ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de enero de 2013

Altos dirigentes de ARENA le piden a Walter Araujo, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, que si no va a atender lineamientos del partido, que renuncie. ¿Esta es otra arista más en la crisis interna de ese partido?



Programa DE FRENTE A LAS 7:30, Radio Maya Visión
Lunes 21 de enero de 2013
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN
Tema: Análisis de coyuntura.




ARENA ha querido dar este caso como cerrado. Son ellos los que saben de la gravedad del asunto y no quisieran que estos temas sigan en la agenda de los medios.

Lo que puedo decir es que ARENA ha mantenido un discurso a favor de la independencia de los funcionarios que están en las instituciones. Cuando un funcionario llega a una institución determinada debe de quitarse la camisa partidaria, la camisa ideológica que tiene y debe responder al interés general, el de todos los salvadoreños. Ese ha sido el discurso de ARENA y parece ser que Walter Araujo de alguna manera se lo creyó, creía que era de verdad el planteamiento de su dirección, y luego le dicen, mira eso era de mentiritas, aquí lo que estábamos haciendo es un manejo.

En el fondo lo que hay es otra contradicción interna en la que la dirección de ese partido no ha podido administrar una política concreta, porque de lo que se trata de que ellos han hablado y enarbolado la bandera de la independencia de los funcionarios, pero a la hora de las horas le dicen no, no hay tal independencia. Eso ha traído como resultado esta contradicción que a nuestro juicio no ha terminado.
Nosotros tenemos conocimiento certero de que esa crisis de ARENA continúa. El año pasado fueron 4 diputados que se fueron, dijeron que habían sido comprados, nunca presentaron pruebas. Ahora a Walter Araujo no lo han acusado todavía de haberse vendido, pero pronto vendrán ese tipo de acusaciones.

Este problema no puede terminar, ellos han hecho un arreglo aparente en la que ha habido una especie de acuerdo, de negociación entre Araujo y el COENA, pero es muy difícil que la desconfianza desaparezca, porque Walter Araujo, ha dicho en público que él coincide con un planteamiento de GANA, partido que ha sostenido que debe de hacerse las elecciones con el voto por rostro y no por bandera, que teóricamente le favorece a Antonio Saca. Y ARENA y Quijano se han opuesto a eso, entonces eso evidencia que Araujo ha tenido un acercamiento a una posición que a sostenido el partido GANA y ese es el fondo porque el cual le pidieron la renuncia, él dijo que no renunciaba, finalmente han llegado a una especie de entendimiento.

Quiero aprovechar la oportunidad para decir que en la Asamblea Legislativa, dirigentes de ARENA o Diputados se han acercado al Grupo Parlamentario del FMLN; después de que ellos dijeran que el problema con Araujo estaba resuelto, nos han buscado para preguntarnos si estaríamos dispuestos a votar por una propuesta que ellos tienen para sustituir a Walter Araujo. Ya hay un diputado que quiere ser Magistrado del Tribunal Supremo Electoral y él a igual que otros se ha acercado para oficialmente hacer la consulta si el FMLN estaríamos dispuestos a votar por una sustitución de Walter Araujo.

Nosotros hemos sostenido que para estas sustituciones hay varios pasos: se necesita que haya una renuncia, sabemos que no la hay. Si hay una destitución tendrá que justificarse tomando en cuenta que hay un antecedente judicial, la Corte Suprema de Justicia, cuando el PDC destituyo al Magistrado Colindres, este presentó un amparo y fue aceptado por la Corte. De tal manera que debe de haber una plena justificación.

Es cierto que la Constitución establece que los partidos políticos son los que hacen las propuestas a la Asamblea Legislativa para que ésta pueda determinar quiénes son los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que deben de ser de los tres partidos políticos que sacaron la mayor votación en la anterior votación presidencial, tal como lo dice la Constitución.
Entonces, no dudamos que ARENA esta dentro de eso, en la elección presidencial pasada solo participamos dos partidos políticos por lo tanto ARENA y el FMLN son los púnicos que adquirieron su derecho.

Queremos expresar que para nosotros ese es un problema que va a continuar. ARENA es un partido que está en una profunda división. Todavía no se ha recogido suficiente información, pero es una crisis sin precedentes, nunca terminan de resolverla. El problema de Walter Araujo obedece también a un conflicto, sabemos de los conflictos personales que este señor ha tenido con Ernesto Muyshondtel mismo Norman Quijano y estas contradicciones aparecen en un momento como éste.

Es muy difícil para ARENA aceptar que se le caiga una pieza de ese tipo, es su Magistrado en el Tribunal Supremo Electoral, ARENA se asusta en pensar en que puede ir a las elecciones sin tener Magistrado en el tribunal Supremo Electoral, todas las implicaciones que eso tiene, todo el aparato que hay dentro del TSE, conducido por Walter Araujo y esa inestabilidad los obligó de alguna manera a aceptar que se mantenga, pero la desconfianza no puede eliminarse.

El miedo de ellos es el efecto mediático de no tener Magistrado, se les va un Magistrado que al mismo tiempo fue presidente del COENA y presidente de la Asamblea Legislativa. Walter es un reconocido dirigente de ARENA, de tal manera que ahí quedaría totalmente demostrada la gran ruptura que se está desatando en el partido ARENA.

Es complicado para el candidato de ARENA el querer contener ese torrente de contradicciones internas

Hay que decir que Quijano en un primer momento se sumó a las declaraciones de pedir la renuncia, que debe de estar alineado, que debe de cumplir el mandato de su partido. Posteriormente cuando ya evaluaron ellos las implicaciones que tiene perder un Magistrado y no tener plena seguridad de lo que pasará en la Asamblea Legislativa, eso los hizo sopesar la situación y hacer una reconsideración y buscar amortiguar las contradicciones, lo han llamado, han platicado, han hecho las paces teóricamente, pero sabemos que siempre se sigue moviendo el interés de la destitución, porque a nosotros nos han llegado a presentar la propuesta si estaríamos dispuestos a apoyar la sustitución.

La gente comenta mucho que el motivo de estas contradicciones es porque Walter Araujo es de la generación de Saca y de muchos otros que fueron a conformar GANA.

Ahí hay mucha tela que cortar, yo lo he dicho en otras oportunidades, GANA es sangre de ARENA, tienen el mismo origen. La derecha se ha dividido de tal manera que ahora van hasta con dos candidatos, y esas contradicciones se van a seguir desarrollando, también por ese fenómeno de que Saca viene de las entrañas del partido ARENA y tiene respaldo y simpatías dentro del partido ARENA. No puedo hablar de las interioridades detalladamente, de la amistad que se dice tiene Walter con Saca, pero otros sabrán de la gran amistad entre ellos.

Sobre el tema de las concesiones, usted dijo en la sesión plenaria del jueves que el contrato ENEL-LaGeo podría ser nulo. También el Presidente Funes dijo que “He asumido la conducción de esta lucha en defensa de La Geo”. ¿Este caso deja una lección respecto de las concesiones y los asocios públicos privados?

Este es un asocio público-privado. Es un contrato en el que una empresa estatal paso a tener una participación de una empresa privada que se llama ENEL. Este contrato lo firmaron Guillermo Sol Bang, presidente de CEL en tiempos de la administración del presidente Flores.

Este es un contrato anti nacional, que viola la soberanía nacional, entrega la explotación del subsuelo a una empresa transnacional, porque le da el derecho de capitalizar acciones de forma ilimitada, teniendo control del subsuelo salvadoreño, de la explotación de uno de los recursos más importantes de la generación de energía en el país.

La geotérmica del país produce los 365 días del año el 25% de la energía eléctrica del El Salvador. Es una empresa altamente rentable, una energía limpia que tiene costos de producción más bajos que otras. Solo este año 2012, las utilidades que tiene esta empresa son de 160 millones de dólares y ellos (ENEL) lo que dieron fue más o menos unos 100 millones de dólares y con eso ya se apoderaron de cerca del 50% de la empresa. Y con las utilidades que tuvieron de la misma empresa, ellos pueden invertir más y pasar a tener más del 50% de acciones.

Una empresa que fue subvalorada, se tiene conocimiento que es una empresa que su valúo no es menor de 800 millones de dólares y la valoraron en 400 millones de dólares para venderla. De tal manera de que aquí estamos hablando de un robo de 400 millones de dólares por lo menos.

Ese contrato que hizo el Gobierno de ARENA de Francisco Flores con la empresa italiana ENEL, es un robo de 400 millones de dólares por lo menos.

De esta concesión nunca llegó a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley. Todas las concesiones y ésta en particular que tiene que ver con el subsuelo, debió haber sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

Otras las hicieron, aunque nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esas privatizaciones, pero ellos si lo aprobaron con sus votos. Pero ésta (La Geo) la hicieron como se dice entre gallos y media noche a escondidas, era un contrato en secreto y le entregaron este patrimonio a esta empresa, que hoy reclama que se le dé más del 50% porque así lo firmo Sol Bang y el Gobierno de Francisco Flores.
Este es prácticamente un saqueo del patrimonio del Estado salvadoreño, el vapor nuestro, es el petróleo salvadoreño, con la característica de que éste no se agota como el petróleo, tenemos una fuente ilimitada de energía que debemos de cuidarla.

Y el Gobierno ha dicho que la va a defender, que no va a entregar  ese patrimonio así porque sí, aunque haya un fallo internacional  porque se violó la Constitución, la regla del juego fundamental de este país. Y la Asamblea Legislativa que es la que tiene la facultad de aprobar concesiones, nunca conoció esta concesión y la Corte Suprema de Justicia ha fallado recientemente de que esos artículos que delegaban esa facultad a la Asamblea Legislativa son inconstitucionales. En ese sentido se puede decir que es un contrato nulo.

Queremos anunciar que estamos estudiando la posibilidad de formar una Comisión Especial en los próximos días, vamos a solicitar al pleno legislativo la formación de una Comisión Especial, para que se estudie las irregularidades de ese contrato que firmo el presidente Francisco Flores, más concretamente el presidente de CEL Guillermo Sol Bang, con la empresa italiana ENEL.

Esa Comisión Especial debe investigar estas irregularidades y debe de sacarse las conclusiones respectivas para hacer las recomendaciones a las instituciones, posiblemente a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto.

También el Presidente de la República dijo que está estudiando la posibilidad de presentar una demanda ante la Fiscalía.
En lo que corresponde a nosotros estamos estudiando la posibilidad de una Comisión Especial porque este es un tema de interés nacional, se han perdido 400 millones de dólares y al mismo tiempo no podemos permitir que esa empresa salvadoreña construida con los impuestos del pueblo, que produce el 25% de la energía salvadoreña, se le entregue a una empresa transnacional de manera fraudulenta.

Cual puede ser el desenlace.

El Presidente ha dicho que va a presentar una apelación en las instancias respectivas porque hay que seguir defendiendo el interés nacional.

Hay que decir que nosotros como partido estamos a favor de la inversión extranjera, de que se respeten las reglas del juego, que se respeten los contratos en términos generales. Pero aquí estamos hablando de un contrato viciado, irregular, en el que se violó la Constitución, no estamos hablando de cualquier contrato. Y no se nos puede cuestionar a nosotros que estamos en contra de que se cumplan los contratos y que estamos violando las reglas del juego, no, porque la principal regla del juego es la Constitución y esa si se tiene que respetar por todos, por los salvadoreños y por los inversionistas extranjeros que invierten en el país.

Por eso es que nosotros tenemos que valorar a la hora de que en la  Asamblea se decida si se le va a entregar o no la concesión a esta empresa, se establecerían nuevas condiciones. Porque la Constitución dice que la Asamblea establece las condiciones y los plazos y en este caso ni siquiera plazos le pusieron, es una concesión ilimitada.

Esas son de las cosas que van a estar a la orden del día y nosotros lo que si podemos plantearle al pueblo salvadoreño, es que vamos a defender el interés nacional, y esa empresa debería de conservarse para el país, para el pueblo salvadoreño, tomando en cuenta de que ya tenemos una energía eléctrica cara, si perdemos ese caso la energía eléctrica sería mucho más cara, porque LaGeo que produce energía barata permite que haya menos incrementos.

Ellos están demandando que se les mermita libertad en el establecimiento de los precios, en una carta que conocimos de ENEL, dicen que son de las condiciones que ellos ponen, quieren que se les entreguen las mayoría accionaria, la mayoría en la junta directiva poniendo ellos la presidencia los italianos, y también piden que se les permita libertad en el establecimiento de los precios de la energía eléctrica, esta subiría si le entregamos esa concesión en esos términos a esa empresa y la mayoría accionaria.

Con este litigio ENEL – LaGeo, se ha encendido la luz de alerta para futuras concesiones.

Esto debe servir como una lección, este es un asocio público-privado. Nosotros estamos a favor de las empresas mixtas del Estado con el sector privado, pero no puede ser cualquier asocio público-privado, debe de llenar determinadas características particularmente el respeto a la Constitución.

Esta es una experiencia en la que se irrespetó la Constitución. No se pusieron plazos, condiciones, no tuvo conocimiento la Asamblea Legislativa.

Aquí hay mucha tela que cortar si hacemos la investigación, porque ya aprobado ese contrato el día siguiente a la firma de ese contrato, le hicieron una modificación en la que ya se autorizaba entregarle la mayoría accionaria a ENEL en la medida en que iba capitalizando sus inversiones. Un negocio perverso que hubo allí.

No hay comentarios: