Mejía en estado delicado en la UCI del ISSS

10-Gobierno dice se generaron 34,035 empleos en un año

11-El Salvador, entre los países espiados por Estados Unidos

12-Gobierno: la economía crecerá 2.3 % en 2013

13-Declaran la "muerte cerebral" a Waldemar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Salvador Sánchez Cerén inaugura V edición de la cátedra Simón Bolívar

15-Snowden aceptó el asilo ofrecido por Venezuela

16-OEA "condena" incidente con avión de Morales y pide "explicaciones"
17-Maduro dice que concedió asilo político a Snowden
18-Funcionario ruso confirma que Venezuela dará asilo a Snowden

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Sánchez Cerén consolidan su ventaja sobre ARENA: CS-Sondea

El partido de gobierno, el FMLN, y su candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, han logrado en las últimas semanas consolidar su ventaja sobre ARENA y Norman Quijano, al ampliar la diferencia a poco más de seis puntos con miras a las elecciones presidenciales de  febrero próximo. Así lo reveló la más reciente encuesta de CS-Sondea.
La firma encuestadora realizó el estudio a finales de junio, con una muestra aleatoria y representativa de todo el país y, a diferencia de otras encuestas, ésta se realizó con papeleta a cada uno de los consultados.
El simulacro de votación dio como resultado el siguiente: FMLN 37, ARENA 30.5 y Unidad 21.3. 
Es decir, que el partido ya le saca 6.5 puntos porcentuales de ventaja al opositor ARENA. En el caso de intención de voto por candidato los datos fueron los siguientes: Salvador Sánchez Cerén 34.6, Norman Quijano 28.3, y Elías Antonio Saca 24.5. Es decir, que como candidatos el presidenciable del FMLN aventaja al de ARENA por 6.3 y al de Unidad por 10.1 puntos porcentuales.
El estudio indicó que al realizar el promedio entre los simulacros de intención de voto por partido y por candidato, o sea, la sumatoria de votos por partido y por candidato y dividido entre dos, el resultado es el siguiente: Salvador Sánchez Cerén y el FMLN obtienen 35.8, Norman Quijano y Arena 29.4 (6.4 menos),  y Elías Antonio Saca y Unidad 22.9. Los votos nulos y las abstenciones suman 11.7.
El estudio de CS-Sondea confirmó lo que otras encuestas vienen revelando desde hace algunos meses, que el candidato de ARENA sigue bajando y se aleja de las posibilidades de triunfar en los comicios del dos de febrero próximo. Según la encuesta, de octubre del año pasado en que se ubicaba con 42 puntos porcentuales, cayó en mayo a 28. Es decir, perdió en los últimos ocho meses 14 puntos.
Lo anterior explica la intensidad que ha adquirido la campaña de ARENA en las últimas semanas, con la asesoría del ex presidente Francisco Flores, una de cuyas recomendaciones inmediatas hace ocho semanas fue aumentar la presencia mediática.
La encuesta señala que Quijano se mantiene en 28 puntos porcentuales, los mismos que tenía hace un mes, mientras que Sánchez Cerén creció de mayo a junio 4 puntos y Saca también mantiene los mismos 25 puntos del mes pasado.
Al estudiar la preferencia partidaria, el FMLN también mostró tener una ventaja clara al ubicarse con 38 puntos y ARENA con 29, es decir, nueve puntos arriba. En este caso, Unidad aparece más distante, con 12 puntos apenas, lo que reconfirma que Saca no cuenta con el mejor vehículo para la competencia electoral y su imagen personal está mejor posicionada que la organización política que impulsa su candidatura.
Tal como está el escenario electoral en este momento, las elecciones presidenciales se definirían en segunda vuelta, programada para el mes de marzo. 
http://www.diariocolatino.com/es/20130709/nacionales/117694/FMLN-y-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-consolidan--su-ventaja-sobre-ARENA-CS-Sondea.htm

2-Convención Nacional del FMLN se realizará en agosto

La Convención Nacional del  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se realizará  en agosto, informó Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del partido de izquierda. 
“El cambio de fecha se hizo por la enorme cantidad de solicitudes que los salvadoreños enviaron para la Consulta Nacional. Nosotros procesamos la información para el plan de gobierno que le dé respuesta a los problemas de los salvadoreños”, afirmó el aspirante presidencial.  
Sánchez Cerén destacó que el partido recibió  más de 200 mil solicitudes en la opción territorial, la entrega de resultados  26 mesas temáticas y miles de propuestas, a través de las redes sociales. 
El “Diálogo de país por El Salvador que queremos” es una iniciativa que empleó el FMLN para recoger insumos para su plan de gobierno 2014-2019.  Los enfoques de la consulta fueron: temas económicos, políticos, sociales y medio ambiente.
Los resultados en la Consulta Nacional serán recopilados en un documento que será presentado y ratificado por los militantes del FMLN,  durante la Convención Nacional del partido. 
Posteriormente, el plan de gobierno será debatido con los diferentes sectores sociales con el afán de crear un debate nacional sobre los problemas del país antes de la campaña electoral.

3-Diputados admiten no hay recursos voto exterior

Los diputados reconocieron ayer que el país no tiene los recursos necesarios para financiar el voto desde el exterior y garantizar que los salvadoreños que residen en todos los países del mundo emitan el sufragio en las presidenciales de febrero del próximo año.
Los parlamentarios le otorgaron categoría de “universalidad” a la ley del voto desde el exterior, a pesar de que se aprobó a solo un año de las elecciones y sin contar, en esa fecha, con los fondos para su financiamiento y aplicación.
Mario Ponce, diputado del PCN, explicó que la normativa se avaló en el congreso sabiendo que existían limitantes, como el tiempo para su aplicación y sin orden en la planificación para la medida.
“Los consulados se fueron abriendo (para emitir el DUI) bajo el supuesto de que había compromisos, porque eso lo prometió el ciudadano presidente (Mauricio Funes). La ley la hemos aprobado por presión. Aquí nos trajeron a la organización de salvadoreños en el mundo”, manifestó Ponce.

4-Salvadoreños perciben más corrupción

Cinco de cada 10 salvadoreños perciben que la corrupción de las entidades estatales aumentó en los últimos años.
La Policía, partidos políticos, sistema judicial y la Asamblea Legislativa son las entidades más corruptas, según la percepción de los salvadoreños presentada ayer en el informe del Barómetro Global de la Corrupción 2013, de Transparencia Internacional (TI).
El documento expone que en El Salvador el 87 % de la población consultada cree que la Policía es la institución estatal más corrupta.
Los salvadoreños también perciben que los partidos políticos se involucran en prácticas corruptas. De hecho, el 85 % de las personas lo afirmó así al consultarle.
Asimismo, el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa aparecieron como dos de las instituciones que, bajo la óptica de la población, propician actos de corrupción en El Salvador. Según las cifras obtenidas del Barómetro Mundial de Corrupción, el 81 % de los salvadoreños percibe corrupción en el Órgano Judicial; mientras que un 70 % asegura que también la hay en la Asamblea Legislativa.

5-Hallan más $4,5 millones en cocaína en El Amatillo

Ocultos entre algunos trozos de madera y carpetas de plástico se encontraban 15 pequeños depósitos de hierro con forma rectangular, que simulaban ser madera, en su interior un cargamento de 178 kilos de cocaína, que pretendían ser ingresados a El Salvador y cuyo supuesto destino era Guatemala.
La droga procedente de Nicaragua está valorada en $4,5 millones. El cargamento fue localizado en la frontera terrestre El Amatillo, municipio de Pasaquina, La Unión. Cerca de las 6:30 de la tarde del lunes, la rastra con placas nicaragüenses M 197690, ingresó a territorio salvadoreño con procedencia de ese vecino país.
“El señor (conductor) trató de burlar la seguridad y quiso pasar aparentemente sin nada (carga), no se percató que el personal es bastante minucioso y escudriñó hasta en los últimos rincones encontrando en medio de los trozos de madera trozos que simulaban ser madera, en la noche no se distingue si es madera o metal” comentó un jefe policial de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.
Cerca de la medianoche las autoridades pertinentes dieron inicio con el desembalaje y conteo de la cantidad de droga encontrada.

6-Sin acuerdo para elegir titulares CCR y PDDH

Otro día más y no hubo acuerdo en la Comisión Política para elegir tanto al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ambas en acefalía.
Tras más de una hora de discusión, los diputados sólo coincidieron en un punto: dejar abierta para cualquier convocatoria, sin importar horario, para poder tener un intercambio político y llegar a un consenso, que les permita elegir, según a lo establecido en las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional, a los funcionarios de la CCR, y alcanzar los 56 votos en el caso del Procurador.
El primer punto de discusión lo generó el ingreso de dos nuevas peticiones de ciudadanos que piden ser considerados para la Corte de Cuentas.
Margarita Escobar, de ARENA, dijo que no se oponía a que fueran considerados y que, incluso, se pudiera abrir el listado. Sin embargo, esto no fue bien recibido por el resto de las fracciones.
Norma Guevara, del FMLN, señaló su negativa ante esta opción pues recordó que hubo un período para recibir las solicitudes y que mucha gente lo hizo en tiempo.
Guillermo Gallegos, de Gana, coincidió con Guevara y con Mario Ponce, del PCN, de que abrir el listado no solo puede generar demandas por parte de los ciudadanos que la integran, sino que este no se trata de un nuevo proceso, sino uno continuado.
7-Encuesta CS-Sondea: Funes con nota de 7.5 de aceptación
El gobierno del presidente Mauricio Funes ha iniciado su quinto año de gestión manteniendo una evaluación muy positiva entre la población, segúnla última encuesta de opinión pública de CS-Sondea.
Los encuestados otorgaron al primer mandatario de izquierda en la historia del país una nota promedio de 7.15, en una escala del 1 al 10, mientras que el 67 por ciento expresó su aceptación al trabajo que inició el 1 de junio de 2009 junto al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
El estudio de opinión otorga una nota promedio de 6.94 para el gobierno central en su conjunto, mientras que funcionarios como la Primera Dama y Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien lidera el programa Ciudad Mujer, sobresale con la nota de 7.68 otorgada por la ciudadanía.
Los encuestados también calificaron con una nota de 7.37 al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; con 7.22 al secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún; con 7.18 a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y con 7.11 al ministro de Turismo, José Napoléon Duarte Durán.
Por su parte, el ex canciller Hugo Martínez fue evaluado con una nota de 6.92; mientras que el ministro de Agricultura, Pablo Alcides Ochoa, recibió una calificación de 6.75; el de Hacienda, Carlos Cáceres, 6.67; el de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, 6.63; el de  Gobernación, Ernesto Zelayandía, 6.34; el de Economía, Armando Flores, 6.16, el de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, 6.14, y el de Trabajo, Humberto Centeno, 6.05.
Otro de los hallazgos de la encuesta es el amplio porcentaje de ciudadanos que consideran que el gobierno del presidente Funes ha desempeñado una mejor gestión que la anterior administración de ARENA, liderada por Antonio Saca, quien fue expulsado de ese partido tras la derrota de 2009 y ahora es nuevamente candidato presidencial.
El 52 por ciento de los ciudadanos estimaron que la administración Funes ha trabajado de mejor forma frente al 34 por ciento que opinó positivamente sobre el gobierno anterior.  
Los programas implementados por el gobierno también fueron evaluados muy positivamente gozando de notas superiores al 8, en una escala del 1 a l 10.
De esta forma, la población ubicó en primer lugar la entrega de Paquetes Escolares (8.70), seguido de Ciudad Mujer (8.48), Alimentación Escolar (8.45), Vaso de Leche (8.43), Escuela Inclusiva (8.29), la entrega de Títulos de Propiedad (8.20), el Plan de Alfabetización (8.15), la Pensión Básica Universal al Adulto Mayor (8.14), el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (8.13), la entrega de bonos de salud y educación en el área rural (8.12) y el Plan de Agricultura Familiar (7.99).
La encuesta de CS-Sondea se realizó a nivel nacional entre el 19 y el 29 de junio pasado a un total de 1.284 personas, y considera un error muestral de +/- 2.7.

8-Economía creció 1.9% en el primer trimestre del año

La economía salvadoreña reportó un crecimiento del 1.9% en el primer trimestre del año, medio punto más que lo previsto inicialmente, informó ayer el Gobierno.
Aunque hasta ayer aún no estaban disponibles los datos de la última revisión en el sitio web del Banco Central de Reserva (BCR), el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, indicó que la más reciente revisión del PIB indica que la economía creció 1.9% y no el 1.4% estimado en un principio.
Con los nuevos datos, el PIB trimestral rompió el ciclo de desaceleración que inició en el primer trimestre de 2012, cuando creció 2.5% frente al 2.8% del cuarto trimestre de 2011.
En los tres meses siguientes, la tasa bajó a 1.9% y en el tercer y cuarto trimestre se mantuvo en 1.6%.
Sin embargo, la tasa reportada en los primeros tres meses de este año es 0.6 puntos inferior a la del mismo periodo del año anterior.
Segovia aseguró que el resultado de la economía en la primera parte del año les lleva a mantener la previsión de crecimiento para el cierre de 2013 en 2.3%, esto pese a que orgamismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tienen pronósticos más conservadores, con tasas de 1.6 y 1.8%, respectivamente.

9-Guadalupe Mejía en estado delicado en la UCI del ISSS

Durante la dictadura militar del país, entre los años 1980 y 1990 una mujer de mediana estatura, piel blanca y de origen humilde decidió luchar por la justicia social y se convirtió en una incansable defensora de los presos y presas políticas de esa época, ahora ella está luchando por su vida postrada en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del ISSS.
«La madre Guadalupe Mejía¨, como es conocida y que es actualmente presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Violación  a los Derechos Humanos durante el Conflicto Armado CODEFAM, «Marianella García Villas¨,  fue ingresada el 2 de julio, presentando un cuadro delicado.
CODEFAM es una organización que surgió luego de que cientos de madres buscaban a sus familiares desaparecidos por los Escuadrones de la Muerte o las instituciones policiales, y tiene a la base el aval de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien les pidió que se unieran y lucharan por encontrar a sus seres queridos.
“La Madre” fue co fundadora del CODEFAM, asociación que desde 1983 ha luchado por esclarecer la desaparición de más de diez mil personas durante la guerra.
Mejía sufrió en carne propia la persecución por la Unión Guerrera Blanca, su esposo fue asesinado y  perdió a su hijo. Además, inspiró al personaje de la novela de Manlio Argueta “Un día en la vida”. 

10-Gobierno dice se generaron 34,035 empleos en un año

Un total de 34,035 nuevos empleos generaron en un año entre el sector público y privado, según un balance que brindó hoy el Gobierno.
De esa cifra, la empresa privada abrió 28,572 nuevas plazas entre abril 2012 - 2013, sobretodo en rubros de la industria manufacturera.
Mientras, en el mismo periodo, el sector público creó 5,463 en áreas de salud y seguridad, detalló el reporte.
El balance fue presentado por el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia y el ministro de Economía, Armando Flores.

11-El Salvador, entre los países espiados por Estados Unidos

El Salvador figura entre los países de América Latina que fueron espiados por Estados Unidos, de forma constante aunque "con menos intensidad" que otras naciones, según el diario brasileño O Globo.
En Centroamérica, los países sometidos a ese escrutinio son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según la publicación.
El reportaje de este martes en el diario brasileño fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en documentos obtenidos por su coterráneo Edward Snowden, un técnico en informática que trabajó para la NSA.
Reveló que este año la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero, y Boundless Informant de enero a marzo.
Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicos y de internet.

12-Gobierno: la economía crecerá 2.3 % en 2013

El Gobierno mantiene la meta de crecimiento económico prevista para este año. La revisión del desempeño económico en los últimos trimestres del año indica que la actividad económica marcha de acuerdo con lo esperado.
“Acabamos de hacer la última revisión del PIB (Producto Interno Bruto) y tenemos 1.9 %, así que se mantendrá la tendencia”, dijo Alexander Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP). Luego subrayó que “el Gobierno mantiene la meta de 2.3 %”, respecto de la proyección trazada para el final de este año.
En otras palabras, el funcionario se refiere a que, previo a la segunda mitad del año, la actividad mostró un aumento equivalente al 1.9 %, en comparación con 2012.
El Banco Central de Reserva (BCR) es la institución encargada de elaborar estos cálculos. El sitio web de esta institución solo ha publicado los datos correspondientes al primer trimestre del año, donde la variación del PIB fue del 1.4 % a marzo.
Segovia fundamenta la expectativa optimista en un aumento en la actividad industrial. El BCR muestra que la actividad económica de este sector incrementó en 0.7 % hasta abril 2013, en comparación con abril 2012.
El titular de la STP también destacó que “en el sector financiero, restaurantes, hay actividad relacionada con las exportaciones y servicios internos, esas están dinamizando la economía”. 

13-Declaran la "muerte cerebral" a Waldemar

Casi seis meses después de haber ingresado al sistema nacional de Salud, un neurólogo certificó la muerte cerebral de Waldemar la noche del lunes. Tras ver cómo su hijo sufría las consecuencias del accidente con una pulidora eléctrica y tras lidiar con la burocracia, los padres del niño buscaban anoche "¿dónde velarlo".
Esto, pese a que a eso de las 6:40 de la noche, el doctor Óscar Sánchez Vela, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Bloom, afirmó: "No vamos a desconectar a Waldemar".
Añadió que los médicos no pueden autorizar ese procedimiento "hasta que se consoliden todas las manifestaciones de muerte".
Entre la última semana de junio y la primera de julio, el niño de cuatro años luchó no solo con la falta de parte de su intestino, sino también con una neumonía y con una hemorragia intracraneal.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Salvador Sánchez Cerén inaugura V edición de la cátedra Simón Bolívar

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue el invitado de honor para aperturar, ayer tarde, en la Universidad de El Salvador,  la cátedra Simón Bolívar 2013, denominada “Bolívar y Chávez, dos hombres, un solo sueño”.
Sánchez Cerén, durante la lección inaugural, enfatizó el gran sueño de Simón Bolívar por unificar a las Américas y se refirió a esta región como una zona nunca estática, nunca quieta, siempre en búsqueda de su dignidad e identidad, siempre en búsqueda de un mañana mejor.
Asimismo, dijo que Simón Bolívar fue la persona que mejor reunió el talento intelectual, militar y político, y lo puso al servicio del sueño de la Patria Grande Latinoamericana.
Bolívar nunca vaciló, siempre fue consecuente con el sueño de una América Latina unida, incluyente, libre y soberana; asimismo, enfrentó a muchos males sociales, económicos, culturales y políticos.
De acuerdo al sueño de Bolívar se deben construir instituciones libres, regidas por el imperio de la ley, se debe renunciar a la fuerza y el despotismo, a favor de una libertad plena para los ciudadanos de América. 
“El sueño de la Patria Grande latinoamericana se construyó poco a poco, al calor de intensas luchas en las que sus enemigos se oponían en férreas resistencias, se forjó en el marco de fuertes conflictos militares, porque no se trataba de una elaboración puramente teórica, sino de un proyecto que se quería realizar en la práctica, eso trajo consigo la respuesta violenta de sus enemigos”, comentó el candidato del FMLN.
A criterio de Sánchez Cerén, otros personajes hicieron suya la bandera de la Patria Grande Latinoamericana; en Cuba, José Martí; en Argentina, José de San Martín; en Centroamérica, Francisco Morazán y Gerardo Barrios.
Sin embargo, a lo largo del siglo XX uno de los principales y quien marcó el cierre del siglo fue Hugo Chávez, que continuó en otras circunstancias históricas el proyecto bolivariano, y actualiza de manera contundente el sueño de Bolívar.
Chávez se lanzó a la triple tarea de fortalecer a la región como un todo, dar prioridad a las necesidades sociales más urgentes desde un Estado fortalecido y  dotar a América Latina de una voz propia en el plano internacional. 
“Encontramos en Chávez la profunda convicción de que la independencia de los pueblos debe basarse en el poder popular, en el poder del pueblo. Al igual que Bolívar, Chávez se encontró con una América Latina deteriorada, sin vínculos regionales, incapaz de atender las demandas sociales de su gente y sin posibilidades de hacerse escuchar con una voz propia”, afirmó el Vicepresidente de la República.
La embajadora de Venezuela, Nora Uribe, dijo que la cátedra es un espacio que ha permitido que docentes y estudiantes tengan otro ámbito de reflexión y divulgación del pensamiento del libertador Simón Bolívar, contribuyendo con ello a respaldar la currícula formativa de profesionales y el conocimiento de ciudadanos que integran distintos sectores sociales y políticos del país.
“La Cátedra pretende dar continuidad a esta iniciativa académica, busca no solo fortalecer los lazos históricos, no solo de amistad que por más de un siglo unen a Venezuela y El Salvador, sino también promover la vigencia del pensamiento del libertador Simón Bolívar”, reiteró la diplomática Uribe aseguró que para este año la cátedra se dedicó a dos grandes personajes como es Simón Bolívar y Hugo Chávez, a la vez, coincide con el 202 aniversario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.  

15-Snowden aceptó el asilo ofrecido por Venezuela

La confusión rodea la posibilidad de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya elegido Venezuela como destino para poner fin a más de dos semanas de exilio en un aeropuerto de la capital rusa.
El jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Alexéi Pushkov, aseguró ayer en Twitter, citando al programa de televisión “Vesti 24″, que el joven estadounidense habría aceptado la propuesta de “asilo humanitario” venezolana.
“Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló Pushkov en su cuenta de Twitter.
16-OEA "condena" incidente con avión de Morales y pide "explicaciones"
La Organización de Estados Americanos (OEA) "condenó" el incidente en Europa con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, e hizo un "firme llamado" a España, Francia, Portugal e Italia para que den las "explicaciones necesarias" y pidan las "disculpas correspondientes" por haber impedido durante horas su vuelo a La Paz la semana pasada.
En los puntos clave de la resolución titulada "Solidaridad de los Estados Miembros de la OEA con el presidente del Estado plurinacional de Bolivia y su pueblo", se "condenan las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".
17-Maduro dice que concedió asilo político a Snowden
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno le concedió el asilo político al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden y agregó que no le teme al imperio de Estados Unidos.
"Como un mensaje claro al imperio, para decirle que no le tenemos miedo, que los hijos de (Simón) Bolívar no le tememos al imperio, hemos decidido entregar el asilo político al joven Snowden", dijo en un acto con militares en la región central de Aragua.
En medio de rumores sobre el destino del informante y advertencias de Estados Unidos de que el asilo podría generar problemas, Maduro señaló que los poderosos sólo respetan a los valientes.
Maduro se preguntó qué sabrá el "joven" Snowden que Estados Unidos ha caído en una fase de "locura" por echarle mano y recordó el incidente de la semana pasada con el vuelo del presidente boliviano Evo Morales en Europa.
"Sólo los valientes son respetados por los poderosos del mundo, por eso nuestro comandante (Hugo Chávez) fue respetado hasta el último suspiro de su vida. Estados Unidos entró en una fase de locura. ¿Qué sabrá este joven Snowden que ha ocasionado la locura histérica de la élite que gobierna Estados Unidos contra todos los países del mundo y casi provoca el asesinato del presidente (Morales)?", dijo.
18-Funcionario ruso confirma que Venezuela dará asilo a Snowden
El caso del ex técnico de la CIA Edward Snowden, analista buscado por EE.UU. bajo cargos de espionaje, acaparó este martes de nuevo la atención mundial al conocerse versiones sobre que habría aceptado la propuesta de asilo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Según la cadena estadounidense de noticias CNN, la versión surgió a raíz de un mensaje en la cuenta de Twitter del presidente del comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja del parlamento ruso, Alexei Pushkov.
El funcionario ruso escribio: "Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura". El mensaje fue eliminado minutos después sin aclaración alguna.
Snowden, extécnico de la CIA, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace varias semanas.
El presidente venezolano aceptó públicamente la petición de asilo enviada recientemente por Snowden, quien es buscado por robo de información clasificada y espionaje.
“Nos llegó una carta de solicitud de asilo”, explicó Maduro a periodistas. “Tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, agregó.
Los mandatarios de Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, también han expresado su disposición para brindar refugio a Snowden.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/84060/Funcionario-ruso-confirma-que-Venezuela-dara-asilo-a-Snowden

No hay comentarios: