ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


14-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA sufre conflicto en su directiva de La Paz

2-ARENA y PDC cabildean derogatoria del FONAT

3-Magistrados del TSE se enfrentan por las críticas hacia partidos

4-Bloque choca con sala por desafuero

5-Antonio Saca expone ante diplomáticos plan electoral

6-2,175 salvadoreños en exterior empadronados para voto 2014

7-TSE opta por empresa para transmitir datos

8-Dilema en la iglesia por tregua

9-El FMLN defiende al coronel caso jesuitas

10-Tribunal abre caso contra “Jonás”

11-Ministro Cáceres no ve factible negociar deuda

12-Paso de onda tropical traerá fuertes tormentas al país

13-Secretaria Pignato inaugura Foro Nacional para la Igualdad
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14--FAO reconoce logros de Venezuela en lucha contra el hambre

15-Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela logran principales Metas del Milenio

16-Maduro critica la "ninfomanía" por los dólares en Venezuela

17-Venezuela debe réditos por crudo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA sufre conflicto en su directiva de La Paz

El partido ARENA sufre problemas en el interior de las directivas municipales y departamental de La Paz, los cuales podrían resultar en la deposición de cargos en ambos organismos partidarios. 
La causa del conflicto: el nombramiento del exdiputado Reynaldo Quintanilla Prado como el nuevo director ejecutivo departamental, según informaron a LA PRENSA GRÁFICA los directivos del sector profesional Alberto Minero y Pedro Quintanilla.
Minero explicó ayer que el nombramiento de Quintanilla Prado fue impuesto desde el COENA y no fue consensuado por la departamental arenera. “Su nombramiento ha causado malestar porque se hizo sin contar con el aval de la directiva departamental, y de repente el director departamental, Roberto Rubio, dio la noticia”, manifestó el profesional tricolor. 
Además, aseguró que existen choques “de personalidad” entre Quintanilla Prado y la dirigencia departamental. Según Minero, el director ejecutivo a veces llega a las reuniones del partido con posiciones “de creerse muy sabio”, por el hecho de ser uno de los fundadores del partido ARENA.
Por su parte, Quintanilla Prado detalló ayer a este periódico que accedió al cargo de director ejecutivo de la departamental tricolor el 2 de junio pasado, a petición de Rubio y con el aval de Hugo Barrera, director nacional de Organización del COENA.
“La designación de mi persona en el cargo a muchos dirigentes de la departamental no les ha gustado, pues desde que me incorporé al trabajo político les he hecho un plan de trabajo, del cual se carecía, y lo que he llegado a hacer es a ordenar y a tratar de hacer un trabajo serio que fortalezca la candidatura presidencial con el propósito de ganar las elecciones del próximo año”, dijo el director.

http://www.laprensagrafica.com/arena-sufre--conflicto--en-su-directiva-de-la-paz-

2-ARENA y PDC cabildean derogatoria del FONAT

ARENA y PDC quieren que vía decreto legislativo se derogue el Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). El argumento de los detractores del llamado “fondo solidario” es que la imposición de la medida afecta al bolsillo de los salvadoreños, pues cuando se aprobó la medida no se estudiaron sus implicaciones.
La iniciativa de derogatoria se introdujo al pleno legislativo por el diputado Arnoldo Marín, del PDC, y pasó a estudio de la comisión de obras públicas. El legislador considera que la aplicación “del nuevo impuesto” “afecta a la clase media e impacta los ingresos de subsistencia de miles de familias”.
Por su parte, el diputado Carlos Reyes, de ARENA, cree que la ley contiene “muchas contrariedades y falta de transparencia”.
Para Reyes, la imposición de la ley afecta económicamente, pero al mismo tiempo demuestra la “incapacidad” de algunas instituciones del Estado para financiar por sí mismas sus obligaciones.

3-Magistrados del TSE se enfrentan por las críticas hacia partidos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, informó ayer que el organismo colegiado del tribunal “sugirió” compostura y prudencia al magistrado Walter Araujo sobre los mensajes y las críticas públicas que hace contra el candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, y contra la institución política a la que pertenece.
Chicas explicó, en la entrevista del programa matinal “Pencho y Aída”, que el tribunal consideró que los ataques de Araujo contra ARENA podrían desembocar en conflictos legales, debido a que Araujo es un “juez” que podría adelantar criterio con sus declaraciones públicas, lo que le valdría para que cualquier partido político exija que esté fuera de la toma de decisiones del TSE, por sus inclinaciones explícitas.
Araujo, quien aún se encuentra de viaje, según dijo el presidente Chicas, volvió a hacer uso de las redes sociales para emitir declaraciones. “Hay más de 50 notas periodísticas en los últimos nueve años en las que Chicas dio posiciones como FMLN, lo cual es legal y legítimo”, aseguró Araujo en un mensaje de Twitter luego de las declaraciones de Chicas.
El magistrado Araujo desafió a su partido nuevamente y dijo que “nadie” lo va a callar y que él vive en un país libre. Chicas dijo en la entrevista que se reunió con la dirigencia de ARENA para abordar el caso de Araujo.

4-Bloque choca con sala por desafuero

Los diputados del bloque de partidos (FMLN, GANA, CN, PDC, CD y G-5) difieren con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues no aceptan que los diputados suplentes solo gocen del fuero legislativo cuando ejercen.
La consideración de la sala está incluida en una resolución que declara improcedente la demanda que pedía anular el antejuicio al que se sometió al diputado Rodrigo Samayoa, acusado de lesionar a su esposa en 2012. Y precisamente, esta circunstancia es el elemento que según la diputada del FMLN Jackeline Rivera habrá que estudiar, pues a su juicio “no puede ser que la sala emita una opinión en una resolución y esta se retome como de efecto general”.
Otro diputado que cuestiona la interpretación de la sala es Mario Tenorio, de GANA. De acuerdo con él, la resolución es “apresurada y no acorde a derecho”. 
“Cómo es posible que se le mantenga el fuero constitucional a funcionarios que no han sido electos de manera popular y se mancille el derecho a los diputados suplentes”, cuestionó Tenorio.
De igual manera, el diputado suplente del PDC Arnoldo Marín considera que en la Constitución “no hay nada que diga que los diputados suplentes son diferentes a los propietarios”.
Marín afirma que de las resoluciones de la sala “se puede esperar cualquier cosa; resoluciones inventadas, amañadas y con intereses políticos”.

5-Antonio Saca expone ante diplomáticos plan electoral

El candidato presidencial por el movimiento UNIDAD, Antonio Saca, se reunió ayer con el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y expuso su plan de gobierno, que tendrá como eje central la generación de empleo, el impulso de la economía y la seguridad pública.
A la reunión de carácter privado asistió Saca junto con su equipo de trabajo, cuyos miembros fueron presentados a los diplomáticos.
El expresidente de la República, durante la reunión-conversatorio, expuso a los diplomáticos las iniciativas que, de ganar, impulsará para las mujeres y los jóvenes a través de los programas Avanza Mujer y Avanza Joven.
Saca respondió a todas las inquietudes del cuerpo diplomático, que fue encabezado por la embajadora de Guatemala, Silvia Cáceres de Alemán.
La semana pasada, el candidato se reunió con delegados de la Unión Europea interesados en conocer sus planteamientos en los temas fiscal, económico, político y de seguridad.

6-2,175 salvadoreños en exterior empadronados para voto 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 2,175 compatriotas se han inscrito en Estados Unidos y Canadá desde el inicio de este proceso el pasado 23 de mayo hasta ayer. Las ciudades que concentran mayor número de solicitudes son Los Ángeles, con 555; Long Island, con 440; Houston, con 219; y Washington, D. C., con 142.
Por su parte, 115 salvadoreños solicitaron su inclusión al registro en diferentes ciudades de Canadá. La inscripción se puede realizar en las estaciones de servicio que el Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN) ha instalado en los consulados.
Al cierre de esta nota, los magistrados del TSE aún estaban discutiendo la selección de empresas que prestarán servicios en el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2014.

7-TSE opta por empresa para transmitir datos

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dio un paso atrás en su postura de que sea el mismo organismo colegiado que se encargue de transmitir los resultados electorales en las presidenciales de 2014, pues ayer aseguró que lo mejor es contratar a una firma internacional para darle confiabilidad y transparencia a dicho proceso. Este cambio de posición fue bien visto por su contraparte, el magistrado suplente, Douglas Alas.
Chicas, quien junto a los magistrados Gilberto Canjura y Eduardo Urquilla había propugnado la propuesta de que el TSE asuma la responsabilidad de transmitir los resultados de las votaciones presidenciales, dijo ayer en una entrevista a una radio local, que debido al debate que se ha generado con respecto a este tema, es preferible encargar esa labor a una firma de prestigio.
"Creo que el único camino que nos va a quedar es la de contratar a una empresa internacional con capacidad para eso. Yo no puedo adelantar criterio de qué empresa puede ser, lo que puedo asegurar es que será una empresa internacional porque hay que dirimir un proceso de contratación, de acuerdo a los términos de la ley", manifestó el titular del organismo electoral del país.
La propuesta que Chicas y compañía han impulsado dentro del organismo electoral tiene un costo de $8,062,859 tendría el respaldo de República Dominicana y de Guatemala, quienes juntos pondrían a disposición del TSE, 1,900 equipos informáticos para la transmisión de los resultados electorales. Dicho sea de paso los magistrados que defienden este idea, aseguran que es un sistema que ha sido ya probado en Paraguay, Ecuador y en Guatemala, con resultados satisfactorios.

8-Dilema en la iglesia por tregua

Un estudio sobre el papel de la Iglesia Católica salvadoreña en la negociación de una tregua entre dos pandillas rivales, MS-13 y Barrio 18, llega a la conclusión de que la Iglesia fue utilizada por las autoridades de Justicia y Seguridad, con el fin de dar "legitimidad moral" a un proceso que muy difícilmente habría contado con el apoyo de la población.
Ahora y aunque formalmente se ha desligado del proceso, la jerarquía eclesiástica se encuentra en la encrucijada de darle su apoyo o rechazarlo totalmente.
El informe, titulado "La tregua de pandillas en El Salvador y la Iglesia", fue elaborado por el analista Steven Dudley, en el primero de una serie de estudios sobre el papel de la religión ante el fenómeno de la violencia en Latinoamérica, los cuales serán realizados por la American University, en Washington, con el patrocinio de In Sight Crime.
El analista hace un balance de los actores de la tregua, los resultados de ésta y la participación de la Iglesia como institución en el proceso.
Con datos periodísticos el autor plantea que los emisarios de la administración de Mauricio Funes, que de paso estaba atascada con la escalada de homicidios a un promedio de 16 cada día, inició el plan de incluir a mediadores de alto nivel de la Iglesia para asegurar la viabilidad de la tregua entre las maras.

9-El FMLN defiende al coronel caso jesuitas

Nidia Díaz, fundadora del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) del FMLN, defendió ayer la alianza que ha hecho el Frente con militares en retiro, y en especial con el coronel José Roberto López Medrano, quien aparece en el informe de la Comisión de la Verdad sobre el asesinato de seis sacerdotes jesuitas.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, López Medrano estuvo presente junto al coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, director de la Escuela Militar en ese entonces, en una reunión donde se habló de los planes de asesinar a los jesuitas.
Ayer, la dirigente del FMLN dijo que, si bien el nombre del nuevo aliado de Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente, aparece en el informe de la Comisión, no aparece en el expediente que abrió el Juzgado Central de Instrucción número 6 de España contra los militares que participaron en la masacre de los jesuitas.
“En la sección que se hizo por el juez de España, sobre algunos militares que consideraron en el proceso de juicio que se nombró en España, para obtener la detención, la persona ésta no estaba mencionado, es lo más avanzado en investigación que se ha logrado en el caso jesuitas”, declaró a Diario El Mundo.
La también diputada suplente del FMLN recordó que la Comisión de la Verdad presentó solo un informe que sirviera de base para investigar a los posibles involucrados en el caso jesuitas y que lo malo del país, dijo, fue que no entró a investigar, como lo recomendó la Comisión de la Verdad.

10-Tribunal abre caso contra “Jonás”

El Tribunal de Ética Gubernamental admitió una demanda interpuesta por Juan José Dalton, hijo del fallecido poeta Roque Dalton, contra el director general de Protección Civil y secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, conocido como “Jonás”.
La admisión fue emitida por el Tribunal el pasado 6 de mayo de 2013, por la presunta infracción a deberes éticos.
El Tribunal determinó que “existen indicios de una posible transgresión a la prohibición ética establecida en la letra f del artículo 6 y al deber ético contemplado en la letra a del artículo 5, ambos de la Ley de Ética Gubernamental” por parte del secretario de Asuntos de Vulnerabilidad.
La denuncia presentada el 23 de diciembre de 2011, indica que la Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado noveno de paz de San Salvador un requerimiento para solicitar exoneración definitiva a favor de Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, del crimen contra Roque Dalton.
De acuerdo a la demanda, en la audiencia del caso, el 9 de enero de 2012, compareció Jorge Meléndez, “en su carácter personal y no como funcionario público, quien se hizo acompañar en horas laborales de la licenciada Irma Aída Zeledón de Barba, quien labora como asesora jurídica en la Dirección antes aludida para que lo representara en calidad de defensora particular en el horario que le correspondía realizar sus funciones como servidora pública”.

11-Ministro Cáceres no ve factible negociar deuda

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que no ve “factible” la renegociación de la deuda externa, algo que el FMLN tiene en sus planes de llegar a ganar el gobierno en las elecciones presidenciales del próximo año.
No obstante, cree que parte de la deuda internacional que tiene el país podría renegociarse, pero no de forma completa. A palabras del ministro de Hacienda, los acreedores de los préstamos internacionales que tiene el país no aceptarían renegociar la deuda porque ellos “están contentos” con la deuda que tiene El Salvador.
Además, explicó, los agentes que han dado créditos al país están en el “mundo entero”, lo que complica ir a negociar la deuda.
Añadió que, si algún acreedor compra la deuda que tiene el Estado salvadoreño, la tienen que pagar con sobreprecio y entonces aseguró que “no le tendría cuenta la tasa de interés que ellos están ofreciendo”.
El FMLN piensa tomar la deuda y llevarla a la Banca Sur que han creado los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

12-Paso de onda tropical traerá fuertes tormentas al país

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó que el país se verá afectado por el paso indirecto de una onda tropical que afecta desde el miércoles y produce el ingreso de humedad desde el Caribe.
La Dirección de Protección Civil también emitió el miércoles por la tarde una advertencia nacional, hasta lo que resta de la semana, debido a la formación de líneas de inestabilidad con perturbación atmosférica y el acercamiento de la onda tropical.
La advertencia fue emitida debido a que las lluvias se están haciendo acompañar de tormentas eléctricas y torbellinos, los cuales podrían generar afectaciones capaces de botar árboles, vallas comerciales y postes del tendido eléctrico.
Los vientos podrían causar, además, afectaciones en techos frágiles e inseguros, por lo que se le pide a la población asegurarlos con anticipación.
“Hemos tenido varias lluvias a raíz de esta onda tropical que no nos afecta directamente, pero que trae lluvias ocasionales. Esto va a ser diferenciado sobre todo en la zona norte y centro del país, el impacto va a ser mayor; hemos visto acumulaciones importantes de lluvia que van a tener impacto, sobre todo por el alto nivel de vulnerabilidad que hay”, dijo la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.
13-Secretaria Pignato inaugura Foro Nacional para la Igualdad
La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, inauguró este jueves el Foro Nacional para la Igualdad, el cual tiene como objetivo promover un espacio de reflexión de las experiencias en materia de gestión gubernamental para la igualdad.
En un comunicado de la Secretaría se informa que en el evento también participaron la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta; la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez;  la Procuradora General de la República, Sonia Cortéz de Madriz y la representante de las organizaciones de mujeres en la Junta Directiva de ISDEMU, Rhina Lilian Clará.
En la actividad se lanzó del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), el cual es un instrumento de gestión pública responsable de asegurar el cumplimiento de la “Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres”,  la operativización del Plan Nacional de Igualdad y de promover la construcción de la autonomía de las mujeres en sus diferentes ámbitos, tanto en espacios públicos como en privados.
ISDEMU también presentó los Lineamientos Institucionales para La Igualdad Sustantiva,  un documento en el que se establecen los parámetros para la formulación de los Planes Institucionales de Igualdad y Equidad, además de los criterios técnicos para el funcionamiento de las Unidades de Género y Políticas para la transversalidad  del principio de igualdad y no discriminación de las mujeres.
Así mismo,  se contó con la participación de Aracely Nogueda, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de  México, quien compartió la experiencia de su país en la implementación de mecanismos de coordinación estatal para la gestión pública para la igualdad. Por su parte, la venezolana y experta internacional,  Evangelina García, conversó sobre la transversalidad del principio de igualdad en la administración pública en América Latina
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14--FAO reconoce logros de Venezuela en lucha contra el hambre

En el marco del 38° período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que se realizará en Roma entre el 15 y el 22 de junio, se le otorgará un reconocimiento especial a Venezuela por “los progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre”, refiere un boletín de prensa del Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Según las estimaciones más recientes de la FAO, Venezuela forma parte del grupo de 35 países que han realizado progresos extraordinarios, al haber reducido la prevalencia de la subnutrición del 13,5% en el período 1990-1992 a menos de 5% en el período 2010-2012, y haber alcanzado así la meta de los objetivos del milenio referente al hambre planteados en el año 2000.
Igualmente destaca el dato que el número de personas subnutridas en el país ha pasado de ser 2,7 millones de 1990-1992 a un número muy bajo para el período 2010-2012, por lo tanto, Venezuela ha alcanzado también la más ambiciosa meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) que se efectuó en Roma en 1996.

http://www.diariocolatino.com/es/20130613/internacionales/116780/FAO-reconoce-logros-de-Venezuela-en-lucha-contra-el-hambre.htm

15-Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela logran principales Metas del Milenio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) reconoció que Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela fueron los únicos países de América Latina que cumplieron las dos principales Metas del Milenio, fijados en torno a la reducción de los índices de pobreza y desnutrición.
La FAO destacó que la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos, en el período comprendido entre 1990 y 2012, constituyen el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desafío más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).
Junto a las cuatro naciones latinoamericanas también aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas; además de naciones como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Vietnam.
Por ello, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, enfatizó que “lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre”.
Asimismo, expresó que otras 20 naciones lograron conquistar sólo la meta de reducir la pobreza: Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, por América Latina; además de Argelia, Angola, Bangladesh, Benin, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo.

http://www.diariocolatino.com/es/20130613/internacionales/116783/Cuba-Nicaragua-Per%C3%BA-y-Venezuela-logran-principales-Metas-del-Milenio.htm

16-Maduro critica la "ninfomanía" por los dólares en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que en el país hay una "ninfomanía" por el dólar imposible de satisfacer, al cuestionar la demanda de los sectores económicos por la divisa.
"Hay una ninfomanía de dólares, en muchos sectores, imposible satisfacerlos si lo que están buscando es el dólar por el dólar", dijo en un acto oficial en el estado occidental de Yaracuy.
Maduro afirmó que la búsqueda de los dólares forma parte de un plan de "ganancia rápida" y no por satisfacer las necesidades del país.
Agregó que el pueblo de Venezuela está sufriendo una "guerra económica" generada por la "derecha fascista", lo cual ha provocado una situación de desabastecmiento de bienes de consumo masivo.
"La derecha fascista cree que puede jugar con la paz del país", recalcó.
Venezuela, uno de los principales productores de petróleo del mundo, está enfrentando un retroceso económico con inflación que especialistas atribuyen a la escasez de dólares para importar insumos, dentro del severo control de cambios vigente desde 2003.
El economista Alexander Guerrero afirmó que lo que ocurre en el país es que se ven los resultados de una década de control de cambio y de una política económica hostil contra el sector privado.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/82992/Maduro-critica-la-ninfomania-por-los-dolares-en-Venezuela-

17-Venezuela debe réditos por crudo

Venezuela no pagará dividendos a sus socios extranjeros hasta que alcancen sus metas de producción petrolera, que apalanca la economía venezolana, dijo ayer el ministro de Petróleo Rafael Ramírez en una reunión con empresas privadas.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha formado empresas mixtas con unas 40 petroleras privadas con el fin de elevar su alicaída producción de crudo, sin embargo, muchas de sus socias tienen miles de millones de dólares en dividendos represados desde el 2010.
"Ninguna empresa que esté por debajo de su meta de producción puede repatriar dividendos, hay que reinvertir los dividendos para cumplir la meta de producción", dijo Ramírez.
La relación entre PDVSA y sus socias privadas y estatales se ha vuelto tensa en los últimos años, mientras se acumulan onerosas deudas por pagar y se les resta margen de maniobra para la toma de decisiones financieras y operacionales.
Algunas firmas exigen la cancelación de los pasivos para reimpulsar las relaciones comerciales, mientras que Ramírez insiste en que muchas incumplen con las metas fijadas.
El funcionario ha amenazado varias veces a sus socias con represar dividendos y pagos si no incrementan su producción como prometieron el 2006, cuando se crearon las sociedades con PDVSA.
"Cuando alcancemos la meta de producción, repatriaremos dividendos", añadió y explicó que se reunirá con sus socias con el fin de solucionar los problemas que minan la capacidad de bombeo.
Ramírez habló al inicio de una reunión en Venezuela con los presidentes de más de unas docena de socias extranjeras, entre ellas la española Repsol, la italiana ENI, la malasia Petronas, la estadounidense Chevron, la china CNPC y la francesa Total.
El 2012 la producción bajó a su menor nivel desde el 2007.
Venezuela aspira a cerrar el 2013 con una capacidad de producción de 3.3 millones de barriles por día (bpd), mediante la inversión récord de 25.000 millones de dólares.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7964149

No hay comentarios: