ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de junio de 2013

Rusia y Guatemala en guardia del patrimonio cultural

 http://spanish.ruvr.ru/2013_06_14/Rusia-y-Guatemala-en-guardia-del-patrimonio-cultural-8321/

Гватемала национальный парк Тикаль цивилизация майя храм Большой ягуар
Descargar

La viceministra de Patrimonio Cultural de Guatemala y representante de este país ante la Unesco, Rosa María Chan Guzmán, acaba de devenir Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Humanidades de Rusia.

La decisión de adjudicarle el título fue tomada por el Consejo Científico de este centro docente, destacando de este modo su aporte a la conservación del patrimonio arqueológico de Guatemala y sus empeños en la educación de niños de la población nativa. "Es un gran honor para mí", declaró en la ceremonia solemne Rosa María Chan Guzmán:
–Esto me compromete aún más a continuar con la promoción de la conservación de la herencia cultural guatemalteca. Guatemala es un pequeño país en América Central, y es el centro del área maya. Guatemala tiene tres declaratorias del patrimonio cultural de la humanidad. El territorio guatemalteco es cien por ciento arqueológico, posee un legado grande histórico y un patrimonio moderno e intangible que está formado por los distintos pueblos que conviven actualmente. 
Descargar
Según Rosa María Chan Guzmán, hoy día el legado cultural de Guatemala corre peligro. Los monumentos arqueológicos sufren deterioros no solo de parte de los turistas y habitantes locales sino asimismo a causa de los cambios climáticos globales que se dejan sentir especialmente en esta nación latinoamericana. Por lo demás, la situación no es de las irremediables:
–Es necesario abordar cuatro aspectos: fortalecimiento institucional, descentralización y participación social, fortalecimiento de la economía local, y desarollar mecanismos de educación. 
Descargar
Rusia participa ya activamente en la conservación del patrimonio cultural de Guatemala. El año pasado en este país se estrenó el Centro de Estudio de la Historia y Cultura de los Mayas, el primero en América Central. Tiene el nombre del eminente lingüista soviético Yuri Knorózov, el primero en el mundo que descifró la escritura del antiguo pueblo. Sus colaboradores son especialistas rusos y guatemaltecos, que se dedican al descifrado de antiguas escrituras y realizarán regularmente trabajos arqueológicos. El centro está dirigido por la discípula de Knorózov, Galina Yershova, una de los más prestigiosos mayólogos del mundo. En entrevista a La Voz de Rusia ella puntualizó que esto se hizo posible gracias a la ayuda de Rosa María Chan Guzmán: 
–Es un resultado de todo lo que hemos hecho en el transcurso de este año. Según la propuesta de Rosa María Chan, nosotros habíamos iniciado el proyecto de creación de un átlas epigráfico de sitios de Guatemala. Ya estamos haciendo este trabajo. Consideramos que ya estamos "casados" en estos proyectos y es un gran honor para nosotros que Rosa aceptara recibir el doctorado, porque de verdad lo merece. 
Descargar
El embajador de Costa Rica en Moscú, Mario Fernández Silva, dijo a nuestra emisora que América Latina aprecia mucho la ayuda de Rusia en la conservación del legado cultural de los países de la región: 
–Para Mesoamérica es importante la preservación del patrimonio arqueológico, porque es un sustento de la cultura y de la vida. Vamos a seguir adelante en nuestras relaciones políticas y culturales con la Federación de Rusia y con los pueblos que estudian las civilizaciones que tienen origen en nuestra región, los mayas en este caso. 
Descargar
Rosa María Chan Guzmán finalizará su viaje triunfal a Rusia con una conferencia pública, dedicada al patrimonio cultural de los mayas y a los problemas de la educación orientada a su conservación. Presentará su conferencia el 14 de junio en la Universidad Nacional de Humanidades de Rusia.

No hay comentarios: