ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 17 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



17-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN presenta a su consejo consultivo

2-Óscar Ortiz: "ARENA está atravesando una profunda división"

3-“En ARENA debemos aprender a decirnos la verdad”: Walter Araujo

4-“A quien perjudicaría el voto por rostro es a Sánchez Cerén”:Ernesto Muyshondt

5-Diputados conocen informe de pdte. CSJ sobre magistrados CCR

6-ARENA inicia lucha abierta para defender sus espacios en Asamblea

7-FMI baja a 1.6% previsión de crecimiento para el país

8-¿Cuál es el voto 56 ó "voto de oro"?

9-Presentan a Marcos Rodríguez como Director Ejecutivo de Consulta Nacional del FMLN

10-FMLN aventaja en preferencias electorales

11-FMI baja a 1.6% previsión de crecimiento para el país

12-Estrenan robot antibombas donado por Estados Unidos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Sánchez Cerén asistirá a investidura de Nicolás Maduro

14-Maduro responsabiliza de muertos a Henrique Capriles

15-Capriles, dispuesto a diálogo con el Gobierno para que termine "crisis"

16-Los problemas esperan a Maduro

17-Maduro no reconocerá a los gobernadores que no lo reconozcan

18-Grupos ultraderechistas venezolanos atacaron sedes de servicios públicos y partidos políticos

19-Capriles retira llamado de movilización a venezolanos

20-Venezuela rechaza injerencismo de OEA y de Gobierno español

21-Presidente Maduro anunció acciones contra grupos desestabilizadores

22-Venezuela y El Salvador crecerán menos en A.L.

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN presenta a su consejo consultivo

La fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, dio a conocer ayer a los miembros del consejo ciudadano consultivo para el Diálogo de País el proyecto electoral de acercamiento entre la población salvadoreña y los candidatos efemelenistas hacia las elecciones del 2 de febrero de 2014. 
El consejo consultivo, según la dupla presidencial del FMLN, funcionará como canalizador de las demandas ciudadanas, así como será promotor del diálogo permanente y la participación ciudadana para la elaboración del plan de gobierno.
“Las personalidades que conforman el consejo ciudadano consultivo son personas honorables y destacadas en sus diferentes sectores y son personas que tienen voz dentro de la sociedad salvadoreña. Su participación es de suma importancia”, dijo el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
El consejo consultivo está integrado por Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA); César Villagrán, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Productos del Petróleo (ASPP); Lilian Vega, jefa del Departamento de Economía de la UCA; Mauricio Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE); Roberto Arguello, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de El Salvador (ASIA); Felipe Rivas, vicepresidente de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA); Mario Nieto Lovo, rector de la UES; César Menéndez, artista plástico; y Fabio Castillo, exsecretario general del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/formula-del-fmln-presenta-a-su-consejo-consultivo

2-Óscar Ortiz: "ARENA está atravesando una profunda división"
Oscar Ortíz, candidato presidencial por la fórmula del FMLN para el 2014, expresa que su partido está en su mejor momento, aunque considera que es muy pronto para asegurar que habrá una segunda vuelta".
¿Cuál es su opinión sobre los resultados presentados por la encuesta Mitofsky, la cual los ubica con una ventaja de tres puntos ante el partido ARENA? 
De acuerdo a nuestra estrategia, nosotros estamos bien, en el punto donde queremos estar. Un partido fortalecido, con un candidato, una fórmula creciendo en expectativas y en aceptación, pero sobre todo  nuestra apuesta es ganar en primera vuelta.
La situación que tenemos como izquierda y como FMLN es bastante positiva y con una proyección muy optimista. La derecha, en cambio, refleja deterioro, fragilidad y división interna, mientras que nosotros seguimos fortaleciéndonos.
¿Qué hará su partido si en los próximos resultados de las encuestas se da una variación y ubica a los candidatos Elías Antonio Saca y a Norman Quijano al frente?    
Nosotros le damos un gran valor a todas las encuestas porque son un sistema estadístico, pero cada una prioriza sus exploraciones para ver en qué quiere profundizar.
Es importante ver la opinión de los salvadoreños reflejada en las diferentes encuestas, pero como partido estamos arriba en la relación de votos para las elecciones. 
Por ahora se plantea un empate técnico debido a la diferencia entre el candidato y el partido de oposición, que viene bajando aceleradamente. Al otro candidato (Tony Saca) se le presenta como persona, pero a la hora de estructurar la relación voto se dispersa a nivel de respaldo. Esto puede cambiar y nosotros estamos conscientes de eso, por eso hemos creado el "Diálogo de País", para escuchar las inquietudes de la población y mejorar nuestro trabajo….

3-“En ARENA debemos aprender a decirnos la verdad”: Walter Araujo

H abla sin medias tintas de lo que, cree, debe de hacer su partido para lograr su democratización. Tampoco se pone mordaza cuando se le pregunta sobre el binomio Norman Quijano-René Portillo Cuadra: él hubiera preferido a Francisco Laínez como candidato presidencial. Walter Araujo nos recibió la semana pasada, antes de su viaje a las elecciones de Venezuela, y nos habló de cómo él concibe a la ARENA ideal.
¿Por qué tanta crítica suya hacia ARENA?
Yo tenía ocho años de no tener el más mínimo conflicto hasta que el señor Ernesto Muyshondt, hoy vicepresidente de Ideología, tomó un mandado de una forma personal, cuando yo ni señalé nombres, sino que situaciones. A raíz de eso inició un proceso en el cual quería dejar muy claro que mis funciones son de magistrado del Tribunal Supremo Electoral y no están apegadas a ninguna línea política del partido ARENA. Acto seguido, algunos de estos dirigentes comienzan a solicitar mi renuncia. ¿Y por qué? ¿Debido a qué? Creo que confunden elementos sustanciales: la actividad legítima, válida y valiente que tuvo mi hermano Carlos Araujo en atreverse a acompañar una candidatura que no era la que quedó, y entonces vinieron señalamientos de aquel equipo que acompañó al ahora candidato Norman Quijano en el sentido de desconfianza, y eso me ha ido obligando a tener que decir cosas que siento, que han estado mal. Que me gustaba más el licenciado (Francisco) Laínez, vaya, para que lo sepan, sí, y es mi derecho. La dirigencia debería ser mucho más madura y oír las críticas.
¿Cómo es su relación con el COENA?
Ah, es cordial y respetuosa. Los mensajes que algunos mandan por los periódicos los leo, como ellos deben de recoger lo que digo en los periódicos o en las redes sociales. No tengo ningún enemigo en ARENA; por el contrario, yo siento que el 99.9 % de los areneros sabe que lo que estoy diciendo es verdad. Estoy pidiendo para el partido democracia interna y he dicho que me puedo involucrar en procesos internos, pero luego de mi mandato en el TSE.….

5-Diputados conocen informe de pdte. CSJ sobre magistrados CCR

La comisión política de la Asamblea Legislativa conoció hoy el informe del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salomón Padilla, en el cual expone su opinión acerca de la decisión de los otros cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de anular la última elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) llevada a cabo el pasado 20 de marzo.
“Los cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional actúan con agenda electoral. Ellos se imaginan un enfrentamiento”, dijo la diputada, Norma Guevara, descalificando la decisión de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Padilla, quien estuvo presente al inicio de la sesión, reiteró que es inaceptable la decisión de Sala  con la cual anulaba la elección de los magistrados de la CCR, mientras llamaba “informe” y no resolución, la información dada a conocer por los magistrados de la Sala, a través de la cual invalidaron la elección. 
Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA, dijo que la afiliación política de Padilla no lo descalificaba para dar el informe jurídico.
La jefa de la bancada del FMLN, Norma Guevara, afirmó que la Sala de lo Constitucional promueve “descalabro institucional”, y agregó que espera que Fiscalía ponga en claro hasta la venta de amparos.
La Sala declaró inconstitucional en enero la elección de los magistrados, argumentando que los diputados no habían acreditado la honradez y competencia notoria de los candidatos, y ordenó a los legisladores a realizar una nueva elección, la cual se llevó a cabo y fue declarada inválida por segunda ocasión. 
La comisión política terminó su sesión sin lograr un acuerdo para la creación de una subcomisión que nombrara una nueva Corte de Cuentas, una de las propuestas presentadas por ARENA.
6-ARENA inicia lucha abierta para defender sus espacios en Asamblea
El partido ARENA ya comenzó la lucha para defender sus cargos dentro de las comisiones de trabajo y en la Junta Directiva de la Asamblea, debido a que los cinco independientes y una suplente que abandonaron las filas tricolor estarían por formar una nueva bancada.
La Comisión Política de la Asamblea recibió, la tarde este martes, la "propuesta" de la fracción arenera "para integrar las Comisiones Legislativas".
La diputada Margarita Escobar se arropó con el Reglamento Interior de la Asamblea para defender verbalmente sus derechos.
"Hoy resulta que ARENA no puede participar en comisiones (de trabajo) ni ocupar presidencias en las comisiones" cuestionó, pese a que al inicio de la legislatura tenían el mayor número de diputados electos (33) por encima del FMLN que obtuvo 31 escaños.
La diputada reconoció que han perdido cinco diputados (Sigifredo Ochoa Pérez, Rigoberto Soto, Claudia Ramírez, Jesús Grande y Adelmo Rivas), que ahora esperan convertirse en fracción independiente.
No obstante consideró que "¡Esos  puestos le corresponden legítimamente a ARENA!".

7-FMI baja a 1.6% previsión de crecimiento para el país

La economía salvadoreña no da señales contundentes de mejoría, al menos a juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer redujo a 1.6% su estimación de crecimiento del país para 2013.
El organismo presentó en Washington, EE.UU., su informe “Perspectivas Económicas Globales”, en el que vaticina que, al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño lograría un avance de 1.6%.
En la edición anterior de este mismo informe, publicada en octubre del año pasado, estimó un crecimiento del 2% para este año, por lo que la nueva previsión es 0.4 puntos porcentuales inferior.
Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que el FMI modifica su cálculo para 2013, pues en julio del año pasado había estimado un avance de 2.5%, que luego se redujo al mencionado 2%, en octubre, y que hoy queda momentáneamente en 1.6%.
Para 2014 también hubo cambios. En la edición de octubre pronosticó un crecimiento del PIB del 3%, pero en el informe de ayer se redujo a casi la mitad: 1.6%.
Es hasta 2018, según los datos del Fondo, que la economía salvadoreña alcanzaría una tasa de crecimiento del 2%, todavía muy por debajo del promedio reportado entre 1995 y 2004 (ver gráfica).
Por otra parte, la inflación se mantendría en el orden del 2%. Para 2013 estima una tasa de 2.3%, y de 2.6% para 2014.
En cuanto a Centroamérica, el FMI vaticina una desaceleración, pues espera un crecimiento de 4.4% para este año, y de 4.1% para 2014, luego de que la región creciera 4.8% el año pasado.
8-¿Cuál es el voto 56 ó "voto de oro"?
Con la disidencia de cinco diputados propietarios de las filas de ARENA la aritmética legislativa cambió. Los areneros dejaron de tener la mayoría de escaños, de 33 bajó a 28, mientras que el resto de fracciones sumó 56, los necesario para impulsar iniciativas que ameriten mayoría calificada.
A partir de esa reconformación, ha trascendido que la última disidencia arenera (de la diputada Claudia Ramírez) se convirtió automáticamente en el llamado voto 56. Es decir, sus decisiones serían tomadas junto al bloque FMLN, GANA, PDC, CN, CD y sus cuatro colegas ex areneros.
Ramírez ha negado categóricamente que sea el llamado "voto de oro" y ahora correspondió al diputado Douglas Avilés, del CD, rechazar esa tesis pues considera que tras ello podrían estarse encubriendo intereses.
Los comentarios de Avilés surgieron tras las declaraciones de otros diputados que reconocen que el diputado de Cambio Democrático, pese a que ha acompañado las iniciativas del bloque, siempre se toma tiempo para analizar y resolver favorable o no las propuestas que surjen en la Asamblea.
"Yo no lo soy. Lo digo claramente aquí. Soy uno más de los 84 diputados y eso quiero que quede claro para la ciudadanía. Si hay otros, sobre la base de otros intereses, que les gusta estar diciendo que son el 56, allá ellos y su conciencia pero yo no", dijo.

9-Presentan a Marcos Rodríguez como Director Ejecutivo de Consulta Nacional del FMLN

La fórmula presidencial del FMLN presentó a Marcos Rodríguez como Director Ejecutivo de la Consulta Nacional «Diálogo de país por El Salvador que queremos», iniciativa del partido de izquierda para la creación del plan de gobierno.

Marcos Rodríguez, Director Ejecutivo de la Consulta Nacional, agradeció la confianza de la Fórmula presidencial para asumir el cargo.

«Haremos un informe mensual  sobre el proceso de consulta: 460 mil salvadoreños participaron en la Consulta territorial, se han creado 35 mesas temáticas en todo el país. Hasta el momento, tenemos más de mil propuestas recibidas a través de redes sociales y correo electrónico», informó.
Rodríguez señaló que el programa de los paquetes escolares es el que los salvadoreños destacan como éxito del presente gobierno y manifiestan que deben continuar los subsidios.
En el evento, Sánchez Cerén presentó a los miembros del Consejo Ciudadano Consultivo, quienes estarán encargados del proceso de participación.
«Es importante la incorporación de diferentes sectores sociales en el proceso de Consulta», indicó Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente y candidato a la presidencia del FMLN.
El candidato del partido de izquierda insistió en la importancia del diálogo con los sectores sociales. También, señaló que los miembros del Consejo no son del partido. No obstante, son líderes en sus comunidades.
«Vamos a construir políticas para mejorar el país en que vivimos. El diálogo es importante con todos los ciudadanos. Queremos un camino de solución y avance», aseguró Sánchez.
El Consejo Ciudadano Consultivo es integrado por diferentes personalidades como Mario Nieto Lovo, rector de la Universidad de El Salvador (UES), y el doctor Fabio Castillo, entre otros.

10-FMLN aventaja en preferencias electorales

La más reciente encuesta de opinión pública divulgada por Mitofsky ubica al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como la fuerza con mayor apoyo de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

La encuesta reveló que si las elecciones fueran hoy, la población encuestada votaría por: FMLN un 31%; mientras que por la derechista ARENA votaría el 28%; y por el partido GANA solo un 6%.

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, expresó que en comparación con la última encuesta realizada por esta misma casa encuestadora el FMLN ha subido un punto.
Y consideró que no hay que perder de vista aspectos como el hecho de que “Quijano se sigue derrumbando, y ese es un dato de la realidad que no se puede ocultar”.

También opinó que la caída de ARENA y su candidato en las preferencias electorales es la muestra de la crisis interna que atraviesa este instituto político. “Creo que ARENA está teniendo un proceso de descomposición”, insistió.

Y valoró que la llegada de Antonio Saca al escenario electoral no ha sido de beneficio para los partidos que le apoyan.

“El pueblo va a saber identificar que el FMLN se está enfrentando a una derecha dividida que tiene dos propuestas”, consideró.

La encuesta destaca una cerrada disputa entre candidatos, el arenero Norman Quijano tiene un apoyo del 33%; y Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN un 32%.

Arístides Valencia, diputado del FMLN, dijo que como partido ven las encuestas como un instrumento de trabajo y lo más importante es la tendencia que ha mostrado  en los últimos meses el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

http://www.diariocolatino.com/es/20130416/nacionales/114782/FMLN-aventaja-en-preferencias-electorales.htm

11-FMI baja a 1.6% previsión de crecimiento para el país

La economía salvadoreña no da señales contundentes de mejoría, al menos a juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer redujo a 1.6% su estimación de crecimiento del país para 2013.
El organismo presentó en Washington, EE.UU., su informe “Perspectivas Económicas Globales”, en el que vaticina que, al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño lograría un avance de 1.6%.
En la edición anterior de este mismo informe, publicada en octubre del año pasado, estimó un crecimiento del 2% para este año, por lo que la nueva previsión es 0.4 puntos porcentuales inferior.
Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que el FMI modifica su cálculo para 2013, pues en julio del año pasado había estimado un avance de 2.5%, que luego se redujo al mencionado 2%, en octubre, y que hoy queda momentáneamente en 1.6%.
Para 2014 también hubo cambios. En la edición de octubre pronosticó un crecimiento del PIB del 3%, pero en el informe de ayer se redujo a casi la mitad: 1.6%.

12-Estrenan robot antibombas donado por Estados Unidos

El robot, una suerte de brazo mecánico, ataviado con cámaras de video y movilizado con pequeñas llantas que recuerdan a un tanque, tardó aproximadamente 20 minutos en el procedimiento: llegar a su objetivo, tomarlo y después trasladarlo hacia un contenedor o cápsula de seguridad en un trayecto menor a los 200 metros. Androis, como lo suelen llamar, fue donado por la embajada de Estados Unidos a la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC). Llegó al país en agosto de 2012 pero hasta ayer debutó oficialmente.
Su compañero es un humano. Es un agente de la DAE experto en explosivos. Su función es realizar los primeros pasos cuando es detectado un objeto sospechoso. A 100 metros de distancia del explosivo, y con una pared que lo resguarde, el agente, con ayuda de otro compañero, se coloca un traje de cuatro piezas que puede pesar desde 110 a 220 libras.
Junto al agente se encuentra otro dispositivo de rayos X, que también forma parte del equipo donado, valorado en su totalidad en $500,000. Lo toma y camina despacio como si estuviera en una misión espacial. Se dirige al objeto sospechoso, una mochila dejada a propósito (para una demostración a medios de comunicación) dentro de las instalaciones de la DAE.
Coloca el aparato de rayos X cerca de la mochila. Al instante, una imagen es visualizada en una computadora. “Se trata de una granada fragmentaria de mano y una granada de 40 milímetros para lanzagranadas M-79 que puede tener una magnitud de 20 metros a la redonda”, explicó uno de los miembros del equipo.
Es el turno de Androis. El robot puede alcanzar los cinco kilómetros por hora, pero esos 100 metros lo recorre más despacio. Sube nueve gradas sin ningún problema. El robot es guiado por otro agente que observa el recorrido a través de las cámaras que la máquina tiene en su parte delantera. Se detiene a unos 50 centímetros de su objetivo. Lo fotografía.
Las imágenes, según los expertos, permiten conocer el paquete que contiene el artefacto para luego encontrar el mejor ángulo para asirlo. Después de varios intentos, el brazo mecánico, que puede alcanzar una altura de 1.80 metros, toma la mochila.
Avanza otros 100 metros en dirección contraria. Allí se encuentra el contenedor donde colocará el explosivo. Otro agente controla otro brazo electrónico, que se asemeja a una caña de pescar, conectado a un contenedor móvil. La caña se acerca a Androis, que a su vez coloca el artefacto explosivo en la “olla”, situada al final de la caña.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Sánchez Cerén asistirá a investidura de Nicolás Maduro

El vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén viajará a Venezuela para asistir a la investidura de Nicolás Maduro como presidente del país suramericano, programada para este viernes,  quien ganó los recientes comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.
Sánchez Cerén fue delegado por el presidente de la República Mauricio Funes, quien no podrá estar presente en la toma de posesión de Maduro, ya que estará de visita en Estados Unidos.
El vicepresidente viajará a Venezuela en representación del Gobierno salvadoreño.
Maduro asumió de manera interina la presidencia de Venezuela luego de la muerte de Hugo Chávez a causa del cáncer contra el que batalló por varios meses.
En las elecciones del pasado domingo, Maduro derrotó a su rival el líder opositor Henrique Capriles con una ventaja de 1.83 puntos y una diferencia de  más de 272,000 votos.
Los resultados de las elecciones produjeron una situación de crisis y violencia en el país suramericano.
Capriles, quien no ha aceptado su derrota y ha pedido un nuevo conteo de todos  votos, dijo hoy que está dispuesto a dialogar con el Gobierno del presidente electo para que se resuelva la crisis. Además pidió a sus seguidores no movilizarse este miércoles, luego de los disturbios registrados el pasado lunes para exigir un recuento de votos, que dejó como saldo siete muertos y 60 heridos.

14-Maduro responsabiliza de muertos a Henrique Capriles

El presidente electo y encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó ayer de las muertes registradas el lunes en incidentes en distintos puntos del país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.
“Usted señor amarillo (Capriles) se ha portado fuera del marco de la Constitución y la ley y tiene que responder ante la Constitución ante la historia y ante la ley, porque usted es responsable de los muertos que ayer estamos velando”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
“Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo”, agregó.
Según la Fiscalía General, al menos siete muertos y más de 60 heridos es el saldo de las protestas en todo el país, de las que el Gobierno ha responsabilizado a Capriles.
El líder opositor convocó ayer a un gran cacerolazo en protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ganador a Maduro sin haber hecho un recuento voto por voto de todos los emitidos en las votaciones del domingo.

15-Capriles, dispuesto a diálogo con el Gobierno para que termine "crisis"

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, mostró hoy su disposición a dialogar con el Gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro, para que pueda resolverse la "crisis" que consideró que hay en el país luego de la estrecha victoria del oficialismo en la elección del domingo.
"Quiero decirle a los venezolanos y al Gobierno se lo digo, todos los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis pueda ser resuelta en las próximas horas", señaló Capriles en una rueda de prensa junto a su equipo de campaña.

16-Los problemas esperan a Maduro

Casi la mitad de los votantes venezolanos expresaron que no querían a Nicolás Maduro en la silla presidencial. Él ha heredado una economía disfuncional, una red de energía eléctrica en deterioro y una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Incluso ya ha surgido cierto descontento en el movimiento de Hugo Chávez, quien lo escogió para continuar con su revolución socialista.
Maduro fue certificado oficialmente el lunes como el ganador de una disputada elección presidencial en medio de dudas sobre su capacidad como líder después de haber desperdiciado una ventaja de dos dígitos en la campaña a pesar de una efusión de simpatía tras la muerte de Chávez.
Incluso antes de que Maduro se ocupe de los crecientes problemas de Venezuela, enfrenta un cuestionamiento a su victoria.

17-Maduro no reconocerá a los gobernadores que no lo reconozcan

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que no reconocerá a los gobernadores de los estados venezolanos que no le consideren legítimo y que los fondos que les toquen a esas circunscripciones administrativas se los dará al pueblo.
"Yo solo les digo, aquí hay un solo Gobierno Nacional legítimo constitucional. Gobernador que no me reconozca no lo reconozco", indicó Maduro durante un acto de trabajo con miembros de la dirección de la petrolera estatal PDVSA.
Maduro acusó a la "derecha", como llama a la oposición, de no saber qué hacer y de estar "entrampados en su violencia".
Venezuela vive momentos de crisis política tras la elección el pasado domingo de Maduro por un estrecho margen de apenas 1,8 puntos sobre el líder opositor, Henrique Capriles, que ha señalado que no reconocerá los resultados hasta que se produzca un recuento voto por voto.

18-Grupos ultraderechistas venezolanos atacaron sedes de servicios públicos y partidos políticos

Sólo 17 horas después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena, anunciara los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo 14, grupos antichavistas arremetieron en varios estados venezolanos contra Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Petrocasas, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), medios de comunicación públicos y viviendas, obras impulsadas en su mayoría por el Gobierno nacional desde 1999.
Los gobernadores de los estados Aragua, Carabobo, Zulia y Anzoátegui, así como residentes del estado Miranda, que rodea a Caracas, denunciaron públicamente el ataque que se realizó a CDI de esas entidades, aunado a agresiones verbales al personal que allí labora.
Asimismo, la oleada violenta cobró dos vidas humanas en La Limonera, Baruta, sector del sureste de Caracas perteneciente al estado Miranda, y en Táchira, donde un joven fue asesinado al recibir tres impactos de balas en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas, en el municipio Córdoba.

19-Capriles retira llamado de movilización a venezolanos

El gobierno y la oposición intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de los hechos de violencia que se han registrado en algunas partes de Venezuela, que según las autoridades ha dejado siete muertos y 61 heridos.
Luego de que el presidente electo Nicolás Maduro señalara a su rival Henrique Capriles de las protestas violentas y acusara a Estados Unidos de financiar las marchas, el líder opositor dijo que el gobierno es el verdadero responsable y sólo busca desviar la atención de lo más importante que es quitar cualquier duda sobre los resultados de los comicios del domingo.
Capriles pidió a sus seguidores no caer en las provocaciones del gobierno y canceló una marcha prevista para el miércoles en la capital de Venezuela, que él iba a encabezar para acudir al Consejo Nacional Electoral y formalizar su petición de recontar la totalidad de los votos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7825208

20-Venezuela rechaza injerencismo de OEA y de Gobierno español

El canciller de República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, anunció la decisión de llamar a consulta a su embajador en España, Bernardo Álvarez, luego de las declaraciones del canciller Manuel García-Margallo quien desconoció "implícitamente los resultados firmes y claros", de las elecciones presidenciales celebradas la víspera en las que resultó electo Nicolás Maduro.
"Aquí hay un ganador: Nicolás Maduro y así lo dictaminó el órgano electoral. No hay ninguna duda de quien ganó las elecciones", manifestó Jaua.
Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro decidió evaluar estas declaraciones y reservarse las acciones de desconocimiento.
Adicionalmente, el Canciller lamentó y rechazó el comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) "hay unas leyes electorales pero no es la OEA la que va a poner en duda los resultados. No es la OEA quien puede exigirle una auditoría, ni un recuento de votos. Simplemente los sectores que se sientan inconformes, tienen los mecanismos para reactivarlos", manifestó el jefe de la diplomacia venezolana.

21-Presidente Maduro anunció acciones contra grupos desestabilizadores

El presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, fustigó los actos vandálicos que han protagonizado grupos violentos en diferentes ciudades del país y aseguró que el Gobierno tomará acciones contra los responsables de estos planes desestabilizadores.

El jefe de Estado ofreció un balance de la reunión que sostuvo con el Comando Antigolpe efectuada este lunes en horas de la noche, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde se evaluaron los destrozos a las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Centros de Diagnóstico Integral (CDI), viviendas construidas por la Revolución, entre otras obras.
“Vamos a actuar, tenemos los videos, todos los que están promoviendo la violencia, han instigado al delito, al odio, al desconocimiento de las instituciones, contra todos vamos a actuar legalmente”, dijo.
Denunció que se ha iniciado una investigación para determinar si la muerte de 4 personas está vinculada con estos hechos de violencia ejecutados por grupo hostiles de la extrema derecha venezolana.
“Esto se veía venir, estamos alertando al país desde hace varias semanas, es un plan parecido al que hicieron en Libia, múltiple violencia, no lo van a lograr (…) primero atacaron CDI, la salud del pueblo, urbanismos populares construidos por la Gran Misión Vivienda, casas del partido, lanzaron balas frente a grupos humanos”, indicó.

22-Venezuela y El Salvador crecerán menos en A.L.

Venezuela y El Salvador son los dos países de Latinoamérica que tendrán el más bajo crecimiento económico en 2013, según las proyecciones que hizo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economía salvadoreña solo crecerá entre 1 y el 2 % como máximo, mientras que Venezuela se mantendrá estancado, con un crecimiento que no superará el 1 %, según indican los cálculos del organismo multilateral.
El resto de países de la región, por el contrario, tendrá un crecimiento superior al 2 % y en algunos casos, como Panamá, aumentarán su PIB en más del 6 %.
El organismo no detalla los factores que inciden en el bajo crecimiento de El Salvador, aunque el mes anterior comunicó que reducía su proyección del 2 % al 1.5 % tras una visita oficial que hicieran representantes del organismo a inicios de marzo.

No hay comentarios: