ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de junio de 2013

El conflicto interno en Turquía se agudiza



http://spanish.ruvr.ru/2013_06_05/El-conflicto-interno-en-Turquia-se-hace-cada-vez-mas-recio-2837/

El Gobierno de Tayyip Erdoğan claramente ha perdido la oportunidad de resolver las contradicciones políticas internas de manera pacífica. El país se enfrenta a una escalada del conflicto con llegada de los "hermanos musulmanes" en versión turca.

Las autoridades han empezado a emprender tímidos intentos de apaciguar los disturbios que desde finales de la semana pasada tienen por escenario la mitad de las ciudades turcas. El pasado 4 de junio, el viceprimer ministro Bülent Arınç anunció su propósito de reunirse con los promotores de las acciones de protesta y reconoció que las causas originarias de su descontento la ocupación del parque Gezi en Estambul son justas y legítimas.
El jefe del Gobierno, Tayyip Erdoğan, hasta ahora no ha hecho semejantes declaraciones. Una chispa fatal ha incendiado, al fin, el duradero conflicto larvado entre islamistas y kemalistas.
El kemalismo, conocido también como las "seis flechas" (postulados), entre los que figuran republicanismo, nacionalismo, estatismo, populismo, laicidad y reformismo, es la ideología turca por excelencia. La promovió en 1927 el jefe militar, reformador y primer presidente de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.
Desde aquel entonces, han transcurrido no pocos años pero, también hoy, en la sociedad turca rivalizan dos enfoques en el desarrollo de la nación: integración en la comunidad europea y apuesta por las tradiciones islámicas. Como es sabido, los diez años del Gobierno de Erdoğan y de su partido islamista de corte moderado, Justicia y Desarrollo, estuvieron marcados, por un lado, por un impetuoso crecimiento económico y, por otro, por una blanda islamización de las instituciones públicas, sociales y políticas.
La intención de las autoridades de talar el parque Gezi en Estambul tan solo ha servido de pretexto para que los sectores liberales hicieran patente su descontento con los resultados de la islamización blanda, opina el orientalista Serguéi Druzhilovski quien en entrevista a La Voz de Rusia destacó:
—Un 30 % de la población apoya el kemalismo. Otro 30 % son islamistas convencidos, empeñados en cambiarlo todo, y el resto son, en lo fundamental, habitantes rurales y aquellos que no han definido sus creencias. De todas formas, no creo que los islamistas salgan a las calles, porque esto desembocaría en una guerra civil. El Gobierno hará todo lo posible para, de alguna manera, moderar las pasiones y entablar un diálogo. Mientras el Gobierno aplicaba la política de islamización blanda, todo marchaba bien. Pero, a la luz de la primavera árabe y la guerra civil en Siria, el régimen adquirió una proyección más autoritaria, al adoptar leyes de corte islamista. Opino que ello también genera protestas. Por mucho que se diga, la sociedad turca es preferentemente laica.
Evidentemente, Turquía está al borde de una profunda crisis política, está convencido Stanislav Tarásov, experto en problemas en Oriente Próximo. La confrontación entre los islamistas y los kemalistas ha alcanzado su punto crítico. Esto se produjo después de que Turquía se viera involucrada en los procesos relacionados con la primavera árabe y, muy especialmente, cuando estaba al borde de invasión militar en Siria. Esta probabilidad provocó grandes protestas en el seno de la sociedad. Como consecuencia, un 50 % de los turcos desaprueba la política exterior del gabinete de Erdoğan, ha recalcado Tarásov:
—Muchas fuerzas políticas exigen la dimisión de Erdoğan, por lo cual no descarto un enroque. En estos momentos el presidente Abdulá Gül ocupa el primer lugar por el índice de popularidad, seguido del líder de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu, jefe del Partido Popular Republicano. Por lo visto, serán los actores claves del futuro juego político.
Lo que ahora acontece en las plazas y calles de Turquía, es una singular prueba del entramado institucional. O incluso un hito. Se trata de una confrontación meramente ideológica que plantea esta disyuntiva: Turquía seguirá siendo un país laico o pasará a estar cada vez más islamizado. Y esta confrontación crea un vacío que podría desembocar en una tercera fuerza. Teóricamente, en el desarrollo de los sucesos podrían intervenir los militares que en varias ocasiones protagonizaron cuartelazos en este país.
De otro lado, Turquía, que sueña con ingresar en la Unión Europea, ahora puede caer en la misma trampa en la que ya se vieron otros países donde se produjeron revoluciones de color, ha expresado el politólogo Alexéi Martínov a La Voz de Rusia:
—O sea, comienzan unas acciones inofensivas de los ciudadanos que protestan contra algo. Luego, estas acciones se acrecientan cual bola de nieve y, en un momento dado, las autoridades deben tomar la decisión de reprimirlas con toda severidad o atenerse al principio de tolerancia europea. Es lo que observamos hoy en Turquía. Las autoridades han pasado por alto el momento de actuar con rigidez. A mi modo de ver, han perdido la oportunidad y estos sucesos ineludiblemente acarrearán sus consecuencias.
Muchos expertos sostienen que semejante guión podría repetirse también en Azerbaiyán. O sea, según ha expresado Alexéi Martínov, una oleada de "revoluciones de colores" provenientes del sur bajo el nombre convencional de "primavera árabe" se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. Y Rusia debe estar preparada para hacerles frente.
ach/as/sm

No hay comentarios: