ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES


1- Arzobispo en contra de derogar Ley de Amnistía

2-Excombatientes en lucha interna por control de asociación

3-MINED espera entregar paquetes en febrero

4-Reforzarán investigación contra lavado

5-Hacienda firme en lanzar más reformas este año

6-ARENA afirma que a ediles les aflige "compra de voluntades"


7-Quijano reclama más apoyo al Coena en la precampaña
8-Quijano: A los que les molestaba la riqueza, ahora compran carros lujosos y corbatas de seda

9-ALBA arranca su financiera con $5 millones de capital

10-Francisco Jovel: “Al FMLN le falta precisar cuál es el modelo que plantea”


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez "va saliendo del postoperatorio", según Maduro

12-Venezuela sin Chávez

13-Oposición teme violencia en marchas el 23 de enero

14-Afirman que Chávez entra a otra fase de tratamiento


15-Maduro optimista sobre pronto regreso de Chávez a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo en contra de derogar Ley de Amnistía

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, se manifestó ayer en contra de derogar la Ley de Amnistía aprobada en 1993, luego de la firma de los Acuerdos de Paz. “A mi criterio es mejor que no se derogue (la Ley de Amnistía), porque teniendo en cuenta las experiencias de países anteriores que han vivido esta misma situación, ha sido la manera”, dijo Escobar.
El religioso dice que basa su postura en el interés de mantener la paz en la nación. “Hay muchas personas que están pidiendo que se derogue la Ley de Amnistía, y otros que no quieren que se derogue; conviene que haya justicia, eso es verdad, pero a veces las cosas imperfectas son más convenientes para evitar que de nuevo se caiga en una espiral de exigencias que no podamos cumplir”, señaló el máximo jerarca de la Iglesia católica. 
Al derogar la Ley de Amnistía, dijo, el primero que tendrá que responder será el Estado: “Se van a llevar a la justicia a las personas, pero además de eso va a venir la restitución de daños y entonces al Estado se le va a demandar”.
Por su parte, Jorge Flores, director de la Alianza Evangélica, sí consideró que es necesario derogar la Ley de Amnistía, aunque reconoció que esa situación sería difícil de lograr, por el alto costo “político” que traería.
“Uno de los errores muy graves fue crear una Ley de Amnistía, principalmente porque con esta ley muchas cosas no se revelaron. No conocemos la verdad de muchas cosas. Y sí es importante, para sanar las heridas en este país, debemos de conocer la verdad. Esta Ley de Amnistía nos ha causado muchísimo daño y lo digo como iglesia evangélica”, apuntó.

http://www.laprensagrafica.com/arzobispo---en-contra-de--derogar-ley-de-amnistia-

2-Excombatientes en lucha interna por control de asociación

Las diferencias entre grupos en el interior de la Asociación de Veteranos de Guerra Militares de El Salvador (ADEVEGUESAM), que aglutina a cientos de ellos de la zona oriental, salieron a flote ayer durante una reunión que fue convocada en el parque Rosales de la ciudad de San Miguel.
Nelson Benavídez, presidente de la gremial, y Óscar Moreira, vicepresidente, se acusaron mutuamente de malversar fondos y de tener intereses ajenos al bienestar de los veteranos.
Benavídez señaló que las intenciones del vicepresidente son politizar el grupo y ocuparlo durante el período de campaña que se avecina. “La intención de él es trasladarle toda esta gente al partido ARENA; si lo hace, yo ya no voy a participar; y si yo dirijo eso, no se va a hacer” aseguró.
Moreira siempre se ha definido como político y miembro de dicho partido, dijo Benavídez.
“Siempre le dije (a Moreira) que para qué mencionar políticos si nunca hicieron nada por nosotros. ARENA dañó horriblemente a este país, por los préstamos que le hizo el Instituto de Pensionados de la Fuerza Armada a gente de ese partido”, acusó.
En tanto, a Benavídez lo acusan de quedarse con fondos de la asociación; sin embargo, no presentaron pruebas.

http://www.laprensagrafica.com/excombatientes-en-lucha-interna-por-control-de-asociacion

3-MINED espera entregar paquetes en febrero

Hato Hasbún compromete su palabra y pretende dar por terminados los atrasos que han caracterizado la entrega de paquetes escolares. Hoy se inaugura el año lectivo escolar y la proyección del Ministerio de Educación (MINED) es entregar todo a tiempo a los estudiantes o al menos en un tiempo prudencial.
El titular de la instancia, Hato Hasbún, asegura que, a diferencia de años anteriores, en este no habrá retrasos y que para febrero todo estará entregado.
“Se nos criticaba por los retrasos en la entrega de uniformes. Hoy vamos a entregar los uniformes en febrero y algunos paquetes ya se van a entregar a partir del 21 de enero, algunos”, explicó. El viernes pasado ya se empezaron a dar algunos paquetes. 
De acuerdo con el titular del MINED, la introducción de la banca a las ferias escolares para que facilitara créditos a los proveedores agilizó el proceso. “Por qué podemos hacerlo más rápidamente, porque bancalizamos el proceso con aval del ministerio... nosotros tuvimos que negociar con BANDESAL y la banca privada. Hay alrededor de 10 financieras trabajando en el proceso”, dijo.
De este modo, los bancos facilitaron líneas de crédito hasta con el 60% de lo contratado a los proveedores, lo cual permitió que contaran con un fondo base para empezar a producir. Dicho financiamiento, según el titular de Educación, asciende a $1,226,845. La base de proveedores del MINED ronda las 5,200 personas, la mayoría de ellos pequeños y medianos empresarios.
Sin embargo, pese a que la proyección es entregar los paquetes completos el próximo mes, el ministro se adelantó a posibles inconvenientes: “Vamos a hacer la entrega en febrero... pueden haber algunos retrasos porque siempre hay algunos imprevistos, a mí por eso no me gusta prometer, pero la planificación es para febrero”.
Con los paquetes escolares se benefició a 1,386,767 estudiantes de parvularia y básica. El monto de inversión en 2012 fue de $71 millones. Para este año, los alumnos beneficiados con este proyecto siempre serán de parvularia y básica. La inversión será de $73.5 millones, de los cuales ya se adjudicaron $66.3 durante las ferias de calzado, uniformes y útiles escolares.
La entrega de paquetes escolares es uno de los proyectos insignia del actual gobierno. Hasbún, quien también funge como secretario de Asuntos Estratégicos, no pierde oportunidad para defenderlo.

http://www.laprensagrafica.com/mined-espera-entregar-paquetes-en-febrero

4-Reforzarán investigación contra lavado

Sesenta agentes investigarán a las personas que la policía tiene perfiladas como sospechosas de haberse enriquecido ilícitamente. La mitad de esos agentes, según el plan que tiene sobre el escritorio el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), están por terminar el curso de capacitación. Los otros treinta está previsto que se sumen en un corto plazo.
De acuerdo con Héctor Mendoza Cordero, subdirector de Investigaciones de la PNC, el grupo está siendo capacitado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en técnicas de indagación en lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.
Sobre la llegada de los primeros 30 investigadores a la calle, el jefe policial prefiere llamarle fortalecimiento de la Unidad Financiera. Sin embargo, reconoce que esta área de investigación había estado abandonada durante años. “Hemos tenido un grupo pequeñito”, dijo.
De acuerdo con miembros de la División Central de Investigaciones (DCI), son ocho los agentes que se han encargado hasta hoy de recopilar información sobre las personas que han acumulado grandes capitales de forma sospechosa. Ocho investigadores para que indaguen en todo el país.
Esta iniciativa de la PNC coincide con los nulos registros que hay en la FGR sobre casos procesados por lavado de dinero o enriquecimiento ilícito. Los datos de la Policía y la Fiscalía no reflejan arrestos de personas vinculadas a ese delito en los últimos años. Si no hay arrestos, tampoco hay condenas que registrar.
El informe de la policía sobre personas condenadas en 2012 se desglosa así: extorsión (1,538), secuestro (75), homicidios (877), homicidio tentado (45), lesiones (62), trata y tráfico de personas (25), violación (138), robo (279), hurto (157), narcotráfico (531). En el informe no existe una casilla para el rubro de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.
El consolidado de 2012 presentado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía refleja 10,129 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Rolando Monroy, jefe de la UIF, dijo a principios de este año que esos informes no son denuncias o investigaciones propiamente dichas. Se trata, según el jefe fiscal, de anomalías que pueden existir en un perfil bancario reportadas por el sistema financiero y otras instituciones en todo el país. Cada mes, la FGR recibe un promedio de 200 reportes de operaciones. 

http://www.laprensagrafica.com/reforzaran-investigacion-contra-lavado

5-Hacienda firme en lanzar más reformas este año

La cercanía de la precampaña electoral y la prioridad a otras leyes en el pleno legislativo no ha desanimado al titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, del tercer paquete de reformas tributarias.
Cáceres se mostró optimista, aún frente a un ambiente político que complicará las negociaciones con los partidos. “Los temas fiscales van más allá del problema político. Si hay alguien que ve primero el problema político antes del tema fiscal es un irresponsable”, sentenció.
Junto a las reformas también hay cambios adicionales para controlar el gasto. El retiro voluntario de 6,000 empleados públicos podría dejar cerca de $17 millones en ahorros y ya recibió el aval de los diputados. El decreto promueve que los empleados públicos que reciben salario y pensión al mismo tiempo se retiren, incentivados por un reconocimiento en efectivo que daría la institución.
Hacienda prevé lanzar el paquete este año, después que pasen por la Asamblea Legislativa las reformas a la ley de servicios internacionales, las reformas a la ley de zonas francas y la ley de asocios público-privados. También hay por lo menos otras dos leyes, promovidas por Secretaría Técnica, que tienen prioridad sobre las reformas del MH.
A mitad de 2011 también se descartó un impuesto especial para financiar las actividades de Seguridad Pública, después de varias críticas recibidas desde el sector privado. Este impuesto se formuló tasando a patrimonios con un valor superior a los $500,000. Una propuesta similar se está manejando todavía en Hacienda, pero solo para aquellas propiedades improductivas y suntuosas. 
“Tengo la confianza que este país debe ser manejado, en el tema fiscal, de común acuerdo con todos los funcionarios que pretendemos ser responsables y racionales”, destacó el funcionario de Hacienda.
Falta, por otro lado, que se desarrolle un sistema más eficiente para entregar el subsidio del gas. Además, enviarán un decreto para incluir en el presupuesto las devoluciones de impuestos, para no usar deuda.

http://www.laprensagrafica.com/hacienda-firme-en-lanzar-mas-reformas-este-ano

6-ARENA afirma que a ediles les aflige "compra de voluntades"

Ernesto Muyshondt, director de información del partido, afirmó ayer que luego de las consultas con las estructuras del partido a nivel nacional una de las "preocupaciones" que más han externado los areneros es "la compra de voluntades" en sus territorios.
"Ven amenazas de compra de voluntades que ha andado intentando hacer el FMLN a través de Alba Petróleos... es una injerencia de un gobierno extranjero para tratar de incidir electoralmente en el país...", acusó Muyshondt.
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, junto a dirigentes del partido iniciaron el viernes pasado una consulta con los alcaldes y demás estructuras del partido en las tres zonas del país. Ayer finalizaron con las de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, además de Chalatenango, La Libertad y San Salvador.
El arenero también denunció que "hay intentos de compra de alcaldes para el otro proyecto del bloque oficialista para la candidatura de Elías Antonio Saca".
Se intentó conocer la opinión del vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, pero no respondió su celular.
Muyshondt agregó que el equipo que está trabajando en el plan de gobierno de Quijano hará una gira por los 262 municipios para tomar los insumos de las estructuras.
Y afirmó que más que alianzas con cúpulas de partidos lo harán con sectores de la sociedad. Aseguró que han conversado con dirigentes locales del PCN y PDC, incluso de Gana, y les han externado "apoyo al proyecto de Quijano".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7619669

7-Quijano reclama más apoyo al Coena en la precampaña
"Podemos hacer más" fue la frase que expuso sereno, pero seguro, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, sobre si estaba satisfecho con lo que hacía su partido en la precampaña. 
La expresión fue solo una parte de las posibles infidencias que el político reveló recientemente durante entrevista en "Debate con Nacho" de canal 35 y que dejan entrever la necesidad por parte del candidato de un mayor apoyo por parte de la dirigencia de su partido. 
"Lo he dicho, podemos hacer más", reiteró Quijano, al tiempo de revelar que sus quejas ya fueron expuestas al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), de ARENA. 
La posible pasividad de los directivos, o como dice Quijano la falta "un Coena más hiperactivo", es lo que podría estar causando la mayoría de molestias en el candidato presidencial. 
Por esa actitud de la dirigencia, señala Quijano, es que no hay un mensaje oportuno y estructurado cuando su principal opositor, Salvador Sánchez Cerén, habla públicamente. Quijano considera necesario que siempre haya una contrarrespuesta a lo expresado por su contendiente. 
Descartó que la falta de dinero podría justificar el que no haya una respuesta institucional de ARENA en contra de Sánchez Cerén y más bien señaló la falta de atención por parte de la dirigencia tricolor como el principal punto que corregir. 
"Yo creo que a veces las cosas no es solamente cuestión de dinero. Es forma de estructurar un mensaje en el momento oportuno, un Coena más hiperactivo, más pendiente del proceso de la candidatura, listo para dar una conferencia. Cuando nombran su fórmula en el estadio Cuscatlán, el señor Cerén dice que debemos de parecernos a Nicaragua y la dirigencia de mi partido ni tan siquiera una conferencia de prensa. Yo creo que ahí les ha faltado y yo lo he hecho ver de que debemos de estar estar más atentos", indicó. 
Debido a la poca reacción de la dirigencia tricolor es que Quijano lamenta que cuando dice algo sus detractores siempre contraargumentan. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76782/2013/01/21/Quijano-reclama-mas-apoyo-al-Coena-en-la-precampana-

8-Quijano: A los que les molestaba la riqueza, ahora compran carros lujosos y corbatas de seda
 “Miren a los que les molestaba la riqueza en otros, ahora compran hacienda, casas, carros de lujo y corbatas de seda”, fue una de las frases que Norman Quijano expresó a los correligionarios tricolores en Santa Ana este domingo.
El aspirante a la silla presidencial en el 2014 pidió a las estructuras areneras "cuidar el país" y trabajar por consolidar su triunfo el año entrante. 
“No puedo añorar algo que nunca he tenido, lo que sí seguiré haciendo es servirle a mi país”, apuntó el candidato de ARENA.
La búsqueda de la consolidación de los llamados “votos duros” llevó al candidato a la presidencia de los tricolores al occidente del país para luego -por la tarde-, reunirse con alcaldes de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango.
La gira de 100 días con la que se comprometió el aspirante tricolor lo ha llevado por varias ciudades en el interior de país.
Desde el pasado viernes el candidato tricolor retomó su rutina en la búsqueda por “afianzar” lo votos llamados “duros” del partido que representa.
Cuscatlán, Usulután, San Miguel y Santa Ana fueron los sitios visitados este fin de semana por Quijano.
“Estoy reunido con los alcaldes del occidente. Los gobiernos locales son los pilares para sacar adelante el país” afirmó el candidato tricolor a través de su cuenta de Twiter @norman_quijano.
Junto a Quijano, varios dirigentes del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) participan de los actos que lidera el alcalde capitalino, entre ellos Jorge Velado, director de ideología tricolor.
"Tenemos que cuidar el país, no podemos seguir siendo un país de pobres con políticos ricos” expresó Quijano a los correligionarios tricolores.  

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76751/2013/01/20/Quijano-A-los-que-les-molestaba-la-riqueza-ahora-compran-carros-lujosos-y-corbatas-de-seda

9-ALBA arranca su financiera con $5 millones de capital

La empresa Alba, conformada por capital venezolano y de alcaldías salvadoreñas del FMLN, incursiona desde este año en el sistema financiero.
Con un capital semilla de $5 millones la empresa “Tu financiera” es la nueva “hermana” de Alba que funciona como una microfinanciera que otorga préstamos al sector comercio, productivo, emprendedurismo, consolidación de deudas y asesoría financiera.
Solo en el 2010 la empresa Alba reportó activos por $255 millones. Su estado financiero reveló que $135.2 millones provienen de la venta de combustibles. Schafik Hándal, excandidato del Frente para la alcaldía de San Salvador, ofreció este proyecto en el 2012 como una de sus ofertas de campaña.
La microfinanciera comenzó sus operaciones el 15 de enero y su lanzamiento oficial será la próxima semana. A esta fecha, se han entregado algunos pequeños créditos a los vendedores informales que fueron desalojados de los alrededores del Hula Hula por la alcaldía

10-Francisco Jovel: “Al FMLN le falta precisar cuál es el modelo que plantea”

Francisco Jovel fue uno de los comandantes de la guerrilla que negoció y firmó los Acuerdos de Paz en El Salvador. Veintiún años después y sin ser militante o afiliado del FMLN, hace un análisis sobre los retos del país y pide una gran concertación de gobierno y población. Le pide al FMLN claridad en su propuesta de modelo económico y advierte que cualquier socialismo que se precie de serlo no debe rechazar los logros liberales de la Humanidad.
Además, este analista de izquierda les advierte a todos los partidos políticos que tienen estatutos que violan la Constitución de la República y lamenta que el proyecto de Ley de partidos políticos delegue a los mismos partidos la potestad de decidir si aplican o no democracia interna.
Salvador Sánchez Cerén dice en su libro “El país que quiero” que no se han superado, sino que se han profundizado, las causas de la guerra. ¿Cómo interpreta esto a 21 años de los Acuerdos de Paz?
La guerra tuvo como dos causales, dos afluentes que formaron ese difícil y muy ruidoso río de la guerra. Unas eran las causas económicas y sociales, en ello estaban el problema de la tierra, la marginalidad urbana, desempleo, el problema de la inequidad en las oportunidades con las que se enfrentaban las capas medias también. La otra vertiente era el régimen político, el hecho de que había una dictadura militar, una represión y que esa represión iba ‘in crescendo’. Los Acuerdos de Paz pararon sobre todo la cuestión del régimen político, refundaron el régimen político y eso es lo que estamos disfrutando a nivel político. Pero las causales en el ámbito económico y social lamentablemente no fueron abordados con profundidad por los Acuerdos de Paz y solo quedó abierta la posibilidad de impulsar un mecanismo para tratar el Foro Económico y Social, que fue frustrado, la empresa privada nunca se hizo presente.
¿Es una deuda?
Es una deuda a estas alturas bastante complicado resolver, en primer lugar, porque los gobiernos de ARENA en sus procesos de privatización le quitaron al Estado una buena cantidad de fuentes de recursos no fiscales. Y, hoy, a los gobiernos de izquierda, con una situación fiscal bastante complicada y dramática, en donde no han tenido más alternativa que seguir la lógica de endeudamiento que ya traía ARENA, es más difícil impulsar esos cambios con la celeridad que se quisiera, pero hay que hacerlo. Para eso se necesita una importante concertación entre pueblo y gobierno, una fuerte concertación forzaría una concertación con los que han sido principales beneficiarios de la reforma neoliberal y permitiría que en algunos aspectos se rectificaran.
¿Quiere decir que los gobiernos de ARENA profundizaron lo que para el FMLN son las causas de la guerra?
En el sentido estructural, sí. En el sentido formal, diría que se puede reconocer que ha habido modernización, ponerse a tono con cuestiones tecnológicas pero todas esas medidas han dado como resultado un acaparamiento de la riqueza, en un sector muy privilegiado y han incrementado la brecha entre ricos y pobres, no importa que, hay que reconocerlo, se hayan podido resolver algunos problemas de la pobreza.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez "va saliendo del postoperatorio", según Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" tras superar una etapa "difícil".
Maduro indicó que el presidente "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" y aseguró que el mandatario está consciente y "va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales".
"Más temprano que tarde vamos a tener al presidente aquí con nosotros", apuntó Maduro durante la entrevista que ofreció al exvicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel en el canal privado Televén.
Destacó que la primera fase del postoperatorio fue "compleja" y "difícil", y que esta situación fue informada al pueblo en su momento.
"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que ya se anunciará a través de los partes oficiales", señaló.
Dijo que en la actualidad el gobernante está "concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente" a los médicos. Indicó, asimismo, que el pasado 14 de enero fue la última vez que lo vio cuando lo visitó en La Habana y que "entró" a verlo junto a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores.

http://www.laprensagrafica.com/Chavez--va-saliendo-del-postoperatorio---segun-Maduro

12-Venezuela sin Chávez

El problema verdadero en Venezuela se llama Hugo Chávez. Durante 13 años ha controlado casi todo en el país. Y ahora que está enfermo en Cuba y falta, nadie sabe qué hacer. En una democracia representativa el poder se divide entre muchas personas –un sistema que permite al gobierno seguir funcionando independientemente de lo que suceda a sus líderes.
Pero en las dictaduras y en los sistemas autoritarios, como Venezuela, el poder se concentra en un solo hombre. Y cuando ese hombre no está, la nación se paraliza. Nadie se atreve a tomar decisiones que Chávez, si regresara, podría retractar con un dedazo. Y ante la incertidumbre lo único que sube es el dólar en el mercado negro y la inflación.
Chávez, por supuesto, no llegó a Caracas para su toma de posesión el 10 de enero. Está muy enfermo tras una cuarta operación por un cáncer en la zona pélvica. La interpretación oficial es que la toma de posesión es un simple “formulismo”. (Sin embargo, es la primera vez que este “formulismo” no se cumple desde que el general José Antonio Páez lo hizo en 1831.)
La Constitución bolivariana, redactada originalmente en 1999 para beneficiar a Hugo Chávez, es inequívoca. En su artículo 231 dice que “el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente el diez de enero del primer año de su período constitucional”. Luego aclara que si el juramento no se puede hacer en la Asamblea Nacional, podría hacerse ante el Tribunal Superior de Justicia. Pero en ningún momento autoriza al ganador de las elecciones a no tomar el juramento o a pasarlo a otra fecha.
Lo obvio, lo patente, es que Chávez no está en Venezuela. Por lo tanto, había que aplicar el artículo 233 y declararlo en “falta absoluta” o, en su caso, el artículo 234 y reconocer que hay al menos una “falta temporal”. Pero los chavistas le tienen tanto miedo a Chávez –el temor es una de las formas clásicas de gobernar de los caudillos– que ni siquiera se atrevieron a establecer lo obvio: que Chávez está ausente.
Los miembros atemorizados del Tribunal Superior de Justicia concluyeron que Chávez podría tomar posesión en otra fecha, no especificada, y declararon olímpicamente que hay “continuidad administrativa” para su gobierno. Nada de eso dice la Constitución. Se lo sacaron de la manga y del miedo. Bueno, ni siquiera se atrevieron a formar una junta médica para determinar si Chávez puede seguir gobernando.…

13-Oposición teme violencia en marchas el 23 de enero

La oposición venezolana dijo ayer tener “suficientes indicios” de que el Gobierno buscará generar violencia el próximo miércoles, al recordarse 55 años del fin de la última dictadura, y que buscará achacársela.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que en lugar de una marcha, convocó una concentración para el 23 de enero en Caracas, como forma de protesta contra el gobierno a cargo ante la ausencia del presidente Hugo Chávez.
En un comunicado, la MUD dijo que hay “suficientes indicios de que el Gobierno tiene clara intención de tomar las calles” ese día para “promover actos violentos para culpar a quienes integran” la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores.
Además, anunció que conmemorará la fecha en un parque al que llegarán “marchas” de los “comprometidos con los principios democráticos, la defensa de la legalidad, la lucha por una mejor calidad de vida y contra del intento de quienes se han encargado del Gobierno con la intención de consolidarse en un régimen autoritario y usurpador”.
Al frente del Gobierno de Chávez, quien convalece en Cuba desde el 11 diciembre de la cuarta operación a la que fue sometido por un cáncer detectado en junio de 2011, está el vicepresidente Nicolás Maduro, quien ha denunciado planes de “grupos de ultraderecha” para “incendiar el país”.
Maduro dijo el jueves en una entrevista con Efe que la marcha de la oposición tiene “todas las garantías” y confirmó que los chavistas también marcharán ese día.

14-Afirman que Chávez entra a otra fase de tratamiento

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de la cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación", informa Efe.
El presidente "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación", dijo Maduro durante una entrevista en el programa del periodista José Vicente Rangel en el canal privado Televen.
"Más temprano que tarde, vamos a tener al presidente con nosotros", dijo.
El designado "delfín agregó que Chávez está consciente y «va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales. Más temprano que tarde, vamos a tener al presidente aquí con nosotros", señaló.
En este sentido, Maduro destacó que la primera fase del postoperatorio fue "compleja" y "difícil", y que esta situación fue informada al pueblo en su momento.
"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa, que ya se anunciará a través de los partes oficiales", explicó.
Maduro subrayó, asimismo, que el gobernante está en la actualidad "concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente" a los médicos.
En esta misma línea, precisó que la última vez que vio a Chávez fue el 14 de enero cuando lo visitó en La Habana y que «entró» a verlo junto a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adan Chávez; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores.
15-Maduro optimista sobre pronto regreso de Chávez a Venezuela
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este domingo optimista de que el mandatario Hugo Chávez regrese pronto al país, después de una convalecencia en La Habana por su reciente cirugía por cáncer.
En una entrevista con el canal privado "Televén", Maduro admitió que no ve a Chávez desde el 14 de enero, en la visita que el hizo en Cuba, y aseguró que el ahora presidente está con buen ánimo, saliendo de la fase postoperatoria.
Maduro indicó que en aquella visita encontró a Chávez "con una mirada muy especial, de ver cómo la patria a la que él ha dedicado todo su esfuerzo, su vida, va creciendo, levantándose".
"En este momento que está pasando, cuenta con su pueblo y con un equipo de hombres y mujeres leales. Sus hijos de la vida estamos consecuentes y leales con él", destacó.
Agregó que Chávez esta dando una batalla por su salud, consciente de la situación que ha vivido, de lo que sucede en el país y disciplinado en su tratamiento. Señaló que se encuentra en una nueva fase del tratamiento que está en proceso de evaluación.
"Va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, valores fundamentales vitales, tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará a través de los partes oficiales", aseveró.
Indicó que le pidió a Cháves estar "tranquilo, manteniendo su ritmo de tratamiento, que en Venezuela está un pueblo respondiendo, una Fuerza Armada Nacional con la moral crecida, leal, y con una fuerza revolucionaria".
Maduro añadió que Chávez está acompañado siempre por su familia y por las oraciones del pueblo venezolano.

No hay comentarios: