ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de julio de 2013

“Esperamos hacer una elección de Magistrados efectiva, que no se cuestione” Roberto Lorenzana


La Asamblea Legislativa se encamina nuevamente a elegir Magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los vetara en tres ocasiones consecutivas.
Esta semana los partidos se han declarado en sesión permanente en la Comisión Político del Congreso, y a propuesta del FMLN se ha reiniciado un proceso de diálogo y conversaciones entre cada fuerza política para alcanzar un acuerdo unánime que garantice una elección de consenso.
Los legisladores no descartan nombramientos para la Sesión Plenaria de este jueves, tomando en cuenta que el ente contralor está acéfalo, ya que entre los funcionarios a elegir se encuentra el Presidente de la institución.
Esta mañana el Diputado Roberto Lorenzana, aseguró durante la entrevista matutina “Frente a Frente” de TCS, que se está trabajando por un acuerdo que no sea cuestionado y que goce del respaldo de todas las fuerzas políticas.
“Queremos hacer una elección efectiva”, enfatizó el también Vicepresidente del Congreso y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El Diputado Lorenzana no ve conveniente que se abra el listado para que otras personas aspiren a los cargos, tomando en cuenta que son más de 70 profesionales que en su momento se sometieron al proceso, y sobre esa base debe tomar la decisión la Asamblea Legislativa, de lo contrario se puede incurrir en una ilegalidad.
“Es preocupante la postura de los partidos políticos que piden que se abra la lista de candidatos”, consideró. Al tiempo que se sumó al llamado de la Diputada y Jefa del Grupo parlamentario del FMLN, Norman Guevara, de lograr un acuerdo unánime, cumpliendo la Constitución de la República.
“Ha habido el día de ayer una discusión en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para establecer si se abre, como dicen algunos diputados que hay que abrir la lista, para nosotros eso es muy preocupante. Nosotros creemos que hay que partir del listado de las personas que ya se presentó, estamos hablando de más de 70 personas, dentro de las cuales hay muchas que tienen las características apropiadas para optar a esa responsabilidad”, insistió.
El Diputado Lorenzana explicó que abrir el listado significaría que aquellos que ya presentaron sus hojas de vida y ya fueron entrevistados en el proceso “pueden en determinado momento presentar amparos” ante la Corte Suprema de Justicia, y lo cual conllevaría un nuevo problema.
El Legislador recordó que ante el reiterado rechazo de la Sala a estos nombramientos, la Asamblea ha actuado con base a su reglamento interno y en cumplimiento de la Constitución de la República y “la Sala ha establecido un conjunto de parámetros, y nosotros somos respetuosos de las decisiones que ellos toman, pero son parámetros que no están establecidos en el texto de la Constitución”, recordó.
“Sí tenemos claro, que la Sala en última instancia tiene la posibilidad de decidir si se ha tomado una decisión de acuerdo al rigor de la Constitución, sin embargo queremos hoy hacer una elección efectiva que no tenga los cuestionamientos. De lo que se trata es construir el consenso, lo que se quiere es que ARENA también vote por las personas que sean electas y vamos a hacer el máximo esfuerzo porque esto sea de consenso”, explicó.
En otro tema el Diputado Lorenzana, también se refirió a la elección de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, confirmando que a pesar de que ya se tiene una terna aún no hay acuerdo para nombrar al funcionario.
El Diputado Lorenzana, recordó que a iniciativa del FMLN se encuentra en esta lista el actual funcionario, Óscar Luna, pero aseguró que aún no se tiene los 56 votos que se requieren para que sea reelecto en el cargo.
“Todavía no ha habido elección del Procurador hay una terna que sea presentado a la Comisión Política, reduciendo la lista. El ex procurador está dentro de esa lista corta, a iniciativa del FMLN. Por supuesto, a la hora de definiciones hay que sopesar características de todos. Se necesitan 56 votos, el FMLN tiene solo 31. Esperamos que en próximas horas o días se concluya la elección”, explicó.
Y añadió que “no dudamos que las personas que presentaron currículos reúnen conjunto de características apropiadas, entre ellos el actual procurador”.
Declaración Cerro El Pital Área Protegida Privada, un nuevo logro en el 2do. Aniversario de Biosfera Trifinio-Fraternidad
El gobierno de El Salvador está dando cumplimiento al compromiso adquirido ante la UNESCO de declarar área protegida al Cerro El Pital, una de las cuatro zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Trifinio-Fraternidad. 
Este nuevo logro que protege una zona estratégica del país, componente del corredor Pital – Montecristo, hábitat para muchas especies incluyendo el legendario puma, fue posible alcanzarlo con el compromiso en conservación ambiental de un grupo de visionarios propietarios y propietarias de bosques, más el trabajo coordinado de las instituciones: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, Secretaría Trinacional y Dirección Nacional del Plan Trifinio con el acompañamiento de Vicepresidencia de la República. 
“En este segundo aniversario de la declaratoria de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio – Fraternidad, podemos decirle a la UNESCO que estamos cumpliendo con otro importante compromiso adquirido” afirmó el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien además saludó el trabajo de las oficinas territoriales del Plan Trifinio, del personal técnico y de apoyo del proyecto Bosques y Cuencas, quienes trabajan con las autoridades y personal del MARN y del MAG apoyando en la elaboración y posterior ejecución de los planes de manejo de las nuevas Áreas Protegidas Privadas bosques de los propietarios privados de la nueva área protegida del Cerro El Pital y cerros aledaños. 
El lanzamiento de la Declaratoria de Áreas Protegidas Privadas del Cerro El Pital y cerros aledaños, se celebrará el sábado 13 de julio, a partir de las 9 am, en la cancha de Futbol del cantón Río Chiquito, San Ignacio, Chalatenango.

No hay comentarios: