ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de julio de 2013

Medio ambiente y desarrollo: alianza vital para la independencia de las naciones

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-09/medio-ambiente-y-desarrollo-alianza-vital-para-la-independencia-de-las-naciones-/ 

En la convención se conoció que Cuba cuenta con más de 200 áreas protegidas, de significación nacional y local, de las cuales 120 poseen administración y manejo efectivo de sus reservas
Varios Autores
9 de Julio del 2013 22:32:17 CDT
Apoyar los esfuerzos nacionales y regionales de desarrollo, fortalecer la capacidad institucional y técnica, así como mejorar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los países en desarrollo son premisas que han de guiar el trabajo medioambiental por un desarrollo sostenible.
Estos puntos fueron abordados por la titular cubana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, al referirse a la necesaria integración entre las naciones en desarrollo, y enfatizó en la cooperación Sur-Sur como herramienta de vital importancia para fortalecer la independencia económica de los países del Tercer Mundo.
A propósito del Panel Temático Especial de Ministros de Medio Ambiente, como parte de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Ministra señaló los convenios de colaboración de Cuba para la reducción de riesgo de desastres con países como Angola, Namibia y Guinea Ecuatorial, y proyectos especiales con la República Bolivariana de Venezuela.
Mencionó que Cuba presta colaboración para realizar estudios de peligro, cambio climático y evaluaciones de impacto en El Salvador, Haití, Saint Kitts y Nevis y otras naciones.
Otro de los programas mencionados por la titular como parte de la cooperación Sur-Sur fue el llamado Corredor Biológico del Caribe, una iniciativa de Cuba, Haití y República Dominicana que contribuye a la conservación de la biodiversidad y la integración de sus comunidades.

La conservación: voluntad de Cuba

En Cuba el Gobierno tiene conciencia, participa directamente y apoya todas las iniciativas para la protección de los suelos, el agua y las especies, como parte de las estrategias de conservación del medio ambiente.
Así lo enfatizó el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, presidente de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, durante el VIII Congreso de Áreas Protegidas, que sesiona en la convención.
Al resumir la línea estratégica que está siguiendo el país en la conservación y recuperación de recursos naturales, hizo hincapié en la necesidad de continuar recuperando nuestras áreas forestales.
Cuando triunfó la Revolución, por ejemplo, solo el 14 por ciento de la superficie del país estaba compuesto por bosques. Hoy estamos por encima del 26 por ciento, recordó.
La conservación de los suelos —dijo— es también fundamental para el país, ya que es la base para la alimentación del pueblo.
El Comandante de la Revolución ahondó en la importancia de la educación ambiental, no solo desde la escuela, sino también desde la familia y la comunidad.
En el Congreso se conoció que el país cuenta con más de 200 áreas protegidas, de significación nacional y local, de las cuales 120 poseen administración y manejo efectivo de sus reservas.
Teniendo en cuenta la connotación de los espacios, existen ocho categorías: Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica, Elemento Natural Destacado, Reserva Florística Manejada, Refugio de Vida Silvestre, Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.
En su administración y funcionamiento participan instituciones y organismos, como la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental.
La Doctora Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, explicó que los resultados en el quinquenio 2009-2013 incluyen un incremento de las capacidades de protección en áreas marinas, consolidación del producto turístico de las áreas protegidas y perfeccionamiento de su uso público, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional.
La especialista informó que entre las proyecciones estratégicas para la etapa de 2014 al 2020 está consolidar la integración institucional y financiera; elevar la eficacia del proceso de planificación de la conservación, e implementar la gestión de riesgo para mitigar las vulnerabilidades del sistema ante desastres.

Los Cinco en la agenda

Un panel especial de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos tuvo lugar como parte de la convención, en el que madres, esposas y hermanas de los cinco antiterroristas denunciaron y explicaron a los participantes la tamaña injusticia que el Gobierno de Estados Unidos comete contra estos hombres.
Significaron la necesidad de que cada día nuevas personas se sumen y conozcan de este caso, sobre todo las razones por las cuales condenaron a excesivas penas de prisión a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.
Mirta Rodríguez, madre de Tony Guerrero, agradeció a la vida por darle la salud necesaria para el combate diario en este camino que ya cumple 15 años, y aseguró «quienes amamos las causas justas no podemos permitir que la injusticia se mantenga… no podemos tener un día sin combate».
A su reclamo se sumó la hermana de Tony, María Eugenia Guerrero, quien destacó que para que prevalezca la justicia por todas las vías posibles se requiere la suma de todos.
Un experto en el caso de los Cinco, Ricardo Alarcón, significó que lo más importante es lograr que cada día alguien se entere y se sume a este caso, pues este asunto no se resolverá hasta que no tengamos un jurado de millones. «Nunca ningún caso político se podrá defender desde el sistema judicial estadounidense, sino desde la verdad de millones de personas».

No hay comentarios: