ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


22-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Indra transmitirá los resultados de elecciones

2-Sala da fallos antipartidos: FMLN

3-Presupuesto 2014: señalan déficit de $1,045 millones
4-Denuncian a Tony Saca por supuesta corrupción y malversación de fondos
5-Hubo observaciones en 6 años de Capres
6-Marco Fortín: Nayib Bukele no tiene fuero, tendrá que demostrar sus acusaciones
7-Cosecha de café inicia con 40,000 empleos menos
8-Matan a director departamental de sector agropecuario de ARENA y a su hijo
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro niega muerte de jefe del Ejército venezolano
10-Albador
11-Ineptitud bolivariana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Indra transmitirá los resultados de elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicaron ayer a la empresa española Indra Sistemas, S. A., para que transmita los resultados de las elecciones presidenciales de 2014.
“Es una empresa que ya tiene una experiencia previa en El Salvador, habiendo hecho un trabajo extraordinario en las complejas elecciones de diputados y alcaldes de 2012”, valoró Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
Las únicas empresas que presentaron ofertas fueron Indra y la venezolana Smartmatic. Indra ofreció una oferta de $5,459,718 para una primera y segunda vuelta electoral. La firma venezolana, por su parte, calculó la transmisión de datos de ambas elecciones en $4,794,267; es decir, una diferencia de $665,451.
Chicas explicó que la decisión del organismo colegiado, basada en el análisis que hizo la comisión evaluadora, se radicó en la experiencia de Indra a escala internacional y nacional. “Para nosotros es muy relevante la garantía del servicio, tener la certeza de que será el más adecuado y que tenga el soporte más idóneo, respecto a la experiencia. Por lo tanto, hemos primado más ese criterio que el de valorar el monto económico (de la oferta)”, aseguró el presidente del TSE.
El partido ARENA había manifestado dudas sobre ambas empresas por los servicios que supuestamente han sido cuestionados en elecciones de países como Argentina y Venezuela. 
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ARENA, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que confían en que Indra realizará un trabajo profesional. Al respecto, manifestó que el problema es “el entorno institucional”, como la falta de recusación del magistrado exarenero Walter Araujo.
La decisión de elegir a la empresa Indra fue por unanimidad de los magistrados (cinco votos). Aunque Araujo anunció que no participaría en la selección, ayer decidió votar y explicó que era un trámite administrativo. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/22/indra-transmitira-los-resultados-de-elecciones

2-Sala da fallos antipartidos: FMLN

La Sala de lo Constitucional, en su fallo reciente contra el nombramiento del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Salomón Padilla, establece que los funcionarios de segundo grado no deben tener afiliación partidaria, puesto que los diputados que los eligen “representan a los electores y no a los partidos políticos”.
Santiago Flores, diputado del FMLN, denunció ayer que hay personas “detrás” de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que buscan imponer reformas tácitas a la Constitución mediante la interpretación de las sentencias y no por los fallos en sí. Flores no específico de quiénes se trata.
“Ellos están tratando de establecer una jurisprudencia que les permita facilitar sus pretensiones futuras”, dijo el efemelenista, aunque reconoció que esas argumentaciones afectan más a ARENA, por la situación de tránsfugas vivida recientemente.
3-Presupuesto 2014: señalan déficit de $1,045 millones
El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2014 presentado el 30 de septiembre por el Ministerio de Hacienda en la Asamblea Legislativa tiene un déficit de $1,045 millones equivalentes al 3.6% del PIB (Producto Interno Bruto), aseguró la fracción legislativa de ARENA.
De ahí la denuncia de los tricolores que el plan de gastos proyectado para el próximo año está “desequilibrado” porque no se han incluido gastos como las elecciones del 2015, subsidio del gas licuado y energía eléctrica, y el pago del Fondo de Seguridad y Educación (Fosedu) para finales de 2014.
Tampoco se han incluido los escalafones (salud, educación, Universidad de El Salvador, UES, salarios policiales y contratos colectivos de la Procuraduría General de la República, PGR, y Gobernación), la solicitud de $30 millones adicionales del Ministerio de Salud y los $13 millones requeridos por el Ministerio de Defensa para el patrullaje del segundo semestre de 2014, según los legisladores.
“Está totalmente desequilibrado porque esconden verdaderas necesidades de financiamiento reales que las estamos viviendo en el día a día para cubrir el déficit y pago de deuda”, señaló Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido ARENA.
El partido de derecha sostuvo que del supuesto déficit de $1,045 millones existe un desequilibrio de $880.7 millones. La cifra se deriva de ingresos sobreestimados ($196.1 millones), gastos no incluidos ($334.6 millones), déficit escondido ($530.7 millones) y pago de deuda no incluida del Fosedu ($350 millones).
La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial de presupuesto, Lorena Peña, dijo que no compartía la postura de ARENA. Al cuestionarle por los señalamientos de los tricolores de un presupuesto desequilibrado se limitó a decir: “Que lo expliquen ellos, yo no lo comparto”.
4-Denuncian a Tony Saca por supuesta corrupción y malversación de fondos
El ciudadano identificado como Ricardo Núñez interpuso una denuncia este lunes en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el candidato presidencial de la coalición UNIDAD, Elías Antonio Saca.
Núñez explicó que la denuncia contra el expresidente es por actos de corrupción y malversación de fondos durante su administración de 2004 a 2009. Dicha denuncia puesta ante la FGR busca que el ministerio público actúe e investige al respecto.
El demandante sustentó su denuncia contra Saca asegurando que éste supuestamente malversó fondos durante su gestión al frente del Ejecutivo, y puso como ejemplo, la supuesta construcción por parte de Saca de una casa estimada en $17 millones, los cuales dijo, no los ha justificado hasta la fecha.
Núñez detalló que Saca supuestamente construyó o estaría construyendo dicha casa a nombre de la Sociedad Promotora de Inversiones, "ocultando cuál es el origen y crecimiento de este capital", expresó.
En este caso particular, Núñez añadió que pone en duda el capital de Saca para adquirir un bien inmueble de dicho valor porque en el 2003, el ex mandatario reportaba ingresos de tan solo $113 mil. 
"Durante su período presidencial, Saca alcanzó un máximo de $12 millones", sostuvo.
"Solo en 2007, reportó ingresos de $3 millones", puntualizó Núñez.
El abogado, agregó como parte de su denuncia que la supuesta fortuna total del ex funcionario estaría estimada en $219 millones, que provendrían -aseveró- de los fondos de los ministerios que no se utilizaron durante su periodo presidencial.
"Ni con el salario que ganaba como presidente, ni con las ganancias de su grupo radial, ni el patrimonio de su familia, llegan a la cantidad de $17 millones como para justificar la inversión que está haciendo en la casa 20, en la colonia Escalón", expresó Núñez.
Respecto al finiquito entregado a Saca por parte de la Corte de Cuentas de la República, sostuvo que el mismo "es exprés" y que fue otorgado por el expresidente de dicha entidad, Hernán Contreras, sin pedirle mayor rendición de cuentas. Núñez puso en duda la veracidad de Contreras en el manejo de los fondos públicos en ese entonces.
Además, Núñez dijo que podría denunciar al presidente de la República, Mauricio Funes, de comprobarse que ha participado "de la estrategia para que no sea investigado el señor Elías Antonio Saca".
Asimismo, pidió al Fiscal General de la República, Luis Martínez, "no dejarse llevar por presiones políticas" y que inicie la investigación e inmovilización del patrimonio del Saca.
A través de su cuenta de Twitter (@tonysacaoficial), el expresidente dijo "Pasamos de la campaña de insultos a los amaños y después a los rumores y ahora las cortinas. Que siga el trámite de ley".
5-Hubo observaciones en 6 años de Capres
La Corte de Cuentas de la República (CCR) reportó diversas irregularidades en dos gestiones de la Presidencia de la República durante los años 1996, 1997, 1998 y 1999, y los años 2000 y 2001.
Estas son las únicas auditorías completas con hallazgos existentes según la institución. De acuerdo al representante de la CCR, los hallazgos ya fueron reparados.
En 1996, por ejemplo, le observaron al exsecretario técnico que se efectuaron gastos con el fondo circulante para fines no cubiertos de acuerdo por dicho fondo,   becas al extranjero a estudiantes con solvencia económica y una beca por segunda vez, algo no permitido por el artículo 16 del reglamento del Programa de Becas de la Presidencia.
6-Marco Fortín: Nayib Bukele no tiene fuero, tendrá que demostrar sus acusaciones
 Marco Fortín, presidente de ANDA, niega rotundamente las acusaciones de malversación de fondos hechas en su contra por el edil de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele. El funcionario recordó al edil que no posee fuero constitucional por lo que tendrá que enfrentar la responsabilidad por cada una de sus palabras en su contra. 
El presidente de la aútonoma considera que las denuncias del alcalde estarían motivadas por el hecho que Bukele "no ha podido cumplir sus promesas electorales" o para distraer la atención de cuestionamientos que le ha hecho recientemente el Ministerio de Medio Ambiente por el impacto de algunos proyectos autorizados en Nuevo Cuscatlán durante su gestión. 
"Sus caprichos no tiene nada que ver con el funcionamiento de ANDA", dice al tiempo que sustenta que Bukele no ha seguido el proceso debido para gestionar la factibilidad o no de los proyectos de suministro de agua en su municipio y por lo tanto ha recurrido a las denuncias contra Fortín al verse "acorralado" al no poder cumplir sus promesas de campaña: "Si él no puede solucionar sus problemas, que lo diga".
¿Que tanta disposición hay para solventar el problema con el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele? 
Hay que montarnos en lo simple y lo primero que hay que dejar claro que el sistema de Nuevo Cuscatlán, -casco urbano-, pertenece al municipio, como yo lo he dicho, la intervención debería de hacerse a través del municipio. 
Prácticamente Nuevo Cuscatlán tiene un sistema privado de agua, no es un sistema descentralizado de ANDA, es un sistema propiedad del municipio. Las cosas tienen que hacerse ordenadamente y no es mandando una carta al presidente de ANDA que se pone el agua en los municipios, se tienen que presentar una factibilidad a la unidad correspondiente de la institución y primero ver si hay la disponibilidad de agua para darla a la población –pueden haber tuberías y no agua-, hay que ver cuántas casas son en el casco urbano. 
Tengo entendido, –y Nayib lo acepta-, que el sistema de tuberías no pasa las regulaciones de ANDA creo que lo hicieron buscando ahorrar fondos y barato, y nosotros para colocar agua se necesita que se cumplan las normas de la institución. 
Para llegar a Nuevo Cuscatlán hay que meter una tubería de unos tres kilómetros y como ANDA sinceramente no tenemos los fondos y luego hay que ver si pasa o no pasa el estudio de factibilidad. 
Lo primero que tiene que hacer el alcalde es hacer una solicitud a ANDA para ver si hay la posibilidad de conectar el vital líquido. Yo entiendo los problemas que están pasando los usuarios de Nuevo Cuscatlán, pero si él (Nayib Bukele) no puede solucionar sus problemas… que lo diga. 
El alcalde Bukele ha dicho que ha agotado todas las instancias con ANDA antes de realizar su denuncia pública ¿Se agotaron los mecanismos de diálogo con la institución? 
Efectivamente tuve un par de reuniones con él, el asunto es que la ley de ANDA no nos permite invertir en un sistema que no nos pertenece. No hemos tenido propuesta de donación del sistema de Nuevo Cuscatlán y donde nos digan que ya no pueden administrar el proyecto. 
La verdad es que solicitud formal no se tiene. Insisto, al final no es por Twitter, difamando o insultando como se hacen las cosas. 
Hay que tomar en cuenta que los fondos de ANDA, -que no son muchos y además damos un subsidio-, no tenemos grandes cantidades para estarlo invirtiendo, ni siquiera sabemos cuánto tendría que invertirse en Nuevo Cuscatlán, no hay un levantamiento de información. En lo general, son las comunidades la que nos piden los proyectos.
Hemos trabajado en otros municipios, pero lo hemos hecho a través de organizaciones de comunidades y vimos cuáles proyectos se podían atender y cuáles no, pero en ninguna parte dice que hay un destino de $2 millones para Nuevo Cuscatlán. 
7-Cosecha de café inicia con 40,000 empleos menos
Tal como se preveía desde finales de 2012, el brote de roya que atacó con fuerza ese año al parque cafetero salvadoreño impactará en los indicadores de esta actividad económica.
Según las estimaciones iniciales del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), habrá 40,000 empleos temporales menos para la cosecha 2013/2014, que fue inaugurada oficialmente ayer por esta institución, respecto a las estadísticas del ciclo que recién finalizó.
De esta forma, se espera crear unos 75,000 empleos temporales en las distintas fincas del país que iniciarán el proceso de corta del fruto, indicó el director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández.
El dirigente recordó que para este ciclo también serán evidentes las consecuencias en materia de producción y probablemente, en la calidad del café. En este último tema, dijo que darán seguimiento al proceso de corta para determinar los posibles daños.
“Tenemos un pronóstico inicial de 1.1 millones de quintales (qq) que se esperan para la cosecha 2013-2014, lo que significa una reducción del 36% respecto a la cosecha anterior”, estimó Hernández.
De ese total, cerca de un 88% sería café exportable, el cual cumple con determinados requisitos de calidad. Lo normal, según los cafetaleros, es que el porcentaje de exportación sea un 90% de la producción.
Aunque el Consejo no detalló las pérdidas en materia de divisas, de mantenerse un precio por quintal que puede alcanzar hasta $120 hoy en día, el monto sería superior a los $132 millones.
El gerente general de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, añadió en este punto que los rendimientos por manzana (mz) podrían ser inferiores a las cosechas previas.  “El rendimiento es menor, de cinco quintales por manzana, y antes podían ser de siete, ocho y 12 quintales por manzana”, explicó.
Dicho comportamiento fue corroborado por algunos productores como Raúl Zaldaña, quien posee fincas en la cordillera Apaneca-Ilamatepec. Luego de producir hasta 500 qq, este año pronostica que obtendrá solo 175 qq. Por ahora, la mayoría aun se encuentra en etapa de maduración e iniciará las cortas posiblemente en un mes.
Su situación, afirmó, se ha visto empeorada por la roya que aún persiste en sus cafetales. “Yo acabé el 30 de septiembre la última aplicación de fungicida por la roya y me estaban reportando que todavía está ahí, latente”, agregó.
De igual forma, el presidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas, afirmó que en sus fincas, ubicadas en la cordillera Alotepec- Metapán, comenzarán la corta hasta finales de diciembre. En general, la cosecha en la zona norte de Chalatenango podría bajar en un 40%, puntualizó.
“En mi caso como tengo una parte nueva, por eso voy a sacar un poco más de producción, pero si lo comparo con las fincas que me vienen produciendo en los últimos 10 años si va a ser más baja”, acotó.
8-Matan a director departamental de sector agropecuario de ARENA y a su hijo
La delegación de Sonsonate de la Policía Nacional Civil, reportó este lunes el asesinato del director Departamental del Sector Agropecuario de ARENA, Vicente Valdivieso y su hijo, Juan Valdivieso, en la carretera que conduce de Sonsonate a Acajutla, a inmediaciones del sector conocido como El Jobo.
De acuerdo a las versiones policiales, este doble asesinato fue realizado en el interior de la Hacienda San Antonio, que es un lugar poco transitado y que fue aprovechado por sujetos no identificados para perpetrar el hecho.
Hasta este mediodía se desconoce los móviles del doble homicidio.
Por su parte, miembros de la bancada de ARENA expresaron sentirse consternados por el hecho.
Jorge Velado, presidente del partido condenó el asesinato y pidió a las instancias correspondientes investigar el crimen. No descartó además que el crimen pudiese tener un móvil político dado el ambiente preelectoral.
"Nosotros no aseguramos o descartamos que este asesinato este influenciado por situaciones políticas, son las autoridades las que deben confirmar la causa del doble homicidio", sostuvo.
Asimismo, el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, lamentó lo sucedido y en su cuenta de Twitter publicó: “Lamentamos el cobarde asesinato de Vicente Valdivieso, director departamental del sector agropecuario de ARENA".
Los areneros instaron a las autoridades a hacer una exhaustiva investigación para dar con los hechores.
Valdivieso era un ganadero de Sonsonate, quien se encontraba en preparativos para un almuerzo que le daría al candidato a la presidencia de ARENA, Norman Quijano, en esta semana.
Sobre el crimen, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo afirmó que se está en las investigaciones correspondientes y descartó al mismo tiempo que estén relacionados con "asuntos políticos", por la campaña electoral que se desarrolla actualmente de cara a las presidenciales de 2014.
De la misma forma, el Fiscal General Luis Martínez ha dicho que proceden con las indagaciones preliminares del lamentable caso.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro niega muerte de jefe del Ejército venezolano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó la muerte del jefe del Ejército, mayor general Alexis López Ramírez, y atribuyó las versiones al respecto a rumores puestos a circular por la oposición.
Maduro dijo que las versiones "asesinaron" en las redes sociales al jefe militar, con rumores en el Twitter.
"Decían que murió un pez gordo, pero con alegría. ¿Cómo les puede alegrar la muerte de alguien?", dijo y agregó que López "está más vivo que nunca".
En una intervención en la rueda de prensa semanal del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el gobernante atribuyó los rumores a una "guerra psicológica" en torno al jefe castrense.
"(Al comandante general del Ejército) le doy todo mi respaldo moral y todo el abrazo de hermano. Había voceros de la oposición que prácticamente estaban dando el pésame, se alegraban. Una locura", indicó.
Algunas versiones dijeron que en el Hospital Militar de Caracas fue internado un miembro prominente del gobierno, ante una presunta movilización de agentes de seguridad.
Al referirse a las elecciones locales del 8 de diciembre, cuando se escogerán alcaldes y miembros de concejos municipales, Maduro aseguró que el Psuv reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Nosotros vamos a reconocer el boletín oficial del CNE que diga los resultados de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lo que diga el CNE es sagrado", aseveró.
Dijo que, en cambio, la oposición se prepara para desconocer su eventual derrota.
10-Albador
Según el editorial de Diario El Mundo del sábado, El ALBA y Su Feroz Ofensiva Contra los Medios, los tentáculos del mejor intérprete del Socialismo del Siglo XXI, Alba, pretende, a través de nuevas leyes de control contra los medios, cierre de televisoras, demandas a periódicos y persecuciones a periodistas con el último fin de ahogar a los medios que adopten actitudes críticas contra sus programas. El editorial agrega que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaba esta semana la feroz ofensiva de los gobiernos que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) contra la prensa independiente y la persecución contra los periodistas.
Según la SIP, los ejemplos más dramáticos son  Venezuela y Ecuador. Venezuela es catalogada como país donde “prácticamente ya no existe prensa libre” y donde “se prohíbe y se castiga si es que algún medio habla sobre la escasez de determinados productos”.
En El Salvador el poder de Alba no ha llegado hasta allí, pero está aumentando exponencialmente a pasos agigantados y en el poco tiempo que tienen de existir las “empresas” Alba ya abarcan a casi todos los sectores de la economía nacional y pretenden no detenerse hasta que controlen el 25 por ciento del territorio nacional, es decir, 5,000 kilómetros cuadrados.
El épico filme de James Dean de mediados del siglo pasado, Gigante, relata la historia de Jordan “Bick” Benedict (Rock Hudson), un joven terrateniente, llega a su inmenso rancho de Texas con su reciente esposa Leslie Benedict (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha. Pero poco después ambos descubren el abismo que les separa. Además Leslie conoce a Jett Rink (James Dean), un arrogante y joven granjero que tiene la suerte de descubrir petróleo en sus tierras. Desde su posición de nuevo millonario, Jett se enfrenta a Bick, el marido de la mujer a la que ama.
Llega el momento que Bick y Jett se enfrentan en la residencia del terrateniente tejano. Bick golpea a Jett y cuando éste se levanta, mientras amigos de Bick lo detenían, Jett arremete contra él y después de golpearlo ferozmente, bañado en petróleo como estaba, sube a su camión y se aleja.
El Tío Bawley (Chile Wiles) dirigiéndose a Bick y refiriéndose a Jett, le dice: “Bick, debiste haber matado a ese individuo hace mucho tiempo, hoy ya es demasiado rico”.
Pero aquí no había nadie que detuviera el crecimiento acelerado de las empresas Alba y hoy ya son demasiado ricas para detenerlas.
Alba es la creación del gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y Venezuela ha promovido y subsidiado las empresas Alba. La fotografía que aparece arriba es una prueba de la intervención venezolana en la campaña política salvadoreña. En ella aparece el candidato a la presidencia del FMLN, con su logo “Salvador y Oscar” al fondo, las banderas de Venezuela, Petrocaribe, Enepasa (empresa con participación del Estado salvadoreño y gobierno venezolano)
El artículo 67 de la Ley de Partidos Políticos, establece que:
“Los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de:
a) Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste.
b) Instituciones religiosas de cualquier denominación.
c) Partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros”.
Alba Petróleos es hoy un gigante en nuestro país. Las empresas abarcan toda la gama de la economía nacional y son, por ahora, Alba Médica, Alba Gas, Tu Financiera, Alba Alimentos (leche, arroz, frijoles, semillas, fertilizantes) Alba Energía (¡Ojo! Podría ir muy lejos), Alba Transportes (Veca Airlines, buses, Subes), Siglo XXI, de R. L. (tierras, café, otras).
Estas empresas generarían impuestos multimillonarios y los impuestos de $224.6 millones que dicen en los anuncios de televisión que pagan, corresponden al cobro de IVA que reciben de los consumidores.
En el Estado de Resultados de 2010 (en que fue el último año que la firma presentó sus estados financieros a los registros de comercio), el pago de ISR que hicieron fue de $179 mil.
El periódico El Nuevo Herald, de Miami, publicó el viernes un artículo titulado Petróleo Venezolano Financia a Ex Guerrilleros Salvadoreños que confirma lo que aquí decimos, que el FMLN controla totalmente a ALBA Petróleos de El Salvador, empresa mixta perteneciente nacional y del estado venezolano que se ha convertido en el músculo económico de la izquierda salvadoreña.
Efectivamente, las empresas Alba en El Salvador son manejadas por un grupo élite de la dirigencia del FMLN, que encabeza José Luis Merino, líder indiscutible del partido y hoy también de una nueva clase de millonarios salvadoreños que han surgido gracias al conglomerado político-social del Alba.
Finalmente debemos decir que Alba, por su íntima relación con el FMLN, es, a claras vista, una empresa con finalidad política.
11-Ineptitud bolivariana
La lucha por el poder entre los herederos de Hugo Chávez está llevando al colapso económico a la mayor potencia petrolera de América Latina. Y mientras tanto, la oposición, avasallada por las malas artes del régimen bolivariano, se limita a observar el deslizamiento progresivo de Venezuela hacia el abismo.
En su obsesión por arrinconar a la oposición, el presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Parlamento que le otorgue nuevas prerrogativas para gobernar por decreto durante un año. El jefe del Ejecutivo justifica esa petición con el argumento de que necesita legislar por la vía rápida para cumplir con sus objetivos de “transformar la economía” y “combatir la corrupción”. Sobre estos dos asuntos clave, la oposición no tendrá derecho a la palabra, a pesar de que su candidato a la presidencia, Henrique Capriles, obtuvo cerca del 50% del voto popular en las elecciones del 14 de abril.
El procedimiento legislativo adoptado para otorgar esos poderes extraordinarios al jefe del Gobierno demuestra la falta absoluta de respeto de los chavistas por los otros partidos representados en la Asamblea Nacional (AN). Los 18 miembros de la comisión parlamentaria designada para estudiar la solicitud de Maduro pertenecen todos al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Tal y como ocurrió en cuatro oportunidades en tiempo de Hugo Chávez, la llamada Ley Habilitante será aprobada en el pleno del Parlamento por las tres quintas partes del total de los diputados, a cambio de favores en algunos casos.
Esta ley no coarta únicamente los derechos de la oposición. También afecta a los propios diputados del PSUV y al presidente de la AN, Diosdado Cabello, que delegan parte de sus competencias constitucionales en el poder ejecutivo. Es otro trago amargo para el ex teniente Cabello, que aspiraba a suceder a su amigo Chávez en la presidencia pero fue descartado por el propio caudillo pocas semanas antes de morir de un cáncer en marzo.
¿Por qué se presta ahora el exmilitar a la maniobra de Nicolás Maduro, su eterno rival? Quizá porque no es el momento de provocar una crisis política dentro del oficialismo, cuando se acercan las elecciones municipales de diciembre, que el régimen necesita ganar para afianzar su legitimidad ante las acusaciones de fraude presentadas por la oposición en las presidenciales del pasado abril.
Por eso, sorprenden los incesantes rumores de golpe de Estado. En su edición del 9 de octubre, la excelente revista colombiana Semana dedicaba un análisis a la situación en Venezuela, con ese titular: “Crecen más los rumores de que Diosdado Cabello le dará un golpe a Nicolás Maduro en cuestión de días”. Otras publicaciones señalan que 32 diputados han emprendido una campaña para exigir la destitución del presidente por haber ocultado que había nacido en Colombia, en clara violación de la Constitución venezolana.
El propio Maduro ha contribuido a alimentar los rumores de golpe cuando aseguró que Estados Unidos estaba conspirando para provocar una revuelta popular e imponer una “junta de transición nacional” presidida por una mujer “con apellido de alcurnia”. En cambio, otros, como el general retirado Fernando Ochoa Antich, acusan al presidente de golpista por querer “utilizar la Ley Habilitante para destruir el sistema capitalista vigente en [el] país con la finalidad de establecer un régimen socialista”, sin someter ese cambio a un referéndum.
En ese baile de opiniones, no podía faltar la del ideólogo del “socialismo del siglo XXI”, Heinz Dieterich. El veredicto del sociólogo de origen alemán radicado en México es brutal: “Dada la incapacidad total [de Maduro] para enfrentar los problemas del país, es poco probable que pueda evitar su colapso, salvo una reestructuración radical del modelo económico del presidente Chávez”. Sin embargo, en diciembre pasado, el mismo Dieterich decía lo contrario: “Maduro es el delfín que con mayor fidelidad tratará de continuar el proyecto político creado (bolivariano o chavista)”.
La ineptitud de Maduro para gobernar ha puesto en evidencia los disparates del socialismo del siglo XXI a la venezolana. El intervencionismo del Estado, el voluntarismo de los dirigentes en el sector económico y las injerencias sistemáticas de Cuba en la gestión del país han acabado con la producción industrial y agrícola de Venezuela, que importa ahora el 85% de lo que consume.
Como hizo Fidel Castro durante medio siglo para justificar sus desaguisados, Maduro acusa al “imperio yanqui” de promover “una guerra económica y psicológica” para destruir la revolución bolivariana. Ya nadie se cree ese cuento.

No hay comentarios: