ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de enero de 2013

Funes: Gobierno invertirá $91 millones en reparación de centros escolares

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76785/2013/01/21/Funes-Gobierno-invertira-$91-millones-en-reparacion-de-centros-escolares


El mandatario salvadoreño inauguró esta mañana el año escolar en un centro escolar de Zaragoza. Un grupo de maestros agremiados en Bases magisteriales protestaron en la zona, sin embargo tras unos minutos decidieron abandonar el lugar. Entre los anuncios del gobernante se encuentra la inversión de $91 en la reparación de centros escolares.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE ENERO DE 2013 13:28 | POR ISRAEL SERRANO
El presidente Funes recibe un regalo de estudias durante inicio de año escolar. Foto Frederick Meza.
El presidente Mauricio Funes dio este lunes el banderillazo de inicio al año lectivo desde en el Centro Escolar Monseñor Romero de Zaragoza, La Libertad.
El mandatario salvadoreño en su discurso se comprometió a continuar con los programas sociales dirigidos al sector escolar y profundizar los mismos a favor de la educación de El Salvador. Asiismo aseguró que se invertirá $91 millones en la reparación de centros escolares a nivel nacional.  
El gobernante reconoció que "nuestro país tiene un atraso educativo" debido al descuido del sector heredado de gobiernos anteriores, "lo que ha traído menos oportunidades a la población de acceder a una sociedad más justa e inclusiva", dijo.
Funes aseguró que la falta de educación acentuá la desigualdad y la pobreza y calificó de "fundamental" la educación en su gobierno. Reiteró que continuará impulsando los cambios en el sector.
El mandatario aseguró además que los que aspiren a gobernar el país luego de las próximas elecciones tienen la tarea de mejorar el sistema de enseñanza, así como mejorar el nivel académico, pero según el presidente lo más importante es lograr retener a los estudiantes en las escuelas
"Estamos concientes que los problemas del sistema educativo aún no han sido superados. Pero estamos trabajando en ello", dijo.
El jefe de Estado detalló que en los 15 meses de gobierno que le faltan a su mandato, continuará con los esfuerzos para ayudar a las familias y que sus hijos se mantengan asistiendo a las escuelas.
"Hemos invertido $71 millones en estudiantes de básica y parvularia. No es un gasto es una inversión", afirmó el mandatario.
Funes reconoció que el programa de paquetes y útiles escolares ha tenido atrasos en la entrega de los zapatos, uniformas y cuadernos, pero aseguró que se ha abierto una línea de créditos para micro y pequeños empresarios, para poder dinamizar el sector y que puedan cumplir con los plazos de entrega de sus productos.
"Durante muchos años los zapateros desaparecieron. Nadie los apoyó los dejaron morir", dijo al respecto.
"Los gobiernos anteriores dejaron que quebraran ganaderos, artesanos, agricultores. Ahora ellos tienen apoyo y han crecido en su producción", agregó.
Funes aseguró que el programa de paquetes escolares generará este año un total de 52.279 empleos directos y se han dado créditos a pequeños productores por $1.3 millones.
"150 mil estudiantes de bachillerato se incorporaran al sistema de refrigerio escolar, principalmente aquellos que se encuentran el municipios de extrema pobreza", insistió el mandatario.
El representante del Ejecutivo detalló que las políticas públicas no van dirigidas a municipios gobernados por una bandera política. De acuerdo a Funes, se apoya a los municipios más pobres del país, independientemente de la ideología del partido que gobierne en la localidad.
Funes afirmó que los programas sociales llevado a cabo por su admiistración no son programas asistencialistas, ""como los realizados en administraciones anteriores cuando se entregaban paquetes agrícolas a cambio de votos. Todos saben que era así", enfatizó.
"Me parece una desfachatez que el candidato de la oposición diga que hemos creado una política asistencialista", dijo Funes ante las críticas de Norman Quijano.
El mandatario confirmó que el gobierno construirá cuatro plantas pasteurizadoras (en Usulután, Morazán, Chalatenango y La Libertad), en las que mujeres salvadoreñas se encargarán de la operación de las mismas, todas usuarias de Ciudad Mujer.
"Se crearán empleos para mujeres, jefas de hogar y jóvenes que tendrán trabajo. Esto es fábrica de empleos", reiteró el funcionario.
El presidente aseguró que en temas educativos se ha invertido $70 millones en la reparación de 1,500 centros escolares y confirmó que durante 2013, se invertirán $91 millones en 791 centros escolares para su rehabilitación.
Funes hizó el llamado a la empresa privada a colaborar con el fortalecimiento del sistema educativo a nivel nacional, a la vez que reconoció la falta de fondos estatales para llevar tecnología a todos los centros escolares.
"Les pido a las empresas que hagan su esfuerzo, el pueblo sabrá reconocerlo", insistió el mandatario.
El gobernante resaltó los resultados de la escuela de tiempo pleno como una forma de prevenir la violencia y evitar el abandono escolar. "En Zaragoza hemos tenido 0% de abandono escolar", reiteró.
Lo que buscamos es que los niños y niñas no abandonen la escuela porque los padres de familia no pueden comprarles los zapatos, uniformes y útiles escolares, aseguró Funes.
"Necesitamos educación de calidad y educación incluyente", finalizó el mandatario salvadoreño.

Protestas previas
Tal y como lo habian anunciado, un grupo de maestros agremiados a Bases Magisteriales se concentró desde tempranas horas esta mañana frente al centro escolar. Los docentes protestaron por los cambios que el Ministerio de Educació (Mined) impulsará pricipalmente a la Ley de la carrera docente, los cuales aseguran los manifestantes, va en contra de su estabilidad laboral.
Un fuerte dispositivo de seguridad se mantuvo en el centro escolar y sus alrededores. Asimismo, representantes de la Producraduría para la defensa de derechos humanos (PPDDH) se han hicieron presentes al lugar.
 
Sin embargo, ante la fuerte presencia policial los manifestantes optaron por retirarse del lugar.
 
Un año escolar con mucha actividad
 
Por su parte, las autoridades de Mined afirman que en 2013 confían en "avanzar hacia la consolidación de una educación integral, que disminuya los índices de deserción y lleve la oferta educativa a todo el territorio nacional”.
Para este año, el Ejecutivo espera ampliar de 85 a 900 escuelas  bajo el programa de escuela inclusiva de tiempo pleno, un modelo que incluye prácticas culturales, artísticas, deportivas, nuevas tecnologías, entre otros nuevos conocimientos para los estudiantes.
Además se buscará la facilitación de transporte escolar a los alumnos de las escuelas inclusivas, autobuses que contarán con la presencia de 100 efectivos policiales, quienes se encargarán de garantizar la seguridad de los estudiantes en su recorrido de su vivienda a la escuela y viceversa.
 
El Mined espera en este 2013 incrementar al 60% de la población estudiantil el programa gubernamental vaso de leche y pasar de beneficiar 500 mil estudiantes a 800 mil, ayudando así a más de 2 mil productores nacionales de leche y dinamizando la economía local mediante el apoyo al sector ganadero con la instalación de cuatro plantas pasteurizadoras.
 
Las autoridades de educación buscan además incrementar la distribución del refrigerio escolar a bachillerato, beneficiando a 149 mil 300 estudiantes de nivel medio, con el objetivo de reducir los porcentajes de desnutrición y hambre en estos sectores.
 
Finalmente el gobierno tiene previsto para este año completar un total de 23 municipios libres de analfabetismo, 15 más a los que ya han sido declarados durante la gestión gubernamental.
 
 

No hay comentarios: