ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


05-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sebastián Piñera llega a El Salvador

2-Chile y El Salvador firman acuerdos comerciales

3-A su arribo, presidente chileno afirmó ser admirador de Monseñor Romero

4-La ONU insiste en que El Salvador "reconsidere" legalizar aborto

5-Nueva tanda de mandos asumen Subdirecciones en la Policía

6-El Salvador será observador de la Alianza del Pacífico
7-Medardo González: ARENA quiere sacar votos con la tregua entre pandillas

8-Unidad reclama a FMLN y ARENA por no elegir CCR

9-Economía asegura no habrá escasez de gas

10-Aseguradoras: "Fonat es un impuesto encubierto, no un seguro"

11-MINSAL revaloriza caso de Waldemar

12-Beatriz estable mientras sigue presión por legalizar el aborto

13-D'Aubuisson denuncia falta de meritocracia en gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro llama a un día de oración, canción y acción para recordar a Chávez

15-Rectora CNE dice hubo fallas mínimas

16-ABC: cartilla de racionamiento desata miedo en venezolanos

17-Anuncian racionamiento de productos de primera necesidad en Zulia

18-Maduro dice que más de 90% de los secuestros en Caracas los realizan policías

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sebastián Piñera llega a El Salvador

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó hoy a El Salvador para firmar acuerdos de cooperación y revisar las relaciones bilaterales con su homólogo del país centroamericano, Mauricio Funes.
El mandatario chileno llegó a la capital salvadoreña para una breve visita, procedente de Washington, en la continuación de una gira regional que ya le llevó a Canadá y concluirá mañana en Panamá.
Piñera fue recibido alrededor de las 18.00 hora local (00.00 GMT), por el vicecanciller salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en el aeropuerto internacional, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, para luego trasladarse por carretera a la Casa Presidencial.
Después de la ceremonia protocolaria de recibimiento en la sede de la Presidencia, Funes y Piñera mantendrán una reunión privada, al final de la cual firmarán varios convenios de cooperación, informaron fuentes oficiales.
Añadieron que Funes también le ofrecerá una cena a su homólogo chileno. En una breve declaración ante la prensa en el aeropuerto, Piñera indicó que con su visita busca “profundizar los lazos de amistad y colaboración entre El Salvador y Chile”, y que en su diálogo con Funes espera “avanzar en muchos temas de interés mutuo”.

http://elmundo.com.sv/sebastian-pinera-llega-a-el-salvador

2-Chile y El Salvador firman acuerdos comerciales

Los presidentes de El Salvador y de Chile, Mauricio Funes y Sebastián Piñera, respectivamente, firmaron un acuerdo para “fortalecer la relación bilateral fundada en la comunidad de intereses”.
Funes y Piñera rubricaron el llamado acuerdo integral de asociación que “buscará nuevas iniciativas destinadas a buscar objetivos comunes y promover la integración birregional”.
Los gobernantes, por otra parte, también firmaron una declaración conjunta donde “reafirman las relaciones bilaterales y la decidida voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, de entendimiento y de cooperación” entre ambos países.
Piñera, por otra parte, invitó a El Salvador a ser miembro observador de la Alianza del Pacífico, que impulsa Chile, Colombia, Perú y México.

http://www.laprensagrafica.com/chile-y-el-salvador-firman-acuerdos-comerciales

3-A su arribo, presidente chileno afirmó ser admirador de Monseñor Romero

En medio de una guarda de honor, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue recibido por el vicecanciller de cooperación, Jaime Miranda. Piñera arribó al aeropuerto internacional de El Salvador en un avión 767 de la fuerza aérea de Chile, procedente de Estados Unidos.
A su llegada, el mandatario del país sudamericano destacó las estrechas relaciones entre ambos países, por lo que esta noche firmará convenios de carácter económico, así como de educación, ciencia y seguridad con el presidente de la República, Mauricio Funes.
Asimismo, enalteció la figura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, como una persona reconocida en Chile. "Hay muchos salvadoreños que han dejado huella profunda en nuestro país, como el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, que luchó en la defensa de los derechos humanos y la defensa de la paz, es un hombre querido, admirado y respetado en Chile", afirmó Piñera.

http://www.diariocolatino.com/es/20130604/nacionales/116459/A-su-arribo-presidente-chileno-afirm%C3%B3-ser-admirador-de-Monse%C3%B1or-Romero.htm

4-La ONU insiste en que El Salvador "reconsidere" legalizar aborto

Mientras ninguna ONG ni organismo internacional se pronuncia sobre la larga espera de Waldemar por un trasplante, Beatriz sigue en boca de los proaborto y los provida, no solo en El Salvador sino en todo el mundo, tras la cesárea a la que fue sometida el lunes.
Expertos de la ONU hicieron referencia a este caso ayer para presionar al Estado salvadoreño y acusarlo de no hacer suficiente para evitar "la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes" contra las mujeres.
"Urge reconsiderar las serias consecuencias de la legislación y la práctica sobre el aborto en El Salvador, y ofrecer a todas las mujeres del país la protección legal que se merecen", aseguraron los expertos independientes de la ONU Anand Grover, Juan E. Méndez, Kamala Chandrakirana y Rashida Manjoo, consignó ayer la agencia EFE.
Estos expertos también presionaron al gobierno luego que, el 28 de mayo, la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia denegara la solicitud presentada a nombre de Beatriz el 11 de abril para "interrumpir el embarazo" y no perseguir penalmente a los médicos que lo hicieran.
En ese momento, los expertos de la ONU afirmaron que "una prohibición absoluta del aborto, cuando el resultado es el grave riesgo para la vida y salud de la mujer, constituye una violación de la obligación del Estado de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes"

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7940976

5-Nueva tanda de mandos asumen Subdirecciones en la Policía

La tercera promoción de comisionados policiales ha comenzado a ocupar altas jefaturas dentro de la corporación. A menos de ocho días de haber asumido como director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités hizo el lunes los primeros movimientos en importantes jefaturas.
Los traslados alcanzaron a dos subdirectores, quienes pasaron a la comisión de Servicio en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Aunque las autoridades no han detallado las funciones que harán en el referido ministerio, fuentes de la misma Policía aseguraron que podrían convertirse en aspirantes a ser nombrados como agregados policiales en las embajadas de El Salvador en Honduras y en Washington, Estados Unidos.
Por primera vez, desde la fundación de la Policía, se registra un cambio generacional en la conducción de dicha institución.
Dos oficiales de la tercera promoción de mandos superiores han sido promovidos a ocupar las subdirecciones de Seguridad Pública y Áreas Especializadas. Se trata de los comisionados Juan Mauricio Amaya Alfaro, quien desde ayer se desempeña como subdirector de Seguridad Pública, y el comisionado Bartolo Evaristo Padilla, asignado al frente de la Subdirección de Áreas Especializadas.
Esos cargos eran ocupados por los comisionados Howard Cotto y Roberto Villalobos, quienes por años se desempeñaron en jefaturas de primer nivel dentro de la Policía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7941648

6-El Salvador será observador de la Alianza del Pacífico
Como parte de los acuerdos firmados la noche de martes entre el presidente Mauricio Funes y su homólogo chileno Sebastián Piñera, El Salvador será observador de la Alianza del Pacífico, grupo conformado por cuatro de las principales economías del continente, siendo éstas además de Chile, Colombia, México y Perú. 
El presidente Funes enfatizó que dicha participación permitirá al El Salvador fortalecer las alianzas comerciales y de cooperación con aquellos países con los que ya se posee Tratado de Libre Comercio.
Ambos mandatarios sellaron las relaciones bilaterales con la firma de un Acuerdo Integral de Asociación y una declaración conjunta con las cuales, además de confirmar la participación de nuestro país en dicha Alianza Pacífica, fortalece y amplía la cooperación entre ambos países en ámbitos que van más allá del comercio, tales como seguridad, educación, ciencia y desarrollo tecnológico.
"Le doy un sincero agradecimiento por ingresar como miembro observador de esta Alianza del Pacífico para fortalecer la relación e intercambio comerciales entre todos los países del Pacifico", dijo Funes respecto a la participación del país en la alianza.
"Ambos documentos reafirman la voluntad de los dos pueblos y gobiernos de trabajar asociadamente para combatir la pobreza y desigualdad social", añadió el mandatario salvadoreño sobre el acuerdo integral.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/82598/2013/06/04/El-Salvador-sera-observador-de-la-Alianza-del-Pacifico

7-Medardo González: ARENA quiere sacar votos con la tregua entre pandillas
El coordinador general del partido FMLN, afirmó sentirse satisfecho con los resultados obtenidos por su partido y la fórmula presidencial en las últimas encuestas. Además afirmó que a pesar de los buenos resultados no deben confiarse por lo que seguirán luchando para obtener la victoria en 2014.
González criticó el cambio de postura del candidato arenero, Norman Quijano, respecto a la tregua entre pandillas, lo cual relacionó a un mal asesoramiento del también edil capitalino. El máximo dirigente del FMLN insistió que el tricolor solo busca sacar votos utilizando el proceso de pacificación.
Hemos visto que las encuestas poco a poco van favoreciendo más a Salvador Sánchez Cerén ¿Cómo avanza la campaña electoral?
Nos sentimos muy contentos ya que prácticamente todas las encuestas de los últimos meses nos ubican como el partido preferido de la mayoría de la población, y como el partido por el cual votaría masivamente si las elecciones fueran este domingo.
Tenemos un candidato a la presidencia que ha venido de abajo hacia arriba, con un candidato de la derecha que ha caído estrepitosamente. Esas son señales muy claras, pero también debo decir que no es la primera vez que participamos en elecciones. Tenemos experiencia y sabemos que las encuestas hay que tomarlas como son, como fotografías del momento.
Falta aún ocho meses para que sean las elecciones y nosotros seguimos luchando, seguimos peleando y seguimos trabajando con la gente, diciéndoles que no se equivoquen, que hay un proyecto de derecha que tienen tiene dos vertientes y un solo proyecto de izquierda.
De tal manera que somos optimistas, sin ser delirantes, porque creemos que eso sería un error.
Norman Quijano se ha mostrado abiertamente en contra de la tregua entre pandillas, incluso ha acusado al gobierno y al exministro de justicia, David Munguía Payés, de negociar con estas organizaciones criminales ¿Cuál es la visión del partido en este tema?
Lo que pasa es que Norman Quijano es una persona poco coherente, porque primero dice que hay que apoyar la tregua entre pandillas y que hay manera de institucionalizarla y después sale con el discurso de nada de nada.
Lo que se ve es que sus planteamientos no tienen coherencia. Como FMLN, creemos que el Estado debe perseguir el delito y  aplicar la ley.
También estamos seguros que el Estado salvadoreño debe aplicar una política integral donde la prevención sea un aspecto fundamental y en el que también se busquen mecanismos para evitar la confrontación.
Para nosotros cualquier vida es importante y no hay duda que desde que se dijo que habría tregua entre pandillas ha habido más de 3,500 vidas que se han salvado.
En estos cuatro años el gobierno se ha enfocado en la prevención ¿Aún falta hacer mucho o es suficiente?
Las medidas de prevención se han venido aplicando, incluso nuestro partido ha aplicado la prevención en las 96 alcaldías que gobernamos como FMLN y el gobierno central lo ha venido haciendo también.
Se han tenido avances pero no hay duda que aún hace falta más. En Centroamérica el país en el que más está controlada la delincuencia es en Nicaragua, y todos los países tenemos problemas, principalmente los del triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Insisto en que hay que aplicar una política de prevención, una política en la que se busque la manera de integrar a estas pandillas, pero también hay que aplicar la ley.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/82597/2013/06/05/Medardo-Gonzalez-ARENA-quiere-sacar-votos-con-la-tregua-entre-pandillas

8-Unidad reclama a FMLN y ARENA por no elegir CCR

Francisco Merino, diputado y dirigente del Partido Concertación Nacional (PCN), lanzó ayer a nombre de Unidad –GANA, PCN y Partido Demócrata Cristiano, PDC– una serie de reclamos al FMLN por la falta de elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
El reclamo se extiende a ARENA. Pero su reclamo central se dirige al FMLN, partido que ha sido el aliado de los miembros de Unidad, para nombrar a los magistrados de la Contraloría que fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Lamentablemente, los otros partidos no se han puesto de acuerdo, vemos posiciones demasiado distantes y nuestros votos (Unidad) no son suficientes, tendríamos que construir un acuerdo con FMLN y ARENA, pero ambos están en posiciones tan distantes que hace difícil el abordaje del tema”, explicó Merino a Diario El Mundo.
De acuerdo con Merino, como Unidad han debatido el futuro de la Corte de Cuentas, y han lanzado propuestas para superar la acefalía que hay en la institución. Pero ni el FMLN, ni ARENA, han cedido en sus posiciones para superar el impasse.

http://elmundo.com.sv/unidad-reclama-a-fmln-y-arena-por-no-elegir-ccr

9-Economía asegura no habrá escasez de gas

Un día después de asegurar que El Salvador estaba a menos de una semana de entrar en desabastecimiento de gas propano, ayer el ministerio de Economía informó que los importadores del producto han aceptado negociar y hasta les dijeron que "no se preocupen por esta situación" porque no habrá escasez.
"Lo que si podemos garantizar es el decir de ellos es que no va haber abastecimiento" de gas propano, dijo el viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, tras participar en una reunión con representantes de las gaseras.
En un comunicado publicado ayer en los periódicos de circulación nacional las empresas importadoras manifestaron su preocupación porque en reunión del viernes anterior con el ministro Armando Flores "no se evaluó ninguna respuesta a la grave problemática. Lejos de eso, nos manifestó que nuestras empresas podrían ser 'empujadas al barranco' y que saldríamos 'trasquilados' si no importamos producto".
El director ejecutivo de Asogas, Enrique Portillo, reiteró el lunes por la tarde en la radio "102nueve" que "las importaciones están limitadas y funcionamos con los inventarios que tenemos en el país, a mediados de esta semana comenzaríamos a ver desabastecimiento general de gas".
Según Economía, el país demanda a diario entre 300,000 y 360,000 galones de gas propano. Ayer por la tarde se ha intentado conocer una nueva versión de Portillo, quien es el vocero de las empresa Z Gas, Tomza, Tropigas y Unigas, pero no atendió en su celular.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7942096

10-Aseguradoras: "Fonat es un impuesto encubierto, no un seguro"

"Las resoluciones de los políticos, intentando ayudar a las víctimas de accidentes, creó un nuevo impuesto que se ha camuflajeado como una contribución especial, justificándolo como solidaridad con los salvadoreños y opacando los argumentos técnicos en torno a dicha ley".
Bajo ese análisis, en el que coinciden compañías aseguradoras, empresa privada y, sobre todo, la población, la "contribución" destinada para el Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) es un impuesto que no logrará mejorar el nivel de atención en la red hospitalaria pública e impide que El Salvador modernice por decreto la gestión de riesgos y percances en la vía pública.
Un claro ejemplo al respecto fue que en diciembre de 2012 se descartó, luego de tres años de discusión, la aprobación de la Ley especial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para darle luz verde, con dispensa de trámite, a la contrapropuesta del Ejecutivo: el Fonat.
Pero, más allá de este hecho, las aseguradoras parten de la posición de que el gobierno no ve el tema de los accidentes "con un ojo científico", lo que significa, según la interpretación de las organizaciones, en que hay una ley sin ajustes, pólizas, liquidaciones e indemnizaciones adecuadas.
El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Raúl Betancourt, explicó que para elaborar la escala tributaria los diputados y las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) no realizaron el análisis de riesgo de cada vehículo , detalle que se refleja en "un exceso de categorizaciones" en el actual reglamento del Fonat.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7941098

11-MINSAL revaloriza caso de Waldemar

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, declaró que realizarán nuevos estudios a Waldemar, el niño que se cortó el intestino con una pulidora de metal, ya que la situación del infante muestra un retroceso, razón por la que desean hacer una nueva valoración para llevar a cabo las gestiones necesarias y velar por la salud del menor.
En estos momentos, según la funcionaria, Waldemar se encuentra muy delicado de salud, situación que alarma al Ministerio de Salud (MINSAL).
Rodríguez expresó que se debe iniciar un nuevo proceso con el menor que permanece en el Hospital Benjamín Bloom desde el 16 de enero porque no ha tenido la evolución que esperaban. Hace más de un mes, las expectativas sobre la evolución del niño eran favorables, por lo que la ministra afirmó que no era necesario un trasplante de intestino. Sin embargo, ayer, ella explicó que es inevitable reconsiderar la posibilidad del implante.
“En este momento la información que se nos ha dado es que está mostrando un retroceso, por lo que hay que reconsiderar la posibilidad de un trasplante, pero esto está siendo estudiado”, acotó la ministra de Salud.

http://www.laprensagrafica.com/minsal-revaloriza-caso-de-waldemar--

12-Beatriz estable mientras sigue presión por legalizar el aborto

Beatriz, la joven que solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo constitucional para que le practicaran un aborto, sigue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Maternidad, después de haber sido sometida a una cesárea el lunes por la tarde.
Tras informar, ayer, sobre el estado de la paciente, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reafirmó su posición de que en el país debería cambiarse la ley a fin de permitir el aborto en casos como el de Beatriz.
En El Salvador está prohibido cualquier tipo de aborto debido a que la Constitución de la República "reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción" (Art. 1).
Pese a la conclusión que tuvo el embarazo de Beatriz, que no requirió un aborto del feto durante las primeras 22 semanas de gestación, el caso fue retomado ayer por instituciones internacionales como un ejemplo de por qué en El Salvador se debería despenalizar el aborto.
"Urge reconsiderar las serias consecuencias de la legislación y la práctica sobre el aborto en El Salvador, y ofrecer a todas las mujeres del país la protección legal que se merecen", aseguraron cuatro expertos independientes de las Naciones Unidas (ONU), Anand Grover, Juan E. Méndez, Kamala Chandrakirana y Rashida Manjoo, consignó ayer la agencia EFE.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7941911

13-D'Aubuisson denuncia falta de meritocracia en gobierno

El diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, denunció ayer que el presidente Mauricio Funes ha faltado a la promesa que hizo el 1 de junio de 2009 de que en su gobierno los cargos públicos serían escogidos por "meritocracia".
Con documentos en mano el legislador tricolor afirmó ayer que Ada Luz Sigüenza de Guzmán fue nombrada en mayo de este año como vicepresidenta de Administración de Industrias Sintéticas de Centroamérica S.A. (Insinca, S.A.). Dijo que es una compañía en la que el país tiene una coinversión a través de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain).
D'Aubuisson afirmó que De Guzmán es "cosmetóloga", por lo que criticó que dicha persona no está capacitada para el cargo que ocupa, ya que su función es ser la representante comercial entre el gobierno de El Salvador con el socio mayoritario de Insinca que son cuatro empresas del gobierno de Japón, aseveró.
"Según hemos averiguado su profesión es cosmetología, no tenemos ningún problema con la cosmetología, pero para dirigir una empresa tan grande, tan importante que vende productos en el país y también exporta como es Insinca, las capacidades de esta persona están cuestionadas, y es la imagen que tenemos ante nuestros socios japoneses, ¿qué imagen damos si como vicepresidenta de Insinca ponemos a una cosmetóloga?", argumentó d'Aubuisson.
Además, presentó copia de un acta de la Junta Directiva de Insinca en la que consta que De Guzmán fue elegida en el cargo a propuesta de la Corporación Salvadoreña de Inversiones, Corsain. (Ver imágenes de esta nota).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7941713

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro llama a un día de oración, canción y acción para recordar a Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a secundar mañana, día en que se cumplen tres meses del deceso de Hugo Chávez, una jornada de oración y canción en homenaje al gobernante fallecido.
"Nosotros llamamos a todo el pueblo a un día de oración, de canción y de acción", indicó Maduro, durante un acto de su Gobierno de Calle, como ha llamado a sus salidas a las diferentes regiones del país, desde donde toma decisiones ejecutivas.
Maduro recordó la efeméride mañana y dijo que se van a realizar actividades en las que participarán los jóvenes del Gran Polo Patriótico -coalición de partidos que apoyaron la opción oficialista en las elecciones- y de todo el país.
"Van a salir a las calles a hacer murales, a hacer jornadas de poesía, de música para recordar al comandante Hugo Chávez", señaló.
Después de gobernar durante 14 años Venezuela, Chávez (1999-2013) falleció el pasado 5 de marzo en Caracas víctima de un cáncer contra el que luchó durante 20 meses, del que aún hoy no se tiene información oficial y que le llevó a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano.
Maduro pidió que los venezolanos secunden mañana la oración "para llenar con nuestro amor a Dios, llenar de ese amor al espíritu libre del comandante Chávez", dijo.

http://www.laprensagrafica.com/maduro-llama-a-un-dia-de-oracion--cancion-y-accion-para-recordar-a-chavez

15-Rectora CNE dice hubo fallas mínimas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena, dijo que en la auditoría que se realizó a los comicios del pasado 14 de abril se confirmó “un mínimo de discrepancias” entre comprobantes y actas de escrutinio con un margen de error de 0.02 %.
Lucena, según un comunicado publicado el lunes en el sitio web del CNE, ofreció la información en la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que se realiza en Ecuador, y adelantó que el sábado finalizará el proceso de “verificación ciudadana” y se presentará un informe.
“Para este momento, hemos auditado 95 % de las mesas de votación que funcionaron para la elección presidencial del 14 de abril”, afirmó Lucena, según el texto.
Además, las autoridades de los organismos electorales del hemisferio conocieron detalles del proceso de auditoría ampliada que se realiza en Venezuela y los mecanismos legales para impugnar el proceso.
La auditoría que inició el pasado 6 de mayo fue solicitada por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien impugnó los comicios, pero ni él ni la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participa en el proceso por considerar que no verifica todos los elementos de la votación.

16-ABC: cartilla de racionamiento desata miedo en venezolanos

El gobierno impondrá una cartilla electrónica que impedirá excederse en la compra de 20 productos regulados.
Si bien no funcionará exactamente igual que la famosa cartilla implantada por la dictadura de los Castro, la versión venezolana se asemeja a ella por la limitación que tendrá para la adquisición de alimentos de primera necesidad, el tiempo para hacerlo y la cantidad de personas.
Según el diario Panorama de Zulia, el objetivo del racionamiento es garantizar la seguridad alimentaria en esa región y evitar el contrabando de alimentos fuera del país.
Esta limitación comenzará a aplicarse el próximo 10 de junio, y la intención es llevarlo luego a todo el país. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Fernando.
La corresponsal en Caracas del diario español ABC, Ludmila Vinogradoff, destacó que la lista completa está formada por los siguientes artículos: pollo, carne de res, huevos, leche en polvo, queso blanco, queso amarillo, arroz, aceite, harina de maíz, harina de trigo, sardinas, caraotas (frijoles negros), lentejas, azúcar, margarina, mantequilla, pasta dental, pañales, servilletas, papel higiénico.

17-Anuncian racionamiento de productos de primera necesidad en Zulia

Una medida para racionar la compra de alimentos en la segunda región más poblada de Venezuela se aplicará a partir de la próxima semana y abarca 20 productos de primera necesidad sujetos a control de precios.
Aún está por definirse la cantidad y periodicidad de la compras en el estado occidental de Zulia y tampoco está claro si se podría extender al resto del país.
El secretario general de gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, dijo a la AP en una entrevista telefónica, que "la gobernación ha diseñado un sistema integrado a un servidor" enlazado con la compañía estatal de comunicaciones "que nos va a direccionar al Ejecutivo regional la información" para monitorear y limitar la compra de 20 productos regulados como el arroz, pollo y la harina de maíz.
Labrador señaló que inicialmente el sistema se aplicará en "65 automercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco" de Zulia, estado ubicado al extremo occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia.
La medida responde al salto que ha experimentado la escasez de artículos de primera necesidad como alimentos y otros productos básicos como el papel higiénico, un problema que agobia a diario a los venezolanos y que se ha agudizado en meses recientes debido a la falta de divisas y una limitada producción nacional.

18-Maduro dice que más de 90% de los secuestros en Caracas los realizan policías

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que más del 90 % de los secuestros que se realizan en Caracas son comandados por policías corruptos mientras que otros captores viajan al país desde Colombia no solo para tomar rehenes sino también para actuar de sicarios.
“Más del noventa y pico por ciento de los secuestros que se dan, llamados exprés y de otras características, están vinculados a los cuerpos policiales”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el Palacio presidencial de Miraflores, desde donde coordinó la activación de un comando antisecuestro y antiextorsión.
El presidente indicó que hay grupos policiales que a veces son justamente los que se han especializado en la prevención del secuestro quienes “terminan transmutados en secuestradores” y señaló que así sucede “aquí en la gran Caracas”.
Aseguró, además, que la mayoría de esos policías secuestradores pertenecen a la gobernación del estado Miranda (centro) que dirige el líder opositor Henrique Capriles y a los cuerpos policiales de los municipios caraqueños en los también gobierna la oposición.
“Cuando rescatamos a veces gente, ciudadanos y se logra el milagro de rescatarlos bien, siempre las investigaciones van directo a la Policía de Miranda (…) Policía de Sucre, Policía de Baruta. La gran Caracas está en manos de secuestradores de grupos de mafiosos de esas policías”, señaló.

No hay comentarios: